Twitter

jueves, 23 de abril de 2020

Tinkunaco 0566/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1024

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1024

Jueves 23 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Melocotón” y se lo enviaremos todas las mañanas.

NACIONALES 🇦🇷

1) El exvicepresidente Amado Boudou afirmó que “Argentina tiene un gobierno que ha estado muy por encima de la media internacional. Alberto Fernández y todo el gobierno se han puesto al frente de una situación en la que era difícil hacerlo”. Y agregó, en diálogo con Edgardo Mocca: “Me parece muy valorable lo que está haciendo el presidente, que desde el primer día se hace cargo de una situación en la que riesgo cero no hay”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/34XP7pv

2) Ocho personas murieron y ya son 159 los fallecidos por coronavirus en la Argentina. Ayer se confirmaron 144 nuevos casos de COVID-19 y hay 3.288 infectados en todo el país desde el inicio de la pandemia. Hasta ayer había 872 personas recuperadas y dadas de alta.

3) Científicos del Instituto Malbrán lograron obtener imágenes microscópicas 🔬de la cepa del coronavirus que circula en la Argentina. El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que “es un honor contar con profesionales e instituciones reconocidas a nivel mundial”, y detalló que es un aporte que se suma a la secuenciación del genoma del virus, lograda semanas atrás, también en el Malbrán.

4) Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el dictamen del procurador general interino, Eduardo Casal, que afirmó que no le correspondía a la Corte Suprema definir si es constitucional que el Senado sesione por videoconferencia. 🖥️La vicepresidenta consideró que cuando el máximo tribunal quiere tratar y resolver un asunto “lo hace independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia”.

5) Luego del pedido del procurador general Eduardo Casal a la Corte Suprema de rechazar la declaración de certeza, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun aseguró que “en caso de que esto se retrase, avanzaremos para reformar el reglamento” y “la autonomía del cuerpo es la que va a definir la posibilidad de sesionar virtualmente”.🖥️ “Es claro que es una oposición a la cuestión de fondo, la de ir con un impuesto -que además es extraordinario-, a esta cuestión de emergencia”, sostuvo. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2XRYAxc

6) La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, criticó al procurador general interino, Eduardo Casal, y sostuvo que intenta “proteger las 12 mil fortunas que deberían pagar el impuesto a las riquezas” al rechazar que la Corte defina el planteo de Cristina Fernández de Kirchner. Según Peñafort, Casal busca poner “obstáculos” al tratamiento del proyecto de ley para cobrar un impuesto por única vez a los dueños de grandes fortunas. 💰 “Ya conocemos cómo protegió a Carlos Stornelli”, recordó la abogada.

7) El diputado provincial bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, afirmó que “cuando uno es oposición está muy tentado a decir ‘me opongo a todo’, porque es lo más fácil, pero no hay que tener amnesia: nosotros gobernamos cuatro años y nos quejamos mucho de la oposición radicalizada y ahora no podemos hacer lo mismo, y menos en una situación como la que estamos viviendo”. “Es muy fácil decir ‘sos un “Borocotó”, sos un traidor’”, sostuvo. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/2VNy59v

8) El ministro de Salud del gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Fernán Quirós, comunicó que "la Ciudad tomará acciones penales contra el geriátrico" del barrio de Belgrano donde se contagiaron de coronavirus "14 adultos mayores que residen allí y 4 trabajadores", y que fue clausurado tras la evacuación realizada por el SAME. El geriátrico Apart Incas tenía una población de 33 adultos mayores, que fueron trasladaron en camillas y con oxígeno a distintos centros de salud por ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias.

9) Familiares de adultos mayores de un geriátrico del barrio porteño de Parque Avellaneda reclamaron a las autoridades del PAMI y del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta que se realicen testeos a las 46 personas que residen allí, tras conocerse una muerte por coronavirus. "Confirmamos una muerte y siete personas contagiadas", informó Mónica Roque, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI. El geriátrico Hogar San Lucas tiene convenio con la obra social de jubilados y pensionados.

10) Un vuelo 🛩️ con 243 argentinos repatriados arribó al país el sábado desde Estados Unidos 🇺🇸 con el cuerpo embalsamado de un hombre de 91 años que había fallecido por coronavirus, pero que no había sido informado. La Secretaría de Calidad de Salud del Ministerio que dirige Ginés González García hizo la presentación judicial y pidió que el caso se investigue “hasta las últimas consecuencias” para establecer si está configurada la figura penal del delito de propagar una “enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

11) Ya regresaron 🛩️ desde el 16 de marzo casi el 90 por ciento de los argentinos y argentinas que quisieron volver al país. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, en el marco de las limitaciones fronterizas como consecuencia de la pandemia por coronavirus entre el 17 de marzo y el 16 de abril entraron al país 168.140 argentinos o residentes.

12) El gobierno argentino decidió hacer uso legal del período de gracia de 30 días y no pagar los vencimientos por 500 millones de dólares, 💰al tiempo que ratificó "la voluntad de pago" en el marco del proceso de reestructuración de deuda externa puesto en marcha. El Ministerio de Economía envió un comunicado a los inversores en el que sostuvo que "en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta" de los vencimientos.

13) Provincia de Buenos Aires. El intendente de Ensenada, Mario Secco, del Frente de Todos, expresó su preocupación ante la posibilidad de contagio si no se respeta el aislamiento social obligatorio: “¿Se imaginan lo que puede pasar si largamos la soga? Explota 💣 el conurbano bonaerense y empezamos a juntar muertos por todos los barrios”. “El conurbano es como un dominó: caería una ciudad tras la otra”. “Ahora estamos terminando el primer hospital para coronavirus del país y acondicionando los polideportivos como hospitales de campaña para asistir a infectados de gravedad media”, destacó el mandatario. Pasó en Caput.💥 Escuchalo en radiocaput.com

14) Provincia de Buenos Aires. El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, del Frente de Todos, adelantó que le pedirá a Axel Kicillof la apertura parcial de la actividad económica en la ciudad a partir de la semana que viene, en el marco de la “cuarentena administrada”. Además, anticipó que se diseñará un esquema basado en la finalización par e impar del DNI para habilitar salidas a la calle. “Si se mueve todo entre un 20 y un 25 por ciento, estará controlado. La idea es que haya horarios más restringidos para que poca gente ande en la calle”, sostuvo. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

15) Jujuy. El Ministerio de Salud informó que hay 1.594 casos de dengue confirmados en la provincia. La mayor concentración se registró en la localidad de San Pedro y en la región de las Yungas, donde detallaron que existe un brote de “transmisión generalizada”. Las autoridades pidieron “eliminar reservorios donde puede desarrollarse el mosquito” Aedes aegypti.🦟

16) Río Negro. El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), lleva más de un mes internado con diagnóstico de coronavirus. En las últimas cuatro semanas se sometió a dos hisopados y todos arrojaron resultado positivo. A pesar de que no presenta síntomas, no puede recibir el alta porque además de continuar enfermo, padece asma, lo que lo convierte en un paciente de mayor riesgo.

17) Misiones. La Cámara de Diputados provincial anunció que realizará la apertura de sesiones legislativas de manera virtual 🖥️ el 1º de mayo a raíz de la pandemia de coronavirus. Las legisladoras y legisladores sesionarán desde sus despachos ubicados en el edificio Anexo de la Cámara de Representantes provincial. El diputado oficialista y jefe del bloque Renovador, Martín Cesino, aclaró que la modalidad está contemplada legalmente “porque el artículo 20 del reglamento autoriza a sesionar fuera del recinto en casos de fuerza mayor”.

18) La Rioja. La provincia no solicitará al gobierno nacional nuevas excepciones para flexibilizar la cuarentena a partir del 27 de abril. El jefe de Gabinete provincial, Juan Luna, sostuvo que trabajan en un plan para “afrontar el aislamiento administrado”, aunque lo pospondrán una semana. Además, anticipó que habrá controles más estrictos 🚧 para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas. Hasta ahora en la provincia hubo cinco fallecidos y 45 casos confirmados de COVID-19.

19) Tucumán. El gobierno de Juan Manzur dispuso el pago de un bono extraordinario de cinco mil pesos a los trabajadores de la salud 🚑 del sistema público y privado de la provincia. Lo recibirá todo el personal sanitario que directa o indirectamente trabaja para combatir a la pandemia de coronavirus.

20) Desde hoy rige un nuevo esquema de circulación para ingresar y salir de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, pueden usarse 14 accesos generales; 24 semihabilitados, por los que pueden circular personal de salud, seguridad y transporte público; 21 para transporte de carga; 🚛36 para transporte público; 26 puentes peatonales y 47 puntos cerrados con controles que solo abren por emergencia.

21) Una de las modificaciones más importantes en la zona norte es la apertura de avenida Libertador y General Paz, por donde podrán transitar quienes tienen permiso de circulación. En el Puente Pueyrredón queda habilitada la circulación de vehículos particulares 🚗 por carril izquierdo, mientras los de carga 🚛 lo harán por el derecho. El transporte público, el personal de sanidad y de seguridad que lleguen desde Avellaneda deberán hacerlo por el viejo puente Pueyrredón.

22) Murió el actor y humorista Marcos Mundstock, uno de los fundadores del mítico grupo Les Luthiers. Tenía 77 años y desde 2019 estaba sometido a un tratamiento médico que lo había alejado de los escenarios. Actuó en una decena de películas, trabajó como locutor en radio 📻 y publicista. Sus compañeros lo despidieron con un emotivo comunicado en el que remarcaron que “pensar en partidas o ausencias resulta demasiado triste” y pidieron recordarlo por “sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos”.

23) La Cámara Federal de Casación penal rechazó ⚖️ conceder la prisión domiciliaria al represor Raúl Guglielminetti, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, y cuya defensa había solicitado el beneficio por integrar el grupo de riesgo por la pandemia de coronavirus. El Tribunal Oral Federal N° 5 ya le había rechazado un planteo similar días atrás.

24) La Cámara Penal de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el rechazo a un hábeas corpus colectivo presentado por una ONG contra la disposición del gobierno porteño para que los mayores de 70 años de edad deban pedir autorización para salir de sus casas durante la cuarentena. El fallo contradice otro anterior que sostenía que esa norma era discriminatoria y vedaba su aplicación. De todos modos, la administración local resolvió no aplicar la medida, que no tenía carácter punitivo, sino solo supuestamente disuasivo. (Informó Néstor Espósito).

25) Milagro Sala ya lleva 1559 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Daniel Rosso)

26) Si no los mata el movimiento, los matará la ausencia de movimiento; si sale a la calle, está el virus; si se queda en su casa, lo espera el encierro, la depresión o la oscuridad. Los viejos y las viejas de la patria no pueden estar entre la espada y la pared, es decir, entre la muerte y la muerte. Efectivamente: tienen que quedarse en sus casas. Todo lo que más puedan. Pero no porque los obligue la Gendarmería, sino porque les insistamos con la necesidad de que se cuiden, por la solidaridad que les brindemos, por su propia conciencia de cuidarse. Siempre es mejor el amor que el miedo.

INTERNACIONALES 🌎

27) Bolivia. 🇧🇴 La alcaldesa de la localidad de Vinto en Cochabamba, Patricia Arce, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), denunció que fue apresada arbitrariamente por las fuerzas de seguridad del gobierno de facto de Jeanine Añez, por supuesta violación del aislamiento social obligatorio. Arce se encontraba en su domicilio junto a sus hijos, quienes también fueron detenidos: “Pregunté cuál era el delito, pero nadie me respondía”, afirmó. El expresidente Evo Morales denunció la violación a los derechos humanos y consideró que el único “delito” era “ser solidaria con familias pobres”.

28) Brasil. 🇧🇷 En su primera conferencia como ministro de Salud, Nelson Teich, afirmó que “Brasil es uno de los países de mejor performance ante el Covid-19” y anunció que la próxima semana presentará un plan para “relajar” las medidas de cuarentena adoptadas para detener el avance del coronavirus. Mientras, en el estado de Amazonas el gobierno decidió abrir fosas comunes debido a que la cantidad decesos colapsó el sistema funerario. El país tiene 15.235 casos activos, 2.588 decesos y 22.991 recuperados.

29) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump anunció que ordenó a la Marina que “destruya y dispare” contra todo barco iraní que se acerque peligrosamente a la flota estadounidense ubicada en el Golfo Pérsico. Por otro lado autoridades de la República Islámica insistieron en que la presencia de las tropas norteamericanas en la región es ilegal.

30) Reino Unido. 🇬🇧 El gobierno anunció que el país llegó al pico del brote de casos de coronavirus, aunque sostuvo que mantendrán las medidas de prevención y aislamiento hasta obtener cifras de caída de la curva sostenidas en el tiempo. El Departamento de Salud y Atención Social informó que 759 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que muestra una disminución gradual en los casos letales. El país tiene 115.041 casos activos, 17.337 decesos y 371 recuperados.

31) España. 🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, ratificó la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, pero afirmó que las medidas se irán “relajando” progresivamente, luego de haber superado el pico de contagios. El país tiene 100.238 casos activos, 21.282 decesos y 82.514 recuperados.

32) Italia. 🇮🇹 Desde la agencia Protección Civil confirmaron que por tercer día consecutivo descendió la cantidad de casos activos, mientras que también hubo una baja en los casos letales con respecto al día anterior. El país tiene 107.699 casos activos, 25.085 muertes y 54.543 recuperados.

INFONOVELA 📖

33) (Capítulo 67)

 -¿Qué tiene de malo el peronismo? -preguntó, algo desafiante, Jordana-. 👩🏼‍🦱

-Mejor me siento, me está por dar el ataque otra vez -dijo Rogelio, mientras se acomodaba en el sofá-. 👨🏻

-¿Y qué es populismo, nena? ¡Gobernaron durante 120 años y mirá cómo estamos! -respondió, enfadada, Rigoberta-. 🧑🏼

HACE UN AÑO 🕯️

34) La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a manifestantes de las organizaciones sociales que se manifestaban frente al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, para reclamar fondos para los comedores. Hubo al menos un detenido y varias personas hospitalizadas. (Publicado en el InfoSiberia N° 778 el 24 de abril de 2019).

RETAZO ✂️

35) El libro es libro si ofrece llaves, alas, antorchas, espejos y jardines. #Dia del libro. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

36) Para hacer un kilogramo de miel, una abeja debe recorrer 4 millones de flores.

LUDO 🎲

37) ¿Cuál de los siguientes personajes no corresponde a la novela de Gabriel García Márquez "El amor en los tiempos del cólera"?

Fermín Daza - Doctor Urbino - Ursula Iguarán

38) Solución del juego de ayer: El amor despues del amor, de Fito Páez.

HUMOR 😉

39) Para el jueguito de la Fruta sin A, tengo una: “Sobreprecios en insumos médicos”. Fue pura fruta. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

40) Gracias totales por lo que están haciendo ahora, durante la pandemia. Pero mucho más por el papel fundamental que cumplieron cada mañana durante los duros años del macrismo, con la información justa y hasta con un juego y un chiste. Hay gente que es así, tan necesaria. (Cristina Lembeye)

CAPUT 💥

41) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Salida de Emergencia 🚪 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido🌈  🇦🇷 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

42) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

43) Que tengas un jueves indescifrable.

STAFF ✒️

44) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario