Twitter

miércoles, 13 de enero de 2021

Tinkunaco 0045/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1209

 Radio Caput - Dubin: «La velocidad de los casos es muy preocupante»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1209

 

Miércoles 13 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Albahaca” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3oHmxlg

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que se aplicarán las dos dosis de la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus, tras el intervalo mínimo de 21 días, luego de sugerir el lunes que el gobierno analizaba la posibilidad de aplicar una sola inyección para inmunizar a una mayor cantidad de población. Además, Vizzotti explicó que el país adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacunas Sputnik V, es decir, 30 millones de dosis, que llegarán a la Argentina entre diciembre y marzo de este año.

 

2) Vizzotti explicó que la vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú 🇷🇺 es la única que tiene un esquema de vacunación con dos componentes: el Ad26, que se aplica en primer lugar; y el Ad5, que se aplica al menos 21 días después. “Argentina planea administrarlas según esta indicación, en los próximos días llegarán 300 mil dosis del segundo componente para completar los esquemas de vacunación iniciados”, detalló la sanitarista.

 

3) Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ partirá mañana por la noche a Moscú 🇷🇺 para traer a la Argentina el segundo cargamento de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, semanas después de que arribara el primero, el 24 de diciembre. La línea aérea de bandera informó que la aeronave estará de regreso en Buenos Aires el sábado. Los vuelos de ida y regreso se harán sin escalas y participarán tres tripulaciones completas.

 

4) Solo el 3,7 por ciento de las casi 90 mil personas que recibieron la vacuna Sputnik V 💉 tuvo efectos adversos, aunque en el 99,3 por ciento fueron “leves y moderados”. Los datos se desprenden del tercer informe de vigilancia activa realizado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. De quienes tuvieron efectos adversos, el 32,4 por ciento reportó fiebre, cefalea o mialgias, un 52,7 por ciento indicó cefalea o mialgias sin fiebre, un 7,1 tuvo fiebre, el 1,5 tuvo una reacción en la zona de la aplicación de la vacuna, un 1,6 registró alergia leve y el 1,3 por ciento presentó síntomas gastrointestinales.

 

5) El médico intensivista Arnaldo Dubin advirtió que si el gobierno no toma medidas sanitarias urgentes y los casos siguen subiendo, están dadas las condiciones “para que se sature el sistema sanitario”. Además, afirmó que los profesionales de la salud están “agotados y con pésimas condiciones de trabajo”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3oHmxlg

 

6) Cuarenta y cinco sociedades científicas de la Argentina repudiaron el fallo del juez en lo Civil y Comercial Federal N° 7, Javier Pico Terrero, que ordenó suministrar dióxido de cloro al hombre de 93 años que falleció el lunes por la noche. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva respaldó a los médicos del Sanatorio Otamendi por negarse a aplicar la sustancia tóxica “que no tiene ninguna evidencia científica para ser utilizada como droga de tratamiento”. “La Justicia no debe obligar a los médicos a indicar un producto o medicación sin respaldo científico”, agregó. El presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped, Ignacio Maglio, había calificado el fallo como un caso de “mala praxis judicial”.

 

7) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) reiteró su recomendación de "no consumir productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas", ya que "no hay evidencia científica sobre su eficacia y el uso de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos". Así lo hizo tras la reciente circulación de información respecto del producto mencionado. Por eso, recordó a la población "no utilizar productos no autorizados, ya que se encuentran fuera de lo establecido en la normativa vigente".

 

8) La familia del hombre de 93 años a quien su médico personal le suministró dióxido de cloro por orden del juez federal Javier Pico Terrero anunció que demandará al Sanatorio Otamendi por desacatar la orden judicial. La institución había rechazado aplicar la sustancia tóxica, porque no cuenta con autorización de la Anmat, ni aval científico que demuestre su efectividad en el tratamiento para pacientes con COVID-19. “Vamos a denunciar la responsabilidad por homicidio culposo, se negaron a realizar el tratamiento habiendo una manda judicial”, aseguró Martín Sarubbi, abogado de los hijos del fallecido.

 

9) Ciento noventa y cuatro personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 13.783 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 44.848. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.744.704 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.527.861.  

 

10) De las 194 víctimas fatales informadas, 107 son hombres: 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en Santa Fe; 10 en la Ciudad de Buenos Aires; 8 en Mendoza y en La Pampa; 7 en Córdoba; 6 en Tucumán; 4 en Tierra del Fuego; 3 en Chaco y en Río Negro; 2 en Misiones; y 1 en Salta, en Santa Cruz y en Santiago del Estero. Además, se informó la muerte de 85 mujeres: 34 residentes en la provincia de Buenos Aires; 12 en la ciudad de Buenos Aires; 7 en La Pampa; 6 en Tucumán; 5 en Mendoza; 4 en Entre Ríos y en Río Negro; 3 en Chaco; 2 en Chubut, en Santa Cruz, en Misiones y en Tierra del Fuego; y 1 en Jujuy y en Santa Fe.

 

11) El gobierno promulgará mañana la ley que establece la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada el 30 de diciembre. Entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial. También se reglamentará la ley de los Mil Días, ⏳ que establece cuidados integrales durante todo el período de gestación y en los primeros dos años de vida de niños y niñas. El acto será en el Museo del Bicentenario a las 18.30 y estará encabezado por Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

 

12) La defensa de Amado Boudou presentará un recurso extraordinario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la condena a cinco años y diez meses por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, que fue ratificada en diciembre por la Corte Suprema. ⚖️ La abogada del exvicepresidente, Graciana Peñafort, adelantó que la presentación se concretará antes de que termine la feria judicial y ratificó que apelará el fallo del juez de Ejecución Penal Daniel Obligado, que revocó la prisión domiciliaria y dispuso que Boudou regrese a la cárcel.

 

13) La Cámara Federal de Mar del Plata habilitó la instancia de la Cámara de Casación para que revise la competencia de la Causa D’Alessio. Lo hizo ante un pedido de la abogada Raquel Pérez Iglesias, defensora del fiscal Carlos Stornelli. En diciembre la Cámara ratificó la competencia del juez Alejo Ramos Padilla. (Informó Néstor Espósito).

 

14) La jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, rechazó el pedido de excarcelación solicitado por Juan Ignacio Buzali, el marido de la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio Carolina Píparo, detenido el viernes pasado y acusado de doble homicidio en grado de tentativa por atropellar con su auto a dos jóvenes que circulaban en moto en la madrugada de Año Nuevo. En un breve fallo, la magistrada explicó que la pena en expectativa – de cuatro a 16 años de cárcel – sumado a “las circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior de Buzali permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso”.

 

15) El gobierno renovó el programa Precios Cuidados e incorporó 260 nuevos productos a la canasta, que incluye primeras marcas y más categorías. Las subas promedio serán del 6,5 por ciento. Los valores se mantendrán congelados hasta abril y se podrá acceder en 54 cadenas de supermercados 🛒 y mayoristas de todo el país. La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que el objetivo es “generar un precio de referencia en las góndolas” para evitar la dispersión de precios y “cuidar el bolsillo de los consumidores”.

 

16) El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, dijo que la suba en los precios de los alimentos “han sido puramente especulativos”, 🎈y que los grandes comerciantes “han ganado mucho dinero” y no sufrieron aumentos ni en los servicios, ni en los impuestos. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com  

 

17) El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dejó sin efecto el tope de 30 mil toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz, 🌽 al llegar a un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino, que asegura el abastecimiento interno del grano. La cartera que conduce Luis Basterra anunció que se sustituirá el límite de exportación por un monitoreo del “saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

 

18) Alberto Fernández postergará su visita a Chile, 🇨🇱 prevista para el lunes que viene, debido a que el presidente de ese país, Sebastián Piñera, fue aislado junto a su esposa, Cecilia Morel, tras ser contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus.

 

19) La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, inauguró en la estación ferroviaria de Moreno la primera sede de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género, que brindará orientación, asistencia y acompañamiento a las víctimas. La dependencia atenderá de lunes a viernes, de 10 a 16, con la asistencia de equipos interdisciplinarios del Ministerio y del municipio. En el acto participaron la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Gómez Alcorta y la intendenta Fernández, firmaron también un convenio para implementar en el municipio el Programa Acompañar, de transferencia económica y asistencia integral a personas en riesgo por violencia de género.

 

20) La Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante en el marco de una causa que investiga a la empresa El Carmen, fabricante el jugo marca Citric, por supuestas maniobras de lavado de activos, en un expediente que se había originado a raíz de una denuncia por daño ambiental en su planta de Chajarí, al noreste de la provincia de Entre Ríos, por contaminar las aguas del arroyo Las Alpargatas, afluente del curso Mandisoví, que desemboca en el embalse de la represa hidroeléctrica Salto Grande.

 

21) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, aseguró que “fracasó la campaña antivacunas” 🎺 y apuntó a la oposición y a los medios de comunicación por insistir en que en la Costa Atlántica existe un “descontrol”. “La enorme mayoría cumple las reglas”, sostuvo el gobernador tras un encuentro con intendentes donde analizaron la eficacia de las nuevas restricciones a la actividad comercial y productiva entre la 1 y las 6 de la madrugada en 118 municipios bonaerenses. “Hay un género periodístico que es buscarle el pelo al huevo, 🥚a veces la tapa, tapa la realidad”, afirmó, aunque advirtió que “si siguen creciendo los contagios, habrá que aplicar más restricciones colectivas e individuales”.

 

22) Santa Fe. El gobernador Omar Perotti (Frente de Todos) adelantó que en febrero se vacunará 💉 a 85 mil docentes de toda la provincia para garantizar la inmunización antes del inicio de clases. El 17 de febrero está previsto el regreso a las cursadas semipresenciales de los estudiantes que deben terminar séptimo grado de la escuela primaria y quinto y sexto año de la secundaria. “Estamos coordinando todo para que ni bien llegue la segunda remesa de vacunas podamos aplicarlas a los docentes”, explicó Perotti.

 

23) Río Negro. Comenzó a regir la restricción de circulación entre la 1 y las 6 de la madrugada ⏳ en la provincia con el objetivo de reducir los contagios de coronavirus. Los viernes, sábados y vísperas de feriados el límite será de 2 a 6. En El Bolsón, San Antonio Oeste y Las Grutas el límite será una hora más tarde (de 2 a 6 de domingos a jueves y de 3 a 6 de viernes a domingo). La medida se extenderá hasta el 31 de enero. Los trabajadores esenciales estarán exceptuados.

 

24) Catamarca. El gobernador Raúl Jalil (Frente de Todos) decretó restricciones de circulación entre la medianoche y las siete de la mañana. La medida regirá por 15 días, aunque los jueves, viernes y sábados el límite se extenderá hasta la 1.30 de la madrugada. El decreto estipula la prohibición de circulación entre municipios entre las 23 y las 7. Los bares 🥐 y restaurantes 🍽️ podrán abrir de domingo a miércoles hasta las 23.30 y de jueves a domingo hasta la 1.

 

25) Santa Fe. El gobierno presentó el programa “Billetera Santa Fe” para incentivar la demanda del consumo a las compras en comercios locales. La nueva herramienta financiera virtual permitirá sumar poder adquisitivo al otorgar descuentos de un 30 por ciento en alimentos, 🥙 indumentaria, calzados, juguetería, librería, bares, restaurantes, farmacias, gastronomía y turismo, y un 20 por ciento en electrodomésticos. El Ministerio de la Producción informó que “el reintegro será solventado por el Gobierno de Santa Fe en un 85 por ciento, y el 15 por ciento restante estará a cargo del comercio”.

 

26) Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof anunció que en febrero se ampliará el dispositivo de vacunación 💉 contra el coronavirus con una segunda etapa que incluirá a otros grupos de riesgo, más allá de los trabajadores del sistema sanitario. “Pronto va a estar autorizada la vacuna para los mayores de 60 años”, indicó el gobernador. Además, adelantó que para febrero se ampliarán de 160 a 360 los centros de vacunación.

 

27) Entre Ríos. Buscan a un joven de 21 años que desapareció en Paraná el  martes 5 de enero. Se trata de Emiliano Leonel Dematin, quien se retiró de su domicilio de la ciudad de Crespo, a unos 40 kilómetros de la capital entrerriana, hace una semana y dejó de comunicarse con su familia. Al momento de desaparecer, vestía zapatillas negras con suela blanca y borde en color rojo, musculosa de color verde agua, campera negra, y llevaba una mochila negra.

 

28) Datos del INDEC señalan que el 11,7 por ciento de desocupación promedio está compuesta del 10,6 por ciento entre los hombres y del 13,1 en las mujeres. A pesar de que la mayor parte de habitantes en Argentina son mujeres, somos solamente el 43,3 por ciento de la población ocupada, el 56,7 por ciento son varones. Las mujeres jóvenes son las que llevan la peor parte, el desempleo entre las de 14 a 29 años llegó en el tercer trimestre al 23,1 por ciento. La brecha de género se profundizó en la pandemia. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

29) Milagro Sala ya lleva 1824 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

30) (Por Jorge Rachid)

 

Pensar el mundo post pandémico es casi un desafío para las futuras generaciones y es nuestra obligación plantear el tema a viva voz, sin someterse a lógicas racionalistas que todo lo justifican, en esa pasividad melancólica que el neoliberalismo quiere instalar, como resignación nacional y desplazamiento de la memoria histórica. La permanente descalificación colonial al ser nacional, la continua denigración de la política, la manipulación de la información y de la historia, la vigencia de la civilización, que viene de afuera y barbarie que somos nosotros, nos quiere en un lugar de inferioridad con respecto al “mundo”.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

31) Brasil. 🇧🇷 Luego de que la automotriz Ford anunciara el cierre de sus fábricas en el país, el presidente Jair Bolsonaro cuestionó a la multinacional: “A Ford le faltó decir la verdad. Ellos querían seguir recibiendo subsidios de 20 mil millones de reales como hicieron los últimos años con el dinero de impuestos de ustedes, para seguir fabricando autos", afirmó el mandatario. 

 

32) Perú. 🇵🇪 La Federación Médica de Perú empieza hoy una huelga por tiempo indeterminado para exigir mejores condiciones laborales. Una de las demandas de los profesionales de la salud es la renuncia de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. También piden mayor presupuesto para el área y mejores herramientas para enfrentar la pandemia. 

 

33) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente en retirada Donald Trump consideró “absolutamente ridículo” el juicio político que los Demócratas iniciaron en el Capitolio, luego de la invasión de militantes republicanos en el edificio. El mandatario visitó el muro que separa México de su país, uno de los símbolos de su político en contra de los inmigrantes. Hoy se debatirá el juicio político, en el que es acusado de “incitación a la insurrección”. 

 

34) Uganda. 🇺🇬 El gobierno cerró las redes sociales días antes de las elecciones presidenciales. El presidente Yoweri Museveni calificó el hecho como “desafortunado, pero inevitable”, al argumentar que Facebook dio de baja cuentas vinculadas al gobierno, acusadas de lanzar una campaña de desinformación. “Uganda es nuestra, no es de nadie; no hay manera de que nadie pueda venir y jugar con nuestro país para decidir quién es bueno y quién es malo”, aseguró el mandatario. 

 

RETAZO ✂️ 

 

35) Para nuestra cultura popular el mar es el etcétera, el punto final del paisaje espiritual, el mutis por el foro del gran escenario, porque los argentinos somos marineros en tierra. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

36) El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que "los curas han exagerado y puesto el hambre famélico como bandera", y criticó al gobierno por tener una visión "clasista" y "distribuir en los más pobres". “No creo que un vale de comida pueda generar una reactivación económica", añadió. También se despegó del gobierno anterior: “Yo no tengo nada que ver con el gobierno de Macri. Yo hice un acuerdo electoral". (Publicado en el InfoSiberia N° 953 el 14 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


37) Boca Juniors debe los colores a un barco de bandera sueca que llegó por el Riachuelo a La Boca. Los fundadores del club decidieron establecer los colores según el primer barco en llegar al puerto ese día. Desde 1905 se distingue a la institución con el azul y el amarillo.


HAIKU 📚 

 

38) “Consulté con mi almohada y me dijo: ‘Consultá con tu médico’”. Roberto Fontanarrosa.

 

LUDO 🎲 

 

39) ¿Para cuál de estas películas compuso la banda sonora Ariel Ramírez?


La guerra gaucha - El santo de la espada - Juan Moreira


40) Solución del juego de ayer: Mauricio Borensztein era el nombre real de "Tato Bores". 


HUMOR 😉 

 

41) La semana que viene estará disponible el suero equino contra el coronavirus. Otra vez, te cura “la Yegua”. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


42) Buen dia compañeros, feliz, con los mensajes. ¡Que la Paloma nunca deje de volar!


CAPUT 💥 

 

43) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Gobierno de científicos..  🔬16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 19 hs: Llenos de magia. 🎩 20 hs: Matafuego 🧯21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

45) Que el día se levante con una sonrisa solar. 

 

STAFF ✒️ 

 

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario