Twitter

lunes, 11 de enero de 2021

Tinkunaco 0034/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1207

 Radio Caput - Crivisqui: «En Argentina es intolerable que haya pobres»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1207

 

Lunes 11 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Calabaza” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3s7OIfv

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Referentes nacionales e internacionales firmaron una solicitada para pedir la libertad de Amado Boudou: "La persecución política contra militantes y dirigentes de la experiencia kirchnerista persiste en la Argentina a pesar del triunfo popular en las últimas elecciones. Estamos en presencia de una guerra que se despliega a través de medidas judiciales, fabricación de noticias que manipulan la opinión pública y el intento de crear un clima de odio e intolerancia en la población”, sostiene el texto que fue firmado por Hebe de Bonafini, Rafael Correa, Fernando Lugo, Manuel Zelaya, Celso Amorim, Raúl Eugenio Zaffaroni, entre muchos otros y otras.  

 

2) El tratamiento con suero equino hiperinmune para personas con coronavirus comenzará a ser aplicado a partir de la semana que viene en pacientes adultos. El medicamento fue autorizado a fines de diciembre por la Anmat y la distribución y acceso se hará a través del laboratorio Elea. Se aplicará a través de dos dosis con 48 horas de diferencia y por vía intravenosa. Se trata del primer medicamento innovador para tratar la enfermedad desarrollado por completo en el país. La droga está basada en anticuerpos policlonales de caballo, 🐴 y logra reducir el avance de la enfermedad en un 45 por ciento de los casos severos.

 

3) El gobierno avanza en las negociaciones para la compra de un lote de un millón de vacunas 💉 contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica estatal china Sinopharm, que realizó en la Argentina los ensayos clínicos de su fórmula durante 2020 entre más de 3.000 voluntarios. Las primeras dosis podrían arribar al país a fines de enero. Si bien la Anmat todavía no dispuso la autorización de emergencia de la vacuna, se espera que eso ocurra en los próximos días, previo a la llegada del primer cargamento.

 

4) Ya fueron vacunadas 107.542 personas contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V, 💉 según datos oficiales, y la Argentina es el país de América Latina que más dosis aplicó, de acuerdo a un rastreador británico del portal web Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford. La campaña de vacunación con la primera de las dos dosis que requiere la fórmula desarrollada por el Instituto Gamaleya 🇷🇺 comenzó a finales de diciembre y en los próximos días arribará la segunda tanda de vacunas.

 

5) La Dirección Nacional de Migraciones dispuso que el egreso e ingreso 🛩️ al país se realizará solo por los aeropuertos de Ezeiza o el de San Fernando. Para entrar a la Argentina se exigirá un test de PCR negativo y será obligatorio cumplir una cuarentena de siete días. Además, el organismo determinará el cronograma de vuelos y la cantidad máxima de pasajeros que podrán ingresar al país en vuelos de Europa 🇪🇺 y los Estados Unidos. 🇺🇸 Por pasos terrestres solo podrán entrar los argentinos o residentes que salieron antes del 25 de diciembre, también con hisopado negativo. La medida regirá hasta el 31 de enero.

 

6) El Gobierno nacional fijó el viernes mediante un decreto los parámetros generales sobre la restricción de circulación ante el aumento de casos de coronavirus, y las autoridades provinciales tendrán la facultad de evaluar cómo se aplica en cada jurisdicción. El decreto detalla dos parámetros de riesgo: la razón, tendrá lugar cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos sea superior a 1,20; y la incidencia cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que es un “momento bisagra” en el que se inicia la campaña de vacunación pero “hay que seguir cuidándose”.

 

7) El gobierno bonaerense aplicará las restricciones nocturnas sugeridas mediante un decreto del presidente Alberto Fernández. La medida implica la suspensión de todas las actividades comerciales y productivas, excepto las agropecuarias, entre la 1 y las 6, aunque no limita la circulación de personas. Habrá multas de hasta tres millones de pesos para organizadores y asistentes a fiestas clandestinas. Las nuevas restricciones alcanzan a 112 municipios. Solo podrán utilizar el transporte público 🚎 entre la 1 y las 6 quienes se dediquen a tareas consideradas esenciales.

 

8) La Ciudad de Buenos Aires también adhirió al decreto que establece restricciones nocturnas para las actividades culturales, bares ☕ y restaurantes, 🍽️ que deberán permanecer cerrados entre la 1 y las 6 de la mañana, aunque tampoco prohibió la circulación de personas. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que serán clausurados los establecimientos que no cumplan la nueva restricción que busca frenar el avance de contagios de COVID-19. El Gobierno porteño dispuso limitar a diez el número de personas que podrán reunirse en espacios abiertos y cerrados.

 

9) Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Tucumán adhirieron al decreto presidencial que establece restricciones durante la madrugada con el objetivo de achatar la curva de contagios de coronavirus. En las cuatro provincias la medida comenzará a regir desde este lunes. Río Negro definirá las limitaciones sobre la base de la situación de los municipios. Jujuy y Córdoba confirmaron que no adherirán a la medida y no implementarán restricciones nocturnas.

 

10) Tras el anuncio de las nuevas restricciones, el gobierno llamó a extremar los cuidados para evitar que se frustre la temporada de verano ⛱️ en los municipios turísticos, a donde desde comienzos de diciembre se movilizaron cuatro millones de personas. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, apeló a la “responsabilidad individual” para evitar la suspensión de las actividades turísticas y cuidar la “economía, el trabajo y la salud de los demás”.

 

11) Setenta y ocho personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 7.808 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 44.495. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.722.217 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.511.750.  

 

12) De las 78 víctimas fatales informadas, 43 son hombres: 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en Santa Fe y en Santa Cruz; 3 en Río Negro; 2 en Chubut, en Entre Ríos; y en La Pampa; y 1 en la Ciudad de Buenos Aires, en Chaco y en Santiago del Estero. También fallecieron 34 mujeres: 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 2 en la ciudad de Buenos Aires; y 1 en Chaco, en Chubut, en Entre Ríos, en La Pampa, en Río Negro y en Tucumán.

 

13) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que el ciclo lectivo 2021 será bajo un esquema de “presencialidad cuidada”, 📐 y pidió “sostener más que nunca los cuidados para tener una realidad epidemiológica que permita volver a las aulas”. El ministro indicó que las medidas impulsadas por el gobierno para frenar el avance de los casos de COVID-19 buscan “priorizar la presencialidad de las clases por sobre otros aspectos de la vida cotidiana en situación de pandemia”.

 

14) Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial opositora Carolina Píparo, detenido por “doble tentativa de homicidio”, negó haber tenido intención de matar a dos motociclistas a los que confundió con los asaltantes que el primer día del año les robaron a él y a su mujer. Ante la fiscalía, expresó: “Yo soy incapaz de matar a alguien o de intentar matar a alguien. Somos una familia de bien, de trabajo”. (Informó Néstor Espósito).

 

15) “Lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, declaró Buzali. Y evocó los episodios que en 2010, en una salidera bancaria, le costaron la vida a Isidro, el niño del cual estaba embarazada Carolina Píparo: “En ese momento lo que yo pensé es que se me venía el año 2010 encima. Nosotros somos personas muy sufridas por lo que pasamos, más de lo que muchos creen”. (Informó Néstor Espósito).

 

16) Buzali aseguró que no bebió alcohol en el festejo de año nuevo y que estuvo dispuesto a someterse al test de alcoholemia después del episodio en el que atropelló a dos motociclistas, pero que nadie le indicó que lo hiciera. "El tema no se tocó en ningún momento y nosotros estuvimos ahí a disposición". (Informó Néstor Espósito).

 

17) Carlos Menem salió del coma inducido en el que permaneció desde el 24 de diciembre en el Sanatorio Los Arcos, luego de que se agudizara su cuadro tras diez días de internación a raíz de una infección urinaria y complicaciones cardíacas. Su exesposa, Zulema Yoma, confirmó que se encuentra consciente y “bastante mejor”.

 

18) El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, adelantó que el objetivo es sellar en mayo el acuerdo por la renegociación de la deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri, y aclaró que no se impondrán condiciones de ajuste, ✂️ porque hay una “comprensión a nivel global de la necesidad de usar los espacios fiscales maximizar el uso de recursos para infraestructura sanitaria y cubrir la actividad económica”. Además, Chodos anticipó que en 2021 habrá una “importante recuperación” de la actividad económica.

 

19) El periodista formoseño Alejandro Crivisqui afirmó que es necesario un nuevo esquema tributario en el que el 20 por ciento más rico "pague lo que tiene que pagar". Además, dijo que en nuestro país podría aplicarse una Renta Básica Universal federal, y explicó que la idea es que el otro 80 por ciento de la población tenga asegurada una renta de 22 mil pesos como un “derecho humano”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

20) Neuquén. El movimiento turístico registró ingresos superiores a los 760 millones de pesos esta semana, con un 80 por ciento de ocupación en los principales destinos turísticos y 87 mil permisos de circulación emitidos. Según el Ministerio de Turismo, “los visitantes eligieron 54 destinos neuquinos y realizaron un gasto promedio de 5.500 pesos por turista por noche”.

 

21) Jujuy. Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a 40 kilómetros al este de la localidad jujeña de Catua, en la región de la Puna, se registró esta madrugada "sin causar daños materiales ni personas heridas", según informaron fuentes policiales y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

 

22) Santiago del Estero. El gobernador, Gerardo Zamora, fue aislado luego de que su esposa, la senadora y vicepresidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala, diera positivo de coronavirus. Zamora aseguró que toda la familia se encuentra en cuarentena, aunque “sin síntomas y en buen estado de salud”. Ledesma Abdala afirmó que se encuentra en buen estado y que el virus fue detectado a raíz de un hisopado de rutina previo a viajar a Buenos Aires para una actividad oficial.

 

23) Santa Cruz. Un incendio 🔥 forestal en la zona del cañadón Río Oro, a unos 20 kilómetros de Lago Posadas, se encontraba "contenido", con la ayuda de "temperaturas favorables y fuertes precipitaciones". El presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, dijo que los brigadistas permanecerán hasta que el fuego desatado hace una semana “esté completamente eliminado".

 

24) CABA. Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, dispuso aumentos del 55 por ciento para los peajes 🚧 de las autopistas de la Ciudad. En hora  pico, el precio para un auto liviano en la 25 de Mayo y la Perito Moreno será de 118,58 pesos, mientras que en la autopista Illia costará 48,80. Además, en enero el ABL aumentará un 2,4 por ciento y desde este mes ya rige el nuevo impuesto a los consumos con tarjeta de crédito, del 1,2 por ciento. La seguidilla de tarifazos continuará en febrero, con la suba de la tarifa de los taxis, la VTV, el estacionamiento medido y las multas. En mayo se espera un aumento del 43 por ciento en el subte. 🚉

 

25) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, seguirán los testimonios por la causa Campo de Mayo - vuelos de la muerte desde las 9.30 en San Martín. (Informó Giselle Tepper).

 

26) Milagro Sala ya lleva 1822 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

27) (Por Stella Calloni) 


La mentira utilizada para la guerra es un crimen, porque destruye y mata. Los medios son responsables de las vidas que se juegan en los proyectos sociales de rescate de nuestra humanidad. Tenemos que descolonizar nuestro pensamiento. En este intento de sumisión nuestros pueblos siguen en las calles. Es un continente agitado por la necesidad de justicia, de paz, de derechos que nos han quitado durante tantos años y no podemos vivir así. Recuperemos la humanidad, no dejemos que un personaje siniestro mienta y arrastre en la mentira a un pueblo para que se convierta en defensor de su propio opresor. Los pueblos del mundo tienen como derecho humano el acceso a una información veraz: todo lo demás es violentar. 

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

28) Chile. 🇨🇱 Comienza el debate por la legalización del aborto. La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados iniciará la discusión del proyecto que legaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Hoy en América Latina el aborto es legal en Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, Ciudad de México, el estado de Oaxaca y Argentina. (Informó Lucía García Itzigsohn). 

 

29) México. 🇲🇽 El gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a partir de mañana la vacunación masiva en adultos mayores. El país recibirá 400 mil dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech, con las que iniciará la campaña.  

 

30) Estados Unidos. 🇺🇸 La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que votará una resolución para llamar al vicepresidente saliente, Mike Pence, y al Gabinete con el objetivo de destituir a Donald Trump. El presidente quedó en el centro de la tormenta luego del asalto al Capitolio, que intentó frustrar la nominación del presidente electo Joe Biden.

 

RETAZO ✂️ 

 

31) Los vencidos hacen nidos en las heridas del mundo, son jinetes de los caballos salvajes que la Historia siempre intenta domar. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


32) El coco provee nutrientes básicos. Por ejemplo: el calcio, potasio, fósforo, magnesio, vitamina E, Vitamina C, ácido fólico y fibra. Su pulpa es alta en fibra, proteínas, calcio y grasa.


HAIKU 📚 

 

33) “El verbo amar es difícil de conjugar: su pasado no es perfecto, su presente es solo indicativo y su futuro siempre es condicional”. Jean Cocteau.

 

LUDO 🎲 

 

34) ¿Quién escribió el cuento “La salud de los enfermos”?


Jorge Luis Borges - Haroldo Conti - Julio Cortázar


35) Solución del juego del viernes: Diego Velazquez pintó el cuadro "Las meninas".


PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


36) No se puede contar todo lo que pasa, la realidad es inabarcable, pero siempre me abren un horizonte con una información impensada. 


CAPUT 💥 

 

37) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

38) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

39) Que tengas un lunes encantador. 

 

STAFF ✒️ 

 

40) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario