Twitter

jueves, 28 de enero de 2021

Tinkunaco 0113/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1220

 Radio Caput - Daniel Arroyo: «Apuntamos a aumentar un 50 % la tarjeta Alimentar»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1220

 

Jueves 28 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Rimbombante” y se lo enviaremos todas las mañanas.  

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció que evalúan una suba del 50 por ciento en la tarjeta Alimentar 💳 para febrero, con el objetivo de “mantener el poder de compra y volver a una buena nutrición”. El funcionario señaló que extendieron el programa Potenciar Trabajo y se lanzó el plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para personas de entre 18 y 29 años, y en particular, “para las jóvenes que lo tienen más complicado”. Arroyo aseguró que esa iniciativa abre un espacio para “presentar proyectos productivos, educativos o culturales” que serán financiados por el Estado a través de “una beca de 8 mil pesos hasta 12 meses”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3qY4OH7

 

2) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la tercera partida de la vacuna Sputnik V que llegarán hoy al país contiene 220 mil dosis, 110 mil de cada componente. Además, dijo que "la campaña de vacunación está marchando muy bien", y que el Gobierno continuará trabajando para la distribución a las provincias "apenas lleguen" las dosis para "que se sigan aplicando” y seguir recibiendo “en un contexto mundial de mucha complejidad en relación con la escalada de producción". El avión de Aerolíneas Argentinas 🛩️ con la tercer partida de la Sputnik V arribará hoy al aeropuerto de Ezeiza pasado el mediodía.

 

3) El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya aseguraron que Argentina tiene garantizada la provisión de dosis de la Sputnik V 💉 que fueron acordadas. También informaron que "están ampliando la capacidad" de producción debido a la alta demanda en América Latina, y por eso es posible que algunas entregas tengan retrasos. Sin embargo, afirmaron en un comunicado que “Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna".

 

4) Alberto Fernández ratificó el diálogo con los laboratorios Sinopharm, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Jansen y Moderna para acceder a las vacunas que desarrollaron contra el coronavirus y que ya demostraron alta eficacia, seguridad y, en algunos casos, comenzaron a aplicarse de forma masiva. El presidente reconoció que en todo el mundo existe un “desorden” para adquirir las vacunas, 💉 e indicó que afecta a Europa y América Latina. 🌎 “Argentina puso fichas en todos los lugares donde se hicieran vacunas”, sostuvo Fernández.

 

5) Alberto Fernández reclamó “solidaridad” para avanzar hacia un sistema “más humanitario y con menos especulación o ajuste”, durante su participación ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde instó a la dirigencia política a “barajar y dar de nuevo para resolver la inequidad y la desigualdad”. “La pandemia pone en valor una palabra olvidada en las últimas décadas, que es la solidaridad. Es éticamente inadmisible que un hombre o una mujer tengan que enfrentar el debate de dónde encontrar el sustento diario”, planteó el presidente.


6) La Asociación Argentina de Juristas, rechazó la “revocación resuelta, el día anterior al comienzo de la feria judicial, por el juez Daniel Obligado, del beneficio de prisión domiciliaria que había concedido en abril pasado al ex vicepresidente Amado Boudou, después de que la Suprema Corte de Justicia rechazara -sin dar tratamiento- el recurso extraordinario de apelación”. Señalan que se pretende “dar continuidad al ensañamiento y persecución, que desde el comienzo de este proceso ha sido objeto el ex Vicepresidente”.

 

7) Ciento ochenta y dos personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 10.843 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 47.435. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.896.053 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.682.563.  

 

8) De las 182 víctimas fatales informadas, 108 son hombres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 en la Ciudad de Buenos Aires; 19 en Santa Fe; 15 en Chubut; 6 en Córdoba y en Mendoza; 4 en Río Negro; 3 en Chaco; 2 en Entre Ríos, en Misiones y en Santiago del Estero; y 1 en Corrientes y en Santa Cruz. También fallecieron 70 mujeres: 16 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en Chubut; 10 en Santa Fe; 6 en Río Negro; 5 en Entre Ríos y en Mendoza; 4 en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba; 3 en Misiones; 2 en Corrientes; y 1 en Santa Cruz y en Tierra del Fuego.

 

9) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, tildó de “cínico” a Mauricio Macri tras el lanzamiento de la fundación que buscará “promover la educación” y luego de que el expresidente reiterara sus críticas a la gestión en materia educativa durante el último año. “Macri debería explicar por qué el presupuesto del área cayó un 33 por ciento a nivel nacional”, señaló. “No se puede ser tan cínico, faltan cuatro millones de computadores 💻 en hogares porque su gobierno terminó con el plan Conectar Igualdad”, recordó.

 

10) El Gobierno de la Ciudad convocó para esta tarde a los gremios docentes con el objetivo de comenzar a discutir las condiciones para el regreso a clases presenciales, cuyo inicio está previsto por las autoridades porteñas para el 17 de febrero con presencia de todos los alumnos al menos cuatro horas por día, aunque existe una gran resistencia de los trabajadores, que exigen un protocolo sanitario acorde a la situación epidemiológica por la pandemia, y que en algunos casos ya confirmaron que en este contexto harán una medida de fuerza.

 

11) La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, confirmó que las clases comenzarán el 1 de marzo con un esquema mixto, que incluirá cursadas presenciales y virtuales, en grupos de hasta 15 estudiantes y con protocolos sanitarios estrictos, que incluyen el uso de tapabocas obligatorio, la ventilación constante, limpieza y distancia física. “Cada alumno tendrá clases presenciales día por medio y vía remota el resto de las jornadas”, precisó, y adelantó que evalúan modificar el horario 🕰️ de entrada y salida a las escuelas para evitar aglomeraciones en el transporte público.

 

12) El gobierno lanzó una mesa integrada por ministros de áreas económicas y técnicos para conformar el gran acuerdo de precios y salarios, uno de los ejes de la campaña de Alberto Fernández y el Frente de Todos en 2019. El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que se buscará articular con sectores económicos para coordinar políticas consistentes con los objetivos macroeconómicos. Una de las ideas que analizan es alinear salarios y precios para que se transformen en una base de crecimiento sostenido de la economía.

 

13) La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lanzó el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, que aspiran a ingresar a puestos de trabajo en la administración pública. Se podrán inscribir sin importar si realizaron o no la rectificación de la identidad. El cupo trans fue establecido por medio de un decreto de Alberto Fernández y garantiza al menos el uno por ciento de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transgénero y transexuales.

 

14) El director de la Guardia Urbana de la localidad bonaerense de Ramallo, Eduardo Luna, defendió el plan sistemático de desaparición de personas de la última dictadura cívico-militar. Compartió en sus redes sociales una imagen de un Falcon verde junto a un avión militar con la frase: "La dupla perfecta. Esta es la solución. Con un año alcanza". La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le pidió al intendente Gustavo Perié, de Juntos por el Cambio, que desmienta a su funcionario. "Nombrar o mantener en tal función a quienes detentan un pensamiento autoritario extremo y no son afectos al cuidado de la sensibilidad de las víctimas y de la sociedad toda, no contribuye a consolidar el estado de derecho", afirmó la CPM.

 

15) En medio de la discusión por el regreso a las clases presenciales, un sector de Juntos por el Cambio analiza convocar a una marcha para exigir la vuelta de los estudiantes a las aulas bajo la consigna “abran las escuelas”. Estudian convocar a la protesta para el 9 de febrero y la imaginan como una movilización similar a las marchas anticuarentena realizadas en 2020. En la idea trabaja la presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, junto a Hernán Lombardi.

 

16) Más de 16 mil usuarios de Edesur continuaban sin luz 💡 hasta anoche, en medio de la ola de calor que afecta al área metropolitana, según datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Esta semana el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, exigió que le quiten la concesión del servicio a la compañía por la falta de inversiones. Edenor registraba más de 1.600 usuarios sin servicio.

 

17) Malvinas. Durante la visita de Alberto Fernández a Chile, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, firmó una declaración que ratifica el apoyo por la soberanía de las Islas Malvinas, y aseguró que Chile 🇨🇱 “siempre ha respaldado la pretensión y el derecho de la Argentina” sobre el archipiélago.

 

18) Formosa. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, llegó a la provincia para constatar el cumplimiento de los derechos humanos en el marco de las acciones para frenar el coronavirus. Luego de reunirse con el gobernador, Gildo Insfrán (Frente de Todos), recorrió los centros de aislamiento preventivo y centros de asistencia sanitaria. Hoy el funcionario tiene previsto mantener encuentros con organismos de derechos humanos locales, dirigentes opositores e integrantes del bloque de diputados provinciales de la UCR. Luego, ofrecerá una conferencia de prensa.

 

19) Provincia de Buenos Aires. El gobierno instaló postas sanitarias en Villa Gesell y en Mar del Plata, para que las personas sin síntomas se realicen un test rápido de antígenos, en el marco de una nueva estrategia de monitoreo. El ministro de Salud, Daniel Gollan, explicó que los promotores trabajan en “una prueba piloto para hacer detección temprana, en 20 minutos, ⏳ de COVID-19 en personas que se acercan voluntariamente y que pueden estar asintomáticos y aún así ser portadores de coronavirus”.

 

20) Neuquén. El intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, analiza impulsar nuevas restricciones, luego de que la ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad trepara al cien por ciento en medio de la temporada de verano. Esta semana el Hospital Oscar Arraiz informó que hubo un aumento en las consultas de pacientes con síntomas de coronavirus y casos positivos. Las autoridades del centro de salud plantearon que la situación es “grave”. Las autoridades sanitarias llamaron a extremar los cuidados, reducir las reuniones y suspender las fiestas clandestinas.

 

21) Santa Fe. El procurador de la Corte Suprema dijo que la presencia de agroquímicos en las vísceras de los peces 🐟  del Río Salado “requiere de una especial atención”. Jorge Barraguirre investiga las causas de la masiva mortandad que afecta a la fauna acuática del río. Carlos Manessi, integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, insistió en que la causa está vinculada a la “contaminación con agrotóxicos”.

 

22) Río Negro. El incendio forestal 🔥que afecta a El Bolsón ya consumió 10 mil hectáreas de bosques. Más de un centenar de brigadistas trabajan para contener las llamas, evitar que crucen la Ruta Nacional 40 y lleguen a afectar viviendas y una planta de gas. Además, una lluvia leve en la zona favoreció las tareas de control. El fuego comenzó el domingo y su origen habrían sido las brasas de un asado, impulsado por fuertes ráfagas de viento y alimentado por el material combustible que hay en el lugar por la sequía de la temporada de verano.

 

23) Provincia de Buenos Aires. Un operativo de la Agencia de Recaudación (ARBA) detectó alrededor de 366 mil metros cuadrados de construcciones en zonas exclusivas de las ciudades de Mar del Plata y Pinamar que desarrolladores o propietarios no declararon, lo que provocó una evasión del Impuesto Inmobiliario que supera los 41 millones de pesos. Los infractores fueron intimados y según indicaron las autoridades bonaerenses, algunos ya iniciaron trámites para regularizar su situación, que incluye el pago de multas, el impuesto retroactivo y la presentación de una declaración jurada.

 

24) Santiago del Estero. Hallaron restos de un gliptodonte e investigan si se trata de uno de los ejemplares de mayor tamaño encontrados en la provincia. Los restos son placas óseas que conforman la coraza del animal y fueron identificados por un equipo de paleontólogos del Conicet tras el aviso de un grupo de vecinos. Los gliptodontes vivieron hace unos 35 millones de años, en el período del Pleistoceno final y comienzos del Holoceno, y por su forma guardan similitud con las tortugas 🐢 y los dinosaurios anquilosaurios. 🦕

 

25) Salta. La Defensoría General solicitará el desprocesamiento de las mujeres criminalizadas por abortos. El organismo envió un instructivo a las y los defensores públicos en el que informa que quienes asistan a personas encausadas por interrupciones del embarazo deben solicitar que sean liberadas de estos procesos, porque ya no es delito. La Defensoría recordó "el principio de aplicación operativa de la ley penal más benigna", que se aplica "tanto para los procesos en curso como para aquellos con sentencia firme y en cumplimiento de pena". (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

26) Provincia de Buenos Aires. El gobierno ofreció un aumento salarial del 44,6 por ciento a los médicos de hospitales públicos bonaerenses, 8,5 por ciento por encima de la inflación total de 2020, que cerró en torno al 36 por ciento. Ahora la propuesta será analizada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, que destacaron “como un avance” el ofrecimiento por encima de la inflación porque “rompe una tendencia de varios años en la que perdimos sistemáticamente poder adquisitivo”.

 

27) CABA. El ministro de Salud, Fernán Quirós, adelantó que la Ciudad lanzará un plan de inscripción para recibir la vacuna contra el coronavirus una vez que se confirmen nuevos vuelos a Rusia 🇷🇺para traer al país más dosis de la Sputnik V. El cronograma prevé culminar en la primera etapa con todo el personal sanitario, continuar con los adultos mayores de 70 que viven en geriátricos, luego con los mayores de 60 y en cuarta instancia con policías 🚔 y quienes trabajan en comedores comunitarios, docentes y dispositivos territoriales. En quinta instancia recibirán la vacuna quienes tengan factores de riesgo entre 18 y 60 años y finalmente otros grupos estratégicos.

 

28) La Cámara Federal revocó el procesamiento de los peritos que actuaron en la causa por la Tragedia de Once, Raúl Díaz (perito oficial), Alejandro Leonetti (Secretaría de Transporte), Horacio Faggiani (CNRT) y Julio Pastine (TBA), investigados por falso testimonio para incriminar al motorman Marcos Antonio Córdoba como único responsable del siniestro. (Informó Néstor Espósito).

 

29) Milagro Sala ya lleva 1839 días privada de su libertad. 


ANÁLISIS ☕

 

30) (Por Jorge Rachid)

 

La contraofensiva de Estados Unidos, ante el agravio producido a sus intereses, por la creación de la UNASUR, hizo que desplegase sus herramientas de control y presión: juicios parlamentarios a presidentes “populistas”, persecución judicial con el Lawfare, encarcelamientos y golpes de Estado al viejo estilo de chirinada, cívico, policial militar, como en Bolivia. Ese mapa se completó con la disolución de la UNASUR, la creación del Grupo de Lima y el control de la OEA, a los fines de disciplinar los países “díscolos”, con la asfixia económica del bloqueo, que somete a los pueblos, como en los viejos castillos medievales cercados, al hambre y al caos interno. Venezuela, Cuba y Nicaragua son sufrientes actuales de ello.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

31) Con más de dos millones de muertos por COVID-19 en el mundo -y más de 100 millones de contagios- la crisis sanitaria internacional comienza a mostrar su arista más oscura con la venta y distribución de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud señaló que el 75 por ciento de las dosis fueron reservadas por los 10 países más ricos del planeta. En tanto, António Guterres, Secretario General de la ONU, aseguró que existen países que adquirieron más vacunas de las que necesitan. “Necesitamos que (…) se comprometan a compartir dosis excesivas de vacunas”, publicó en su Twitter. En tanto, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró en Davos que el bloque creará “un mecanismo de transparencia de exportación de vacunas. Europa está dispuesta a contribuir pero esto también significa negocio”. (Informó Larry Levi). 

 

32) Ecuador. 🇪🇨 El pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución, por 121 votos, para exigir la destitución del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y e  iniciar un juicio político por incumplimiento de funciones durante el proceso de vacunación contra el Covid-19. Asimismo, se solicita la comparecencia del ministro para que informe sobre los detalles del proceso de vacunación en el país y de su inversión, luego de que declarara que los datos son confidenciales. Se acusa de no cumplir con la estrategia de vacunar prioritariamente al personal de salud y la población de riesgo, entre otras irregularidades.

 

33) Amazonas. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) denunció que la población indígena de Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela está siendo discriminada en el plan de vacunación contra el COVID-19, ya que solo el 0.0000001 de los integrantes recibieron alguna dosis. Según el COICA, el año 2020 registró unas 750 muertes vinculadas al Covid-19 en 107 naciones indígenas de la Amazonía. El organismo exigió al gobierno brasileño que garantice el acceso a las vacunas para toda la población y a los países vecinos iniciar la campaña de vacunación. 

 

34) España. 🇪🇸 Las autoridades de la Comunidad de Madrid y Cataluña informaron la suspensión de la vacunación por falta de dosis de la vacuna. La suspensión se debe a los retrasos en la entrega de vacunas anunciados por las empresas farmacéuticas de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNtech. El jefe de Salud Pública de Cataluña informó que 10 mil personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer no podrán recibir la segunda dosis que debe ser aplicada a los 21 días. 

 

35) Francia. 🇫🇷 Los organismos de derechos humanos, Human Rights, Amnistía Internacional y Open Society Justice Initiative presentaron la primera demanda colectiva contra la policía francesa por racismo. Señalan la existencia una discriminación sistemática a las personas negras y de ascendencia árabe al elegir a quien controlar y detener. El primer ministro Jean Castex y los ministros de Justicia y el Interior recibieron un documento de 145 páginas con relatos de testigos y estudios que sostienen la propagación legal de una cultura discriminatoria.

 

CULTURA 🎭 

 

36) Conrado Geiger, Soledad Garriga y Diego María realizan una transmisión en vivo en el marco de “La cultura abraza”. Hoy a las 22 por Instagram Live @Orgullosamenteplantenseok 

 

RETAZO ✂️ 

 

37) ¿Los argentinos y argentinas somos forasteros culturales en nuestra Tierra?  Confunden lo exótico con lo moderno, y sin querer, vuelven a ser, bufones animando el momento exacto en el que los reyes y sus cortesanos contemplaban a los indios llevados por Colón a España. Bufones de su propia cultura, enamorados de lo “raro”, despreciando todo aquello que suene nativo. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


38) En Yoro, una ciudad de Honduras, se produce una vez por año una lluvia de peces. En mayo o junio intensos vientos forman remolinos, relámpagos y la caída de agua dejan luego peces sobre las calles, algunos de los cuales siguen vivos y son devueltos por las personas al río. 


HAIKU 📚 

 

39) En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Sor Juana Inés de la Cruz, poeta mexicana.


LUDO 🎲 

 

40) ¿Quién escribió el cuento “Como un león?


Rodolfo Walsh - Humberto Constantini - Haroldo Conti


41) Solución del juego de ayer: Facundo Cabral compuso la canción "Pobrecito mi patrón".

 

HUMOR 😉 

 

42) Macri presentó una fundación que tiene su propio nombre porque la única palabra en español capaz de condensar valores como la fuga de capitales, la vagancia, la violación de los derechos humanos, el endeudamiento, la coima y la entrega del patrimonio público es "Macri". (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


43) Excelente síntesis de los hechos y desenmascaramiento y lectura de los hechos, que debiera ser más puesta en pantalla por los medios no manipulados por el poder de las sombras. Ojalá los hechos futuros  nos permitan ser optimistas.


CAPUT 💥 

 

44) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Construyendo memoria. ♟️11 hs: Voces y Contexto. 🗣 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 16 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡17 hs: Siberia en América. 🌎 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs:  Caja Negra. ⬛ 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

46) Que tengas un día intenso como un tren. 

 

STAFF ✒️ 

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid-19: Larry Levi. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario