Twitter

miércoles, 22 de abril de 2020

Tinkunaco 0573/20 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • "Las tres revoluciones que viví". Capítulo 19
  • [Vídeo] El apoyo mutuo
  • Venta de libros para costear gastos jurídicos de Gabriel Pombo da Silva
  • El errante. Periódico anarco individualista de aparición esporádica nº6
  • Contra los intereses del capital. ¡No a la vuelta al trabajo!
  • [Cómic] Filántropos
  • [Audio] La Nevera: Primera y última tierra. José Ardillo
Posted: 21 Apr 2020 12:00 PM PDT
Décima novena entrega de la serie distópica de Alejandro Gaita 'Las tres revoluciones que viví', publicada originalmente en lamarea.com
<< Capítulo 1  /  < Capítulo 18  /  Capítulo 20 > / Capítulo 30 >> 
***
Valencia, 20 diciembre de 2080
Qué asco. Mi vida en Europa acaba de dar un paso a peor, uno más. Vicente, el doctor Arrufat. Me da asco hasta escribirlo, vergüenza casi. Sus miraditas molestas y sus sonrisitas fuera de tono las llevo teniendo que soportar desde el principio, pero nunca se me había arrimado de esta forma. ¡Hoy intentó acorralarme! ¿Qué se pensó que pasaría? Ya me arreglaré con las compañeras, pero desde luego que ese despacho no lo voy a volver a pisar. Y que no le pase nada.
Creo que esto de hoy me dolió más porque, dentro de lo que hay en el curro, era un tipo que por lo demás me parecía decente. Hasta hoy, habría dicho que salvo por el sudor apestoso, las sonrisitas y las miraditas era casi agradable trabajar en su despacho, en comparación con otros. Entabla conversación, reconoce que existo, se aparta para que limpie, me dice «excelente pregunta». Como viene de familia valencianoparlante, que aquí significa incultura y vergüenza, se cree que entiende («perfectamente», me ha dicho alguna vez) cómo me siento yo como migrante chicana. Y no le crees, pero piensas que algo de verdad habrá. Alardea de que comparte la crianza de sus hijos, de los madrugones brutales que se pega para hacer las horas antes de irse a recogerlos al cole. Se me queja de que otros compañeros no lo entienden, que le hacen de menos. Quizá sea hasta cierto. No cambia lo que me hizo hoy, ni lo que me intentó hacer.
Lo tenía que haber detectado antes, porque aunque personalmente fuera respetuoso, ideológicamente es transparente. En este par de años le oí decir al menos diez veces que se metió en la investigación militar porque es donde se hacen cosas potentes y donde van los más listos. Se considera un hombre racional-fascista. Sin sentir fanatismo, admitiendo que hay fallos, da por hecho que la cadena de mando funciona, que hay que obedecer, que cumpliendo las normas es como saldremos adelante. Y no le ve la pega en partir de la hipótesis científico-social de que hay diferencias sustanciales, biológicas, entre sexos y entre razas, y entonces por qué no aprovecharlas para organizar una sociedad eficiente. 
Normal que le resulte una fuente interminable de asombro ver que la chicana que limpia aparenta inteligencia. He estado ciega pensando hasta hoy que a mí me respetaba. Ya vi en qué consiste su respeto. ¿Y Rosario piensa que de estos mimbres va a salir una revolución social libertaria? ¿De un día para otro todos estos señoros se van a transmutar en aliados feministas?

Valencia, 24 de agosto de 2082
¡Por fin! Un paso crucial y agónicamente esperado. Por fin un fin de semana de biología molecular. El precio, porque aquí todo tiene un precio terrible, han sido cinco años limpiando suelos, escaleras, meados de científicos de élite que no saben apuntar y frenazos de investigadores punteros que no saben usar la escobilla. Limpiar es lo de menos, claro, los tequios en cualquier sociedad decente son una parte bonita de la vida, pero aquí ha sido un lustro perdido, de ser menos que invisible como ser humano, donde la excepción a la mirada de desprecio es la mirada de lascivia. Cuando tienes que aparentar no tener nada inteligente que decir, ni nada cortante que replicar.
Cinco añazos llevo limpiando en un centro de investigación militar de Paterna, mientras espero a que Rosario haga su revolución. Como todos los veranos, las dos primeras semanas de agosto aprendo todo lo que puedo del laboratorio nuevo y la tercera, que es cuando de verdad no viene nadie a currar, me llevo algo a casa. Y este año, por fin, en una sustitución de vacaciones me tocó por fin lo que iba buscando: el laboratorio del profesor Cabello. Trabajan en ciencia básica, dentro de un campo relacionado con el mío: el uso de bacterias de síntesis para la generación de energía solar. 
Aquí han desarrollado un complejo proteico que combina dos variantes de las proteínas del complejo Fenna–Matthews–Olson del Chlorobium tepidum, por un lado, con proteínas de transporte electrónico del criptocromo de petirrojo por otro. De momento, el cultivo es capaz de responder a un pulso de luz con otro pulso de luz. Suficiente como para que me interese. El viernes por la tarde pude robar plásmidos codificantes para el complejo proteico. ¡Un camino claro a tener proteínas fotoquímicas para mis procesadores cuánticos, por fin!
De vuelta en casa, me preparé para un fin de semana de poco descanso y mucha cocina. Me puse a esterilizar material (mucha llama de alcohol y mucha olla a presión). Preparé caldo casero de proteínas, huesos hervidos para la gelatina, ampicilina, que nunca me falta en el botiquín, y antes del sábado por la mañana tenía lista la fiambrera con la gelatina para el cultivo. Esta semana está bajando el calor, así que para asegurar los 37º me puse la fiambrera pegada a la barriga. Como Vicenta está bastante cansada hoy, no me costó mucho convencerla para hacer la cucharita y darle homogeneidad a la temperatura durante unas horas mientras yo me quedaba frita. 
Tarde de sábado con el termómetro, preparando el hielo y poniendo a punto el baño de agua a 42º. Y de nuevo a currar buena parte de la noche. Primero con el proceso de transformación, que es bien sencillo: choque térmico a mis coli Q1 y exposición a los plásmidos transformantes concentrados. Luego, preparación de las colis transformadas, que conteniendo esa pieza vital ya me atreveré a llamarlas coli Q2, para metérmelas otra vez en el cuerpo en forma de pastilla, y a dormir, que el lunes hay que seguir limpiando laboratorios como cada día.
Alejandro Gaita
Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales

Read more ...
Posted: 21 Apr 2020 11:50 AM PDT
"Hablan de compartir con quienes no tienen. Pero cuando alguien lo pone en práctica, le advierten que son sentimientos adecuados para libros poéticos y no para la vida". Piotr Kropotkin
https://www.youtube.com/watch?v=xe0yxGLIspc

Read more ...
Posted: 21 Apr 2020 11:44 AM PDT
Con motivo de la detención y puesta a disposición de la justicia Portuguesa a causa de la ejecución de la Euroorden O.D.E desde el estado español al compañero Gabriel Pombo da Silva y para sufragar los gastos que conlleva su representación jurídica ,desde CNT Vigo nos vemos con el deber ético de realizar todo y cuanto sea necesario para favorecer económicamente estos gastos.
Por lo cual estamos trabajando en la difusión y venta de ejemplares del libro: Diario e ideario de un delincuente y otros escritos libro escrito por este luchador Anarquista y Anticarcelario comprometido. El libro editado tenía el fin de apoyar económicamente el proyecto de Ateneo de Agustín Rueda, el cual está paralizado por motivos obvios y que ahora servirá para pagar únicamente los diversos gastos jurídicos de Gabriel.
El coste de cada ejemplar es de 10€ más los portes de envío y disponemos de este material por encargo de Elisa di Bernardo . Sería un gran apoyo para su compañera ya que dispone de estos ejemplares. Una vez recibidos los libros podeis venderlos al precio que estiméis oportuno.
¡Vamos a apoyar a Gabriel hasta verlo libre de rejas!

Para más aclaraciones sobre pedidos de libros o cualquier duda:
S.O.V CNT Vigo
Correo electrónico: cntvigo@gmail.com

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!
¡LIBERTAD PARA GABRIEL!

Read more ...
Posted: 21 Apr 2020 11:32 AM PDT
Editorial
Confinados por el estado, felizmente confinados, es de vergüenza ajena contemplarlos aceptando sin resignación y ni siquiera con pena o dolor cantando y bailando desde el balcón, recuperando viejas tradiciones españolas como lo es la tarea inquisitorial contra el "insolidario" vecino que ejerce la tan reprobable (sarcasmo activado) actividad de acudir a por varias barras de pan mientras consume un cigarrillo para evadirse de la reclusión domiciliaria amparada en la pandemia a la que nos somete el estado; logrando hacer como en un campo de concentración, que los familiares de niños o personas con enfermedades y discapacidades les coloquen lazos o pañuelos azules, así quedan ya marcados y los señores y las señoras 'inquirere' pueden obrar sin dificultad distinguiendo y ubicando perfectamente sus objetivos desde las tribunas de sus terrazas. Pero lo que realmente no les preocupa a los "Torquemada" de balcón es que los vecinos que salen a la calle puedan estar exponiendo y propagando el virus de la pandemia, sino – que sean sinceros- ellos tengan que estar “jodiéndose” enclaustrados en casa y otros no lo hagan o consideren que se están “escaqueando” de hacerlo. También les podemos ver jaleando bofetones y tirones de pelo policiales, son unos "hooligans" del ciudadanismo más modélico y ejemplar, de la ley y del orden. Personas que, como acertadamente digo una amiga, que "no siempre se crean que van a estar en el lado de la ley" pues hoy la defienden recluidos en el hogar presididos por el lema de "yo me quedo en casa" bajo el cual se entregan como felices altruistas esclavos) , pero "mañana" pueden estar evadiendo la ley cuando se manifiesten en las calles de su barrio por ejemplo (y se me ocurren tantos ejemplos) la instalación de un vertedero cercano a sus casas sin "permiso" de la delegación del gobierno , y sean disueltos y detenidos por las fuerzas del estado que "ayer" aplaudiste desde la tribuna de tu balcón.
Con esta introducción os dejamos ya con el resto de este errante periódico, bienvenidas, bienvenidos y gracias por las colaboraciones. A disfrutar.

Descargar Periódico [PDF]

León Darío
Editor de El errante

Read more ...
Posted: 21 Apr 2020 11:25 AM PDT
La decisión del Gobierno de enviar al trabajo desde el pasado día 9 de abril a miles de trabajadores de actividades consideradas no esenciales responde a la presión del poder económico y financiero, que por un lado no quiere ver limitados sus beneficios y por otro no desea seguir pagando permisos retribuidos a sus trabajadores por el confinamiento forzoso.
Nuevamente, como ya nos tienen acostumbrados históricamente el Capital y el Estado, se priman los intereses empresariales frente a la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.
Le costó poco al Gobierno levantar la hibernación económica, porque, como se puede observar cuando las organizaciones empresariales cuestionan decisiones de los gobernantes, éstas cambian instantáneamente. Claro que para el Estado y el Capital es fácil tomar estas decisiones porque los que se exponen y se convierten en carne de cañón somos los de siempre, los trabajadores y trabajadoras.
El Capital y el Estado vuelven a sacrificar a la clase obrera en aras de sus intereses. El Gobierno, al servicio de la gran patronal y de la banca, ya había sido estos días muy permisivo con las inspecciones en las empresas para ver si se cumplían las medidas de seguridad frente a la pandemia. Esa flexibilidad no la han demostrado, sin embargo, en las calles, reforzando la vigilancia policial, fomentando la delación entre vecinos y sancionando a diestro y siniestro a la gente de a pie. No se conocen las sanciones impuestas a empresarios por jugar criminalmente con la salud de sus trabajadores. Sí sabemos, sin embargo, que ha habido más de medio millón de multas impuestas por las fuerzas represivas contra la gente del pueblo, y ello a pesar de que la propia abogacía del Estado ha cuestionado la legalidad de estas sanciones por ‘desobediencia’.
La decisión del Gobierno y de los poderes económicos de obligar a los trabajadores a volver a sus puestos de trabajo antes de que se haya controlado la pandemia del COVID-19, es criminal, tanto porque hará enfermar o matará a los propios trabajadores, como porque les convertirá en factores de contagio para sus familias y a la población en general.
Nos oponemos radicalmente a estas decisiones del poder económico y político y pedimos a la clase obrera que se movilice y detenga con todas sus fuerzas el regreso al trabajo con los elevados riesgos que ello conlleva todavía en un momento en el que son ya 18.579 los muertos por el virus y 177.633 los contagiados.
¡Defendamos la salud de los trabajadores y trabajadoras!
Federación Anarquista Ibérica

Read more ...
Posted: 21 Apr 2020 11:20 AM PDT
Título: Filántropos.
Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.

Read more ...
Posted: 21 Apr 2020 11:12 AM PDT
El vigésimo segundo programa de La Nevera lo dedicamos a conversar sobre la novela "Primera y última tierra". Para ello volvemos a llamar a su autor, José Ardillo, a quien ya hemos tenido anteriormente en La Nevera. Hablamos con él sobre narrativa, sobre porqué se ha servido de la Guerra Civil y la Revolución Social como telón de fondo para contar la historia, sobre esos caminos poco explorados en la Historia, sobre el tratamiento que se da desde la literatura a la Guerra Civil, sobre la generación del 98, sobre anarquismo y sobre tierra, mucha tierra. Ahhh... y sobre un montón de cosas más que tendréis que descubrir por vosotros y vosotras mismas. No os lo vamos a contar todo compas, escúchenlo! Nunca dejéis que el fuego se apague! Empieza La Nevera!


Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario