Twitter

lunes, 20 de abril de 2020

Tinkunaco 0549/20 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Estados Unidos. Perspectivas socialistas

El coronavirus y la crisis actual

19 de abril de 2020. Sam Gindin
Nunca ha sido útil para la izquierda imaginar que un cambio sustancial depende solo de las condiciones objetivas, sin establecer las fuerzas que necesitamos para aprovechar esas condiciones.
Leer más
Entrevista a Yayo Herreo

"Lo que hemos aprendido ahora debe valer para mejorar el bienestar de la gente"

18 de abril de 2020. Inaki Petxarroman
Yayo herrero llama la atención sobre el hecho de que algunas de las decisiones tomadas han sido beneficiosas para la tierra y para las personas, y opina que algunas deberían mantenerse.
Leer más
In memoriam

Luis Sepúlveda: notario de la historia, guardián de la memoria

18 de abril de 2020. Marcos Roitman Rosenmann
Su muerte por coronavirus no deja de ser una advertencia más de quien nos llamó la atención a defender la naturaleza frente al ansia depredadora del capitalismo salvaje. Luis Sepúlveda, hasta siempre. Nos queda tu ejemplo.
Leer más
Abril republicano

La monarquía a referéndum: no hay valor

18 de abril de 2020. Cristina Ridruejo
No deja de ser curioso que un sistema que ensalza por encima de todo la expresión de la soberanía popular en las urnas —las elecciones, que se suelen denominar con orgullo “la fiesta de la democracia”— repruebe e incluso pretenda criminalizar un proceso de expresión de la voluntad popular como es el referéndum.
Leer más
Irak

Revolución, amor, familia... Cómo algunas jóvenes iraquíes experimentan el confinamiento

18 de abril de 2020. Sarah-Samya Anfis
En Iraq, la protesta ha sido una oportunidad para algunas jóvenes de emanciparse de sus familias y de las normas patriarcales. Pero en las últimas semanas, el confinamiento les ha devuelto brutalmente a la casa familiar.
Leer más
Trabajo

Salud laboral en tiempos de pandemia

17 de abril de 2020. Iñaki Moreno
Incomprensiblemente en tiempo de riesgo generalizado como el actual la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha desaparecido prácticamente de los lugares de trabajo. El teletrabajo ha sustituido la observación de la realidad por la documentación y esta no va a permitir conocer incumplimientos de muchas de las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias.
Leer más
Emergencia climática

La destrucción de flora y fauna silvestres no será paulatina, sino por sucesivos colapsos bruscos

17 de abril de 2020. Fiona Harvey
Un nuevo estudio revela que es probable que ecosistemas oceánicos colapsen en la década de 2020 y especies terrestres en la de 2040 a menos que se detenga el calentamiento global.
Leer más
Estados Unidos

¿Qué futuro le espera al ’Sandersismo’?

17 de abril de 2020. Roberto Montoya
Es una poderosa base social joven y activa la que está detrás de Sanders, con fuerte apoyo en el electorado hispano menor de 45 años, en el movimiento feminista y otros sectores, y Biden sabe bien que le será imprescindible para intentar derrotar a Trump en las elecciones.
Leer más
Argelia

De la pandemia de Covid-19 a la "pandemia" de desempleo

17 de abril de 2020. Samir Larabi
La pandemia de coronavirus ya no es solo una crisis sanitaria que amenaza a toda la humanidad, tiene consecuencias inmediatas en nuestras economías y de hecho en el “mercado” de trabajo.
Leer más
Frente al mercado neoliberal y el Estado burgués

Por qué una planificación (eco)socialista y democrática

16 de abril de 2020. Daniel Albarracín
Con la conmoción que ha causado la crisis del coronavirus, hay muchos que esperan una mayor intervención del Estado en la economía. Estos creen que el nuevo escenario podría traer un cambio en las reglas de juego en la sociedad. Ahora, el Estado siempre fue la institución protagonista en la historia del modo de producción capitalista, dándole forma, cuerpo legal y orden para que la economía de mercado fuese estable y funcionase de algún modo no del todo irracional. Por lo tanto, no basta con hablar de más o menos Estado, sino que se trata es de estudiar de qué Estado estamos hablando.
Leer más
EE UU

En la tempestad del coronavirus: racismo y lucha de clases

16 de abril de 2020. Dan La Botz
La respuesta de la clase trabajadora a la crisis ha cobrado fuerza. Se han realizado 70 huelgas salvajes en diversos sectores de distintos Estados y ciudades. Sindicatos como el del sector servicios (Service Employees International Union) y del personal sanitario de Nueva York (New York State Nurses Association), entre otros, han participado en la organización de protestas en los centros de trabajo por cuestiones de salud y seguridad. Labor Notes, centro de formación sindical, ha convocado una jornada de acción nacional por la sanidad pública para el 15 de abril con el fin de impulsar estas protestas.
Leer más
Análisis

Situación de la economía mundial al principio de la gran recesión Covid-19

16 de abril de 2020. François Chesnais
A medida que la pandemia se extiende con una ferocidad imprevista, particularmente en Estados Unidos, las estimaciones de la profundidad de la recesión que ya empezó, y de sus impactos diferenciados en diversos sectores de la economía mundial, han venido variando constantemente. Durante varias semanas el punto de referencia aplicable fue la crisis económica y financiera de 2007-2009 y la recesión subsiguiente. Pero desde el momento en el que las cifras del desempleo en Estados Unidos fueron publicadas, se habla de una depresión de una magnitud que podría aproximarse a la Gran Depresión de la década de 1930.
Leer más
Las medidas laborales frente al COVID-19

Nula aproximación a la realidad específica del trabajo sexual

16 de abril de 2020. Fernando Fita Ortega
Se felicitaban los movimientos del lobby abolicionista a través de las redes sociales del efecto “positivo” del coronavirus, al implicar el cierre de clubs y pisos como consecuencia de las reglas del aislamiento social impuesto por motivos sanitarios. Ninguna reflexión acerca de cómo este colectivo va a poder seguir obteniendo ingresos para subsistir, junto con sus familias, hasta la vuelta a una situación de normalidad.
Leer más
Bolsonaro y el nuevo coronavirus

El oboe de la Sinfonía desafinada de la extrema-derecha

16 de abril de 2020. Fernanda Melchionna y Bernardo Corrêa
Sabemos que, por la desigualdad social brutal, nuestro país es un blanco peligrosísimo de la pandemia. Si las favelas brasileñas son contaminadas, las consecuencias serán inconmensurables. Podemos asistir a un verdadero genocidio, según el modelo de lo que estamos viendo en Queens y en Brooklyn, sin precedentes. Por eso, es una obligación histórica de los revolucionarios brasileños luchar para derribar a Bolsonaro, lo más rápido posible.
Leer más
Determinismo y discurso del poder

"La línea invisible", un relato sobre los orígenes de ETA

16 de abril de 2020. Ramón Zallo
Aparte de alguna escena -para olvidar- de represión de concentraciones, ni se esbozan los estados de excepción, las cárceles y deportaciones, la militancia antifranquista perseguida en todo el Estado español, ni las grandes movilizaciones, incluso internacionales; por ejemplo, a finales de ese mismo mes de junio ante la sentencia de muerte –conmutada- por tribunal militar contra el compañero de Txabi, Iñaki Sarasketa, hoy ya fallecido. En cambio la Dictadura es naturalizada (los guardias civiles saludados en las tabernas, se echan novias autóctonas) y la sociedad está alegre y dicharachera.
Leer más
Coronavirus y género

El virus no discrimina: inequidades de género en la pandemia

15 de abril de 2020. Cecilia Parada, Grupo Jueves, Martina Querejeta
La alta exposición al contagio por conformar la mayor parte de las personas empleadas en el sector salud, dificultades en la sostenibilidad del empleo y la autonomía económica, conciliación del teletrabajo con el trabajo no remunerado en los hogares, la violencia y el femicidio son algunas de las dimensiones que se abordan en este artículo.
Leer más
Luchas sociales

Gobernanza y conflicto social en tiempos de pandemia

15 de abril de 2020. Cinzia Arruzza y Felice Mometti
Es preciso superar el marco del neoliberalismo, dos objetivos: limitar en lo posible el número de vidas que se llevará el virus y oponerse a la estrategia del keynesianismo con fecha de caducidad, luchando por poner fin a la austeridad neoliberal y por transformar globalmente la relación entre producción y reproducción social, que supedita la vida de las personas a la acumulación de ganancias.
Leer más
Pactos de la Moncloa

¿Pactos de la Moncloa II?

15 de abril de 2020. Sabino Cuadra Lasarte
Se anuncian unos nuevos Pactos de la Moncloa. Al margen de las posturitas iniciales de algunos partidos y sindicatos, yo creo que la cosa va en serio. La desvergüenza política no tiene límites. Es preciso ir afilando las respuestas.
Leer más
Solidaridad, vergüenza y miedo

Por sus obras los conoceréis

15 de abril de 2020. Francisco Pereña
La hospitalidad ha sido borrada de la faz de la tierra. No sé si alguna vez fue distinto, pero ahora es una palabra que ha perdido la fuerza que, por ejemplo, pudo tener en la Grecia clásica. Ha terminado siendo una palabra de la mentira.
Leer más
COVID-19

Escapar de la caja de Pandora: otro novedoso coronavirus

15 de abril de 2020. David M. Morens, Peter Daszak, Jeffery K. Taubenberger
Me viene a la mente el mito griego de la caja de Pandora: los dioses le habían dado a Pandora una jarra cerrada que nunca debería abrir. Con suerte, las medidas de control de salud pública pueden volver a poner a los demonios en la jarra. Si no lo hacen, nos enfrentamos a un desafío desalentador igual o quizás mayor que el planteado por la pandemia de gripe de hace un siglo.
Leer más
Chile

La continuidad de nuestra revuelta a un mes del 8M

15 de abril de 2020. Javiera Manzi y Alondra Carrillo
El movimiento feminista como potencia internacionalista ha de ser trinchera contra el radical avance de la precarización, la depredación extractivista, los fundamentalismos y las violencias en un contexto de debacle económica que hoy se presenta como un acontecimiento ineludible.
Leer más
No estamos sólo ante una crisis sanitaria

Pandemia, capitalismo y crisis climática

14 de abril de 2020. Daniel Tanuro
No estamos sólo ante una crisis sanitaria. Evidentemente, la crisis sanitaria es fuerte y muy importante, pero la misma forma parte de una crisis ecológica y social mucha más amplia. De hecho, la crisis del Covid 19 es la primera crisis global -social, ecológica y económica- del Antropoceno.
Leer más
Reino Unido. Partido Laborista

Jeremy Corbyn mostró el camino. Pero debemos aprender bien las lecciones

14 de abril de 2020. Daniel Flinn
El liderazgo de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista terminó el 4 de abril, tras la elección de Keir Starmer a la dirección del partido. Según Daniel Flinn, necesitamos defender su legado y continuar con su noble programa socialdemócrata, pero siendo honestos sobre dónde y por qué se quedó corto.
Leer más
Entrevista a Juan Hernández Zubizarreta

“La búsqueda de la vacuna ha extremado la competencia entre países y empresas”

14 de abril de 2020. Chus García (Periodista)
Juan Hernández Zubizarreta sostiene que “no se puede mirar a otro lado cuando los derechos humanos se están vaciando, cuando en plena COVID-19 asistimos a una ofensiva que mercantiliza la vida a escala global y nos enfrentamos a una crisis civilizatoria”. Por eso, para él “los balcones son el principio de una solidaridad que debemos mantener y potenciar después del aislamiento”
Leer más
La revuelta de Pascua de 1916 en Irlanda

James Connolly y la hiedra gaélica del republicanismo

14 de abril de 2020. Albert Portillo
De hecho, el 24 de abril de 1916 es el día de la revuelta republicana protagonizada por obreros y sindicalistas como James Connolly. Por eso, adentrarnos en la doctrina del Nosotros Mismos, nos abre las puertas a una de las mejores escuelas del republicanismo revolucionario, demasiadas veces arrinconado por la intelectualidad académica liberal.
Leer más
Tribuna viento sur

Y después de Covid19, ¿qué hacemos? Notas para una discusión en la izquierda

14 de abril de 2020. Brais Fernández
Refuerzo mancomunado de las redes de apoyo mutuo, como la PAH, los sindicatos alternativos, el movimiento feminista y ecologista. La atomización de todas estas redes y su tendencia al corporativismo son un freno que refuerza su ya debilitado estado. No se trata de una crítica, se trata de abrir un debate político en el movimiento. O se confederaliza todo el magma que existe por abajo y se tiende hacia una cierta coordinación estable y organizativa bajo un paraguas común, o la impotencia será enorme.
Leer más
Alternativas al capitalismo

Socialismo, mercados, autogestión: cómo está el debate

14 de abril de 2020. Thomas Coutrot
En este artículo, Thomas Coutrot vuelve a los modelos del socialismo e intenta dar cuenta de la situación del debate. Los discute y considera que la vía de la autogestión es la más consecuente.
Leer más
España, Marruecos y Arabia Saudí aliados

El Sáhara, moneda de cambio para la restauración borbónica

14 de abril de 2020. Miguel Urbán
El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I tomaba posesión como rey de España, jurando guardar lealtad a los principios que estructuraban el Movimiento Nacional. Una semana antes, aún como príncipe y en calidad de jefe del Estado en funciones (dado el estado de salud de Franco), despachó la entrega de la última colonia española, el Sáhara Occidental, a Marruecos y Mauritania, mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
Leer más

La interrupción exasperante de nuestros proyectos personales

14 de abril de 2020. Antón Sánchez-Testas
Todo el mundo tiene derecho a utilizar su vida para realizar un proyecto personal: una versión democrática del concepto tan prostituido de realización. Pero para eso es necesario defender que la supervivencia material no es un proyecto personal, sino un prerrequisito para que cualquier proyecto personal sea posible.
Leer más

Ecosocialismo, una idea cuyo momento ha llegado

14 de abril de 2020. Joao Camargo
El ecosocialismo es un movimiento político para el futuro, basado en salvaguardar el equilibrio ecológico, preservar ambientes saludables, defender a quienes trabajan y rechazar el modo de producción capitalista
Leer más
en el próximo número...Debido al estado de alarma en que nos encontramos se ha aplazado la edición en papel.
En el número 170, que saldrá en junio, junto a las secciones habituales, publicaremos varios artículos relacionados con la crisis global generada por la pandemia del coronavirus . También, compartiremos contribuciones dedicadas a nuestro amigo y miembro del Consejo asesor de esta revista desde su fundación, Chato Galante, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario