Twitter

jueves, 30 de abril de 2020

Tinkunaco 0595/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1029

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1029

Jueves 30 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Radicheta” y se lo enviaremos todas las mañanas.  https://bit.ly/2YdZ7d0

NACIONALES 🇦🇷

1) Alberto Fernández desmintió el planteo de dirigentes opositores que afirmaron que el gobierno pretendía “liberaciones masivas de presos” y aclaró que “no se prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”. Calificó a la campaña como “malintencionada” y cuestionó a los medios hegemónicos 📺 por inducir a la confusión. “Las cárceles son un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad y la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formularon recomendaciones para evitar que el hacinamiento ponga en riesgo la vida de los reclusos”, sostuvo el presidente.

2) Además, Alberto Fernández aclaró que en el mundo muchos gobiernos dispusieron libertades, indultos y conmutaciones de pena para “minimizar el riesgo” en las prisiones, aunque remarcó que en la Argentina “la solución del problema está en manos de los tribunales”, y señaló que “son los jueces quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades”.

3) Alberto Fernández conversó por teléfono ☎️ con la canciller alemana Angela Merkel, 🇩🇪 quien le transmitió un fuerte respaldo al Estado argentino en medio de la reestructuración de la deuda. El presidente le solicitó ayuda en las negociaciones con el Club de París. Además, intercambiaron experiencias sobre el manejo de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus y Merkel le agradeció por la cooperación para repatriar alemanes en medio de la cuarentena.

4) Un grupo de científicas del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez identificó la secuencia genética 🔬del coronavirus en 26 pacientes, lo que podría permitir saber cuáles son las características del virus que circula en la Argentina y verificar en un futuro si las vacunas 💉 que están en desarrollo en otros países servirán para prevenir la enfermedad en nuestro país. Mariana Viegas, una de las investigadoras, afirmó que el estudio permitirá definir características especiales del virus en personas con cuadros de salud más severos.

5) Siete personas murieron y otras 158 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 214 las víctimas fatales y a 4.285 el total de infectados, mientras que son 1.192 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

6) De los fallecidos, cuatro son mujeres: dos de 92 y 96 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, una de 86 años, de la provincia de Buenos Aires; y otra de 61 años, de la provincia de Chaco; y tres son hombres: uno de 37 años, de la provincia de Buenos Aires, uno de 86, de la Ciudad de Buenos Aires, y otro de 38 de la provincia de Río Negro.

7) El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia al titular de la Anses, Alejandro Vanoli. Desde el gobierno explicaron que la decisión se debe a la necesidad "imperiosa" de contar con una conducción del organismo "más dinámica y cercana a las necesidades de la gente" durante la pandemia de coronavirus.

8) Hoy volverán a realizar test serológicos de forma voluntaria a personas que transiten por las estaciones ferroviarias de Once y Retiro, 🚆 para verificar si hay personas que estuvieron en contacto con el coronavirus y no presentaron síntomas. El estudio dura 15 minutos y es anónimo. En los próximos días comenzarán a realizarlo en otros puntos de alto tránsito del país, según adelantó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

9) El secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, afirmó que el proyecto de Ley de Emergencia Económica enviado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, a la Legislatura Porteña “no solo trae el pago escalonado o una reducción salarial, sino el despido de los trabajadores que son monotributistas”. Y aseguró que “no va a haber cuarentena si hay despidos. Si se van a bajar salarios, estamos dispuestos a tomar la calle”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3eXrGR

10) Hoy se cumplen 43 años del nacimiento oficial de las Madres de Plaza de Mayo. Desde aquel 30 de abril de 1977 transcurrieron 43 años de lucha ininterrumpida de las Madres. Hebe de Bonafini recordó aquellos primeros días, los encuentros con otras Madres que buscaban a sus hijos, y las primeras reuniones en la Plaza: “Mucho tiempo nos juntamos, pero sin marchar. Cuando la policía vio que éramos 60 o 70, dijo ‘acá hay estado de sitio, esto es una reunión, caminen’. Y nos empezó a pegar con los palos. Nos agarramos del brazo y empezamos a caminar”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

11) El Estado pagará la mitad del salario de casi tres millones de trabajadores del sector privado. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló que casi la mitad de los empleados privados recibirán “algún tipo de asistencia” con el objetivo de evitar el cierre masivo de empresas y despidos generalizados. Además, el funcionario aclaró que los proyectos que impulsa el Frente de Todos para cobrar un impuesto a las grandes fortunas alcanza a “personas físicas y no a empresas”.

12) Juntos por el Cambio pedirá que el Senado sesione con un sistema “virtual pero mixto”, con presencia de los jefes de bloque 🧱 y senadores que no se encuentren impedidos de participar de forma presencial en el recinto. El martes Cristina Fernández de Kirchner les propuso a los jefes de bloque, José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) que las sesiones sean remotas 🖥️ y que en el Congreso sólo se encuentren las autoridades parlamentarias.

13) El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, conjuntamente con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, presentaron la primera línea directa de WhatsApp 📱para asistir a personas en situación de violencia de género. Se trata de un servicio diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ puedan conectarse con especialistas a través de un "canal privado y seguro".

14) Al enviar la palabra "hola" al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, 📱"se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo". El canal de ayuda centralizado funcionará las 24 horas  los 7 días de la semana en todo el país.

15) Provincia de Buenos Aires. El senador provincial Francisco “Paco” Durañona, del Frente de Todos, afirmó que la propuesta de aumentar un 30 por ciento en la alícuota de Ingresos Brutos al uno por ciento de mayores ingresos “es un aumento para el pico pequeño y más alto de la pirámide 🔺 y un beneficio para el 75 por ciento, a quienes se les llevará la alícuota a cero”. Agregó que “afectará a menos del uno por ciento de Ingresos Brutos y menos del 3 del Impuesto Inmobiliario”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com

16) Río Negro. La comunidad mapuche Buenuleo, del Cerro Ventana, fue atacada con cuchillos por tres familias. Se señala como responsables a los empresarios Friedrich y Sánchez, que pretenden expulsarlos de su territorio en las inmediaciones de Bariloche. Ramiro Buenuleo fue apuñalado en una pierna y un niño de 9 años resultó golpeado. La abogada Marina Schifrin presentó un hábeas corpus a favor de la comunidad y exigió la inmediata intervención de la Fiscalía.

17) CABA. Murió una mujer de 95 años que contrajo coronavirus en un geriátrico del barrio porteño de Belgrano, con lo que aumentó a cinco la cantidad de fallecidos tras contagiarse en el establecimiento que fue evacuado y clausurado por las autoridades la semana pasada. “Esto es la consecuencia del abandono”, apuntó el abogado de las familias de las víctimas. El geriátrico había sido evacuado y allanado tras presentarse 19 casos positivos de coronavirus, entre residentes y trabajadores.

18) Santa Fe. El gobierno de Omar Perotti, del Frente de Todos, avanza en la flexibilización de la cuarentena en pequeñas ciudades, donde analiza habilitar obras con pocos trabajadores, la apertura de talleres mecánicos 🛠️ y el comercio minorista en localidades de menos de 5 mil habitantes. Así lo señaló el ministro de Gobierno y Justicia, Esteban Borgonovo, tras una reunión del Comité de Crisis provincial. Asimismo, remarcó que en Rosario y Santa Fe no se modificarán las condiciones de la cuarentena en relación con las semanas anteriores.

19) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof, del Frente de Todos, anunció un paquete de medidas para impulsar el consumo e “impedir los efectos nocivos que tiene la pandemia”. Desarrollarán una herramienta innovadora para que los gobiernos locales puedan facilitar la interacción entre comerciantes y vecinos para evitar aglomeraciones; dispondrán financiación para la compra de bienes de capital e impulsarán una feria virtual de cultura independiente para comprar videojuegos, 🕹️ libros 📚 e instrumentos con descuentos y promociones.

20) Provincia de Buenos Aires. El Plan de Impulso Creativo, que lanzó Axel Kicillof, incluye estímulos para la producción de insumos esenciales durante la emergencia sanitaria, así como garantías a través del Banco Provincia para el pago de sueldos y capital de trabajo para PyMES y miniempresas. También se realizarán reuniones virtuales con sectores productivos vinculados al agro, el comercio, los servicios y la industria, para conocer inquietudes, dificultades, propuestas y proyectos.

21) Catamarca. Ascienden a 302 los casos de dengue en la provincia, según informó el Comité Operativo de Emergencia. Recomendaron descacharrar y vaciar recipientes que acumulen agua que puedan ser criaderos del mosquito Aedes Aegypti, 🦟 que transmite la enfermedad.

22) El fallo de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires que lleva la firma de su titular, el juez Víctor Violini, responde a un hábeas corpus que denuncia la ilegalidad e inconstitucionalidad de las condiciones en las que se cumplen los encierros, en condiciones de hacinamiento e inhabilitabilidad de las dependencias penitenciarias y policiales, sumado a la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus. Expresamente exceptúa del beneficio de prisión domiciliaria, considerando los intereses de las víctimas, a autores de delitos contra la vida, la libertad, la integridad sexual y los cometidos en un contexto de violencia de género. (Informó Lucía García Itzigsohn).

23) La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, recomendó “intensificar acciones dirigidas a reducir el hacinamiento carcelario”. Mediante una resolución, instruyó a los defensores oficiales a "la agilización de los pedidos de libertad o morigeración de la situación de encierro" de detenidos del grupo de riesgo ante la pandemia. (Informó Néstor Espósito).

24) Megacausa ESMA. ⚖️ El juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral y Federal Nº 5, le otorgó el beneficio del arresto domiciliario al genocida Carlos Capdevila, condenado por delitos de lesa humanidad. El exmédico de la Armada participó en torturas y el robo de bebés. Se hará efectivo en Córdoba. (Informó Giselle Tepper).

25) Rosario. ⚖️ Por videoconferencia, continuaron los alegatos de las defensas en el juicio a genocidas por la causa Feced 3. Diez exintegrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe son juzgados por los casos de 188 víctimas. La sentencia podría conocerse la próxima semana. (Informó Giselle Tepper).

26) Milagro Sala ya lleva 1566 días privada de su libertad. 

ANÁLISIS ☕

(Por Ana María Careaga)

27) La Plaza de Mayo significa Resistencia, y un gigante Pañuelo Blanco que representa la lucha de nuestras Madres, que fundaron una respuesta ética y de dignidad sin precedentes en nuestra historia. La Vida es el principal derecho humano, acreedor y portador de todos los demás derechos. Las Madres hicieron de una búsqueda individual un solo reclamo colectivo, una gran construcción colectiva invencible.

(Por Oscar Martínez Zemborain)

28) La grieta, que existe desde 1810, pero que los últimos 4 años de macrismo alcanzó su enésima potencia destructiva, ¿está en vía de extinción o cambió de domicilio? No pocos sostienen que el "milagro" hay que cargarlo a la cuenta del coronavirus. El derrumbe del modelo del proyecto de especulación financiera y la inédita retracción de la industria global son autores de este giro de 180° de las economías. De fronteras adentro, la grieta se fue a vivir al interior del PRO y las direcciones cuestionadas de la Unión Cívica Radical  y la Coalición Cívica. Hoy, Mauricio Macri no puede dar indicaciones ni a su primo Jorge ni a su viejo amigo Horacio Rodríguez Larreta, porque tienen responsabilidades de gobierno que no pueden eludir. De todos modos, no se debe perder de vista que el sector del privilegio ya piensa y trabaja para recuperar su sitio de poder  el "día después".

INTERNACIONALES 🌎

29) La Organización Internacional del Trabajo advirtió que por la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus, 1.500 millones de personas podrían perder sus trabajos en todo el mundo. La cifra representa casi la mitad de la fuerza de trabajo formal de todo el planeta. Calculan están en peligro 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 51 millones de compañías hoteleras y 111 millones del sector turístico.

30) Brasil. 🇧🇷 Luego de haber alcanzado un récord de 474 muertes por coronavirus, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó que “esa factura tiene que ser enviada a los gobernadores. Pregunten al señor Joao Doria (gobernador de San Pablo), por qué han tomado medidas tan restrictivas y continúa muriendo gente”. El gobernador Joao Doria le pidió al presidente que “pare con esta política de perversidad”. El país tiene 38.564 casos activos, 5.466 decesos y 34.132 recuperados.

31) Brasil. 🇧🇷 El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Alexandre de Moraes, suspendió el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Federal, Alexandre Ramagem, debido al recurso presentado por el Partido Democrático Laborista, que alega abuso de poder por parte del presidente Jair Bolsonaro, ya que esa fuerza debe investigar a los hijos del presidente. Al renunciar, el ahora exministro de Justicia, Sergio Moro, afirmó que Bolsonaro pretende manipular la institución.

32) Chile. 🇨🇱 Un grupo de manifestantes que concentraban en la comuna de La Florida contra el “Día del Carabinero” recibieron disparos desde un automóvil, hecho que terminó con diez personas heridas. Se inició una investigación contra dos integrantes de Carabineros, a quienes se acusa de disparar en estado de ebriedad. El hecho generó críticas de senadores y diputados, quienes piden una urgente reforma en la institución.

33) Perú. 🇵🇪 Debido a las condiciones de hacinamiento de las cárceles, el coronavirus se expandió rápidamente y provocó que los reclusos iniciaran 5 motines para denunciar el abandono y exigir atención médica por parte del gobierno. Hay 30 presos fallecidos y 645 contagiados, aproximadamente la mitad de los que fueron testeados. Además hay 224 integrantes del personal penitenciario infectados y 7 fallecidos. El gobierno de Martín Vizcarra aseguró aumentar la cantidad de tests, repartir barbijos y que se implementen zonas de aislamiento dentro de las cárceles para los internos. El país tiene 22.951 casos activos, 943 decesos y 10.037 recuperados.

34) Paraguay. 🇵🇾 El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, denunció que el país recibió “cerca de la mitad”, de los productos de bioseguridad, adquiridos a una empresa China, con problemas en su fabricación. Son 6 millones de tapabocas, 50 camas hospitalarias, casi 80 mil trajes de protección, 40 mil protectores faciales, 30 mil caretas de protección ocular, y dos millones de tapabocas de referencia N95. El país tiene 128 casos activos, 9 decesos y 102 recuperados.

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El gobierno anunció que realizó más de 6 millones de testeos masivos por COVID-19, que equivale a menos del 2 por ciento de la población. Para la reapertura económica progresiva planteada por el presidente conservador, Donald Trump, el aumento de los tests es esencial. Por otra parte el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, prometió trabajar para conseguir los 40.000 testeos diarios. El país tiene 849.920 casos activos, 61.112 decesos y 144.423 recuperados.

36) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó en una teleconferencia, que “el cambio está llegando para Venezuela” y que “Maduro no puede aguantar para siempre”, mientras afirmó que su equipo piensa en cómo reabrir la embajada estadounidense en Caracas. Además aseguró que “Maduro sabe que sus días están contados, y los cubanos que le rodean también”.

37) Italia. 🇮🇹 Debido al contagio de coronavirus de 7 miembros de la Cámara de Diputados, desde el oficialismo pidieron sesionar de manera remota. Distintos legisladores del Partido Democrático, que forma parte de la alianza gobernante, presentaron una iniciativa para adoptar el voto electrónico en ambas cámaras. El país tiene 104.657 casos activos, 27.682 decesos y 71.252 recuperados.

38) Rusia. 🇷🇺 El representante adjunto del país en Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, denunció los intentos de “presión política y militar” del gobierno estadounidense sobre Nicolás Maduro. Además sostuvo que, a pesar de las sanciones por parte de la administración de Donald Trump, Venezuela se ubica como uno de los países con menor cantidad de muertes y contagios*, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

CULTURA 🎭

39) Hoy se estrena Operación Cóndor, la película de la cineasta Andrea Bello, exdetenida desaparecida, sobreviviente de la ESMA y recientemente fallecida, y Emiliano Serra. Se podrá ver a las 22 por la señal Cine.ar TV, con una repetición el sábado a la misma hora. Además, a partir del viernes estará disponible en la plataforma Cine.ar Play, durante siete días, en forma exclusiva y gratuita. Desde el 1º de mayo podrá verse por streaming en la página cine.ar.es. Operación Cóndor es una invitación a pensar nuestra historia reciente en las voces de los y las protagonistas víctimas del Terrorismo de Estado en América Latina.

INFONOVELA 📖

40) (Capítulo 72)

Rogelio👨🏻 y Rigoberta 🧑🏼 comenzaron a preparar las clases que le darían a su hija. Luego de un intenso trabajo de búsqueda 🔎 entre ambos, que duró varias horas, concluyeron con el armado de la primera clase. 

-¡Jordana, vení! ¡Dale, que arrancan las clases! -exclamó impaciente su padre-.

Jordana 👩🏼‍🦱 se acercó al living sorprendida. 

-Dale, nena. Sentate, que arrancamos -sentenció su madre-.

RETAZO ✂️

41) Le estamos enseñando a caminar a la esperanza. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

42) Bolivia es el país más plano del mundo.

LUDO 🎲

43) ¿En qué película argentina se retrata la lucha de una cooperativa amenazada por una empresa extranjera?

El secreto de sus ojos - Un lugar en el mundo - Relatos salvajes

44) Solución del juego de ayer: Dinamarca.

HUMOR 😉

45) Impresionante cómo se readaptan las especies al nuevo medio ambiente. Hay carpinchos en Nordelta que ya están evadiendo impuestos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

46) Un día más en que agradezco a InfoSiberia la valiosa compañía informativa. Abrazos con 🌨 desde Rosario.

CAPUT 💥

47) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Salida de Emergencia 🚪 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 17 hs: Siberia en América. 🌎 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido🌈  🇦🇷 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

49) Que tengas un jueves resistente.

STAFF ✒️

50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga y Oscar Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario