Twitter

martes, 15 de marzo de 2022

Tinkunaco 0262/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 15/3/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 15/3/2022


Colombia

Elecciones en Colombia: el vórtice del huracán regional

La izquierda celebra la mejor de las elecciones de toda la historia nacional, aunque hasta el momento las fuerzas conservadoras mantendrán su mayoría parlamentaria. Y con ella, sucapacidad de veto a las iniciativas de un histórico, eventual y nunca conocido gobierno progresista en Colombia

Diana Carolina Alfonso, Lautaro Rivara

Venezuela

El verdadero precio del petróleo venezolano

Lanzarle un salvavidas a EE.UU. “suministrándole” petróleo, pero sobre todo estrechando su mano luego de todo el daño que le hizo a Venezuela, tiene un precio muy alto, muchísimo más que los 300 US$/barril que algunos pronostican.

Pasqualina Curcio

América Latina

Quiebre histórico del “americanismo”

La expansión de Rusia y China ha determinado la conformación de un mundo multipolar que para América Latina significa la posibilidad de diversificar sus relaciones económicas, superar la tradicional dependencia frente a EE.UU. y ampliar el radio de sus decisiones soberanas.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

América Latina

Las mujeres, el trabajo, el empoderamiento de la crisis, el status quo del capitalismo

De los 23,6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en el peor momento de la crisis el segundo trimestre de 2020, aún faltaban por recuperar a fines de 2021 unos 4,2 millones

Eduardo Camín

La falacia del solucionismo tecnologico para los problemas sociales

El capital propone un lavado de cara ecológico, mecanismo que tiene cada vez más incidencia en el sistema multilateral de las Naciones Unidas.

Javier Tolcachier

Perú

El peor Congreso del mundo

El impopular congreso peruano intentará vacar al gobierno de Pedro Castillo: han invertido para ello fortunas en los medios de comunicación y en la organización de marchas sin ningun tipo de masividad.

Isaac Bigio

Brasil

“Quem mandou matar Marielle achou que ninguém ia se importar”

Para Dani Monteiro, deputada estadual e presidenta da Comissão de Direitos Humanos de Cidadania da Alerj, “hoje Marielle representa um símbolo de luta mundial por direitos humanos”

José Cícero

Russia, USA

Russian security cannot be anti-Russian

How many times will we recklessly walk the conflict tightrope before humanity finally gets unlucky? Do we really want to find out the answer to this question?

Matthew Crosston, Evgeny Pashentsev

Argentina

The IMF’s agreement with Argentina could be a game changer

Argentina has demonstrated the merits of an alternative strategy focused on growth. When the economy is allowed to expand, tax revenues can increase rapidly.

Joseph Stiglitz, Mark Weisbrot

Amérique latine, États Unis, Russie, Union Européenne

OTAN, suspends ton vol !

Bien que située de l’autre côté de l’Atlantique, l’Amérique latine se sent – et est de fait – concernée par ce conflit en apparence européen.

Maurice Lemoine




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario