Twitter

domingo, 26 de abril de 2020

Tinkunaco 0581/20 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Reino Unido

El Partido Laborista y la cuarta trinchera

26 de abril de 2020. Thierry Labica
¿Qué hacer en –y con- el partido laborista en adelante? Una vez más, la relación de fuerzas interna será decisiva. Pero por el momento se ha impuesto cierta normalidad, que ha tomado la delantera, y a la que no le faltarán aliados externos totalmente dispuestos a alabar al Partido post-Corbyn y a su, finalmente reencontrado, espíritu de responsabilidad.
Leer más
¿Tercer crimen de lesa humanidad?

Represión de las y los migrantes frente a la pandemia

25 de abril de 2020. Claude Calame
Es posible luchar contra esta inmensa emergencia humanitaria de una manera diferente, no solo llorando y olvidando, sino reconociendo a estas personas como sujetos de derecho, pisoteados en sus tierras, a lo largo de la ruta migratoria, en campamentos en Libia y hoy incluso en el mar. Solo así podemos dar respuestas políticas a la complejidad de un desafío que sabemos que es largo y difícil, agotador y exigente.
Leer más
Abril republicano

El 23-F, Juan Carlos I y su golpe de timón a estribor

25 de abril de 2020. Jaime Pastor
Detrás de ese interés oficial en no querer dar a conocer toda la verdad está, sin lugar a dudas y sobre todo, la mitificación que a partir de entonces se hizo del papel del Rey como salvador de la patria y de la democracia, pretendiendo negar ante la opinión pública la complicidad de Juan Carlos I hasta el último momento con Armada y su aceptación del acuerdo (el pacto del capó) que éste firmó con Tejero.
Leer más
Chile en tiempos de pandemia

Entre la revuelta de octubre y los riesgos de una recuperación neoliberal

25 de abril de 2020. Franck Gaudichaud. Alex G.
Chile vivía desde octubre en una gran revuelta social y popular, con manifestaciones masivas contra el régimen político. Ese proceso de rebelión consiguió la convocatoria de un referéndum el 26 abril sobre la Constitución, heredada, no hay que olvidarlo, de la dictadura de Pinochet. El referéndum ha sido pospuesto hasta el mes de octubre.
Leer más
In memoriam. José Luis Zumeta (1939-2020)

Un artista comprometido, un amigo

24 de abril de 2020. Josu Egireun
"Zume", como decía nuestro entrañable Txelo ha muerto. Siempre cuesta asimilar una noticia como esta, pero más en este período de confinamiento. Y con la noticia llegan también los recuerdos, volver en el tiempo para situar el primer encuentro. En nuestro caso, porque esta historia es personal, pero sobre todo colectiva (LKI, Combate-Zutik!, viento sur), la relación se remontan a finales de los 70, cuando a quienes integrábamos Txalupa Kultur Elkartea nos dio por organizar un Festival de Folk Internacional en San Sebastián, en el Frontón Anoeta, y "Zume" colaboró con el diseñó del cartel anunciador.
Leer más
Israel

Por qué Netanyahu (casi) ha ganado: las cinco razones de una reacción

24 de abril de 2020. Dominique Vidal
Tanto por razones estructurales tanto como cuyunturales, las elecciones del 2 de marzo de 2020 entrarán sin duda en la historia del conflicto israelo-palestino como las de una luz verde dada por las y los israelíes a una huida hacia adelante anexionista sin precedentes.
Leer más
Lo que faltaba…

¿Del plan Marshall soñado a la farsa de los Pactos de la Moncloa?

23 de abril de 2020. Daniel Albarracín Sánchez y Mats Lucía Bayer
El pasado 5 de abril, Pedro Sánchez reclamó un gran pacto europeo equivalente en términos políticos al Plan Marshall, que EEUU desarrolló durante cuatro años desde 1948 apoyando a la Europa Occidental aliada para facilitar su reconstrucción, la influencia norteamericana y acabar con las barreras al comercio.
Leer más
Hungría

Un neoliberalismo autoritario propenso al fascismo

23 de abril de 2020. Víctor Lugosi
El objetivo principal de la nueva ley es aprovechar la oportunidad de la pandemia para desacreditar y estigmatizar a la oposición.
Leer más
Multinacionales

Soberanías populares frente al autoritarismo neoliberal

23 de abril de 2020. Júlia Martí Comas
Que la supervivencia del capitalismo nunca ha sido pacífica hace tiempo que lo sabemos, pero en las últimas décadas hemos visto cómo la maquinaria violenta del capital se ha vuelto a poner en marcha con toda su crudeza.
Leer más
Covid-19

La crisis vista desde arriba

23 de abril de 2020. Pierre Beaudet
Además de Trump y Bolsonaro, las élites económicas y políticas han acabado por tomar conciencia, después de un período de duda bastante largo, de la gravedad de la situación en la que nos sumerge la doble crisis causada por la pandemia y la recesión económica.
Leer más
¿Y después de la crisis del Covid-19?

Tres escenarios para explorar el campo de lo posible

23 de abril de 2020. Alain Bihr
En muchos sentidos, la crisis actual está abriendo brechas en el sistema de relaciones, prácticas y representaciones a través de las cuales se suele ejercer la dominación del capital. Son precisamente estas brechas las que tendremos que tratar de ampliar a través de las luchas en curso, que van a retomar con más vigor cuando el capital y los gobierno traten de volver al status quo anterior.
Leer más

Pongámonos serios ¿Educación virtual en casa?

23 d’abril de 2020. Luis Bonilla-Molina
El Coronavirus ha mostrado las desigualdades existentes, una de ellas de acceso al internet, computadoras, teléfonos inteligentes, contenidos educativos y sobre todo a las capacidades para trabajar con el mundo digital en el aula.
Leer más
Covid-19

La pandemia que estremece al capitalismo (II)

23 d’abril de 2020. Claudio Katz
La lucha de clases ha quedado suspendida en un clima que obstruye la reflexión, mientras la ideología dominante perdió directrices e incentiva un sesgado pesimismo. Pero la crisis introduce disyuntivas y generas oportunidades. Ya existe una revalorización de la salud pública, con iniciativas de cooperación y ejemplos de solidaridad internacional.
Leer más
Crisis económica y UE

El virus de la obediencia a la arquitectura económica europea

22 de abril de 2020. Daniel Albarracín Sánchez, Mats Lucia Bayer
Es el momento de construir una política de desarrollo endógeno, soberana, abierta al mundo, que extienda los brazos para que varios pueblos cooperen solidariamente entre sí, de una manera internacionalista, que sólo es posible al margen de los tratados en vigor y con una arquitectura económica radicalmente diferente.
Leer más
Coronavirus

Preguntas para después

21 de abril de 2020. Martín Barriuso Alonso
Mucha gente cree que, después de esto, muchas cosas han de cambiar en el mundo. Sospecho que, si queremos que eso pase, lo primero que tenemos que hacer es mirarnos hacia adentro, hacernos muchas preguntas, y tratar de cambiar nosotras mismas. Aprovechemos estos días para empezar la tarea.
Leer más
Unión Europea

Una propuesta fiscal para financiar la crisis económica

21 de abril de 2020. Txema Mendibil
Aunque todavía no hemos acabado con la crisis sanitaria originada por la pandemia, nos encontramos con un futuro económico más preocupante que antes. Y si bien el confinamiento ha podido tener algunos pasajeros efectos beneficiosos (ahorro familiar medio en torno a 600 euros mensuales, golpe al consumismo, respiro al medio ambiente…), lo cierto es que esta inesperada recesión está destruyendo miles de puestos de trabajo, empeorando las condiciones de muchos otros y dañando profundamente la actividad económica, empujando a sectores enteros a un empobrecimiento cierto si no se toman medidas drásticas a corto plazo.
Leer más
África

Contra Covid-19, ¡confinemos el liberalismo!

21 de abril de 2020. Paul Martial
En África, el número de personas infectadas con el coronavirus sigue siendo bajo, las pocas explicaciones avanzadas relacionadas con la demografía o la naturaleza del virus siguen siendo poco convincentes. Sin embargo, estas estadísticas deben ser matizadas. La baja tasa de detección podría ocultar una situación mucho más grave de lo que sugieren las cifras
Leer más
Monarquía española

Retrospectivas de un hundimiento: de bribones, comisiones y borbones

21 de abril de 2020. David Fernández
Cuando en enero de 2001, el periodista Pepe Rei fue detenido en la redacción periodística de Orereta donde trabajábamos, mientras Baltasar Garzón ordenaba la clausura censora de la revista Ardi Beltza (La Oveja Negra), hacía sólo un mes que la editorial vasca se había atrevido a publicar, ensanchando los estrechos márgenes de la libertad de expresión en materia real, el libro Un rey golpe a golpe.
Leer más
Nicaragua

Dos años después de la rebelión de abril 2018

21 de abril de 2020. Oscar-René Vargas
El régimen Ortega-Murillo sigue aferrado al poder, determinado a mantenerse hasta las elecciones de noviembre 2021, están convencidos de que podrán sortear todas las tormentas: la contestación interna, que nunca ha cesado, la presión y sanciones internacionales, la profunda crisis económica, crisis centroamericana y el coronavirus.
Leer más
La pandemia como síntoma del Capitaloceno

La arrogancia de la Razón

21 de abril de 2020. Horacio Machado Aráoz
La Ecología Política nos ayuda a mirar las angustias y desafíos de nuestro presente y a tejer sentipensares desde la esperanza: para construir nuevos rumbos posibles, para que la pandemia valga la pena.
Leer más
Racismo laboral en plena crisis

Y ahora la fruta

21 de abril de 2020. Alba García Martín
Estos días se está denunciando desde los movimientos antirracistas que el estado de alarma está evidenciando el racismo estructural en el que vivimos. Esta estructura y sistema racistas se materializan en la brutalidad policial en el marco de una parada racista, en no tener en cuenta a la gente que ya estaba en la precariedad antes de la pandemia y, como no podía ser de otra manera, ahora se materializa en “que recojan la fruta ellos” ¿En serio nadie ve el racismo en todo esto?
Leer más
Covid-19

La pandemia que estremece al capitalismo (I)

21 de abril de 2020. Claudio Katz
El coronavirus es una calamidad natural potenciada por el capitalismo. Desde hace muchos años se esperaba un cataclismo semejante como consecuencia del cambio climático, el calentamiento global, las inundaciones o las sequías. Pero la catástrofe irrumpió a través de una pandemia, en un sistema económico-social que deteriora la naturaleza, corroe la salud y desprotege a los vulnerables.
Leer más
Ejército y Coronavirus

La mala reputación

21 de abril de 2020. David Fernández
Dicen que fue decisión directa del PSOE para evitar la clásica instrumentalización del ejército por la extrema derecha, en los compases de unas cuantas astracanadas ultras. Si fuera así, merecería artículo aparte con una boutade de arranque: si para que no lo haga la extrema derecha, ya lo hacemos nosotros… Sabia decisión.
Leer más

Un virus llamado Putin

21 de abril de 2020. Ilya Budraitskis
Rusia: la actual gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 por parte de Putin hace tambalear sus apoyos, dejando entrever la crisis política y económica de su gobierno.
Leer más

Sobre la reproducción social y la pandemia del Covid-19: 7 Tesis

21 de abril de 2020. The marxist feminist collective
La crisis del coronavirus parece estar visibilizando cuales son los trabajos esenciales para el sostenimiento vida. Estas siete tesis ponen giran en torno al valor de los trabajos reproductivos y de cuidados, poniendo el foco en avanzar hacia un modelo de sociedad que vaya más allá del capital.
Leer más

Tiempo para la audacia: actuar por la vía del ecosocialismo-feminista

21 de abril de 2020. Itxaso Apraiz, Ritxi Hernandez Abaitua y Tomi Etxeandia
Resulta fundamental subrayar la dimensión ecosocial de la crisis y reivindicar una alternativa que debiera surgir de la síntesis de diferentes miradas. Fundir en un solo cuerpo las «cuatro miradas» (sindical, ecologista, feminista y de autogestión).
Leer más

Luis Montes, dos años sin el doctor que luchó por una vida plena y una muerte digna

21 de abril de 2020. Henrique Mariño
Entrevista en recuerdo del difunto doctor Luis Montes, quien dedico su vida a luchar por de la eutanasia y el derecho a una muerte digna.
Leer más
Historia de la LCR

Novedades en la web

19 de abril de 2020. Martí Caussa
A través de estos documentos se puede acceder a los análisis que hacía la LCR de la situación política estatal e internacional a lo largo de los 22 años de su existencia: el tardofranquismo, la transición, la instauración del régimen del 78, las revoluciones centroamericanas, la caída del muro de Berlín, la desaparición de la URSS, etc.
Leer más
Análisis

Situación de la economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19

19 de abril de 2020. François Chesnais
A medida que la pandemia se extiende con una ferocidad imprevista, particularmente en Estados Unidos, las estimaciones de la profundidad de la recesión que ya empezó, y de sus impactos diferenciados en diversos sectores de la economía mundial, han venido variando constantemente. Durante varias semanas el punto de referencia aplicable fue la crisis económica y financiera de 2007-2009 y la recesión subsiguiente. Pero desde el momento en el que las cifras del desempleo en Estados Unidos fueron publicadas, se habla de una depresión de una magnitud que podría aproximarse a la Gran Depresión de la década de 1930.
Leer más
en el próximo número...Debido al estado de alarma en que nos encontramos se ha aplazado la edición en papel.
En el número 170, que saldrá en junio, junto a las secciones habituales, publicaremos varios artículos relacionados con la crisis global generada por la pandemia del coronavirus . También, compartiremos contribuciones dedicadas a nuestro amigo y miembro del Consejo asesor de esta revista desde su fundación, Chato Galante, recientemente fallecido.


facebooktwittertelegramcontacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario