Twitter

jueves, 16 de abril de 2020

Tinkunaco 0524/20 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1019

ℹ️NFOSIBERIA Nº 1019

Jueves 16 de abril de 2020

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3941 2309 con la palabra ”Zorzal” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2Ka0ilj

1) Conocé la nueva versión de InfoSiberia en Instagram. Seguinos: https://instagram.com/infosiberia?igshid=yijg651cfuwm

NACIONALES 🇦🇷

2) Siete personas murieron y otras 128 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país, con lo que ascienden a 112 las víctimas fatales y a 2.571 el total de infectados, mientras que son 596 los recuperados y recuperadas desde el inicio de la pandemia.

3) De los fallecidos, cinco son mujeres: dos de 80 y 94 años, residentes en ciudad de Buenos Aires, una de 79 años, de la provincia de La Rioja, una de 72 años de la provincia de Córdoba y una de 53 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y dos son hombres, uno de 70 años y otro de 57, de la ciudad de Buenos Aires.

4) Alberto Fernández aseguró que el gobierno nacional “no está para dejar caer empresas y argentinos sin trabajo”, y pidió “no bajar los brazos”. “Estamos haciendo lo que corresponde. No teman. Cuando sientan que se están quedando solos, el Estado va a estar al lado suyo”, remarcó el presidente durante un acto junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof con efectivos de la Gendarmería que reforzarán las tareas de seguridad en La Matanza.

5) El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que las tareas para combatir el contagio del coronavirus dieron como resultado que "la mitad de las camas 🛌 de Cuidados Intensivos están vacías". "Sin cantar victoria, sin euforia, el sistema tiene hoy una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses ", "No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países", sostuvo el funcionario en una videoconferencia que compartió con senadores de la Comisión de Salud.

6) El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, aseguró que se avanza “a paso firme” con el proyecto de un impuesto de emergencia “que grave a los grandes poseedores de fortunas personales”. Sostuvo que la idea es que “se extienda también a las ganancias declaradas por un puñado de empresas, que son las que más ganan en la Argentina”. “Es una alternativa necesaria en un momento de emergencia, en el que el Estado necesita contar con más recursos”, destacó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/3aaeXrl

7) El diputado Darío Martínez (Frente de Todos) adelantó que esta semana presentarán el proyecto de ley para cobrar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país. “Hay que cubrir a sectores que antes no demandaban tanto la presencia del Estado, se necesitan recursos que en una economía debilitada como la que teníamos son finitos”, explicó. “Hay 30 mil argentinos que tienen un patrimonio millonario en dólares”, detalló. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2ykX7o9  

8) Jujuy. La diputada provincial por el Partido Justicialista, Liliana Fellner, sostuvo que la provincia “está en una situación muy delicada” con la “suma del poder político que tiene el gobernador Gerardo Morales” y en la forma en que “la está llevando con amenazas. No hablamos de prevención ni de solidaridad o cooperación, sino de totalitarismo”. La legisladora alertó que en su provincia “no hay ambulancias, 🚑 no hay plata para pagar el combustible y los centros sanitarios del interior están destruidos”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2Ka0ilj

9) “Estoy en un barco en manos de una empresa psicótica que no precisa qué pretende hacer conmigo”, se lamentó Dante Leguizamón, uno de los 11 argentinos varados en el crucero Zaandam⛴️ desde hace un mes. “Estuvimos en contacto con Cancillería pero no se logró nada, estamos en el medio del mar y no tenemos idea qué va a pasar con nosotros”, agregó. “No pido que Argentina ponga un centavo para repatriarnos: eso lo tiene que hacer la empresa”, sostuvo. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/3emhUZ7

10) Partió el avión de Aerolíneas Argentinas🛩️  que traerá al país 13 toneladas de insumos médicos desde Shangai. Se trata de un viaje de tres días con 17 tripulantes voluntarios, que no descenderán de la nave para evitar el riesgo de contagio. El material médico ⚗️para combatir el coronavirus fue donado por el gobierno de China.🇨🇳

11) Alberto Fernández presentará hoy la oferta de reestructuración de la deuda con acreedores externos junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de una reunión con los gobernadores. Mañana se hará la presentación internacional y comenzará la ronda de encuentros virtuales para lograr la adhesión de los bonistas. También se solicitó la extensión de plazos y baja de intereses al Club de París.

12) El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión virtual 🖥️ con sus pares de todas las provincias, para analizar la vuelta a las aulas y evaluar las acciones realizadas hasta ahora y su impacto durante el mes que lleva la suspensión de clases presenciales en el territorio nacional.  El ministro anunció también que a partir de hoy se distribuirá la segunda edición de los cuadernillos educativos “Recreo”,📘 que en su primera tanda fueron entregados a más de siete millones de niños y niñas.

13) La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, le reclamó a la Corte Suprema que resuelva "urgente" el planteo de Cristina Fernández de Kirchner, que el martes le pidió al máximo tribunal una "declaración de certeza" para determinar si el Congreso puede sesionar por videoconferencia 🖥️ a raíz del aislamiento obligatorio. Peñafort sostuvo que la Corte no tiene plazos para resolver el pedido, aunque se reclamó un “tratamiento urgente”. “Pedimos que definan si es constitucional sesionar a través de medios virtuales o remotos”, reclamó la abogada.

14) El Estado pagará parte de los salarios de abril de trabajadores de las empresas privadas que se suscribieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que evalúan impulsar medidas adicionales para proteger la estructura productiva por la pandemia. “Establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos”, sostuvo.

15) 48 municipios del país prohibieron la venta de alcohol 🥃 durante el período de aislamiento obligatorio. En La Rioja, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Córdoba y Catamarca rige la prohibición para el transporte y la venta de productos vitivinícolas. En Santa Fe y Mendoza ordenaron cerrar las vinerías 🍷y licorerías, con el argumento de que el consumo desmedido “promueve la violencia doméstica y sexual” y fomenta “encuentros sociales”.

16) Patricia Bullrich Luro Pueyrredón afirmó que “si la cuarentena no tiene apertura generará una situación más difícil a nivel económico”, y reclamó “evaluar el nivel de destrucción del aparato productivo”. Además, la presidenta del PRO rechazó el proyecto del Frente de Todos para cobrar un impuesto a los dueños de las grandes fortunas, porque “es momento de bajar impuestos y postergar servicios y pagos”.

17) Impulsada por alimentos, bebidas, educación y salud, la inflación de marzo fue del 3,3 por ciento,🎈 según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Los precios minoristas acumularon una suba del 7,8 por ciento en el primer trimestre del año y del 48,3 por ciento en los últimos 12 meses.

18) La Federación de Inquilinos Nacional advirtió que en mayo aumentará la cantidad de personas con dificultades para pagar los alquileres. Según los datos recabados en la primera quincena de abril, un 40 por ciento registró dificultades para hacer frente al pago. El presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, dijo que la intención es que se extiendan la suspensión de desalojos y el congelamiento 🥶 de precios, que está previsto por 180 días.  

19) La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos sugirió que se apliquen multas de hasta 10 millones de pesos o más a quienes “eleven artificial o injustificadamente los precios”, 🎈así como a quienes acaparen materia prima en exceso, nieguen la venta de mercadería o prestación de servicio, provoquen desabastecimiento o discontinúen la producción. Además, indicó que las penas podrían ser de hasta el triple de las ganancias obtenidas por cometer la infracción.

20) La AFIP extendió hasta hoy inclusive la registración en el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción. “Todas las empresas, sin importar la actividad que desarrollan ni su tamaño, pueden inscribirse en el sitio web del organismo”, informó la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont. Ya se anotaron en el programa más de 390 mil empleadores.

21) Chubut. El ministro de Salud, Fabián Puratich, brindó información sobre el primer caso positivo de coronavirus reportado en la provincia: El hombre de 62 años, que reside en Comodoro Rivadavia, “cumple 72 horas sin fiebre”. Se trata de un paciente que se encontraba cumpliendo el aislamiento total tras haber regresado de un viaje por Brasil. 🇧🇷Arribó a Comodoro el 23 de marzo en un avión proveniente de Buenos Aires. “Se le hicieron todos los controles correspondientes y empezó el aislamiento obligatorio”, remarcó el funcionario.

22) Provincia de Buenos Aires. Diez trabajadores y trabajadoras del Hospital de la Asociación Médica de Bahía Blanca 🏥 fueron diagnosticados con coronavirus y las autoridades municipales ordenaron suspender la atención por guardia y las internaciones por 14 días. El secretario general de la Asociación Médica, Carlos Deguer, explicó que la mayoría de los casos eran asintomáticos y se encuentran en buen estado de salud “cumpliendo el aislamiento en sus casas”.

23) Santa Fe. Se registraron más de 5.300 denuncias por abusos de precios 🛒 y desabastecimiento de productos esenciales en los últimos 20 días, según informó la Secretaría de Comercio Interior provincial. El 40 por ciento de las denuncias fueron presentadas en Rosario, mientras que un 16 por ciento se realizaron en la capital de la provincia.

24) Provincia de Buenos Aires. El intendente de Ensenada, Mario Secco, pidió endurecer más la cuarentena por la pandemia de coronavirus y se manifestó en contra de impulsar una “cuarentena administrada”, como anunció Alberto Fernández para después del 26 de abril. “Donde liberen barrios, explota todo, 💣 el conurbano es un dominó: si cae una ciudad, empiezan a caer todas arriba de la otra”, afirmó.

25) CABA. Por la extensión de la cuarentena, el gobierno porteño dio una prórroga a los plazos de pago de servicios como el ABL y las patentes, cuyos vencimientos serán a partir del 27 de abril, cuando finalizaría el aislamiento obligatorio. También se postergó el plazo para presentar la declaración jurada y el pago del impuesto sobre Ingresos Brutos, que se hará entre el 27 de abril y el 4 de mayo.

26) Santa Fe. El intendente de la capital provincial, Emilio Jatón, del Frente Progresista, Cívico y Social, dispuso que desde hoy rija el uso obligatorio de protectores faciales😷 que cubran nariz, boca y mentón (tapabocas caseros o mascarillas) en establecimientos comerciales o dependencias estatales con atención al público, medios de transporte público y en la actividad de “envío a domicilio”.

27) Provincia de Buenos Aires. La joven que era buscada desde hacía 11 días en el barrio Cascallares de Moreno Sur, Camila Tarocco, apareció asesinada. Estaba a 500 metros de la casa de la familia de Ariel Alberto González, expareja y principal sospechoso por el femicidio. La investigación está a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo. González será indagado hoy. Los hijos de la víctima y el acusado, de 6 y 7 años, están al cuidado de familiares de González, con quienes vivían desde antes del femicidio. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial y el municipio expresaron su pesar y acompañamiento a la familia. (Informó Lucía García Itzigsohn).

28) El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler ordenó al gobierno porteño que provea elementos de seguridad contra el coronavirus a los docentes que atienden los comedores escolares y entregan viandas🥗 a niños, niñas y padres. El fallo recuerda que mientras el gobierno obliga a usar tapabocas, 😷 no se los provee a sus propios empleados. (Informó Néstor Espósito).

29) Juicios a genocidas. ⚖️ La fiscalía de Santa Rosa, La Pampa, pidió que se revoque el beneficio del arresto domiciliario otorgado al genocida Carlos Reinhart, "El Carnicero", quien tiene dos condenas (a 20 y 14 años) por delitos de lesa humanidad. (Informó Giselle Tepper).

30) Milagro Sala ya lleva 1552 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕

(Por Ana María Careaga)

31) Más allá de los profundos y válidos anhelos de justicia social, solo una mirada ingenua puede suponer una resignación de la lógica de ganancia inherente al capital. La historia de la humanidad lo ha demostrado una y otra vez. Pasada la tormenta -en donde el mundo sin duda no será el mismo-, la puja -que no ha cedido de ninguna manera- recobrará sus bríos. Lo podemos leer en el escenario local, en el discurso siempre desestabilizador hacia las políticas oficiales que ponen el eje en priorizar la vida y lo vemos también en la geopolítica mundial, en donde los Estados Unidos, aun siendo uno de los países más castigados, aprovecha la incertidumbre para profundizar amenazas y bloqueos a países y pueblos hermanos. Y eso nos afecta a todos y todas. Y en medio de la situación de pandemia atentan doblemente contra la vida.

(Por Jorge Rachid)

32) El Gobierno y el Presidente de la Nación pueden “pedir” a sus compatriotas, al pueblo, un esfuerzo mancomunado, de cohesión solidaria y compromiso con las reglas, que permitan dar una batalla común, en una guerra difícil y silenciosa, contra un enemigo invisible, pero devastador socialmente, que genera miedos y temores en la población. Financiar ese combate requiere que el Ejecutivo Nacional a través del Congreso, “exija” un tributo a la guerra, especial y para la ocasión, que afecte las grandes fortunas argentinas. En plena democracia, una guerra altera el marco tributario, como altera los órdenes de la vida y las costumbres de las personas. Cada uno desde su lugar participa en la batalla común, con desprendimiento y patriotismo, quienes lo tienen.

INTERNACIONALES 🌎

33) Bolivia. 🇧🇴 La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció la represión que hace unos días llevaron adelante las fuerzas de seguridad del gobierno de facto de Jeanine Añez, en la frontera boliviana-chilena. Bachelet pidió que se permita el ingreso de los 1.300  ciudadanos bolivianos que se encuentran varados, entre los que hay mujeres embarazadas, niños y ancianos. “Están amparados por el Derecho Internacional”, subrayó la Alta Comisionada.

34) Chile. 🇨🇱 Luego del avance por parte del oficialismo en el proyecto de ley humanitaria, diversas organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la dictadura militar enviaron una carta al relator especial de la ONU para denunciar el hecho. La ley sustituye las penas de cárcel por prisión domiciliaria, alegando razones humanitarias, e incluye a condenados por delitos de lesa humanidad.

35) Brasil. 🇧🇷 El país tuvo récord de muertes por segundo día consecutivo debido al coronavirus. Hubo 204 defunciones. También fue la jornada con mayor cantidad de nuevas infecciones: 3.058. El país cuenta con 12.558 casos activos, el número más alto de Latinoamérica, 1.736 decesos y 14.026 recuperados.

36) Estados Unidos. 🇺🇸 Desde el epicentro de la pandemia, en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció un plan de emergencia para garantizar la comida a los ciudadanos que lo necesiten y también la apertura de una reserva alimentaria por posibles problemas con el suministro. El programa total cuenta de 170 millones de dólares que se utilizarán en los 4 meses próximos. El país tiene 644.348 casos activos, 28.554 decesos y 48.708 recuperados.

37) Alemania. 🇩🇪 El gobierno anunció que se extenderán hasta el 3 de mayo las medidas de distanciamiento social y que a partir del próximo lunes la economía comenzará a reabrir las bibliotecas, museos y archivos, al igual que la vida pública de manera escalonada. Las clases van a ser reanudadas el 4 de mayo de forma gradual junto a una reapertura de comercios de hasta 800 metros cuadrados. “Hemos logrado un éxito, pero aún es parcial y frágil”, afirmó la canciller Angela Merkel.

38) Portugal. 🇵🇹 El presidente Marcelo Rebelo de Sousa decidió extender la cuarentena pactada hasta el 17 de abril posiblemente hasta el 1 de mayo mientras que el secretario de Estado de Salud, António Sales, afirmó que la tasa de mortalidad es de 5,5 muertes por cada 100 mil habitantes, de las menores de Europa. Además desde el gobierno se implementó un plan de 9.200 millones de euros para apoyar a empresas y trabajadores autónomos a sobrellevar la crisis. El Estado contabiliza 17.109 casos activos, 599 decesos y 383 recuperados.

39) Tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar el financiamiento a la Organización Mundial de Salud (OMS) acusándola de encubrir a China, el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “nuestra preocupación es salvar vidas” y agregó que “la OMS no hace política”. La comunidad internacional también expresó su preocupación por esta decisión. El canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, sostuvo que "solo uniendo fuerzas se podrá superar esta crisis que no conoce fronteras". António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dijo: “No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la OMS o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”.

40) Ya hay más de 2 millones de personas infectadas con coronavirus en todo el planeta y al menos 130 mil personas murieron por la enfermedad que sacude a todo el mundo. Los países más afectados son Estados Unidos, con más de 610 mil casos confirmados; España, con poco más de 177 mil e Italia, con 162.400, donde además ya fallecieron más de 21 mil personas.

INFONOVELA 📖

41) (Capítulo 61)

Jordana, 👩🏼‍🦱 aún confundida, tomó el control y prendió la tele. 

-¡Rápido, nena! -exclamó Rigoberta-. 🧑🏼

Esos segundos donde la televisión, 📺 mientras termina de encender, hace caso omiso a las órdenes que emite el control remoto, fueron más eternos que nunca.

-Claro, claro, se robaron otro PBI. -sentenció Eduardo-.

Rogelio 👨🏻 abrió los ojos. 👀

RETAZO ✂️

42) Entre la policía literaria y las anclas de muchos funcionarios, la poesía fue maltratada, y no llegó a ser comprendida como un arma. (Por Pedro Patzer).

HACE UN AÑO 🕯️

43) Faltan vacunas del calendario obligatorio. El presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria y exviceministro de Salud, Federico Kaski, sostuvo que “la explicación que siempre nos dan es que son errores administrativos: problemas de gestión, dilaciones en el retiro de las vacunas de la aduana, retrasos en las compras, pero finalmente los errores se repiten sin haber soluciones“. Pasó en Caput. (Publicado en el InfoSiberia N° 775 el 17 de abril de 2019).

CURIOSIDAD 🔎

44) Argentina es el octavo país más extenso del mundo. Con 2 780 400 km² es el país de habla hispana con mayor tamaño del planeta.

LUDO 🎲

45) ¿De quién se trata? Tenía episodios psicóticos, alucinaciones y como sus obras no eran bien recibidas, cayó en depresión y se suicidó. ¿Qué famoso pintor fue?

46) Solución del juego de ayer: Luis Alberto Spinetta.


PALOMA MENSAJERA 🕊️

47) Felicitaciones tardías, por el número 1000. Abrazos con codos. Fueron resistencia contra el Neoliberalismo de Juntos por el Cambio y hoy fueron y son Solidaridad por un proyecto más solidario, justo y soberano. Les quiero. Aguante InfoSiberia. 💚💜🤍🦋

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Salida de Emergencia 🚪 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 Laura a las 12 🎶 13 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Noticias Hoy (Con Nora Lafón). 🕰 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido🌈  🇦🇷 22 hs: El club de la Nostalgia. 📀 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com

50) Que tengas un jueves incorregible.

STAFF ✒️

51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Agustín Gulman y Hernán Rodríguez. Análisis: Ana María Careaga y Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Cultura: Florencia Rey. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. InfoNovela: Sebastián Ruiz y Javier Corcuera. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Daiana Bersi y Emanuel Corrado. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario