Twitter

martes, 19 de enero de 2021

Tinkunaco 0072/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1213

 Radio Caput - Gustavo López: «La comunicación es un derecho humano básico»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1213

 

Martes 19 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”África” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, destacó que con la Prestación Básica Universal “por 150 pesos puede tener una línea telefónica” ☎️ cualquier persona que tenga “un ingreso inferior a 41 mil pesos”. López señaló que en enero el Estado había estipulado un aumento de no más del 5 por ciento de los servicios, que no todas las empresas acataron, por lo que la compañía que excedió el porcentaje “debe devolver el dinero el primero de febrero”, porque sino “va a haber severas sanciones”. “La comunicación es un derecho humano”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3qxUk0K

 

2) La defensa del exvicepresidente Amado Boudou apeló la decisión del juez Daniel Obligado de revocarle la prisión domiciliaria en el marco de la Causa Ciccone. La presentación fue formulada por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa. (Informó Néstor Espósito).

 

3) Peñafort y Rúa consideraron "imposible" que Amado Boudou reciba en la cárcel de Ezeiza la visita de sus hijos "mientras se mantenga la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional y mundial y la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud" ante el coronavirus. Las procesos judiciales contra el exvicepresidente forman parte del lawfare, la persecución dirigida hacia políticos que han defendido al pueblo en una alianza entre sectores del Poder Judicial ⚖️ y los medios hegemónicos. 📺

 

4) Alberto Fernández encabezará hoy la segunda reunión del Gabinete Federal en la ciudad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, en el marco del proyecto de “capitales alternas”. Se reunirá con los diez gobernadores del Norte Grande, con el foco puesto en el precio de los combustibles, las tarifas energéticas y del transporte público de pasajeros y los subsidios para ambas áreas. El presidente viajará junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

 

5) Comenzó la distribución de las 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V 💉  y desde hoy ya podrá ser aplicada. La provincia de Buenos Aires recibirá 61.500 dosis, Santa Fe, 12.500 y la Ciudad de Buenos Aires 12.000, Córdoba tendrá 11.000 y Chaco obtendrá 4.000. La Pampa, Chubut, Catamarca y La Rioja recibirán 1.500 cada una. Tucumán tendrá 6.000 dosis; Corrientes 3.500; Entre Ríos 5.000; Formosa 2.000; Jujuy 2.500; Mendoza 5.000, Misiones 2.500; Neuquén 2.000; Río Negro 2.500; Salta 4.500; San Juan 2.500; San Luis 2.450; Santa Cruz 1.000; Santiago del Estero 3.000 y Tierra del Fuego 950.

 

6) El principio activo de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fabricada en la Argentina 🇦🇷 por el laboratorio mAbxience partió anoche rumbo a México, 🇲🇽 donde se envasarán las primeras seis millones de dosis en la planta de la farmacéutica Liomont y se distribuirá por América Latina, 🌎 con excepción de Brasil. 🇧🇷 La fórmula obtuvo la aprobación de emergencia en la Argentina a finales de diciembre, y se prevé que las primeras dosis listas para ser aplicadas llegarán al país en marzo.

 

7) El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y el profesor adjunto del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, Carlos Zala, fueron seleccionados junto a un grupo de especialistas internacionales para formar parte de la Junta Asesora de la Vacuna Sputnik V. Intercambiarán información con científicos que representan a centros médicos y de investigación de Croacia, 🇭🇷 Francia, 🇫🇷 Alemania, 🇩🇪 India, 🇮🇳 Rusia, 🇷🇺 Suecia, 🇸🇪Reino Unido 🇬🇧 y Estados Unidos. 🇺🇸

 

8) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió por el aumento de contagios de coronavirus entre jóvenes de 15 a 19 años y pidió intensificar los controles al explicar que se trata de un grupo etario que “estuvo mucho tiempo en su casa y la mayoría son susceptibles al virus”. Desde que se desató la pandemia, hubo 157.052 casos de COVID-19 entre menores de 20 años, de los cuales fallecieron 138, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

 

9) Cuatrocientas veinticinco personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 8.185 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 45.832. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.807.428 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.594.768.  

 

10) De las 425 víctimas, 244 son hombres: 143 en la provincia de Buenos Aires, 22 en la Ciudad de Buenos Aires, 18 en Santa Fe, 10 en Santa Cruz, 8 en Córdoba, 7 en La Pampa, 6 en Chaco, 5 en Santiago del Estero, 4 en Tierra del Fuego, en Tucumán y en Misiones; 3 en Entre Ríos, 2 en Mendoza, en Salta, en San Juan, 1 en Chubut, en La Rioja, en Neuquén y en Río Negro. Además fallecieron 164 mujeres: 98 en la provincia de Buenos Aires, 22 en la Ciudad de Buenos Aires, 19 en la provincia de Santa Fe, 8 en La Pampa, 6 en Chaco, en Mendoza, en Santiago del Estero y en Santa Cruz; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos, y en Misiones; 1 en Río Negro, en Tierra del Fuego y en Tucumán.

 

11) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que en febrero comenzará la campaña de vacunación contra el coronavirus a 1.300.000 docentes de todo el país, aunque anticipó que “la vacuna no es condición indispensable” para garantizar un regreso a clases de forma presencial. 📐 La prioridad la tendrán los maestros y maestras de escuelas de educación especial, jardines de infantes y los primeros tres años de la primaria. Trotta planteó que se trabajará en un “esquema gradual” y descartó que en un principio las aulas estén ocupadas al cien por ciento.

 

12) La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) le reclamó al gobierno que el regreso a clases presenciales debe ser consensuado con los docentes en la reunión de la paritaria nacional que se llevará a cabo en febrero. En un documento que lleva la firma de los sindicalistas Sonia Alesso y Roberto Baradel, destacaron que la incidencia del COVID-19 en niños y adolescentes “aumentó desde el verano de Europa 🇪🇺 y Estados Unidos”, 🇺🇸 y recordaron que los organismos sanitarios recomendaron “extremar las medidas de cuidado en las escuelas”. Además, señalaron que “en las últimas semanas hubo un incremento de casos de coronavirus entre los más jóvenes”.

 

13) Alberto Fernández participará la semana que viene del Foro Económico Mundial de Davos, que se realizará de forma virtual la semana que viene. Se espera la asistencia remota del presidente de China, Xi Jinping, 🇨🇳 el francés, Emmanuel Macron, 🇫🇷 la canciller alemana, Angela Merkel, 🇩🇪 el premier de la India, Narendra Modi, 🇮🇳 y el japonés, Yoshihide Suga. 🇯🇵

 

14) La directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, recomendó a los gobiernos “calibrar” la asistencia económica a las poblaciones para “salir de la crisis sanitaria”. Advirtió que existe un “alto grado de incertidumbre” respecto a la posibilidad de un crecimiento de la economía mundial por el avance de la segunda ola de coronavirus, e indicó que “es determinante no retirar la ayuda demasiado temprano”. “Es importante que los gobiernos, dentro de su espacio fiscal, capacidad y necesidad de sus economías estén presentes para sortear la crisis”, insistió.

 

15) En medio de las internas dentro de Juntos por el Cambio, el exdiputado, Nicolás Massot, calificó a Elisa Carrió como una “dirigente muy nociva”, y consideró que su espacio debería “prestarle menos atención” a sus declaraciones y “buscar cuáles van a ser las directrices de decisión para la oferta electoral”. “Utiliza seguido la difamación como forma de posicionamiento político”, agregó Massot sobre la líder de la Coalición Cívica. Además, recordó que “Carrió es la misma persona que decía que Macri era un contrabandista y Massa un narcotraficante, ella dijo que se jubilaba y ahora va por una banca en el Congreso, no la entiendo”.

 

16) El exministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, cobró en 2020 su sueldo como “empleado” de su propia empresa, Etchevehere Rural SRL gracias al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, según revelaron desde el Proyecto Artigas, que además denunció que el empresario usurpó tierras de una escuela pública y “estafó al Estado con créditos a tasa subsidiada para ‘pequeños productores’ que se llevó a su bolsillo”.

 

17) San Juan. Un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher se produjo a las 23.46 de ayer la localidad de Villa Media Agua, según lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Horas después hubo una réplica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina. El gobernador Sergio Uñac llamó a la población a mantener la calma y señaló que desde las instituciones oficiales buscaban "conocer el impacto del mismo". El temblor fue percibido en las provincias de Cuyo e incluso en edificios altos de Córdoba, La Rioja y Entre Ríos.

 

18) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof, del Frente de Todos, y gremios de la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma acordaron trabajar en conjunto en el Plan de Vacunación contra el COVID-19, que será gratuito y optativo, con el objetivo de llegar en territorio bonaerense a 12 millones de personas en los próximos meses. Fue en una reunión en forma virtual de la cual participaron los ministros de Salud Daniel Gollán y de trabajo Mara Ruiz Malec, entre otros funcionarios, y dirigentes de las centrales gremiales. Gollan aseguró que “la prioridad en este 2021 pasa por la vacunación, 💉 es el año de la vacuna, y tenemos que apelar a toda la solidaridad y fuerza para que esta campaña sea efectiva”.

 

19) Provincia de Buenos Aires. El gobierno publicó en su Boletín Oficial que la Ruta Provincial N°4, conocida como "Camino de Cintura" se llamará a partir Diego Armando Maradona. ⚽ La Ley 15.259 fue promulgada tras haber sido sancionada en la Legislatura. El proyecto fue presentado por la bancada del Frente de Todos tras la muerte del mejor jugador de la historia el pasado 25 de noviembre. En aquel entonces, el jefe de Bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, afirmó que "Maradona se convertirá en un símbolo de lucha”.

 

20) Jujuy. El gobierno declaró el alerta sanitario en la ciudad de La Quiaca por el aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días y las autoridades municipales dispusieron un “toque de queda sanitario” que rige en la localidad de 23 a 6. Se dispuso la restricción de circulación interjurisdiccional por siete días. El gobernador Gerardo Morales (Juntos por el Cambio) se reunirá mañana con el Comité Operativo de Emergencia para evaluar posibles nuevas restricciones.

 

21) Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti confirmó que el 1 de marzo comenzarán las clases presenciales en la provincia y consideró que la vuelta a las aulas es una “necesidad”, aunque aclaró que se combinará el dictado de clases con la modalidad virtual 🖥️ para reducir la cantidad de estudiantes y respetar los protocolos sanitarios. Además, el mandatario definió como “prioritaria” la vacunación 💉 a docentes junto a los trabajadores del sistema sanitario, fuerzas armadas, de seguridad y adultos mayores.

 

22) Provincia de Buenos Aires. El gobierno registró una caída en los contagios diarios, luego de cuatro semanas de incremento sin freno. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que la última semana mostró que “los contagios volvieron a caer”, y celebró que las restricciones nocturnas implementadas la semana pasada “comenzaron a mostrar buenos resultados”. De todos modos, pidió continuar con las medidas sanitarias preventivas. “Nos tenemos que seguir cuidando”, sintetizó.

 

23) Río Negro. La ciudad de Bariloche recibió a más de 54.700 turistas desde el comienzo del año y solo en la última semana se detectaron más de 800 contagios de coronavirus, a un ritmo promedio superior a los 110 casos diarios. Hay 1.500 casos activos de coronavirus y la Sociedad Argentina de Medicina advirtió que “puede colapsar” el sistema sanitario debido al “ingreso masivo de turistas sin controles y sin testeos”. Según precisaron, “la capacidad de terapia intensiva está al límite”, y entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes están por COVID-19”.

 

24) CABA. Los alquileres de monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 57 por ciento en el último año, a pesar de que hasta finales de este mes rige el decreto que prohíbe los aumentos y desalojos, según reveló un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz. En el caso de las propiedades de dos ambientes, la suba promedio es del 47,1 por ciento, mientras que los de tres ambientes registraron un incremento del 60 por ciento. En todos los casos el aumento supera la inflación 🎈de todo 2020, que según el Indec fue del 36,1 por ciento.

 

25) A seis años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el técnico informático Diego Lagomarsino se presentó en Comodoro Py 2002 para firmar su comparecencia periódica. Si bien había sido exceptuado por la pandemia, debió concurrir porque fue autorizado a hacer un viaje laboral a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. (Informó Néstor Espósito).

 

26) El Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a relevar vía aérea el predio de Campo de Mayo, donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención, para identificar zonas donde pudieron existir enterramientos ilegales de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Las tareas llegaron tras años de pedidos de la Secretaría de Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo y la jueza federal de San Martín, Alicia Vence. De la investigación participó el sobreviviente Juan Carlos Scarpati, quien se fugó de Campo de Mayo y cuyo testimonio fue clave para la Justicia. Hasta ahora se habían realizado cuatro excavaciones que arrojaron resultados negativos.

 

27) Milagro Sala ya lleva 1830 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

28) (Por Jorge Rachid)

 

Desde hace tiempo atrás, en los últimos 50 años, apropiados por los llamados Fondos de Inversión, que sin cara ni rostros visibles, excepto unos pocos, han logrado en el mundo manejar la lógica egoísta del interés, logrado sobre el capital, como modo de producción de riqueza, sin cuestionar métodos ni extorsiones. Estas formas de vida han sido criminalizadas por todas las religiones del mundo, como una desviación de los valores humanos, una verdadera perversión. Estos Fondos supranacionales han condicionado a los países, avanzado sobre sus soberanías, apropiándose de sus recursos naturales y constituyendo verdaderos enclaves coloniales de nuevo signo. No sólo desde el punto de vista económico, sino modificando también la conducta social de los pueblos, por ejemplo aquellos conceptos referidos a los medicamentos, que los transformaron en un bien de Mercado, abandonando el concepto de bien social. 

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

29) Brasil. 🇧🇷 El presidente Jair Bolsonaro afirmó que "el Congreso no aprobaría el aborto y yo, en todo caso, lo vetaría". Y planteó que Mauricio Macri perdió las elecciones por adherir a consignas de izquierda, en referencia al debate en el Congreso por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2018. Bolsonaro es apoyado por sectores conservadores de las iglesias evangélicas. La ministra de Mujer y Derechos Humanos, la pastora Damares Alves, quien encabezó un movimiento para evitar que hospitales públicos del estado de Alagoas atendieran el aborto de una niña violada por su tío. (Informó Lucía García Itzigsohn). 

 

30) Perú. 🇵🇪 La presidenta del Congreso, Mirtha Vázquez, anunció que el Consejo de Estado acordó establecer un protocolo sanitario para el desarrollo de la campaña y los comicios de abril del 2021. El Consejo se conforma por el presidente de la Nación, los titulares del Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público. Además, la funcionaria subrayó la implementación de pruebas de detección para los trabajadores, distribución de equipos de protección y fomento al teletrabajo.

 

31) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro anunció la creación, junto con el gobierno cubano, del Banco de Vacunas para los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 a los países miembros. “Hay un monopolio de las vacunas que desnuda el sistema mundial desigual, por lo que decidimos crear un banco de vacunas”, sostuvo Maduro. El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó a los países ricos por la compra en exceso de vacunas.

 

32) Estados Unidos. 🇺🇸 Mañana se realiza la asunción del presidente electo Joseph Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, en la capital del país. El Buró Federal de Investigaciones (FBI), comunicó que habrá más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional en la custodia de la zona del Capitolio, debido a la irrupción al edificio de miles de militantes impulsados por Trump que terminó con 5 muertes. Por su parte, el presidente Donald Trump fue suspendido hace dos semanas por tiempo indefinido en sus redes sociales y permanece con pocas expresiones públicas, aunque ya afirmó que no participará de la ceremonia de asunción.

 

33) Italia. 🇮🇹 Las fuerzas de seguridad detuvieron a 49 personas, entre ellas un alcalde y un concejal, acusadas de tener relaciones con la mafia calabresa 'Ndrangheta. Las detenciones se dan en el marco de una operación contra la banda por los delitos de asociación mafiosa, intento de asesinato, narcotráfico, tenencia ilegal de armas, entre otros. La semana pasada empezó el “macrojuicio” contra la mafia calabresa que tomó declaración a 355 acusados y más de 900 testigos. 

 

RETAZO ✂️ 

 

34) ¿Qué artesano de la creación y el desasosiego habrá hecho el Bermejo? ¿En qué taller de la nostalgia (por el mundo perdido) se habrá urdido este río norteño, cuerda de aquella guitarra de agua, que recorre en décimas silenciosas la melodía del monte y la selva? (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

35) Las Pymes despidieron 11.700 trabajadores registrados durante 2019. El 91 por ciento de las empresas afectadas son las que contaban con 10 empleados o menos, según un informe de la AFIP. Además, se reveló que cerraron 24.537 Pymes durante los cuatro años de macrismo. (Publicado en el InfoSiberia N° 957 el 20 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


36) Existen todavía en el mundo varios pueblos sin un Estado que los proteja. Los saharauis son autóctonos del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, que desató desde hace años contra esta nación que se expresa en bereber un verdadero genocidio. 


HAIKU 📚 

 

37) Para nuestros mayores, la poesía fue un objeto de lujo. Pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía. A diferencia de nuestros mayores -y esto lo digo con todo respeto-, nosotros sostenemos que el poeta no es un alquimista. El poeta es un hombre como todos. Un albañil que construye su muro: un constructor de puertas y ventanas. Nicanor Parra, poeta chileno. 

 

LUDO 🎲 

 

38) ¿Cómo se llama la plaza donde se lleva a cabo el festival de Cosquín?


Atahualpa Yupanqui - San Martín - Prospero Molina


39) Solución del juego de ayer: Nigeria es el país más poblado de África. 

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


40) Buen día, InfoSiberia. ¡Muchas  gracias por las informaciones!


CAPUT 💥 

 

41) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Mitologías (Con Sandra Russo). 📚 19 hs: Retazos.✂. 20 hs: CPI TV. 📺 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

42) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

43) Que tengas un martes incorregiblemente alegre.  

 

STAFF ✒️ 

 

44) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario