Twitter

martes, 28 de abril de 2020

Tinkunaco 0586/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1027

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1027

Martes 28 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Zanahoria” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2xgrTP6

NACIONALES 🇦🇷

1) Las provincias de Corrientes, Misiones, La Pampa, Formosa, La Rioja y Tucumán no permitirán las salidas recreativas🚶‍♂️ contempladas en la nueva etapa del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y se suman a la Ciudad y Provincia de  Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que ya habían anunciado en un comunicado conjunto que tampoco implementarían los paseos controlados.

2) Alberto Fernández descartó un “cortocircuito” 🔌 con los gobernadores que rechazaron implementar las salidas recreativas 🚶‍♂️de una hora por día. El presidente aclaró que no quiere que a nadie “se le vaya de las manos” el control de la cuarentena obligatoria, aunque afirmó que cuando se habla de preservar la salud de las personas, “también se habla de preservar la salud psicológica de la gente”, dado que no la podemos mantener “en un encierro eterno porque no resisten”.

3) Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica ☎️ con su par chileno, Sebastián Piñera, 🇨🇱 acerca del impacto del coronavirus en el cono sur, en la que ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional para combatir a dos adversarios comunes: "la pandemia y la recesión”.

4) Cinco personas murieron y otras 111 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 197 las víctimas fatales y a 4.003 el total de infectados, mientras que son 1140 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

5) De los fallecidos, tres son hombres: dos de 81 y 68 años, de la Ciudad de Buenos Aires, y otro de 90, de la provincia de Chaco; y dos son mujeres, una de 81 años, de la provincia de Buenos Aires y otra de 70, de la provincia de Córdoba.

6) La Secretaría de Innovación Pública lanzó CuidAR, una aplicación oficial sobre el coronavirus en la Argentina disponible en teléfonos celulares 📱y tablets, que permite realizar una autoevaluación de síntomas compatibles con el COVID-19, así como tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación. Si el test arrojara resultados compatibles con la enfermedad, se brindará información sobre cómo proceder para recibir atención médica. Podés descargarla acá: https://bit.ly/2VGntdC

7) Luego de las críticas proferidas hacia médicas y médicos cubanos en Argentina, la presidenta de la fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, Claudia Camba, señaló que “Cuba 🇨🇺 es una potencia médica. Estamos hablando de gente que tiene de mínima dos especialidades y experiencia en epidemias”. “Bienvenidos sean. Ellos y todos los profesionales que vengan a ayudarnos a salir de este momento”, sostuvo. “No podemos ser tan necios”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/3aKnBgm

8) Los presidentes de los bloques 🧱 e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima. La Presidencia de la Cámara presentó un informe por el cual "desaconseja" llevar adelante una sesión presencial en el recinto del Congreso.

9) Cristina Fernández de Kirchner se reunirá ☕ esta tarde con los jefes de los bloques mayoritarios del Senado, José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio), para definir cómo se van a desarrollar las sesiones virtuales, 🖥️ luego del fallo de la Corte Suprema que habilitó al Congreso a sesionar de ese modo. El objetivo sería coordinar que la sesión se desarrolle el 6 de mayo.

10) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que el gobierno entregará 135 mil notebooks 💻 que fueron abandonadas por el gobierno de Mauricio Macri en depósitos del Correo Argentino y no fueron entregadas a estudiantes y docentes de todo el país. Trotta anticipó que se establecerá un criterio de vulnerabilidad socioeducativa para comenzar la distribución y adelantó que los equipos llegarán al conurbano bonaerense y las provincias del norte “como una decisión política de orientar los recursos hacia donde hay mayores niveles de desigualdad”.

11) El exministro de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, criticó a uno de los infectólogos más reconocidos del país, Pedro Cahn, quien asesora al gobierno por la pandemia de coronavirus, por haber asegurado que si bien no existía evidencia de cómo se podría propagar la enfermedad durante las prácticas de actividad física 🤸‍♀️al aire libre, lo mejor era que continuaran prohibidas. “No sabemos, pero por las dudas te lo prohibimos. Gobierno de infectólogos”, se burló el exministro.

12) Mar del Plata. Fueron condenados a perpetua 28 genocidas y otros siete recibieron penas de entre 7 y 25 años de prisión. Además, hubo cinco absueltos. Se trataron los casos de 272 víctimas de delitos de lesa humanidad, entre las que había 8 mujeres embarazadas. Los crímenes fueron cometidos en los centros clandestinos La Cueva y Base Naval. El fallo se leyó sin público en la sala y fue el primero en el contexto de las medidas de aislamiento vigentes. (Informó Giselle Tepper).

13) Provincia de Buenos Aires. El intendente del municipio de Castelli, Francisco Echarren, del Frente de Todos, planteó “un esquema de ocho años para ir hacia una autonomía municipal”. “Los intendentes somos los que tenemos el pulso del territorio”, aseguró. "Lo hablé con el gobernador Axel Kicillof y le interesó el tema". “Esta pandemia nos ha obligado a repensar muchas cuestiones: nuestro sistema de salud, el sistema productivo, la distribución de la riqueza y también repensar el Estado”, sostuvo el jefe comunal y agregó: "El mundo va hacia el municipalismo, los gobiernos locales y  la descentralización". Pasó en Caput.💥 Escuchalo en radiocaput.com

14) Tierra del Fuego. La provincia habilitó las “caminatas recreativas”🚶‍♂️de hasta una hora por día a 500 metros de los domicilios como máximo, de 11 a 15, y de lunes a sábados, en línea con el anuncio de Alberto Fernández. El gobernador Gustavo Melella, de Forja, anticipó que abrirán “a cuentagotas” algunos sectores económicos “muy focalizados y con muchas restricciones”.

15) Provincia de Buenos Aires. Axel Kicillof remarcó que “no es aconsejable” autorizar salidas en el conurbano bonaerense o en lugares muy poblados donde creció la cantidad de contagios de coronavirus, y adelantó que cuando se habiliten, “deberán hacerse con mucho cuidado, con franjas horarias ⏱️ que no generen aglomeraciones”, y no descartó en un sistema de “turnos o limitaciones”.

16) Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés, de la Unión Cívica Radical, anunció que continuará en la provincia el aislamiento social preventivo y obligatorio, según lo establecido por el Gobierno nacional, con particularidades vigentes por una semana. Algunas actividades comerciales y profesionales podrán reactivarse con ciertos recaudos, mientras que las salidas recreativas🚶‍♂️ y deportivas 🏃🏻‍♀️seguirán vedadas. El mandatario indicó que el próximo lunes dará a conocer cómo seguirá la cuarentena en el territorio provincial desde entonces.

17) Formosa. El ministro de Gobierno provincial, Jorge González, informó que quedará suspendido desde hoy el ingreso de personas al distrito, luego de que un juez federal subrogante ordenara "corregir las condiciones de aislamiento" en hospedajes donde son obligados a permanecer quienes visitan la provincia. El magistrado dispuso hacer modificaciones en la Escuela de Cadetes de la Policía, uno de los centros de hospedaje preventivo, tras haber sido presentados planteos por falta de acondicionamiento para prevenir contagios de coronavirus.

18) Provincia de Buenos Aires. Desde el inicio del año hubo 1.649 contagios de dengue e investigan otros 1.048 posibles casos, según informó el Ministerio de Salud bonaerense. El 86 por ciento no registraba antecedentes de viaje a zonas con circulación viral, y solo 223 viajaron a ciudades argentinas y países limítrofes que integran la zona de riesgo de contagio de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegipty.🦟

19) CABA. La Agencia Gubernamental de Control (AGC) decidió clausurar 🚧 un geriátrico en el barrio de Villa Devoto y la justicia porteña ordenó el desalojo de los 4 adultos mayores que vivían allí, luego de una inspección ocular, ante la posibilidad de que una de las residentes estuviera afectada por coronavirus. El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Jorge Ponce, quien llegó acompañado de personal especializado del Ministerio de Salud de la Ciudad y de la AGC.

20) Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner, del Frente de Todos, pidió a los jefes comunales continuar con las medidas preventivas y trabajar en las propuestas para cada ciudad, al considerar que el ingreso a la provincia de más de 1.000 personas generó nuevos casos de coronavirus. La mandataria efectuó la petición a través de una videoconferencia con los 15 intendentes y 5 comisionados y comisionadas de fomento de la provincia.

21) Córdoba. Un hombre abusó de 11 mujeres en 6 horas y fue detenido preventivamente. Cuatro de las víctimas son niñas de menos de 14 años. La audiencia se realizó por videoconferencia en Bell Ville, donde ocurrieron los hechos. El fiscal de Instrucción, Nicolás Gambini, ordenó la prisión preventiva del hombre de 40 años que se movilizaba en una motocicleta y atacaba por sorpresa a las mujeres desde atrás mientras caminaban por las calles, y luego se daba a la fuga. Los hechos ocurrieron todos durante la tarde del 2 de marzo. Acusado de 11 delitos de abuso sexual simple y la adulteración de la patente de la motocicleta en la que circulaba, la pena mínima es de 6 meses, y la máxima de  44 años de prisión. Se encuentra detenido en el penal de Villa María. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó un informe ante la comisión de Mujeres y Diversidad en la Cámara Baja que preside la diputada por el Frente de Todos, Mónica Macha, en el marco de una videoconferencia. 🖥️ Allí informó que “entre el 20 de marzo y el 20 de abril las consultas por violencia de género al 144 📞 aumentaron un 40 por ciento con respecto al mes anterior”. “El 97 por ciento de las consultas son por violencia doméstica. La mayoría se refieren a violencia psicológica. Un 73 por ciento es por violencia física y un 35 por ciento, económica”.

23) La CGT y la Unión Industrial Argentina acordaron con el gobierno que se pondrá un tope del 25 por ciento a los recortes salariales ✂️de trabajadores suspendidos por la caída de la actividad📉 provocada por la pandemia de coronavirus. Si bien las suspensiones fueron prohibidas por decreto en marzo, la normativa contemplaba acuerdos individuales o colectivos.

24) Desde esta semana los monotributistas y trabajadores autónomos pueden solicitar los créditos a una tasa de 0 por ciento por montos de hasta 150 mil pesos💰 dispuestos por el gobierno con el objetivo de paliar el impacto de la crisis económica desatada por la pandemia. El trámite se puede realizar a través del homebanking y quedará sujeto a aprobación de acuerdo con requisitos fijados por el Banco Central. Se otorgará en tres cuotas y se pagará en 12, a partir de octubre.

25) La Corte Suprema extendió la feria judicial extraordinaria hasta el 10 de mayo, en línea con el decreto del gobierno que extiende el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta ese día. Los tribunales nacionales y federales deberán definir a las autoridades de feria.

26) Casación Penal dispuso que los tribunales orales “se integren en su totalidad, para su actuación por medios electrónicos,🖥️ con todos los miembros”. En ese contexto, ordenó que “prioricen el trámite integral de los casos con personas privadas de libertad” y traten todos “los recursos contra las decisiones que se dicten” en esos casos. La Cámara ya había ordenado medidas alternativas al encierro por la pandemia de coronavirus. (Informó Néstor Espósito).

27) Sergio Massa adelantó que pedirán el juicio político a los jueces ⚖️ que ordenen liberar a detenidos sin dar vista del expediente a las víctimas. El presidente de la Cámara de Diputados consideró que “hay algunos jueces que están actuando de manera absolutamente irresponsable” al conceder prisiones domiciliarias con el argumento del riesgo de contagio de coronavirus en las cárceles, sin notificar a los damnificados, aunque remarcó que muchos magistrados “están notificando a las partes”.

28) El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, concedió una prórroga de seis días hábiles para que las defensas de Marcelo D’Alessio, Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi, Rolando Barreiro, Juan Bidone, Mariano Díaz, Eduardo Menchi y Carlos Liñani respondan la requisitoria de elevación parcial a juicio de la causa por asociación ilícita, espionaje ilegal y extorsión. Lo hizo para “no afectar el derecho de los imputados” a su defensa en juicio. (Informó Néstor Espósito).

29) Milagro Sala ya lleva 1564 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Edgardo Mocca)

30) Se han sacudido los cimientos materiales, económicos, productivos, pero sobre todo los espirituales. Se ha resquebrajado la confianza, la fe sobre la hipótesis que hace 30 años se consideraba inequívocamente triunfante. La hipótesis de la utopía neoliberal, del triunfo irrestricto del mercado. Esto ha fracasado rotundamente y son tiempos de pensar el futuro.

(Por Ana María Careaga)

31) Esta crisis viene a decirle al mundo del fracaso de este modelo pretendido paraíso de felicidad, que en su estrepitosa caída deja al desnudo hasta lo obsceno del discurso. Por eso la misma prensa de los países centrales pone hoy como ejemplo a la Argentina, para decir que está mostrando al mundo cómo es posible priorizar a la gente antes que las ganancias. Sí, poner la vida como la protagonista de la escena, porque sin ella no hay ninguna posibilidad de otra cosa.

INTERNACIONALES 🌎

32) Chile. 🇨🇱 Una manifestación se congregó en la Plaza Baquedano, con tapabocas y distanciamiento social, para reclamar la realización del plebiscito, previsto originalmente para el domingo pasado, con el objetivo de decidir si se reforma la Constitución.  La consulta fue postergada hasta octubre por el presidente Sebastián Piñera por la pandemia del coronavirus. El país tiene 6.288 casos activos, 198 decesos y 7.327 recuperados.

33) Brasil. 🇧🇷 El presidente Jair Bolsonaro habló ante la prensa junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes, quien expresó que la economía “está en el camino de la prosperidad” y que el país “no será ni Argentina ni Venezuela”. Además puntualizó que “estamos privatizando, abriendo la economía y aumentando las inversiones”. En un contexto donde la mayoría de los gobernadores se oponen a las medidas de apertura y buscan priorizar el aislamiento para combatir la pandemia, el país tiene 30.816 casos activos, 4.543 decesos y 31.142 recuperados.

34) Paraguay. 🇵🇾 El presidente Mario Abdo Benítez anunció que se postergará el inicio de clases presenciales hasta diciembre para la contención del coronavirus. “Se va a construir una capacidad diferente utilizando la tecnología", expresó el mandatario en conferencia de prensa. No obstante las clases virtuales fueron criticadas por la mala calidad de la conexión a internet, sobre todo en el interior del territorio. El país comenzará a flexibilizar las restricciones a partir del 4 de mayo con la vuelta de las fábricas y el servicio doméstico, entre otros. Se  registran 126 casos activos, 9 decesos y 93 recuperados.

35) Venezuela. 🇻🇪 El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció al gobierno estadounidense por acusar falsamente a la Nación Bolivariana, al tratar de vincularla con el narcotráfico. El funcionario consideró que las acusaciones responden a una estrategia que “usa mafias del narcotráfico a la sombra del cártel mayor de la DEA y actúa desesperadamente como “estado policial” contra Venezuela y su gobierno legítimo”.

36) Estados Unidos. 🇺🇸 La directora del departamento de emergencias del hospital New York Presbyterian Allen, Lorna Breen, se suicidó, luego de una intensa labor en el lugar más afectado del mundo por el avance del coronavirus. Su padre, el médico Philip Breen, expresó que su hija le contó que “le resultaba insoportable ver morir a tanta gente a causa del COVID-19”. El país tiene 810.824 casos activos, 56.527 muertes y 137.591 recuperados.

37) Reino Unido. 🇬🇧 Desde el instituto Jenner de la Universidad de Oxford comunicaron que sus científicos lograron resultados exitosos en relación con la vacuna contra el COVID-19 en el mono macaco Rhesus, una de las especies más cercanas biológicamente al ser humano. El Instituto ya comenzó a hacer pruebas en personas y adelantó que “en el mejor de los escenarios y con aprobaciones de emergencia, podría tener los primeros millones de dosis en septiembre”. El país tiene 135.713 casos activos, 21.092 decesos y 371 recuperados.

38) España. 🇪🇸 Luego de que el gobierno español permitiera las salidas de los menores de 14 años, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la mayoría que los ciudadanos y ciudadanas tuvieron un comportamiento “ejemplar”, pero que hubo algunos excesos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sostuvo que se “reforzará la vigilancia” por parte del Estado en los “lugares pertinentes”. Es el cuarto día consecutivo en el que los casos recuperados superan a los nuevos positivos, lo que indica un achatamiento de la curva. El país tiene 85.069 casos activos, 23.521 decesos y 120.832 recuperados.

39) Francia. 🇫🇷 El país registró un incremento del 7,1 por ciento de desempleo en el mes de marzo con respecto al mes anterior, según informó el Ministerio de Trabajo. Desde el 17 de marzo se registraron 246.100 trabajadores más en las oficinas de desempleo, lo que implica “el mayor aumento registrado desde el inicio de la serie en 1996”. El país suma 97.036 casos activos, 23.293 decesos y 45.513 recuperados.

CULTURA 🎭

40) A 12 años de la causa judicial por torturas a soldados durante la guerra de 1982, se realizará la conferencia online “Malvinas en clave de Derechos Humanos”, con la participación del exsoldado Silvio Katz y el exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, Pablo Vassel. Hoy a las 17 en el canal de Youtube de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

DEPORTES 🏀

41) Fútbol masculino. ⚽ AFA. El presidente de la asociación, Claudio Tapia, adelantó que decidió dar por terminada la temporada y suspender los descensos hasta 2022. La medida fue adoptada debido a la imposibilidad de asegurar una fecha de retorno de los torneos. (Informó Mariano Caramelo).

INFONOVELA 📖

42) (Capítulo 70)

-Ay, Roge, ¿qué vamos a hacer con la nena? Está cada vez peor -expresó, preocupada, Rigoberta-. 🧑🏼

Rogelio 👨🏻 se repuso y se sentó en el sillón. Meditó unos segundos. Y contestó:

-Si el problema es la escuela, ¿por qué no la educamos nosotros? No debe ser tan difícil. Los profesores de esa escuela saben más de cortar calles que de matemáticas.

RETAZO ✂️

43) ¿Cuándo dejamos de hacer nido en el atardecer? ¿Cuándo nos convencieron de que no éramos dueños del alba? Si apagamos el viejo motor del mundo, tal vez escuchemos el eco de nuestro primer corazón. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

44) Las jirafas no emiten ningún sonido. Según un estudio, es el único mamífero con esta característica.

LUDO 🎲

45) Según la mitología rockanrolera, la canción "Tarea fina" de, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, era dedicada a una famosa exmodelo y empresaria, que con el tiempo desmintió el rumor. ¿Quién es?

Dolores Barreiro - Karina Rabolini - Valeria Mazza

46) Solución del juego de ayer: Arabia Saudita.

HUMOR 😉

47) En Jujuy analizan la idea de permitir movilidad por número de DNI: que los lunes salgan dni pares, martes los impares… Eso sí: si tu DNI termina en “Sala”, no salís ni aunque lo exija la ONU. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

48) Hola. Ante la tristeza macrista, la esperanza siempre fue InfoSiberia. ¡Gracias!

CAPUT 💥

49) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 11 hs: La Madre de todas las Batallas ⚒12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰15 hs: Calma Pueblo.✌🏾 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚17 hs: El loco de la radio. 📻 18 hs: Corazón compañero. 💜 19 hs: Retazos.✂. 21 hs: Caput pregunta 🔍. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe.🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

51) Que tengas un martes descollante.

STAFF ✒️

52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga y Edgardo Mocca. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario