Twitter

martes, 8 de marzo de 2022

Tinkunaco 0244/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1483

 Radio Caput - Transmisión especial por el 8M



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1483
 
Martes 8 de marzo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Lucha” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se convoca a paro y movilización en las plazas de todo el país a partir de las 15. Entre las consignas se destacan las vinculadas al endeudamiento durante el macrismo: “Que la paguen quienes la fugaron". La última movilización en las calles había sido el 8 de marzo de 2020. Esta vez los feminismos y el movimiento de mujeres convocan a tomar nuevamente las calles para denunciar la feminización de la pobreza, reclamar la reforma judiciales feminista y decir que la deuda es con nosotras. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
2) Radio Caput 💥 realizará una transmisión especial este 8 de marzo con la consigna “Por qué paramos, lo cantamos, lo decimos, acá estamos”. Entre las 10 y las 16 habrá música de mujeres latinoamericanas y la transmisión especial será entre las 16 y las 20. La jornada estará atravesada por la movilización internacional de Mujeres, convocada a las 16 en Avenida de Mayo y 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. Más información en: https://bit.ly/360cFOZ
 
3) El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda que "Argentina no cuenta con recursos para hacer frente a los vencimientos programados, lo que pone en clarísimo riesgo la estabilidad de la balanza de pagos en este mismo mes". El ministro de Economía explicó "en detalle" todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años, y que “no implican reformas previsionales, laborales ni privatizaciones".
 
4) El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que Argentina necesita de la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en un contexto político en el que la crisis entre Rusia 🇷🇺 y Ucrania 🇺🇦 "ha impactado en las finanzas globales" y ha tornado "cambiante e impredecible la dinámica internacional". Así lo dijo al hablar ante comisiones de la Cámara de Diputados.
 
5) El secretario general del Sindicato de Curtidores (FATICA), Walter Correa, contó  que “vio cómo el FMI ayudó a que Alfonsín se fuera, que vio lo que pasó en los años 90, la desocupación. Como trabajador nunca nos fue bien con las recetas del Fondo Monetario Internacional. La discusión debe tener como eje a la defensa de las y los trabajadores”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3tHbgoO
 
6) La CTA Autónoma convocó a una movilización al Congreso para mañana en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ese mismo día, el oficialismo pretende conseguir el dictamen de comisión para llevar el jueves el proyecto al recinto. Ricardo Peidro, secretario general de la central, dijo que “nuestra posición es histórica con esta y con otras deudas, investigar la deuda, las deudas se pagan, las estafas no".
 
7) Maria Eugenia Vidal habló al menos 19 veces 📱con el procurador general de la Provincia Julio Conte Grand en los meses en los que se gestaba la persecución judicial en la provincia de Buenos Aires y el armado de bases de inteligencia en el AMBA. Esas comunicaciones revelan que el aún hoy jefe de los fiscales bonaerenses reportaba a Vidal, una clara evidencia de su falta de independencia respecto del Poder Ejecutivo provincial.
 
8) La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciaron el Programa de Entrega de Leche Fortificada 🍼 y Alimentos Saludables para futuras madres, niñas y niños hasta los 3 años que reciben la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. La obtención es automática y no es necesario realizar ningún trámite adicional.
 
9) La recuperación económica en 2021 permitió la reducción de la desocupación en las mujeres jóvenes. Se alcanzó el dato más bajo de los últimos cinco años, pero se profundizaron los niveles de informalidad. De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina, en el primer trimestre del año pasado, para las mujeres de 14 a 29 años, la tasa de desempleo alcanzó el 18 por ciento y para los varones 16,6.
 
10) El Ministerio de Salud reportó setenta y cinco personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 126.842 Además, informó 6.286 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 8.942.888 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 8.737.206.
 
11) De las 75 víctimas fatales informadas, 45 son hombres: 8 en Santa Fe; 6 residentes en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires; 5 en Entre Ríos y en Neuquén; 3 en Tucumán; 2 en Chaco, en Chubut, y en Salta; y 1 en Catamarca, en Córdoba, en Jujuy, en Mendoza, en Río Negro y en San Luis. También se informó la muerte de 30 mujeres: 7 en Tucumán, 5 en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Formosa, en Neuquén y en Salta; y 1 en Entre Ríos, en Jujuy, y en Mendoza.
 
12) Casi cuatro años después, la Corte Suprema ⚖️  confirmó el rechazo de las salidas transitorias que el contador Daniel Pérez Gadín, condenado junto con Lázaro Báez. Pérez Gadín lleva casi seis años con prisión preventiva y como fue condenado a ocho, ya está en condiciones de salir en libertad condicional. (Informó Néstor Espósito).
 
13) El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli pidió a la Secretaría General de Presidencia los registros oficiales sobre las convocatorias a la Quinta Presidencial de Olivos durante la primera etapa de la pandemia, el listado oficial de personas habilitadas o autorizadas a ingresar o asistir rompiendo el aislamiento. Lo hizo en el marco de la causa por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez. (Informó Néstor Espósito).
 
14) La Inspección General de Justicia (IGJ) inició una acción judicial ante la Justicia en lo Comercial contra Generación Zoe S.A. y contra Zoe Capital, a raíz de sus supuestos manejos irregulares en el esquema de inversión piramidal que perjudicó a decenas de inversionistas. El organismo que preside el abogado Ricardo Nissen pidió, además, la inhibición general de bienes de Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista, presidente y vice de Generación Zoe. (Informó Néstor Espósito).
 
15) El abogado Jorge Alfonso pidió la excarcelación de sólo uno de los imputados por la violación en grupo en el barrio porteño de Palermo, Tomás Fabián Domínguez, detenido en las afueras del vehículo donde ocurrieron los hechos. Alfonso dejó de representar a los otros cinco imputados ante la posibilidad de “intereses contrapuestos”. (Informó Néstor Espósito).
 
16) Jujuy. Más de 3.000 personas integrantes de organizaciones sociales  se movilizaron para reclamar la libertad de los detenidos durante la represión del jueves en San Pedro de Jujuy y Perico. Las personas detenidas son Facundo Flores, Marcos Lucas Saravia, Daniel David Flores, Miguel Ángel Sánchez, Cecilia Corregidor, Alcira Zúñiga y Yamila Zúñiga.
 
17) Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés, de Eco Corrientes, afirmó que “la situación de los incendios 🔥 no está terminada”, al hacer entrega de subsidios a los cuarteles de bomberos voluntarios 🚒 de la provincia. Aseguró que “tenemos que salir de esta situación de seca, donde estamos cinco grados por encima de lo habitual para este mes de marzo”, y que si la emergencia continúa “vamos a dar una cuarta ayuda presupuestaria”.
 
18) San Luis. El Gobierno provincial anunció un aumento salarial del 46 por ciento en cuatro etapas para la administración pública que incluye igual incremento para los planes sociales provinciales, que los gremios estatales de la provincia consideran "insuficiente" y cuestionan por implementarse con "una decisión unilateral". El aumento alcanza a quienes reciben el Plan de Inclusión Social, las becas 22 AG y Jóvenes Líderes.
 
19) Salta. La provincia atraviesa un brote de infecciones por virus influenza, lo que se define como gripe estacional, con alrededor de 3.000 casos en lo que va del año. Mientras, se registra un descenso pronunciado de contagios de coronavirus. La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, dijo que el virus de influenza no reviste mayor gravedad.
 
20) La Rioja. Comenzó la distribución de 54.000 kits de útiles escolares 📐 para alumnos de escuelas primarias y especiales en el marco del programa "Rosario Vera Peñaloza". La entrega fue realizada por los ministros de Educación, Ariel Martínez, de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, la diputada nacional, Gabriela Pedrali y la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez.
 
21) Formosa. Aumentarán un 50 por ciento los salarios de los empleados públicos provinciales y las jubilaciones pertenecientes a la Caja de Previsión Social. El gobernador Gildo Insfrán, del Frente de Todos, explicó que habrá una suba del 25 por ciento a partir del 1 de marzo; 15 por ciento a partir del 1 de julio y 10 por ciento a partir del 1 de septiembre.
 
22) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof participó en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata de la presentación del libro "Evo: operación rescate", de Alfredo Serrano Mancilla, acompañado por el exvicepresidente boliviano Álvaro García Linera. El mandatario remarcó que durante aquellos días de 2019 "hubo muchos protagonistas, incluyendo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández que junto a miles de personas ayudaron a Evo en la proeza de escapar de Bolivia 🇧🇴 tras el golpe".
 
23) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas Brigadas (La Plata), Chavanne (Ciudad de Buenos Aires) y por la revisión de la Megacausa 3 (Santiago del Estero). (Informó Giselle Tepper).
 
24) Milagro Sala ya lleva 2243 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
25) (Por Carlos Caramello)

Me sorprende cómo Occidente, supuestamente lugar de bondades y libertades puede censurar la cátedra en la Universidad de Milán de Dostoievski, sacar a Rusia del mundial de fútbol, o prohibir la venta de crema rusa y que los pueblos de Occidente no se rebelen.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
26) El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, sostuvo que “en lugares como Mariupol, Jarkov, Melitopol y otras ciudades, los civiles necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales”. Desde el organismo pidieron “con urgencia un sistema de comunicación constante con las partes en conflicto y garantías para permitir la entrega de ayuda humanitaria”. El papa Francisco manifestó que la Santa Sede está dispuesta a hacer todo por la paz y envió dos cardenales a Ucrania.  “Quien hace la guerra se olvida de la humanidad'', sostuvo el sumo pontífice.
 
27) Rusia. 🇷🇺 El representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, denunció que las ciudades ucranianas impiden el funcionamiento de los corredores humanitarios habilitados por Moscú para evacuar a civiles. “La respuesta oficial de Kiev fue recibida hoy (lunes) y los corredores abiertos se ignoraron”, sostuvo el diplomático. Por su parte, la delegación ucraniana afirmó que las negociaciones “muestran resultados positivos”. Asimismo, los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunirán el jueves en la que será la reunión de más alto nivel desde el inicio de la invasión.
 
28) Rusia. 🇷🇺 El gobierno anunció la suspensión temporal de ataques en algunas zonas del territorio ucraniano para habilitar corredores humanitarios. Sin embargo, ayer miles de civiles vieron impedida su salida del país. En la tercera ronda de negociación, entre las delegaciones rusas y ucranianas, no hubo avances. Las conversaciones "no estuvieron a la altura de las expectativas de Moscú", sostuvo Vladimir Medinsky, representante ruso en la negociación.

29) Rusia. 🇷🇺 El gobierno de Vladimir Putin creó una lista de “países hostiles”, donde las personas y las empresas deberán pagar sus deudas en rublos, en respuesta a las sanciones impuestas por diversas naciones. Australia, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Japón, Reino Unido, Islandia, Nueva Zelanda e integrantes de la Unión Europea son algunos de los que forman parte de esta lista.

30) Perú. 🇵🇪 El Congreso escuchará hoy al presidente Pedro Castillo y decidirá si le da o no el voto de confianza al nuevo gabinete, el cuarto desde el inicio de su mandato. De no conseguir el voto de confianza de la mayoría de los 130 legisladores, el gabinete debe renunciar y el mandatario designar otro jefe de gabinete. Si el congreso rechaza dos veces al equipo, el presidente puede convocar a comicios parlamentarios extraordinarios.

31) Perú. 🇵🇪 El Ministerio de Educación recordó a los padres que este 28 de marzo comienzan las clases en todos los colegios estatales del país, por lo que instaron a respetar las medidas sanitarias al momento del retorno a las aulas y vacunar a sus hijos contra la COVID-19. Se emplearán tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual, según el contexto. En el caso de presencialidad, los colegios deberán cumplir con las condiciones de bioseguridad, que haya distanciamiento físico entre estudiantes y una estación de lavado y desinfección de manos, entre otros resguardos. (Informó Larry Levy).

32) Chile. 🇨🇱 Durante el balance de Covid-19 de la jornada de ayer, el ministro de Salud Enrique Paris informó que se flexibizará la toma de PCR en el aeropuerto, examen que es requisito para entrar al país, la cual será aleatoria y comenzará a aplicarse desde hoy. Descartó que esta decisión, que se da en el marco de las largas esperas en el terminal aéreo, obedezca a "presiones" del gremio del turismo, sino precisó que se adopta tras escuchar "peticiones y opiniones". (Informó L.L.).

33) Puerto Rico. 🇵🇷 El gobernador Pedro Pierluisi Carlos Mellado anunció ayer la nueva Orden Ejecutiva relacionada al Covid-19, que reduce drásticamente las restricciones vigentes, eliminando el uso de tapabocas y dejando sin efecto todos los mandatos de vacunación. Esta última estrategia no fue avalada por la Coalición Científica* que asesora al gobierno. “Como saben, las estadísticas en cuanto a hospitalizaciones bajaron considerablemente y podemos decir que nuestro sistema de salud no está comprometido”, indicó el gobernador. (Informó L.L.).

34) Estados Unidos. 🇺🇸 Los camioneros de la autodenominada Caravana del Pueblo llegaron a Washington para protestar contra las restricciones sanitarias, aunque los Estados han ido levantándolas gradualmente en las últimas semanas. Los cientos de vehículos no ingresaron a la capital estadounidense, pero sí entorpecieron el domingo y ayer el tránsito en Beltway, la ruta de circunvalación que rodea la ciudad. Los activistas quieren que Joe Biden ponga fin al estado de emergencia declarado en marzo de 2020 por su antecesor, Donald Trump, para frenar el coronavirus. (Informó L.L.).

35) España. 🇪🇸 El presidente Pedro Sánchez insistió en que el uso de tapabocas en interiores para prevenir contagios de Covid-19 dejará de ser obligatorio "pronto, muy pronto", cuando así lo determine la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Lo recordó ante el Comité Federal del PSOE después de hacer constar la "respuesta tan formidable" que los ciudadanos han dado a la pandemia con una cifra de vacunados "extraordinariamente elevada" y la incidencia acumulada "más baja" de toda la Unión Europea. (Informó L.L.).

36) Bélgica. 🇧🇪 Las autoridades levantaron ayer casi todas las restricciones que aún estaban en vigencia contra el Covid, lo que pone fin a medidas como las limitaciones de horarios en la hotelería o el uso del pase covid y de los barbijos en la mayoría de los interiores. El primer ministro Alexander De Croo ya comunicó el viernes en rueda de prensa las flexibilizaciones y anunció el fin de la limitación de acceso a través del pase covid en los restaurantes, los conciertos, las discotecas y los cines. (Informó L.L.).

37) Suiza. 🇨🇭 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de alimentos como "medida de emergencia". Así lo aconsejan en un llamamiento publicado ayer para que los países "tomen medidas" que reduzcan el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre los seres humanos y la fauna silvestre, así como reducir el riesgo de aparición de variantes. (Informó L.L.).

38) Kenia. 🇰🇪 El laboratorio estadounidense Moderna anunció ayer la construcción de su primera planta africana de vacunas anticovid en el país, tras la firma de un acuerdo anterior que prevé la producción de 500 millones de dosis anuales. La empresa espera invertir 500 millones de dólares en esta planta, que producirá vacunas con Arn mensajero para todo el continente africano, que aún enfrenta severas carencias de dosis para luchar contra el Covid-19. (Informó L.L.).

39) China. 🇨🇳 Las autoridades anunciaron el mayor número de casos diarios de Covid de los últimos dos años, un nuevo desafío para los responsables de la salud que tratan de atacar focos en más de una decena de ciudades. Ayer se registraron más de 500 contagios en toda China continental. En tanto, en Hong Kong los hospitales están desbordados y la población está vaciando los supermercados por temor a nuevas medidas de confinamiento ante el creciente número de casos. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

40) Se realizará un homenaje a la poeta y periodista Juana Bignozzi, titulado "La libertad que aún defendemos". Entre otras actividades se proyectará "Las poetas visitan a Juana Bignozzi", dirigida por Laura Citarella y Mercedes Halfon. El sábado a las 17 en el Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151, CABA).

RETAZO ✂️
 
41) Todos los días pequeños hombres y pequeñas mujeres declaran guerras imperceptibles, como si Lorca jamás hubiera escrito: “la guerra pasa llorando con un millón de ratas grises” y como si los ojos de Miguel Hernández abiertos y muertos, no interpelaran al mundo con sus pupilas colmadas de ese color del por qué. (Por Pedro Patzer).
 
HAIKU 📚

42) “El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”. Simone de Beauvoir, filósofa y escritora francesa.

LUDO 🎲

43) ¿En qué ciudad bonaerense murió la escritora Alfonsina Storni?

Bahía Blanca - La Plata - Mar del Plata
44) Solución del juego de ayer: A Santiago del Estero pertenece la ciudad de Añatuya.

HUMOR  😉
 
45) Imaginate a Macri tratando de decir de corrido “desmilitarización”. Se traba tres veces y en el medio nos endeuda, fuga capitales y evade 10 impuestos. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️
 
46) ¡Muy feliz cumpleaños InfoSiberia! Celebren, y celebro con ustedes, estos años de información, donde me acompañaron en días oscuros de macrismo, donde fueron y siguen siendo un bálsamo. Porque aunque sea triste, siempre la verdad es lo que se valora en un medio de comunicación. Gracias y salud 🍻, ¡por muchos años más! 🥳🎊🎉

47) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 Transmisión especial por el Día Internacional de la Mujer.
 
48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
49) Que tengas un martes de lucha.
 
STAFF ✒️
 
50) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Carlos Caramello. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario