Twitter

domingo, 13 de marzo de 2022

Tinkunaco 0266/22 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

 


NOVEDADES

safe image

In memoriam: Alain Krivine (1941-2022)

Alain fue uno de los principales referentes de toda una generación que entró en la lucha política durante aquel “largo 68” que conmocionó no sólo Francia sino muchas partes del mundo. Militante anticapitalista desde 1956 y dirigente de la LCR desde su fundación en 1969, fue sobre todo un ejemplo de perseverancia,“más allá de los fracasos, las desilusiones y las ocasiones perdidas”.

Jaime Pastor, Tariq Ali y Daniel Bensaïd 12/03/2022

descarga 2

Gandhi, el pacifismo y la guerra real

Desde aquí, no podemos imponer a los ucranianos que se encuentran en medio de la lucha cómo se tienen que defender. Y si tanto su gobierno legítimo como sectores de la oposición activa –excluyendo los grupos fascistas y parafascistas— piden armamento para defenderse, no se les puede negar este derecho a hacerlo como ellos vean necesario. Es evidente que esto tiene riesgos y peligros; aun así, en estas circunstancias todas las opciones tienen.

Artur Domingo i Barnils 12/03/2022

WhatsApp Image 2022 03 04 at 14.12.20

Entrevista a Oksana Dutchak

La guerra en Ucrania vista sobre el terreno

Una entrevista de gran interés para conocer de cerca el punto de vista y los sentimientos que embargan a la gente que trabaja por la emancipación en el interior de Ucrania, abordando múltiples cuestiones que forman parte también de las preocupaciones que recorren al movimiento de solidaridad con el pueblo ucraniano más allá de sus fronteras.

transnational-strike.info 12/03/2022

hungria1 6 1024x569 1

Plural. El neoliberalismo autoritario y sus nuevas caras

Iliberalismo, fase superior del neoliberalismo. Los casos de Hungría y Polonia

El ascenso del trumpismo y/o el bolsonarismo, como expresiones más significativas de una ola reaccionaria global, ha contribuido a extender definitivamente un nuevo concepto, el iliberalismo. Más de cuatro décadas de extensión del modelo de gobernanza neoliberal y de sus posteriores crisis han resultado en una cultura política profundamente antidemocrática.

Miguel Urbán 11/03/2022

neol7 04 20jpg

Plural. El neoliberalismo autoritario y sus nuevas caras

Neoliberalismo y pandemia

Es propio de los fenómenos infecciosos hacer palpable en el plano biológico lo que los sociólogos y filósofos de finales del siglo XIX llamaron la solidaridad. Durkheim, en su tesis De la división del trabajo social (1893), propone el concepto de solidaridad para describir lo que conecta a unos individuos con otros y diferenciar las sociedades según el tipo de solidaridad que les caracteriza.

Christian Laval 11/03/2022

lecciones siria ucrania

Ucrania

Ucrania: diez lecciones de Siria

En el siguiente texto, un colectivo de personas exiliadas sirias y sus camaradas explican cómo sus experiencias de la revolución siria puede ayudar a los esfuerzos por apoyar la resistencia a la invasión en Ucrania y al movimiento contra la guerra en Rusia.

Colectivo 11/03/2022

lago izabal

Guatemala

Diez claves para leer la investigación #MiningSecrets

Desde el domingo 6 de marzo, dos plataformas periodísticas guatemaltecas Prensa Comunitaria y The Store Project y algunos de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo, coordinados por Forbidden Stories, han publicado reportajes extensos sobre varios de los secretos más oscuros que el Proyecto Minero Fénix, manejado por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y Pronico para la multinacional ruso-suiza Solway, ha guardado durante años.

Prensa Comunitaria 11/03/2022

images

África

Senegal. Los recursos naturales como eje central de la agenda de transformación social

En Senegal, la contradicción que representa depender de recursos altamente contaminantes ante la emergencia climática global unido al choque con la matriz de dominación internacional (extracción de recursos, marco regulatorio neoliberal, enfoque securitario) y a un contexto internacional de precios de la energía disparados por la guerra en Europa, configuran una realidad altamente compleja

Antonio José Montoro Carmona 11/03/2022

pexels photo 11322863 2048x1365 1

Guerra en Ucrania

La guerra, sus riesgos y nuestro futuro

Solo rechazando la guerra impulsada por Putin en contra de Ucrania, solidarizándonos con la sociedad rusa que se manifiesta contra la guerra, reclamando garantías democráticas en los dos países enfrentados, respeto para la población civil  y denunciando la hipocresía occidental podremos avanzar hacia un mundo más sano y, sin duda, más justo.

Tino Brugos 10/03/2022

Protest of the Russian invasion of Ukraine in Times Square 62491 1024x521 1

El antiimperialismo a debate

Debate: La guerra en Ucrania y el antiimperialismo

La guerra en Ucrania ha abierto un amplio debate en la izquierda sobre la orientación política del movimiento que se opone a la invasión de Ucrania por Rusia. Los dos textos que se publican en este artículos corresponden a una crítica de Stathis Kouvelakis al "Memorandum" de Gilbert Achcar publicado en esta web, así como la réplica de Gilbert Achcar a Stathis Kouvelakis.

Stathis Kouvelakis y Gilbert Achcar 09/03/2022

russia ukraine invasion questions investors now need to consider

La CGT-Francia ante la invasión rusa de Ucrania

Doce preguntas sobre la guerra en Ucrania. Paz en Ucrania, libertad en Rusia

Comunicación de la Comisión Internacional de la CGT-Francia para el conjunto de la organización, donde respondiendo a doce cuestiones se trata de arrojar luz sobre la posición del sindicato ante el conflicto. Por otra parte, este sindicato junto a la FSU y Solidaires está en vías de poner ne pie una iniciativa de solidaridad como lo hizo durante el conflicto Checheno desde 1994 al 2007.

Comisión Internacional CGT Francia 08/03/2022

Foto ajustada

Rusia, Ucrania, izquierda internacional

No seas tanky: cómo debe responder la izquierda a la invasión rusa en Ucrania

Quien se considere de izquierdas, dondequiera que viva y cualquiera que sea su nacionalidad, tiene ahora el deber de apoyar al pueblo de Ucrania en su resistencia al terrorismo de Estado ruso y a los miles de ciudadanas y ciudadanos rusos que tienen la valentía de manifestarse contra la guerra en docenas de ciudades a lo largo y ancho de su país.

Roane Carey 08/03/2022

No Mina Caceres nueva

Por qué relocalizar la extracción de minerales críticos en el Norte global no es justicia climática

Exhaustivo análisis crítico de las actuales dinámicas de relocalización de la extracción de metales en Europa y Estados Unidos, así como sus (no) consecuencias para la transición ecosocialista.

Thea Riofrancos 08/03/2022

GlobalWomenStrike

Feminismo

Feminismo: Ni guerra que nos destruya ni paz que nos oprima

El título de este artículo corresponde al lema que acompaña la acción feminista contra las guerras, que ha sido siempre, incondicionalmente, solidaria con las mujeres palestinas, afganas, sirias, iraquíes, colombianas, kurdas, saharauis y tantas otras que podría seguir enumerando.

Justa Montero 08/03/2022

eta guardia civil scaled 1

Informe sobre las víctimas del Instituto Pedro Arrupe

Vergüenza ajena

La Verdad, la Justicia y la Reparación no permiten falsas equidistancias, porque su exigencia es fruto de graves conflictos. En los más de cuarenta años del actual sistema democrático solo se ha legislado, y con contundencia, a favor de las víctimas del terrorismo. Pero todavía no hay ninguna ley con la misma contundencia que proteja a las víctimas del terrorismo franquista.

Goldatu Elkartea 06/03/2022

Entr Chomsky

Entrevista a Noam Chomsky

Chomsky: Una escalada militar de EE UU contra Rusia no tendría vencedores

Las consideraciones políticas, como las esgrimidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, no pueden servir de argumento para justificar el lanzamiento de una invasión contra un país soberano. Frente a esta terrible invasión, sin embargo, EE UU debe optar por la acción diplomática urgente y no por la escalada militar, pues esta última constituiría una “garantía de muerte para nuestra especie, sin ningún vencedor”, dice Chomsky

C.J. Polychroniou 06/03/2022


Agenda



VientoSur nº 180

El número 181 de Viento Sur saldrá en abril y el Plural estará dedicado a cuestiones relacionadas con el derecho la vivienda, la gentrificación y la turistificación. Será coordinado por Lorena Garrón, Mats Lucia Bayer y Gloria Marín.


VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario