Twitter

miércoles, 15 de abril de 2020

Tinkunaco 0520/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1018

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1018

Miércoles 15 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Golondrina” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2V6V5kA

1) Conocé la nueva versión de InfoSiberia en Instagram. Seguinos: https://instagram.com/infosiberia?igshid=yijg651cfuwm

NACIONALES 🇦🇷

2) Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibieron ☕ en Olivos al jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y al titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, con el objetivo de pulir la iniciativa que crea un impuesto extraordinario a las grandes fortunas 💰para ayudar a financiar la crisis sanitaria, y que será debatida en sesiones virtuales.

3) Cristina Fernández de *Kirchner presentó una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias a través de medios electrónicos. La “certeza de constitucionalidad” sirve para resolver si el Congreso puede sesionar por videoconferencia, 🖥️ a raíz del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

4) La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, del bloque del Frente de Todos, afirmó que “hay que avanzar” en un sistema tributario “progresivo”, que “grave a las grandes fortunas" y defendió la declaración de certeza constitucional de la Corte Suprema, pedida por Cristina Fernández de Kirchner, para poder realizar la sesión de manera virtual: “Es fundamental para que no se puedan objetar los resultados de cualquier votación que se pueda llevar adelante con ese sistema”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2VpmLjE

5) Siete personas murieron y otras 166 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 105 los decesos y a 2.443 el total de infectados, mientras que son 559 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

6) De los fallecidos cinco son hombres, dos de 75 y 76 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires, uno de 81 años, que vivía en la provincia de Buenos Aires, uno de 54 años, de Chaco y uno de 40 años, de Río Negro; y dos son mujeres, una de 78 años residente en la provincia de Córdoba y otra de 91 de la provincia de Buenos Aires.

7) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que las clases presenciales📐 podrán regresar recién después de las vacaciones de invierno, aunque remarcó que la decisión estará sujeta al planteo de infectólogos y epidemiólogos que asesoran al gobierno sobre la pandemia del coronavirus. “Es imposible imaginar un esquema de distanciamiento o más de un turno con la infraestructura actual”, remarcó.

8) El gobierno incluyó al coronavirus como una “enfermedad profesional” y las ART deberán brindar cobertura a trabajadoras y trabajadores infectados. En el caso del personal sanitario, 🩺 se indica que el COVID-19 es una “enfermedad que guarda relación directa e inmediata con la labor efectuada”. El decreto estará en vigencia hasta 60 días después de que finalice la cuarentena.

9) El psicoanalista Jorge Alemán sostuvo que “va a surgir un nuevo sujeto y un interrogante sobre el sentido de la comunidad” luego de la pandemia de coronavirus. Asimismo, afirmó que “va a surgir una gran disputa acerca de quién paga los platos rotos de todo esto. Que no son platos rotos, es directamente toda la fiesta rota”, ya que “hasta ahora el capitalismo se encontraba con crisis y obstáculos internos, momentos críticos que a la vez le servían para organizar un nuevo modelo de acumulación. Pero ahora se está encontrando con otra cosa, con un desastre social que desordena todas las comunidades humanas y que ya no se puede resolver rescatando bancos o haciendo ajustes. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2V6V5kA

10) Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenara la suspensión del pago de la deuda y que adoptasen medidas económicas extraordinarias para ayudar a los más vulnerables, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat señaló que "debemos sentir y vivir esto como socialmente obligatorio". “Hay que hacer un llamamiento a legisladores, al Poder Ejecutivo y a los jueces para que pongan en práctica los más de cincuenta puntos de esta resolución”, afirmó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2VmydMM

11) Según el FMI, la economía argentina caerá un 5,7 por ciento en 2020 y la tasa de desempleo aumentará al 10,9 por ciento. En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo que conduce Kristalina Georgieva indicó que la pandemia provocará la peor crisis desde la Gran Depresión 📉 de 1929.

12) El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que desde que comenzó la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, hubo 45 mil desvinculaciones, aunque aclaró que no hubo una “pérdida de empleo extraordinaria” y sostuvo que los valores se mantuvieron en el mismo nivel que en el mismo período de 2019. “No sabemos si son renuncias, jubilaciones o despidos”, puntualizó Moroni.

13) Habrá una nueva instancia para inscribirse en el Ingreso Familiar de Emergencia a partir del 22 de abril, según anunció el titular del ANSES, Alejandro Vanoli. (Informó Gabriela Cabanillas).

14) A partir de la semana que viene se podrá depositar y retirar dólares en efectivo en las cajas de los bancos, 🏛️ aunque se deberá respetar la modalidad de atención establecida con turnos tramitados por Internet por la cuarentena obligatoria, según informó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

15) El gobierno oficializó la designación de Jorge Argüello como embajador ante los Estados Unidos, 🇺🇸cargo en el que se desempeñó entre 2011 y 2013, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Meses atrás Argüello ya había entregado las cartas credenciales a Donald Trump, quien le había transmitido apoyo de su gobierno a la Argentina para la negociación de la deuda con el FMI.

16) Provincia de Buenos Aires. Recuperaron 24 ambulancias 🚑 que habían sido compradas y abandonadas durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio. El Ministerio de Salud bonaerense informó que las unidades nunca fueron pagadas ni entregadas para su uso y presentaban distintos grados de deterioro por el abandono. Tras su puesta a punto, serán distribuidas en las 12 regiones sanitarias en que se dividen los 135 municipios.

17) Provincia de Buenos Aires. Será obligatorio utilizar tapabocas😷 desde el lunes para ingresar a comercios y viajar en transporte público, según adelantó el ministro de Salud, Daniel Gollán, con el objetivo de prevenir contagios de coronavirus. “Los barbijos tienen que quedar para uso exclusivo del personal sanitario o la gente expuesta, como los miembros de las fuerzas de seguridad”, pidió.

18) Jujuy. El gobernador radical Gerardo Morales dispuso que se coloquen fajas en las puertas🚪 de las viviendas de personas que regresen a la provincia y cumplan la cuarentena obligatoria en sus hogares, para que todos sepan que un miembro de esa familia podría estar infectado con coronavirus. Además harán un monitoreo mediante una aplicación y llevarán adelante visitas diarias y sorpresivas.

19) San Luis. Desde ayer rige en toda la provincia la restricción de circulación sobre la base del número de finalización del DNI. Los comerciantes que venden productos esenciales deben solicitar el documento a sus clientes para verificar si están autorizados a salir a las calles. Es una de las medidas impulsadas por el Comité de Crisis para evitar aglomeraciones durante el aislamiento obligatorio.

20) San Juan. El gobernador Sergio Uñac, del Frente de Todos, dispuso a través de un decreto la “obligatoriedad, desde las cero horas del 20 de abril, del uso de protectores faciales, tapabocas 😷 o mascarillas que cubran nariz,👃🏻 boca y mentón, en los lugares con atención al público y en el transporte público”. La norma establece sanciones para los propietarios de establecimientos comerciales o empresas de transporte público de pasajeros donde se registre el incumplimiento de la medida.

21) Misiones. Confirmaron 269 nuevos casos de dengue y se estudian otros ocho mil sospechosos de haber contraído el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti. 🦟 Por el momento no hay personas internadas por la enfermedad y fueron descartados 1.320 casos. Las autoridades sanitarias anunciaron que intensificarán los operativos de control y fumigación para eliminar focos de contagio.

22) Provincia de Buenos Aires. El intendente de La Plata, Julio Garro, decretó el uso obligatorio de barbijos caseros 😷 o máscaras de protección facial para circular por la vía pública, como modo preventivo para disminuir la posibilidad de contagios de coronavirus. La medida alcanza a quienes deban prestar tareas esenciales, deban ingresar en dependencias públicas, oficinas privadas, locales comerciales y transporte público.🚌

23) CABA. Activaron el protocolo por un posible caso de coronavirus en un trabajador de la línea B del subterráneo, 🚉 que se encuentra internado con síntomas de COVID-19 desde el fin de semana. Ayer las formaciones de ese ramal circularon con demoras y conducidas por personal jerárquico. El gobierno porteño dispuso el traslado de pasajeros en micros gratuitos 🚎 por la baja de la frecuencia.

24) Corrientes y Chaco. La Universidad Nacional del Nordeste reactivará sus comedores de los campus de Corrientes y Resistencia a través de viandas “en el marco de la lucha contra el coronavirus, con las medidas de higiene y seguridad pertinentes. Tendrán acceso a las viandas 🥗 2700 estudiantes.

25) El sindicato de conductores de trenes 🚆 La Fraternidad rechazó las medidas adoptadas por los gobiernos y determinados municipios de San Luis y Santiago del Estero, que obligan a los trabajadores a cumplir el aislamiento social porque -afirmó- “obstruyen la circulación ferroviaria y de los trabajadores de conducción", lo que “es contrario al decreto que contempló a ese personal como ‘servicio esencial’", por lo que advirtió sobre la realización de posibles "medidas de fuerza".

26) Para garantizar el acceso a la salud de personas travestis, trans y no binarias en el contexto de la pandemia Covid-19 el Ministerio de Salud nacional emitió una serie de recomendaciones. El respeto al género y nombre que la persona refiere, aunque no conste en el DNI. En caso de internación, que sea en la sala que corresponda a la identidad de género. Evitar inyecciones💉 intramusculares y accesos venosos en zonas con aplicación de silicona líquida. En cuanto a los tratamientos hormonales, recomiendan otorgar hormonas o mediación para dos o tres meses con seguimiento virtual o telefónico y hacer lo posible para reducir la circulación por el sistema de salud. (Informó Lucía García Itzigsohn).

27) La Cámara Federal de San Martín le ordenó a la empresa de medicina prepaga OSDE 🚑 la reafiliación a un plan de salud de alto nivel a una mujer a la que había dado de baja, porque omitió decir que estaba embarazada. El fallo, firmado por los camaristas Marcos Morán y Alberto Lugones, sostiene que “la falta de esa cobertura médica pondría en serio peligro su salud y la vida de la persona por nacer”. (Informó Néstor Espósito).

28) Cristina Fernández de Kirchner celebró el 25 aniversario de la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S, y señaló que está conformada por una “generación que se hizo cargo del legado de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. “Irrumpieron en las calles para reclamar Verdad y Justicia por sus padres y madres”, consideró la vicepresidenta, que destacó la “indetenible marea de memoria contra la impunidad”.

29) Milagro Sala ya lleva 1551 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Ana María Careaga)

30) En un mundo neoliberal, en el que la lógica del capital se impone por encima de las necesidades y los derechos de las personas, las condiciones para enfrentar la pandemia renuevan los debates acerca de la vigencia del rol del Estado en la garantía de derechos tales como la salud y la educación, entre otros. Hoy es llamativo escuchar a los más directos exponentes y defensores del neoliberalismo coincidir con históricos postulados enarbolados de este lado de la grieta, no de aquél, acerca de la necesidad de repensar esta cuestión. El Estado, la deuda, la economía versus la vida, se visibilizan en todas las agendas de discusión. El flagelo del virus reactualizó la cuestión de fondo. ¿Qué tipo de sociedad prioriza la vida de las personas? O, ¿qué modo de organización socio económica puede hacer frente en mejores condiciones, para tutelar la existencia?

INTERNACIONALES 🌎

31) Brasil. 🇧🇷 La Cámara de Diputados aprobó, con 431 votos a favor y 70 en contra, un auxilio económico de 17 mil millones de dólares para que los estados y municipios del país cuenten con recursos para administrar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde el Poder Ejecutivo se mostraron insatisfechos. El Ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que es una “irresponsabilidad fiscal” y supondría un “cheque en blanco” para los gobernadores.

32) Brasil. 🇧🇷 El gobernador del estado de Río de Janeiro,Wilson Witzel, dio positivo en el test de COVID-19. “Seguiré trabajando, manteniendo las restricciones y siguiendo las recomendaciones médicas”, sostuvo y remarcó la importancia de cumplir con el aislamiento social. El país cuenta con 20.385 casos activos, 1.489 decesos y 3.046 recuperaciones, según fuentes oficiales.

33) Paraguay. 🇵🇾 El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, denunció que un lote de 50 respiradores que fue adquirido por el gobierno a una empresa brasileña para combatir el COVID-19, fue retenido en su envío por parte del gobierno de Brasil.* “Los retuvieron pero no sé si mediante una ley o un decreto presidencial”, aseguró el ministro. El país tiene 159 casos de infectados por coronavirus, la menor cantidad en Sudamérica, con 130 casos activos, 7 decesos y 22 recuperados.

34) Perú. 🇵🇪 El presidente Martín Vizcarra anunció la aplicación de la suspensión perfecta de trabajo en el sector privado. Se trata de una medida por la cual se conserva el vínculo laboral entre empleado y empleador, pero sin las obligaciones de ambos; por lo tanto, el empleador no está obligado a pagar un sueldo, ni el empleado a trabajar. Las cuatro centrales sindicales convocaron a protestar y señalaron que la medida fue tomada sin ningún diálogo. “Permite a todas las empresas que procedan a discreción para decidir el destino de los trabajadores”, afirmó Julio Bazán, presidente de la Central Única de Trabajadores.

35) Colombia. 🇨🇴 Desde la misión de verificación de Naciones Unidas advierten sobre la continuación de los actos de violencia por parte de grupos armados ilegales hacia sectores vulnerables, líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y exguerrilleros a pesar de la cuarentena obligatoria y la crisis del coronavirus. El jefe de la misión, Carlos Ruiz Massieu, afirmó que “es necesario que todos los sectores se unan para poner fin a la epidemia de violencia”.

36) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Donald Trump anunció que se hará efectiva la suspensión del financiamiento del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acusó a la organización de encubrir la gravedad del brote cuando aún estaba en China. “Se realiza una revisión del papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”, afirmó el mandatario y apuntó que “el gobierno chino no fue transparente”. El país tiene 546.093 casos activos, 25.854 muertos y 38.520 recuperados.

37) Francia. 🇫🇷 El ministro de Economía, Bruno Le Maire, sostuvo que se prevé una caída histórica del 8 por ciento del PBI para este año debido a la crisis de salud provocada por el coronavirus. El ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, anunció que el déficit de cuentas públicas podría ser de un 9 por ciento  del PBI. “Cada día, cada semana de confinamiento, hacen que empeoren nuestras finanzas públicas”, expresó el Ministro.

INFONOVELA 📖

38) (Capítulo 60)

Las piernas de Rogelio 👨🏻 empezaron a temblar. Se arrodilló y con un ligero trastabillar, se sentó en el piso. Su mirada estaba perdida. Rigoberta 🧑🏼 acudió rápidamente a su auxilio. Jordana 👩🏼‍🦱 observaba sin comprender qué sucedía.

-¡Nena, rápido! Agarrá el control y poné a Eduardo en la tele, o cualquier otro que hable de la chorra. -exclamó, a la joven, su madre-.

RETAZO ✂️

39) La Poesía sufrió el embate de los contadores de sílabas y sargentos escolares. Porque la Poesía es cine para mirar adentro. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️

40) El pueblo acompañó a las Madres de Plaza de Mayo en el intento de allanamiento ordenado por el juez Fernando Javier Perillo. “Quieren entrar para quedarse con el archivo, quieren que entre la cana a sacarnos y quedarse con la casa”, afirmó la titular de Madres, Hebe de Bonafini. “En el archivo guardamos todo: los documentos que hicimos desde el principio, viajes, marchas, listas de represores, campos de concentración, lista de torturadores y cómplices civiles”, contó Hebe. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N° 774 el 16 de abril de 2019).

CURIOSIDAD 🔎

41) Los camellos pueden estar hasta 17 días sin ingerir agua.

LUDO 🎲

42) ¿Qué músico argentino dio un show en vivo de una duración de casi 6 horas?

Charly García - Luis Alberto Spinetta - Pedro Aznar - Astor Piazzolla

43) Solución del juego de ayer: Ryan Gosling.

PALOMA MENSAJERA 🕊️

44) InfoSiberia, el refugio en tiempos duros, la herramienta en tiempos de revolución. ¡Gracias!

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 20 hs: Matafuego 21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷 

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

47) Que tengas un miércoles difícil de perfeccionar.

STAFF ✒️

48) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario