Twitter

jueves, 21 de enero de 2021

Tinkunaco 0081/21 - Re: Los últimos embates del gobierno de Trump contra Cuba - Declaración del Comité Directivo y de los centros cubanos miembros de CLACSO

 


 
clacso.org
clacso.org
Los últimos embates del gobierno de Trump contra Cuba

Declaración del Comité Directivo y de los centros cubanos miembros de CLACSO
 
A sólo cinco días de que los Estados Unidos y el mundo presenciaran atónitos la acción terrorista de un grupo de los seguidores del Presidente Trump contra el Congreso, su Secretario de Estado Mike Pompeo incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que impondrá mayores restricciones financieras a la isla y recrudecerá el ya genocida bloqueo existente.

Quizás como nunca antes se haya plasmado de una manera tan nítida la hipocresía y falacia de la política estadounidense como con esta Administración, que ha hecho de la mentira y las fake news un atributo de su política interna y externa, para acusar de nuevo a un país víctima del terrorismo, como Cuba, en “promotor” del mismo.

Esta inclusión es una continuación de la crueldad y la saña de esta Administración que ha adoptado más de un centenar de sanciones y medidas criminales contra Cuba, aún en tiempos de pandemia. Califica como una recompensa política a los sectores extremistas anticubanos, en especial de la Florida. Se conoce que una motivación clara es imponer obstáculos adicionales a cualquier perspectiva de recuperación en las relaciones bilaterales entre Cuba y los Estados Unidos. No hay dudas de que también se trata de una manifestación de impotencia ante la resistencia y dignidad del pueblo cubano y de su gobierno, a los que ni esta Administración, ni las once anteriores, han podido doblegar.

Por todo ello, el Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y los centros cubanos miembros de CLACSO condenamos de manera enérgica esta acción del gobierno de los Estados Unidos. Exhortamos a la Administración del presidente electo John R. Biden a revertir esta situación, tomar nota de la reacción mundial y de EE.UU. contra esta decisión y, en este contexto, colaborar en la búsqueda rápida de una solución a los conflictos con la isla, agudizados por las medidas de la Administración Trump, y trabajar por el levantamiento del bloqueo. Llamamos a la comunidad académica internacional a que exprese su condena y repudio a esta nueva acción agresiva del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
 
 
Comité Directivo de CLACSO
Centros cubanos miembros de CLACSO 
 
clacso.org
 
Secretaría Ejecutiva de CLACSO
Estados Unidos 1168
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario