Twitter

viernes, 24 de abril de 2020

Tinkunaco 0572/20 - Re: [CADTM-Boletin] Covid-19, crisis, deuda, alternativas...

cadtm.org
24 de abril de 2020
ÉDITO
La extensión geográfica de la epidemia del coronavirus produjo una crisis sanitaria mundial y creó una situación totalmente nueva. Los sufrimientos humanos que provocan la difusión del virus son enormes y, además, se agregan a otros dramas de salud pública que afectan particularmente a los países dominados por las grandes potencias y el gran capital con la complicidad de las clases dominantes locales. En el presente boletín se presentan distintos artículos que reflexionan, en especial, en torno a la pregunta: ¿por qué y cómo se ha de suspender inmediatamente el pago de la deuda?
Como sostiene Eric Toussaint en su reciente publicación “Covid-19: Balance de las diferentes etapas de la crisis multidimensional y pistas alternativas” ante la actual crisis ocasionada por un contexto de pandemia “la urgencia es dar una respuesta a las necesidades de financiación del sector de la salud y a las necesidades de protección a todas las personas que ahora no tienen una vivienda, ni acceso al agua potable, a la electricidad, a la alimentación o a unos ingresos que les permitieran procurarse esos bienes. Para responder a esas necesidades y liberar los fondos necesarios, el CADTM exige una moratoria del pago de la deuda pública, pero también una moratoria para las deudas privadas del sector popular. Además, se debería aplicar un impuesto de crisis sobre las grandes empresas y sobre el 10 % de los patrimonios más ricos, así como, también la suspensión inmediata del pago de las deudas públicas debe estar unida a una auditoría con participación ciudadana, con el fin de identificar la parte ilegítima y anularla”.
Al mismo tiempo, un comunicado redactado por el CADTM Europa declara ¡Nunca más pagaremos sus crisis! Y demanda: “Exigimos una ruptura radical con la política de rescates incondicionales de los bancos y del sector privado. Exigimos la anulación de los tratados europeos y su reemplazo por tratados que prioricen el bienestar de las poblaciones por sobre los beneficios de los inversores y especuladores”.
Por otro lado, Camila Galindo y John Freddy Gómez reflexionan, en su artículo, acerca de la economía en Colombia que: “se ha visto golpeada gravemente ante la disputa geopolítica al interior de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anudada a la desaceleración de la economía a nivel mundial, la cual se ha visto jalonada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, las anteriores dinámicas no explican las razones primarias del por qué de la debilidad endémica y el deterioro de las condiciones internacionales de intercambio de la economía colombiana, por el contrario, evidencia su grado de fragilidad ante los reflujos internacionales”.
Frente a tiempos de incertidumbre, nos despedimos con las esperanzadoras palabras de Mario Benedetti “cuando la tormenta pase y se amansen los caminos, y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo… con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos… Y daremos un abrazo al primer desconocido”.
ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario