Twitter

viernes, 29 de enero de 2021

Tinkunaco 0118/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1221

 Radio Caput - Rodolfo Tailhade: «La sociedad sabe que el poder judicial es una mafia»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1221

 

Viernes 29 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Dragón” y se lo enviaremos todas las mañanas.  

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) La jueza en lo Civil y Comercial N° 19 de Resistencia, Chaco, Marta Beatriz Aucar de Trotti hizo lugar a una medida cautelar presentada por particulares que reclamaron la suspensión en la provincia de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La magistrada aseguró que se debe aplicar “la ley más favorable, siguiendo el criterio de darle mayor valor a los derechos de la persona humana”. Las organizaciones antiderechos que reclamaron la suspensión de la ley afirmaron que “la Constitución Provincial garantiza el derecho a la vida y a la libertad, desde la concepción”.

 

2) La subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencias de Chaco, Delia Pérez, confirmó que la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia apelará el fallo de la jueza Aucar de Trotti, que accedió a una medida cautelar contra la legalización del aborto. Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, calificaron el fallo de “antidemocrático” y junto a la organización Socorristas en Red confirmaron que preparan una estrategia para que la ley pueda ser implementada.

 

3) El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, aseguró que Juntos por el Cambio traba el proyecto de la Reforma Judicial ⚖️ para “mantener el status quo en la justicia”, que consolidaron de manera ilegal durante cuatro años. Tailhade afirmó que el oficialismo no avanzó con el proyecto de la Reforma Judicial porque “cuesta garantizar que estén los votos en el recinto”; pero remarcó que si bien lograr la sanción de la Ley es un gran paso, aún “no solucionamos los problemas graves del Poder Judicial”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3r0Vmmq

 

4) El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que las universidades del Litoral y de San Martín trabajan junto al Conicet en dos investigaciones para el desarrollo de una vacuna argentina 💉 contra el coronavirus. Ambos proyectos se basan en el uso de una “proteína recombinante”, que inocula una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos. “No se trata de dar el virus ni material genético y alcanzó un grado avanzado, ahora hemos conseguido un socio nacional que tiene la capacidad de producirla”, afirmó Salvarezza.

 

5) Arribaron a la Argentina 220 mil dosis de la Sputnik V contra el coronavirus provenientes de Rusia 🇷🇺  en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, 🛩️ que además incluyó un envío de 20 mil vacunas para Bolivia, 🇧🇴  en el marco de una acción solidaria con el país vecino. De las 220 mil, 110 mil corresponden al primer componente y otras 110 mil, al segundo, lo que permitirá que la Argentina supere los 400 mil vacunados. Se prevé la llegada de nuevos cargamentos con una cantidad similar de dosis hasta el 14 de febrero, cuando comenzarían a ingresar alrededor de un millón de vacunas por semana.

 

6) Alberto Fernández aseguró que “no hay más lugar para ajustes irresponsables e imposibles de cumplir” y señaló que “el endeudamiento tóxico e irresponsable fue otro virus” con el que tuvo que lidiar su gobierno. Durante su exposición ante el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente afirmó que “la pandemia demostró que debe haber cooperación entre lo privado y lo público” y reclamó que la vacuna contra el coronavirus sea considerada un “bien global”.

 

7) La vacuna desarrollada por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax obtuvo un 89,3 por ciento de eficacia en un ensayo clínico de la fase 3 desarrollado entre más de 15 mil participantes. El director de la compañía, Stanley Erck, afirmó que la fórmula tiene el “potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global”. Sin embargo, el principio activo demostró una efectividad mucho menor (49 por ciento) frente a la nueva cepa de Sars-Cov-2 hallada en Sudáfrica. 🇿🇦

 

8) Ciento sesenta y seis personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 9.471 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 47.601. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.905.524 personas infectadas de las cuales se recuperaron 1.693.146.  

 

9) De las 166 víctimas fatales informadas, 98 son hombres: 50 residentes en la provincia de Buenos Aires; 13 en Santa Fe; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chubut; 4 en Misiones; 3 en Córdoba y en Río Negro; 2 en Mendoza, en San Luis, y en Tierra del Fuego; y 1 en Chaco, en Corrientes, en Entre Ríos, en La Rioja, y en San Juan. También fallecieron 64 mujeres: 38 residentes en la provincia de Buenos Aires; 6 en Santa Fe; 3 en Córdoba; 2 en Chaco, en Chubut, en Entre Ríos, en San Luis, y en Tierra del Fuego; y 1 en la Ciudad de Buenos Aires, en Corrientes, en Mendoza, en Misiones, en Río Negro, en San Juan, y en Santa Cruz.  

 

10) La médica infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, fue víctima de un agresiones el miércoles por la tarde mientras caminaba por el centro porteño y un reducido grupo de manifestantes “antivacunas” la identificó, rodeó e insultó. “Me acusaban de mercenaria, mentirosa y asesina, decían que era la ‘doctora muerte’”, relató Piovano, que apuntó a los medios de comunicación “porque la gente atribuye un grado de veracidad que no tienen para nada”.

 

11) Teresita Frias, periodista de InfoSalta e InfoSiberia, denunció que fue amenazada y viene siendo víctima de agresiones y falsas acusaciones en las redes sociales. La comunicadora acudió a la Justicia y aseguró que desde la fiscalía a cargo nunca se imputó a las personas señaladas y que tuvo que consultar al Ministro de Seguridad sobre su situación y la falta de una custodia y Juan Manuel Pulleiro le aseguró que “iba a ver su caso, pero que no hay mucho personal disponible”. En tanto, el Procurador General de la provincia Abel Cornejo, tomó conocimiento del caso y se solidarizó con la periodista.

 

12) Desde el colectivo de Comunicación Popular Itinerante (CPI) expresaron la  “solidaridad y acompañamiento a nuestra compañera periodista Teresita Frias”, quien está siendo acosada y hostigada desde hace varias semanas. “Responsabilizamos al Ministerio de Seguridad y al Gobierno de Gustavo Sáenz por la integridad de la compañera y exigimos se cumplan las medidas judiciales para su protección”.

 

13) El gobierno no construyó ninguno de los 19 hospitales modulares que fueron anunciados en octubre y que serían destinados para abastecer la eventual demanda de los grandes centros turísticos durante la temporada de verano. Argumentaron que las demoras se debieron a cuestiones logísticas, aunque confirmaron que a partir de febrero comenzará la construcción y que quedarán luego como infraestructura permanente de cada localidad. El plan original implicaba una inversión de 2.700 millones de pesos. Ahora priorizarán la instalación sobre la base de las zonas con mayor movimiento turístico.

 

14) La Secretaría de Comercio Interior reglamentó la ley de Góndolas y estableció que la normativa alcanzará a los supermercados 🛒 con una superficie mínima de 800 metros cuadrados de venta al público y determinó cómo deberán conformarse las categorías de productos, lo que implicará que a partir del 15 de marzo aparecerán más opcines y se reducirá el espacio designado para las empresas que concentran buena parte del mercado. Deberán ofrecer al menos cinco productos de diversas marcas o grupos económicos de cada categoría.

 

15) El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la compañía Pampa Hemp, anunciaron el primer acuerdo público-privado para la investigación científica y el cultivo local de cannabis medicinal. El convenio se firmó a dos meses de la reglamentación de la Ley 27.350 que posibilita la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados. Ignacio Terrile, director de la Estación Experimental de Pergamino, dijo que el objetivo es el de "iniciar un proceso de generación de conocimientos de alto valor científico-tecnológico, fundamental para el desarrollo de la industria”.

 

16) Formosa. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, respaldó la estrategia sanitaria aplicada por el gobernador Gildo Insfrán (Frente de Todos) y rechazó las acusaciones de la oposición por las supuestas violaciones a los derechos humanos en centros de aislamiento para personas con COVID-19. “No puede equipararse con la existencia de una dictadura ni decirse que hay violaciones sistemáticas de los derechos humanos, las denuncias parecen obedecer a una realidad paralela”, sostuvo, aunque aclaró que hubo “situaciones puntuales” sobre las que emitieron “recomendaciones”.

 

17) Neuquén. El gobierno retomó el operativo de vacunación tras recibir la segunda tanda de 1.800 dosis del segundo componente de la Sputnik V, para completar el esquema de los 3.633 trabajadores de la salud. Actualmente, de ese total que recibieron la primera dosis, 1.623 ya completaron el esquema. El gobierno también destacó que no se descartó ninguna dosis en ninguno de los dispositivos habilitados para la vacunación.

 

18) Chubut. Descartaron 140 dosis de la vacuna Sputnik V 💉 que formaban parte del segundo lote enviado por el gobierno para aplicar al personal de salud, porque se perdió la cadena de frío en el Hospital de Trelew, donde se encontraban almacenadas. El director del centro de salud, Matías Castiñeira, indicó que el hospital “no tiene nada que ver con la vacuna”, y el gobierno de Chubut confirmó que se iniciaron las gestiones para reponer las dosis perdidas.

 

19) Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof afirmó que el regreso a clases presenciales 📐a partir del 1 de marzo “no está supeditado a la vacunación”, 💉aunque aclaró que “el primer paso será vacunar a la población de riesgo de las escuelas”. El gobernador bonaerense anticipó que trabajan en la conformación de los protocolos sanitarios junto a los gremios docentes con el objetivo de “alcanzar consensos” para el inicio del ciclo lectivo presencial.

 

20) CABA. El Gobierno porteño presentó a los gremios docentes el borrador de un protocolo para el regreso a clases a partir del 17 de octubre, que prevé la presencia de todos los estudiantes los cinco días de la semana, aunque de forma gradual: primero los alumnos de jardines maternales, nivel inicial, primer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria; el 22 de febrero el resto de los estudiantes de primaria y el 1 de marzo el resto del nivel secundario. Se prevé uso obligatorio de tapabocas, 😷distancia de un metro y medio, medidas de higiene, 🧴 desinfección y ventilación. Los sindicatos analizarán la propuesta.

 

21) Salta. La mayoría de los profesionales de la salud se declararon “objetores de conciencia” para no practicar abortos legales y seguros y apenas hay 19 especialistas en tocoginecología para garantizar el acceso al derecho en hospitales públicos en toda la provincia, según un informe elaborado por la Dirección de Salud Materno Infantil. En el Hospital Materno Infantil 🏥 hay apenas tres especialistas dispuestos a realizar abortos de forma legal, gratuita y segura.

 

22) Río Negro. La policía y la Unidad Fiscal Descentralizada de El Bolsón allanaron la casa de un sospechoso de haber iniciado el incendio 🔥 que desde el domingo afecta a esa zona y arrasó con miles de hectáreas. La gobernadora Arabella Carreras, de Juntos Somos Río Negro, adelantó que pedirá "la pena máxima" para el responsable. Según el parte policial, el procedimiento "arrojó resultados positivos, debido a que se secuestraron elementos probatorios útiles para la investigación".

 

23) CABA. Finalizaron las audiencias públicas realizadas en el marco del proyecto del Gobierno de la Ciudad que busca rezonificar y privatizar la Costanera Norte y el predio de Costa Salguero para la construcción de un barrio náutico con edificios de lujo frente al Río de la Plata. El 97,6 por ciento de los más de 7.000 participantes rechazó la iniciativa impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, que ya fue aprobada en la Legislatura y que ahora deberá ser tratada en segunda lectura.

 

24) Trescientas mujeres se manifestaron en el barrio de Once, en la Ciudad de Buenos Aires, frente al comercio donde fue hallada una joven tras haber sido abusada. Reclamaron la detención del dueño del local Uniformes Garzón, quien la había citado para una entrevista laboral el sábado. Se trata de Humberto Garzón Martínez, a quien la jueza Karina Zucconi, del Juzgado en lo Criminal y Correccional N°15, decidió excarcelar. La madre la encontró dentro del local, dormida y vestida con ropa ajena. Llamó a la Policía y una ambulancia la llevó al Hospital Ramos Mejía, radicaron la denuncia por “abuso sexual agravado con acceso carnal”. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

25) La Cámara Federal de Casación declaró “inadmisible” un planteo para llegar a la Corte Suprema del represor Alejandro Duret, condenado a 15 años de prisión por secuestro y torturas al militante peronista Carlos Labolita durante la última dictadura. Duret intentaba que la Corte le concediera la prisión domiciliaria. (Informó Néstor Espósito).

 

26) Milagro Sala ya lleva 1840 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

27) (Por Jorge Rachid)

 

UNASUR permitió en su desarrollo, desplegar los instrumentos necesarios para lograr la soberanía plena del bloque, por sobre los intentos de fragmentación y sumisión. En efecto, se organizaron planificadamente, desde la Salud regional con el ISAG, ente coordinador de salud de los pueblos, el Instituto de la Defensa con producción propia de aviones y desarrollo de I+D y el diseño del Banco del Sur, para evitar los coletazos financieros de los países llamados centrales. Era demasiada Independencia, para un Imperio que siempre nos consideró “su patio trasero”. El mundo será de los bloques, había advertido Perón en 1974, agregando que vendría el Imperialismo, por los alimentos, el agua dulce y los recursos naturales fósiles y minerales. Plena actualidad 46 años después.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

28) Chile. 🇨🇱 El Tribunal de Juicio Oral de la comuna de Angol condenó a 16 años de prisión al carabinero Carlos Alarcón, quien asesinó al joven mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre del 2018 durante un operativo policial. Además, fueron condenados a tres años por disparos injustificados y obstrucción a la investigación los excarabineros Raúl Ávila y Braulio Valenzuela, mientras que el resto de los imputados, un abogado y cuatro expolicías, recibieron penas no privativas de libertad. “Se comprueba la obstrucción a la justicia por parte de Carabineros”, sostuvo la senadora del Partido Comunista, Camila Vallejo. 

 

29) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Joe Biden decretó la restauración de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare, reabre los mercados administrados por el Gobierno para la compra y venta de planes del sistema sanitario. Además, firmó una resolución para facilitar el acceso a Medicaid, un programa público de salud destinado a los sectores más vulnerables económicamente. “Voy a deshacer el daño que Trump ha hecho", expresó el mandatario. Podrían recibir este derecho 15 millones de personas sin seguro médico, de las cuales casi 9 pueden calificar para una cobertura gratuita o subsidiada.

 

30) Francia. 🇫🇷 Frente a la tercera ola de contagios de coronavirus, el Ejecutivo planea enviar a votación en el Congreso un nuevo confinamiento total, como en mayo del 2020, o un “confinamiento apretado” con cierre de escuelas, confinamiento total los fines de semana y prohibición de los desplazamientos. El ministro de Salud, Oliver Verán, afirmó que teme “una ola más fuerte que precedentes”. Además, se suma la lentitud en la campaña de vacunación y la aparición de nuevas cepas más contagiosas. Las agencias de Salud Pública de París ordenaron suspender las inoculaciones de primeras dosis por faltante en la vacuna de Pfizer. 

 

31) Unión Europea. 🇪🇺 Luego de que la firma británico-sueca AstraZeneca anunciara que sólo daría una cuarta parte de la cantidad de dosis de la vacuna que había prometido para el primer trimestre del 2021 al bloque regional, la UE allanó una fábrica en Bélgica e inició una investigación. “La Unión Europea prefinanció el desarrollo de la vacuna y la producción y quiere ver el resultado”, dijo la comisionada de Salud del bloque, Stella Kyriakides. El presidente del Consejo Europeo,* Charles Michel,* sostuvo que “la UE debe tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas”.

 

CULTURA 🎭 

 

32) Murió César Isella. El músico salteño falleció a los 82 años luego de enfrentar una larga cardiopatía. El folclorista siempre intentó agregar al repertorio nacional poemas y letras latinoamericanas. Su “Canción con todos”, escrita en 1969 junto a Armando Tejada Gómez, se convirtió en un himno mundial. 

 

RETAZO ✂️ 

 

33) Los geniales Hermanos Ábalos, que fueron inventores de tantas maneras de ser argentinos, y no me refiero al chauvinismo, y mucho menos al nacionalismo. Aludo a la forma de comprender que el gran modo de ser argentinos y argentinas es el de inventarse. Pero no como estos enamorados de lo extravagante lo hacen, es decir, bautizando Palermo Soho, a un sitio que debiera llamarse Palermo Evaristo Carriego, Palermo Borges, o más atrevidamente, Palermo Rosas. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


34) El ajedrez tiene un origen milenario. Según cuentan, un embajador del rey de Hind llegó a la corte persa de Cosroes, y le regaló un tablero con piezas de ébano y marfil junto con un desafío: 'Oh gran rey, llama a tus sabios y haz que resuelvan los misterios de este juego. Si tienen éxito, mi amo el rey de Hind te pagará tributo como señor supremo, pero si fallan será una prueba de que los persas tienen un intelecto inferior y exigiremos tributo a Irán'”. Esto fue escrito por el poeta Ferdousí, quien asegura que el juego se inventó en el siglo VI a raíz de una pelea por el trono de Hind (India) entre los hermanos Gav y Talhand. Su antecedente fue el “Chaturanga”, que se jugaba con un rey, un elefante, un caballero y un carro en la fila trasera. 


HAIKU 📚 

 

35) “La gente que niega la existencia de los dragones suele acabar devorada por uno. Desde dentro”.  Ursula K. Le Guin, escritora norteamericana. 


LUDO 🎲 

 

36) ¿Cuál de estos grupos folklóricos integró Cesar Isella?


Los Chalchaleros - Los Fronterizos - Las Voces de Orán


37) Solución del juego de ayer: Haroldo Conti escribió el cuento “Como un león”.

 

HUMOR 😉 

 

38) El día que Cristina descubra la píldora roja que cura el cáncer, Clarín va a preguntar: “¿por qué es roja?” (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


39) ¡Bien, muchaches! ¡Excelente informe sobre el espionaje ilegal!


CAPUT 💥 

 

40) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷


Sábado. 9 hs: Horas extras ⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20 hs: No somos inocentes.🤪 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 22 hs: La última y nos vamos (Con Carlos Malbrán).🍷


Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la tierra. 🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 22 hs: Historias en Tiempos de Aislamiento ⏳ 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

 

41) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

42) Que tengas un fin de semana excepcional. 

 

STAFF ✒️ 

 

43) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid-19: Larry Levi. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario