Twitter

miércoles, 29 de abril de 2020

Tinkunaco 0588/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1028

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1028

Miércoles 29 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Pepino” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3eUH1m6

NACIONALES 🇦🇷

1) Alberto Fernández conversó por teléfono ☎️ con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, sobre el impacto del coronavirus en la región y coincidieron en “complementar los trabajos” en materia sanitaria entre ambos países. La conversación duró 30 minutos y Fernández destacó que Argentina 🇦🇷 y Uruguay 🇺🇾 deben “ayudar a buscar una lógica regional” en el Mercosur.

2) En la conversación, Alberto Fernández le aclaró a Lacalle Pou que la decisión del gobierno argentino no es retirarse del Mercosur, luego de que el fin de semana la Cancillería informara que Argentina se retiraba de las negociaciones por tratados de libre comercio con Corea del Sur, 🇰🇷 la India, 🇮🇳 Canadá 🇨🇦 y El Líbano, 🇱🇧 ya que los consideraba perjudiciales para sectores de la industria local.

3) Diez personas murieron y otras 124 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 207 las víctimas fatales y a 4.127 el total de infectados, mientras que son 1.162 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

4) De los fallecidos, *ocho son mujeres: cinco de 87, 80, 83, 69 y 61 años, de la provincia de Buenos Aires; una de 70 años, de la provincia de Neuquén; una de 84, residente en la Ciudad de Buenos Aires y otra de 85, de la provincia de Córdoba; y dos son hombres: uno de 71 años, de la provincia de Buenos Aires, y otro de 86, de la Ciudad de Buenos Aires.

5) El gobierno estableció un nuevo protocolo para el transporte público de pasajeros durante la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La frecuencia entre cada unidad deberá mantenerse entre los 10 y 15 minutos, ⏳con el objetivo de evitar que viajen personas paradas. Además, se estipula que los pasajeros deberán subir por la puerta del medio del colectivo 🚎 y no podrán tomar contacto con el chofer, que deberá estar aislado con un material transparente y con una distancia de al menos un metro y medio.

6) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anticipó que las escuelas de las zonas rurales serán las primeras en retomar el ciclo lectivo, porque son las que tienen “menos cantidad de vínculos con otras comunidades”, aunque aclaró que todavía “falta muchísimo para dar ese paso”. “No es una decisión educativa, sino epidemiológica que hay que consultar con especialistas para no afectar la estrategia y el esfuerzo de todos los argentinos”, remarcó. Además, sostuvo que no es momento de evaluar a los alumnos bajo las modalidades convencionales.

7) El diputado del Frente de Todos, Itai Hagman, presentó la propuesta del Frente Patria Grande para la creación de una empresa pública de alimentos. 🥗 Se trata de “asociar cooperativas y movimientos sociales con el Estado y generar plantas de producción de alimentos, gestionadas por organizaciones sociales y el Estado". “Me parece importante aprovechar esta situación de la pandemia para cuestionarnos por qué la producción de alimentos en la Argentina tiene que estar monopolizada por un puñado de grupos económicos", sostuvo. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/3eUH1m6

8) El juez Víctor Trionfetti le ordenó al gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, que proporcione de inmediato los elementos de protección y seguridad necesarios para empleados del área de salud que deban trabajar de forma directa con pacientes que podrían tener coronavirus. El fallo surgió tras un reclamo de ATE, que reveló que los trabajadores y trabajadoras no contaban con barbijos adecuados, 😷 así como tampoco guantes, 🧤 ni equipos de protección para reducir el riesgo de contagio.

9) El exlegislador porteño José Cruz Campagnoli amplió una denuncia contra el exsubsecretario de Administración del Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Montovio, por la supuesta compra irregular de test rápidos para el diagnóstico de coronavirus. Campagnoli destacó que se adquirieron 300 mil test a una empresa de Singapur por 1.770.000 dólares bajo la modalidad de “contratación directa”. Montovio fue apartado del cargo semanas atrás por los sobreprecios 🎈en la compra de barbijos vencidos 😷 por la administración de Horacio Rodríguez Larreta a una empresa cercana al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

10) En un delirante audio de WhatsApp, la senadora provincial bonaerense Felicitas Beccar Varela (Juntos por el Cambio) aseguró que el gobierno de Alberto Fernández tiene un plan para conformar “patrullas 🚨 que amenacen jueces y expropien el capital”, con presos que serán liberados, y afirmó que el coronavirus fue utilizado como una excusa para “fundir a las empresas” y luego estatizarlas. “Es una excusa para cerrar la economía y las fronteras, y que todos los comercios se fundan”, sostuvo.

11) La exvicepresidenta de Macri, Gabriela Michetti, difundió desde su cuenta oficial un spot de la “Travezía (sic) por la democracia”, en el que los diputados de Juntos por el Cambio viajaban en sus autos🚕 desde distintos puntos del país hacia el Congreso para reclamar sesiones presenciales, ya que “con la excusa de la pandemia el kirchnerismo no los deja sesionar”. Pero la mayoría de los legisladores ya había llegado, y a la hora que el video comenzaba a circular en las redes ya habían acordado con el Frente de Todos avanzar en una sesión mixta.

12) La diputada por el Frente de Todos por Jujuy, Carolina Moisés, presentó un proyecto de ley para que las empresas aseguradoras de vehículos🚗  de todo el país efectúen un descuento automático en la cobertura obligatoria. La legisladora justificó la iniciativa al afirmar que por la cuarentena se restringió “drásticamente el tránsito” y que se verificó “una fuerte merma” de los siniestros viales. Hasta ahora, muchas compañías ofrecían descuentos, pero solo frente al reclamo de los clientes.

13) El gobierno destinará un paquete de asistencia económica total de 1,7 billones de pesos, según datos oficiales del Ministerio de Economía. Esto representa un 5,6 por ciento del PBI, que se desembolsarán entre abril y junio, mediante la inyección directa 💉 de dinero en el bolsillo de las argentinas y argentinos, además de brindar un programa crediticio para las actividades afectadas por la puesta en marcha desde el 20 de marzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

14) La UCR expresó su “total rechazo” a la concesión de prisiones domiciliarias para evitar un contagio masivo de coronavirus en detenidos en cárceles federales y del Servicio Penitenciario Bonaerense. En el documento firmado por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, afirmaron que la pandemia “le sirvió al oficialismo como excusa para avanzar contra la división de poderes” y dijeron que con las excarcelaciones se “vulneran los derechos de las víctimas”.

15) El titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aclaró que la prisión domiciliaria sólo será otorgada a los detenidos que puedan justificar el riesgo de su salud ante un eventual contagio de coronavirus en la prisión, y desmintió que la Justicia ya haya otorgado el beneficio a más de 1.000 presos. “No llegan ni a 200, nosotros verificamos que se cumplan las condiciones de peligro de vida o salud”, sostuvo Lugones.

16) La secretaria de Políticas de Igualdad* y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, afirmó que “todos los delitos bajaron durante el aislamiento y el único que se sostiene es el de violencia de género”. “Las llamadas a la línea 144 aumentaron casi un 40 por ciento”. “Por eso reforzamos la línea 144 para que haya mensajes de Whatsapp, 📱se amplió la cantidad de personas que atienden, se creó un mail y una aplicación, además de una campaña para explicitar que toda la sociedad tiene que seguir atenta”, informó. Pasó en Caput.💥 Escuchala en radiocaput.com

17) Córdoba. A través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, la Municipalidad de Córdoba desarrolló la aplicación “Vecino Salud”, 📱que ya cuenta con 20 mil descargas desde su lanzamiento. Se trata de un test de autochequeo de COVID-19, que permite el intercambio de información sanitaria y que ya registra 4 mil evaluaciones. El test no reemplaza la consulta médica: es un complemento informativo que ayuda a identificar casos sospechosos de infección.

18) Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés, de la Unión Cívica Radical, habilitó la vuelta a funcionar de los comercios minoristas, shoppings, 🎁 peluquerías, empleadas domésticas, estudios profesionales y consultorios en general, administraciones y cobros de servicios. Sin embargo, no se autorizaron las salidas recreativas 🚶‍♂️de una hora.

19) Formosa. Reportaron 3.241 nuevos casos positivos de dengue 🦟 en la provincia. El ministro de Gobierno, Jorge González, aseguró que la caída en la cantidad de casos “refleja un aplanamiento de la curva de transmisión viral”. El funcionario reiteró la importancia de descacharrar y destacó los trabajos de fumigación y control domiciliario impulsados por las autoridades provinciales.

20) CABA. Murió una mujer de 92 años que residía en el geriátrico del barrio porteño de Belgrano que debió ser evacuado la semana pasada tras detectarse 19 casos de coronavirus. De esta manera, se convirtió en el segundo deceso entre los residentes, según confirmó el abogado de la familia, que pidió la detención de los dueños del lugar, y aseguró que la mujer "había dado positivo de Covid-19", por lo que "la causa se agrava a abandono de persona seguido de muerte", que contempla una pena de entre 5 y 15 años de prisión.

21) Tucumán. A partir de un acuerdo de colaboración con la empresa Aeroterra, se puso en marcha un sistema de seguimiento de casos de coronavirus utilizando tecnología similar a la empleada por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. 🇺🇸 El objetivo es mantener un registro proactivo de las ciudadanas y ciudadanos que habitan en el distrito y que son portadores confirmados o posibles de COVID-19. La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, manifestó su agradecimiento a la empresa por la colaboración y aporte en forma gratuita a la provincia.

22) Provincia de Buenos Aires. El procurador general, Julio Conte Grand, sostuvo que “el principio general no es liberar 🔓 a los presos”, y aclaró que se debe resolver la situación de los detenidos que integran “los grupos de riesgo”, ya sea por cuestiones de edad o por razones de salud. Según el Servicio Penitenciario Bonaerense, hay 2.300 personas detenidas en esas circunstancias, y el funcionario sostuvo que sobre la base de ese relevamiento los defensores debían definir si pedían prisiones domiciliarias o morigeraciones de la pena.

23) Formosa. La provincia no tiene hasta el momento ningún caso de Covid-19; pero sí muertes por aborto clandestino. Ivanna Micaela tenía 22 años y murió en el Hospital de la Madre y el Niño de Formosa, como consecuencia de un aborto inseguro, realizado en la clandestinidad. Era oriunda de Pirané, en el sudeste de la provincia. Decidió interrumpir el embarazo y la práctica sin condiciones sanitarias le causó la muerte. Para acceder a información segura se puede llamar a la línea del Ministerio de Salud: 0800-222-3444. (Informó Lucía García Itzigsohn).

24) El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, celebró el acuerdo alcanzado con la Unión Industrial Argentina y el gobierno para evitar despidos y poner un tope de hasta el 25 por ciento a los recortes salariales ✂️ para los trabajadores suspendidos de actividades paralizadas por la cuarentena. Según Daer, se genera un “piso de ingresos” y se da una “garantía del empleo”. “El piso es del 75 por ciento de los ingresos, los que hacen home office van a cobrar el cien por ciento del salario, igual que aquellos que tienen patologías y no pueden ir a trabajar”, sostuvo.

25) La Canasta Básica Total subió un 2,9 por ciento en marzo y una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó al menos 41.994,86 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza, según informó el INDEC. Por su parte, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria creció un 3,4 por ciento y una familia de dos adultos con dos niñes requirió 17.353,25 pesos para no ser considerada indigente.

26) La situación del juez de tribunal oral Juan María Ramos Padilla fue postergada en el Consejo de la Magistratura por una cuestión de agenda. El pedido de juicio político tenía dictamen de mayoría y minoría, pero al momento de tratarlo el acusador, Pablo Tonelli, pidió retirarse porque tenía una reunión en la Cámara Baja. El tema quedó para el próximo plenario. (Informó Néstor Espósito).

27) Milagro Sala ya lleva 1565 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Ana María Careaga)

28) Resultan sumamente cínicos los debates que nos proponen “la bolsa o la vida”, cuando en realidad se nos plantea una falsa dicotomía, diría Lacan: “Si elijo la bolsa, pierdo ambas. Si elijo la vida, me queda la vida sin la bolsa, o sea, una vida cercenada”. Mientras tanto, quienes se disputan la bolsa –ya no en su solo valor metafórico- la engrosaron siempre a costa del cercenamiento de los derechos de los más débiles y abandonan el descarte del sistema –los miles de muertos-, a su suerte –literalmente-, cual imagen de película de ficción, en la que el futuro deviene presente descarnado.

INTERNACIONALES 🌎

29) Brasil. 🇧🇷 Luego de las afirmaciones del exministro de Justicia, Sergio Moro, quien dijo que Bolsonaro despidió al jefe de la Policía para intervenir en las investigaciones que lleva adelante la Policía Federal, la Corte Suprema decidió iniciar una investigación. La decisión fue del juez del Supremo Tribunal, Celso Merello, quien dio un plazo de 60 días para que la Policía Federal investigue la veracidad de las denuncias. Las conclusiones deben ser otorgadas al fiscal general, Augusto Aras, y de ser ciertas podrían abrir un juicio al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

30) Brasil. 🇧🇷 Hasta el momento, el país es el segundo más afectado de América, después de Estados Unidos, con 68.200 contagios totales y 4.700 fallecimientos. El gobierno brasileño dijo que espera el pico del brote en un plazo de entre 2 y 9 semanas, algo que podría colapsar todavía más el sistema sanitario del país, que ya tiene varias capitales regionales sin poder recibir más pacientes al no haber más plazas hospitalarias disponibles. Jair Bolsonaro podría convertir a Brasil en el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus.

31) Estados Unidos. 🇺🇸 A pesar de que el país superó en total el millón de infectados de coronavirus y se posiciona como el más afectado a nivel mundial por la pandemia, diferentes Estados decidieron reabrir gradualmente la economía, siguiendo la recomendación del presidente conservador Donald Trump. Hasta el momento 9 Estados, mayormente republicanos, retomaron actividades comerciales y sociales; se espera que la semana próxima se sumen más. El país tiene 831.100 casos activos, 58.640 decesos y 140.138 recuperados.

32) España. 🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez anunció un plan de desconfinamiento gradual que duraría por lo menos 6 semanas, en 4 etapas. A partir del 11 de mayo abrirían progresivamente restaurantes, comercios, hoteles y locales de entretenimiento. El objetivo es “recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva”, aseguró el mandatario. El país tiene 84.403 casos activos, 23.822 decesos y 123.903 recuperados.

33) Francia. 🇫🇷 El primer ministro Édouard Philippe presentó ante el Parlamento un plan para flexibilizar las medidas de aislamiento y comenzar una reapertura progresiva de la economía desde el 11 de mayo. El programa prevé la realización masiva de tests, el inicio de clases para estudiantes de hasta 15 años, reabrir los pequeños comercios y permitir la circulación social limitada, con uso obligatorio de barbijo. El país tiene 95.365 casos activos, 23.660 decesos y 46.886 recuperados.

34) Rusia. 🇷🇺 El presidente Vladimir Putin anunció la extensión de las medidas de contención y aislamiento para frenar avance del COVID-19 hasta mediados de mayo, momento en el que, de mejorar la situación, se empezaría a flexibilizar. "Hemos logrado ralentizar la propagación de la epidemia. Pero esto no debe tranquilizarnos”, sostuvo Putin. El país tiene 84.235 casos activos, 867 decesos y 8.456 recuperados.

35) Palestina. 🇵🇸 El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que rechaza el apoyo del gobierno de Estados Unidos a la anexión de territorios de Cisjordania para el Estado de Israel. Gran parte de la comunidad internacional y Naciones Unidas también se manifestaron en contra de la confiscación territorial por considerarla una violación al derecho internacional.

INFONOVELA 📖

36) (Capítulo 71)

👩🏼‍🦱📱- ¿Se puede salir una hora para tomar un descanso de los padres?

🧒🏾📱- ¡No!

👩🏻📱- Yo me escondí en el lavadero. Quieren que hagamos pan casero juntes. Otra vez.

👩🏼‍🦱📱- No aguanto más. Voy a salir a buscar la cura para el coronavirus.

👦🏻📱- ¡No! No se puede salir, Jor.

RETAZO ✂️

37) El pájaro que recuerda el vuelo vence a la jaula, cantando. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD

38) Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de gaseosa cola.

LUDO 🎲

39) ¿En cuál de los siguientes países europeos se reabrieron las clases presenciales, tras la cuarentena por la pandemia del coronavirus?

Italia - Francia - Dinamarca

40) Solución del juego del ayer: Karina Rabolini.

HUMOR 😉

41) El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no encerrará a los mayores de 70 que violen la cuarentena, aunque ya se analiza la posibilidad de castigarlos regalándoles una vianda escolar del Gobierno de la Ciudad. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

42) ¡Gracias Info! Tengo 71 años y me mantengo informada gracias a ustedes. ¡Viva la Patria y que vivan por siempre los que fueron torturados por defender la democracia! ✌🏾💪🏾

CAPUT 💥

43) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 20 hs: Matafuego 21 hs: Código Transfeminista 💚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

45) Que tengas un miércoles risueño.

STAFF ✒️

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario