Twitter

lunes, 20 de abril de 2020

Tinkunaco 0546/20 - Re: BOLETÍN ELECTRÓNICO N° 02/2020: PROTEGIENDO DERECHOS - CORTE IDH


BOLETÍN ELECTRÓNICO N° 02/2020

DECLARACIÓN

COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales
La Presidenta de la Corte Interamericana, Jueza Elizabeth Odio Benito ha señalado que esta declaración tiene por objeto que “los Estados tengan presente y no olviden sus obligaciones internacionales y la jurisprudencia de la Corte para asegurar la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos en la respuesta y contención ante la pandemia”.
Ver comunicadoaquí

SENTENCIAS

Perú es responsable por torturas y violación sexual a una persona LGBTI por parte de agentes policiales
En la Sentencia del Caso Azul Rojas Marín y otra Vs. Perú la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró a la República del Perú responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad e integridad personal, a la vida privada, a no ser sometida a tortura, a las garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Azul Rojas Marín.

El resumen oficial de la Sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la Sentencia puede consultarse aquí.
Argentina es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la propiedad comunitaria indígena, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación y al agua. Caso Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) Vs. Argentina
Por primera vez en un Caso Contencioso, la Corte analizó los derechos a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada, al agua y a la identidad cultural en forma autónoma a partir del artículo 26 de la Convención Americana, ordenando medidas de reparación específicas para la restitución de esos derechos, incluyendo acciones para el acceso al agua y a la alimentación, para la recuperación de recursos forestales y para la recuperación de la cultura indígena.

El resumen oficial de la Sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la Sentencia puede consultarse aquí.
Paraguay es responsable por la muerte de un joven mientras se encontraba realizando el servicio militar
En la Sentencia del Caso Noguera y otra Vs. Paraguay, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró que el Estado del Paraguay es responsable por la vulneración de los derechos a la vida, a la integridad y a los derechos del niño en perjuicio de Vicente Noguera, de 17 años de edad, mientras se encontraba llevando a cabo el segundo año de servicio militar, toda vez que las autoridades no aclararon las circunstancias que llevaron a su muerte en un establecimiento militar, ni desvirtuaron satisfactoriamente los indicios respecto de la posibilidad de una muerte violenta. Lo anterior conlleva a una vulneración a los artículos 4 (derechos a la vida), 5 (derechos a la integridad personal) y 19 (derechos del niño) establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El resumen oficial de la Sentencia puede consultarse aquí y el texto íntegro de la Sentencia puede consultarse aquí.

SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS

Barbados cumplió con Sentencia del Caso Boyce y otros y eliminó la imposición obligatoria de la pena de muerte
De conformidad con lo señalado en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida por la Corte el 9 de marzo de 2020, notificada recientemente, Barbados cumplió con ejecutar todas las reparaciones ordenadas a favor de las víctimas del Caso Boyce y otros Vs. Barbados en la Sentencia de 20 de noviembre de 2007. Por lo tanto, la Corte Interamericana decidió dar por concluido y archivar el caso.

Para mayor información, puede consultar la Sentencia de 20 de noviembre de 2007 aquí y la Resolución de 9 de marzo de 2020, que declara el cumplimiento de todas las medidas de reparación y el archivo del caso aquí.
Surinam cumplió con Sentencia del Caso Liakat Ali Alibux
De acuerdo a lo señalado en la Resolución de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 9 de marzo de 2020, notificada por la Corte IDH, respecto al Caso Liakat Ali Alibux Vs. Surinam, se decidió dar por concluido la supervisión y archivar el caso, toda vez que se cumplió con las reparaciones de conformidad y en los términos indicados en la respectiva resolución.

Ver Resolución de Supervisión de Cumplimiento aquí.
Ver resumen de la Sentencia de 30 de enero de 2014 aquí.
Colombia cumplió con Sentencia de Caso Duque
De conformidad con lo señalado en la Resolución de 12 de marzo de 2020, notificada por el Tribunal, Colombia cumplió con todas las reparaciones ordenadas a favor de la víctima del Caso Duque Vs. Colombia en la Sentencia de 26 de febrero de 2016.

Ver Resolución de Supervisión de Cumplimiento aquí.
Ver Sentencia de 26 de febrero de 2016 aquí.

AVISOS

Corte Interamericana de Derechos Humanos acuerda ampliación de suspensión de plazos por la emergencia en la salud causada por el COVID-19

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha decidido ampliar la suspensión del cómputo de todos los plazos que actualmente están en curso ante este Tribunal a partir del día 22 de abril y hasta el día 20 de mayo inclusive. Ello comprende casos en etapa de fondo, supervisión de cumplimiento de sentencia y opiniones consultivas.
Ver comunicadoaquí
Trabajo a distancia durante la emergencia sanitaria
Durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha implementado un sistema de trabajo a distancia que permite que las y los funcionarios puedan seguir cumpliendo sus funciones en el resguardo de sus hogares. Todas las vías de comunicación oficiales están abiertas.
Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró 134 Período Ordinario de Sesiones
La Corte Interamericana celebró entre el 9 y el 13 de marzo de 2020 su 134 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica.
La Corte celebró las siguientes audiencias públicas:
  1. El pasado 10 de marzo de 2020 se desarrolló la audiencia pública del Caso Acosta Martínez y otros Vs. Argentina. Puedes ver la audiencia aquí y el resumen del caso aquí.
  2. El pasado 11 de marzo de 2020 se desarrolló la audiencia pública del Caso Fernández Prieto y otro Vs. Argentina. Puedes ver la audiencia aquí y el resumen del caso aquí
  3. Se desarrolló el viernes 13 de marzo la audiencia de Medidas Provisionales del Asunto Pobladores de las Comunidades del Pueblo Indígena Miskitu de la Región Costa Caribe Norte respecto de Nicaragua. La Corte realizó una audiencia urgente de monitoreo de Medidas Provisionales ordenadas por el Tribunal en el Asunto de las Comunidades del Pueblo Indígena Miskitu Región Costa Caribe Norte 4 en relación a la situación de los miembros del Pueblo Indígena Miskitu que habitan en las Comunidades de Klisnak, Wisconsin, Wiwinak, San Jerónimo, Francia Sirpi, Esperanza Río Coco y Esperanza Río Wawa y Santa Clara; así como respecto a los defensores Lottie Cunningham Wrem y José Medrana Coleman. La Corte escuchó las observaciones de las representaciones de los beneficiarios, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Puedes ver la audiencia aquí y la resolución de 6 de febrero de 2020 de las Medidas Provisionales del Asunto aquí.

  4. NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra trabajando en el diseño de nuevos canales de comunicación con la ciudadanía. En los próximos días se lanzará el nuevo Portal Web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia de las y los usuarios que trabajan con la Jurisprudencia del Tribunal, se ha creado un nuevo canal de YouTube, de LinkedIn, Podcast y adicionalmente, se está trabajando en el desarrollo de una Red de Periodistas.
    Ver másaquí




Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2020. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario