Twitter

lunes, 20 de abril de 2020

Tinkunaco 0539/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1021

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1021

Lunes 20 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Limonada” y se lo enviaremos todas las mañanas.

NACIONALES 🇦🇷

1) Hoy se cumple un mes desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno por la pandemia de coronavirus. Ayer se confirmaron 102 nuevos contagios y hasta el momento, se registraron 2.941 casos confirmados. El domingo murieron dos personas y según el último parte oficial, perdieron la vida 134 personas. Además, ya se registraron 709 pacientes recuperados.

2) El gobierno habilitó por decreto nuevas excepciones a la cuarentena obligatoria que rige al menos hasta el 26 de abril. Desde hoy, pueden abrir ópticas,👓 consultorios odontológicos con turnos programados y atención médica de carácter preventivo y de seguimiento de enfermedades crónicas. También laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico y establecimientos para la atención de personas que sean víctimas de violencia de género.

3) Además, podrán abrir establecimientos que cobren impuestos y servicios, oficinas de rentas de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y la actividad registral nacional y provincial. Las nuevas excepciones alcanzan a la venta de mercadería elaborada en comercios minoristas que realicen venta por Internet o telefónica, sólo con modalidad de delivery.🚲 También podrán circular peritos y liquidadores de siniestros de compañías de seguros.

4) Alberto Fernández estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, en un paquete que incluye la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales y una asignación salarial para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado aportada por el Estado.

5) El gobierno dispuso créditos a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, con un ”subsidio del 100 por ciento del costo financiero total". También se pone en marcha un "sistema integral de prestaciones por desempleo" que van de un "mínimo de 6 mil pesos a un máximo de 10 mil pesos".

6) El expresidente de Uruguay, 🇺🇾 José “Pepe” Mujica aseguró en Radio Caput que “para que la economía funcione, primero hay que salvar la vida” y que “seguramente” hubiese hecho algo parecido a lo que hizo Alberto Fernández para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. “Donde se le dio tiempo, se le dio ventaja; donde se subestimó la alarma, las consecuencias son pavorosas. Porque la única herramienta que teníamos para luchar con esto es el aislamiento”, afirmó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/3eH3Nht

7) En una conversación telefónica Alberto Fernández le agradeció a su par de Francia, 🇫🇷 Emmanuel Macron, el acompañamiento de ese país a la propuesta argentina ante el Fondo Monetario Internacional y en el Club de París, y manifestó que "hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad". El presidente francés agradeció la "colaboración ejemplar" de Argentina para repatriar a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en nuestro país.

8) Alberto Fernández pidió “no relajar” la cuarentena y aclaró que “el problema está muy lejos de terminarse”. El presidente exigió que “salgan a la calle aquellos que están habilitados para hacerlo” y que el resto cumpla el aislamiento obligatorio para prevenir contagios del coronavirus. También explicó que las medidas sirvieron para “aplanar la curva y que la gente se infecte de modo más lento” para evitar un colapso del sistema sanitario.

9) Alberto Fernández descartó la implementación de “cuasimonedas” y sostuvo que se debe “actuar con mucha seriedad en la emisión monetaria”. El mandatario consideró necesario un “nuevo pacto federal” que permita “distribuir la riqueza” y las “posibilidades de desarrollo de manera más equitativa” para reducir las asimetrías que existen en las diversas regiones del país.

10) Renunciaron Nicolás Montovio y Gonzalo Robredo, dos funcionarios de las áreas de salud y turismo de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de las compras de barbijos😷 con sobreprecios a la empresa Green Salud SA, con vínculos con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, luego de que la semana pasada saliera a la luz que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había pagado 3.000 pesos cada unidad. También había quedado en la mira la contratación de hoteles 🏨 para alojar a personas con síntomas de coronavirus.

11) Mediante una resolución el gobierno estableció que los comercios no podrán cobrar más de 40 pesos por los barbijos no quirúrgicos. Además, fijó topes a los valores del alcohol en gel: 🧴el medio litro no podrá superar los 250 pesos y el litro no podrá superar los 500 pesos. La Secretaría de Comercio también ordenó retrotraer el precio de los termómetros 🌡️ a los valores del 6 de marzo pasado.

12) Se comenzará a aplicar el plasma de pacientes recuperados por COVID-19 en 8 centros de salud. A partir de un plan estratégico del Ministerio de Salud se anunció la creación de un registro de potenciales donantes de plasma, de una lista de ensayos clínicos y la puesta en marcha del programa en seis centros de gestión estatal y dos de gestión privada del área metropolitana de Buenos Aires.

13) Desde hoy es obligatorio el uso de barbijos 😷 o tapabocas en todos los medios transporte del país. La protección debe cubrir la nariz, la boca y el mentón, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni, que busca mitigar la expansión del coronavirus en el transporte público.

14) El Gobierno nacional otorgó 20 mil permisos de circulación por vía terrestre 🚙 para personas que se encontraban dentro del país, pero lejos de su lugar de residencia, para que pudieran volver y cumplir con el aislamiento en sus casas. En los próximos días se reabrirá el formulario online 💻para nuevos cupos "en forma escalonada, para evitar incumplimientos de la orden de aislamiento obligatorio".

15) La presidenta de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires. Marta Márquez, afirmó que “hay circulación comunitaria” del coronavirus y “los trabajadores y trabajadoras de la salud, por no estar lo suficientemente resguardados, se terminan infectando”, luego de conocerse los más de 30 casos confirmados de infectados en hospitales 🏥 de la provincia. “Por años de malos salarios y malas condiciones hay mucho pluriempleo dentro de los equipos de salud del sistema público”, es decir, “también trabajan en el sector privado o en otra jurisdicción y esto es una vía por la que se lleva el virus”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com

16) Los clubes de barrio y sociedades de fomento no podrán recibir cortes ✂️ de luz,💡 gas, agua, 💧telefonía fija o móvil, Internet y televisión por cable por falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas con vencimientos a partir del 1° de marzo, debido a la falta de ingresos que provocó la pandemia de coronavirus y el aislamiento preventivo.

17) La Unión Industrial Argentina estimó que el 87 por ciento de las empresas tendrán “serias dificultades” para pagar salarios. Según un relevamiento entre más de 600 compañías, el 72 por ciento registraron caídas en las ventas mayores al 60 por ciento. De acuerdo al informe, el 64 por ciento de las firmas consultadas expresaron que no podrán pagar salarios, mientras que un 23 por ciento afirmó que sólo podría afrontar la mitad.

18) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, publicó una carta dirigida a los y las mayores de 70 años, tras la polémica que generó la medida de obliga a ese grupo etario a pedir permiso para circular🚶‍♂️ por la calle en medio de la pandemia de coronavirus. "Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra “permiso”. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse", afirmó Larreta.

19) La decisión de Larreta de exigir permisos a los adultos mayores había despertado críticas en todo el espectro político. Entre otras, la del exsecretario de Cultura Mario "Pacho" O'Donnell y la de Graciela Fernández Meijide. Ahora se sumó una carta de artistas e intelectuales como Edgardo Cozarinsky, Josefina Delgado, María Luisa Lerer, Cristina Mucci, Silvia Plager y Juan José Sebreli, entre muchos otros, quienes manifiestan su “profundo repudio a dicha medida, por entender que es discriminatoria” y solicitan la “anulación de esta medida y la recuperación de nuestros derechos de ciudadanos”.

20) Provincia de Buenos Aires. Habrá un “endurecimiento” de la cuarentena en el conurbano bonaerense, con el objetivo de “abrir excepciones” en varios de los 58 municipios de la provincia que no registran ningún caso de coronavirus. Axel Kicillof adelantó que podrán impulsarse nuevas restricciones y que la nueva etapa del aislamiento “no será más flexible, sino más rígida”.

21) Catamarca. Inició su recorrido por el interior de la provincia el cajero móvil del Banco Nación Argentina, 🏛️ con una primera parada en Ancasti. El móvil ya está habilitado y tiene 2 cajeros automáticos, desde donde se pueden hacer extracciones, pagar servicios y todas las operaciones de gestión de claves. En unos días visitará la localidad de La Puerta, para luego regresar a la capital y ser un refuerzo en el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

22) Provincia de Buenos Aires. Las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron el primer preso en el país con un diagnóstico confirmado de coronavirus. El caso fue detectado en la Unidad N°42 de Florencio Varela. El detenido, condenado a cadena perpetua, tiene 49 años y una afección renal crónica por la que debe realizarse diálisis. Quedó internado en el hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, de Avellaneda, el mismo donde se efectúa el tratamiento.

23) Entre Ríos.  El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial lanzará el Programa de Asistencia para la Comercialización Online, dirigido a emprendedores y MiPyMEs entrerrianas. Se busca acompañar a través de capacitaciones a emprendedores y pequeñas empresas en la venta de bienes y servicios, a partir de medios digitales, como redes sociales y páginas Web.

24) Provincia de Buenos Aires. La intendenta del municipio de Quilmes, Mayra Mendoza, del Frente de Todos, destacó los resultados del programa “Quilmes Compra en Casa”, ya que “a poco más de una semana de su lanzamiento se han inscripto más de 500 comerciantes” y “los vecinos y vecinas del distrito pueden continuar realizando sus compras habituales sin salir de su casa, cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional”. A través de la página web del municipio (www.quilmes.gov.ar) se puede ingresar a Quilmes Compra en Casa.

25) “Hay que retomar algunas actividades, manteniendo distancia, usando barbijos 😷 y lavando las manos”, planteó el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña, quien consideró que hay “preocupación” por el parate en las obras sociales que administran los sindicatos, y señaló que “si no está el dinero aportado es porque los empresarios lo retienen”.

26) Las empresas de comidas rápidas🍔 pagarán al 100 por ciento los sueldos de marzo a 40 mil trabajadores de todo el país, aunque acordaron rebajas salariales con la federación de pasteleros y servicios rápidos, que los agrupa. En abril, mayo y junio aplicarán un sistema de rotación y abonarán las horas trabajadas, mientras que de las no trabajadas cobrarán un 70 por ciento. La medida alcanza a los empleados de las empresas McDonald’s, Burger King, Starbucks, KFC y Wendy’s; y el acuerdo será homologado por el Ministerio de Trabajo.

27) Milagro Sala ya lleva 1556 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Oscar Martínez Zemborain)

28) La disposición del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el sentido de prohibir la circulación sin permiso oficial para la compra a personas de 70 o más años de edad de alimentos o medicamentos en cercanías, provocó protestas y reacciones importantes. El gobierno de la Ciudad hace hincapié en la medida para desviar la atención sobre los contagios sucedidos en los últimos días del personal de salud en la Clínica La Providencia, en Once, o el laboratorio de la sede central del Hospital Italiano, en Almagro, en la ciudad de Buenos Aires, entre otros. Este caso es sospechado de ser utilización política para intentar levantar un velo ante el drama de los trabajadores de la salud de la Ciudad. En declaraciones públicas estos "héroes" que  no saben de mezquindades, denunciaron la falta de insumos protectores y cuidado adecuados.

(Por Luciano Galende)

29) Algo que fue fundamental en este momento de desconcierto es la renegociación de la deuda externa. Es muy delicado para el capitalismo financiero internacional, porque no tienen mucho espacio para quejarse. Los bonistas no tienen mucho margen porque el capital financiero internacional es el que más amenazado está en esta pandemia: son los que más tienen para perder. Hoy hay una tensión muy grande entre el Estado versus el mercado y es el Estado el que tiene protagonismo. Ese debate hoy lo está ganando el Estado, porque genera todos los recursos.

INTERNACIONALES 🌎

30) Entre los países que mejor gestionan la pandemia se encuentran varios gobernados por mujeres. Se destacan por las estrategias de prevención, tanto para definir el aislamiento como para hacerlo adecuadamente en relación con los riesgos. En Dinamarca, Islandia, Finlandia, *Nueva Zelanda, Noruega y Taiwán dan cuenta de bajas tasas de mortalidad por coronavirus. (Informó Lucía García Itzigsohn).

31) Brasil. 🇧🇷 El presidente ultraconservador Jair Bolsonaro durante una transmisión  para la población reiteró su ataque hacia los gobernadores e intendentes que defienden las medidas de distanciamiento social. “No hay que acobardarse con ese virus, hay que enfrentarlo con cabeza erguida, Dios está con nosotros”, afirmó. El país tiene 22.166 casos activos, el mayor en toda América Latina, 2.462 decesos y 14.026 recuperados.

32) Chile. 🇨🇱 Desde el gobierno anunciaron que 300 mil trabajadores fueron despedidos solo en el mes de marzo. Desde el Ministerio de Trabajo defendieron la aplicación de la Ley de Protección al Trabajo, que permite a cualquier empresa suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral, con una correspondencia en la remuneración. Desde el pasado 15 de abril 56 mil empresas solicitaron la suspensión de contrato, lo que afecta a 786 mil trabajadores que verían reducidos sus ingresos.

33) Uruguay. 🇺🇾 Murió el exdiputado y referente de los derechos humanos, Felipe Michelini, luego de estar varias semanas en coma inducido por un accidente doméstico. Felipe era hijo de Zelmar Michelini, un dirigente del Frente Amplio que fue asesinado en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor, por el que estaban asociadas las dictaduras de Argentina y Uruguay. Además fue militante del Frente Amplio, doctor en Derecho y Ciencias Sociales y fundador de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

34) Cuba. 🇨🇺 La empresa de comercio virtual china, Alibaba, propiedad del multimillonario Jack Ma, donó suministros médicos esenciales para combatir el coronavirus a 24 países de América Latina. Sin embargo debido al rígido bloqueo de Estados Unidos el material constituido por barbijos y kits de diagnóstico no pudo llegar a la isla. “El bloqueo criminal del gobierno imperial viola los derechos humanos del pueblo cubano”, afirmó el presidente Miguel Díaz Canel.

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó que recuperar la normalidad económica tardaría “meses, no años”. Por otra parte sostuvo que se espera que hoy apruebe el Senado, y mañana la Cámara de Representantes, un programa de asistencia para los gobiernos regionales, locales y PyMEs de hasta 500 mil millones de dólares, aproximadamente un 0,5 por ciento del PBI.

36) España. 🇪🇸 El gobierno registró 410 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra en 4 semanas. “Es la primera vez que bajamos de los 500 desde que empezó el crecimiento de nuevos fallecidos”, destacó Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias. El país suma 100.079 casos activos, 21.238 decesos y 77.357 recuperaciones. Es el tercer país más afectado en el mundo luego de Estados Unidos e Italia.

37) Según la Organización Mundial de la Salud, ya murieron 152.551 personas por coronavirus en todo el mundo. La cifra de infectados ya supera los 2,3 millones y hay más de 600 mil pacientes que ya fueron dados de alta.

INFONOVELA 📖

38) (Capítulo 63)

-¡Pero claro! Hay que hablar correctamente. ¿Qué es eso de idioma inclusivo? Se habla bien o se habla mal se habla. -dictaminó Rogelio-. 👨🏻

Jordana, 👩🏼‍🦱 confundida, lo miró. Sonrió a sus padres y se fue a su habitación. 

👦🏻📱- ¿Cuánto falta para que volvamos a salir? ¡Se está haciendo eterno!

🧒🏾📱- Pará, desesperado. Recién arranca. ¡Mañana ya tenemos clases de manera virtual!

RETAZO ✂️

39) “Quiero que la gente se calle tan pronto deje de sentir", escribió André Breton en el Manifiesto del surrealismo, hace casi cien años. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

40) Este año Bob Dylan llegó por primera vez al tope de un chart de Billboard con su canción lanzada el 27 de marzo, “Murder Most Foul”, que dura 17 minutos y trata sobre el asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy en 1963.

LUDO 🎲

41) ¿Cuál de las siguientes bandas musicales nunca interpretó una canción de Sandro?

2 minutos - Divididos - Attaque 77 - Las pelotas

42) Solución del juego del viernes: William Shakespeare.

HUMOR 😉

43) ¡Logré hacer una compra virtual en un supermercado! Ahora estoy ansioso de que llegue el 2021 para recibir lo que compré. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) Estimados: el éxito que tienen, humildemente digo, es por la capacidad de selección de noticias. Siempre lo más importante. Con el mate de la mañana en 5/7 minutos uno se empapa de todo lo que tiene que saber. 👏👏👏

CAPUT 💥

45)  Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 🍷24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

47) Que tengas un lunes extraordinario.

STAFF ✒️

48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Oscar Martínez Zemborain y Luciano Galende. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario