Twitter

viernes, 22 de enero de 2021

Tinkunaco 0088/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1216

Radio Caput - Luis Arias: «La gran tarea es construir poder popular»


 ℹ️NFOSIBERIA Nº 1216

 

Viernes 22 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Nostalgia” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3c6ENRT  

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus, luego de que la ANMAT autorizara la aplicación del principio activo para mayores de 60 años. El procedimiento se llevó a cabo ayer a la mañana en el Hospital Posadas y el presidente agradeció a quienes trabajaron para la llegada de la vacuna y a “todo el personal de salud del país por su enorme compromiso”. “Vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo”, aseguró Fernández.

 

2) Tras la vacunación al presidente, el ministro de Salud, Ginés González García, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, también en el Hospital Posadas. 🏥 “Agradezco a cada trabajador y trabajadora de la salud que ponen alma, corazón y vida en esta lucha”, sostuvo el funcionario. El miércoles se había inoculado su par bonaerense, Daniel Gollan, quien fue el primer argentino mayor de 60 años en recibir la primera dosis de la Sputnik V.

 

3) La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) aumentará un 10,5 por ciento su presupuesto durante 2021 respecto al año pasado y se destinarán 3.500 millones de pesos para el funcionamiento del organismo. La AFI demandará el 34 por ciento de la inversión en materia de inteligencia para este año, que incluye a las áreas de inteligencia de los ministerios de Seguridad y Defensa. La interventora, Cristina Caamaño, prevé destinar 72.600.000 de pesos a mejorar la formación especializada a través de la Escuela Nacional de Inteligencia. Hasta ahora, Caamaño entregó más de 155 millones de pesos de fondos reservados al Ministerio de Salud para afrontar la crisis sanitaria.

 

4) Alberto Fernández le deseó “el mejor de los éxitos” a su par de los Estados Unidos, Joe Biden, 🇺🇸 quien asumió en el cargo el miércoles, y lo convocó a “cimentar una agenda de trabajo compartida y enfocada en el futuro y nutrida de valores comunes”. A través de una carta, el presidente destacó el conocimiento de Biden sobre América Latina 🌎 y planteó que en la región existen “múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible”, y consideró su asunción como un “horizonte de esperanza”.

 

5) Alberto Fernández se reunió por videoconferencia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en medio de las negociaciones de la Argentina con el organismo por la reestructuración de la millonaria deuda adquirida durante el gobierno de Mauricio Macri. El presidente insistió en que el acuerdo con el Fondo no puede implicar un nuevo ajuste económico. ✂️Plantearon la importancia de la recuperación económica como condición para la estabilización y en poner las cuentas fiscales en orden. Georgieva calificó el encuentro como “muy bueno”.

 

6) Una nueva pericia reveló que la bala que asesinó al joven mapuche Rafael Nahuel salió del arma del oficial de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval Sergio Guillermo Cavia y no de Francisco Javier Pintos, como se había indicado en una primera instancia. Nahuel murió durante el operativo represivo realizado el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, ordenado por la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón La pericia balística fue realizada por orden del Juzgado Federal de Bariloche a cargo de la causa y realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta.

 

7) El juez Daniel Obligado rechazó habilitar la feria judicial para tratar la situación del exvicepresidente Amado Boudou, a quien en diciembre pasado le revocó la prisión domiciliaria pero no dispuso su inmediato traslado a una cárcel común hasta tanto la medida no esté firme. La decisión del magistrado implica que por lo menos hasta que termine la feria judicial Boudou seguirá detenido en su casa. (Informó Néstor Espósito).

 

8) El ex juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, dijo que al presidente Alberto Fernández le "falta convicción política” para llevar adelante la Reforma Judicial que se prometió en campaña. Además, aseguró que para hacer frente a las corporaciones, un gobierno popular tiene que tener la fortaleza que se asienta en el pueblo. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3c6ENRT

 

9) La jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia celebró ayer la audiencia de partes en la que se trató el pedido de excarcelación de Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial opositora Carolina Píparo, detenido por doble intento de homicidio en las primeras horas de 2021. La magistrada resolverá en las próximas horas si excarcela o morigera las condiciones de detención del imputado. (Informó Néstor Espósito).

 

10) Murió a los 71 años el exministro de Defensa José “Pepe” Pampuro, quien se encontraba internado en el Hospital Italiano 🏥 desde hace días. Integró el primer gabinete de Néstor Kirchner, fue secretario General de la Presidencia durante el tramo final de la gestión de Eduardo Duhalde y fue senador entre 2005 y 2011, período en el que ocupó durante cuatro años la presidencia provisional del cuerpo. En 2019 había sido designado por Alberto Fernández como integrante del directorio del Banco Nación. Sufría cáncer desde hacía nueve años.

 

11) El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, dio positivo de coronavirus. Se encuentra aislado en su casa. El secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, también se aisló, debido a que es un contacto estrecho de Pérsico.

 

12) Ciento cuarenta y dos personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 11.396 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 46.335. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.843.077 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.625.755.  

 

13) De las 142 víctimas fatales informadas, 83 son hombres: 23 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chubut y en Mendoza; 5 en Santa Fe y en Córdoba; 4 en Misiones, en Entre Ríos y en Río Negro; 2 en Santa Cruz, en Corrientes, y en Tierra del Fuego; y 1 en San Luis, en Neuquén, en Santiago del Estero y en Tucumán. También fallecieron 55 mujeres: 19 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en Santa Fe; 3 en Mendoza y en Misiones; 2 en Chubut, en Córdoba, en Entre Ríos, en Corrientes, en Río Negro y en Tierra del Fuego; y 1 en Santa Cruz y en San Luis.

 

14) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (Juntos por el Cambio) confirmó que las clases comenzarán el 17 de febrero de forma presencial y anunció que los docentes serán sometidos a testeos de coronavirus cada 15 días. El jefe de Gobierno porteño afirmó que existe una “contundente necesidad de que los chicos vuelvan a las aulas”. Los primeros en iniciar el ciclo lectivo serán los alumnos de jardines maternales, Nivel Inicial y primer ciclo de primaria y secundaria. El 22 de febrero comenzará la actividad en el resto de los colegios primarios y el 1 de marzo empezarán las clases los años restantes del nivel secundario.

 

15) La Asociación Docente Ademys criticó el protocolo de regreso a clases impulsado por el Gobierno porteño y denunció que “no garantiza ni una sola medida de protección para los pibes ni para los docentes en un contexto de rebrote”. El secretario General, Jorge Adaro, sostuvo que las autoridades “deslindan la responsabilidad de implementar el plan en las escuelas y le tiran la pelota a los directores y docentes”, y consideró “irresponsable e impracticable” que se lleven a cabo “burbujas sanitarias 🎈de 30 alumnos”. Desde el Sadop, que reúne a los docentes de escuelas privadas, afirmaron que “la presencialidad solo es posible en condiciones epidemiológicas seguras”.

 

16) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que “están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales”, aunque aclaró que se deberán cumplir de forma estricta los protocolos sanitarios para evitar contagios. “Estamos convencidos de que nuestros chicos necesitan la presencialidad, 📐 la escuela debe volver a ser el organizador de nuestro sistema educativo”, afirmó el ministro, que indicó que con el regreso a las aulas se podrá “recuperar el aprendizaje que quedó trunco el año pasado”.

 

17) La Federación Sindical de Profesionales de la Salud reclamó el pago de un bono de 20 mil pesos por mes durante 2021 y reclamaron la reapertura de una paritaria nacional para el sector, durante un encuentro con autoridades del Ministerio de Salud. Además, plantearon la necesidad de recuperar los recursos humanos en el ámbito público.

 

18) El Llamamiento Argentino Judío respaldó la decisión de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, que sancionó al dirigente de ese gremio y diputado nacional Pablo Ansaloni, quien asumió por Cambiemos y en 2020 se sumó al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo por sus declaraciones antisemitas realizadas días atrás, cuando afirmó en una charla virtual: “Nadie va a romper con nosotros, nadie que no tiene que ver con nuestra provincia porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están”. El Llamamiento indicó que Ansaloni debe ser juzgado en la Cámara de Diputados e indicó que sus dichos son “persecutorias, discriminatorias, judeofóbicas y de elevado peligro social”.

 

19) Diputados del PRO, encabezados por Alberto Assef, proponen derogar la ley de Alquileres. Quieren más facilidades para que los dueños puedan desalojar a los inquilinos. "Un sistema de desalojo más ágil, concreto y sencillo para otorgar mayor seguridad jurídica sobre las propiedades", afirmó Assef.

 

20) El economista Ricardo Aronskind dijo que el gobierno nacional debe tener más firmeza al momento de tomar decisiones económicas porque el crecimiento tiene que servir a toda la población y no "ir a parar a pocas manos". El economista subrayó que si el gobierno es condescendiente con el tema de la inflación, “no va a poder cumplir con las expectativas de recuperación que tiene buena parte de la población”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

21) Malvinas. La aerolínea alemana Lufthansa ✈️ presentó una solicitud a nuestro país para poder realizar vuelos en las islas. "Se destaca la relevancia de la presentación de la solicitud de Lufthansa ante autoridades argentinas, en tanto implica el reconocimiento de las Islas Malvinas como parte del territorio argentino", señaló la Cancillería.

 

22) Salta. El juez federal Julio Bavio rechazó el primer amparo impulsado por organizaciones provida de esa provincia para declarar inconstitucional la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada a finales de diciembre y que fue promulgada por Alberto Fernández la semana pasada. También descartó declarar inconstitucional el Protocolo para la Atención Integral de Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, prevista en el Código Penal desde 1921.

 

23) Santa Fe. La ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que las clases en la provincia comenzarán el 15 de marzo y al mismo tiempo se iniciará la vacunación para los más de 85 mil adultos que estarán a cargo de las escuelas, entre docentes y asistentes escolares. La funcionaria afirmó que realizan un mapeo “para tener la planificación lista, de modo que ni bien lleguen las vacunas 💉 destinadas al sector educativo, se pueda empezar con inmediatez la campaña”.

 

24) Jujuy. Integrantes de merenderos y comedores agrupados en la Asamblea Trabajo y Dignidad marcharon para reclamar al Gobierno provincial que se reconozca a cerca de 20 espacios que funcionan sin recibir ayuda, y protestaron por la “deficiente” asistencia que se les otorga. Noemí Bejarano, referente de la organización, afirmó que “salimos a las calles con la consigna de pan 🥖 y juguete como derecho fundamental”.

 

25) Río Negro. El Gobierno dispuso poner en valor diferentes destinos emergentes para diversificar su oferta turística, con más lugares de esparcimiento al aire libre, a través de obras financiadas con el plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes. Entre los múltiples paisajes se encuentran: la ruta del vino, en la región de los tres Valles; el turismo rural; la estepa con el Tren Patagónico 🚆 y la Trochita; y extensas playas en la zona atlántica.

 

26) Neuquén. Científicos y científicas del Conicet hallaron restos de un dinosaurio “cuello largo” 🦕 con una antigüedad de 98 millones de años. Según precisaron, los huesos encontrados indican que se trata de una especie aún mayor que otras que vivieron en la zona. Se hallaron 24 vértebras de la cola, huesos de la cintura pélvica y pectoral. Los investigadores indicaron que se trata de un titanosaurio herbívoro (que vivieron hasta el período Cretácico, que finalizó hace 66 millones de años) y podría ser el de mayor tamaño encontrado hasta el momento.

 

27) CABA. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia reclamó al Gobierno porteño que informe las razones por las que se desviaron 370 millones de pesos asignados al Plan Sarmiento de compra de computadoras 💻 para estudiantes y docentes a un programa de subsidios para la educación privada, y advirtió que la decisión de Horacio Rodríguez Larreta “se enmarca en una preocupante desinversión de la educación pública por parte del Gobierno de la Ciudad, que este año prevé la asignación más baja para el Ministerio de Educación en los últimos nueve años”.

 

28) La Canasta Básica Total aumentó un 39,1 por ciento durante 2020 y en diciembre una familia integrada por dos adultos y dos niños necesitó 54.207 pesos en diciembre para no ser considerada pobre, según informó el INDEC. El mismo hogar requirió 22.680 pesos para no caer por debajo de la línea de indigencia, y la Canasta Básica Alimentaria registró una suba del 45,5 por ciento el año pasado.

 

29) Milagro Sala ya lleva 1833 días privada de su libertad.


MENSUARIO 🗓️ 

 

30) El quinto Mensuario de InfoSiberia sale este lunes para desnudar el espionaje ilegal desplegado durante el gobierno de Mauricio Macri. Un engranaje al servicio del control y la persecución de propios y ajenos. Investigamos los casos más relevantes, los más terribles, los más absurdos, así como las reformas emprendidas en los servicios de inteligencia durante el primer año de la gestión de Cristina Caamaño.  

 

ANÁLISIS ☕

 

31) (Por Carlos Caramello)

 

Desde el primer momento hay, en el desprecio manifiesto con el que Rodríguez Larreta ha tratado la pandemia y la muerte, un claro negocio político: el costo de su desidia lo pagará Alberto Fernández. Sin embargo, Horacito cree firmemente que “donde hay un negocio político debe haber un negocio económico, y viceversa”. Y la verdad es que mis ojos de analista no distinguen el segundo negocio. ¿Habrá optado, finalmente, por hacer sólo política? ¿O estará facturando grosso para hacerla?

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

32) Perú. 🇵🇪 En 2020 se denunciaron más de 5500 desapariciones de mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo. En total fueron 1686 mujeres adultas y 3835 menores de 18 años reportadas como desaparecidas, lo que da un promedio de una cada casi dos horas y quince por día. El informe "Qué pasó con ellas?" determinó además que una cuarta parte de las 138 víctimas de feminicidio fueron denunciadas como desaparecidas. Se suman los 208 intentos de feminicidio, y 51 muertes violentas cuyo contexto sigue en investigación. La Defensoría insistió en que la desaparición debe ser incluida en la Ley 30364 y en el Plan Nacional de Violencia de Género 2016-2021. (Informó Lucía García Itzigosohn). 

 

33) Perú. 🇵🇪 La Defensoría del Pueblo informó que en las ciudades de Lima y Callao resta una cama para que la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos sea del 100 por ciento. En ese sentido, cuatro médicos del Sindicato Nacional Médico de Seguro Social del Perú iniciaron una huelga de hambre en el Ministerio de Trabajo. El sindicato reclama también la falta de preparación de las autoridades y el déficit de personal y material para contener la segunda ola de contagios.

 

34) Estados Unidos. 🇺🇸 El gobierno del presidente Joe Biden anunció la suspensión de las deportaciones de inmigrantes durante 100 días. Además, el mandatario anunció que suspenderá las inscripciones en el programa “Permanezca en México”, con el que se habilitaba rechazar solicitudes de asilo en el país, y buscará regularizar a 11 millones de personas indocumentadas. Las medidas se aplican en el marco de una redefinición de las políticas migratorias que incluye detener la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

 

35) España. 🇪🇸 El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció la suspensión temporal de la vacunación al personal sanitario contra el COVID-19. “Madrid no tiene dosis para vacunar a más sanitarios de primera línea'', denunció el funcionario. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. del Partido Popular, acusó al gobierno central de intentar perjudicar a la capital en el reparto de vacunas. Sin embargo, Madrid recibió el 13 por ciento de las vacunas repartidas para una comunidad que representa el 14 por ciento.

 

36) Irak. 🇮🇶 Murieron 32 personas y hubo un centenar de heridos por un doble ataque suicida en el centro de la capital, Bagdad. Desde el Ministerio del Interior informaron que el atentado fue en un mercado en la plaza Tayaran, donde un hombre activó su cinturón con explosivos y cuando la multitud se acercó a socorrer a los heridos un segundo hombre detonó otra carga. El atentado fue auto adjudicado por el Estado Islamico y es el primero en tres años en contra de la zona comercial de Bagdad.

 

37) India. 🇮🇳 Cinco personas murieron en el incendio del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y donde se producen millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Las autoridades informaron que la producción de vacunas no fue afectada. El país inició el sábado una de las mayores campañas de vacunación del mundo, con la que el gobierno pretende inmunizar a 300 millones de personas hasta julio. 

 

RETAZO ✂️ 

 

38) Es lógico que en tiempos de GPS, no haya demasiados que busquen por sí mismos el gran camino; como el elefante que toda la vida se ha pasado inmóvil frente al árbol (en el que los primeros días ha sido encadenado) sin intuir que ya no está atado. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

39) El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que se revisarán los más de 200 despidos que hubo en el Hospital Posadas. "Vinimos a reparar no sólo el daño a las personas que están acá adentro, sino también a las que están afuera, que son muchas", señaló el ministro, en una visita al hospital. (Publicado en el InfoSiberia N° 960 el 23 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


40) Hay 4000 especies de lagartijas. Este reptil que vive en todos los continentes, salvo la Antártida, y carece de orejas, necesita darse baños de sol, porque tiene sangre fría.


HAIKU 📚 

 

41) “El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así que el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido”. Umberto Eco, escritor, filósofo y semiólogo italiano. 


LUDO 🎲 

 

42) ¿Cuál es el segundo nombre del ex futbolista de la selección argentina de fútbol Leopoldo Luque?


Luis - Jacinto - Rubén


43) Solución del juego de ayer: Alberto Olmedo es el cómico que popularizó en televisión la frase "poniendo estaba la gansa".

 

HUMOR 😉 

 

44) Soledad Acuña explicó que cuidarán la salud de los alumnos trabajando en burbujas y dijo que la burbuja es el grado pero que los docentes pueden ir cambiando de burbuja en burbuja; o sea, no hay burbuja. Tiene menos burbuja que Coca abierta hace 7 días. Es una burbuja que se impugna a sí misma su definición de burbuja. Es como lavarse las manos con agua, jabón y saliva de posibles contagiados. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


45) Gracias por trabajar a favor de la verdad, por el auténtico periodismo, que no vende sus convicciones. 


CAPUT 💥 

 

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras ⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20 hs: No somos inocentes.🤪 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 22 hs: La última y nos vamos (Con Carlos Malbrán).🍷


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra. 🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 22 hs: Historias en Tiempos de Aislamiento ⏳ 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

 

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

48) Que tengas un fin de semana único en su género.  

 

STAFF ✒️ 

 

49) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario