Twitter

miércoles, 27 de enero de 2021

Tinkunaco 0111/21 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • ¿Un anarquista llamado FLOR de OTOÑO? Apuntes sobre anarquismo y sicalipsis
  • Lo único y la pluralidad - Luiggi Fabbri
  • Democracia: violencia institucionalizada
  • Nada es seguro. Nada perdurable. Nada es lo parecido
  • [Vídeo] Países Bajos: Paliza a un ciclista y detención
  • Concentración Anticarcelaria en Vitoria-Gasteiz
  • Una pandemia llamada conspiracionismo
  • [Cantabria] Campaña por la defensa de la vivienda, contra los desahucios y la represión
  • [Poema] Néctar
  • El Capitalismo refundado como Sistema Técnico Universal

¿Un anarquista llamado FLOR de OTOÑO? Apuntes sobre anarquismo y sicalipsis

Posted: 26 Jan 2021 10:44 AM PST

FLOR del FANGO

Flor de Otoño es el protagonista de una película que cuenta la vida de un anarquista, artista, homosexual y travesti de los bajos fondos barceloneses. A pesar de ser un personaje histórico muy interesante que vivió en la Barcelona de antes de la guerra; veremos que la cinta solo está, como suele decirse, ..inspirada en hechos reales.

Lo más probable, es que el argumento de Un hombre llamado Flor de Otoño, 1978, tuviera su origen en un reportaje de finales de 1933 ambientado en el cabaret La Criolla; situado en el nº 10 de la calle del Cid y famoso por sus espectáculos de transformismo. A parte de unas fotografías que lo mostraban como un artista popular de la noche barcelonesa, poco más aportaba el reportaje, salvo su edad, y que tras esa cara de ángel bohemio había un peligroso anarquista.

..Flor de Otoño prosigue su danza entre afeminadas contorsiones. Tras las cejas depiladas, el maquillaje del rostro y los pintados labios en forma de corazón, sus treinta y dos años se metamorfosean hasta el extremo de que el ambiguo sujeto aparenta exactamente la mitad..”1

Más adelante explicaremos lo de sus vínculos con el anarquismo, o su participación en la intentona de enero de 1933. Pero antes, debemos averiguar quien era este extraño personaje en el que algunas han visto un Adonis libertario de la Barcelona canalla.

Comenzaremos diciendo que fue Pepe, encargado del cabaret, quien hizo de cicerone del periodista; sin embargo, está claro que mezcló datos reales, con otros que no lo eran. Por ejemplo, mintió respecto al nombre; ya que no consta ninguna cupletista que usara ese seudónimo.

Advertidos del terreno resbaladizo que pisamos, revisamos también un artículo de octubre de 1935 donde se entrevistó a otro travesti llamado aquí Flor de Liss. Pese a no incluir fotos suyas ni descripción física alguna, los paralelismos entre estas dos flores nocturnas son evidentes. Flor de Liss también mantenía un vínculo estrecho con La Criolla, era un viejo conocido de la policía y, además, se dedicaba al menudeo de cocaína.

..Miss Flor de Liss rifador en la Criolla, es de los que han engordado, para satisfacción de la Policía. Por terror a caer una vez más bajo las garras de la Gandula, Flor de Lis lleva una vida misteriosa, siempre medio huido..”2.

Sin embargo, todos los que han intentado desenmascarar a Flor de Otoño, pasando por Flor de Liss, se toparon con el mismo laberinto sin salida. Sucede que este nombre genera demasiada confusión, ya que son muchas las cabareteras que usaron este aristocrático apellido –Anna de Lis, María de Lis, Pepita Lis, Lis (a secas)…-

Para salvar este punto ciego en la investigación, no quedaba otra que revisar la nómina de transformistas que trabajaron o frecuentaron el local, y centrarnos en los que tuvieran un amplio historial delictivo. Tras descartar varios candidatos a Reina de la Mandanga, o sea de la cocaína, localizamos un recorte de prensa donde se hablaba de una tanguista de La Criolla, en boca de todo el mundo por trapichear con estupefacientes para costearse su adicción. Se hacía llamar Flora Torres.

..ja podeu estar ben segurs que a Barcelona l’únic toxicòman que hi ha és la Flora Torres, aquesta desgraciada que, entre l’alcohol i les drogues, així que és vista de la policia ja és detinguda. Per cert fa temps que no l’hem vist..”3

Por supuesto, no debía ser la única tanguista de La Criolla que, además de bailar con la clientela, se dedicaba a pasar mandanga. Pero lo que era un simple indicio, cogió fuerza al comprobar que la primera noticia sobre Flora Torres -Martínez- es de julio de 1917. Aparecía en las páginas de sucesos tras haber intentado suicidarse; y tenía solo 17 años, la misma edad que Pepe atribuyó a Flor de Otoño.

No sabemos porque Flora intentó acabar con su vida, pero en aquella época no era extraño que las sirvientas, por cierto una ocupación habitual entre los homosexuales, acabaran violadas por sus empleadores, o bien maltratadas o engañadas. Tras pasar por aquel tipo de experiencias, no pocas terminaban en algún prostíbulo del Distrito V de la ciudad; o si tenían dotes artísticas, como era su caso, probaban suerte en los teatros del Paralelo.

La gran guerra. L’època pletórica de l’Edèn Concert [..] Dones belles. Pròfugues del servei domèstic purificades pel supertanguisme. Joies enlluernadores. Artistes de primera categoria… L’Edèn sempre estava animat…”4

Efectivamente, el arte fue lo que salvó a nuestro protagonista. Al poco de aquel suceso, Flora emergió del fango, iniciando su carrera artística con el nombre de Mimosa. Eran los años finales de la guerra europea, cuando llegaron a Barcelona los cabarets, la cocaína, el tango, el jazz, etc…

El nombre de Mimosa no podía estar mejor elegido, por ser símbolo de la energía femenina. Curiosamente, si algo caracteriza a esta especie vegetal, y como veremos a Flora, es la costumbre de replegarse sobre si misma cuando nota el peligro, fingiéndose muerta. Además, también es de hábitos disipados, y solo duerme de día.

TANGO de la COCAINA

A partir de aquí, pasaremos a resumir la carrera artística de Flora Torres, La Mimosa, que arrancó en la década de los felices años 20.

Nuestro joven artista no tardó en hacerse un hueco en las carteleras barcelonesas, empezando por templos de las variedades como el Alcazar o Eldorado. Los cabarets eran el último grito en espectáculos para adultos importados de Europa, y Flora debutaría pronto en otras capitales como Valencia, donde sabemos que se mudaba de tanto en tanto, y no solo por motivos artísticos.

Por las mañanas, las aceras del solitario paseo están convertidas en un ventilado restaurant, pero un restaurant para los gatos [..] Micifuz, como es moda, esta neurasténico. Zapirón toma cocaína. Angorina se pinta los labios de carmín y se aumenta los ojos con lápiz negro y corcho quemado. Mimosa, la gatita rubia, coquetea y hace sufrir..”5

Los buenos tiempos terminaron allá por 1925, con sus primeros procesos judiciales.

Si bien había sido detenido en Barcelona, en mayo de 1925, por motivos que desconocemos, sería en Valencia donde se metió en más problemas; siendo arrestado o multado en varias ocasiones por escándalo público a lo largo del verano de 1926. Incluso llegó a ser procesado por integrar una trama de pequeños traficantes. Probablemente tenía allí una hermana, o prima, Lulú Torres, que al parecer era prostituta y se dedicaba al menudeo de drogas.

Las cosas se pusieron feas y, para eludir las amenazas que recibió tras declarar en un juicio, Flora volvió a Barcelona a comienzos de 1927, donde sería contratada como cabeza de cartel del Edén Concert, en pleno Paralelo.

La música criolla estaba de moda gracias a figuras como Carlos Gardel, y Flora aprovechó la coyuntura para reaparecer en los escenarios de su ciudad. Además de ser uno de los pioneros en la introducción del tango en Barcelona, tener repertorio propio lo diferenciaba de la mayoría de transformistas, que habitualmente eran del tipo imitadores de estrellas. Con su ambigua puesta en escena, siempre con pantalones, con su maquillaje de polvo de arroz y sus labios escarlata, la estilista de tangos Mimosa se encontraba en la cima de su carrera, recibía buenas críticas y le llovían las ofertas de trabajo..

La famosa Troupe Buenos Aires, de la que forma parte la genial y bellísima artista Mimosa, toda alma y expresión en los aires criollos [..] Mimosa es una estilista incomparable por la forma con que expresa las canciones y la ductilidad de su desenvoltura escénica, llena de armonía, que tanto encaja en su figurita de lindísima muñeca..”6

Su situación personal habría empeorado bastante desde la aprobación de una ley sobre salud pública en 1928, que incluyó la creación de una brigada especial para perseguir a toxicómanos. A partir de ahí, sería arrestado innumerables veces por sobredosis o por resistencia a la autoridad; cumpliendo sucesivas quincenas en la cárcel.

Se podría decir, que Flora estuvo al borde del precipicio durante la segunda mitad de 1929, ya que a las detenciones por trafico de cocaína, se añadieron graves problemas de salud y un nuevo intento de sucidio. A duras penas podía mantener su actividad sobre los escenarios, y debió ser en esos meses cuando empezó a trabajar en La Criolla, coincidiendo con el momento en que Mimosa desapareció de las carteleras barcelonesas.

..esta madrugada ha sido recogida en la vía pública en un lamentable estado de embriaguez, Flora Torres Martínez, conocida por La Mimosa, de treinta años, soltera, sin domicilio conocido..”7

La Criolla_libro Dedicatorias_1931

Al final de la dictadura de Primo de Rivera, Flora era un personaje público familiarizado con los métodos de la brigada especial. Concretamente había sido detenido unas 40 veces, tanto en Barcelona como en Valencia, por delitos contra la salud pública, por resistencia a la autoridad o peleas nocturnas. Ésto coincidiría con lo que dijo Flor de Lis en la entrevista de 1935.

También nos llama la atención un cambio en la tipología de sus delitos. A las detenciones por tráfico de drogas, se le suman otros por injurias a la República, por ejemplo en Badalona, en diciembre de 1931.

Otro dato significativo, es que se aprecia cierta mejoría en su estado de salud desde 1930, aunque solo sea porque su nombre ya no aparece en las crónicas de sucesos, ni siquiera en las carteleras teatrales. Sin duda, había cambiado de seudónimo artístico y se movía con más discreción. Prueba de ello, es que alternaría el nombre de Flora Torres -a veces citada Rosa-, con el de Isabel de la Torre, que era como figuraba en los archivos policiales.

Anoche fue detenida y puesta a disposición del juzgado de guardia Isabel de la Torre Treserra, conocida por Flora Torres en casi todos los juzgados de esta Audiencia por seguírsele diferentes procesamientos. Ayer fue detenida por estar reclamada por uno de dichos juzgados, acusada de injurias.”8

Casi seguro, Isabel de la Torre era el nombre que figuraba en alguna partida de nacimiento comprada en el mercado negro; un recurso bastante habitual entre las artistas de cabaret, que debían acreditar su identidad para conseguir un carnet profesional, expedido por el Jurado mixto de espectáculos públicos.

El BARRIO de los 100 CABARETS

Los años 30 fueron los del boom del barrio Chino, que incluso venía reseñado en las guías de viajes de medio mundo como resort de diversión nocturna. Hoy día, diríamos que estaba sufriendo en aquellos años un primer proceso de turisficación.

De sus calles, donde tanta sangre proletaria se había vertido, casi habían desaparecido por completo los librerías de viejo donde se formaron las conciencias anarquistas más recias, las imprentas clandestinas o las sedes de los sindicatos más combativos, las redacciones de cabeceras emblemáticas como La Soli Tierra y Libertad. Ya no quedaba casi nada de aquellos tiempos, tan solo permanecía inmutable la mole negra de Montjuich, como telón de fondo de la miseria y la violencia.

La construcción de la leyenda del barrio Chino como meca del sexo y la delincuencia, venía al pelo para completar la demolición de la memoria obrera del Distrito V. Incluso se encumbró en los primeros puestos del ranking editorial, un nuevo subgénero literario que tomaba al barrio como escenario, donde nuestra protagonista y el resto de integrantes del ramo de las Flores de Tè, tenían reservado un papel estelar.

Salvo honrosas excepciones, estos escritos oscilaban entre lo policial y lo sórdido, en muchos casos ocultando -o ni siquiera eso- la intención de asociar el anarquismo con la violencia o la delincuencia común; por motivos que todos podemos imaginar.

Mientras que a la Criolla acudía un público popular, compuesto por trabajadores y clase media, con las naturales incursiones de extranjeros, Casa Sacristán era casi exclusivamente un feudo de seudo-intelectuales, bohemios y la parte del sindicalismo que se tiene por ilustrada, y que disculpaba su presencia afirmando que ..estudiaban los defectos burgueses.”9

Para criminalizar el anarquismo y emborronar el pasado revolucionario del Distrito V, que era como apuñalar el corazón obrero de Barcelona, se sirvieron de personajes como Flor de Otoño, o de establecimientos como La Criolla. En esta línea iba el reportaje de 1933, y también la película de 1978, que no hizo sino reproducir la mayoría de los clichés acuñados en la década de 1930. De hecho, a nadie se le debe escapar, que cuando se estrenó la película en 1978, se vivía otro momento de auge del movimiento libertario, similar al de los años del final de la dictadura de Primo de Rivera. Para completar el cuadro, la cinta se estrenó tras estallar el Caso Scala.

Regresando a la Barcelona de las décadas de 1920 y 1930, no se puede negar que hubo anarquistas en los antros del Distrito V, donde sabemos que circulaba la propaganda ácrata. Algunos iban allí con actitud redentora como Salvador Seguí; y otros por simple sadismo estético como Pedro Luis de Gálvez.

Incluso se podría hablar de una corriente de opinión favorable a este tipo de ambientes decadentes, que se sustentaba a lo largo del tiempo en las ideas de Rabelais, Sade, Shelley, Fourier, Tucker, Nietzsche o Armand. Con cierta sorna, los acólitos de La Criolla sostenían, que para ser anarquista había que pasar una noche allí, donde lo miserable y lo bello se confundían.

Los individualistas de nuestra especie combaten el celo sentimental-sexual, el propietarismo corporal y el exclusivismo en el amor […] propagan la tesis de la “camaradería amorosa”. Ellos reivindican TODAS LAS LIBERTADES SEXUALES (desde luego, no de las violentas, de dolor, de engaño o de venalidad), incluso el derecho de educación, de publicidad, de variación, de fantasía y de asociación..”10

Sin embargo, no es menos cierto que esta actitud iconoclasta y vitalista, que implicaba por lo general una visión tolerante y comprensiva de la homosexualidad, era minoritaria en el anarquismo ibérico.

Por contextualizar el asunto, no nos consta que se pusieran reparos a que La Gandula, nombre que se dio a la ley de vagos y maleantes de 1932, se ensañara de forma especial con los homosexuales y travestis de la calle del Cid. Más aun, cuando saltaba a la vista que todo ello vino reforzado por una campaña contra la inmoralidad de tintes xenófobos, especialmente durante los años del bienio negro republicano. Con la excusa de la prostitución, alentaron la prohibición de espectáculos de cabaret y aplaudieron la persecución de homosexuales o travestis, a los que a veces se rapaba a modo de escarnio.

Pero no perdamos la perspectiva. Lo que molestaba a los ciudadanos más heteronormativos era que los llamados Mamaratxos del carrer Nou se hicieran visibles más allá de los límites del barrio.

Así sucedió tras el certamen de Miss Barrio Chino, celebrado en La Criolla a principios de abril de 1934, ya que lograron colar a su candidata en el concurso de Miss Barcelona con el consiguiente escándalo. Otro tanto pasó con la rúa del carnaval del Distrito V, donde todos los años desfilaba una carroza de La Criolla secundada por la fauna flora del local, al son de música negra y tangos. Sin embargo, en 1935 se atrevieron a pasar por las Ramblas, siendo disueltos por la policía.

Es una carnavalada surrealista, freudiana y jocunda. Los clientes de La Criolla y Sacristà se echan este día a la calle con el subconsciente a flor de piel. Uno lleva un letrero que dice Miss China; otro, Miss Tela, Miss Terio, Miss Eria, Miss Issippi, Miss Erable. Y así, por el estilo. ¡Qué ciscos formidables se arman a su paso!..”11

Flora_Papitu 24 set. 1930

Redadas en el Barrio Chino_La Campana 1934 octubre 12_01

Y ante el panorama. ¿Cual fue la reacción mayoritaria de las y los anarquistas? ¿Salieron a la calle para reclamar la utopía sexual al grito de ..Pan y Orgasmo?. Pues más bien al contrario. Olvidando cuales eran las cuestiones que debía atender toda república bien organizada, como diría Cervantes, La Soli pidió en varias ocasiones echar abajo el barrio Chino para hacer desaparecer las miasmas que causaban enfermedades como la homosexualidad o la prostitución. Aunque sea solo un ejemplo, ésta era una posición bastante extendida en los medios anarco-sindicalistas; no muy alejada en este caso de la sostenida por el Colegio de Arquitectos, ni por los medios burgueses.

Tampoco hubo protestas ni siquiera debate después del 19 de julio de 1936; no solo contra el cierre de los prostíbulos, sino de los locales de variedades donde actuaran homosexuales. La contradicción era evidente. Mientras las alcoholeras o los cultivadores de tabaco se sumaban entre aplausos al esfuerzo colectivizador de la CNT, los espectáculos llamados frívolos o sicalípticos se clausuraban.

Era entonces que en un desfile de milicianos por las Ramblas descubríamos al maitre del cabaret flamenco Villa Rosa, convertido en capitán, montando un nervioso caballo con consumada maestría, y conduciendo una compañía puño en alto con bandera de la FAI..”12

En contra del ritmo natural del tiempo y las costumbres, los revolucionarios barceloneses dieron un golpe de muerte al barrio más popular y cosmopolita de Europa, auténtico foco de mestizaje cultural en torno a la literatura, la música o el baile. Se perdía así, la primera batalla, la de la propaganda.

PIERROT BAJO las BOMBAS

Se dice que fueron Mujeres Libres y las Juventudes Libertarias las inductoras del cierre de los cabarets del Distrito V; entre ellos el célebre Molino Rojo del Paralelo, que funcionaría hasta comienzos de 1937 como checa de las patrullas de control de la CNT del distrito centro. Aunque también se realizaban interrogatorios en el viejo teatro Asiático en la cercana calle del Rosal.

Pese a lo que se ha contado, éstos no fueron los únicos organismos que se incautaron de music-halls, ya que el POUM se quedó con el Principal Palace, cedido luego al Sindicato Único de Espectáculos Públicos de la CNT [SUEP]; y también con el Cabaret Mónaco, donde montaron un centro sanitario. Por otra parte, el mítico Villa Rosa de la calle del Arco del Teatro, se transformaría en sede del Sindicato de Inválidos de la UGT.

Una retaguardia inactiva es un lastre para la economía [..] No son, pues, los Music-Halls una nota discordante. Son una nota optimista, sumamente necesaria para rebatir el pesimismo, que a nada conduce, en estos momentos. Y son la justa recompensa a esa legión de abnegados artistas que un día y otro se han desvelado para actuar en cuantos festivales se han organizado a beneficio de las gloriosas milicias antifascistas..”13

La prohibición suele aumentar el deseo. Tras el cierre preventivo, los cabarets, dancings y music-halls que no se transformaron en sedes sindicales, hospitales de sangre o centros dedicados a educar al pueblo, fueron reabriendo a partir del mes de octubre por la presión ejercida por los milicianos que regresaban del frente.

Buena parte de las salas del centro de la ciudad habían sido incautadas por el SUEP, que fue el organismo sindical que impuso su dominio en el sector de los espectáculos. Esto indujo de forma mayoritaria a sus trabajadores a afiliarse a la CNT, creándose comités de control en cada local. Todos ellos reportaban al llamado Comité Económico de Music-Halls que gestionaba su programación. En la práctica, estas salas de espectáculos funcionaron en un régimen de mínimos artísticos, donde se mezclaban consignas políticas y diversión para adultos.

Sería injusto no recordar los intentos de dignificar la profesión y, como, obligaron a algunos cines a dar dos pases finales de variedades, para intentar aliviar el paro en el gremio. A su vez, se transformaron ciertos aspectos incompatibles con el nuevo orden, como por ejemplo las tanguistas -o taxi-girls- que antes cobraban por consumición, y ahora por baile.

 

..El cabaret era algo así como el ruedo del vicio; y el Music-Hall la antesala [..] El Music-Hall ha dejado de ser lo que era, convirtiéndose en una pequeña escuela de arte menor que, a no tardar, surtirá de auténticas esperanzas a esos otros escenarios de arte más serio y hondo. Respetemos el voluntario esfuerzo, y ayudemos todos a la liberación. Salud camaradas del nuevo Music-Hall..”14

Por lo que respecta a Flora, en el caso de que hubiera permanecido en Barcelona, que es lo más probable, no creemos que se hubiera sumado a alguna de las columnas que salieron hacia Zaragoza o Huesca, como fue el caso de algunos artistas homosexuales afiliados al SUEP. En todo caso, pudo haberse embarcado en alguna de las caravanas de artistas que circularon por los frentes de Aragón durante el verano-otoño de 1936, organizadas por sindicatos o partidos políticos.

Sin embargo, a principios de 1937 comenzó una campaña mediática perfectamente orquestada contra el vicio dorado de los cabarets. Los argumentos eran de orden moral, sin apenas diferencias cualitativas entre la prensa comunista o anarquista, siendo equiparados con centros de prostitución y espionaje donde se refugiaban los emboscados de la retaguardia.

Por encima de todas las trabas burocráticas y en un plazo brevísimo, deben estar movilizados todos los hombres y mujeres útiles para emplear sus actividades en aquellos trabajos que interesen directamente a la guerra. Para este efecto, exigimos que se paralicen por tiempo ilimitado todas las actividades inútiles o no necesarias para la guerra, y de manera especial los bailes, cabarets y demás diversiones, que constituyen un escarnio para los que se baten en los parapetos..”15

Esta atmósfera enrarecida, favoreció que poco a poco se fuera imponiendo la censura, restringiéndose el número de días y el horario en que podían exhibirse espectáculos de variedades. Lejos de solucionarse los problemas, aumentaba el paro en el sector; por cada cabaret que se cerraba se abrían varios prostíbulos, y no pocos artistas y pequeñas orquestas emigraron al sur de Francia, donde eran bien recibidas.

A este panorama se añadieron las redadas en los locales del barrio Chino, a la caza y captura de indeseables. Estas razzias se intensificaron a partir de junio de 1937, tras la derrota de los anarquistas en las calles de Barcelona, cuando los comunistas controlaban ya las tareas de vigilancia y seguridad. Ser artista homosexual y estar en paro -sin cédula de trabajo-, suponía verse abocado a la prostitución y, con ello, la posibilidad de ser arrestado y trasladado al frente o a los batallones de fortificación.

No, no se ha logrado toda la labor depuradora de la retaguardia [..] Insistiremos. Mujerucas, menores, invertidos, pseudo artistas… Poco elemento sano, aunque lo hay. El resto, retaguardia indiferente e intolerable. Insistiremos. ¡No podemos más! Ahoga aquella atmósfera! Risotadas, obscenidades, gestos equívocos, féminas de vida lamentable..”16

Allá por el mes de junio de 1937 la situación era insostenible, y el temor a un cierre de los cabarets se extendía tras confirmarse lo sucedido en Madrid o en Valencia, donde se había decretado el cierre gubernativo. Al parecer la chispa prendió tras la sustitución de las sesiones de variedades en el Circo Barcelonés, por una compañía de teatro experimental. Hubo algún intento de negociación para solucionar el conflicto, e incluso intentó mediar el anarco-federal Eduardo Barriobero, un firme defensor de la máxima de Rabelais: amor y voluntad son ley.

Las artistas afiliadas a la sección de Circo y Variedades del SUEP, trataron de responder a las críticas de sus compañeros recordando que eran la sección que más dinero recaudaba, especialmente en las habituales giras por los pueblos de la retaguardia. Ante la imposibilidad de solucionarlo por vías internas, llegaron a convocar una asamblea en el Teatro Apolo para informar al resto del gremio, pero se les negó permiso para usar el local. No les quedaba otra. A finales de agosto de 1937 decidieron reunirse en una plaza del centro y declararse en huelga.

..Cinquanta pessetes i un 10 per 100 per ball, no és pas molt, en aquest temps. Sense comptar que les trepitjades no es paguen.. i les arrambades tampoc. No, no és molt, pero, ¿de que viurien, si un dia els cabarets arribessin a desapareixer? El problema, no es pot negar, és força candent. Jo prou voldria, trobar-hi una solució, pero, quina? Aquí, en més o en menys, poden conservar un caire de decencia.. un jornal que els permet subsistir, bé o malament… estimar… fins riure de veritat..”17

En el Comité Económico de Music-Halls controlado por el SUEP, no salían de su asombro ante la paralización de buena parte de los cabarets de la ciudad. Los que sí reaccionaron, y de malas, fueron las autoridades de la Dirección General de Trabajo, que les obligaron a desistir amenazando con declarar el paro como huelga contra-revolucionaria. Evidentemente sabían lo que eso significaba y volvieron al trabajo, pero los problemas no hicieron sino empeorar en los meses siguientes, con más redadas policiales y cierres de establecimientos.

La suerte de Flora debió correr en paralelo a la lenta agonía que sufrieron La Criolla o Can Sagristà, refundado como Wu-Li-Chang en 1934. Aunque no existen datos sobre su funcionamiento durante la guerra, por descarte, sabemos que quedaron bajo la tutela de la Federación de Espectáculos de la UGT.

Sea como fuese, la historia de estos míticos cabarets especializados en travestis, alrededor de los cuales se fraguó la leyenda del barrio Chino, terminó un 24 de septiembre de 1938, como consecuencia de un bombardeo que afectó gravemente ambos inmuebles.

FICCIONES POLITICAS

Tras ponerle nombre al personaje de Flor de Otoño, y revisar la trayectoria artística de Flora Torres, alias Mimosa, se puede constatar hasta que punto la película de 1978 alteró la realidad histórica.

Desmintiendo que pagara por su pasado político, ni al final de la dictadura de Primo de Rivera ni al principio de la de Franco, todo indica que Flora seguía vivito y coleando en 1941, usando el nombre de Isabel Torres. Actuaba en un sórdido cabaret de la Barcelona franquista, junto a camaradas del gremio como Mirko o Trini Arenal.

Después de eso, simplemente desaparece. Nada volveremos a saber de ella, ni siquiera, si seguía vivo cuando se estrenó la película en 1978.

Si fue así debió quedarse pasmado. Si bien el tratamiento del travestismo es lo único salvable en la cinta, debe señalarse que las Carolinas de La Criolla -como diría Jean Genet- no solían tener orígenes burgueses, como fue el caso de Flora; a no ser que fueran unos desclasados. O dicho de otra forma, los Lluisets con vivienda y despacho en la parte alta de la ciudad, no solían ser artistas de variedades, sino clientes del establecimiento.

Así mismo, un homosexual anarquista, que los hubo, aficionado en aquellos años a subirse a los escenarios vestido de mujer -eso no nos consta-, nunca hubiera encabezado un grupo de acción violenta por la desconfianza que eso hubiera generado.

Bastaría con recordar que, en el anarquismo de aquellos años, la virilidad era un valor muy reivindicado, y la homosexualidad poco menos que un síntoma de degeneración mórbida. Aunque trataban de incorporar en su discurso los últimos avances científicos en la materia, llegaron a plantear soluciones contra las leyes homófobas desde una homofobia manifiesta. Por ejemplo, condenaban la legislación represiva que reintroducía la sodomía en el código penal, 1928, pero alentaban la solución médico-social, con propuestas delirantes como el trasplante de testículos a los maricas que tuvieran más pluma. En los casos más extremos, tampoco faltaron las alusiones despectivas hacia camaradas que no ocultaban su condición.

Anarquista quiere decir hombre, más hombre moral y físicamente que el nivel común de los hombres. Y no es hombre y, por ende, no es anarquista, el que gusta de invertidos…”18

Aunque sabemos que la batalla está perdida, porque la ficción siempre acaba por imponerse a la historia, debe concluirse que no existen evidencias suficientes para sostener la intervención de Flora Torres (a) Flor de Otoño en la intentona anarquista de enero de 1933; donde hubo intercambio de disparos y al menos tres explosiones en las proximidades del cuartel de Atarazanas. Sin embargo, no sería descartable que hubiera actuado como confidente de los grupos anarquistas, ya que nadie mejor conocía las instalaciones de Atarazanas, donde tantas veces había sido recluido.

Por las razones mencionadas, tampoco resulta creíble que Flora integrara un grupo de acción anarquista. No obstante, allá por marzo de 1934 actuaban en Barcelona unos travestis que desplumaban a honorables burgueses, tras invitarles a subir al coche en el que iban.

Es una brava. Contrabandista de estupefacientes, reñidora, espía en determinados momentos de una opinión social, ha provocado riñas feroces con sus celos, tiene en su historia hombres en la cárcel y en el cementerio, en sus labios siempre una frase desdeñosa para los enamorados que es la misma que sirve para enamorar..”19

Desenmascarar el fake histórico de Flor de Otoño, nos ha permitido confirmar que la exitosa película de 1978, y la obra de teatro homónima estrenada pocos años antes, estaban tan solo ..basadas en hechos reales.

Todo indica que el origen de esta fulería, como se diría en el argot barcelonés, estaría en el autor del reportaje de noviembre de 1933, José María Aguirre, periodista especializado en cotilleos artísticos que debió poner algo de su cosecha en el texto.

Prueba de ello, es que pocos meses después fue denunciado por injurias y calumnias por uno de los músicos de la jazz-band de La Criolla, del quien solo se facilitaba su apellido -Vara-. Dado que no se le citaba en el reportaje, ni siquiera de forma indirecta, bien podría ser el pintureru que aparece de pie junto a la jamba llamada Flor de Otoño, en la famosa foto del reservado de la Criolla.

..Pasa una muchacha pálida y bonita, de pelo negrísimo, boca estrecha y sangrante, colgada del brazo de un hombre con gorra: es la Misterio, cuyas borracheras de cocaína eran famosas porque solía caerse en medio del arroyo; verdad es que complicaba la mandanga con cazalla. Ese que va con ella, un día la cortó la cara..”20

Su nombre completo era con toda seguridad Joaquín Vara Riera, músico asiduo a los prostíbulos de la calle del Arco del Teatro, 1924, y que sufrió un robo en la puerta de La Criolla en 1931. De hecho, en la Biblioteca General de Cataluña se conserva una partitura sin fecha del tango titulado La Criolla, gran éxito de J. Vara Riera.

Curiosamente, en el verano de 1933 y poco antes de esa foto, Vara acabó opositando para agente de vigilancia de la Generalitat -mossos d’esquadra-. Y no tardó en adquirir responsabilidades en este cuerpo policial de reciente creación, ya que figuró entre los acusados de haber tomado parte en la insurrección de octubre de 1934; siendo procesado por haber efectuado disparos contra las fuerzas gubernamentales desde la sede de la Generalidad.

Con una vertiginosa trayectoria en la que pasó de cul de taberna salvaculos de conseller, después del 19 de julio de 1936 Joaquín Vara sería designado escolta personal del Conseller de Obras Públicas, pero cayó el 5 de mayo de 1937, en el marco del enfrentamiento desatado en las calles de Barcelona entre anarquistas y comunistas. Joaquín murió tratando de proteger al dirigente del PSUC, Antonio Sesé, cuyo vehículo fue tiroteado tras caer en una emboscada en la calle Caspe, delante del edificio del SUEP.

El día 18 del pasado noviembre fueron sacadas de la jefatura superior de policía de Barcelona bastantes armas, que fueron conducidas por el dueño del bar La Criolla, en unión de un sujeto llamado Fusquet, al citado bar, y dichas armas fueron entregadas al día siguiente a varios escamots que acudieron al bar en una camioneta a las ocho horas, con objeto de que hiciesen el servicio de elecciones..”21

Donde no llega la ciencia, alcanza la imaginación, pero de momento preferimos atenernos a los hechos.

En este sentido, NO existen suficientes evidencias para erigir en anarquista de acción a este artista homosexual, travesti, poli-toxicómano y confidente al mejor postor, que incluso pudo haberse visto implicado en asuntos políticos. Sin embargo, visto lo visto, vaporoso e imprevisible como pocos, y siempre rodeado de tipos turbios salidos de las entrañas de la ciudad, nuestro protagonista aun puede depararnos sorpresas.

Otro ejemplo de por donde iban los tiros en el barrio, lo encontramos en José Márquez Soria [¿1881?-1936], ex-empresario de hostelería almeriense apodado el Gitano, que se trasladó a Barcelona en fecha incierta.

Después de 10 años como encargado de La Criolla, regentando la marcha del negocio con mano de hierro o guante de seda, según conviniera, Pepe el de la Criolla abandonó la casa en marzo de 1936 y fundó el cabaret Barcelona de Noche, llevándose con él parte del alma y del equipo de La Criolla. Poco después, 29 de abril, fue tiroteado cuando entraba a su domicilio de madrugada.

Tras el asesinato se investigó sin resultados a unos empleados del cabaret Barcelona de Noche, un camarero y una artista. También circularon rumores sobre viejas rencillas por haber abandonado La Criolla, pero sin fundamento. Sin embargo, y a día de hoy, se vincula este hecho con la muerte del ex-consejero de Interior Miguel Badía y su hermano, acribillados a balazos un día antes, en similares circunstancias y con un arma del mismo calibre. En la misma línea, se apunta a que Pepe el de la Criolla fue baleado por un grupo clandestino de los mossos, vestidos de paisano, en represalia por lo ocurrido con los hermanos Badía. Al parecer Pepe, además de ser un chivato de los bajos fondos, medraba con la trata de blancas, el juego o las drogas.

..Pinta la loca su boca

Monsieur Phocas se desboca

y pensando en su Lorrain

cruza el marqués de Vinent

Marineros, señoritas, hembras y hampones

Todo un programa… ¡Caramba!

Y sobre Dios y el demonio

la cordialidad de Antonio

¡Visca Catalunya! ¡Visca La Criolla!

Y visca su padre Francisco de Goya

P.D. Con la languidez de un lirio

¡me ha sonreído La Lirio!..”22

Todo lo que rodeó la muerte Pepe el de la Criolla, permanece envuelto en una neblina propia de una ciudad como Barcelona; pero algo queda claro, en el barrio Chino los negocios eran una cuestión familiar.

Centrados en el grupo de La Criolla, uno de los patriarcas fue Antonio Sacristán Collado [1872-1939], quien había inaugurado en 1917 la Posada de los Marineros, en el nº 7 de la calle del Cid; y hacia 1920, abrió en los bajos el bar Can Sagristà.

Poco después se asoció con Valentín Gabarró Prat [1877-1945], dueño de diversos inmuebles en el barrio, entre ellos un viejo prostíbulo de la calle del Cid -nº10-, que tras varias reformas, abrieron en el verano de 1925 con el nombre de la Criolla. El local lo regentaría la esposa de Gabarró, María Busquets Padró [1874-1954], y no tardó en convertirse en el referente del colectivo homosexual de la ciudad.

..Tot era brugit; miralls enlluernadors i begudes exòtiques. Tabacs egipcis i perfums de Turquia. Literatura revolucionària i àpats endarrerits, opi i morfina. Vici i, sobretot, misèria..”23

Prueba de los estrechos vínculos de sangre entre los clanes que gobernaban en el barrio sería el hijo de Sacristán, Antonio Sacristán Alegre [1904-1973], quien acabó casado con una hija de Gabarró -Joaquina-.

El pequeño de los Sacristán siguió la tradición familiar y se hizo militar, pero tampoco parece que pusiera mucho interés en ello. Así, en los primeros años 20 también hacía de chófer para su suegro, al que auxiliaba en sus negocios. Distanciado de su padre, ejerció como director artístico en La Criolla y fue vocal del Jurado mixto de Espectáculos Públicos en los años 30.

Contradiciendo la leyenda urbana, ninguno de ellos abandonó Barcelona durante la guerra, ni les costó adaptarse al régimen franquista. Después de la muerte de su suegro en 1945, Antonio creó Fincas Sacristán y se sumó al pelotazo inmobiliario post-bélico, llegando a ser presidente del Colegio de Administradores de Fincas.

El carrer del Cid, generalment, es mal il·luminat. Així es que la resplandor en l’anunci del famos bar agafa un prestigi excepcional. Tot el carrer està tenyit d’una vermellor que li dona un to fantásticament irreal. Dirieu que es tracta d’un gran truc d’escenografia. El personal que circula per la calçáda i els invertits i les prostitutes que s’exhibeixen per les voreres, participen d’aquest bany de vermell brut..”24

Estos fueron los empleadores y amigos de nuestro esquivo protagonista, que lo alejarían definitivamente de la imagen de redentor social que se construyó artificialmente, y lo acercarían al mundo del hampa del Distrito V.

Si Flor de Otoño se hizo llamar Flora Torres -o Isabel de la Torre-, entre otras cosas habremos ahorrado muchas horas de sueño u ocio a los admiradores del personaje. Sin embargo, algunas más deberán emplearse en averiguar su verdadero nombre, el masculino, y conocer algo más de sus orígenes, posiblemente hispano-argentinos.

En caso contrario, nos quedará el consuelo de no haber caído en la resbaladiza trampa histórica en que incurre la película de 1978, y de haber hecho un ejercicio de memoria y reparación con uno de aquellos transformistas, humildes trabajadores del espectáculo maltratados por la historia.

Hemos terminado con unos apuntes sobre la visión que tenía el anarquismo de la década de 1930 respecto a los cabarets encanallados del barrio Chino y como afrontaron el proceso de socialización en este sector a partir del 19 de julio de 1936.

Da que pensar que aun siga sin hacerse aquel ejercicio de sana auto-crítica, que reconozca las cuentas históricas pendientes entre los homosexuales y el anarquismo, una filosofía política donde -en principio- no está reservado el derecho de admisión.

Pasen y Gocen….

Alacant Obrera

https://alacantobrera.com/ 

NOTAS:

  • AGUIRRE, José Mª: Una noche en la Criolla, Mundo Gráfico 29-11-1933. José Mª Aguirre López era un periodista madrileño afiliado al partido socialista, especializado en cotilleos artísticos. Y puede que ya conociera a Flor de Otoño, ..“danza al compás del tango argentino / su cuerpo divino. / Son sus ojos glaucos y su faz rosada; / su aliento, olor de magnolia. / En el cabaret es la musa mimada, / porque es bella y blanca cual día de gloria..”, José Mª Aguirre: La rubia tanguista, La Libertad 11-05-1923.

  • DONATO, Magda: Nocturno en Barcelona, Ahora 13-10-1935. Magda Donato era el seudónimo de Eva Nelken, y ni era su primera visita a La Criolla, ni la primera vez que veía a Flor de Liss; ..“En un ángulo, sentada ante una mesa, de espaldas a la pared, hay una muchacha preciosa; una onda de pelo castaño sombrea suavemente sus ojos inmensos, aterciopelados; su boca, sabiamente pintada, es fresca, y su cutis, ligeramente empolvado, es de camelia. Lleva un sencillo jersey de lana blanca, sin mangas. Pero cuando se levanta para bailar, veo que lleva pantalones [..] Es “la única mujer bella” del baile, y es “la única que tiene feminidad”, y es “la única” que no inspira simpatía..”, Donato: Como vive la mujer en Cataluña. Las del baile en el Barrio Chino, Ahora 25-09-1931.

  • TOXICOMANÍA a Barcelona: L’Opinió 27-06-1930. Antonio Lorca López (a) Morenita, Francisco Doñate Nebot (a) Africana, Eugenio de Diego (a) La Iris, Gabriel González García (a) La Coral, Cristóbal Domínguez (a) La Andaluza, Miguel Serra (a) Bella Conchita, Francisco Herrero Cascales (a) El Marieta, Miguel Palou, (a) Flori; Joaquín Valero Montealegre (a) La Pinillos; Antonio Bernat Bizañes (a) La Mallorca, etc..; son algunos de los llamados invertidos de La Criolla o Can Sagristà.

  • ÚLTIMA Hora 02-01-1936. Este intento de suicidio coincidiría con la afirmación de Pepe, que sostuvo que Flor de Otoño estaba fichada desde 1917. Tras el suceso, Flora quedó a cargo de una hermana, posiblemente residente en Valencia; ..“Soc una branca de mimosa, encesa / flor de tardor, a l’altre cap dels llirs.. / Soc una estrella en el ponent sospesa / soc un riure i un plor; ram de sospirs!..”, Hiperestésica: Ressorgiment diciembre 1929. También, El Diluvio 10-07-1917.

  • Las PROVINCIAS 08-07-1924. En 1926 se estrenó en Barcelona, El Tango de la Cocaína, pieza teatral del simpatizante anarquista Jose Amich i Bert; ..“Soy una flor caída del vicio / fatal esclava, por el destino vencida. / Sola en el mundo, nacida del pecado, / un desalmado me hizo mujer”, Letra del Tango de la Cocaína. Ildefonso Alier, Madrid, 1926. También, El Diluvio 29-05-1925; La Publicitat 05-05-1922, 27-08-1926; El Pueblo-Valencia 08-06, 06 y 27-08-1926; La Libertad 27-08-1926; L’Opinió 13-05-1934.

  • El DILUVIO 19-03-1927. En mayo de 1927 comenzaron los problemas, sufriendo sucesivas intoxicaciones agudas por cocaína hasta finales de año que, por ejemplo, obligaron a cancelar la gira por Valencia de la Troupe Buenos Aires, orquesta a la que Mimosa se había sumado esa misma primavera, ..“Ayer en un bar de la calle del Cid fue detenida Flora Torres Martínez, de 24 años, la cual padecía una crisis nerviosa producida por la cocaína. Después de auxiliarla convenientemente en el próximo dispensario se la condujo al Asilo del Parque”, El Diluvio 27-11-1927. También, La Correspondencia de Valencia 12-05-1927; La Publicitat 22-12-1927.

  • La HUMANITAT 18-01-1932. Fue atropellada en diciembre de 1929, autolesionándose o siendo agredida con arma blanca otras veces; por ejemplo en diciembre de 1930, cuando se peleó en la calle del Cid con Mª de la Paz Guerrero, (a) La Reina del Barrio Chino, ..“A consecuencia de una fuerte intoxicación por haber ingerido cocaína en una casa de la calle de Xifredo, ha sido conducida al dispensario de urgencia esta mañana Flora Torres, de 29 años, la cual trató de darse varios tajos en el cuello con una hoja de afeitar..”, La Libertad 26-07-1928. También, La Publicitat 26-11 y 22-12-1927; La Rambla 20-08-1934; La Veu de Catalunya 10-12-1930.

  • La VANGUARDIA 03-03-1933. En verano 1933, Isabel de la Torre vivía en la calle Borrell. Con el nombre de Flora, volvió a los escenarios del Bataclan a comienzos de 1933, pero sufrió una recaída en julio. No reaparecería hasta marzo de 1934 en el Molin Rouge. Por otra parte, Rosa -o Roser- Torres, integraba una compañía lírica que actuaba en el Teatro Nuevo; ..“Realment, avui sembla que es aixó el que es fa i podeu comprovar com no es donen tants casos i que fins i tot la toxicómana Flora Torres no veu el seu nom a la premsa com en el bons temps del Jutjat especial”, La Humanitat 11-04-1932. También, La Humanitat 28-01-1933; El Diluvio 19-08-1933.

  • BUESO: Recuerdos de un cenetista II. De la Segunda República al final de la Guerra Civil. Ariel, Barcelona, 1978, pp. 79-81. Pierre MacOrlan, escritor francés, fue quien mejor reflejó el ambiente de la calle del Cid. Por otro lado, Domenec de Bellmunt solía hacer referencia a personajes del barrio, ..“rara aventura de Monsieur Julien amb una beutat bruna, suggestiva i anònima que coneix al cabaret Excelsior. Aquest fet intrascendent, precedir d’una visita nocturna al Barri Xinès, serveix al narrador per a oferir-nos un seguir de peripecies..”, Llegint L’Angel Bohemi, per Domenec de Bellmunt: La Humanitat 11-05-1935. Ver, La Rambla 27-02-1933; Última Hora 20-01-1936.

  • 10 ARMAND, Emile: Lo que queremos los anarcoindividualistas. Revista Iniciales, enero-mayo 1935. Numerosos grafómanos anarquistas o simpatizantes libertarios frecuentaron La Criolla; como Ángel Samblacat, Sanxo Ferrerons, Adolfo Bueso, Salvat-Papasseit, Antonio de los Hoyos, Ricardo Opisso, Les, Helios Gómez, Eduardo Barriobero, Pedro Luis de Gálvez, Mateo Santos, Francisco Carreño, Alejando Gilabert, Martínez Rizo o Fernando Pintado. Ver, VV.AA: Fuera de la ley Vol. 2. Pistoleros, Revolucionarios y Noctámbulos. Los bajos fondos en España [1923-1936]. Madrid, La Felguera Editores, 2017; Martínez Rizo: El Barrio chino al desnudo. Ed. Bistagne, Barcelona, 1931.

  • 11 CRÓNICA 10-03-1935. A consecuencia de un boicot sindical a la DAMM, que en La Criolla se negaron a secundar, unos anarquistas intentaron poner una bomba en los aseos del local en la noche de San Juan de 1933, pero fueron descubiertos. Por otro lado, en marzo de 1934 había seis travestis de La Criolla, detenidos en el buque Uruguay, habilitado como prisión flotante en el puerto. Ver, Subrat: Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español [1868-1982]. Editorial Imperdible, 2019, pp. 74-78. También, La Rambla 02-04-1934; El Mirador 19-04-1934; La Humanitat 06-03-1935; Última Hora 25-10-1935.

  • 12 VIRALÓ, Esteban: Destino 08-10-1939. No se ha podido averiguar el nombre de este camarero del Villa Rosa encuadrado en las milicias que salieron hacía Aragón en los últimos días de julio. Ya durante la primavera de 1936, se habían realizado actos políticos en este local, en la órbita del Frente Popular. Los propietarios del Villa Rosa, los hermanos Borrull, actuarían en el Circo Barcelonés durante los primeros meses de guerra. Ver, La Publicitat 04 al 11-04-1934; Solidaridad Obrera 16-08, 22-10-1936.

  • 13 NOTA del Sindicato Único del ramo de Espectáculos. Comité económico de Music-Halls; El Diluvio 22-11-1936. En la investigación franquista sobre los centros de detención administrados por la CNT en Barcelona, se denunció a un cantador de tangos, que luego sería teniente del ejército rojo, cuyo nombre era Cherri; y que correspondería con Xerri, artista de variedades, chansonier y humorista. Ver, Pons Prades: Realidades de la Guerra Civil. Mitos no, ¡hechos!. La Esfera de los libros, Madrid, 2005, pp. 201-03. También, AHN: Pieza cuarta de Barcelona. Checas, FC-Causa General, 1633, Exp. 4.

  • 14 ESPECTÁCULO: Revista del Sindicato de la Industria del Espectáculo-CNT, 10-07-1937. Al principio, el SUEP solo reservó para variedades el Circo Barcelonés; pero desde noviembre de 1936 fueron reabriendo más salas, con un programa de variedades selectas, el cual no acababa de gustar, ..“Era un altre cabaret i feien un fi de festa amb una revista avodevilada que es titulava: Eugenesia, Eugenesia, tienes nombre de mujer!. Sorti un vedetó amb un coro de Boys i comença a cantar: Invertido, invertido, reconozco que lo he sido, pero estoy arrepentido..”, Esquella de la Torratxa 20-08-1937. También, Kaminski: Los de Barcelona. Barcelona, Ediciones del Cotal, 1977, pp. 45-46.

  • 15 MANIFIESTO del Comité Peninsular de la FAI, en Nuevo Aragón 21-02-1937. El SUEP organizó una compañía de variedades que salió de Barcelona el 25 de agosto, encabezada por el artista y agente teatral Pepe Linuesa. Formaron una cooperativa de artistas y tuvieron su base en el cuartel de la Columna Durruti en Bujaraloz, ayudaron en tareas de abastos y rodaron por la zona hasta octubre. El PSUC organizó otra tourneè en otoño. Ver, Solidaridad Obrera 25-08-1936; Las Noticias 26-08-1936; El Diluvio 06-09-1936; La Humanitat 14-10-1936.

  • 16 FRAGUA Social 13-08-1937. Miembros de la V columna, más que los cabarets, frecuentaban los bares. Por ejemplo el Negresco del nº 6 de la calle de La Unión, propiedad del Domingo Ribadulla Vidal. Casualmente, en el nº 5 de esa misma calle, estaba la sede de las patrullas de control de la CNT del distrito centro; hasta mayo de 1937, cuando fueron expulsados por los comunistas. También, AHN: Pieza Cuarta de Barcelona. Checas, FC-Causa General, 1633, Exp.4.

  • 17 MARTÍ, Aida: Visita al Cabaret Catalá: Companya 01-09-1937. Artistas, coristas y cabareteras protestaban por cobrar menos que las compañeras que actuaban en los cines, como fin de fiesta, pero de forma implícita, por el trato recibido. También, Espectáculo 30-07-1937; El Diluvio 18-05-1937; Las Noticias 23 y 24-08-1937.

  • 18 Dr. KLUG –Javier Serrano Coello- Consultorio, La Revista Blanca 26-07-1935. En este ámbito el anarquismo había cambiado poco desde que Proudhon dijera que la homosexualidad era algo alentado y propio de burgueses reaccionarios. Ver, Martínez Rizo: El amor dentro de 200 años. La vida sexual en el futuro. Biblioteca Orto, Valencia, 1932; Subrat: Invertidos y rompepatrias. Ob. Cit, pp. 50-71; Cleminson: Anarquismo y homosexualidad. Antología de artículos de la Revista blanca, Generación consciente, Estudios e Iniciales [1924-1935]. Huerga y Fierro, Madrid, 1995. También, La Vanguardia 18-11-1941.

  • 19 C.G.R: La otra Barcelona: Crónica 12-01-1930. Puede que Flora conociera a la familia de La Criolla, antes de comenzar a trabajar allí; ya que Valentín Gabarró había sido detenido en 1924 por comprar objetos robados a Francisco de la Torre Gutiérrez, viejo conocido de la policía y relacionado años después con una banda de atracadores. Ver, La Vanguardia 16-04-1924; La Humanitat 23-06-1932; La Esquella de la Torratxa 23-03-1934.

  • 20 DONATO, Magda: Nocturno en Barcelona, Ahora 13-10-1935. En este reportaje, la periodista habla sobre los delincuentes sociales con un vecino del barrio, un respetable ladrón llamado Puerto Plata, quien opinaba que aquellos atracadores que entregaban parte del fruto de sus delitos a la caja de algún partido político, eran los que habían echado a perder el oficio.

  • 21 L’ORDRE Pùblic en mans de l’Esquerra: La Veu de Catalunya 27-01-1934. Curiosamente, Flor de Lis era el nombre de una francesa detenida en octubre de 1934, tras haber actuado como intermediaria en la compra de fusiles para el gobierno de la Generalitat, de cara a la insurrección de octubre de 1934. También, Las Noticias 11-05-1937.

  • 22 GONZÁLEZ Ruano, César: Libro de dedicatorias de La Criolla. En la Criolla trabajaba una artista conocida como La Lirio, activa desde 1916, a ¿la? que algunos señalaban como confidente del gobernador civil en los años 30. Tras la muerte de Pepe, el Barcelona de Noche lo regentó su viuda, Cayetana Hibrand hasta el 19 de julio de 1936. Ver, Villar: Historia y leyenda del barrio Chino. La Campana, Barcelona, 2009, pp. 209-211.

  • 23 EROLES: La Humanitat 19-05-1938. El antecedente de La Criolla y Cal Sacristà fue Cal Sastre en la calle del Mediodía, carnicería de día, y punto de reunión de los homosexuales barceloneses al caer la noche. Ver, Max-Bembo: La mala vida en Barcelona: Anormalidad, miseria y vicio. Maucci, Barcelona, 1912.

  • 24 PLANES, Josep Maria: La Criolla, Mirador 30-05-1929. Al estallar la guerra, Antonio Sacristán -padre- se quitó de en medio y arrendó el Wu-li-Chang a un hostelero de la misma calle, Celedonio Arias, actor y ex-militar, uno de cuyos hijos estaba casado con una hija de Sacristán. Ver, El Diluvio 31-03-1937; Hoja del Lunes 05-02-1973.


Read more ...

Lo único y la pluralidad - Luiggi Fabbri

Posted: 26 Jan 2021 10:27 AM PST

Una de las cuestiones que han sido siempre debatidas más y con mayor ardor, hasta poco tiempo atrás entre los anarquistas, y antes aún entre los socialistas, es la del amor, la familia y las relaciones sexuales.

La cuestión en realidad tiene mucha menos importancia de la que se le ha dado en ciertos momentos; pero si su importancia ha sido exagerada, ello depende de los prejuicios  que  tienden  a  complicar  una  cuestión  por  sí  misma  muy  simple, prejuicios dependientes del hecho de que los hombres, muchos hombres, a pesar de su desprejuicio moral y su ardor revolucionario, no lograban considerar a la mujer como a su igual con el mismo derecho de disponer libremente de sí, sino Como un ser más débil e inferior a quien proteger y sobre quien ejercer siempre alguna autoridad, aunque disimulada y benévola.

Este sentimiento no falta tampoco hoy en muchas personas -a pesar de que sobre esta cuestión la conciencia humana se haya vuelto mucho más libre desde hace ya algún tiempo- pero es un sentimiento inconsciente que no se confiesa siquiera a sí mismo. Es el que constituye, en unos, el substrato de una resistencia mayor a admitir también en este campo el derecho soberano de la libertad; y en otros, es la fuente de renacientes preocupaciones sobre las consecuencias de una libertad que sin embargo creen reconocer.

En los primeros tiempos, al aparecer las ideas socialistas y anarquistas, hacia mediados del siglo xix, era una necesidad discutir el problema de las relaciones entre los sexos por perdurar en el público las viejas leyendas sobre el "comunismo de In mujer" y para hacer comprender que el comunismo moderno no tenía en esto ninguna relación con los sistemas comunistas medievales o de la antigüedad, cuando la mujer era considerada un objeto, una propiedad que se podía poner en común como la tierra o el ganado.

Luego, el interés por esta clase de problemas ha continuado también por esa atracción natural que ejerce sobre todos un asunto que está unido a una de las fuentes más vivas de la alegría de vivir. Y casi había la tendencia de hacer más complicada la cuestión, para tener mayor ocasión de discutirla.

Y sin embargo, repito, la cuestión es sumamente simple. Para los anarquistas es más simple aún, en cuanto el concepto de libertad, que es la base de su doctrina, corta, como suele decirse, la cabeza al toro.

La anarquía dice: ningún patrón, ningún gobierno, ninguna autoridad coercitiva, ninguna explotación. Y por consiguiente, en relación con el amor, la anarquía no puede decir sino una sola cosa: abolición del matrimonio oficial, de las leyes que lo regulan, de la esclavitud económica que lo impone, de la prepotencia del macho sobre la hembra, que es el origen o la consecuencia de ese matrimonio. Cuando ya no existan el salario y la explotación, cuando ya no existan (como dice el poeta)

il sindaco e il curato

che torcono il capestro a i nostri amori,

entonces el amor será libre, verdaderamente libre en el sentido anarquista, es decir en el sentido que cada uno se regulará como mejor pueda o crea. ¿Pluralidad de amores? ¿Amor único? Será lo que será...

Quien tenga el deseo de una sola mujer toda para él y sienta no poder amar más que a una mujer sola, buscará una que tenga esta misma necesidad y este mismo deseo. Aquellos a quienes guste más volar de flor en flor harán su gusto, siempre que encuentren flores bastantes y deseosas de dejarse libar por bocas diversas. Y tan absurda es la pretensión del que quiere que el perfecto anarquista ame una sola mujer, como la del que creería una incoherencia el no plegarse a lo que en tiempo de aberración filosófica amaba llamarse el beso amorfista.

El amor es un sentimiento complejo y una necesidad muy individual, muy diversa en sus mil manifestaciones para que los anarquistas puedan adoptar al respecto una sola y exclusiva teoría y regla de conducta. La anarquía no puede decir acerca del amor, al hombre y a la mujer más que una cosa: ¡haced lo que queráis! Cuando estéis contentos vosotros y no haya Coerción de una parte o de la otra, los demás no tienen nada que ver en vuestros asuntos.

Pero decir que la cuestión es simple no significa que de ella no deriven problemas prácticos merecedores de ser examinados. Yo tuve, por ejemplo, hace algunos años,  una  discusión  con  una  culta  señorita  que,  aunque  profesando  ideas libertarias y aun estando de acuerdo con los anarquistas en torno del concepto del amor libre, veía en la práctica una fuerte contradicción entre aquel concepto de libertad absoluta y las necesidades imperiosas de la vida moderna. Concluía, con un sentimiento de pesimismo desconsolador, y sin embargo injustificado, que la mujer anarquista en el ambiente social está expuesta menudo a un duro trance: o renunciar a las alegrías del amor O sujetarse al matrimonio, menoscabando su dignidad y su personalidad anarquista. Según ella, la unión libre, practicada en el seno de la sociedad actual, tiene para la mujer, en relación Con el hombre, 99 probabilidades sobre 100 de resolverse pronto o tarde en una condición económica y moral de vida más desgraciada. "En el actual estado de cosas -decía ella- el matrimonio legal es todavía una garantía para la mujer, que, aun separada del marido, encuentra apoyo en la sociedad, pronta, en cambio, a maltratar a la amante abandonada y hacerle difícil la existencia a ella y a su prole."

En parte, convengamos, mi contradictora tenía razón. El amor libre, es decir la ausencia de todo contrato legal entre un hombre y una mujer unidos sexualmente, no se tendrá sino en un ambiente más evolucionado que el actual; es decir, cuando el prejuicio moral de algunos no pueda ya oprimir ferozmente la libertad y los sentimientos ajenos, negando a éstos, cuando no sean obsecuentes con aquéllos, hasta el derecho al pan cotidiano.

Pero se trata de una verdad relativa y no de una verdad absoluta. También hoy hay ambientes en los que, por razones diversas, el amor libre, como quiera que sea practicado, no levanta más que débiles protestas y no es en absoluto un obstáculo para la existencia material de la mujer y de sus hijos. Se sustraen muy bien a la prepotencia del prejuicio matrimonial Ion que son económicamente independientes, cuando el hombre y la mujer tienen asegurados el pan para toda la vida, ya por ser ricos, ya porque ejercen un trabajo bastante remunerativo para cada uno de ellos.

Hay, además, en plena sociedad moderna, no pocos ambientes en que el amor libre es posible porque precisamente allí la moral está tan evolucionada o ausente, que nadie se encarga de saber si su vecino, cuando se unió a una mujer, fue al registro civil o a la iglesia. Hay ambientes donde las preocupaciones de la lucha por la vida, la miseria, la vertiginosa actividad social no permiten la pérdida de tiempo en informarse si el vecino está unido legalmente o no, si la obrera o la empleada vive sola o acompañada con un hombre, si la unión ha sido sancionada por la ley o es libre u ocasional.

En verdad no hay asunto que sea más de carácter privado que el amor, y en el que cada uno tenga mayor derecho a poner en práctica el consejo de Rabelais: ¡haz lo que quieras!

Si la mujer tiene el valor de pasar sobre todas las convenciones sociales, si no tiene miedo de luchar con las ignotas probabilidades del porvenir, si el amor es fuerte y es fuerte a la vez el deseo de hacer una afrenta a las leyes; y bien, tome del brazo a su enamorado y váyase a dormir con él, riéndose de todo y de todos.

¡Tal vez las consecuencias no sean tan tristes como algunos se imaginan!

O bien el amor, aun siendo fuerte, es superado por la repugnancia hacia todo lazo legal; y la mujer no quiere en modo alguno someterse a una ceremonia de la cual no reconoce la autoridad, pero al mismo tiempo le falta coraje para afrontar las incertidumbres y las posibles miserias de una unión libre que puede concluir con el abandono y con el hambre para ella y los hijos; y bien, renuncie al amor o gócelo de modo de eludir la crítica y las observaciones del ambiente en que vive.

Si, en fin, a toda costa ella quiere tener su parte de alegría en el banquete del amor, y no puede alcanzar su objeto sin la sanción del alcalde; entonces, matrimonio legal y... ¡buenas noches! No habrá renegado de la anarquía sólo por haberse plegado a una de esas transacciones, como tantas que se hacen en la vida ordinaria. Porque si un día el lazo matrimonial se volviese para ella insoportable, sabrá encontrar en la necesidad y en su espíritu de revuelta la fuerza para romperlo, mofándose de toda traba legal.

En  la  vida  real,  por  lo  demás,  el  caso  de  que  una  mujer  espiritualmente emancipada esté constreñida sin remedio a escoger entre estos extremos -o sacrificio  de  su  personalidad,  o  sacrificio  de  su  necesidad  de  amor,  o  bien privaciones y penas para sí y los hijitos-, es un caso que nunca se da tan rígidamente como se lo pinta en el papel. Entre esas tristísimas condiciones siempre  se  puede  escoger  muchas  y  muchas  otras  más  acordes  con  las necesidades y con las leyes de la vida y no contradictorias con las ideas anarquistas.

Si la anarquía quiere para el hombre y para la mujer la satisfacción integral de todas sus necesidades, no será demasiado rígidamente severa para quien, por satisfacer la más imperiosa de todas las necesidades, tolere una sanción no necesaria, que por lo demás no es dañosa mientras no se siente la necesidad de rebelarse contra ella. El matrimonio es inmoral no tanto por la estúpida formalidad legal con que comienza cuanto por IU pretensión de ligar a dos seres aun cuando éstos no se aman más. Dos seres que se aman; poco importa, para su libertad, que estén unidos o no en matrimonio legal. Lo importante es que cuando no se amen más sepan romper el lazo que desde ese momento se vuelve una tiranía de las más feroces, sea ése un lazo legal o sea un lazo contraído por simple consentimiento recíproco y que no se tiene el valor de cortar.

La aplicación rígida de una teoría, especialmente en el seno de una sociedad espiritualmente y de hecho hostil en lo que respecta a las necesidades más imperiosas de la existencia, no es siempre posible. Su aplicación integral se obtendrá sólo cuando haya triunfado sobre las instituciones, las costumbres y la moral del momento.

No  quisiera  ser  mal  interpretado  y  que  se  me  creyese  un  predicador  de  la debilidad. Cuando señalo las contradicciones que nos obligan por fuerza, con tanta frecuencia, las necesidades de la vida, no quiero incluir en absoluto ciertas contradicciones en las que se cae porque se quiere caer, sin ninguna necesidad real y sólo en homenaje a supersticiones muertas hace tiempo.

El amor es un sentimiento tan potente y sapiente que encuentra las vías de la libertad a través de todas las trabas de las leyes y de las supersticiones; aun en el pútrido ambiente actual ¡abe encontrar el modo de construir para el hombre y la mujer libres un nido íntimo de deleite para las almas y los sentidos. Este nido, cálido por un sentimiento que no durará solamente un día, si está hecho de espontaneidad y no sugerido por si interés, también pueden los anarquistas y los revolucionarios construírselo para hacer de él un lugar de reparo, de consuelo y de reposo, en el cual tomar nuevas fuerzas para las luchas de la vida y de la idea, y del cual volver con renovada energía a combatir para conquistar para todos el derecho al pan y a la libertad, a la belleza y al amor.

Luigi Fabbri (1877-1935) fue un teórico del movimiento anarquista italiano y participó con Pietro Gori en la revista Il pensiero. Exiliado en Uruguay durante el régimen de Mussolini, creó la revista Studi Sociali, continuadora del pensamiento de Malatesta. El presente texto es un extracto del artículo que, bajo el título "El amor libre en la sociedad actual", fue publicado en La Protesta del 22 de diciembre de 1924, en Buenos Aires.

Fuente: http://bibliotecaanarquistaculturayaccion.blogspot.com/ 


Read more ...

Democracia: violencia institucionalizada

Posted: 26 Jan 2021 10:14 AM PST

La autoridad y la obediencia no son solo cosas necesarias, sino que son eminentemente útiles. Algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar.

Aristóteles, La Política

El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución.

Artículo 22 de la Constitución de la Nación Argentina

El propósito de estas palabras es reflexionar acerca de la democracia como concepto y modo de organización funcional a la opresión, visibilizar las políticas de Estado que atraviesan a los diferentes gobiernos y permitirnos una crítica sobre la utilización de determinados términos que nos anclan en lógicas opresivas que pueden llevar a prácticas que sustenten la historia del patriarcado, del Estado y del Capital.

Democracia y política, ¿incuestionables?

La democracia como entidad filosófica e histórica idealizada, situada en un mundo de las Ideas que mediante el discurso del Poder nos ha hecho creer que es lo más conveniente para la sociedad, que es una forma de gobierno que produce bienestar social, que genera libertades, es solo una Idea que nunca se materializó y es una imposibilidad absoluta que se materialice porque su connotación etimológica e histórica está inscripta en la dominación, en la violencia y en la esclavitud.

Su etimología la encontramos en la Antigua Grecia: por un lado, tenemos la palabra δῆμος (dêmos), que significa “distrito territorial”“territorio de un pueblo”, pero que también se traduce (a nuestro entender de manera errónea) meramente como “pueblo”; y por el otro, kράτος (kratos), que significa “poder”, “gobierno”, “autoridad”. Si la democracia ateniense, el “gobierno del pueblo”, era esclavista y militarista, ¿cómo la podemos tener como paradigma de una supuesta organización que beneficia a la sociedad en su conjunto? ¿Cómo podemos depositar nuestras energías en formas políticas en las cuales mujeres, niñxs y esclavxs estaban bajo la opresión del hombre patriarcal? ¿Acaso ellxs no formaban parte de lo denominado “pueblo”?

Por otra parte, también podemos sumar a esta crítica semántica e histórica a la palabra política. ¿No existe ya una connotación opresiva en “la política”? Es decir, etimológicamente ya está viciada de una lógica de Poder del πολιτικός (politikós) como hombre libre llevando a cabo los asuntos administrativos y organizativos de la πόλις (polis) en detrimento de otras individualidades que ya mencionamos. En este sentido, ¿es válido resignificar la política en tanto potencia ética que transforme y organice lo vital, desde una práctica de equidad y libertad? ¿O la política como concepto sigue siendo un terreno del privilegio, de la dominación, de la opresión, de la propiedad, de la delegación al gobernante de turno, de la gestión del Poder, en fin, del Estado, de la sociedad mercantil y del patriarcado? ¿Acaso no es la guerra la continuación de la política por otros medios?,  o ¿la política es la continuación de la guerra? ¿“Hacer política” conlleva a ideas y prácticas separadas de nuestras vidas?

Genocidio constituyente

En cuanto a nuestra historia política, desde nuestro romanticismo democrático, desde nuestra fe estatal, enalteceremos, por ejemplo, las limpias, honestas y honorables elecciones que tanto nos costaron alcanzar. Nos costó, por ejemplo, el genocidio constituyente (Aranda, 2011): genocidio de los pueblos originarios que da origen a nuestro Estado argentino impulsado por la contratación en 1826 por parte de Rivadavia del general prusiano Rauch para “limpiar” la pampa bonaerense de los ranqueles; por la campaña de Rosas al “desierto” en 1833 contra los indígenas pampas, ranqueles, tehuelche y mapuche; por el exterminio de la forma de vida libre del gaucho para hacerlo defensor de la frontera estatal contra el indio; por la “Guerra de la Triple Alianza” en 1865-70 que utilizó de carne de cañón a indios y negros para masacrar a un pueblo hermano; por la “Pacificación de la Puna” en la cual se produjeron fusilamientos masivos durante 1874 y 1875; por la “Campaña del desierto” de 1879 que se autodenominó “Proceso de Organización Nacional”; y por la “Conquista del Chaco” que se realizó entre 1870, al finalizar la “Guerra de la Triple Alianza”, y 1917 con la conquista del territorio. Conquista y violencia sistemáticas que aún no han terminado y tienen continuidades que se materializan en la situación actual a través de las muertes por desnutrición en Chaco, Misiones y Salta o por la represión en Formosa y Río Negro. Por un lado, con total hipocresía el Estado habilita a los pueblos originarios a hacer determinados reclamos, pero por otro los hace callar con la violencia que sea necesaria cuando están en juego las actividades económicas que él impulsa para su modelo económico: monocultivo de soja, extracción de petróleo y minería. Tres de las identidades más respetadas de nuestro progreso y desarrollo, tanto por lo nacional y popular como por lo amarillo neoliberal, quizás más respetadas que la vida y la dignidad de los pueblos.

Inauguración democrática

Un año antes de “La Conquista del Chaco” llegamos en 1916 a nuestra primera democracia, la del señor Hipólito Yrigoyen. Aquél demócrata que puso “orden” en nuestro suelo abatiendo alrededor de 700 y 1300 huelguistas insurrectos en la “Semana Trágica” y a 1500 peones rurales en el sur patagónico. Todo por exigir mejores condiciones de vida. ¿Tanto fervor en defender ese ADN democrático? ¿Tanta energía en defender algo ajeno a lo vital? ¿Tanto esfuerzo en defender a una forma de gobierno que mantiene los privilegios de las clases opresoras; una forma de gobierno en la que el pueblo no decide, ni se organiza, sino que delega la organización de la sociedad a castas políticas que hacen sus negociados con los “dueños” de la tierra, con los linajes del Poder, con los parasitarios organismos enduedadores que intensifican el hambre y la miseria? Los de siempre cuentan votos, ganancias, propiedades, acumulación, Poder. Nosotrxs contamos despojos, extractivismo, desapariciones, fusilamientos, femicidios; pero también gritamos y nos movemos por una vida libre, solidaria y anárquica.

De esta manera, podemos observar que la democracia ha surgido para aniquilar otras formas de vida y para apagar el fuego de la Rebelión, para acallar voces rebeldes que no se contentaban con migajas estatales, para suprimir un movimiento obrero organizado de principios del siglo XX que buscaba la emancipación social y no un acuerdo entre explotadores y explotadxs como luego dictó el General fascista, gestor de uno de los experimentos sociales más efectivos en la historia de la política argentina para garantizar la conciliación de clases. La radicalización obrera impulsada por lxs anarquistas y su tendencia más que nada organizativa dentro del movimiento obrero era una verdadera pesadilla para el Estado y la patronal. Ejemplo de ello es que el 1º de Mayo de 1904 la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) convocó a 100.000 obrerxs para reivindicar el Día Internacional de lxs trabajadorxs. Además, en 1905 en su V Congreso, la FORA establece entre sus principios el comunismo anárquico, y mediante la acción directa y la huelga general lleva adelante la transformación de la sociedad y la lucha contra el Estado-Capital: “[…] el anarquismo, desde 1904, condujo a una instancia de radicalización obrera, llegando en 1906 a haber solo en la ciudad de Buenos Aires, 39 huelgas, en las que participaron 137.000 trabajadorxs” (Acri, Cáceres, 2011, p.121). La FORA del IX Congreso, hasta el año 1922, año de la creación de Unión Sindical Argentina (fusión de la FORA IX con algunos sindicatos autónomos), fue la central obrera de mayor fuerza: “[…] 51 filiales, 734 sindicatos y más de 70.000 afiliados” (Acri, Cáceres, 2011, p.224).

Por lo tanto, como contraposición a esa democracia que mencionábamos, situada en el mundo de las Ideas, lo que efectivamente tenemos, lo que empíricamente podemos demostrar con hechos, es una forma de gobierno que mantiene los privilegios de la clase opresora, una forma de gobierno que es completamente funcional al capitalismo, a políticas extractivistas que devastan la tierra y que usurpan lo vital. ¿Cuáles son esos hechos? Históricamente, por ejemplo, que el genocidio constituyente del Estado argentino que exterminó otras formas de vida en armonía con la Tierra se haya realizado para repartir el territorio entre las familias del Poder, entre la oligarquía terrateniente. Actualmente, que ese reparto, que esa acumulación, se siga perpetuando:

Según el Registro de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la República Argentina (35% del territorio Nacional) figura como propiedad de 1.250 terratenientes (0,1% de los propietarios privados). Esta proporción aumenta cuando nos referimos específicamente a la Patagonia Argentina. Mientras tanto, en la extensísima República Argentina, aproximadamente 15 millones de personas (37% de la población) no cuentan con un pedazo de tierra o vivienda propia. (Soria, 2017)

Extractivismo: política de Estado

¿Qué sucede cuando en la “década ganada” nos ofrecieron cantidad de derechos políticos por un lado, y por el otro, según datos de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, en nuestro país se aplicaron y se aplican glifosato a más de 28 millones de hectáreas? Cada año, los suelos son rociados con más de 300 millones de litros, lo que implica 13 millones de personas en riesgo de ser afectadas (Elestegui, 2015). ¿Qué sucede cuando “la jefa” en el 2012 se pronuncia orgullosa en Nueva York a favor de las inversiones millonarias de Monsanto y de la Barrick Gold, afirmando que eso va a “decidir el progreso o el retraso de los pueblos y de las naciones en el siglo XXI” (Ginzberg, 2012)? ¿Qué sucede cuando el “CEO de la Argentina” sentencia en Entre Ríos que el fallo judicial que impide la fumigación a 100 metros de las escuelas es “una ley absurda que no se basa en ningún rigor científico” (La vaca, 2019), cuando sabemos que la propia Organización Mundial de la Salud, a través de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, califica como “cancerígeno” al glifosato y cuando pesticidas prohibidos en otras partes del mundo se siguen aplicando en Argentina? ¿Se acepta la primera medida por “nacional y popular”? ¿Solo se rechaza la segunda por “cipayo y neoliberal”? Parece que entre tanta mitología, entre tanto binarismo, ya no sabemos qué pensar.

El periodista Darío Aranda, especializado en extractivismo (petróleo, minería, agronegocios y forestales), escribe sobre el acontecer de los pueblos indígenas, organizaciones campesinas y asambleas socioambientales y, desde esa óptica, abre la discusión en un sentido no binarista, alejada de la polarización política tan funcional al Poder. Sostiene que el modelo económico del extractivismo es una política de Estado que atraviesa a todos los gobiernos y que viola los derechos indígenas y campesinos y beneficia a petroleras, mineras, grandes estancieros y empresas del agronegocio:

Durante el menemismo se aprobó la ingeniería legal que dio pie a la profundización del extractivismo en Argentina: leyes mineras, privatización de YPF, ley forestal, aprobación de transgénicos con uso de agrotóxicos [esto último de la mano de Felipe Solá, que ahora integra el reciclado Frente de Todos y que antes como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación autorizó la introducción de la soja transgénica]. Pero la implementación en los territorios se dio durante el kirchnerismo. Dos ejemplos: se pasó de 40 proyectos mineros en estudios (en 2003) a 800 proyectos (en 2015); de 12 millones de hectáreas con soja transgénica se pasó a 20 millones (28 en la actualidad).

El macrismo continúa esa línea: quita de retenciones a la minería, baja de retenciones al agro, flexibilización laboral para trabajadores petroleros. Más extractivismo, más avance sobre territorios rurales donde viven pueblos indígenas y campesinos. (Aranda, 2017)[1]

Lógicas opresivas persistentes

Otro hecho que a nuestro entender no tiene que ser absorbido por una memoria selectiva y por una efervescencia democrática es el 24 de marzo de 1976: inicio de la última dictadura cívica, empresarial, eclesiástica y militar para “reorganizar” el país: en realidad, endeudar el país. No se puede comprender la última dictadura en el territorio argentino sin evidenciar, además del plan sistemático de exterminio por medio de desapariciones forzadas y asesinatos, su plan sistemático de endeudamiento. Hoy, 43 años después, quienes gobiernan son muchos de los que se vieron beneficiados en aquellos años. Por ejemplo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Su padre, el difunto Franco Macri, pasó de tener 7 empresas en 1973, a tener 47 al finalizar la dictadura (El País digital, 2018).

Existen ejemplares coincidencias en sus autonombramientos: la “Campaña del desierto” de 1879, como ya mencionamos, la autodenominaron “Proceso de Organización Nacional”; a la última dictadura la autodenominaron “Proceso de Reorganización Nacional”. No existen sólo coincidencias en relación con el lenguaje, sino también en un linaje que siempre ocupó puestos de Poder. Marcos Peña, actual jefe de Gabinete del gobierno de Cambiemos es descendiente de la familia Braun-Menéndez: pioneros en los genocidios patagónicos. Su madre se llama Clara Braun Cantilo, hija de Luis Eduardo Menéndez Braun. Por otra parte, Miguel Braun, actual Secretario de Comercio, es hijo del economista Oscar Braun, hijo de Mauricio Braun, yerno de José Menéndez y socio en los grandes negocios patagónicos, facilitados por el plan genocida del Estado argentino (Suárez, Páez, 2016). Por último, por nombrar solo algunos de los nombres más relevantes de este gobierno neoliberal que vienen de un linaje enmarcado en conquistas y exterminios, tenemos a Patricia y Esteban Bullrich, Ministra de Seguridad y Senador de la Nación, respectivamente. En la casa Adolfo Bullrich (hoy centro comercial), se remataban algunos campos que familias pudientes de la Argentina les habían usurpado a los pueblos originados durante la conquista de la Patagonia. En 2016, durante la inauguración de un hospital-escuela en Río Negro, Esteban Bullrich afirmó: “Esta es la nueva `Campaña del desierto´, pero no con la espada, sino con la educación” (La Nación, 2016).

¿Qué evidenciamos con esto? Por un lado, que el Poder se traspasa de mano en mano favoreciendo lógicas de opresión a lo largo de la historia política del país. Y por otro, que tanto en democracia o en dictadura, existen lógicas opresivas que coinciden: endeudamiento exponencial, ajustes económicos, desapariciones forzadas, despojos de pueblos originarios, fusilamientos, represiones, etc. Diferentes modalidades de opresión que se acentúan o disminuyen de acuerdo a contextos electorales, oportunismos políticos, pero una misma lógica estructural del Poder que persiste. En democracia o en dictadura, el Estado nos tortura.

A pesar de las coincidencias mencionadas anteriormente en relación con los mecanismos dictatoriales, es necesario remarcar que hoy vivimos en plena democracia. Hoy, el mecanismo más efectivo para la extranjerización de tierras, para las políticas de endeudamiento, para la economía extractivista, en fin, para el sistema capitalista, es la democracia. Ya sea que esté en el Poder el gobierno de “los derechos humanos” o el “mejor equipo de los últimos cincuenta años”, la democracia (y la defensa de esta) es utilizada como concepto político-histórico cargado de discursos que anulan toda perspectiva organizativa ajena a ella y que constituye la lógica ciudadana (naturalización de la miseria); discursos que defienden lo indefendible para el bienestar social; discursos que perpetúan un sistema de opresión e invalidan toda posibilidad de pensamiento, de análisis y de práctica vital organizativa que juegue por fuera del terreno democrático; discursos anclados en la mitificación y mistificación de generales, gobernantes, jefas, empresarios, amos.

En este sentido, es necesario no vaciar de contenido algo tan significativo como la memoria colectiva de un pueblo. Memoria es también tener siempre presente la función histórica del Estado y repudiar todo gobierno que oprime al pueblo. Memoria por todxs lxs compañerxs que resistían y resisten cualquier avance fascista. Memoria necesaria para construir vínculos y relaciones donde la colaboración, la solidaridad y la auto-organización sean prácticas cotidianas no recuperables para el Poder.

Circo, deuda y represión

En la política más cotidiana y visible tenemos un circo electoral exacerbado que erige alianzas como Macri-Pichetto y Fernández-Fernández que pese a la cantidad de deslegitimaciones e insultos que se propiciaron unos con otros, se preserva algo fundamental para la democracia: mantener al país bajo la subordinación de los organismos financieros. Pese a todo lo que nos quieren hacer creer, pese a toda la buena retórica política, en estos terrenos políticos, en este circo democrático, no hay lugar para la ética, el Capital es quién manda. Muestra de esto es que en junio una delegación del kirchnerismo viajó a Wall Street para llevar tranquilidad a los mercados ante la eventual vuelta del kirchnerismo (Infobae, 2019). Si sigue en el poder Cambiemos, ya es conocida su relación con el sector financiero. Otro hecho que podemos mencionar se basa en las consecuencias políticas de las decisiones de un Congreso de la Nación que en el 2016 votó el acuerdo con los usureros internacionales que hambrean al pueblo mediante 54 votos favor y tan sólo 16 en contra. ¿Existe la grieta cuando “para la sanción de la norma fue fundamental el aporte del Frente para la Victoria (FPV) que, a pesar de manifestar duras críticas a la política económica del gobierno nacional, aportó casi la mitad (26) de los votos afirmativos”? (La Nación, 2016).

También se votan presupuestos de ajuste y miseria mientras el aparato represivo se encarga de aplicar y hacer efectivo el monopolio legitimado de la fuerza contra lxs que ponen el cuerpo en la calle, contra los que salen a expandir la rabia, contra los que se organizan y contra las individualidades de los sectores más vulnerados. Por estos motivos, para mantener la desigualdad social, para sostener políticas de ajuste y endeudamiento, y para el disciplinamiento social, se necesita de una aliada fundamental: la represión. Los datos recopilados por familiares de víctimas de la violencia estatal y por CORREPI nos sitúan en un escenario cada vez más hostil de la asesina democracia:

6564 personas asesinadas por el aparato represivo del Estado desde 1983. 1303 corresponden al gobierno de Cambiemos. Cambiemos rompe records represivos. Un muerto cada 21hs. Caminar por el barrio o estar preso es la primera causa de muerte a manos del Estado. Para el Estado, ser joven y pobre es delito y motivo de fusilamiento. (CORREPI, 2019)

En este sentido, si tomamos algunos casos representativos de la política represiva estatal como el de Luciano Arruga y el de Santiago Maldonado, ¿existe la grieta cuando Patricia Bullrich afirma que ambos casos fueron una construcción de las familias y de los organismos sociales? ¿O visibiliza que el Estado siempre va a defender a sus fuerzas, ya sea la Policía Bonaerense asesina de Luciano durante el gobierno kirchnerista o la Gendarmería Nacional asesina de Santiago durante el gobierno de Cambiemos? ¿Existe la grieta cuando una de las figuritas fuertes del peronismo, Aníbal Fernández, justifica el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán negando su responsabilidad política cuando era Secretario General de Duhalde? ¿Existe la grieta cuando otro reconocido peronista que ya mencionamos, Felipe Solá, dijo que eso fue un enfrentamiento de pobres contra pobres?

“Gobierne quien gobierne, el gatillo fácil es una política de Estado”, nos afirman lxs familiares de víctimas de gatillo fácil a través de su dolor, de su bronca, pero también desde su lucha y organización. Por lo tanto, no nos dejan de decir que “debemos organizarnos independientemente del Estado y de todas sus instituciones que denunciamos y enfrentamos por ser los responsables de la muerte de nuestros hijos e hijas” (El diario de Buenos Aires, 2018). En este sentido, lxs familiares enfatizan en una connivencia estatal que habita en todos las ámbitos a través de una lógica cómplice, hipócrita y asesina. Verónica Heredia, abogada de Iván Torres, joven desaparecido en Comodoro Rivadavia en el 2003 por el que fue condenado el Estado además de los autores materiales: un comisario y oficial de la policía, y en el que siete testigos del caso murieron en situaciones violentas no investigadas; y abogada también de la familia de Santiago Maldonado, deja en claro cómo se hace efectiva dicha connivencia: “Cuando el policía tortura, mata y desaparece, sabe que hay un fiscal que lo avala; y el fiscal sabe que hay un juez que lo avala; y el juez sabe que hay un poder ejecutivo que lo avala; y el poder ejecutivo sabe que hay una cámara de diputados y de senadores que lo avala; eso es el Estado. Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, agrega: “Los mata la policía, pero también los matan los medios hegemónicos”. Emilia Vasallo, mamá de Pablo Alcorta, añade: “Los mata una sociedad dividida en clases, los mata un sistema injusto”.[2]

Desmitificación y organización

Con lo expuesto anteriormente, podemos tratar de reflexionar en otros términos por fuera de la democracia, por fuera de esa violencia institucionalizada tan servil al Poder, a la dominación y al saqueo. Huir del discurso del Poder quizás implica también pensar en la manera en que nombramos al mundo. “Democracia”, “democracia directa”, “autogobierno”, “gobierno de los trabajadores”, “dictadura del proletariado”, “poder popular”, “mandar obedeciendo”, pueden ser conceptos que aludan a la historia de la dominación, de la superioridad, de la jerarquía, y por ende, de la sumisión y de la esclavitud. El lenguaje no es un mero soporte a través del cual se deja ver la realidad, sino que el lenguaje participa en la construcción de sentido que producen los distintos grupos sociales desde sus posicionamientos e intereses en las relaciones sociales. Las intervenciones que estos grupos realizan en la lengua pueden realizarse de una manera planificada y consciente o involuntaria e inconsciente. Por ejemplo, no es lo mismo referirse al último golpe de Estado en la Argentina como “Proceso de Reorganización Nacional”, como “guerra sucia”, que referirse a ese momento histórico como “Dictadura cívica, militar, empresarial y eclesiástica” o “Plan sistemático de tortura, exterminio, desaparición y muerte”. La finalidad no es oficiar de juez de la semántica. Lo fundamental son las prácticas y cuál será la ética que se establezca en nuestros vínculos organizativos, pero no por eso la construcción de sentido a través del lenguaje es un detalle, un accesorio o algo irrelevante. Cada pueblo que luche por la libertad encontrará sus maneras de nombrar al mundo. Por ejemplo, sería un grave error ético y de perspectiva desvalorizar la lucha del pueblo kurdo o la de lxs zapatistas por utilizar algunos de esos términos mencionados. Lo que argumentamos lo hacemos desde nuestra experiencia en este territorio y apoyamos que cada pueblo milenario, cada comunidad en lucha, nombre y practique sus libertades de la manera que se le plazca. Como hemos anunciado, es necesario realizar una reflexión sobre la utilización de determinados términos que nos anclan en lógicas opresivas que pueden llevar a prácticas que sustenten la historia del patriarcado, del Estado y del Capital (términos que contienen kratos y arkhos, es decir, Poder y jerarquía), pero siempre teniendo en cuenta que lo primario son las prácticas éticas que se llevan a cabo en la materialidad del mundo.

Tenemos el desafío de disputar sentidos de lucha en lo discursivo para construir conceptos, relaciones y prácticas que desarrollen lógicas comunitarias por fuera de la opresión democrática, esa fábula, ese mito, esa narración religiosa, civilizatoria y progresista que nos induce a la obediencia cotidiana. Desmitifiquemos el cuento: necesario es el sabotaje a la Historia oficial (estatal), necesario es el complot, necesaria es la complicidad, necesaria es la organización, necesarias son todas las armas que impulsen la Rebelión.

Roscigna

https://periodicogatonegro.wordpress.com/

Notas

[1] Para más información véase https://www.darioaranda.com.ar/, como también los sitios de otros periodistas comprometidos con estas temáticas, Pablo Piovano: http://pablopiovano.com/ y Patricio Eleisegui: http://el-galo.blogspot.com/

[2] Para más información véase el documental muy recomendable Antón Pirulero, de Artó cine dirigido por Patricio Escobar. Disponible en: https://youtu.be/jrwsQr-fO_Y 

 

Referencias bibliográficas

-ACRI, Martín Alberto y CÁCERES, María del Carmen, La educación libertaria en la Argentina y en México (1861-1945), Buenos Aires, Libros de Anarres, 2011.

-ARANDA, Darío. “El Estado se construyó sobre un genocidio”. Página 12 [en línea]. 10 de octubre de 2011. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-178560-2011-10-10.html

-ARANDA, Darío. “¿Qué hay detrás de la campaña antimapuche?” Lavaca [en línea]. 27 de noviembre de 2017. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: http://www.lavaca.org/notas/que-hay-detras-de-la-campana-antimapuche-extractivismo-medios-y-un-genocidio-que-no-termina/

CORREPI. “Presentación de la Situación Represiva Nacional de CORREPI”. CORREPI [en línea] 15 de marzo de 2019. Fecha de consulta: 1 de agosto del 2019. Disponible en: http://www.correpi.org/2019/videos-de-la-presentacion-del-informe-de-la-situacion-represiva-nacional/

EL PAÍS DIGITAL. “El Grupo Macri y la dictadura: el comienzo de la expansión”. El país digital [en línea]. 24 de marzo de 2018. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/el-grupo-macri-y-la-dictadura-el-comienzo-de-la-expansin/15762

-ELESTEGUI, Patricio. “Argentina envenenada: proliferan el cáncer y las malformaciones por el uso de químicos para producir alimentos”. Iprofesional [en línea]. 26 de junio de 2015. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.iprofesional.com/notas/212108-Argentina-envenenada-proliferan-el-cncer-y-las-malformaciones-por-el-uso-de-qumicos-para-producir-alimentos

EL DIARIO DE BUENOS AIRES. “El documento que se leyó en la cuarta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil: Ni una bala más”. El Diario de Buenos Aires [en línea]. 28 de agosto del 2018. Fecha de consulta: 1 de agosto del 2019. Disponible en:  https://www.eldiariodebuenosaires.com/2018/08/28/%F0%9F%93%84-el-documento-que-se-leyo-en-la-cuarta-marcha-nacional-contra-el-gatillo-facil-ni-una-bala-mas/

-GINZBERG, Victoria. “Inversiones que llegan”. Página 12 [en línea]. 16 de junio de 2012. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/196541-59379-2012-06-16.html

INFOBAE. “Intendentes y dirigentes K viajaron a Wall Street para tratar de llevar tranquilidad a los mercados ante un eventual regresodel kichnerismo”. Infobae [en línea]. 5de junio de 2019. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.infobae.com/politica/2019/06/05/intendentes-y-dirigentes-k-viajaron-a-wall-street-para-tratar-de-llevar-tranquilidad-a-los-mercados-ante-un-eventual-regreso-del-kirchnerismo/

 

LA NACIÓN. “Esteban Bullrich: Esta es la nueva Campaña del Desierto, pero no con la espada sino con la educación”. La Nación [en línea]. 16 de septiembre de 2016. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.elpaisdigital.com.ar/contenido/el-grupo-macri-y-la-dictadura-el-comienzo-de-la-expansin/15762

LA NACIÓN. “Diputado por diputado, quienes votaron a favor y quienes encontra del acuerdo con los holdhoust”. La Nación [en línea]. 16 de marzo de 2016. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/politica/diputado-por-diputado-quienes-votaron-a-favor-y-quienes-en-contra-del-acuerdo-con-los-holdouts-nid1880200

LA VACA. “Política tóxica: Macri respaldó las fumigaciones cercanas a las escuelas” La vaca [en línea]. 4 de abril de 2019. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.lavaca.org/notas/politica-toxica-macri-respaldo-las-fumigaciones-cercanas-a-las-escuelas/

-SORIA, Federico. “¿Quiénes son los dueños de la Argentina?”. La Tinta [en línea] 25 de septiembre de 2017. Fecha de consulta: 1 de agosto del 2019. Disponible en: https://latinta.com.ar/2017/09/quienes-los-duenos-la-argentina/

-SUÁREZ, Angie y PÁEZ, Liliana. “Marcos Peña, heredero de los Braun Menéndez, genocidas de la Patagonia”. La izquierda diario [en línea]. 6 de agosto de 2016. Fecha de consulta: 1 de agosto de 2019. Disponible en: http://www.laizquierdadiario.com/Marcos-Pena-heredero-de-los-Braun-Menendez-genocidas-de-la-Patagonia


Read more ...

Nada es seguro. Nada perdurable. Nada es lo parecido

Posted: 26 Jan 2021 09:56 AM PST

Nada es seguro

Nada perdurable

Nada es lo parecido

Sobre ser auténtico:

"Que es realmente lo que parece o se dice que es."

La perseverancia es una actitud basada en el esfuerzo, en el trabajo para lograr los objetivos planeados. Es una constante que premia y lleva a la meta a quien compromete con sinceridad su voluntad, no puede ser de otro modo. Sin embargo, hay individuos que consiguen alcanzar los mismos objetivos sin perseverar, con un esfuerzo menor, como si fuesen hacia ellos los objetivos y no al revés. Seguramente, habrán escuchado en alguna ocasión el adagio popular que dice:

-Vale más caer en gracia que ser gracioso-

Siempre me he preguntado cuál es su significado y a qué se refiere exactamente con caer en gracia. A veces, buscamos lejos respuestas que están cerca de nosotros. Incluso algunas pueden estar dentro de nosotros, como le ocurrió al sabio polímata persa, Omar Kayyam cuando se evadía de su trabajo de erudito matemático y audaz astrónomo del medievo. Uno de sus logros más reconocidos fue corregir un error en el calendario zoroastra que apenas ha cambiado desde su actualización y que se utiliza en varios países. Probablemente, su mentor el sultán Malik Shasa I, decidió invertir en el conocimiento con fuerza más que por la ciencia en sí, por el poder que atesora poseer conocimiento en cualquier época que se mire; la mayoría de los mecenazgos como el del sultán Malik Shasa I, priman  más los intereses mercantiles que los científicos. Ordenó construir un observatorio para Khayyam y no se equivocó; dio sus frutos como era de esperar, tanto por las revelaciones matemáticas como por los descubrimientos que aportó a la astronomía nada menos que en el siglo XI, dos siglos antes del siglo XIII que es el de la Astronomía, por así decirlo, se oficializa y en el que se inventan los primeros instrumentos de cálculo y medición que modernizan la ciencia y se fomenta el interés por la Astronomía, por su docencia y, por consiguiente, proliferan las escuelas especializadas ya de forma imparable hasta hoy. Por otra parte, era frecuente en aquellos tiempos que los sabios lo fueran por ser maestros de distintas disciplinas y un caso similar al de Omarfue fue el  sabio cordobés andalusí Ibn Rushd, más conocido por el latinizado seudónimo de Averroes. También Khayyam destacó en medicina, en filosofía y lo fue en literatura como poeta de altos vuelos.

"Decís que correrán ríos de vino,

 ¿Es el paraíso una taberna?

Decís que todo fiel tendrá dos huríes (vírgenes),

¿Es el paraíso un burdel?"

Khayyam se popularizó por el poeta y abogado de mediados del siglo XIX, Edward Fitzgeraldy, quien introdujo el Rubaiyat en Europa y es por lo que quizás más se le recuerda a este sabio de la edad media baja. Su libro Rubaiyat contiene los pensamientos que le alejaron por las tardes al acabar su jornada de la insípida realidad y su monotonía. Sus cuartetos vieron la luz inspirados en su propia realidad y el templo que con más asiduidad frecuentaba estaba en una taberna. En ella y embriagado por el vino al que adora y enaltece en sus escritos, le sumía en una extraordinaria lucidez que inmortalizó en  los poemas que diez siglos después siguen sin dejar indiferente a quien los lea. Omar no era muy creyente que digamos; en realidad nada, como la mayoría de científicos era agnóstico y se lee su escepticismo dotado de inteligente ironía y su sarcasmo sutil que te hacen sentir y pensar.

"Convéncete bien de esto:

un día tu alma dejará el cuerpo

y serás arrastrado tras un velo fluctuante

entre el mundo y lo incognoscible.

Mientras esperas, ¡sé feliz!

No sabes cuál es tu origen e ignoras cuál es tu destino."

Era irreverente con la religión; ir a la mezquita, para Omar como describe, es una buena ocasión para echarse la siesta porque hace fresco y por su silencio donde nada interrumpe el plácido sueño. Cuando lo descubrí, me costaba creer que por muy sabio que fuera en aquellos tiempos medievales los ulemas e imanes religiosos eran tan comprensivos y tolerantes con los sacrílegos, como aquí el santo oficio de la inquisición, fuese o no un hereje como Omar, que evocaba al vino como la divinidad suprema. El siguiente verso pertenece al poema que se conoce como -la sentencia de Omar-; osado responde la ecuación de la existencia con un provisional, tal vez. Con el silencio oportunista que todo dice y nada pregunta.

"... Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonías?"

Es posible que fuese debido a la gracia que hace extraordinarios a algunos individuos y lo mismo, desluce condenando a la mayoría de individuos a ser ordinarios. Al morir su mecenas el sultán perdió la gracia y no tardaron en llegar las desgracias. Según recogen las referencias biográficas de algunos historiadores árabes, sufrió varios ataques de musulmanes ortodoxos, severos e intransigentes. Unos años después, el sabio andalusí Averroes, en el final de su vida, fue perseguido y destruido su sueño de esperanza porque así nos lo imponen quienes pasan por la vida sin intentar comprenderla y se mueren casi tan ignorantes como nacieron, incluso peor porque mueren teniendo recuerdos, por lo tanto memoria y… conciencia, que no faltará a la despedida para recordarnos -todo- aquello que olvide la memoria.

La purga intelectual de finales del siglo XII que hubo en Al-Ándalus, tuvo un desencuentro memorable entre los nuevos dueños de Al-Ándalus, los almohades o hijos de la unicidad de la religión con la ciencia, personificada en Averroes. Una pregunta para el maestro envenenada y formulada en un momento en el cual peligraba su vida, que le hiciera caer en su trampa. Le preguntaron, ¿qué debe ir primero, la religión o la ciencia? Averroes reaccionó sirviéndose de pasajes del Corán, con las palabras más sagradas que nadie se atrevería a refutar y menos ser objeto de duda y con adagios de la sabiduría popular que es la experiencia de todos. El resultado tuvo un efecto parecido al ejemplo siguiente, demoledor, que hoy es, además, una valiosa herramienta con la que se sirven los  historiadores en las pesquisas de sus conclusiones en la calificación de los hechos. La Doble Verdad de Averroes:

-Creo que la eternidad existe, pero no puedo demostrarlo-

Esta anécdota, posiblemente, salvó su vida en un momento delicado y lo sabía. Pero no que sería una referencia del pasado tiempo después, en el cisma que separó a la religión de la ciencia para que puedan caminar según sus respectivas velocidades. Los ortodoxos religiosos almohades, son lo mismo que los religiosos ortodoxos de Persia que atacaron en varias ocasiones a Khayyam.

La ignorancia intolerante es la peor de cuantas hay porque se es consciente de ello y no sólo no importa, sino que empeora al sentir orgullo por serlo y prefiere adorar con obsesión un imposible, a no tener a qué adorar, porque para el odio eso significa extinguirse y dejar de ser útil la violencia. El odio necesita a la ignorancia para imponer su locura a la cordura. Nuestro sabio cordobés se vio obligado a cruzar el estrecho para salvar la vida y llegar a Marrakech, al exilio del que Ibn Rushd ya nunca más regresaría.

Lo que inspiraron a Omar Khaiyyam ciertos sabios que parecen, pero no son, como dice en el siguiente escrito.

"Los sabios de mayor renombre caminaron en las tinieblas de la ignorancia;

fueron, sin embargo,

las lumbreras de su tiempo.

¿Su obra?

Dijeron unas cuantas palabras confusas 

y se quedaron, después, profundamente dormidos."

¿Pudo, por lo tanto, deberse a la gracia ser la causa o gran parte de ella quién intervino para que Omar y Averroes muriesen de viejos y no prematuramente? Es posible, pero todavía no sabemos, ¿qué origina ser ordinarios o extraordinarios sin premeditación alguna que favorece a unos y se niega a muchos más? Una pregunta formula a su corazón y escribe en el Rubaiyat:

“Más allá de los límites de la Tierra,

más allá del infinito,

buscaba yo el Cielo y el Infierno.

Pero una voz severa me advirtió:

-El Cielo y el Infierno están en tí-”

Cierto, cada uno puede ser o sufrir en su vida el cielo o el infierno; incluso vivir ambos por propia voluntad o por ser predestinados por otras causas que no tienen remedio. Como cierto es también comprender y asumir ser  dueños de nuestras intenciones y responsables de los actos que cometemos. Creo que la gracia no es más que un disfraz que la viste como si fuese verdad.

La autenticidad, se comprende mejor cuando eres honesto contigo y se comparte entre otros. Lo que quiero decir antes que nada, define la esencia misma de la palabra con una frase perfecta:

-Vive y deja vivir-

El sentimiento auténtico es tan natural que no depende de algo o alguien, sino de los demás porque ese atributo, si se merece, nos lo conceden por ser reconocidos como verdad, y a la vez, proyectamos nuestra verdad en los demás que sienten como suya y auténtica. Lo auténtico no se hereda ni está sujeto a las leyes de la razón, que como la audacia es sentimiento que viaja con los latidos del corazón.  Verán… Lo que van a continuación a leer en realidad comenzó en 1895. William James dió a conocer la posibilidad de que haya múltiples universos y no solo uno como se pensaba. En 1957, Hugh Everett disertó sobre la cuestión, pero ya en la década de los 80, Stephen Hawking y James Hartle, recuperaron la teoría apoyados por los nuevos descubrimientos, como son el desarrollo de la mecánica de la física cuántica y la teoría del Big Bang, que provocó la explosión del cosmos en su origen y que según defienden, fue el nacimiento de múltiples universos en cascada: el multiverso. Pero, fueron en 2013, Laura Mersini-Houghton y Richard Holnan, quienes con los datos recogidos del telescopio Plach, confirmaron la primera prueba instrumental que demostraba la existencia del multiverso y la probabilidad de que se acceda a ellos a través de los llamados agujeros negros como en su día teorizara Hawking, una puerta o vehículo como medio con el cual una vez transformada la información, posiblemente, hacer que viaje de un universo a otro. Tener una evidencia que corrobora su existencia no es algo baladí, aunque no sea lo que se supone que es. El descubrimiento es un tremendo acontecer que sólo el tiempo dirá si es o no lo que parece; por ahora la teoría del multiverso no ha sido aceptada por la comunidad científica hasta que, como cualquier teoría, sea un hecho verificable. Hace unos años, algunos astrofísicos y cosmólogos explicaban en un documental con un ejemplo muy ilustrativo y sencillo en qué consiste la teoría del multiverso. Imaginen una calle infinita de cines donde pasan la película de nuestra vida, que es finita y mortal, por lo que llega un momento que la película de nuestra vida se termina, sin embargo, la calle infinita de cines continúa eternamente. ¿Qué ocurre entonces? Pues, según la teoría podría volver a repetirse una y otra vez en un eterno retorno en el cual producirse la paradoja de estar viviendo de manera simultánea nuestra vida en cualquier otro lugar del multiverso. La teoría del multiverso no es algo nuevo. Se empezó a debatir en 1895 como la posibilidad de que fuéramos muchos universos y no sólo uno como se entendía. Un año antes de morir, Antony Hwkings, le dijo a su colega James Hartle  que, "debían domesticar el universo" y encontrar las pruebas científicas que confirmasen sus sospechas que planteban nuevos descubrimientos, como los agujeros negros que se han podido fotografíar gracias a la tecnología con la que la ciencia avanza a gran velocidad, pero aún no se ha podido comprender más allá de su existencia, que ya es algo más que nada y la nada no es un vacío aunque lo parezca, es la nada, posiblemente, de la que surgió todo. ¿Será "el dios que está detrás de dios" la nada, como dice el último verso del poema -la sentencia de Khayyam-?

 

La primera fotografía de un agujero negro, 2013

 "Los agujeros negros son más extraños que cualquier cosa que hayan soñado los escritores de ciencia ficción"

Antony Hawking, astrofísico

El pensamiento nietzscheano 

El eterno retorno que sugiere en Así habló Zaratustra, Nietzsche, en gran medida coincide con la teoría del multiverso de astrofísicos y cosmólogos con un argumento poético, pero con la fuerza vitalista que lleva intrínseca en su portentosa mente que adelanta al presente y que comprenderá el futuro que está llegando mejor que nosotros porque lo habrán superado. Hoy lo presentimos tan actual… ¡Demasiado actual! para este presente. Nietzsche irrumpe como viento huracanado en la Filosofía, arrasando todo tras su paso; las mismas estructuras del pensamiento humano, los pilares que erigieron con el paso de los siglos las mentes más frondosas que contribuyeron para que fuésemos hoy quienes somos. Pero, no fue una devastación estéril, sin objetivo ni dirección. Hay incendios provocados por la naturaleza que dan paso rápidamente al pasto fresco y verde. O el árbol que se autopoda de su madera muerta desde mucho antes que existieran los humanos. Nietzsche fue algo así. Un incendio necesario para corregir errores enquistados y profundos que no corrige un cambio, sino una transformación.

En, Así habló Zaratustra, Nietzsche hace referencia del eterno retorno por el cual nuestra vida es revivida tras la muerte sucesivamente, repitiendo las mismas vivencias, la alegría y el sufrimiento. También lo recuerda en El gay saber, donde detalla el eterno fin de un largo adiós como al que evoca el poeta Pedro Salinas en el poema de amor más intenso y breve que he leído, preguntar a su amada:

"¿Serás amor un largo adiós que no se acaba?"

En mí percepción mortal, creo que el eterno retorno necesita un mejor final. No sabemos decir hola al nacer, pero sí podemos despedirnos de la vida con un breve -hasta siempre-, que se dice sin pensar que no es verdad y, ¡vaya si lo parece!... Después de todo en una vida se siente alguna vez momentos que son como instantes de eternidad fugaces y verdaderos. En una vida caben muchas si las sabes ordenar para que quepan. Como en el sueño cabe todo, hasta la realidad, que fue creada con sueños.

"¿Qué sucedería si un demonio... te dijese: Esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivir una serie infinita de veces;

nada nuevo habrá en ella; al contrario,

es preciso que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro...

vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden...

y también este instante y yo mismo...

Si este pensamiento tomase fuerza en ti…

te transformaría quizá,

pero quizá te anonadaría también…

¡Cuánto tendrías entonces que amar la vida y amarte a ti mismo para no desear

otra cosa sino ésta suprema y eterna confirmación!”

Nietzsche -El gay saber-

Benjamín Lajo Cosido

memorialista


Read more ...

[Vídeo] Países Bajos: Paliza a un ciclista y detención

Posted: 26 Jan 2021 09:42 AM PST

Éste es el Régimen de ahora. Hay un "toque de queda" indefinido por un "virus". Los casos de enfermos del virus los cuentan con un test assurdo y falso que obligan a hacerse a los sanos. Prometen una vacuna para dejar a la gente en paz. Dicen en una campaña de propaganda mundial que es una vacuna "efectiva y segura". En los contratos con las Farmacéuticas para la compra de la vacuna, sin embargo, dicen que "no hay absolutamente ninguna garantía de su eficacia y de que no tenga efectos adversos inaceptables". Cuando la están administrando (a los que pueden hacerlo masivamente forzándolos aprovechando que están encerrados, hacinados o chantajeados por sus trabajos) dicen que no evita contagiarse ni contagiar a otros y que no cura del supuesto virus. Que hay que encerrarse y amordazarse igual. Los efectos inmediatos de esta inyección (puesto que no es vacuna) son terribles (la gente lo está viendo), pero el Régimen está volcado en taparlo y en censurar, por ejemplo, a una mujer que se ha quedado con temblores insoportables y lo quiere hacer saber a todos. Los padres llevan al colegio a los niños para que los torturen sin dejarlos respirar, hablar, moverse, jugar, tocarse. Los "profesores" se convierten en vigilantes de las reglas del virus y están sometidos ellos mismos a una vigilancia militar que los tiene aterrorizados (pero aun así, van a cumplir). Los médicos tienen prohibido diagnosticar gripe, y los controlan sus coordinadores, jefes, jefecillos y jefazos militarmente. Pero cumplen. Lo que se llamaba hace 100 años prensa, donde podría intentar contarse lo que pasa, no se puede ni mencionar, no merece la pena. No hay periodistas. Y hablar de que la policía obedece para reprimir brutalmente a la gente, tampoco merece la pena perder mucho el tiempo en ello: para eso está y ha estado siempre. Esto es el Régimen de ahora. De esto hay que hablar. Nos perdonaréis que no hablemos ni de Enrico Malatesta, ni de Bakunin, ni de Casas Viejas, ni de aquel Franco (un pelele de hace no sé cuánto con el que todavía pretenden entretenernos), etc. Cualquiera comprende, por lo demás, que el Régimen no sólo no se siente atacado con esas historias de libertad, sino que las promueve gustosísimo para que no se hable de lo de ahora: ¡que están torturando a los niños y matando a los viejos y a todos los que pueden! ¡Ahora!

https://www.youtube.com/watch?v=DHo7H8G8zao

https://contraelencierro.blogspot.com/


Read more ...

Concentración Anticarcelaria en Vitoria-Gasteiz

Posted: 26 Jan 2021 08:18 AM PST

Os escribimos este mensaje para recordaros que como cada último sábado de mes, realizaremos en Vitoria-Gasteiz una concentración como extensión en las calles de las reivindicaciones expuestas por Presxs en Lucha.

También os alertamos que hemos tenido que cambiar la hora de comienzo habitual de las 18.30 a las 17.00, hora actual. Adjuntamos finalmente los carteles de la concentra.

Os animamos a pasaros si podéis, a darle difusión a la concentra y a seguir manteniendo viva esta lucha!

APEL (Apoyo Presxs en Lucha)

Twitter: https://twitter.com/APresxs
Telegram: @apoyopresxsenlucha


Read more ...

Una pandemia llamada conspiracionismo

Posted: 26 Jan 2021 08:03 AM PST

Como consecuencia de los acontecimientos ocurridos durante la pandemia en 2020 se ha producido una gran confusión en la sociedad. Las personas no entienden qué sucede y los marcos de referencia tradicionales resultan cada vez menos creíbles. Este nuevo contexto ha sido una gran oportunidad para que el fermento del conspiracionismo, que ya estaba presente en la sociedad aunque de un modo latente, se haya propagado más allá de sus canales tradicionales de difusión y haya logrado viralizarse en diferentes sectores de la población. Los promotores de las teorías de la conspiración han conseguido así colocar sus productos en un mercado emergente muy receptivo a toda clase de fábulas, pues tal y como dice el refrán: en río revuelto, ganancia de pescadores.

La tremenda confusión que ya había al inicio de la pandemia ha sido agravada por los máximos exponentes del conspiracionismo con sus narrativas “alternativas”, lo que está teniendo unas consecuencias que sobrepasan con creces el mero oportunismo de quienes persiguen llenarse los bolsillos de dinero con la venta de conspiraciones. Por esta razón es imprescindible poner algo de claridad en todo esto.

En primer lugar hay que constatar que estamos ante un fenómeno, el del conspiracionismo, que no se limita únicamente a enriquecer a sus promotores. Es obvio que tiene una dimensión comercial, sobre todo cuando comprobamos que esta tendencia está inserta en una serie de redes dedicadas a producir contenidos que toman la forma de libros, videos monetizados, páginas web con anuncios de Google Adsense, etc. Sin embargo, no podemos obviar que el conspiracionismo tiene una muy evidente faceta política que refleja su carácter instrumental al servicio de determinadas agendas.

Debido a lo amplio que es el conspiracionismo vamos a limitarnos únicamente al modo en el que los relatos conspiracionistas funcionan en relación al fenómeno de la pandemia. En lo que a esto se refiere debemos constatar antes que nada un hecho muy obvio que, sin embargo, es pasado por alto en repetidas ocasiones, y este es que el epicentro de la pandemia es China. Y debido a este hecho incontrovertible, la imagen del país y de su deplorable y sanginario régimen totalitario se ha visto claramente dañada a nivel internacional. Tal es así que no han sido pocos los países que han manifestado una abierta hostilidad hacia China y sus gobernantes del Partido Comunista. Como consecuencia de esta mala prensa que el Estado chino se ha granjeado a nivel mundial, los jerarcas comunistas desencadenaron una campaña mediática para lavar la cara de su despreciable régimen y sus recientes actuaciones en relación a la gestión de la epidemia. Esta campaña propagandística tiene dos dimensiones. La primera fue la de presentarse al mundo como un país que presta ayuda humanitaria a los demás países afectados por el coronavirus con asistencia sanitaria y abastecimiento de material de uso médico. Lo cierto es que China aprovechó para hacer negocio de la situación mediante la venta de estos suministros, y esto es algo de dominio público y de sobra denunciado a nivel internacional. La otra dimensión, igual de clara que la anterior, es la creación de teorías de la conspiración y la utilización de teorías ya existentes que ubican el origen de la pandemia y de los procesos asociados a esta fuera del territorio chino.

Si examinamos las teorías de la conspiración sobre la pandemia descubrimos que casi la totalidad de las mismas ubican el origen último del problema fuera de China. Los responsables de la situación que hoy vive el mundo son George Soros, Bill Gates, las familias de diferentes dinastías financieras y empresariales como los Rothschild y los Rockefeller, laboratorios situados en Francia, Alemania, Reino Unido o Norteamérica, las industrias farmacéuticas occidentales, la elite globalista radicada en EEUU y en la UE, corporaciones transnacionales como Amazon, Google, Facebook, etc., el ejército de EEUU, fondos financieros estadounidenses, el Foro de Davos, la universidad Johns Hopkins, la fundación Rockefeller, los satanistas, la masonería, los judíos, la ONU, la OMS, la OTAN, etc. Nunca es mencionada China. No por casualidad los servicios secretos chinos, junto al cuerpo diplomático de este país, han contribuido en sobremanera a difundir estas teorías que hoy son instrumentalizadas. Todas ellas son utilizadas como parte de una estrategia dirigida a desviar la atención de China y de sus responsabilidades.

Nada de lo anterior significa necesariamente que los jefes del conspiracionismo en el mundo occidental, y más concretamente en el Estado español, sean colaboradores conscientes y activos del régimen chino, sino que sus productos resultan políticamente convenientes en un contexto como el actual, de forma que desempeñan el papel de peones en el marco de una estrategia de comunicación más amplia. Así, la tendencia social que representa el conspiracionismo comprende un importante ejército de tontos útiles muy funcionales para el Partido Comunista de China. Sin embargo, no puede negarse la complicidad que existe en todo esto por parte de las autoridades de la mayoría de los países occidentales. Esto es debido a dos razones que pasamos a exponer a continuación.

Primero, los países occidentales, sobre todo los europeos, tienen una gran dependencia comercial y económica con China, de manera que no desean inoportunar a este país con noticias o mensajes que lo señalen como origen último de la pandemia. Por esta razón las teorías de la conspiración alejan la atención del público de China y de cualquier demanda social de represalias contra el régimen totalitario imperante en aquel país. No hay que olvidar, por ejemplo, que la UE acaba de firmar recientemente un importante acuerdo comercial con China con el que esta potencia abre su mercado interno al permitir a las compañías europeas vender sus productos que antes únicamente podían fabricarse en suelo chino.

Y segundo, estas teorías operan como cortina de humo que oculta un hecho inquietante que es la imitación del modelo chino con la adopción de todo tipo de medidas dirigidas a implantar un sistema totalitario semejante al de China. En la medida en que las teorías de la conspiración dirigen su atención a actores secundarios, a veces irrelevantes, y en otras ocasiones a meros hombres de paja, distraen al público de la magnitud política, económica y social de las medidas que están siendo tomadas y que son el equivalente de las adoptadas por China (consultar el Informe Coronavirus). No por casualidad los medios de comunicación más importantes en el Estado español han lanzado una campaña mediática de noticias, artículos, etc., que presentan al modelo chino como un referente válido y un modelo a imitar en la gestión de la pandemia, lo que oculta los enormes abusos contra la libertad y derechos de las personas que dicho modelo implica, así como los cambios irreversibles que entraña su adopción y que hoy empezamos a vislumbrar en medio de un estado de excepción encubierto que va camino de perpetuarse.

Ligado a lo anterior debemos destacar un aspecto más del conspiracionismo. Este cúmulo de teorías no sólo desvía la atención de China, sino que también la desvía de otros actores que lideran los cambios hoy en curso a todos los niveles. El Estado, como institución, así como todos sus instrumentos de dominación (policía, ejército, servicios secretos, tribunales, cárceles, burocracia, leyes, etc.), está completamente ausente en su narrativa. Y cuando aparece es sólo para presentarlo como víctima de otro tipo de actores a los que culpabilizan de lo que ocurre, tales como los antes señalados (Bill Gates, George Soros, satanistas, extraterrestres, etc.). El Estado, entonces, no es nunca responsable de lo que ocurre, y es exculpado de esta forma por el relato conspiracionista.

Lo anterior nos conduce a abordar una pregunta fundamental ¿cuál es la propuesta política del conspiracionismo? La respuesta es que no la tiene. El modelo de sociedad que defiende es justamente el tipo de sociedad hoy imperante, que es, también, el que nos ha conducido a la situación actual en la que nos encontramos, donde el Estado lo domina todo y extiende sus controles a todas las esferas de la vida humana en nombre de la salud pública. El sistema de leyes, instituciones, organismos oficiales, estructuras de dominación, etc., que ha desencadenado los procesos que nos han conducido a una creciente pérdida de derechos y libertades no son cuestionados por el conspiracionismo. El problema se reduce a unas elites perversas que deben ser sustituidas por otras elites que, por el contrario, sean buenas. Ese es todo el discurso político del conspiracionismo basado en fábulas infantiles para personas infantilizadas que no desean pensar por sí mismas, sino que por el contrario prefieren comprar historias prefabricadas fáciles de digerir y para las que no es necesario pensar.

No es casualidad que uno de los principales propagadores del conspiracionismo en el Estado español, y que mejor controla el mercado de los consumidores de contenidos conspiracionistas, sea el carca, retrógrado y reaccionario Grupo Planeta. La misma entidad que ha hecho populares teorías que presentan la denominada pandemia como un plan premeditado que desarrolla toda una agenda preestablecida. Todo esto es llevado a cabo con total desfachatez, a pesar de la enorme improvisación que ha imperado a todos los niveles: político, económico, sanitario, etc. En este sentido no es sorprendente comprobar que desde las páginas editadas por este grupo empresarial, uno de los máximos exponentes del capitalismo mediático en el Estado español, se dirija la atención del público hacia masones, familias de financieros internacionales, entidades supranacionales, etc., y que los poderes fácticos, encarnados por el Estado y sus instituciones (ministerios, policía, servicios secretos, ejército, tribunales, etc.) salgan siempre libres de polvo y paja a pesar de ser los principales responsables de las decisiones que nos han conducido hasta la situación presente de pérdida de libertades.

Asimismo, el caos y la confusión hoy reinantes han facilitado la intervención de actores oportunistas que se valen de las teorías conspiracionistas para, como suele decirse, arrimar el ascua a su sardina. Por esta razón tampoco es sorprendente que grupos neonazis y populistas se valgan de la retórica conspiracionista, lo que en muchos aspectos se ajusta a la ubicación ideológica natural del discurso de los jefes del conspiracionismo y sus seguidores acérrimos. Son de sobra conocidas las conexiones de estos grupos con la policía, los servicios secretos y el ejército al operar como intermediarios en sus procesos de manipulación ideológica y política de sectores sociales descontentos que son reconvertidos en disidencia controlada. De esta forma la contestación social es reorientada y canalizada dentro de la ley y el orden, además de encuadrada en un marco político-ideológico que impide cualquier tipo de propuesta de carácter rupturista y revolucionaria. En síntesis puede afirmarse que todo ello forma parte de una estrategia de contrainsurgencia dirigida a impedir el surgimiento de cualquier tipo de oposición popular contra el sistema establecido, y que por ello desborde los límites que establecen la ley y el orden constituido.

Debido a la propagación de este tipo de teorías en los últimos meses, y la considerable cantidad de incautos que han decidido consumir estos contenidos tan altamente aditivos pero tan nefastos para la salud mental de las personas, ha sido inevitable que la enorme capa de narrativas conspiracionistas haya traspasado sus límites naturales y hecho acto de presencia en ambientes del radicalismo político. Por esta razón es fundamental exponer el carácter reaccionario y paralizante de estas teorías que sirven al poder, y que, además, constituyen un importante instrumento de la estrategia de contrainsurgencia hoy en marcha. Esto convierte al conspiracionismo en un grave impedimento para la lucha revolucionaria y la materialización de cualquier proyecto emancipatorio. Así pues, hoy es esencial denunciar y exponer públicamente al conspiracionismo y a los conspiracionistas, para acto seguido combatirlos en todos los ámbitos y finalmente destruirlos.

Esteban Vidal 


Read more ...

[Cantabria] Campaña por la defensa de la vivienda, contra los desahucios y la represión

Posted: 26 Jan 2021 02:54 AM PST

Esta campaña por la defensa de la vivienda, contra los desahucios y la represión nace a raíz de los hechos acaecidos el 13 de julio en El Astillero. Como muchas ya sabréis, ese día se paró el desahucio que implicaba la expulsión de su casa de Lilian y su familia.

Durante el desarrollo de los acontecimientos la familia se mantuvo en su domicilio, mientras las personas manifestantes nos encontramos con un dispositivo de la Guardia Civil que nos impedía acceder al portal y, por lo tanto, a la vivienda. Además, habían vallado previamente la zona de acceso al edificio. En las anteriores convocatorias para parar desahucios en Cantabria no se había visto nunca un despliegue policial de esta envergadura. La tensión y la naturaleza del dispositivo tuvieron consecuencias represivas para quienes participamos en la concentración.

Todo transcurría con relativa tranquilidad hasta que llegó el cerrajero y las personas allí reunidas tratamos de bloquear el acceso, lo que derivó en empujones y porrazos por parte de la Guardia Civil. En medio de este revuelo agarraron a un compañero y le arrastraron adentro del portal, donde el resto no podía ver lo que le estaba ocurriendo. Allí le golpearon, insultaron y humillaron (le llamaron «hijo de puta» y «maricón»). Posteriormente, ante la incertidumbre, la impotencia y la preocupación porque no lo soltaran, un compañero pateó una valla y la tiró al suelo. Ese día hubo identificaciones directas y visuales. Unos días después, la Guardia Civil localizó a tres compañeros y les exigió que acudiesen al cuartel de Peñacastillo. A uno de ellos se lo llevaron en plena calle, después de localizarlo en una concentración realizada frente a la Delegación del Gobierno en Santander en la cual se denunciaba la actuación de las fuerzas de seguridad unos días antes.

Unos meses más tarde, los dos compañeros llamados a declarar acudieron a la cita el pasado 9 de noviembre en los juzgados de Salesas al calor de una concentración de apoyo convocada por esta campaña. Ambos están siendo investigados por la supuesta comisión de delitos de atentado a la autoridad y “lesiones leves contra agentes de la Guardia Civil. Asimismo, existe un tercer investigado por la supuesta organización de la paralización del desahucio.

El próximo paso será realizar por el juzgado de instrucción el ofrecimiento de acciones a los activistas denunciantes. Recordemos que dos de los activistas presentes en la movilización presentaron sendas denuncias contra dos guardias civiles: uno por las agresiones que sufrió en el portal y el otro por haber recibido un porrazo. Una vez efectuado el ofrecimiento de acciones, la instrucción continuará por los trámites del procedimiento abreviado.

Recordamos también que, además de las dos personas que fueron a declarar, existe otra que también está a la espera de recibir una posible notificación. A las denuncias presentadas contra estos tres compañeros, se suman las multas (sanciones administrativas) contra otras personas denunciadas por haber proferido insultos.

Estas son, de momento, las consecuencias represivas de lo que sucedió el 13 de julio. Ese día el desahucio se paró, pero lo cierto es que el pasado mes de octubre una nueva ofensiva hizo que Lilian y su familia entregaran las llaves y finalmente perdieran la casa en la calle Miguel Hernández.

JUNTAS LO PARAMOS TODO ¡NI DESAHUCIOS NI REPRESIÓN!

Visto lo visto sólo nos queda afrontar la represión en colectivo. Independientemente de quiénes sean llamados a juicio, la campaña de apoyo tiene unas necesidades que quiere comunicaros a los colectivos sociales y a las personas que podáis acceder a esta información, residáis en Cantabria o en otros lugares.

Una de ellas es aprovechar el mal trago que implica la represión (con consecuencias emocionales, sociales, económicas, etc.) para hacer de altavoz de nuestras luchas sociales, donde por supuesto están cuestiones como el acceso a la vivienda y la paralización de los desahucios.

La segunda es la de generar una caja de resistencia mediante actividades y un n.o de cuenta/firefound para hacer frente a los gastos judiciales, así como los que tienen que ver con la difusión de la campaña.

NUESTROS OBJETIVOS:

A la hora de hacer actividades y organizar acciones, nuestros objetivos se resumen básicamente en defender la necesidad de todas las personas a acceder a una vivienda.

Para ello consideramos importante abordar los siguientes objetivos parciales:

- Deslegitimar la campaña antiokupación perpetrada por los medios para elegir un chivo expiatorio y señalar un nuevo enemigo interno al que poder culpar de las consecuencias que empieza a dejar la crisis actual. Unas consecuencias que se suman a las que nos dejó durante todos estos años la anterior crisis de 2008 y que se resumen en la oleada de desalojos, desahucios y represión que está por venir

- Visibilizar el trabajo cotidiano de colectivos de vivienda, sindicatos de inquilinos, plataformas de afectados por las hipotecas, etc.

- Señalar a los verdaderos responsables de echar de sus hogares a la gente. Ni pobres, ni precarias ni okupas, sino jueces, policía, bancos y fondos de inversión.

- Dar a conocer a la población la represión contra los movimientos en defensa de la vivienda y

concretamente el caso que ocupa a esta campaña.

¿QUIÉNES SON REALMENTE LOS QUE NOS DEJAN SIN HOGAR?

En 2019 hubo más de 600 desahucios en Cantabria. En el caso del Lilian y su familia, finalmente desahuciadas, la actuación fue promovida por el fondo de inversión Desarrollos Las Peñicas, ligado estrechamente a Liberbank. No hay banco que se libre de ser responsable de echar a la gente de sus casas, pero en esta campaña nos gustaría señalar concretamente a esta entidad, ya que nos ha tocado de cerca.

En 2016 nos enteramos de que este banco utilizaba la táctica del «desahucio silencioso» a través del caso de una pareja de Santander a quienes les cambiaron la cerradura de su casa sin previo aviso.

El 10 de abril de 2019 la Pah y Stop Desahucios hablaban de más de un centenar de familias afectadas por Liberbank, cuyas sociedades instrumentales eran y son Desarrollos Las Peñicas y Beyos y Ponga. Entre 2015 y 2016 Liberbank firmó cientos de alquileres a tres años y hoy en día las consecuencias se están pagando.

El 2 de abril de 2020 un miembro de la PAH de Torrelavega, vecino de Los Corrales de Buelna, se suicidó. Él y su pareja estaban pendientes de un proceso de ejecución hipotecaria, una vez más, iniciado por Liberbank. Las plataformas de afectados gritaron «No son suicidios, son asesinatos».

Puedes conocer más acerca de nuestra campaña en

JUNTAS LO PARAMOS TODO, NI DESAHUCIOS NI REPRESIÓN

Twitter: @NiRepresion

Facebook: Juntasloparamostodo Ni Desahucios Ni Represión

Fuente. Briega


Read more ...

[Poema] Néctar

Posted: 26 Jan 2021 02:36 AM PST

Y busque en el frío néctar
de tus lágrimas de sangre,
el salubre y triste pensamiento
que hoy detenga mis latidos .

Y al final me halle solo y perdido,
entre los crueles valles del olvido,
dónde el ácido aroma de los ríos,
huele a sangre muerta y a delirios.

 Dónde el pútrido oscuro color,
de las amargas flores marchitas,
invaden los sueños, enferman la vista,
y consumen la carne con sus negras espinas.

https://www.youtube.com/watch?v=vg02p8JU1VQ

No encuentro nada en que creer
lo que quise y no pude ser

Vogelfrei


Read more ...

El Capitalismo refundado como Sistema Técnico Universal

Posted: 23 Jan 2021 09:15 AM PST

Un mayor grado de dependencia del Estado sobre el individuo conllevará un mayor control y por lo tanto un mayor grado de sumisión (1). La supervivencia del individuo en un Estado totalitario dependerá por lo tanto de su renuncia total de la libertad de expresión, pensamiento y acción.

En las democracias liberales occidentales el cambio que se hacía era tiempo de vida por dinero con unas libertades y derechos (en mayor o menor grado) formales, en las dictaduras liberales el cambio es una adhesión o actitud favorable y positiva al Sistema de dominación mas tiempo de vida por dinero.

La imposición del Sistema Técnico Universal es una vuelta de tuerca al Nuevo Orden Mundial para crear seres totalmente programados y predecibles sin apenas oposición y respuesta a la tiranía impuesta. Esta es la agenda 2030.

La expansión del Capitalismo a nivel mundial facilitó tanto la concentración de riqueza como la adhesión de la sociedad en general debido a un incremento del poder adquisitivo que al cabo de poco tiempo se ha ido reduciendo de forma paulatina y constante. Los años dorados del Capitalismo con su ideología del progreso continuo han terminado para dar comienzo a una ideología del sometimiento y control.

Esta economía de la supervivencia (2) impuesta por el Sistema (Estado y Capital) debida también a la concentración de riqueza constituye la base de la dominación y su fuerza desintegradora social con todo su poder de manipulación y engaño inherentes en base al control de la información y propaganda.
Estas concesiones de la élite de poder a sus súbditos se van a ir restringiendo a medida que se impongan las nuevas medidas de control.

La selección artificial de súbditos sumisos al Sistema está garantizada por las leyes de oferta y demanda de mano de obra en el mercado laboral.

Sin duda ha sido la visión materialista de la vida impuesta por la propaganda capitalista lo que ha hecho creer al hombre moderno de las libertades que suponía el dinero como medio para adquirir todo aquello que se pudiera comprar y desear.

La libertad económica es por lo tanto el primer objetivo que determina el pensamiento y la voluntad del individuo, proporcionando de esta manera su posición dentro de la sociedad y obteniendo un reconocimiento que le otorga más prerrogativas para alcanzar más libertades dentro del Sistema. Estas libertades formales concedidas por el Sistema de dominación son la trampa por la cual el hombre moderno se deja seducir a partir de los deseos que se pueden obtener con dinero.

1 -Todo parece indicar que la época dorada del Capitalismo (sobre todo para Occidente) ha finalizado con la «pandemia». Esta uniformización y disciplinamiento de la sociedad con las normas impuestas debido a la «pandemia», van en la dirección de moldear un nuevo tipo de individuo, más dócil, obediente y sumiso, de manera que se adapte a los nuevos tiempos de escasez (para una mayoría) y posiblemente de miseria (para una minoría) que acontecerán en un breve periodo y que se alargarán conforme se vaya imponiendo el Sistema Técnico Universal.

2- Como «el sálvese quien pueda» en la cultura capitalista sólo ha generado odio en la sociedad, se hace muy difícil y complejo llegar a un mínimo acuerdo entre iguales (en cosas que podrían llegar a ser vitales), de manera que las ideologías que giran entorno al Sistema dificultan la visión global ya que cada individuo que ha absorbido un pensamiento concreto del mismo queda atrapado por una porción de la realidad que divide los hechos de la que se compone en su totalidad.

https://matapuces.blogspot.com/


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario