Twitter

martes, 14 de abril de 2020

Tinkunaco 0513/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1017

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1017

Martes 14 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Jirafa” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2RyQF3T

1) Conocé la nueva versión de InfoSiberia en Instagram. Seguinos: https://instagram.com/infosiberia?igshid=yijg651cfuwm

NACIONALES 🇦🇷

2) Alberto Fernández consideró que “la industria argentina será fundamental en la reconstrucción económica”, y agradeció el respaldo de los empresarios industriales al gobierno. “Es muy importante que hayan comprendido la magnitud del problema que atravesamos y decidieran hacer su aporte”, remarcó el presidente, luego de que la Unión Industrial asegurara que era momento de “aportar” y “ponerse la camiseta”.👕

3) Tres personas murieron y otras 69 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 98 las víctimas fatales y a 2.277 los infectados, mientras que son 515 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia. De los fallecidos, dos son hombres, uno de 70 años que residía en Córdoba y otro de 86 años que vivía en la Ciudad de Buenos Aires. La tercera víctima es una mujer de 75 años, de la provincia de Buenos Aires.

4) Los pabellones de Tecnópolis fueron convertidos en centros de salud para pacientes leves infectados con coronavirus, ante un eventual colapso de los hospitales públicos y clínicas privadas. Los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Salud, Ginés González García; y de Cultura, Tristán Bauer recorrieron el predio, donde se instalaron un total de 2.452 camas no hospitalarias que funcionarán para personas que hayan pasado el período más difícil de la enfermedad y no necesiten cuidados intensivos.

5) El Frente de Todos presentará esta semana el Diputados el proyecto de ley para cobrar un impuesto a las grandes riquezas 💰a sectores con “grandes patrimonios”. La iniciativa prevé el pago de un gravamen extraordinario para obtener los recursos que requiere el Estado para reforzar el sistema sanitario y la recaudación tributaria ante el impacto en la economía provocado por la pandemia de coronavirus.

6) Sergio Massa adelantó que preparan una serie de acuerdos con la oposición que permitan llevar adelante una sesión de manera virtual, 🖥️ para no romper la cuarentena obligatoria. De todos modos, el presidente de la Cámara de Diputados desmintió una supuesta falta de actividad parlamentaria y repasó que en las últimas semanas hubo reuniones en comisión en las que expusieron seis ministros sobre las medidas impulsadas por el aislamiento social.

7) El Ingreso Familiar de Emergencia de diez mil pesos alcanzará "en una primera etapa" a 7.854.316 personas. El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció que del total de quienes lo van a cobrar 4.863.994 son trabajadores y trabajadoras informales; 469.330 son monotributistas de las categorías A y B; y 133.511 son trabajadoras de casas particulares. Se adelantó también que "a partir del 22 de abril, los que tengan que actualizar datos" 🖱️para ser incluidos en este plan, "podrán hacerlo".

8) El gobierno porteño, de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, realizó, una compra de 15 mil barbijos 😷por los que gastará 45 millones de pesos, lo que da un costo individual de 3 mil pesos por cada barbijo. La compra fue publicada en el Boletín Oficial de la ciudad el 8 de abril y el proveedor es una empresa llamada Green Salud, perteneciente al abogado Ignacio Sáenz Valiente, quien también es director del Grupo Cablevisión 📺 y la empresa Telecom, ☎️que pertenecen al Grupo Clarín.

9) Luego de haberle mandado una carta pública al presidente, el escritor Mempo Giardinelli, defendió el proyecto para cobrar un impuesto a las grandes fortunas: “Es hora de que los ricos paguen”. “Que los bancos dejen de ganar dinero de manera bestial y desaforada. 💰Ahí hay muchas cosas que están en el campo popular como asuntos de inmediato interés, en momentos donde la máquina de engañar al pueblo está puesta en funcionamiento”. “Son deformadores de opinión”, aseguró sobre quienes forman parte de los medios hegemónicos. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2RyQF3T

10) Santa Fe. La Universidad Nacional de Rafaela anunció que se encuentra en la fase de prueba de un dispositivo de asistencia respiratoria de bajo costo. Se trata de un ciclador que podría complementar el equipamiento del sistema de salud, en caso que se enfrente a un pico de pacientes con insuficiencia respiratoria. El diseño es el resultado del trabajo de esta universidad pública, con el aporte de la empresa de bioingeniería Grupo INBIO y el CenTec, y el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

11) Arribó al país un cargamento de insumos médicos enviado por el gobierno de China 🇨🇳 para enfrentar la pandemia de coronavirus. Se trata de la primera parte de una donación que se completará mañana y que incluye cinco mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras, 200 termómetros digitales,🌡️ mil viseras, 50 mil máscaras quirúrgicas y guantes, entre otros elementos destinados al personal sanitario.

12) Cuatro de cada diez inquilinos no pudieron pagar el alquiler de abril, según una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, donde el 58 por ciento de los consultados aseguró que por la pandemia percibe menos ingresos en comparación con el mes pasado. El 41,9 por ciento de los entrevistados señaló que no pudo pagar el alquiler de abril por la pérdida de fuentes laborales o caída de ingresos.

13) Los bancos 🏛️de capital nacional agrupados en la Asociación de Bancos Argentinos* (ADEBA) ya otorgaron diez mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por 21.750 millones de pesos para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Así lo precisó Adeba en un comunicado, donde destacó que más de la mitad de estos créditos con tasas de interés del 24 por ciento anual se otorgaron entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, con 11.750 millones de pesos.

14) La automotriz Renault 🚙 anunció que pagará el 60 por ciento de los sueldos a sus trabajadores, que se encuentran suspendidos por la cuarentena obligatoria. La cifra representa un 15 por ciento menos que lo que solían pagar en los parates y fue acordada con el gremio, Smata, para que al reactivarse la producción, no haya despidos ni recortes de personal.

15) El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, afirmó que desde el sector piden "mano dura con los bancos”, que se cree “un canal no bancario que reasigne los recursos que iban al sistema financiero a otras herramientas”, para llegar con créditos “a las empresas de menos de 15 trabajadores. Y que se cree la Defensoría Pyme”, concluyó. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com

16) Salta. La presidenta del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, Irene Cari, continuará con consigna policial en su casa, luego de ser detenida y golpeada por la Policía en la ciudad de Salta. La privación de la libertad se dio luego de intentar que se tomara una denuncia en el marco de una situación de vulnerabilidad de una menor de 16 años. "Procuración y Fiscalía de turno ordenaron la liberación de Irene Cari sin iniciar ninguna causa respecto a esta detención arbitraria", aseguró la presidenta de la Multisectorial de Mujeres de la provincia de Salta, Marta César.

17) Provincia de Buenos Aires. Los efectivos del destacamento Campo 1 de Gendarmería Nacional, ubicado a dos cuadras del barrio La Cava, en el partido de San Isidro, fueron denunciados ante el Juzgado de Garantías N° 1 de esa localidad por dispararle con balas de goma y someter a vejámenes a cuatro adultos, un adolescente de 15 años y una nena de 7. Quienes viven en el barrio hablan de amenazas, de ahogamiento, violación y simulacros de secuestro y fusilamiento. La Justicia allanó el destacamento.

18) Córdoba. La compañía Tecme, dedicada a la fabricación de respiradores mecánicos para salas de terapia intensiva, comenzó a trabajar doble turno para garantizar la entrega acelerada de su producción en el marco de la pandemia de coronavirus. Desde el 25 de marzo, la firma solo tiene permitido comercializar sus respiradores con el Estado nacional, encargado de centralizar su distribución de acuerdo a las necesidades de cada provincia. La empresa amplió sus instalaciones y aumentó el 40 por ciento de su planta.

19) Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia lanzó una página web 🖱️para controlar los precios🛒 y el abastecimiento de los productos en el marco de la pandemia de coronavirus: el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales. Mediante la web https://simap.gba.gob.ar/, los consumidores podrán asesorarse y denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. A su vez los y las comerciantes podrán elevar denuncias respecto a proveedores que no respeten los precios.

20) Tucumán. El Ministerio de Desarrollo Social provincial puso en marcha el “Programa de cuidado familiar de emergencia para niñas y niños por Covid-19”, un dispositivo de alojamiento en un medio familiar alternativo, que se aplica en el marco de las facultades otorgadas a la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia y al Poder Judicial. El objetivo es brindar alojamiento con familias solidarias a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, en línea con las alternativas de cuidado que impulsa el gobierno de Juan Manzur, del Frente de Todos.

21) CABA. El gobierno de Horario Rodríguez Larreta oficializó el uso obligatorio de los "tapabocas" 😷 para ingresar y permanecer en comercios y oficinas de atención al público y al circular a bordo del transporte de pasajeros 🚌 para prevenir contagios de coronavirus, y anunció el cobro de multas de entre 10 mil y 80 mil pesos para quienes no cumplan con la medida. “Los tapabocas disminuyen un 70 por ciento la posibilidad de contagiar”, señaló el ministro de Salud, Fernán Quirós.

22) Corrientes. El Ministerio de Salud informó que hay 777 casos de dengue confirmados en toda la provincia, más del 85 por ciento registrados en la capital. El gobierno de Gustavo Valdés, de Juntos por el Cambio, adelantó que harán tareas de “control vectorial”, fumigación y búsqueda de pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.🦟

23) Provincia de Buenos Aires. Los músicos despedidos de la Orquesta Municipal 🎷de José C. Paz reclaman su reincorporación. Las cesantías se produjeron el 18 de marzo, dos días antes de que el gobierno lanzara la cuarentena para combatir la pandemia de coronavirus, lo que agravó la situación social de muchos de ellos, ya que su único ingreso estable era el municipal y no pueden trabajar con público. "La orquesta era el Estado presente", remarcó Clara Parodi, su directora.*

24) El Papa Francisco se refirió a las violencias por razones de género. Desde la biblioteca oficial Francisco instó a la sociedad a apoyar a las mujeres víctimas de la violencia doméstica ante el aumento en todo el mundo durante el confinamiento por el coronavirus. Destacó a las mujeres que están en primera línea: doctoras, enfermeras, policías, guardias de prisiones y cajeras en la venta de bienes esenciales, a las que están en casa y ayudan a niños, ancianos o discapacitados. (Informó Lucía García Itzigsohn).

25) El gobierno aceptó la renuncia de ocho fiscales: los de instrucción penal Ana Yacobucci, Marcela Sánchez y Guillermo Cichetti; el federal de Zapala, Alejandro Moldes; su colega de Mercedes, Carlos Stagnaro; el de La Plata Guillermo Ferrara; la de Córdoba Graciela López y el del tribunal oral porteño Eduardo Marina. Las dimisiones fueron aceptadas. (Informó Néstor Espósito).

26) El Tribunal Oral Federal N° 5 rechazó el pedido de prisión domiciliaria al represor Alfredo Astiz, condenado en dos ocasiones a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, quien había solicitado el beneficio por supuestos riesgos de contraer coronavirus en la prisión debido a que tiene 69 años y padece cáncer de próstata. “No se verifica el riesgo que justifique el pedido”, concluyeron los jueces.

27) Milagro Sala ya lleva 1550 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Ana María Careaga)

28) La humanidad entera está siendo amenazada al mismo tiempo. Y esta amenaza tiene el nombre de pandemia. Esta vez, el enemigo es un virus que se desplaza invisible y veloz entre las personas, por todo el mundo. Así estamos. Ninguna de las generaciones vivientes transitó jamás esta experiencia. Y un tema común nos atraviesa y preocupa a todos y todas. Todos los diarios del mundo hablan de eso. Se cierran las fronteras para un flagelo global que está al acecho, en cualquier parte. Ese peligro que vino a poner en jaque al planeta puso sobre el tapete la incapacidad del capitalismo para resolver los problemas de la gente, de la vida, del acceso a derechos, y las limitaciones del reino del mercado.

INTERNACIONALES 🌎

29) Chile. 🇨🇱 El presidente Sebastián Piñera, en una visita oficial al Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes, fue recibido con diferentes protestas y cacerolazos por parte de los vecinos. Ante esto desde Carabineros respondieron con gases lacrimógenos y una represión que terminó con 7 personas detenidas. El país tiene 5.076 casos activos de coronavirus, 82 decesos y 2.367 recuperaciones

30) Brasil. 🇧🇷 11 personas murieron en un ensayo clínico en la ciudad de Manaos, que consistía en probar el medicamento de cloroquina, comúnmente utilizado contra la malaria, y que podría ser útil contra el COVID-19. Sin embargo 11 de los 81 participantes perdieron la vida debido a las altas dosis que recibieron. Frente a esto las autoridades decidieron detener el ensayo antes de finalizar para evitar otros riesgos.

31) México. 🇲🇽 El presidente Manuel López Obrador anunció en una conferencia de prensa un acuerdo con 146 hospitales privados que aportarán 3.115 camas para atender a pacientes comunes y liberar así la presión del sistema público de sanidad. El acuerdo incluye equipos y recursos humanos para todas las especialidades en pacientes de la red nacional de salud pública no infectados por coronavirus. El programa comienza el 23 de abril y finaliza el 23 de mayo.

32) Estados Unidos. 🇺🇸 El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, fue denunciado públicamente por una de sus exasistentes, Tara Reade, por acoso y agresión sexual. No es la primera denuncia contra el exvicepresidente que en total tiene 7 casos similares. Si el calendario electoral sigue su curso normalmente, Biden se enfrentará a Donald Trump en las elecciones generales de noviembre.

33) Italia. 🇮🇹 Desde el gobierno informaron que entrará en vigencia a partir de hoy la prórroga de la cuarentena hasta el 3 de mayo y una nueva fase del aislamiento que consiste en la reapertura de librerías y locales de ropa para niños, entre otros. Además se habilita una franja horaria en los supermercados, de 7.30 a 8.30 de la mañana para que la población de riesgo vaya exclusivamente a hacer las compras.

34) Francia. 🇫🇷 Extienden la cuarentena social obligatoria hasta el 11 de mayo. El presidente Emmanuel Macron admitió no tener “respuesta definitiva” en relación con la vuelta al funcionamiento normal del país y agregó que “habrá que apartarse de los caminos trillados, de las ideologías, y reinventarnos, yo, el primero”. El país tiene 94.094 casos activos, *14.967 decesos y 27.718 recuperaciones.

35) Un informe de la Organización Internacional del Trabajo alertó que por la pandemia del coronavirus se perderán 14 millones de puestos de trabajo en Latinoamérica. El director regional del organismo, Vinicius Pinheiro, considera que el mundo debe enfrentar una “destrucción masiva de empleos” y la situación requiere un “esfuerzo de magnitudes sin precedentes en América Latina y el Caribe”.

CULTURA 🎭

36) El Canal Encuentro estrenó el ciclo de No Ficción con dieciocho largometrajes contemporáneos, con historias sobre lo particular y lo colectivo en las que documentalistas de nuestro país retoman las ideas y los universos de cineastas trascendentales de la cultura nacional. Un ciclo con carácter federal, de lunes a viernes a las 22. Hoy se proyectará “Mi último fracaso” de Cecilia Kang. En el film tres mujeres de la colectividad coreana en la Argentina nos llevan a comprender las distintas maneras en que nuestra identidad cultural afecta nuestras decisiones más íntimas.

INFONOVELA 📖

37) (Capítulo 59)

👩🏻📱- ¡Los vi! Son tan lindes. 🦍

👩🏼‍🦱📱- Qué vergüenza. 🙄

🧒🏾📱- No pasa nada, Jordi. Nadie nace gorila.  

Jordana 👩🏼‍🦱 comenzó a reír y llamó la atención de su madre, que volvía de la calle. 

-¿Qué es tan gracioso, nena? -preguntó Rigoberta-. 🧑🏼

-Nada, un meme que mandaron les chiques. -respondió la joven-.

-¡¿Les qué?¡ -preguntó, mientras se tomaba la cabeza, Rogelio-. 👨🏻

RETAZO ✂️

38) Los libres adquieren sus nombres en el camino. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️

39) Patricia Bullrich Luro Pueyrredón admitió que están "jodidos por la inflación. Pero el problema de la Argentina va mucho más allá de la inflación de ahora”, explicó la ministra de Seguridad en la universidad Georgetown en Washington y agregó: “Argentina se ha achicado porque ha estado gobernada durante años, años y décadas por mafias que se apropiaron de la Argentina".. (Publicado en el InfoSiberia N° 773 el 15 de abril de 2019).

CURIOSIDAD 🔎

40) En la Edad Media, el azúcar era un bien de lujo.

LUDO 🎲

41) ¿Qué famoso actor rechazó ser parte de los Backstreet Boys?

42) Solución del juego de ayer: Antonio Gasalla.

PALOMA MENSAJERA 🕊️

43) Muchas gracias por la calidad y esfuerzo en el trabajo. Que hayan mandado el informe en fines de semana y estos feriados muestra su compromiso de informar a la gente. Veo el panorama cada vez más oscuro y el corazón duele de extrañar, pero esta es una lucha más como tantas que hemos peleado como pueblo y lo vamos a hacer juntes solidariamente. ¡Gracias!

CAPUT 💥

44) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 21 hs: Caput pregunta 🔍. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

46) Que tengas un martes desacostumbrado a ser martes.

STAFF ✒️

47) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario