Twitter

viernes, 17 de abril de 2020

Tinkunaco 0535/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1020

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1020

Viernes 17 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Naranja” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2XKtJT8

1) Conocé la nueva versión de InfoSiberia en Instagram. Seguinos: https://instagram.com/infosiberia?igshid=yijg651cfuwm

NACIONALES 🇦🇷

 2) El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó una propuesta de pago de deuda para los bonistas con una quita del 5,4 por ciento del capital, el 62 por ciento de intereses de deuda y un periodo de gracia de 3 años. (Informó Gabriela Cabanillas).

3) Alberto Fernández aseguró que es necesario garantizar la sostenibilidad de la deuda y remarcó que hoy será un “día definitorio para la Argentina”, que se encuentra en un “default virtual”. “Queremos que el pago de la deuda no postergue más a los argentinos”, afirmó el presidente.

4) El ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló que la propuesta que harán hoy a los acreedores implica una reducción de intereses de 37.900 millones de dólares, un 62 por ciento del total de la deuda. Además, sostuvo que hay “consenso” con el FMI respecto a que “hoy la Argentina 🇦🇷 no puede pagar nada”. Guzmán agregó que hay un acuerdo para que se concrete una “reducción fuerte” de la carga de la deuda.

5) El gobierno logró un fuerte apoyo de los todos los gobernadores. De los 24, 18 estuvieron presentes en el anuncio junto Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Los demás participaron de la reunión de forma virtual. 🖥️ También hubo presencia de legisladores y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

6) El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “va a haber gente jugando muy fuerte y las voces 🎙️ de esos acreedores en el país van a estar resonando. Tenemos que tomar el compromiso como sociedad de estar unidos con esta oferta. Es la base para la recuperación y para un desarrollo sano de toda la Argentina. 🇦🇷 Del otro lado piden más ajuste fiscal, ✂️ más rápido y en más cantidad. Eso destruiría las oportunidades de millones de personas en la Argentina y es algo que no vamos a permitir”.

7) Diez personas murieron y otras 98 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 122 las víctimas fatales y a 2.669 el total de infectados, mientras que son 631 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

8) De los fallecidos, dos son mujeres: una de 94 años, que vivía en la ciudad de Buenos Aires, y otra de 76, en la provincia de Buenos Aires; y ocho son hombres, cuatro de ellos, de 81, 54, 79 y 92 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, dos, de 86 y 95, de la ciudad de Buenos Aires, uno de 85 años, de Mendoza; y uno de 69 años, de la provincia de Chaco.

9) Axel Kicillof dio negativo en una prueba que buscaba determinar si se había contagiado de coronavirus, luego de que se confirmara que cinco médicos y diez enfermeras del Hospital Belgrano, que visitó la semana pasada, habían dado positivo en el test. Por precaución, el gobernador bonaerense suspendió su actividad de ayer y volverá a la normalidad a partir de hoy.

10) Investigadores del Conicet en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein y de la Fundación Pablo Cassará desarrollaron un kit de detección rápida del coronavirus en muestras de pacientes positivos, que consiste en amplificar una zona específica del genoma viral, mediante una técnica conocida como “amplificación isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés. Esto abre la posibilidad de realizar el diagnóstico en el centro médico o punto de atención y obtener el resultado en solo una hora. ⏰

11) El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus y desde ahora será considerada dentro de esa categoría toda persona que presente fiebre de 37,5 grados 🌡️ o más y uno de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida del olfato o el gusto. Además de estos criterios, en los últimos 14 días la persona debe haber estado en contacto con casos confirmados de Covid-19, tener un historial de viaje fuera del país, o haber estado en zonas del país de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados.

12) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue denunciado penalmente por la compra de barbijos 😷 a un sobreprecio exorbitante por el abogado y empresario PYME proveedor del Estado Mariano Alonso Mainero. “Cuando esto sucedió con los fideos del Ministerio de Desarrollo Social, se tomó cartas en el asunto de manera inmediata y se desvincularon funcionarios. Ahora queremos ver qué se hace desde el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo el denunciante. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

13) El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció penalmente al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, por “defraudación a la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento”, en la compra de 15 mil barbijos 😷 a 3 mil pesos cada uno. Catalano informó que la empresa que los comercializa “tiene publicado que los mismos barbijos los vende entre 200 y 900 pesos”. Y agregó que “hay una relación parental con funcionarios de gobierno”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com

14) El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta restringirá las salidas de aquellas personas que tienen más de 70 años. Desde el lunes implementará un “Permiso de Circulación” obligatorio, para residentes y no residentes, que tendrá validez de un día. Tendrán que llamar al 147 ☎️ y con su número de documento se les entregará un código. Contemplará excepciones: para quienes tengan que salir a cobrar la jubilación, ir al médico o vacunarse. Estas salidas no necesitarán ser autorizadas.

15) Desde la semana que viene entregarán 135 mil notebooks 💻 y tablets en el conurbano bonaerense y diez provincias del norte del país. El ministro de Educación Nicolás Trotta explicó, en diálogo con Página 12, que se trata de los equipos que encontraron en febrero en un depósito del Correo Argentino, ✉️ donde los había dejado sin distribuir el gobierno de Macri cuando abandonó el plan Conectar Igualdad. Las notebooks fueron actualizadas para que se pueda usar la plataforma digital Seguimos Educando.

16) El diputado Facundo Suárez Lastra (UCR) afirmó que apoyará el proyecto que impulsa el Frente de Todos para cobrar un impuesto a los dueños de grandes fortunas. 💰 Sostuvo que incluso “en un contexto sin pandemia sería partidario de gravar las grandes riquezas”, aunque aclaró que debería “mirar bien el proyecto”. Sin embargo, Suárez Lastra se manifestó en contra de sesionar de manera “online” 🖥️ y pidió un “debate cara a cara”.

17) El jefe de bloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, le reclamó a Cristina Fernández de Kirchner que convoque a una reunión de bancadas y en una carta afirmó que no ven “impedimentos” para sesionar, ya sea de forma presencial o virtual. 🖥️ Esta semana, la vicepresidenta le pidió a la Corte Suprema que defina si es constitucional una ley aprobada de manera “remota”. Según el bloque opositor, el planteo fue “improcedente” y remarcaron que “no existe gravedad institucional” en medio de la pandemia.

18) El Banco Nación ya entregó más de 73 mil millones de pesos💰 en préstamos a PyMES a tasas del 24 por ciento con el objetivo de garantizar el pago del salario a trabajadores y los servicios en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Según detalló el presidente de la entidad, Eduardo Hecker, 24 mil millones de pesos fueron destinados a abonar sueldos y 4.021 millones para préstamos previos a la emergencia sanitaria.

19) La Confederación Argentina de la Mediana Empresa pidió al gobierno nacional, a través de una carta entregada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que permita la apertura de los rubros comerciales no exceptuados a partir de un “esquema escalonado por sector”, lo que podría concretarse sin atención en los locales, con despacho de productos a través de distintos canales de envío y con pagos digitales.📱

20) La Federación de Sindicatos Profesionales de la Salud reveló que hay 200 trabajadores de la salud infectados por coronavirus en 14 provincias del país. Según indicaron, los primeros casos tenían antecedentes de viaje recientes, aunque ahora “la mayoría provienen del trabajo en establecimientos de salud públicos y privados”.🏥

21) Misiones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, anunció la puesta en marcha del Programa de Asistencia Financiera para los 76 municipios de la provincia y la ampliación de las condiciones de las líneas de créditos otorgadas por el Consejo Federal de Inversiones. Acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el mandatario informó, además, que a partir de una relación de hermandad con la provincia de Fujian, China, 🇨🇳 se “recibirá una donación de 5000 barbijos 😷 de alta complejidad destinados a Fuerzas de Seguridad y a personal del sistema sanitario”.

22) CABA. 53 médicos, enfermeras y personal sanitario del Hospital Italiano y el Sanatorio de la Providencia dieron positivo en el test de coronavirus. Delegados de ambos centros de salud denunciaron que no trabajaban con las condiciones adecuadas. En La Providencia hay 34 personas afectadas, ninguna de gravedad y el 70 por ciento son asintomáticos. En el Italiano hay 19 infectados: cuatro médicos, siete enfermeras, personal de farmacia y empleados administrativos.

23) La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto, del Frente de Todos, pidió al gobierno nacional implementar una cuarentena "administrada” en la provincia, al incorporar actividades con un esquema de circulación social mínima y de fácil control. La propuesta apunta a exceptuar de la cuarentena el “despacho y distribución de productos adquiridos mediante compra-venta online 💻 o telefónica” y habilitar los sistemas de recaudación de tributos y servicios públicos a través de cajas de cobro ubicadas dentro de las oficinas de atención de diferentes organismos públicos y cooperativas.

24) Chaco. El gobernador Jorge Capitanich, del Frente de Todos, aseguró el apoyo financiero para los 69 municipios de la provincia, como parte de la transferencia de recursos del Tesoro que hizo el gobierno nacional para contener el impacto de la emergencia sanitaria. Son 960 millones de pesos para la Provincia, de los cuales casi 459 millones serán para asistir a los municipios.

25) Tierra del Fuego. Las empresas productoras de artículos electrónicos🖨️ acordaron con la Unión Obrera Metalúrgica el pago del salario completo de marzo y una reducción del 30 por ciento para abril. El período del 17 al 31 de marzo se pagará sin aportes patronales ni contribuciones, aunque sí con el pago de la obra social. Para entrar en vigencia, debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

26) Provincia de Buenos Aires. Olga Verón, una mujer de 37 años, fue asesinada por su marido, Víctor Cáceres, en el partido bonaerense de Moreno. El hombre quedó detenido por el femicidio y señaló a la Policía que su esposa había tenido un “accidente” y que la encontró “tirada en la entrada del baño”. Según el observatorio Ahora que Sí Nos Ven, desde el inicio de la cuarentena hubo un femicidio cada 32 horas.

27) El procurador penitenciario, Francisco Mugnolo, le pidió al Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, que “se definan criterios de actuación frente a la emergencia sanitaria y penitenciaria” potenciada por el coronavirus. Mediante una nota oficial, Mugnolo reclamó que se “instruya a los fiscales para que con celeridad examinen los casos penales en los que intervienen y apliquen en ellos los criterios establecidos” por Casación Federal para facilitar las prisiones domiciliaria de los detenidos que son población de riesgo. (Informó Néstor Espósito).

28) Milagro Sala ya lleva 1553 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Edgardo Mocca)

29) Esta escena política no es que elimine la existencia de un antagonismo, no va a dejar de haber una derecha neoliberal. Va a dejar de haber una fantasía acerca de un supuesto liderazgo de Macri. Que no es más que la prolongación de los negocios mafiosos con el Estado por otras vías: los delincuentes estaban de los dos lados del mostrador. Estaban del lado que anunciaba culposamente el acuerdo con el FMI y también del lado de los buitres que hacían ganancias con el supuesto préstamo. Hoy lo que se dice en el propio seno de los jefes espirituales del neoliberalismo es el reconocimiento de un mundo que ya no vuelve al punto de partida previo a la pandemia. El mundo sigue evolucionando hacia una crisis de la que no se puede salir con las mismas armas con las que se entró.

(Por Jorge Rachid)

30) Los mismos sectores empresariales que hoy le piden al Gobierno frente a la Cuarentena apoyo crediticio, que lo tienen, bajar las tasas, que lo lograron, que se compren respiradores y kits diagnósticos, que se amplíen los hospitales, son los que hablan por todos los medios, exigiendo ellos, que se baje el déficit fiscal, que no se emita moneda, que se terminen los subsidios a los trabajadores autónomos, que se deje de dar comida a los indigentes. Es decir que solo entienden el Estado para sus intereses, para esa concentración obscena de la riqueza que han realizado, para la fuga de capitales a paraísos fiscales, mientras disparan contra un gobierno que lleva apenas 120 días, enfrentando una crisis inédita, con un país devastado como dejó el neoliberalismo en cuatro años.

INTERNACIONALES 🌎

31) Brasil. 🇧🇷 Luego de varias semanas de posiciones contrapuestas en relación con las medidas para enfrentar la crisis del coronavirus el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro echó al titular del Ministerio de Salud, Luiz Henrique Mandetta. En su lugar asumirá Nelson Teich, un oncólogo sin experiencia en la administración pública, quien se ha manifestado a favor de las medidas de aislamiento social en un reciente artículo. El país tiene 14.710 casos activos, 1.947 decesos y 14.026 recuperados.

32) México. 🇲🇽 El presidente Manuel López Obrador anunció una ampliación de un millón de créditos para las empresas que tengan registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social hasta 50 trabajadores y no  hayan despedido ni rebajado sueldos. El mandatario sostuvo que los recursos económicos provendrán del pago de impuestos de 15 grandes empresas que deben más de 2.000 millones de dólares. Además se prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo.

33) Estados Unidos. 🇺🇸 El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó al Partido Comunista chino de ocultar información sobre el COVID-19 y dijo que “sabían de la existencia del virus antes de que se decidiera compartir con el público”. “Sabemos que el Instituto de Virología de Wuhan está solo a unas pocas millas de donde estaba el mercado", insinuó Pompeo en una entrevista con la cadena Fox News. El país tiene 585.205 casos activos, 34.580 decesos y 57.271 recuperados.

34) Italia. 🇮🇹 Hubo 525 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Desde Protección Civil informaron que decreció la cantidad de personas hospitalizadas e ingresadas en cuidados intensivos. “Son 143 casos menos de gente hospitalizada que ayer”, sostuvo la agencia. Sin embargo el país es el segundo con más cantidad de casos en el mundo, después de Estados Unidos, con 106.607 casos activos, 22.170 decesos y 40.164 recuperados.

35) España. 🇪🇸 En las últimas  24 horas se reportaron 551 fallecidos, lo que implica un leve aumento con respecto al día anterior, y sumaron 5.200 nuevos casos. No obstante el director del Centro de Emergencias Sanitarias, *Fernando Simón, afirmó que hay un “descenso progresivo de hospitalizados” y se mostró optimista: “Vamos por el buen camino”. En el país hay 90.836 casos activos, 19.315 decesos y 74.797 recuperados.

36) Reino Unido. 🇬🇧 El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, anunció que prolongará las medidas de cuarentena social durante “por lo menos” tres semanas, luego de una jornada que terminó con 861 decesos, lo que da un nuevo récord diario. En total el país tiene 89.020 casos activos, 13.729 decesos y 371 recuperados.

37) China. 🇨🇳 Debido a la crisis del coronavirus el gobierno registró una caída del 6,8 por ciento del Producto Bruto Interno *(PBI) durante el primer trimestre del año. Es la primera caída del PBI desde 1976. El país tiene 1.107 casos activos, 3.342 decesos y 77.892 recuperados.

CULTURA 🎭

38) Este sábado, a las 22, Emanuel Rodríguez presenta su espectáculo Peroncho Estrímin, en vivo desde su página de Facebook: facebook.com/peronchostandup. En esta ocasión, habrá un especial sobre "vasectomía y peronismo”. A la gorra virtual. Se puede colaborar ingresando a peroncho.ar

39) H.I.J.O.S. festeja sus 25 años con humor con un show de Vicky G, “La vida es una barbijo absurdo” y otros monólogos para la ocasión.Hoy a las 22 desde la página de Facebook de HIJOS Capital. Espectáculo a la gorra virtual.

INFONOVELA 📖

40) (Capítulo 62)

Rogelio 👨🏻 logró sentarse. Y, con ayuda de Rigoberta, 🧑🏼 ponerse de pie. 

-¿Estás bien, pa? -preguntó Jordana-. 👩🏼‍🦱

-Sí, sí. Ahora estoy mejor. Te escuché mal y creí que dijiste amigues, ¡una locura! Dejalo un ratito a Edu, así me termino de reponer -respondió su padre-.

-Bueno, pero pa, en realidad... -titubeó la joven, hasta que fue interrumpida por su madre-.

-En realidad, en esta casa se habla bien y se respeta lo que dice la RAE -sentenció, mientras miraba fijo a su hija-.

RETAZO ✂️

41) La poesía es la llave que abre las puertas de los calabozos invisibles, a los que todos somos confinados sin darnos cuenta. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

42) Con 2.302, Hamburgo es la ciudad con más puentes del mundo. Supera en mucho los 1.281 puentes que tiene Amsterdam o los 455 de Venecia.

LUDO 🎲

43) ¿A qué autor corresponde la siguiente frase "Luchar hasta el último aliento"?

44) Solución del juego de ayer: Vincent Van Gogh.  

HUMOR 😉

45) Soy tan peronista, que no mando a dormir a mis hijos. Voy y les propongo un sueño. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

46) A todo el staff de InfoSiberia que no deja de informarnos permanentemente,  en estos tiempos difíciles en que la información confiable es tan valiosa, ¡SIMPLEMENTE GRACIAS!

CAPUT 💥

47) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Los números de Perón. 🔢 11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Filosofía Rock 🎸 16 hs: Siberia 24 🌵18 hs: Nosotros, los otros.👥 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  22 hs: After Chabonas 🍺 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

Sábado. 9 hs: Horas extras ⏳ 10 hs: Lucho y vuelve (Con Luciano Galende). 🛡13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Vos sabés que sí 🕶 16 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭18 hs: GarráLaPala (Con Daniel Rosso) 🧰 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20 hs: No somos inocentes.🤪 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 22 hs: La última y nos vamos (Con Carlos Malbrán).🍷

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso) 📚 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Clave de Fa.🎶 20 hs: Piano Bar.🍻 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎 

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

49) Que tengas un fin de semana maravilloso.

STAFF ✒️

50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Edgardo Mocca y Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario