Twitter

martes, 12 de enero de 2021

Tinkunaco 0039/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1208

 Radio Caput - Pedro Salas: «La crisis nos exige sacarnos los corsets político ideológicos»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1208

 

Martes 12 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Jirafa” y se lo enviaremos todas las mañanas.  https://bit.ly/2K8MnQg

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Comenzó la distribución en hospitales y clínicas de todo el país del suero equino hiperinmune, 🐴el fármaco desarrollado por el laboratorio Inmunova junto al Instituto Biológico Argentino, el Malbrán e investigadores del Conicet y la Universidad de San Martín. Se trata de una droga basada en anticuerpos policlonales equinos con capacidad de neutralizar y evitar la propagación del coronavirus, y que ya fue autorizado por la Anmat y que tiene la capacidad de reducir la mortalidad en pacientes internados y acotar la cantidad de días de internación.

 

2) Alberto Fernández destacó el trabajo de los investigadores e investigadoras que trabajaron en el desarrollo del suero equino hiperinmune y expresó su orgullo por el desarrollo alcanzado por científicos argentinos. El presidente recorrió ayer las instalaciones de la empresa biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, donde se llevó a cabo la investigación del fármaco. El rector de esa casa de altos estudios, Carlos Greco, explicó que el desarrollo fue posible “gracias al apoyo del Estado”, e indicó que la aplicación de la droga “reduce un 45 por ciento la mortalidad por coronavirus”.

 

3) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus, con el objetivo de acelerar el proceso de inmunización a la población, con el objetivo de inocular a 20 millones de personas para marzo. “La decisión sanitaria más importante es evaluar si queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones con una sola”, explicó Vizzotti, quien argumentó que “es lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando esté controlado el brote”.

 

4) Arribarán el sábado a la Argentina otras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, 💉 que serán distribuidas de forma equitativa en todas las provincias del mismo modo que se hizo a finales de diciembre, con el objetivo de continuar con el calendario de vacunación a profesionales de la salud de entre 18 y 59 años, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y pacientes de riesgo. Está previsto que el vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️ rumbo a Moscú 🇷🇺 parta el jueves a retirar el cargamento.

 

5) La Organización Mundial de la Salud advirtió que en 2021 “no se alcanzará ningún nivel de inmunidad de la población”, a pesar de que en varios países ya comenzaron las campañas de vacunación masivas contra el coronavirus. La jefa de científicos, Soymya Swaminathan, insistió en que se deben mantener las medidas de higiene, 🧴 distanciamiento y uso de barbijos. 😷

 

6) Ciento sesenta personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 8.704 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 44.654. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.730.921 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.518.715.

 

7) De las 160 víctimas fatales informadas, 103 son hombres: 61 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 en Santa Fe; 6 en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro; 5 en Chubut; 2 en Córdoba, en Corrientes, en Mendoza, en San Juan, en Santa Cruz y en Tierra del Fuego; y 1 en Chaco, en Entre Ríos, en Salta, y en San Luis. También se informó la muerte de 57 mujeres: 29 residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 en Corrientes y en Río Negro; 3 en Córdoba y en San Luis; 2 en Chaco en Chubut y en Santa Cruz; y 1 en la ciudad de Buenos Aires; en La Pampa, en Mendoza, en Neuquén, en Santa Fe, y en Tierra del Fuego.

 

8) El gobierno dio marcha atrás con el cierre de las exportaciones de maíz dispuesta a fines de diciembre, con el objetivo de destrabar el conflicto con las patronales agropecuarias, 🚜 que lanzaron un lock out patronal por 72 horas en contra de la medida. La decisión autoriza las exportaciones por hasta 30 mil toneladas diarias, mientras continúan las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. Sin embargo, el paro de las entidades agropecuarias contra el gobierno continuaría hasta mañana.

 

9) El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, dijo que los dirigentes del campo que impulsan el paro “tendrían que sincerarse” porque tienen intereses electorales. Además, afirmó que muchos de quienes convocan a la protesta “han sido funcionarios del gobierno anterior”. Salas dijo que no conoce “gente de campo que haya perdido” por las medidas del gobierno y eso se ve reflejado en que “no hay remates de campos, ni persecuciones, ni espionaje”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

 

10) El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que si existiera un rebrote de contagios de coronavirus, “habrá medidas excepcionales” para asistir a los sectores más vulnerables. “El Presupuesto 2021 está pensado sin rebrote, pero si existe, haremos lo que sea necesario”, destacó el funcionario, que remarcó que si no se hubiera aplicado la Tarjeta Alimentar 💳 y el Ingreso Familiar de Emergencia, la indigencia hubiera sido del 27 por ciento, en lugar del 10 por ciento que señaló semanas atrás un informe de la Universidad Católica.

 

11) El juez Javier Pico Terrero ordenó al Sanatorio Otamendi que suministre dióxido de cloro intravenoso a un paciente internado en grave estado con coronavirus. El fallo provocó conmoción en la comunidad médica, ya que se trata de una sustancia tóxica, sin aval científico, peligrosa para la salud, sin eficacia para el tratamiento del COVID-19 y que no fue autorizada por la Anmat. Según Pico Terrero, el tratamiento “no ocasionaría un grave perjuicio” y “evita el agravamiento de las condiciones de vida”. La medida fue apelada por el sanatorio, aunque un médico externo a la institución aplicó la sustancia al paciente, que finalmente falleció anoche.

 

12) El bloque de Juntos por el Cambio defendió a la legisladora provincial Carolina Píparo, cuyo marido se encuentra detenido e imputado por el delito de “doble homicidio en grado de tentativa”, tras atropellar a dos jóvenes en la madrugada de Año Nuevo. En un comunicado, la alianza opositora aseguró que hubo una “utilización de su figura pública” y que se intentó “generar un daño a su imagen a partir de la construcción de un relato perverso, infiriendo barbaridades de carácter personal”.

 

13) La fiscal María Eugenia di Lorenzo, a cargo de la causa que investiga al marido de Carolina Píparo, Juan Ignacio Buzali, afirmó que el imputado “conducía a toda velocidad” y que “embistió de lleno” a los dos jóvenes que resultaron con graves heridas, aunque aclaró que a la legisladora provincial de Juntos por el Cambio “no le cabría por el momento ninguna responsabilidad” en la tentativa de homicidio. Sin embargo, explicó que no descarta imputar a Píparo por falso testimonio, si se comprueba que mintió al declarar como testigo, al asegurar que los motoqueros a los que seguían habían armado un “embudo” para rodearlos e intimidarlos.

 

14) El abogado Martín De Vargas, que representa a Luis Lavalle, uno de los jóvenes atropellados por Buzali, aseguró que pretende saber cuál fue el rol de Píparo en el hecho, y sostuvo que “no se descarta un grado de participación” de la legisladora porque “declaró falsedades e incongruencias” ante la Justicia.

 

15) El Observatorio de Clubes de Barrio le reclamó al gobierno que extienda la suspensión de los cortes ✂️ de los servicios públicos por falta de pago que rigió  por decreto hasta el 31 de diciembre y advirtió que miles de instituciones no podrán pagar las deudas acumuladas en el último año y que solo el diez por ciento podría “sobrevivir ante las condiciones de pago que exigen las empresas”. Además, reclamaron la reglamentación de la ley de Clubes de Barrio, sancionada en 2014, que otorga asignaciones a los clubes y establece tarifas diferenciales para los servicios públicos.

 

16) La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, expresó su deseo de ser candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires en 2023, luego de considerar que en la Ciudad de Buenos Aires el espacio de Juntos por el Cambio ya cuenta con “muchos candidatos”. “¿Estoy dispuesta a jugar? Sí. ¿Estoy dispuesta a ser gobernadora en dos años si es necesario? Sí”, afirmó Carrió, que en marzo pasado renunció a su banca como diputada y dijo que se alejaría por completo de la política para dedicarse a la actividad privada y que lanzaría una marca de ropa.

 

17) Salta. El Gobierno provincial habilitó el avión sanitario 🛩️ para que Marley y Lizzy Tagliani viajen a Cachi para grabar el programa “Por el Mundo”. Inmediatamente el video comenzó a viralizarse por las redes sociales junto al repudio de muchos salteños y salteñas. Lo que más indignación generó fue que los conductores a las carcajadas hacen alusión a que “consiguieron un avión privado”, cuando en paralelo un niño de una comunidad originaria había sufrido un accidente que necesitaba con urgencia el traslado a la capital salteña “pero el avión no estaba disponible”. (Informó Teresita Frias, de InfoSalta, desde Salta).

 

18) Chubut. El ministro de Economía, Oscar Antonena, reconoció que la provincia atraviesa una “situación de estrés” financiero y un “déficit importante”, y justificó las demoras en el pago de sueldos por la caída de ingresos producida por la pandemia y el desplome del precio del petróleo. 🔋 Durante el año pasado continuaron los fuertes reclamos al gobierno de Marino Arcioni (Chubut Somos Todos) de todos los gremios estatales, médicos, docentes y judiciales por los atrasos y pagos escalonados. “Si pagamos de este modo es porque existe una dificultad, no contamos con el dinero”, admitió. Además, indicó que “no se puede decir” cuándo se regularizará el pago porque “el déficit es muy importante”.

 

19) Provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, advirtió que si continúa el aumento rápido de contagios de coronavirus, “habrá que tomar otras medidas” restrictivas, y consideró que “la situación es preocupante”. Bianco recordó que a fines de agosto, en el pico de casos, se registraban 6.000 contagios por día, mientras que en la primera semana de diciembre la cifra cayó a 1.000 y este domingo se detectaron 4.500. “En una semana aumentó el 50 por ciento”, expresó.

 

20) Neuquén. El Ministerio de Salud redujo de catorce a diez los días de aislamiento para personas que hayan tenido contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus y las autoridades reiteraron que “es de suma importancia que la persona considerada contacto estrecho siga las recomendaciones y realice un automonitoreo de síntomas”. Ayer la provincia confirmó 127 nuevos contagios.

 

21) Provincia de Buenos Aires. Arribó a Olavarría un nuevo cargamento con vacunas 💉 contra el coronavirus, luego de que la semana pasada debieran descartarse 400 dosis que perdieron la cadena de frío en el Hospital Oncológico, 🏥 en un hecho que es investigado por la Justicia. Ayer ni bien llegaron comenzó la vacunación espontánea al personal sanitario del ámbito público y privado.

 

22) Santa Fe. Profesionales universitarios de la salud anunciaron un paro de 48 horas a partir de hoy en rechazo a la oferta del gobierno de Omar Perotti en la última reunión paritaria, de un diez por ciento de aumento salarial retroactivo a diciembre. Además, indicaron que si no existe una respuesta, la semana que viene habrá otra medida de fuerza de 72 horas.

 

23) Provincia de Buenos Aires. Comenzaron a regir las nuevas restricciones para el desarrollo de actividades comerciales, sociales, culturales y deportivas entre la 1 y las 6 de la mañana en 118 distritos que se encuentran en las fases tres y cuatro, y que buscan frenar el avance de la segunda ola de coronavirus. El decreto prevé multas de hasta tres millones de pesos a organizadores y participantes de fiestas clandestinas. Hoy Axel Kicillof se volverá a reunir ☕ con los intendentes de los municipios de la Costa Atlántica para analizar el impacto de la medida.

 

24) Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet pidió a los jóvenes que enfrenten “con empatía” la pandemia del coronavirus para preservar la salud de la población de riesgo, y exhortó a “tomar mayores precauciones”, porque “la salud de mucha gente depende de las acciones cotidianas”. “No somos vulnerables al virus”, remarcó al difundir una campaña de concientización para “apelar a la responsabilidad individual de los jóvenes para cuidar la salud de la población de riesgo”.

 

25) Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) precisó que en octubre se registró un aumento 📈 del salario real de los trabajadores registrados del sector privado, tras seis meses de caída por efecto de la pandemia. Detallaron que los sueldos del sector público cayeron un 0,6 por ciento y los de los asalariados no registrados se desplomaron un 1,6 por ciento.

 

26) El estudio de Matías Morla identificó a cinco hijos de Diego Maradona como sus herederos, pero aclaró que desconoce si la lista “resulta completa y/o excluyente de algún otro”. Yamil Castro Bianchi, socio de Morla, se presentó en una causa civil entre el ex astro y Claudia Villafañe e identificó como herederos a Dalma Nerea, Dinorah Gianina, Diego Fernando, Jana y Diego Armando Maradona Sinagra. (Informó Néstor Espósito).

 

27) Juicios a genocidas. ⚖️ Con modalidad virtual, desde La Plata a las 9.30 seguirán los testimonios por las causas Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno. (Informó Giselle Tepper).

 

28) Milagro Sala ya lleva 1823 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Stella Calloni) 

 

Hubo denuncias en Perú, Panamá y en Argentina sobre lo que pedía Pfizer para vendernos algunas vacunas. Sabiendo que la situación es tan grave, era muy fácil que los países no pudieran cumplir con todo lo que te imponían, entonces se quedaban con una parte de tu territorio; en Argentina se querían quedar con los glaciares. Para estas traiciones a la soberanía de nuestros países están trabajando muchos medios. Tenemos que tomar conciencia del peligro que significa el poder que esta gente tiene.

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

30) Brasil. 🇧🇷 La multinacional Ford dejará de producir autos en el país. La automotriz abandonará sus plantas en Camaçari y Taubaté, y venderá en el mercado brasileño autos fabricados en Argentina, Uruguay y otros países. Con esta medida la fábrica podría dejar en la calle a 5000 trabajadores. 

 

31) Colombia. 🇨🇴 Asesinaron a otro de los líderes políticos que promueve la paz. Se trata de Giovani Claro, integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El asesinato ocurrió en La Curva, en el departamento de Santander. El Instituto Político Colombiano señaló que ya son “253 firmantes por la paz asesinados”. 

 

32) Cuba. 🇨🇺 El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana elaboró un medicamento para combatir el coronavirus. Se llama Nasalferón y se trata de gotas que son suministradas en la nariz durante diez días y ya fue probado con éxito en profesionales de la salud.  

 

33) Vaticano. El Papa regulariza que las mujeres puedan brindar la comunión y lean textos en misa. El decreto promulgado por Francisco institucionaliza una práctica que lleva décadas, pero no abre la puerta al sacerdocio. Sin embargo, separa completamente este paso de la posibilidad de ordenar a mujeres como sacerdotes o diaconisas: él mismo estableció una comisión para estudiar cuál fue su papel antiguamente y si podía recuperarse. La iglesia es una institución jerárquica y patriarcal que todavía está muy lejos de la noción de igualdad. (Informó Lucía García Itzigosohn). 

 

CULTURA 🎭 


34) Se presenta el libro “Bienvenidos al Lawfare”, con la presencia de Eugenio Raúl Zaffaroni, Cristina Caamaño y Valeria Vegh Weis. Comentan Jorge Richter y César Adalid Siles. Hoy a las 19 en el auditorio “Rodolfo Illanes Alvarado” del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Avenida 16 de Julio N°1769. También se podrá ver por Facebook Live. 

 

RETAZO ✂️ 

 

35) Rodolfo Walsh sostenía que los muros son las imprentas de los pueblos. Del mismo modo, podemos decir que las inscripciones en los camiones son los diarios de los caminos, las revistas de las lejanías, los folletines en los que también se halla el sentir popular. (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

36) El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que los salarios de los científicos y científicas "son los peores de la región", y que recibió el Ministerio con deudas de 1000 millones de pesos y becas en línea de pobreza. "Si esto no lo logramos cambiar, vamos a tener un futuro muy negro, porque nuestra gente va a elegir irse al exterior", afirmó el ex diputado, en diálogo con Radio Nacional. (Publicado en el InfoSiberia N° 952 el 13 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


37) River Plate se fundó en 1901 en el barrio de La Boca. Nació de la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales. Adoptó su nombre por la traducción literal en inglés de Río de la Plata.


HAIKU 📚 

 

38) “La zamba de los mineros tiene sólo dos caminos: morir el sueño del oro, vivir el sueño del vino”. Jaime Dávalos.

 

LUDO 🎲 

 

39) ¿Cuál era el nombre real de "Tato Bores"?


Mario Borensztein - Marcos Borensztein - Mauricio Borensztein


40) Solución del juego de ayer: Julio Cortázar escribió el cuento “La salud de los enfermos”. 


HUMOR 😉 

 

41) La Dirección Nacional de Migraciones dispuso que el egreso e ingreso al país se realizará solo por los aeropuertos de Ezeiza o el de San Fernando. Hasta el 31 de enero, el resto de los aeropuertos del país serán como los líderes de la derecha argentina: sólo de cabotaje. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


42) Sigamos con los cuidados. Algunos creen que el verano se llevó la pandemia, como si el calor se hubiera llevado el virus. 


CAPUT 💥 

 

43) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 20 hs: CPI TV. 📺 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

45) Que tengas un martes con alas en los pies. 

 

STAFF ✒️ 

 

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Salta: Teresita Frias. Análisis: Stella Calloni. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario