Twitter

lunes, 18 de enero de 2021

Tinkunaco 0068/21 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1212

 Radio Caput - Milagro Sala, 5 años presa política


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1212

 

Lunes 18 de enero de 2021

 

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 2325 2421 con la palabra ”Paciencia” y se lo enviaremos todas las mañanas.

 

NACIONALES 🇦🇷

 

1) Milagro Sala ya lleva 1829 días privada de su libertad. La dirigente de la Tupac Amaru cumplió el sábado cinco años privada de su libertad y aseguró en un audio difundido en redes sociales que "Jujuy sigue siendo laboratorio del lawfare”. https://bit.ly/3qsrfUx

 

2) A cinco años de la detención ilegítima y sin condena de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas se manifestaron en San Salvador de Jujuy para exigir su inmediata liberación junto a la de otros presos y presas políticas. Con fuertes críticas al gobernador Gerardo Morales (Juntos por el Cambio), por impulsar la detención ilegítima de Sala en 2016, también rechazaron el despliegue policial y las amenazas de Morales, que ordenó un vallado en inmediaciones de la Casa de Gobierno y operativos en las rutas para complicar la llegada de la militancia.

 

3) “Nosotros íbamos a construir viviendas, nunca nos quedamos con la plata de la construcción, hicimos centros de salud 🏨 y escuelas. ¿Cómo no vamos a tener enemigos, si nos pusimos en contra de la Cámara de la Construcción, si demostramos que con muy poca plata se pueden hacer muchas cosas?”, aseguró Milagro Sala en un encuentro con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, junto a la integrante del Comité por la Libertad de Sala, Cynthia García, el presidente del Instituto Simón Bolívar, Carlos Ron, y el abogado de Sala, Luis Paz. “Nada se hizo por mi capricho, volvimos a recuperar la dignidad en Jujuy y eso es lo que ellos no nos perdonan, nos consideraban un mal ejemplo”, remarcó Sala.

 

4) El dirigente de la Tupac Amaru y compañero de Sala, Raúl Noro, aseguró que “Milagro está muy orgullosa y conmovida de ver a los compañeros presentes después de estos cinco años de su detención y en los que creían que habían sepultado a la Tupac”. En el acto, Noro aseguró que la organización social se encuentra con el “mismo espíritu de lucha”. Las movilizaciones para pedir la liberación de Milagro Sala se replicaron en las localidades de Humahuaca, Libertador, San Pedro y Calilegua.

 

5) En Buenos Aires, organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos marcharon al Palacio de Tribunales bajo la consigna “la Corte es el basurero de la democracia.” El dirigente coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini, señaló que están “hartos de esta Justicia ⚖️ del lawfare y que fue ejecutora de los dirigentes del movimiento popular” y porque es necesario que se activen los mecanismos para liberar a Milagro. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3qsrfUx

 

6) El Padre Paco Olveira destacó durante la movilización a Tribunales que “tiene que haber una respuesta política y la tiene que dar el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo. La diputada nacional por el Frente de Todos, Paula Penacca, remarcó que Milagro Sala es una presa política y la persiguen “porque siempre defendió los intereses del pueblo y nunca le tuvo miedo a los poderosos y en una provincia como Jujuy eso se paga caro”. El referente de Metrodelegados, Miguel Pipi González, explicó que se tiraron de forma simbólica bolsas de basura sobre el edificio de la Corte ⚖️ porque “es el basurero 🗑️ de la democracia. No puede ser que no se haya democratizado la Justicia, no hay libertad de derecho”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalos: https://bit.ly/3qsrfUx

 

7) Tras la promulgación de la Ley 27.610, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que a partir de su entrada en vigencia “se extinguen todas las acciones penales” contra quienes tengan causas por abortar. También aseguró que ahora “el sistema público, las obras sociales y las prepagas deberán garantizar el derecho”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3qrunA5

 

8) La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, dijo que “el aborto es un derecho conquistado”. La integrante del colectivo Actrices Argentinas, Dolores Fonzi, afirmó que si bien la promulgación es un gran avance, “hay mucho trabajo por hacer”, y hay que acompañar la Ley en todo el país “para que el trabajo sea integral”. La presidenta de AYSA, Malena Galmarini, afirmó que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no hubiese sido posible sin la “revolución popular desde las bases” que reclamó por este derecho y lo puso en agenda. También agradeció al presidente Alberto Fernández por “tener la decisión política” de avanzar institucionalmente con el proyecto que “ya había sido conquistado por las mujeres”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalas en radiocaput.com

 

9) El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó la línea telefónica 0800-222-3444 📞para brindar información y orientación sobre la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar casos en que se niegue el acceso al derecho, que deben cumplir los hospitales públicos, las obras sociales y las prepagas. “Vivimos durante muchos años sin tener datos de cuántos abortos clandestinos se realizan, ahora vamos a conocer la dimensión del fenómeno en el cual vivíamos”, señaló la ministra, Elizabeth Gómez Alcorta.

 

10) Ciento doce personas fueron informadas como fallecidas y el Ministerio de Salud reportó 7.264 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Además, el total de muertos por COVID-19 ya suman 45.407. Desde que se desató la pandemia ya hubo 1.799.243 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 1.583.465.  


11) De las 112 víctimas fatales informadas, 52 son hombres: 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Entre Ríos, en La Pampa, en Mendoza y en Río Negro; y 1 en Chaco, en Chubut, en Formosa, en Santa Cruz y en Tierra del Fuego. También se reportó la muerte de 54 mujeres: 40 residentes en la provincia en Buenos Aires; 6 en Santa Fe; 2 en la Ciudad de Buenos Aires y en Río Negro; y 1 en Córdoba, en Entre Ríos, en La Pampa y 1 en Mendoza.


12) Alberto Fernández avaló el regreso a clases presenciales durante 2021 y consideró que “el retorno a las aulas es una necesidad de toda la sociedad”. El presidente sostuvo que el dictado de clases es un “aspecto prioritario” en este año, y remarcó que “hay razones de desarrollo social que lo hacen imperativo”, porque “perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad”. Fernández confirmó que los docentes recibirán la vacuna 💉 contra el coronavirus junto al personal de seguridad “porque es esencial que estén protegidos de los contagios”.

 

13) El presidente cuestionó la carta de Mauricio Macri, quien la semana pasada exigió en sus redes sociales que el gobierno “abra las escuelas”. Alberto Fernández aseguró que se debe retomar el dictado de clases con “los cuidados debidos para los estudiantes y las garantías sanitarias para maestros y profesores”. “Muchos convierten el problema en un acto de oportunismo electoral, son los mismos que cuando gobiernan descreen de la educación pública, maltratan a los docentes y solo demostraron su desprecio por la educación reduciendo la inversión del Estado”.


14) Arribó a la Argentina el segundo cargamento con 300 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas 🛩️proveniente de Moscú. 🇷🇺 El sábado por la tarde comenzó el operativo de distribución por todas las provincias en camiones refrigerados del Correo Argentino. El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, explicó que las nuevas dosis permitirán “completar el esquema de personas que ya empezaron a vacunarse” en diciembre.


15) Ya se aplicaron 200.759 dosis de la vacuna Sputnik V 💉 contra el coronavirus, según datos del Ministerio de Salud, que aclaró que en la primera etapa la inoculación es recibida por trabajadores del sistema sanitario de las 24 provincias, de entre 18 y 59 años, que presten servicio en unidades de terapia intensiva y laboratorios donde se manipula el virus. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que en una segunda instancia la vacuna será aplicada “al resto de la población objetivo”.


16) Detectaron el primer caso de la nueva cepa del coronavirus hallada semanas atrás en el Reino Unido. 🇬🇧 El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, indicó que se trata de un viajero que provenía de la ciudad alemana de Frankfurt, y aunque advirtió que los estudios demostraron que presenta un “mayor poder de transmisibilidad, no se agrava el cuadro clínico de la enfermedad”. El viajero, un argentino que había estado en Austria 🇦🇹 y Alemania 🇩🇪a fines de diciembre, arribó a la Argentina asintomático y el test de antígenos realizado en el aeropuerto de Ezeiza demostró que era positivo en COVID-19.


17) En sintonía con Jair Bolsonaro, el diputado nacional Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio por Neuquén, pidió “flexibilizar el uso domiciliario de armas por la inseguridad”. Sánchez citó al ultraderechista presidente de Brasil al asegurar que quiere “facilitar el acceso a las armas 🔫 de los ciudadanos decentes”, y confirmó que presentará este año un proyecto de ley en el Congreso “porque más de 30 años de garantismo solo han servido para desproteger a los trabajadores honestos”. El año pasado, Sánchez propuso la pena de muerte para violadores y asesinos menores de edad.


18) Una efectiva de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue detenida e imputada por homicidio agravado por el abuso de la función tras la muerte de Pablo Ferreyra, un joven que trabajaba como cartonero y el 31 de diciembre recibió un disparo, luego de que la mujer abriera fuego contra un hombre que intentaba robarle el celular. La bala hirió a Ferreyra, que se encontraba a cien metros del lugar y no tenía nada que ver con el episodio. Por su parte, el ladrón, que fue detenido, aseguró que no se encontraba armado, lo que complicaría aún más la situación de la uniformada. La Correpi recordó que entre enero de 2017 y diciembre pasado la Policía de la Ciudad cometió 91 fusilamientos.


19) Luego de que el editorialista de La Nación, Pablo Sirvén, defiera la provincia de Buenos Aires como “un territorio inviable en cuyo africanizado Conurbano se deciden electoralmente los destinos electorales de la patria”, el gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, consideró que "la nota resume en una sola frase la visión del macrismo sobre la provincia de Buenos Aires" y la calificó como un "licuado de racismo, centralismo porteño, derrotismo y falta de empatía por los que menos tienen".


20) Chubut. En medio de la polémica por el proyecto que busca autorizar la minería a cielo abierto en la provincia, el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) iniciará hoy las jornadas de debate con sectores de la dirigencia política, empresarial, sindical y académicos para “profundizar y articular propuestas” respecto al proyecto de ley impulsado por el mandatario, que busca rezonificar una parte del territorio provincial para permitir la actividad, lo que desató un gran rechazo de las organizaciones ambientales y de la ciudadanía, ya que la minería a cielo abierto está prohibida por ley desde 2003.


21) Salta. El gobierno de Gustavo Sáenz (Partido Identidad Salteña) analiza desdoblar las elecciones legislativas provinciales y realizar los comicios a mitad de año, antes de las legislativas nacionales, previstas para octubre. El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, indicó que no descartan “convocar a las elecciones a mitad de año a la luz de que todavía en el orden nacional no hay definición y no se sabe si finalmente se van a suspender las elecciones primarias nacionales”. Este año Salta renueva 12 senadores y 30 diputados provinciales de 11 departamentos, concejales en 60 municipios. Además, Aguaray, municipio intervenido, elegirá un nuevo intendente.


22) San Luis. Un total de 12.755 puntanos se anotaron para vacunarse contra el coronavirus tras la decisión del gobierno de abrir un registro web: vacunacioncovid.sanluis.gov.ar. Es para mayores de 18 años y tiene como objetivo saber qué cantidad de vacunas 💉 se necesitan y conocer a qué grupos de riesgo pertenece cada uno para luego establecer las prioridades. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, manifestó que desde que se habilitó la página web hubo un número importante de inscriptos.

 

23) Santa Fe. Aumentaron un 44 por ciento las consultas telefónicas por posibles casos de coronavirus en la provincia, según confirmó el Ministerio de Salud provincial sobre la base de una estadística de la línea gratuita 0800-555-6549. 📞Las autoridades sanitarias explicaron que en diciembre el promedio diario era de entre 2.300 y 2.500 llamados y que a dos semanas del inicio del año el promedio actual es de entre 5.000 y 5.500 consultas por síntomas compatibles con COVID-19.

 

24) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de la presenta la guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el acto, a las 12 horas, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. firmarán la resolución que aprueba la aplicación de la guía en territorio bonaerense. En el marco de la Ley 27.610 se amplían los derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar y se propone un modelo de atención y cuidado de la salud que reconoce la autonomía para decidir y la soberanía sobre el cuerpo de quien lo porta y habita. (Informó Lucía García Itzigsohn).

 

25) CABA. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue diagnosticada con coronavirus y se encuentra aislada, aunque sin síntomas, según precisaron voceros de la cartera educativa de la Ciudad. Acuña es una de las funcionarias del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que más insiste en el regreso a clases presenciales 📐 a partir de mediados de febrero. Sería dada de alta esta semana.

 

26) Sin avances significativos que avalen la hipótesis del asesinato, hoy se cumplen seis años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La causa está desde hace casi tres entrampada por un informe de Gendarmería que el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano se niegan a confrontar con los peritos que se aproximaron a la idea del suicidio. En cambio, resolvieron citar como testigos a agentes de inteligencia para ver si pueden aportar algo nuevo. (Informó Néstor Espósito).

 

27) La diputada provincial por Juntos por el Cambio, Carolina Píparo, declarará mañana ante la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, en el marco de la causa por presunto intento de homicidio en la que está detenido su marido, Juan Ignacio Buzali. También fue citado el hermano de Píparo, Matías. La cita es en la fiscalía 17, en La Plata, a partir de las 9. (Informó Néstor Espósito).

 

28) Mauricio Macri volverá a ser investigado por los Panamá Papers, 💰 esta vez como consecuencia del juicio sucesorio de su padre. Según publicó el diario Tiempo Argentino, un juez civil dispuso revisar todas las causas en las que Macri fue desvinculado del escándalo internacional para determinar si existió fraude procesal u ocultamiento de bienes provenientes de las empresas Flegtrading y Kagemusha, en las que figuraba como directivo. (Informó Néstor Espósito).


ANÁLISIS ☕

 

29) (Por Stella Calloni) 

 

Los países ricos que tienen el catorce por ciento de la población mundial están acaparando la mitad de las vacunas que existen o que se van a producir. La Unión Europea compró dosis para inmunizar al doble de su población; Canadá a seis veces su población. Luego dicen que cooperan y son solidarios, acaparando las vacunas para impedir que nuestros países se vacunen. Si no estuvieran accionando la Federación Rusa y China con vacunas altamente efectivas, ¿qué pasaría?

 

30) (Por Jorge Rachid)

 

Los medios han constituido las cadenas internacionales del discurso único hegemónico, de una sola mirada macroeconómica, en un mensaje que crea sentido, degradando a los seres humanos y privilegiando los mercados globalizados. Es entonces cuando la democracia como tal, es puesta en discusión, cuando los pueblos comienzan a preguntarse de qué sirve incluso ganar una elección, cuando estos actores del poder actúan sobre la vida cotidiana y poseen el poder de cooptarla a sus intereses. Esa preocupación invade al mundo, aunque no sea expresada por los dueños del poder, que manejan los medios. Es entonces, cuando se marginaliza toda oposición y comienza esa naturalización de la muerte y del lucro, por encima de la vida. 

 

INTERNACIONALES 🌎 

 

31) Brasil. 🇧🇷 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el organismo regulador autónomo del país, autorizó la aplicación con carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca. El acto de inicio a la vacunación se dio en el Estado de San Pablo, sin haber comenzado la campaña nacional de inmunización, donde el gobernador, João Doria, criticó duramente al presidente Jair Bolsonaro por su ausencia. 

 

32) Brasil. 🇧🇷 Colapsó el sistema de salud en Manaos, capital del Estado de Amazonas, con un aumento del 130 por ciento en los decesos por COVID-19 durante la última semana. La falta de atención médica y de tubos de oxígeno provocó más de mil entierros y personas que fallecieron en sus domicilios. Parte de la ciudadanía de todas las capitales de país realizó ayer un cacerolazo contra el presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, por su gestión durante la pandemia. 

 

33) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Luis Arce tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Yeison Auza, quien reemplazará a Edgar Pozo, afectado con coronavirus. El jefe de Estado explicó que el nuevo nombramiento tiene como objetivo “aguantar y resistir” la segunda ola de contagios. Además, el mandatario valoró la decisión del exministro Pozo de “dar un paso al costado” por problemas de salud que le impedían enfrentar la segunda ola. La estrategia del gobierno se basa en las pruebas masivas, el aislamiento de los contagiados y la campaña de vacunación. 

 

34) Chile. 🇨🇱 Se desató un incendio forestal el viernes en la región de Valparaíso que afectó a 4.200 hectáreas, damnificó a 10 viviendas y obligó evacuar a 7.000 personas. El presidente conservador, Sebastián Piñera, sostuvo desde sus redes sociales que el origen es “intencional” y que se inició una querella para investigar al o los culpables. Además, las autoridades informaron que no se reportó ningún herido, y que las condiciones climatológicas son favorables para la expansión del incendio.

 

35) Guatemala. 🇬🇹 El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ordenó la represión de miles de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos desde Honduras. Se trata de un contingente de cerca de siete mil personas, que buscan huir de la pobreza, la violencia y la falta de salud agravadas por la pandemia y los huracanes que afectaron a la región. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y golpes para herir a varios grupos. El Procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, consideró “deplorable el brutal uso de la fuerza” y sostuvo que “en nuestros países no existen condiciones mínimas para una vida digna”.

 

CULTURA 🎭 

 

36) Corrientes. Ya salió el cuarto número de la revista Liberación. Cuenta con artículos de actualidad, derechos humanos, género, cultura, presupuesto e historia. La dirige dirige Germán Wiens y su consejo editorial está integrado por Alberto Gomez, Pablo Andrés Vassel, Oscar Peroni, Fernando Abelenda, Luis Ortiz y Matías Monti. Más información en liberacion.revista@gmail.com

 

RETAZO ✂️ 

 

37) Tantos profetas del mundo chiquito, tantos mercenarios del día, tantos jornaleros del sueño ajeno, han hecho de la resignación la gran consigna. (Por Pedro Patzer). 

 

CURIOSIDAD 🔎 


38) La palabra “Asia” proviene de una palabra griega que significa “al este”. Es atribuida por el historiador Herodoto para referirse a las tierras de Anatolia y a las tierras del Imperio Persa.


HAIKU 📚 

 

39) Los trabajadores dolientes de la tierra, otra vez el himno tan resonante cantarán. ¡Ya no seremos los pobres! ¡Ya no viviremos en esclavitud! Y los trabajadores luego cantarán. Cuando los soldados sus garitas dejarán, y en las trincheras sus uniformes quemarán, oh, mi general, tus fieles tropas, ya se habrán olvidado de ti. ¡Y la gente del mundo ya descansará! Joan Baez.

 

LUDO 🎲 

 

40) ¿Cuál de los siguientes países de África es el más poblado? 


Nigeria - Egipto - Sudáfrica


41) Solución del juego del viernes: La selección de fútbol masculino de Holanda jugó tres finales de la copa del mundo pero nunca la ganó. 


HUMOR 😉 

 

42) El diputado macrista Francisco Sánchez presentará un proyecto para "facilitar el acceso a las armas de los ciudadanos decentes". Pregunta: Si les van a dar armas a los ciudadanos decentes, ¿a los de Juntos por el Cambio qué les van a dar? (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

 

PALOMA MENSAJERA 🕊️ 


43) Gracias por acompañar siempre la lucha de las presas y los presos políticos. 


CAPUT 💥 

 

44) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

 

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

 

46) Que tengas un lunes luminoso.  

 

STAFF ✒️

 

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Rocío López. Análisis: Stella Calloni y Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario