Twitter

viernes, 24 de abril de 2020

Tinkunaco 0571/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1025

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1025

Viernes 24 de abril de 2020

0) Buen día. Gracias por mandarnos tu foto durante la cuarentena. Si aún no lo hiciste, todavía hay tiempo. Compartimos el primer video de una serie que haremos con ellas. Miralo: https://bit.ly/3eR3LDM

1) Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Lechuga” y se lo enviaremos todas las mañanas.

NACIONALES 🇦🇷

2) El gobierno habilitará la actividad de abogados, abogadas y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén, en el marco de la cuarentena “administrada” que comenzará a regir desde el lunes. Además, habilitarán las obras en construcción 🔨privadas en las provincias de Santa Cruz, Misiones, Mendoza, Neuquén y San Juan. Cada gobernador deberá diseñar un protocolo para prevenir infecciones de coronavirus.

3) A partir de hoy, el Ministerio de Salud realizará testeos rápidos de coronavirus para medir la circulación del virus en la población, entre pasajeros del transporte público. En una primera fase se llevarán adelante en las estaciones de Retiro 🚆 y Constitución. Se utilizarán los 170 mil kits serológicos comprados a China, 🇨🇳 que arribaron al país esta semana, y realizarán 350 pruebas diarias.

4) Seis personas murieron y otras 147 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 165 las víctimas fatales y a 3.435 el total de infectados, mientras que son 919 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

5) De los fallecidos, tres son hombres: uno de 55 años, residente en la provincia de Buenos Aires, uno de 76 años de la Ciudad de Buenos Aires, y otro de 59, de la provincia de Mendoza; y tres son mujeres, de 53, 68 y 75 años, de la provincia de Buenos Aires.

6) San Juan. Tres ingenieros y docentes de la Universidad Nacional de San Juan crearon un respirador de bajo costo. De aprobarlo Salud Pública, comenzaría su fabricación en serie financiado por el gobierno provincial de Sergio Uñac, del Frente de Todos. Tiene un costo de 80 mil pesos, a diferencia de los 800 mil pesos que vale un respirador en el mercado. Utiliza como elemento principal una bolsa ambu, que comúnmente se usa para dar respiración manual en una resucitación. Está en fase de prueba en el Hospital Guillermo Rawson, el nosocomio público de la capital provincial.

7) La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, le volvió a reclamar a la Corte Suprema que se expida sobre el planteo impulsado por Cristina Fernández de Kirchner para garantizar la validez de sesiones online 🖥️ en el Congreso. “Si la Corte no hace lugar y se decide que se haga de manera presencial y algún senador muere por coronavirus, ¿quién es el culpable?”, se preguntó Peñafort, que consideró que si la Corte rechaza el planteo, “se pone en riesgo a la gente”.

8) Justicia Legítima manifestó su preocupación por un fallo de Casación Penal ⚖️ que le concedió la prisión domiciliaria al represor Lucio Nast, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, para protegerlo de un eventual contagio de coronavirus. En un comunicado titulado “la pandemia como coartada”, plantean que ninguna de las patologías de Nast lo ubican con un riesgo especial, y consideraron que la decisión “configura un modo encubierto de consagrar la impunidad”.

9) Luego de que el arrepentido exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Facundo Melo, contara que fue presionado por los servicios de inteligencia para imputar a Hugo Moyano, el abogado Daniel Llermanos señaló que “el objetivo era que alguno se quebrara y acusara a algún Moyano de algún delito. La frutilla 🍓bdel postre era tener preso a Moyano”. "La finalidad era encarcelar sindicalistas para flexibilizar la cuestión salarial" y  que "los obreros quedaran sin capacidad de movilización”, concluyó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3eI6orb

10) Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Borda se concentraron en la puerta del lugar para reclamarle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, mejores condiciones laborales e insumos médicos. Enfermeros, médicos y personal de diferentes ámbitos de la institución psiquiátrica denunciaron la falta de elementos médicos🩺 y acusaron al gobierno de Larreta de “hacer oídos sordos” 👂🏼 y no responder a sus demandas.

11) La legisladora porteña por el Frente de Todos, Claudia Neira, manifestó la inquietud de parte de muchos padres y madres de que hace más de 30 días que sus chicos no ven la calle, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sostuvo que “hay que buscar formas, siempre cuidándose, de que en algún momento de la semana sientan el aire, puedan correr una cuadra. Tienen impulsos motores que no pueden descargar”. Aunque aclaró que “no hay que tomar decisiones que pongan en riesgo a nadie y menos a los chicos”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

12) Aerolíneas Argentinas 🛩️ inició anoche su cuarto viaje a China 🇨🇳 para traer al país insumos médicos encargados por el gobierno con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos sanitarios en todo el país. En total serán 14 toneladas de materiales, entre los que se encuentran barbijos,😷 máscaras, guantes y lentes de protección.

13) Ya regresaron 🛬 al país más de 70 mil argentinos y argentinas que se encontraban varados cuando se desató la pandemia de coronavirus y la Argentina cerró sus fronteras. El canciller Felipe Solá aseguró que todavía quedan 20 mil argentinos que pretenden regresar, y adelantó que priorizarán a los “más vulnerables”, aunque aclaró que por día sólo pueden entrar 400 pasajeros.

14) El gobierno reconoció que hay “preocupación y ocupación” por el aumento de los casos de dengue registrados en todo el país, aunque el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, sostuvo que la región atraviesa una “oleada” y que las cifras están por debajo de lo ocurrido en 2016, cuando se registraron más de 76 mil casos en un año. Según detalló, desde julio de 2019 hasta abril se notificaron 43.497 personas infectadas con dengue. 🦟

15) El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, comunicó que de casi 8 millones de personas registradas para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), 4.981.793 ya eligieron su medio para cobrarlo. Recordó que “las personas que no pudieron elegirlo aún, podrán hacerlo entre el 27 de abril y el 1º de mayo”.

16) Naciones Unidas destacó la oferta argentina a los bonistas y pidió la creación de una autoridad global que ayude a implementar la suspensión temporal del pago de la deuda de los países en desarrollo durante la pandemia de coronavirus. En el reporte elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, pidieron “proveer un respiro macroeconómico” a los países para garantizar soluciones sustentables a la deuda.

17) Mauricio Macri firmó el documento de la Fundación Internacional para la Libertad donde se cuestiona el “autoritarismo” y las “actitudes desmedidas” adoptadas por países latinoamericanos frente a la pandemia de coronavirus, entre los que se encuentran las decisiones tomadas por el gobierno de Alberto Fernández. El texto, que lleva las firmas de Mario Vargas Llosa y José María Aznar, entre otros, critica que “muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos”. Además, se señala que en varios países “impera un confinamiento con mínimas excepciones y la imposibilidad de trabajar y producir”.

18) La productora televisiva Pol-Ka, 📹 de Adrián Suar, le manifestó al Sindicato de Televisión que recortarán salarios de abril a los trabajadores, luego de pagar en cuotas el sueldo de marzo, que recién terminarán de cobrar en los próximos días. La Asociación Argentina de Actores denunció esta semana a la empresa ante el Ministerio de Trabajo por no pagar el salario de la segunda quincena de marzo a los elencos de dos series.

19) Catamarca. El Comité Operativo de Emergencia informó que hay 273 casos de dengue en toda la provincia, detectados desde el 20 de febrero. Las autoridades recomendaron el descacharrado y eliminar recipientes que acumulen agua 💧 que puedan convertirse en posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, 🦟 que transmite la enfermedad.

20) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos,  creó un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para asistir a los municipios que más sufran déficits financieros derivados del parate total por la cuarentena. En total, se repartirán mil millones de pesos entre los 135 municipios, que serán destinados al pago de sueldos de agentes municipales y personal que deba asistir a ciudadanos y ciudadanas durante el período de aislamiento obligatorio.

21) Tucumán. El gobierno de Juan Manzur, del Frente de Todos, dispuso una línea de atención por WhatsApp 381 6064159 para denunciar casos de violencia de género y recordó que la línea de atención gratuita nacional 144 se encuentra disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También se habilitaron líneas de atención en la Secretaría de la Mujer (381 3545376) y la Oficina de Violencia Doméstica (381 3990988).

22) Neuquén. El Ministerio de Gobierno y Seguridad informó que el Centro de Atención a la Víctima del Delito, de la capital provincial, garantiza la atención física en el horario de 9 a 13 horas, a partir de que la función de la dependencia se encuentra incluida entre las actividades permitidas durante la cuarentena administrada dispuesta por el gobierno nacional. Se considera “esencial” el trabajo de las oficinas para la atención a personas víctimas de violencia de género.

23) CABA. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, aclaró que la Ciudad no efectuará pruebas en grandes centros de trasbordo, sino que hará testeos rápidos de coronavirus al personal sanitario, 🚑 en geriátricos y a integrantes de las fuerzas de seguridad.

24) Mendoza. La Dirección General de Escuelas informó que las Aulas Virtuales propuestas por el gobierno escolar a través de la plataforma Escuela Digital Mendoza 🖥️ tienen 84.944 usuarios, entre docentes y estudiantes, que la utilizan en el marco de la escolarización no presencial implementada debido a la emergencia sanitaria. Se trata de una iniciativa para las instituciones que no cuentan con un espacio educativo con estas características, con el fin de brindar una herramienta que facilite el trabajo y garantice la educación dentro del aislamiento social.

25) El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico rechazó habilitar la feria judicial para tratar una acción de amparo del abogado Fabián Bergenfeld. La iniciativa pretendía que un tribunal le ordene al gobierno que le exija a China 🇨🇳 el envío de 22 millones de tests contra el coronavirus, en compensación por la cesión de terrenos en Neuquén para la instalación de una base científica. (Informó Néstor Espósito).

26) Milagro Sala ya lleva 1560 días privada de su libertad.

PERSONAJE 🎁

26) Desde mañana vas a recibir una edición especial de InfoSiberia con la historia de un personaje relegado por los escribas oficiales, contada por Norberto Galasso y Fabián Mettler en el programa Galasso de media cancha, que se emite los domingos a las 13 por Radio Caput.

ANÁLISIS ☕

(Por Jorge Rachid)

28) La cuarentena es el único remedio conocido hasta ahora, para enfrentar la pandemia del coronavirus, es el que ha demostrado a nivel internacional que evita las muertes y permite a los sistemas de salud pública no colapsar. Los demás procedimientos clínicos son paliativos de los síntomas en algunos casos, aumentan las defensas de los organismos en otros y movilizan sistemas inmunológicos de las personas contagiadas. En los casos críticos la oxigenoterapia y la ventilación alivian, aunque hay que recurrir a respiradores en los pacientes de terapia intensiva. Sin embargo el único remedio conocido, la cuarentena y el distanciamiento social, son atacados por sus efectos secundarios, que son los relativos a la economía. 

INTERNACIONALES 🌎

29) Brasil. 🇧🇷 El ministro de Justicia, Sergio Moro, amenazó con renunciar a su cargo debido a la decisión del presidente Jair Bolsonaro de reemplazar al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, según informan diarios como Folha de Sao Paulo y GloboNews. Valeixo fue un comisario que actuó en la causa Lava Jato, por la que se encarceló al expresidente Lula Da Silva. El país vive un contexto de constante inestabilidad política que se agrava debido al veloz avance del coronavirus, que registra 20.861 casos activos, 3.313 decesos y 25.318 recuperados.

30) Estados Unidos. 🇺🇸 El desempleo alcanzó a 26,7 millones de ciudadanos* y ciudadanas, que representan un 16,7 por ciento de la fuerza laboral total, según datos del Departamento de Trabajo. Los cifras son las más altas desde la crisis de la Gran Depresión, en 1929, y se estima que el desempleo podría llegar a un 20 por ciento con el nuevo relevamiento en mayo. El país tiene 741.928 casos activos, 49,648 decesos y 85.010 recuperados.

31) Estados Unidos. 🇺🇸 La alcaldesa de Las Vegas, Carolyn Goodman, planteó reabrir los casinos, restaurantes, hoteles y centros de convenciones para reactivar la economía. Propuso a su ciudad, que en condiciones normales recibe a 42 millones de turistas por año, como un laboratorio experimental para que científicos evalúen si efectivamente morirían más personas sin medidas de distanciamiento social.

32) España. 🇪🇸 El vicepresidente Pablo Iglesias se disculpó públicamente con los niños y niñas por el confinamiento y aclaró las dudas respecto al malentendido con las medidas de flexibilización de la cuarentena. En concreto los menores de 14 años podrán salir a pasear una hora durante el día entre las 9 de la mañana y las 21, y deberá ser con un mayor de edad. El confinamiento obligatorio será rediscutido el 9 de mayo. El país tiene 101.617 casos activos, 22.157 decesos y 89.250 recuperados.

33) Unión Europea. 🇪🇺 Luego de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtiera a los jefes de Estado que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Unión Europea podría caer hasta un 15 por ciento, como efecto de la crisis del coronavirus, los mandatarios y el gobierno de la comunidad pactaron crear un fondo de reconstrucción común para afrontar los gastos económicos. La propuesta concreta será elaborada por la Comisión Europea y presentada a mediados de mayo.

34) Irán. 🇮🇷 Luego de la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump* de derribar los buques iraníes que “pongan en peligro” a la flota estadounidense en el Golfo de Pérsico, el jefe de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica, Hossein Salami, aseguró que las fuerzas de seguridad “destruirán” los buques de Estados Unidos que amenacen a la seguridad. “He ordenado a nuestras fuerzas navales que destruyan cualquier fuerza terrorista americana que amenace la seguridad de los barcos iraníes militares o civiles”, expresó Salami.

35) Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, elevó un informe que exige la suspensión de las medidas coercitivas y unilaterales que impone el gobierno estadounidense a distintos países y que “impide el derecho a la salud y a la vida” en medio de la crisis global generada por el coronavirus. “Es importante reconocer las circunstancias excepcionales y no aplicar sanciones que pueden socavar la capacidad de respuesta de los países en pandemia”, expresa el texto.

CULTURA 🎭

36) Copani 🎶 desde casa para todxs. Este domingo desde las 18 disfrutá los grandes éxitos de Ignacio Copani a través de su página web, www.copani.com.ar. El espectáculo será a la gorra virtual, para bancar a lxs músicxs en tiempos de aislamiento.

37) El Ministerio de Cultura de la Nación tiene una propuesta al alcance de la mano, “Compartir Cultura”, una plataforma para acceder al archivo de todo lo producido por el Ministerio. Ingresá a https://compartir.cultura.gob.ar/ y accedé al contenido audiovisual que reúne las expresiones artísticas y culturales de nuestro país, catalogadas y ordenadas para que sean accesibles. No son días para salir. Hay que quedarse en casa. Compartir Cultura es una gran oportunidad para estar cerca de la cultura aun a la distancia.

INFONOVELA 📖

38) (Capítulo 68)

Jordana, 👩🏼‍🦱 confundida, miró a su madre y preguntó:

-¿120 años? ¿Desde 1900? Entonces, ¿primero fue el peronismo y después vino Perón? 

-¡Conmigo no te hagas la graciosa, nena! ¿Qué te hicieron en la escuela pública? ¡Acá se respeta la República! -exclamó, enfadada, Rigoberta-. 🧑🏼

-Menos mal que me senté -agregó Rogelio-. 👨🏻

HACE UN AÑO 🕯️

39) El juez Alejo Ramos Padilla avanzó con una nueva línea de investigación, sobre maniobras de lavado de dinero con operaciones de hasta 100 millones de euros por parte de Marcelo D´Alessio, Ricardo Bogoliuk y otros integrantes de una red que habría realizado operaciones en África, América, Asia y Europa. El magistrado le pidió intervención a la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos (Procelac). (Publicado en el InfoSiberia N° 779 el 25 de abril de 2019).

RETAZO ✂️

40) Romper los vidrios de lo que se calla y que debiera cantarse, quitar la telaraña de las ausencias volverlas parte de lo que florece, vencer a los fantasmas de los nombres hasta hacerlos la música de las presencias. (Por Pedro Patzer). 

CURIOSIDAD 🔎

41) “Cinco” tiene cinco letras, coincidencia que no pasa con ningún otro número.

LUDO 🎲

42) ¿Quién es la autora del famoso libro "La vejez"?

Virginia Woolf - Judith Butler - Simone De Beauvoir

43) Solución del juego de ayer: Úrsula Iguarán.

PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Una de las cosas que ha caracterizado esta emergencia sanitaria es la confusión. Todo ocurre al mismo tiempo y hay muchas fuerzas moviéndose. Los líderes de la derecha en la región muestran sus miserias sin tapujos. Bolsonaro niega la pandemia y expone al pueblo a la muerte, al igual que Piñera que pretende liberar a los presos condenados por delitos de lesa humanidad. En Estados Unidos Trump arremete para asegurar su reelección. La vulgar amenaza al estilo “western” para pedir la cabeza de Maduro y proponer una guerra a Venezuela pone en peligro también a la humanidad.

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 9 hs: Horas extras ⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Vos sabés que sí 🕶 16 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20 hs: No somos inocentes.🤪 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 22 hs: La última y nos vamos (Con Carlos Malbrán).🍷

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

47) Que tengas un fin de semana esperanzador.

STAFF ✒️

48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario