Twitter

martes, 21 de abril de 2020

Tinkunaco 0562/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1022

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1022

Martes 21 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Temperamental” y se lo enviaremos todas las mañanas.

NACIONALES 🇦🇷

1) Murió Horacio Fontova. El actor, músico, escritor y dibujante, que entonaba canciones con su guitarra Clarita, tenía 73 años y permanecía internado desde hace varios meses en el Sanatorio Finochietto. Despedimos a este inmenso artista popular con una ilustración de Luis Schinca y con una canción que grabó en Radio Caput 💥 donde cuenta cómo fue su encuentro con el juez defensor de los fondos buitre, Thomas Griesa, a quien se encontró en una fiesta en Nueva York. ¡Hasta Siempre, Negro!  https://bit.ly/2VowUOD

2) Alberto Fernández expresó sus condolencias por la muerte de Horacio Fontova y contó que pudo expresarle en vida cuánto admiraba su arte. “Hoy se ha ido el querido Negro Fontova. Aún recuerdo sus dibujos convocando a recitales o ilustrando la tapa de El Expreso Imaginario”, dijo el presidente, que agregó que disfrutó “su música y su humor” durante años. “Lo vamos a extrañar”, concluyó.

3) Ocho personas murieron y otras 90 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 142 las víctimas fatales y a 3.031 el total de infectados, mientras que son 737 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

4) De los fallecidos, seis son mujeres: tres de 86, 63 y 77 años, residentes en Río Negro, una de 90 años de la Ciudad de Buenos Aires, otra de 84, de la provincia de Córdoba y otra de 78 años, de la provincia de Chaco; y dos son hombres, uno de 90 años, de Mendoza; y uno de 85 años, de Córdoba.

5) El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que la “evaluación del primer mes de cuarentena es buena”. Resaltó que las restricciones permitieron controlar la circulación del virus y ampliar el tiempo en el que se duplican los casos. “Hemos logrado tener una cantidad de casos baja y la última semana se registraron menos muertes que la anterior, que de por sí es una cifra baja comparada con otros países”, valoró. Además destacó el “notable esfuerzo del pueblo argentino”.

6) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que aumentará la cantidad de testeos a posibles casos de coronavirus como parte de la estrategia del gobierno para la reapertura de once nuevas actividades que fueron exceptuadas del aislamiento social a partir de esta semana. Detalló que “las personas que tengan síntomas deberán consultar y si cumplen con la definición de caso sospechoso, serán testeadas”. En los últimos diez días, la cantidad de test realizados aumentó un 16 por ciento.

7) Arribó al país el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas🛩️ con 14 toneladas de insumos médicos donados por China. 🇨🇳El fin de semana había llegado el primero de los envíos, también a bordo de la línea aérea de bandera. Se trata de barbijos quirúrgicos, máscaras de protección médica, trajes de bioseguridad e insumos para realizar testeos a pacientes con coronavirus.

8) El Defensor del Pueblo de Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que el permiso de circulación para adultos mayores de 70 años anunciado por el jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, es “una medida anacrónica, tutelar y plantea algo que es una minusvalía en términos de la edad”. Sostuvo que “a partir de los planteos que hemos hecho perdió el sentido imperativo que tenía y las sanciones al incumplimiento”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/34XgsIr

9) El abogado Mariano Alonso, empresario PYME proveedor del Estado que denunció penalmente al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, por la compra de barbijos 😷 a un sobreprecio exorbitante, aseguró que hay “varias empresas proveedoras en el mismo domicilio y vinculadas con las mismas personas. Y entre ellas está siempre la hermana del jefe de Gobierno”. “Se va destapando una olla que no sabemos hasta dónde va a llegar”, sostuvo. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/3eMPSX8

10) Sergio Massa le reclamó a la Corte Suprema que resuelva el planteo de “declaración de certeza” que presentó Cristina Fernández de Kirchner para determinar si es válido sesionar de manera virtual. 🖥️“Para nosotros es indistinto hacerlo de forma presencial o telemática, es necesario que la Corte haga lugar para que después no haya un planteo de invalidez de la ley por el cambio de metodología de trabajo”, sostuvo.

11) El pago de sueldos a los trabajadores del sector privado, los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, y el incremento del seguro de desempleo le demandarán al Estado 107 mil millones de pesos, 💰 según reveló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La cifra representa un tres por ciento del PBI y se suma a los 743 mil millones destinados a reforzar la Asignación Universal por Hijo y pagar el Ingreso Familiar de Emergencia. “Se busca proteger el trabajo nacional”, sostuvo Kulfas.

12) Mañana se abrirá una nueva inscripción al Ingreso Familiar de Emergencia, según anunció el titular del ANSES, Alejandro Vanoli. (Informó Gabriela Cabanillas).

13) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, flexibilizará el aislamiento social en el interior de la provincia, pero en el área metropolitana “se van a mantener prácticamente todas las restricciones”. Analizarán cambios en los municipios donde no circula el virus. "La nueva fase de la cuarentena administrada tiene el mismo objetivo que la anterior, que es cuidar la salud y la vida de los bonaerenses”, afirmó el gobernador.

14) Chubut. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un hábeas corpus colectivo y preventivo para solicitar la intervención judicial, con el objetivo de que la gobernación de Mariano Arcioni se adecúe a las normas nacionales y se abstenga de cercenar aún más la libertad ambulatoria de ciudadanos y ciudadanas, luego de las denuncias por detenciones arbitrarias en el marco de los procedimientos para el cumplimiento de la cuarentena. Las autoridades provinciales anunciaron un nuevo decreto para modificar las disposiciones cuestionadas.

15) Jujuy. Desde mañana la provincia comenzará a aplicar la flexibilización del aislamiento social y las personas podrán salir a la calle de acuerdo al número en que finalice el DNI: el miércoles y viernes podrán circular quienes tengan terminación impar; mientras que el jueves y sábado podrán hacerlo quienes tengan documento que termine con número par, incluido el 0.

16) Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti, del Partido Justicialista, anunció que se bajará el salario un 45 por ciento a partir de abril y por cuatro meses. La quita salarial alcanzará también a funcionarios de áreas jerárquicas. El dinero será destinado a fortalecer el sistema sanitario de la provincia.

17) Catamarca. El Ministerio de Salud dispuso la continuidad de todos los tratamientos de salud mental y lanzó una guía para que los y las profesionales puedan asistir a sus pacientes de manera remota en situaciones de emergencia. Además, recomendaron utilizar medios de comunicación “que hagan posible el apoyo psicológico” y permitir la contención y las prestaciones médicas.

18) Neuquén. El Banco Provincia del Neuquén otorgó créditos por más de 700 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas y para el pago de sueldos en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. La entidad informó que “ya liquidó 724 millones de pesos en créditos otorgados a 459 empresas para evitar la pérdida de puestos de trabajo”.

19) Las ventas de empresas comerciales y servicios cayeron 📉un 64,3 por ciento desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, según informó la Cámara Argentina de Comercio. El 57,2 por ciento de las firmas pagó el salario de marzo completo, mientras que el 28,6 hizo un pago parcial y el 14 por ciento no abonó el sueldo.

20) En medio de una crisis mundial sin precedentes, el barril de petróleo 🔋 en los Estados Unidos se desplomó un 300 por ciento y ayer por primera vez en la historia cerró a precio negativo, a -35 dólares, lo que implica que el mercado le paga a quienes quieran comprar crudo en la bolsa de Chicago. El barril Brent, que se utiliza de referencia en el resto del mundo, se derrumbó un siete por ciento y cerró a 26 dólares.

21) La agencia de viajes online Despegar🛫 anunció la suspensión de personal hasta el 31 de septiembre y confirmó que sólo pagará el 50 por ciento de los salarios. Además, bajará la cantidad de horas de trabajo para quienes continúen activos, que  cobrarán el 60 por ciento del sueldo. “La compañía decidió reducir un 35 por ciento los costos laborales”, confirmó la empresa en un comunicado.

22) El Relevamiento Nacional de Barrios Populares registra 4.416 barrios populares en el país, donde viven 4 millones de personas. Las mujeres son el 62 por ciento de quienes perciben el Salario Social Complementario y el 74 por ciento el Hacemos Futuro. Solo el 31 por ciento de las mujeres que viven en barrios populares tiene un trabajo con ingresos. La desocupación para ellas es del 22 por ciento, según informa el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

23) Cinco querellas y el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, pidieron la elevación parcial de la causa D’Alessio a juicio oral. Se trata del empresario Pedro Etchebest; los abogados Maximiliano Rusconi y José Ubeira, y los exfuncionarios Ricardo Echegaray y Julio De Vido. En esta etapa, que comprende los casos Etchebest, Pablo Barreiro, Vestillero,  Brusa Dovat, terrorismo Irán, Fantino y Jaitt, no aparecen el fiscal Carlos Stornelli ni el periodista Daniel Santoro. (Informó Néstor Espósito).

24) Milagro Sala ya lleva 1557 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Daniel Rosso)

25) En la ciudad 8 de cada 10 muertos por coronavirus son adultos mayores. El promedio de la edad de los muertos es de 71 años. 490 mil habitantes de la ciudad tienen más de 70 años. Estos números son utilizados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para prescribir que los mayores de 70 años no pueden salir más a la calle sin autorización. Un número puede ser peligroso. Muchos números interpretados pueden representar el terror. ¿Cómo se pasa de los números al terrorismo? Como en todo desplazamiento en el lenguaje: moviéndose de una posición a otra sin que ese movimiento quede en evidencia. En el razonamiento que se pretende instalar desaparece toda diferencia entre un viejo que se mueve y un viejo que se muere. Es decir: el único modo de no morir es asumir la posición de quien ha muerto. El movimiento cero: una posición de infinita quietud.

(Por Ana María Careaga)

26) Hoy más que nunca, la Patria es el otro. La amenaza de muerte global que nos acecha tiene el nombre de pandemia, se trata de un virus maldito e invisible que puede aparecer y atacar sin ser visto. Pero no es en cualquier contexto. Esto sucede en un sistema y en un mundo ya injusto antes de este flagelo. Y en un escenario de hegemonía neoliberal que pone de manifiesto su desprecio por la vida.

INTERNACIONALES 🌎

27) Brasil. 🇧🇷 Grupos de manifestantes simpatizantes de Bolsonaro concentraron en Brasilia para pedir por una intervención militar y el cierre del Congreso. A pesar de incumplir las medidas de aislamiento para detener el avance del coronavirus, el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, decidió acercarse a sus seguidores y apoyar la manifestación. “Todos en Brasil tienen que entender que están sometidos a la voluntad del pueblo brasileño”, afirmó.

28) Bolivia. 🇧🇴 El ministro de Economía del gobierno de facto, José Luis Parada, anunció que el Fondo Monetario Internacional otorgó al país un crédito por 320 millones de dólares para afrontar el gasto derivado de las medidas adoptadas para afrontar la crisis del COVID-19. El expresidente Evo Morales afirmó vía Twitter que “el gobierno de facto recurrió al FMI por un crédito que condiciona aplicar flexibilización laboral, achicamiento del Estado y privatización de servicios”. El país tiene 500 casos activos, 33 decesos y 31 recuperados.

29) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro mantuvo una conversación con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, en la que ambos coincidieron en su repudio a las políticas de bloqueo del gobierno estadounidense y Putin garantizó el envío de recursos para combatir el brote de COVID-19. “El Presidente ruso garantizó nuevos envíos de insumos y materiales de salud y expresó la necesidad de una mayor coordinación entre los equipos médicos y científicos de ambos países”, difundió el canciller Jorge Arreaza.

30) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump acordó con los estados de Canadá y México extender el cierre de fronteras por 30 días. El mandatario derechista presiona a los distintos gobernadores para flexibilizar las medidas de aislamiento y reabrir la economía. En los últimos días, el estado republicano de Florida autorizó la reapertura de las playas, y Texas -del mismo color político- comenzó ayer una semana de reaperturas lentas, con parques estatales. Sin embargo en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo se manifestó en contra de flexibilizar las medidas de aislamiento.

31) Italia. 🇮🇹 El titular de Protección Civil, Angelo Borrelli, informó que por primera vez descendió la cantidad de casos activos de coronavirus en las últimas 24 horas. Además anunció que se registraron 454 casos letales y que la cantidad de internaciones decrece junto con la cantidad de personas en terapia intensiva, que llegó a la cifra más baja desde hace un mes: 2.573. En total hay 108.237 casos activos, 24.114 decesos y 48.877 recuperados.

32) Francia. 🇫🇷 Desde el gobierno anunciaron que fue superada la cifra de los 20 mil decesos, aunque sostuvieron que la cantidad de pacientes hospitalizados e internados en cuidados intensivos sigue descendiendo progresivamente. En el país hay 97.709 casos activos, 20.265 decesos y 37.409 recuperados.

33) Israel. 🇮🇱 En el día de ayer el partido oficialista Likud y el opositor Azul y Blanco firmaron un acuerdo para la conformación de un gobierno de unidad por un lapso de 3 años. El gobierno estaría presidido por el actual presidente, Benjamin Netanyahu, el primer año y medio, y la segunda mitad por Benny Gantz, candidato opositor hasta el momento. La noticia provocó masivas protestas en el centro de Tel Aviv contra el acuerdo, con acusaciones a Netanyahu de utilizar la crisis generada por la pandemia para blindarse frente al juicio penal que enfrenta por corrupción, y a Gantz de abandonar sus promesas electorales.

INFONOVELA 📖

34) (Capítulo 65)

Jordana 👩🏼‍🦱 prendió la computadora 🖥️ e ingresó a la página correspondiente donde la profe 👩🏻‍🏫 iba a dar la clase. Al pasar algunos minutos, sus compañeros empezaron a unirse. 

👩🏻🖥️ - Perdón, profe. Llegué tarde porque no venía el colectivo.

👩🏻‍🏫🖥️ - ¡Me imagino! Además, mucho tráfico entre la cama y el living, ¿no?

HACE UN AÑO 🕯️

35) El grupo Clarín despidió el miércoles a 56 trabajadores de los diarios Clarín y Olé. La redacción amaneció vallada y con un fuerte operativo de seguridad, notificaban a quiénes podían ingresar. Hubo asambleas y medidas de protesta, entre las que se destacó el festival que realizaron ayer, “Pascuas en la calle”, en las puertas de las redacciones en el barrio porteño de Barracas. (Publicado en el InfoSiberia N° 776 el 22 de abril de 2019).

RETAZO ✂️

36) Disney, la felicidad líquida, el happy hour, el pelotero del mundo. Los espejitos de colores se rompieron. El sistema en el que los billonarios no reparten ni las migajas. Un nuevo orden económico, social y cultural para el mundo. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

37) San Cristóbal y Nieves es el país de menor tamaño en el continente americano. Tiene una superficie de 261 km2 y una población de 54.961 habitantes.

LUDO 🎲

38) En su primera aparición, usaba sombrero de hongo, después pasó a tener una galera. Tiene la capacidad de volar y vive en una casa con forma de caño. Es uno de los personajes de historieta más importantes de la Argentina. ¿Quién es?

39) Solución del juego de ayer: Las Pelotas.

HUMOR 😉

40) Increíble cómo el macrismo pasó de ser anticientíficos a exigir tests masivos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

41) Los uruguayos lo extrañamos al Pepe en el gobierno. Ahora nos gobierna la comisión directiva de un barrio privado, tenemos la peor conducción en el peor momento.

CAPUT 💥

42)  Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 21 hs: Caput pregunta 🔍. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

44) Que tengas un martes fértil.
  
STAFF ✒️

45) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez. DIbujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario