Twitter

jueves, 14 de enero de 2021

Tinkunaco 0050/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1210

 Radio Caput - Hebe: «Voy a escribir sobré qué significa la pandemia para las Madres»


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1210

 

Jueves 14 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Remolino” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) El diputado Leopoldo Moreau, del Frente de Todos, fue amenazado de muerte mientras se encontraba en el bar Casablanca a metros del Congreso. La agresión ocurrió el martes por la noche, cuando dos hombres se acercaron al legislador y comenzaron a increparlo, e incluso uno de ellos intentó agredirlo con una silla. Uno de los agresores fue detenido por la Policía Federal y se le inició una causa en la justicia por el delito federal de agresión a un diputado de la Nación. El expediente quedó en manos del juez Sebastián Casanello y el fiscal Eduardo Taiano.

 

2) Luego de las amenazas y agresiones, Leopoldo Moreau ratificó su compromiso en la lucha por investigar el espionaje ilegal 👀 durante el gobierno de Cambiemos: “Están empezando a pasar algunas cosas que nos hacen pensar que quieren provocarnos o llevarnos al barro. No se hagan ilusiones. Desde ya les digo que seguiremos profundizando en la investigación del plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política con complicidad judicial”, aseguró el diputado por el Frente de Todos.

 

3) Alberto Fernández promulgará la ley de aborto legal con un acto en el Museo del Bicentenario a las 18.30 horas. Entra en vigencia la interrupción voluntaria del embarazo: una legislación que amplía derechos, garantiza la atención en el sistema de salud y pone fin a la penalización que rige desde 1921. Argentina es uno de los cinco países de América Latina 🌎 que garantiza el acceso al aborto y de los 66 del mundo. Será promulgada también la Ley del Plan de los 1.000 días. ⏳ (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

4) Hebe de Bonafini contó en Radio Caput que decidió escribir un libro sobre qué significa para las Madres no poder ir a la Plaza de Mayo cada jueves, por la pandemia. Dijo que con las otras Madres tienen diálogos “muy fuertes, muy increíbles” para buscar la forma de sentir que van a las marchas. Hebe puso como ejemplo una forma que tienen de transformar esa ausencia. Con Visitación y Rosita, hablan por teléfono y hacen en un “radioteatro” como si se prepararan para ir a la Plaza y una dice: “Niña, no te olvides que hoy es la plaza, ¿tienes limpio el pañuelo?” “Todo eso no quiero que se pierda porque la gente no sabe qué se siente en la Plaza cuando te faltan los hijos o las hijas”, contó Hebe. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3oKGmYS

 

5) La legisladora porteña del Frente de Todos, María Bielli, afirmó que el rechazo social a la venta de tierras de Costa Salguero "dijo basta" al modelo de Horacio Rodríguez Larreta y consideró que es momento de “construir una ciudad socialmente más justa”. En diálogo con Sandra Russo, calificó a Larreta como como el Jefe de Gobierno “de los tarifazos”, quien gracias a los cuatro años de los “recursos extraordinarios” que Mauricio Macri le otorgó por la suba de la coparticipación podía manifestarse como “un buen gestor”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3icWEHu

 

6) La Organización Mundial de la Salud informó que unas 28 millones de personas en todo el mundo ya recibieron al menos la primera dosis de al menos una de las cinco vacunas 💉 contra el coronavirus que fueron autorizadas, aunque aclararon que la gran mayoría de los inoculados se encuentran en países de “altos ingresos”. Además, el organismo adelantó que comenzaron los procesos de evaluación para autorizar de emergencia las vacunas Sinovac y Sinopharm, desarrolladas en China. 🇨🇳

 

7) El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que “la mitad de los argentinos se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario” y pidió tomar “dimensión de la realidad sanitaria en la que se encuentra Argentina”. Según precisó, la cifra de contagios de coronavirus en diciembre fue similar a la de junio, en el pico de casos, y adelantó que en las últimas semanas el grupo etario de los 20 a los 30 años registró “un crecimiento de contagios que no se vio en ninguno de los demás grupos etarios”.

 

8) Río Negro, Neuquén y La Pampa son las provincias con mayor ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes internados con coronavirus. En el caso de Río Negro, la ocupación de camas de terapia intensiva trepó al 86 por ciento, según datos del Ministerio de Salud provincial. En Neuquén, la ocupación de camas de terapia es del 84 por ciento, mientras que en La Pampa asciende al 76 por ciento. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió que en las últimas dos semanas aumentaron las internaciones y precisó que hay 3.619 internados en Unidades de Terapia Intensiva en todo el país.

 

9) La Fundación Huésped, la Asociación Metropolitana de Medicina Familiar, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental denunciaron ante el Consejo de la Magistratura a Javier Pico Terrero, el juez federal que ordenó suministrar dióxido de cloro al hombre de 93 años que permanecía internado con coronavirus en el Sanatorio Otamendi y que finalmente falleció este lunes, días después de recibir la sustancia. La presentación es por el presunto delito de prevaricato y por dictar una resolución “contraria a las normas de salud pública”. Afirmaron que hubo un desempeño “apresurado y negligente” del magistrado.

 

10) El médico Dante Converti, quien recetó dióxido de cloro a un hombre de 93 años que murió por coronavirus en el Sanatorio Otamendi, fue denunciado por el Ministerio de Salud e imputado por orden del juez federal Sebastián Casanello, que el martes ordenó un allanamiento en su consultorio para “preservar las pruebas”, que ahora serán analizadas. El tratamiento con dióxido de cloro había sido ordenado por el juez federal Javier Pico Terrero y el sanatorio había apelado el fallo y rechazado suministrar la sustancia tóxica y desaconsejada por la Anmat. Además, Pico Terrero fue denunciado por “mala praxis judicial” por haber ordenado el tratamiento.  

 

11) Martín Sarubbi, el abogado de la familia del nonagenario que murió después de que un juez indicara que se le suministrara dióxido de cloro, denunció penalmente al Sanatorio Otamendi para que se determinen las causas de la muerte del paciente, Jorge García Rúa. Además, informó que todavía no fue practicada la autopsia. (Informó Néstor Espósito).

 

12) La Cámara Federal de Casación rechazó habilitar la feria para tratar un nuevo planteo del fiscal Carlos Stornelli sobre la intervención del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la Causa D’Alessio. El tratamiento pasó, así, para febrero. (Informó Néstor Espósito).

 

13) Ciento treinta y cinco personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 12.725 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 44.983. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.757.429 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.536.423.  

 

14) De las 135 víctimas fatales informadas, 71 son hombres: 30 residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 en Santa Fe; 5 en Córdoba; 4 en la Ciudad de Buenos Aires, en Misiones, y en Río Negro; 3 en Chaco y en Mendoza; 2 en Chubut y en Santa Cruz; y 1 en Entre Ríos, en Tierra del Fuego, en Santiago del Estero y en Tucumán. También fallecieron 85 mujeres: 34 residentes en la provincia en Buenos Aires; 8 en Santa Fe; 6 en Entre Ríos; 5 en Córdoba; 3 en la Ciudad de Buenos Aires, en Chaco, en Mendoza y en San Juan; 2 en Misiones, en Santa Cruz y en Tucumán; y 1 en Río Negro, en San Luis, en Santiago del Estero y en Chubut.

 

15) El bloque del Frente de Todos en Diputados buscará renovar la semana que viene el protocolo de sesiones presenciales y remotas 🖥️ para aquellos legisladores que sean pacientes de riesgo, con el objetivo de comenzar a discutir una serie de proyectos en extraordinarias, entre los que se encuentran la ley de sostenibilidad de la deuda externa, incentivos a la construcción y una prórroga a la ley de biocombustibles. También se incluirá en el temario una iniciativa que prevé el pago de un resarcimiento económico a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y proyectos vinculados a Ciencia y Tecnología.

 

16) La Mesa de Enlace 🚜 levantó el cese de comercialización de granos, la medida de fuerza de las patronales agropecuarias que se extendió por 72 horas en rechazo a las restricciones para las exportaciones de maíz dispuestas por el gobierno para priorizar el abastecimiento interno. El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, señaló que la decisión de suspender el cese comercial tiene el objetivo de “buscar el máximo diálogo posible”. Según el ruralista, la medida de fuerza fue acatada por “un alto porcentaje de productores”.

 

17) Tras el lock out patronal de las entidades rurales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró que la medida de fuerza de las patronales agropecuarias “tuvo un efecto imperceptible” y negó que la decisión de levantar las restricciones a las exportaciones de maíz fueran una “marcha atrás” del gobierno, y explicó que se trata de un “paso adelante en la búsqueda de consensos con los sectores productivos”. El martes por la noche, tras 48 horas de protestas, el gobierno confirmó que se eliminarán los topes impuestos días atrás en los volúmenes permitidos para exportación, siempre que los productores garanticen el abastecimiento interno de maíz 🌽 para la industria alimenticia.

 

18) El Ministerio de Cultura publicó el protocolo para la reapertura de cines 🎬 en todo el país acordado con cámaras empresariales y sindicatos del sector, que establece que la capacidad de las salas no podrá superar el 50 por ciento, con distancia de un metro y medio entre espectadores, la autorización de “burbujas de recreación” de hasta seis espectadores y el uso obligatorio de tapabocas. 😷 Cada jurisdicción deberá presentar el pedido a la Jefatura de Gabinete, que definirá si autoriza o no el regreso de la actividad de acuerdo al nivel de contagios.

 

19) Jujuy. Organizaciones sociales rechazaron la criminalización de la protesta social y apuntaron al gobernador Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, por la “constante emisión de actas contravencionales luego de marchas en reclamo de trabajo y alimentación”. La abogada Mariana Vargas aseguró que se acusa a dirigentes y organizaciones sociales “por haberse movilizado interrumpiendo el tránsito vehicular y por violar las normas relativas al distanciamiento social, a pesar de que fue respetado”, y señaló que se busca “amordazar a las organizaciones en el ejercicio de sus derechos”.

 

20) Provincia de Buenos Aires. El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, ratificó que la temporada de verano en la Costa Atlántica se extenderá hasta Semana Santa y explicó que la expectativa del gobierno es que durante lo que resta de enero, febrero y marzo se pueda sostener un “flujo de turismo ⛱️que permita que las actividades productivas sigan funcionando”. El ministro precisó que desde el 1 de diciembre ya se movilizaron 2.2 millones de turistas, y aunque reconoció que se trata de una cifra “por debajo de temporadas anteriores”, aseguró que el dato “demuestra que hay movimiento en los destinos turísticos”.

 

21) Corrientes. La Municipalidad de Corrientes y la Prefectura Naval Argentina definieron intensificar controles conjuntos para evitar la concentración de personas en los bancos de arena formados por la bajante del río Paraná. Así lo decidieron luego de las denuncias por la realización de fiestas clandestinas en ese lugar.

 

22) Santa Cruz. La Legislatura sancionó en sesión extraordinaria la ley que declara en emergencia hídrica zonal hasta el 31 de diciembre de 2021 a Caleta Olivia y las demás ciudades del Departamento Deseado. La ley faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios, “a tomar crédito y a realizar las gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la emergencia hídrica zonal".

 

23) Entre Ríos. Los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, llegarán hoy a las ciudades de Paraná y Concordia, y se reunirán ☕ con el gobernador Gustavo Bordet. Está previsto que firmen convenios, recorran obras públicas y se encuentren con representantes de cámaras empresarias y académicos. Además, Guzmán brindará una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos para autoridades, empresarios y estudiantes.

 

24) Provincia de Buenos Aires. Las negociaciones paritarias con los docentes comenzarán en febrero, según confirmó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien se esperanzó en sellar un acuerdo salarial “más prolongado” y “tener más certidumbre”. “Comenzaremos una discusión más larga, que no busque igualar la inflación, sino recomponer lo perdido en años anteriores”, sostuvo la funcionaria.

 

25) CABA. El Gobierno porteño confirmó que las clases presenciales comenzarán el 17 de febrero y el Ministerio de Educación convocó a los gremios docentes a una reunión para definir cómo será el regreso a las aulas, 📐 luego de que el secretario general de CTERA y la Unión de Trabajadores de la Educación Eduardo López, anticipara que por el aumento de contagios no comenzarían las clases presenciales. Desde la cartera educativa señalaron que se proyecta un “inicio de clases con la mayor presencialidad posible”, y remarcaron que buscarán “que el 100 por ciento de los chicos estén en las aulas”.

 

26) Milagro Sala ya lleva 1825 días privada de su libertad.


ANÁLISIS ☕

 

27) (Por Jorge Rachid)

 

La Pandemia sólo puso en evidencia lo ya existente: una molécula hizo de mensajera de la Humanidad, para alertar al mundo de su finitud. Millones de años tiene la Madre Tierra, pocas decenas de miles, es la presencia del hombre en ella. Los suficientes para ponerla en peligro. Cuando el agua se transforma en un elemento de los nuevos adoradores de dioses, como el Mercado, con cotizaciones a futuro en Chicago, o cuando los alimentos se transforman en procesos financieros de especulación mundial, en las diferentes Bolsas de Valores, van dejando de ser un elemento vital a la vida de los seres humanos, que nos vamos quedando sin destino.

 

28) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)

 

En medio de las pandemias inesperadas, o una de ellas no tanto, la comunicación se volvió valiosísima. Y frente a eso, existe una mayoría absoluta de este golpeado pueblo que no accede a la información veraz y es víctima de mentiras y manipulaciones. Los resultados están a la vista, si se tiene en cuenta que momentáneamente quedaron atrás agobiantes tarifazos y despidos masivos, entre otras medidas, sin que esto sea vivido como un leve alivio a la golpeadas economías populares y de sectores medios. Ahí comienzan a actuar desaprensivamente los medios concentrados, jugando muchas veces roles patéticos en la defensa de intereses creados. ¿Qué hacer frente a esa dura realidad que apunta a socavar la esperanza de las mayorías? El extenso territorio de nuestro país está poblado de medios electrónicos de comunicación alternativos que suplen las despareja distribución poblacional. El Estado Nacional debería hacerlos participar de la pauta publicitaria, porque la absoluta mayoría de ellos coincide en el sostenimiento de un sistema democrático y federal y redistributivo de la riqueza. 

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

29) Guatemala. 🇬🇹 El presidente Alejandro Giammattei decreta hoy el estado de emergencia en al menos siete departamentos para impedir el avance de la caravana migrante que partió de Honduras rumbo a Estados Unidos. Durante quince días habrá restricciones a la movilidad. La medida busca evitar que se ayude a los migrantes que partieron en la noche de ayer de la ciudad hondureña San Pedro de Tula.

 

30) Estados Unidos. 🇺🇸 Con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara Baja aprobó el segundo juicio político contra el presidente Donald Trump por incitar a la “insurrección”, luego de haber promovido la invasión del Capitolio. Diez congresistas republicanos se sumaron a la mayoría Demócrata. El Senado convocó a una sesión el 19 de enero para llevar adelante el juicio político. La Guardia Nacional fue autorizada a custodiar el Poder Legislativo, por lo que aparecieron camuflados distintos integrantes de esta fuerza en el Capitolio.     

 

31) Italia. 🇮🇹 Presentaron la renuncia la ministra de las Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Teresa Bellanova, y de la Igualdad de Oportunidades y las Políticas Familiares, Elena Bonetti. Ambas forman parte del Partido Demócratico, de centroizquierda, que integra el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte. Esto pone en duda la continuidad de la alianza entre el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales.  

 

RETAZO ✂️ 

 

32) ¿Quién llevará la cuenta de todas las sombras que ha dado el ombú? ¿De todos los pájaros secretos que en su singular ramaje ha cobijado? ¿De todas las cifras que en sus sombras se encendieron y todas las milongas que en su sombra por primera y última vez sonaron? (Por Pedro Patzer). 

 

HACE UN AÑO 🕯️ 

 

33) La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó la presencia de Evo Morales como refugiado en Argentina. Un sector del partido encabezado por Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Juan Manuel Casella y Jorge Sappia, se diferenció de la conducción del partido. El sector disidente señaló que el ex presidente boliviano "debe ser protegido y ayudado por nuestro país", y recordó "la tradición del radicalismo es el amparo a los perseguidos". (Publicado en el InfoSiberia N° 954 el 15 de enero de 2020).

 

CURIOSIDAD 🔎 


34) El jazz nació entre las clases sociales más bajas de Estados Unidos. Sirvió como denuncia en contra de la discriminación racial que sufrían los afroamericanos.


HAIKU 📚 

 

35) “El trabajo de los escritores tiene mucho de común con el de los pescadores árticos. El escritor tiene que buscar el río y, si lo encuentra helado, necesita perforar el hielo. Debe derrochar paciencia, soportar la temperatura y la crítica adversa, desafiar el ridículo, buscar la corriente profunda, lanzar el anzuelo justo, y después de tantos y tantos trabajos sacar un pescado pequeñito. Pero debe volver a pescar, contra el frío, contra el hielo, contra el agua, contra el crítico, hasta recoger cada vez una pesca mayor”. Pablo Neruda.

 

LUDO 🎲 

 

36) ¿De qué país es originaria la historieta "Condorito"?


Perú - Chile - Uruguay


37) Solución del juego de ayer: La banda sonora de El santo de la espada fue compuesta por Ariel Ramírez. 


HUMOR 😉 

 

38) El ahora también antivacuna Ernesto Tenenbaum es como el Casino de Mar del Plata. Dicen que está en el centro,  pero a su derecha, en el mapa, no hay nada. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


39) El contacto con la realidad es menos doloroso, al poder verla a través de las noticias que ustedes nos brindan. 


CAPUT 💥 

 

40) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Salida de Emergencia 🚪 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 16 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡17 hs: Siberia en América. 🌎 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs:  Caja Negra. ⬛ 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

41) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

42) Que tengas un jueves diverso y sorprendente como un jardín. 

 

STAFF ✒️ 

 

43) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Jorge Rachid y Oscar ”Chino” Martínez Zemborain.  Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario