Twitter

lunes, 27 de abril de 2020

Tinkunaco 0582/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1026

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1026

Lunes 27 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Remolacha” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3axJu2F

NACIONALES 🇦🇷

1) Alberto Fernández anunció el sábado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, con el objetivo de evitar la expansión del coronavirus. En las ciudades con más de 500 mil habitantes la cuarentena continuará con las mismas restricciones, aunque los gobernadores podrán definir nuevas excepciones en las que tengan menos población. El presidente adelantó que todavía quedan otras dos etapas, a las que llamó “reapertura progresiva” y “nueva normalidad”.

2) El gobierno autorizó las salidas de hasta una hora con fines de esparcimiento 🚶‍♂️en un radio no mayor a los 500 metros del domicilio. Alberto Fernández aclaró que es con el objetivo de “airearse” y no para hacer actividad física,🤸‍♀️ porque eso implica un riesgo de contagio del COVID-19. También aclaró que los niños podrán salir con un familiar. Sin embargo, será cada provincia la que defina si lo permite o no.

3) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio se enmarcan "en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional" y recalcó que "estas salidas" se podrán realizar sin "usar el auto" 🚕 ni "el transporte público".🚌

4) La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe anunciaron en conjunto que el aislamiento continúa vigente y que no permitirán las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena. Los distritos salieron a hacer la aclaración debido a que hubo ciudadanos y ciudadanas que se anticiparon a salir, incluso con sus hijos e hijas, pese a que aún no se había publicado el nuevo decreto del presidente Alberto Fernández en el Boletín Oficial y que, en consecuencia, no están reglamentadas las salidas.

5) Las salidas de esparcimiento 🚶‍♂️de una hora a no más de 500 metros tampoco fueron autorizadas por las provincias de Corrientes, Misiones, San Luis y Tucumán. En Mendoza la restricción se mantiene en la capital provincial y en las localidades de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, Luján, Maipú y Lavalle.

6) Alberto Fernández detalló que el 20 de marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento obligatorio, el contagio de coronavirus se multiplicaba cada 3,3 días; y sostuvo que el 12 de abril, cuando se extendió por segunda vez la cuarentena, se había logrado que sea cada 10,3 días. “Hoy crecen cada 17 días”, se entusiasmó el presidente.

7) Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la Argentina incorporó 700 nuevos respiradores artificiales, 2.200 ecógrafos, 11.528 camas, se montaron 12 hospitales modulares 🏥 y se sumaron 4.031 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras. Además, se transfirieron 4.000 millones de pesos a las provincias para paliar la crisis económica desatada por el aislamiento social. “Tenemos que salir de esto con el menor dolor para que volvamos al trabajo lo más rápido posible”, afirmó Alberto Fernández.

8) El gobierno estableció cinco requisitos para levantar la cuarentena en municipios con menos de 500 mil habitantes: el sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda de contagios; el tiempo de duplicación de casos no puede ser menor a 15 días; el porcentaje de población involucrada en actividades que se pretende habilitar no puede superar el 50 por ciento; la zona no puede tener transmisión comunitaria del virus y se debe hacer una evaluación positiva de densidad población y situación de vulnerabilidad.

9) Ayer se confirmaron 112 nuevos contagios por coronavirus y hasta el momento, se registraron 3.892 casos confirmados en el país. El domingo murieron siete personas y según el último parte oficial, perdieron la vida 192 personas desde el comienzo de la pandemia. Además, ya se registraron 1.107 pacientes recuperados.

10) La Corte Suprema rechazó el pedido de declaración de* certeza* impulsado por Cristina Fernández de Kirchner para determinar si es válido que el Congreso sesione de forma remota, 🖥️ aunque el fallo aclara que tanto el Senado como Diputados tienen autonomía para dictar sus reglamentos y regular su propio funcionamiento. De acuerdo con la resolución, “ninguna cláusula veta la posibilidad de que las reuniones se lleven a cabo de forma remota”.

11) Cristina Fernández de Kirchner celebró el fallo de la Corte Suprema y aseguró que “el Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente”🖥️  y que “nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes”. Por su parte, Alberto Fernández también se mostró satisfecho con la resolución del máximo tribunal y sostuvo que “ahora hace falta que el Senado y Diputados organicen las cosas para poder sesionar”. El objetivo del gobierno es tratar lo más pronto posible el proyecto de ley para cobrar un impuesto a las grandes fortunas.💰

12) El presidente del bloque Unidad y Equidad Federal en Diputados, José Luis Ramón, afirmó que “el Congreso tiene que volver a funcionar”. “Al Estado le está faltando ser más firme para controlar el poder económico”. A su vez, sostuvo que “a las diez mil familias que tienen una suma de dinero tan grande, la aplicación de un impuesto por parte del Congreso, por única vez, no le mueve la aguja 🧵 en su vida diaria”. Y agregó: “Negri y el radicalismo pro están defendiendo la billetera de esas diez mil familias”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

13) El jefe del bloque del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, respaldó la decisión del gobierno de “empoderar” a los gobernadores para definir qué actividades pueden comenzar a reactivarse. Además, criticó los argumentos de la carta de la Fundación Internacional para la Libertad firmada por Mauricio Macri, donde se reclamaba que la “pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”. Schiavoni* pidió que el Congreso pueda sesionar y remarcó que su bloque está de acuerdo con la modalidad de trabajo “online”. 🖥️

14) El Ministerio de Desarrollo Social anunció el pago de un “refuerzo extraordinario” a quienes cobren la asignación de la Tarjeta Alimentar. 💳 Se acreditará este miércoles y será de cuatro mil pesos para las familias con un solo hijo o hija; y de seis mil pesos para quienes tengan más de uno, con el objetivo de fortalecer los ingresos y garantizar una “alimentación sana” durante el período de aislamiento obligatorio.

15) El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció que es “evidente que ha aumentado la pobreza” por efecto de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Sostuvo que es difícil hacer estimaciones del incremento, aunque consideró que ocurre, entre otras cosas, por el incremento del costo de los alimentos 🥙 y la caída de los ingresos.

16) El gobierno anunció que la Argentina 🇦🇷 se retirará de las negociaciones que llevaba adelante el Mercosur para avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur 🇰🇷, India 🇮🇳, Canadá 🇨🇦 y Líbano 🇱🇧, con quienes el bloque intentaba alcanzar tratados comerciales y que fueron considerados “perjudiciales” para el país. Cancillería confirmó que la salida no incluye las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea 🇪🇺 y la Asociación Europea de Libre Comercio, porque no son acuerdos por bienes y productos que compitan con la industria local.

17) Tres genetistas argentinas se sumaron a un equipo en San Francisco, California, para producir un dispositivo de diagnóstico de coronavirus en menos de una hora. Antonela Palacios, María Eugenia Llases y Adriana Rinflerch se integraron a trabajar en el proyecto Caspr Biotech. Las dos primeras son biotecnólogas y doctoras en Ciencias Biológicas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, de Conicet y la Universidad Nacional de Rosario. Adriana Rinflerch, licenciada en genética y doctora en Ciencias Biológicas, proviene del Instituto de Biología Subtropical, de Conicet y de la Universidad Nacional de Misiones. La idea es argentina y el proyecto lo dirigen Carla Giménez y Federico Goytia. (Informó Lucía García Itzigsohn).

18) Durante la nueva fase de la cuarentena “focalizada”, los bancos 🏛️ de todo el país continuarán con la atención mediante un sistema de turnos solicitado vía online o por teléfono, ☎️ según informó el Banco Central. El turno servirá como permiso de circulación y será solicitado para ingresar a la sucursal.

19) Los jubilados, jubiladas y pensionados seguirán cobrando sus haberes por ventanilla de los bancos 🏛️ sin la necesidad de sacar turno, de acuerdo al cronograma establecido por ANSES. Desde hoy hasta el jueves cobrarán los que perciban haberes superiores a 17.859 pesos y deberán ir a los bancos el día asignado según el último número de su DNI: hoy,  2 y 3; mañana, 4 y 5; miércoles 6 y 7; y jueves, 8 y 9. El resto de quienes perciben asignaciones sociales no cobrará por ventanilla y deberá hacerlo por cajeros automáticos o por terminales de autoservicio.

20) Provincia de Buenos Aires. El gobierno Axel Kicillof, del Frente de Todos, extendió a otros 20 municipios las actividades y servicios puntuales exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tras haberlo hecho en 28 de ellos en una primera tanda, con lo que suman 48 los distritos con flexibilización focalizada. Se trata de las actividades que cada intendente propuso ante la provincia, y posteriormente fueron evaluadas y habilitadas por el gobierno provincial.

21) Jujuy. El gobierno de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, estableció un horario⏱️ de ingreso a la provincia entre las 7 y las 22, con el objetivo de mantener “controlado” el flujo de tránsito y disponer el traslado a hoteles para cumplir con el aislamiento obligatorio. La medida rige desde hoy y alcanza a los únicos dos pasos autorizados, Pampa Blanca, al sur de la provincia; y Río Piedras, al noroeste, ambos límites con Salta.

22) Tucumán. Reportaron 78 nuevos casos de dengue y ya son 1.097 las personas contagiadas en la provincia por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti. 🦟Según informó el Ministerio de Salud provincial, hay sólo nueve casos importados y las localidades más afectadas son San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Tafí Viejo.

23) Chaco. El gobernador Jorge Capitanich, del Frente de Todos, decidió acelerar los plazos de ejecución de obras e invertir casi 400 millones de pesos en la ampliación de hospitales 🏥 y centros de salud. Se trata de 34 frentes de obras en Resistencia, Fontana, Barranqueras. Sáenz Peña, Juan José Castelli, La Plaza. El Sauzalito, Machagai, Pampa del Indio y Haumonia.

24) Santa Cruz. El gobierno de Alicia Kirchner, del Frente de Todos, articuló a través de la Secretaría de Derechos Humanos y el Colegio de Abogados, el ciclo de orientación jurídica “Empoderar”. La iniciativa busca acercar, de manera virtual, herramientas 🛠️ de empoderamiento, tanto de formación como de acceso a la información. El propósito es que se pueda no solo conocer los derechos, sino también ejercerlos. Se abordarán temas como alquileres, discapacidad, violencia de género, derechos laborales y defensa al consumidor. Se accede a través de las redes en Instagram y Facebook como @DesarrolloConTodxs, también en: http://escueladdhh.santacruz.gob.ar

25) Tierra del Fuego. Abogados y seis de los siete concejales de Ushuaia rechazaron la implementación de una aplicación para teléfonos celulares anunciada por el gobierno provincial para controlar que las personas cumplan con el aislamiento social. La medida aún no fue instrumentada, aunque sí fue anunciada por el gobernador Gustavo Melella, con el objetivo de limitar a tres horas 🕒 el tiempo máximo para poder salir a realizar compras 🛒de alimentos 🥗 y medicamentos.

26) Entre Ríos. Una mujer de 23 años fue asesinada a puñaladas delante de su hija de dos años en la localidad de La Paz. Por el femicidio, la Policía detuvo a su expareja, quien confesó el crimen.

27) Denuncian despidos masivos en la cadena de kioscos 🍬 Open 25, que tiene un centenar de locales en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Según el Sindicato de Empleados de Comercio, hay alrededor de 200 trabajadores que podrían ser despedidos, y sospechan que las cesantías continuarán esta semana, a pesar de que rige un decreto que prohíbe los despidos y las suspensiones por 60 días.

28) Las denuncias por actos de intolerancia y discriminación aumentaron un 45 por ciento durante la cuarentena, según datos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Se ampliaron las presentaciones por actos de xenofobia y detectaron casos de discriminación a trabajadores de la salud y personas recuperadas de coronavirus. El director nacional de Asistencia a la Víctima, Demián Zayat, aseguró que al principio detectaron un mayor hostigamiento contra personas asiáticas, “porque muchos decían que de allí venía el virus”.


29) La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura tiene previsto tratar mañana un pedido del consejero de Cambiemos Pablo Tonelli para citar al juez de tribunal oral Juan María Ramos Padilla a hacer su descargo en dos procesos de juicio político, impulsados por otros legisladores macristas, entre ellos Waldo Wolff. (Informó Néstor Espósito).

30) Mar del Plata. ⚖️ A las 11.45 se conocerá la sentencia a 40 genocidas por el Juicio acumulado por los casos de 272 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos La Cueva y Base Naval. La audiencia solamente podrá verse por internet en algunas páginas, como el canal de Youtube de Abuelas de Plaza de Mayo. (Informó Giselle Tepper).

31) Milagro Sala ya lleva 1563 días privada de su libertad. 

ANÁLISIS ☕

(Por Luciano Galende)

32) Se proponía que efectivamente el Senado y la cámara de Diputados sesione, pero curiosamente la oposición es la que empieza a decir “no me gusta”. Porque todas las leyes tienen que ver con la afectación económica de algunos sectores privilegiados. No quieren que se hable del impuesto a las 15 mil fortunas más importantes de Argentina, que se reglamenten los no despedidos en los trabajos. Están en una posición de intransigencia frente a las medidas que se toman y no quieren que funcione ninguna de las instancias institucionales que permita que esto se convierta en algo estable.

INTERNACIONALES 🌎

33) Brasil. 🇧🇷 Renunció el ministro de Justicia, Sergio Moro. El ahora exfuncionario contó que el presidente Jair Bolsonaro le dijo que “quería colocar una persona que le pudiese pasar informaciones, informes de Inteligencia. El papel de la Policía no es facilitar ese tipo de información”, afirmó.

34) Estados Unidos. 🇺🇸 Luego de que el presidente Donald Trump sugiriera hacer pruebas que intenten tratar el COVID-19 con inyecciones de desinfectante el Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York registró 30 llamadas relacionadas a exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza. El país acumula 813.126 casos activos, 55.415 decesos y 118.718 recuperados.

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, del Partido Demócrata, anunció que la curva de contagios de coronavirus continúa decreciendo, por lo que afirmó que de seguir con esta tendencia podría reabrirse gradualmente la economía del epicentro de la pandemia a principios de mayo. El alcalde, además, formó un equipo de ocho líderes civiles para que elaboren, antes del 1 de junio “una hoja de ruta preliminar” que oriente los esfuerzos de las autoridades en la recuperación tras la pandemia, con especial atención en las desigualdades raciales y económicas, según la agencia EFE.

36) Italia. 🇮🇹 El primer ministro Giuseppe Conte anunció un plan para reactivar gradualmente la actividad a partir del 4 de mayo. Desde esa fecha el gobierno permitirá las visitas familiares, abrirá parques y jardines públicos. La mayoría de las empresas, la manufactura y la construcción también reanudarán la actividad a partir de esa fecha. El país tiene 106.103 casos activos, 26.644 decesos y 64.928 recuperados.

37) España. 🇪🇸 Murieron ayer 288 personas por coronavirus, la menor cifra desde el 20 de marzo. “Los datos de hoy muestran esta tendencia clara descendente. Estamos en unos números que no veíamos hacía muchas semanas", aseguró Fernando Simón, el director del Centro de Alarmas y Emergencias Sanitarias de España. El país suma 85.712 casos activos, 23.190 decesos y 117.727 recuperados.

38) Francia. 🇫🇷 El primer ministro Édouard Philippe anunció que dará mañana un plan de flexibilización del aislamiento a la Asamblea Nacional. “La estrategia de desconfinamiento será anunciada ante la Asamblea Nacional y mi declaración, sujeta a debate y votación”, afirmó. La iniciativa obtuvo varias críticas de la oposición. Hasta ahora solo se sabe que las medidas de confinamiento van a aliviarse a partir del 11 de mayo con la vuelta parcial de clases y de modo voluntario. El país mantiene una baja constante en la curva de contagios y suma 94.341 casos activos, 22.856 decesos y 44.903 recuperados.

39) Israel. 🇮🇱 El primer ministro Benjamín Netanyahu, manifestó estar “confiado” en la anexión de partes ocupadas de Cisjordania dentro de dos meses, al seguir  la propuesta de Estados Unidos, que reconoce el derecho del país “sobre todo Judea y Samaria”. La comunidad internacional reaccionó críticamente; Francia, el Reino Unido y Alemania son algunos de los países que cuestionaron la decisión. Además el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que la anexión "constituiría una seria violación a la ley internacional" y recordó que la Unión Europea no reconoce a Israel el derecho sobre los territorios ocupados.

INFONOVELA 📖

40) (Capítulo 69)

-Ay, nena, mirá cómo se pone el viejo. ¿Sabés qué? Vamos a poner una nueva regla. Desde ahora, no se habla más de política -expresó Rigoberta- 🧑🏼 Y agregó: Vamos a ser una familia de bien.

-Me parece perfecto -se escuchó decir a Rogelio, 👨🏻 recostado en el sillón-. 

-Entonces no vamos a hablar de nada; porque todo es político -respondió Jordana, 👩🏼‍🦱 mientras se retiraba hacia su habitación-.

HACE UN AÑO 🕯️

41) Luego de varias jornadas de protesta, los trabajadores del Grupo Clarín lograron que 4 de los 65 despedidos fueran reincorporados. Continuarán la protesta, que ya incluyó tres paros y un festival, con el quite de firmas.

RETAZO ✂️

42) Si encontrara el pan que saciara el hambre de mi libertad, o el vino que despertara la sed entusiasta de mi esperanza, ay canción, la vida es como dijo John: eso que pasa mientras nos distraemos en otras cosas. Y vemos el reloj en vez de mirar jardines. Y construimos trincheras dentro de nuestras palabras. Y un día sin darnos cuenta el sol ya no nos llama. Y hace años que no hacemos goles imaginarios. Y olvidamos el perfume de una presencia que nos enseñó que hay otro mar. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

43) El primer país que permitió el voto de las mujeres fue Nueva Zelanda, en 1893. Sin embargo, podían votar, pero no ser elegidas para cargos políticos.
  
LUDO 🎲

44) ¿Cúal de estos países no festeja Navidad?

Ucrania - Arabia Saudita - Nueva Zelanda

45) Solución del juego del viernes: Simone De Beauvoir.

HUMOR 😉

46) Ahora te hacen un test si te falta el gusto o el olfato. Que te guste La Beriso es una falta de gusto, pero no califica como sospechoso. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

47) Gracias por estos años, gracias por acompañarnos con el aguante. Por mucho tiempo más, un abrazo a la gente de InfoSiberia. (Oscar Gervasi)

CAPUT 💥

48)   Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈14 hs: Noticias Hoy. (Con Nora Lafón) 🕰 15 hs: Otra Voz. 🗣 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Fuego cruzado. 🔥 19 hs: Conadu al Frente. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde).  👟 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

50) Que tengas un lunes impermeable.

STAFF ✒️

51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Luciano Galende. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario