Twitter

jueves, 21 de enero de 2021

Tinkunaco 0084/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1215

 Radio Caput - Fernando «Chino» Navarro: «El Estado está firme»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1215

 

Jueves 21 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Helado” y se lo enviaremos todas las mañanas.  

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. El Gobierno informó que tras analizar los informes adicionales que enviaron desde Rusia, 🇷🇺 el organismo regulador determinó que se "reportó un rango de eficacia del 91,8 por ciento de la vacuna para mayores de 60” y que “la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población".

 

2) El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, fue el primer argentino mayor de 60 años en recibir la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus luego de que la ANMAT autorizara su uso. El funcionario, de 65 años, fue inoculado en el Hospital provincial San Juan de Dios, de La Plata. “Me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, aseguró Gollan.

 

3) Alberto Fernández se reunió ☕ en Chilecito, La Rioja, con los gobernadores de las nueve provincias del norte, que le pidieron terminar con las asimetrías que crean desigualdad frente a otras regiones del país. El presidente se encontró con Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Manzur (Tucumán), quienes además coincidieron en la necesidad de suspender las elecciones primarias previstas para agosto de este año por los riesgos sanitarios que podría implicar.

 

4) Durante la reunión del gabinete ampliado en La Rioja, el gobierno anunció obras para la construcción de 900 viviendas por 3.156 millones de pesos y desarrollos de infraestructura vial, peatonal y sanitaria por 209 millones. El Ministerio de Transporte financiará la construcción de una nueva terminal de micros con 468,3 millones de pesos, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmó acuerdos para financiar tres proyectos de mejoramiento urbano por 94 millones y la ampliación de la Universidad Nacional de Chilecito.

 

5) El Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando "Chino" Navarro, dijo que este año será mejor que el 2020, y que ya se observa un crecimiento “por quinto mes consecutivo en el trabajo industrial” y en la construcción. Además, destacó que en Argentina empezó el operativo de vacunación contra el COVID-19 y que habrá 15 millones de personas vacunadas para mayo. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3934q48

 

6) El ministro de Salud porteño, Fernan Quiros, justificó la falta de un espacio de preinscripción para recibir la vacuna Sputnik V: 💉“Hemos decidido no hacer preinscripción, sino inscripción directa para no tener un listado largo de personas esperando recibir una vacuna que no sabemos cuándo llega”, aseguró el funcionario macrista.

 

7) Ciento cincuenta personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 12.112 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. De este modo, los fallecidos por COVID-19 ya suman 46.216. Desde que se desató la pandemia hubo 1.831.681 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.604.373.

 

8) De las 150 nuevas muertes, 85 son hombres: 36 residentes en la provincia de Buenos Aires, 11 en la Ciudad de Buenos Aires, siete en Santa Fe, seis en Entre Ríos, tres en Chaco, en Córdoba, en Mendoza, en Santa Cruz y San Luis; dos en Chubut y Tucumán; y uno en La Pampa, en Corrientes y Tierra del Fuego. Además, fallecieron 60 mujeres: 30 en la provincia de Buenos Aires, 11 en la Ciudad de Buenos Aires, cinco en Santa Fe, tres en Córdoba y La Pampa; dos en Tucumán y una en Chaco, en Entre Ríos, en Mendoza, en Misiones, en Río Negro y Santa Cruz.

 

9) Tras la asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, 🇺🇸 el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello, destacó la buena “sintonía” entre Alberto Fernández y el flamante mandatario, y reiteró que trabaja con las autoridades estadounidenses para concretar una reunión bilateral. “Tengo la expectativa de un diálogo diferente con Estados Unidos, es positivo que vuelva el multilateralismo”, aseguró Argüello.

 

10) La Cancillería felicitó a Joe Biden, y expresó el deseo del gobierno argentino de “fortalecer las relaciones bilaterales y fomentar el respeto a los organismos multilaterales”. “Argentina también espera que no se apueste a la desunión de nuestras naciones, como en la etapa anterior”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá. En su mensaje de asunción, Biden llamó a recuperar la “unidad” del pueblo estadounidense.

 

11) Organismos de derechos humanos se reunieron con el bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos para manifestar su preocupación y  esperanza que prospere “el proyecto de intervención federal al Poder Judicial de Jujuy”. Conversaron sobre la dilación en la resolución de los juicios por delitos de lesa humanidad y “la demora injustificable de la Corte Suprema ⚖️ en la revisión de las condenas y confirmación de las sentencias.” Además, expresaron su preocupación porque a un año del cambio de gobierno “el Poder Judicial no ha resuelto la situación de  los y las presas políticas, víctimas de lo que se conoce como lawfare”, encabezado por los miembros de la Corte Suprema y ejecutada por jueces y fiscales, que “deterioran la calidad institucional de la República.”

 

12) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que las clases presenciales 📐 serán obligatorias y confirmó el lanzamiento de una campaña orientada a que los jóvenes retomen la rutina escolar. Trotta afirmó que el regreso no será optativo y reiteró que si bien comenzará en febrero la vacunación masiva a docentes, “no es indispensable” para la vuelta a las aulas. “Se puede regresar de modo presencial con protocolos. Cuanto mejor sea la realidad epidemiológica, más se debe avanzar en la presencialidad”, sostuvo.

 

13) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que las clases comenzarán el 1 de marzo, aunque advirtió que será una “presencialidad especial y combinada” porque “habrá que dividir en grupos a los estudiantes” para reducir los riesgos de contagio. “En Estados Unidos 🇺🇸 van dos veces por semana a las escuelas y luego tienen clases virtuales”, 💻 sostuvo, aunque aclaró que “a medida que se pueda vacunar 💉 y reducir los contagios se avanzará en una presencialidad mayor”.

 

14) El gobierno reglamentó de forma parcial la ley de Teletrabajo, sancionada el 30 de julio de 2020. La norma autoriza el trabajo remoto, 🖥️ que puede ser solicitado por el empleado, que además puede solicitar el regreso a la presencialidad. Además, prevé el Derecho a la Desconexión y el tiempo para las tareas de cuidado.

 

15) Las empresas de telecomunicaciones 📞 que cobraron aumentos de precios ilegales entre diciembre y enero, luego de que entrara en vigencia el decreto que prohíbe los incrementos, deberán devolver el dinero a los clientes en febrero. El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, afirmó que las compañías “no pueden aumentar, porque el precio está regulado y existe una prestación básica universal obligatoria para las empresas, que es un derecho para los ciudadanos”. “Los que aumentaron por encima del cinco por ciento 🎈tienen que devolver el importe en la próxima factura”, precisó.

 

16) Guillermo Nielsen dejará la presidencia de la petrolera estatal YPF ⛽ y será reemplazado por Pablo González, actual diputado nacional del Frente de Todos por Santa Cruz. “Mi salida se debe a un nuevo desafío que me fue ofrecido por el presidente de la Nación”, argumentó Nielsen, que aclaró que hasta que se concrete su salida gestionará “el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía”.

 

17) Desde Villa La Angostura, donde continúa de vacaciones, Mauricio Macri afirmó que “todos los días” le piden que regrese al gobierno para tener un “Estado al servicio de la gente”. “Me piden que volvamos a poner a la Argentina en el camino de la modernización, 💿 la integración al mundo y el respeto institucional”, afirmó el expresidente durante una reunión por Zoom con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el presidente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi.

 

18) La salud de Carlos Menem “empeoró un poco”, según informó su abogado, Luis Daer, quien pidió “esperar” la evolución del cuadro del expresidente y actual senador por La Rioja, quien se encuentra internado desde el 15 de diciembre por un cuadro de infección urinaria, que se agravó tras una insuficiencia cardíaca. Menem estuvo en terapia intensiva y a comienzos de enero había salido del coma farmacológico y sus familiares indicaron que se había registrado una mejora.

 

19) Provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dijo que el gobierno apunta a vacunar 1 millón 500 mil personas durante febrero "a partir de la llegada masiva en las próximas semanas de las vacunas”. 💉 Señaló que "se estaba vacunando en 179 hospitales y vamos a llegar a 500 vacunatorios y 350 escuelas". Los trabajadores de la salud de la provincia, comenzaron a recibir la segunda dosis tras cumplirse los 21 días desde la primera aplicación para completar su inmunización. La segunda partida de 123.000 dosis de la vacuna rusa, que contiene el segundo componente, ya fue distribuida en los hospitales bonaerenses.

 

20) Santa Fe. Empresarios del transporte de cargas 🚚 realizan cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, y en otros tres puntos de la provincia en reclamo de aumentos tarifarios. La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que hubo demoras en esa vía y también hubo cortes en la ruta nacional 12 y sus intersecciones con la ruta provincial 18 y con la ruta provincial 14, con "tránsito liviano y tránsito pesado esencial con circulación normal". La misma situación se dio en la ruta nacional 19, que atraviesa el distrito de este a oeste.

 

21) Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz reportaron incendios forestales 🔥activos. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que en territorio rionegrino operan seis brigadistas, un móvil con una persona de apoyo logístico por tierra y dos helicópteros del organismo, en dos focos de la localidad de Ñorquincó y en General Conesa. Hay otro foco activo en las zona de Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, y uno en la ciudad de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires, donde trabaja un coordinador regional y un helicóptero. La superficie afectada por incendios reportados entre el 1 de enero y el 12 de diciembre del año pasado fue de 1.151.931 hectáreas.

 

22) Formosa. El vicegobernador, Eber Solís, acusó de Elisa Carrió de impulsar “propuestas fascistas y autoritarias”, luego de que la exdiputada y líder de la Coalición Cívica exigiera la intervención federal de la provincia por las restricciones sanitarias que se impusieron y que limitan y demoran el ingreso de formoseños que deseen regresar al distrito. Solís dijo que si no fuera por el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, Formosa “sufriría colapsos sanitarios y gran cantidad de muertes”. “Carrió ignora el esfuerzo realizado por el pueblo y el gobierno en la lucha contra la pandemia”, dijo Solís.

 

23) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, recibió la segunda dosis de la vacuna 💉 contra el COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios de La Plata. El gobernador dijo que ya se inocularon 94 mil dosis en la Provincia y se inscribieron más de un millón de personas en el registro “Vacunate”.

 

24) CABA. El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña exigió informes al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por las demoras en el desarrollo de testeos de coronavirus a quienes ingresan al distrito. El planteo fue impulsado por el diputado Matías Barroetaveña, que denunció que “en pleno rebrote y en temporada alta de turismo el gobierno tiene demoras de hasta más de siete días ⏳ para testear a los porteños que regresan al distrito”, lo que reduce la eficacia del análisis y “dificulta el proceso de aislamiento de casos positivos”.

 

25) El juez Pablo Pullen Llermanos, quien procesó y encarceló a Milagro Sala, dejó en libertad a un sobrino de un senador por la UCR imputado por abuso sexual agravado contra la hija de su pareja. El juez contradijo un fallo en contrario de su superior, la Cámara de Apelaciones jujeña. (Informó Néstor Espósito).

 

26) El último detenido en la Causa D’Alessio, el agente financiero Aldo Eduardo Sánchez, dijo al juez Alejo Ramos Padilla que nunca quiso estar prófugo. Intentó ponerse “a derecho” en República Dominicana, 🇩🇴 pero explicó: “No me lo permitieron, Juez, yo nunca quise escapar. Me trataron muy mal, yo discutí con la cónsul por teléfono 📱 y quiero aclarar que cuando me presenté a la embajada italiana, no porque no quería la embajada argentina, no tenía mi pasaporte conmigo, entonces no me lo permitieron”. (Informó Néstor Espósito).

 

27) La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata definiría hoy si otorga la excarcelación a Juan Ignacio Buzali, el marido de la legisladora bonaerense Carolina Píparo, imputado por el delito de doble homicidio en grado de tentativa por atropellar a dos jóvenes que circulaban en moto en la madrugada de Año Nuevo. La Cámara postergó la decisión por un pedido de uno de los abogados querellantes. La defensa de Buzali había apelado la prisión preventiva y ahora el tribunal de alzada deberá resolver si otorga el beneficio o continúa preso mientras se desarrolla la investigación.

 

28) Los efectos de la pandemia del COVID-19 revierten los avances más recientes en cuanto a igualdad de género y derechos de las mujeres, según un informe de Naciones Unidas. Las brechas de acceso a la salud, economía y seguridad social, se profundizan. Las mujeres tienen un rol sobredimensionado en la respuesta al virus tanto en la primera línea del trabajo sanitario como en el rol cuidadoras en las casas. Las tareas de cuidados aumentaron con el cierre de las escuelas y la demanda de las y los ancianos. Cerca del 60 por ciento de las mujeres trabaja en la economía informal. Y el contexto de aislamiento intensifica la exposición a violencias de género y la dificultad para acceder a ayuda. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

29) El empleo cayó un 9,2 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2020 por impacto de la crisis sanitaria, según informó el Indec. El desplome tuvo un mayor impacto entre los puestos no registrados, donde la caída fue del 18,9 por ciento, seguido por los monotributistas e independientes, donde el descenso fue del 12,2 por ciento. Entre los trabajadores registrados la baja fue del 3,3 por ciento. En un año, los puestos de trabajo totales bajaron de 20,7 millones a 18,4 millones.

 

30) Milagro Sala ya lleva 1832 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

31) (Por Jorge Rachid)

 

El mensaje de Francisco, la experiencia histórica del pensamiento vigente americano, mestizo, moreno, criollo, profundo, que hunde sus raíces en los movimientos populares de América Latina, la Pachamama como expresión de una naturaleza vital, ya no sólo de los pueblos originarios, sino de las próximas generaciones, para evitar el colapso final. La Patria Grande tiene un rol para jugar en ese sentido, de paz y cuidado del planeta, como región de recursos, alimentos y agua.

 

32) (Por Marcelo Duhalde)


El neoliberalismo llegó en 2015 con un plan muy elaborado previamente, como en el 76 la dictadura cívico-militar. Nada se improvisó y no hubo errores. Tenían un equipo que sabía lo que tenía que hacer desde el primer día. No dejaron un solo kirchnerista en un lugar de decisión. Por el contrario nuestro gobierno no actuó de la misma manera. Alberto tiene el atenuante que llegó la pandemia y convirtió todo en una gran emergencia. Pero habían transcurrido tres meses en la mayor inoperancia que se recuerde de un gobierno peronista. El inicio de Néstor con el 22 por ciento en una Argentina también en colapso económico era un ejemplo a seguir. Pandemia, cuarentena, vacunas son la prioridad sin ninguna duda. Pero hay muchas medidas que el gobierno nacional debería estar tomando pero no lo hace. ¿Hasta cuándo?

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

33) Chile. 🇨🇱 El Instituto de Salud Pública aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Coronavac contra el COVID-19 en el país, de la cual esperan recibir 10 millones de dosis. El instituto determinó la seguridad de la vacuna y una eficacia del 78 por ciento, para inocular en dos dosis a la población entre los 18 y 60 años. Es la segunda aprobación en el país, luego de la de Pfizer/Biontech, que ya inició la inmunización del personal sanitario y los adultos mayores. El gobierno espera recibir 30 millones de dosis para vacunar a 15 de los 18 millones de habitantes para el mes de julio del 2021. 

 

34) Colombia. 🇨🇴 Cientos de personas se movilizaron en distintas ciudades del país debido a las medidas de confinamiento, impuestas por los gobiernos locales, ante el incremento en los contagios de casos del COVID-19 y la saturación de la red hospitalaria. Las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín declararon toque de queda y confinamiento estrictos para el próximo fin de semana, lo que provocó las protestas de gremios de comerciantes, artistas y vendedores informales. El país es el segundo en América Latina con más cantidad de casos después de Brasil y el tercero en cantidad de fallecidos.


35) Estados Unidos. 🇺🇸 Joe Biden asumió el cargo de presidente de la nación y dedicó su primer día a revertir decisiones del expresidente Donald Trump, entre las que incluyen la reincorporación del país al Acuerdo Climático de París y a la Organización Mundial de la Salud. También ordenó detener la construcción del muro que separa a su país de México. 

 

36) Las decretos firmados en su primer día de gobierno por Joe Biden giran en torno a la inmigración, al cambio climático, la igualdad racial y el manejo de la crisis sanitaria. "Tenemos que tratar a la gente con respeto, porque todos son especiales y cada una de las personas indistintamente de su origen deben ser tratadas con dignidad", expresó el presidente.

 

37) España. 🇪🇸 En la tercera ola del coronavirus el país registró ayer el récord de 41.576 nuevos casos y la muerte de 464 personas. La cantidad total de infectados alcanzó a 2.412.318 personas, de las que fallecieron 54.637.  

 

38) Francia. 🇫🇷 El gobierno de Emmanuel Macron descartó pedir perdón por las torturas y los crímenes de guerra cometidos por su país en Argelia, así como por los largos años de colonización del país africano. Habrá, sin embargo, “actos simbólicos” y la entrega de un informe histórico sobre lo sucedido. Francia fue pionera en el uso del terrorismo de Estado, y algunos de sus ejecutores fueron quienes entrenaron a los militares latinoamericanos en los años 60 y 70. 

 

CULTURA 🎭 

 

39) El Instituto Nacional de Capacitación Política reabrió los cursos de formación  durante el verano. Son seminarios virtuales y gratuitos, donde se podrán adquirir herramientas para la formación política. Podés incribirte en https://incapdigital.mininterior.gob.ar

 

RETAZO ✂️ 

 

40) No existe la universidad del sueño propio, ni la escuela de la vocación, solo tenemos el espejo íntimo para seguir adelante. Pero es cierto, las arenas del mundo que nos echan sobre ese espejo, suelen sepultarlo en los desiertos de los días. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

41) Tras reunirse con Hebe de Bonafini, Alberto Fernández afirmó: "Aunque no pensamos igual en todo, siempre valoré su honestidad, su lucha inclaudicable y su desprendimiento en pos de esa lucha". “Ella sabe que tiene en mí a un amigo que quiere que prime la verdad y la justicia tanto como ella”, agregó el Presidente. (Publicado en el InfoSiberia N° 959 el 22 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


42) Paso del Rey, la localidad bonaerense que se encuentra en el municipio de Moreno, se llama así porque fue fundada en el “Camino Real”, la ruta por la cual el virrey del Río de la Plata se comunicaba con el Alto Perú. 


HAIKU 📚 

 

43) “Caligrafía. El poeta no debe hacer buena letra. Ejercicio. Las armas las carga el diablo, las palabras el poeta. Tránsito. El que no va por la mano del pueblo choca con la historia”. Roberto Santoro, poeta argentino secuestrado durante la dictadura cívico militar de la escuela Nro. 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán", donde trabajaba como preceptor. 


LUDO 🎲 

 

44) ¿Qué cómico popularizó en televisión la frase "poniendo estaba la gansa"?


Juan Carlos Calabró - Alberto Olmedo - Juan Carlos Altavista


45) Solución del juego de ayer: Los Charros es el grupo de cumbia que lideró el cantante Daniel Cardozo. 

 

HUMOR 😉 

 

46) Biden asume sin que lo despida Donald Trump, quien rompe así una tradición de 150 años. Tranquilos que muchas tradiciones estadounidenses de más de 150 años siguen vigentes, como por ejemplo, la legitimación de gobiernos antipopulares en Almorzando con Mirtha Legrand. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


47) Buen día, InfoSiberia. ¡Gracias por las informaciones!👍🏻✊🏻💪🇦🇷💓


CAPUT 💥 

 

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Construyendo memoria. ♟️11 hs: Voces y Contexto. 🗣 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 16 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡17 hs: Siberia en América. 🌎 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs:  Caja Negra. ⬛ 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

50) Que tengas un jueves inverosímil.  

 

STAFF ✒️ 

 

51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid y Marcelo Duhalde. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario