Twitter

miércoles, 22 de abril de 2020

Tinkunaco 0569/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1023

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1023
Miércoles 22 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Xilofón” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2XTFabe

NACIONALES 🇦🇷

1) Alberto Fernández valoró la actitud de millones de argentinos a un mes del inicio de la cuarentena obligatoria y consideró que si se continúa el camino iniciado el 20 de marzo, el país tendrá “éxito” en la lucha contra el coronavirus, al que calificó como un “enemigo invisible y por momentos indescifrable”. El presidente agradeció el apoyo y señaló que la enfermedad se está combatiendo con unidad, compromiso y solidaridad.

2) En una carta, Alberto Fernández repasó las medidas económicas adoptadas por el gobierno en el último mes, señaló que representan casi tres puntos del PBI e indicó que “mientras algunos en el mundo🌍 se burlan e ignoran las advertencias de la comunidad médica 🩺y científica, nosotros comprendemos la necesidad de quedarnos en nuestras casas”. Además, sostuvo que cuando pase la pandemia, el país tendrá la “fortaleza necesaria” para “volver a ponerse de pie”.

3) El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, anticipó que los gobernadores “están de acuerdo” con mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio, más allá del próximo domingo, cuando estaba previsto que finalice la tercera fase. Adelantó que cada mandatario provincial solicitará el listado de actividades que planea flexibilizar y que la definición quedará en manos de la Jefatura de Gabinete. “El concepto de cuarentena seguirá”, confirmó.

4) Nueve personas murieron y otras 112 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 151 las víctimas fatales y a 3.144 el total de infectados, mientras que son 840 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

5) De los fallecidos, seis son hombres: tres de 76, 77 y 83 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, dos de 64 y 84 años de la provincia de Buenos Aires, y uno de 86, de la provincia de La Rioja; y tres son mujeres, dos de 53 y 62 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 76 años, de La Rioja.

6) El director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, anunció que se suspenderá hasta el 30 de junio el pago de los créditos Argenta que contrajeron jubilados, jubiladas y pensionados* con la administración de seguridad social. Según detalló, la medida alcanzará a unas 5,6 millones de personas y requerirá una inyección de 8.000 millones de pesos.

7) El legislador porteño Juan Manuel Valdés, de Unidad Porteña, señaló que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, pagó por cada barbijo 3100 pesos, mientras la Provincia de Buenos Aires compró los mismos por 204 pesos. “En la Ciudad de Buenos Aires hay un sistema de total discrecionalidad a la hora de la compra de insumos, de contratación de proveedores”, afirmó. “La empresa Green Salud, fundada en octubre de 2019, consigue hacia abril de este año ser proveedora de la Ciudad. La intención de la Ciudad era comprar 11.500 barbijos 😷 y se conformó con 1.300, que es lo que tenía esta empresa, que se lo daba en forma directa y a un gran sobreprecio”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2XTFabe

8) El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, sostuvo que la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, sólo efectuó una consulta sobre la forma de sancionar la eventual ley de impuesto sobre las grandes fortunas para afrontar el coronavirus, pero eso no es un "caso judicial". También desaconsejó que la Corte Suprema intervenga como tribunal originario. El dictamen no es vinculante, pero tratándose de un tema admitido para la feria judicial el fallo podría salir en cuestión de horas o días. (Informó Néstor Espósito).

9) Luego de que el procurador general interino, Eduardo Casal, planteara que no era competencia de la Corte Suprema dirimir la legalidad de las sesiones “virtuales” 🖥️ del Congreso durante el aislamiento social y preventivo, el bloque de Senadores del Frente de Todos le exigió al máximo tribunal que haga lugar al pedido de la declaración de certeza formulado por Cristina Fernández de Kirchner. para habilitar y garantizar las sesiones.

10) El gobierno buscará negociar con el FMI la suspensión por tres años del pago de capital de la millonaria deuda tomada durante la gestión de Mauricio Macri Blanco Villegas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que la Argentina está en una situación de “virtual default” y aclaró que se pretende un “nuevo programa” con el Fondo. “Al FMI no le podemos pagar ni siquiera en 2023, necesitamos más tiempo”, consideró.

11) Comenzaron a funcionar en las cabeceras de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre 🚆 las cámaras infrarrojas que permiten detectar si las personas tienen fiebre, uno de los síntomas del coronavirus. Es un sistema de detección rápida que analiza el calor emitido por las caras de las personas, sin demoras y sin interrumpir el tránsito. Ya habían sido habilitadas en el Centro de Transbordo de Constitución y en las próximas horas se instalará en el acceso a la estación de trenes, en el marco de una iniciativa conjunta del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

12) A partir de hoy, Anses volverá a abrir la inscripción para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia a quienes hayan sido rechazados o quedaron afuera de la convocatoria de marzo. El subsidio de 10 mil pesos es para monotributistas de las categorías A y B, trabajadores informales y de casas particulares.

13) Los monotributistas y autónomos que accedan a créditos a tasas del 0 por ciento como parte de las medidas de emergencia adoptadas por el gobierno no podrán realizar compras de dólares💵 en el mercado oficial durante 12 meses, con el objetivo de garantizar que el dinero sea utilizado para paliar una situación económica crítica y no termine en la especulación financiera.

14) El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, Leo Bilanski, afirmó que “la profundidad de la crisis y la permanencia del aislamiento social” requieren medidas “mucho más radicales”. “Nunca se esperaron que 420 mil PyMEs se inscriban” para poder pagar salarios; “3 de cada 4 empresas está en zona de daño irreversible”. “Alberto Fernández tiene que aprovechar para transformar un sistema vetusto y parasitario como es el bancario”. Y expresó que “empresas como Techint pegan por derecha y piden por izquierda y el Estado siempre se flexibiliza, es una mala señal”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com  

15) El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizó una presentación ante el Registro Nacional de las Personas para que 1.500 integrantes de diferentes comunidades originarias de nuestro país puedan tramitar su DNI. “La importancia de esta labor reside en que las personas relevadas cuenten efectivamente con su documentación y puedan acceder a programas sociales, sanitarios, ambientales y de acceso a la Justicia, entre otros”, explicó la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

16) Santa Fe. La Municipalidad de Rosario comenzó a entregar la Tarjeta Única de Ciudadanía a domicilio como parte de las acciones de ayuda alimentaria y social en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La recibirán solo aquellas que están dadas de alta por el gobierno de Santa Fe. La Tarjeta 💳 habilita la posibilidad de comprar alimentos en una amplia red de comercios adheridos en todo el territorio de la provincia.

17) Santa Cruz. La Municipalidad de Río Gallegos creó una plataforma digital para colaborar con trabajadoras y trabajadores que ejerzan oficios, comerciantes, emprendedores y pymes que aún no tengan implementado el comercio electrónico y el sistema de delivery.🚲  La Secretaría de Producción, Comercio e Industria tiene como objetivo lograr la mayor interacción posible entre comercios y consumidores.

18) Jujuy. Desde hoy estará permitido realizar actividad física en espacios públicos de toda la provincia. El Comité Operativo de Emergencias autorizó caminatas, trote 🏃🏽‍♂️ y carrera simple. El protocolo establece que las personas deberán tomar distancia de diez metros. Los parques públicos estarán abiertos de 8 a 20 y se deberá respetar el esquema de salidas de acuerdo a la terminación del DNI.

19) Tierra del Fuego. El gobierno limitará a tres horas el tiempo para realizar compras 🛒 en medio de la pandemia de coronavirus. Además, controlarán el cumplimiento de la restricción a través de una aplicación para los teléfonos celulares.📱 Continuarán las mismas restricciones de circulación solo dos veces por semana de acuerdo a la patente de los autos y para los peatones según la terminación del DNI.

20) San Luis. Crece la demanda por la Canasta Solidaria a diez días del comienzo de su implementación. Diseñadas para enfrentar la pandemia del coronavirus, las canastas “Quedate en casa” ofrecen tres variedades: un bolsón de alimentos no perecederos, uno de frutas 🍊 y verduras 🥦 y otro de higiene del hogar y personal, y se retiran como unidad de venta sin pasar por las góndolas. Quienes están interesados pueden consultar los productos que conforman cada canasta, su valor y los comercios dónde se vende en el sitio www.canastasolidaria.sanluis.gob.ar .

21) Corrientes. La Municipalidad de la capital provincial presentó una plataforma virtual que tiene el objetivo de colaborar con los comerciantes que hoy no pueden generar ingresos. “Se trata de una página web 🖱️ en donde se hacen ventas a futuro, para poder acompañar a los emprendedores que atraviesan un momento complejo por el aislamiento preventivo", explicaron desde la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Urbanas.

22) La Asociación Argentina de Actores denunció a Pol-Ka, 📹 la productora de Adrián Suar, ante el Ministerio de Trabajo por no pagar los salarios de la segunda quincena de marzo a los elencos de las tiras Separadas y El Tigre Verón con la excusa de la pandemia de coronavirus. En un comunicado, detallaron que la situación afecta más a quienes trabajan por los bolos y calificaron la medida como “grave, injustificada y atentatoria de derechos básicos”.

23) La coordinadora del observatorio de MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Silvia Ferreyra, alertó que "desde el 1º de enero de 2020 hasta el día de hoy tenemos 90 casos de femicidios, de los cuales 27 se produjeron desde el 12 de marzo, cuando se iniciaron las primeras medidas de restricción por el coronavirus”. Remarcó que “para muchas mujeres que están en situación de violencia, aislarse con su propio agresor representa un riesgo mayor”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com  https://bit.ly/2xMfzWU

24) Un relevamiento realizado por el Centro de Innovación de los Trabajadores reveló que las mujeres ocupan el 37,5 por ciento de los cargos altos del gobierno nacional frente al 23,1 por ciento del gobierno anterior. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad encabeza  el listado con un 100 por ciento; luego Seguridad con el 62 por ciento y Educación con el 53 por ciento. Los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Trabajo no tienen mujeres en los puestos de conducción. Cultura, Turismo y Deportes, y Ambiente alcanzan la paridad con el 50 por ciento. Desarrollo Territorial y Hábitat con el *44 por ciento, Justicia y Derechos Humanos con el 43 por ciento; Desarrollo Social y Desarrollo Productivo con el 41; Ciencia y Tecnología con el 40; y Defensa con el 38. Los demás están por debajo de esas cifras. (Informó Lucía García Itzigsohn).

25) Milagro Sala ya lleva 1558 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Daniel Rosso)

26) Hemos pasado desde los números hacia el terror: el terrorismo es aquello que adviene cuando el ejercicio de la libertad desencadena la muerte. Dicho de otro modo: no hay nada más aterrador que la superposición de la libertad y la muerte. De eso sabemos mucho los argentinos y argentinas. Por eso, para circular en casos imprescindibles, los adultos mayores deberán llamar al 147 para obtener un código. Entonces: el movimiento de los viejos y viejas por el territorio de la ciudad estará sujeta a una codificación estatal que medirá la distancia de cada uno de esos pasos en el espacio exterior con su propia posibilidad de morirse.

(Por Ana María Careaga)

27) Estamos en situación de riesgo y de emergencia, y los sectores más vulnerables son los que están más expuestos. Bregar por su bienestar y el acceso a derecho de todos y todas es justo y necesario. Como lo son todas las medidas urgentes que tome el Estado para enfrentar la crisis en defensa de la vida. Como el impuesto a la riqueza, que es también justo y necesario. Y como la construcción de una sociedad distinta, más equitativa y solidaria, en donde el Estado sea el amparo de la gente, y no su victimario como está sucediendo en muchos países, defensores a ultranza y líderes del modelo neoliberal. Mientras tanto nos cuidamos. Sostener la cuarentena es hoy cuidar a los otros y a las otras, y en ese acto cuidarnos a nosotros mismos. La preservación de unos y otras propicia lo mejor de cada uno en la reconstrucción de los lazos sociales solidarios que el poder pretende, todo el tiempo, destruir. Ahora y Siempre.

INTERNACIONALES 🌎

28) La actividad económica caerá un 5,3 por ciento durante el 2020 en América Latina, según la CEPAL. (Informó Gabriela Cabanillas).

29) Brasil. 🇧🇷 Luego del apoyo del presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, y su asistencia a la marcha del domingo para reclamar una intervención militar, 20 gobernadores de los 27 estados difundieron una carta en la que la califican de “antidemocrática” y de “atacar* a las instituciones en la manifestación. “Manifestamos nuestro apoyo al presidente del Senado, Davi Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, frente a las declaraciones del Presidente de la República, que atacan los principios democráticos", sostiene el texto firmado, entre otros, por el gobernador del Estado de San Pablo, Joao Doria. El país tiene 15.235 casos activos, 2.588 decesos y 22.991 recuperados.

30) Perú. 🇵🇪 Desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocaron a un cacerolazo obrero  para mañana como método de protesta en contra de la aplicación de la suspensión perfecta de trabajo decretada por el presidente Martín Vizcarra el 13 de abril. La suspensión facilita los despidos masivos al permitir a los patrones “suspender” el contrato de trabajo y sus obligaciones.

31) México. 🇲🇽 El presidente Manuel López Obrador decidió elevar el nivel de emergencia sanitaria y extender la cuarentena hasta el 30 de mayo debido al crecimiento de los contagios de COVID-19. No obstante la cuarentena no es obligatoria para no perjudicar a los millones de trabajadores informales que necesitan salir a la calle para subsistir. El país tiene 5.433 casos activos, 712 decesos y 2.627 recuperados.

32) Estados Unidos. 🇺🇸 El Senado, de mayoría oficialista, dio media sanción al programa económico de 484.000 millones de dólares, que consiste en préstamos a pequeñas empresas, fondos* para hospitales y pruebas para el COVID-19. El líder de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció que las bancadas opositoras de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca, por lo que se estima que durante la semana se aprueben los fondos.

33) Italia. 🇮🇹 El gobierno informó la disminución de casos activos por segundo día consecutivo desde el inicio de la pandemia, que pasaron de ser 108.237 el lunes a 107.709 el martes. Además continúa el descenso en los hospitalizados con 772 casos menos que el día anterior y en los ingresados en cuidados intensivos, 102 menos en comparación. El país tiene 107.709 casos activos, 24.648 decesos y 51.600 casos recuperados.

34) Un grupo conformado por diez países de distintos continentes envió una carta a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuya jefa es Michelle Bachelet, para reclamar la eliminación de las políticas de bloqueo económico adoptadas por el gobierno estadounidense y que afectan negativamente en la lucha contra el avance del coronavirus. “Nuestro llamamiento es para que se adopten medidas urgentes en apoyo a la solidaridad humana mundial”, sostiene el texto firmado por Venezuela, Camboya, Cuba, China, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Zimbabwe ante la ONU.

INFONOVELA 📖

35) (Capítulo 66)

Luego de terminar la clase, Jordana 👩🏼‍🦱 regresó al livng. 

-¿Y, nena? ¿Ya te enseñaron a dormir la siesta los vagos esos? -chicaneó Rogelio-. 👨🏻

-No, pa. No hace falta que me enseñen. ¡Aprendí muy bien de vos! -respondió la joven, y agregó-: Estamos viendo historia argentina.

-Ay, nena, espero que no te hablen de peronismo -exclamó Rigoberta-. 🧑🏼

HACE UN AÑO 🕯️

36) Mauricio Macri Blanco Villegas sostuvo que no está en el gobierno “por poder ni por dinero”, sino “para ayudar. Fue el peor año de mi vida. Me encantaría ser mago pero no puedo”, afirmó sobre las dificultades económicas y admitió que debió “haber sido más prudente con los pronósticos”. También destacó, en diálogo con Canal 9, que a Martín Lousteau lo está “conociendo” como posible candidato a vicepresidente. (Publicado en el InfoSiberia N° 777 el 23 de abril de 2019).

RETAZO ✂️

37) En la adversidad surgen los verdaderos espejos. (Por Pedro Patzer).

CURIOSIDAD 🔎

38) Las hormigas no tienen pulmones. Respiran a través de pequeños orificios a los costados denominados espiráculos.

LUDO 🎲

39) ¿Cuál es el disco de rock nacional más vendido de la historia?

40) Solución del juego de ayer: Hijitus.

HUMOR 😉

41) El gobierno maneja la idea de que volvamos a nuestros trabajos por turnos. Si lo primero que se te vino a la cabeza no fue un hotel alojamiento, te envidio profundamente. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

42) Les agradezco el esfuerzo que hicieron durante todos estos años para mantenernos informados, pero con la verdad y no esas mentiras odiadoras de los medios hegemónicos. Recibir todas las mañanas el informe detallado era beber un vaso de agua para una sedienta desesperada. ¡Gracias!

CAPUT 💥

43)  Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 12 hs: Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Los Gulman (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 💡 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. 🗣 20 hs: Matafuego 21 hs: Código Transfeminista 💚 22 hs: Historias en tiempos de aislamiento 📚 23 hs: Fuego a discreción. 🔥 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

45) Que tengas un miércoles indestructible.

STAFF ✒️

46) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga y Daniel Rosso. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario