Twitter

sábado, 19 de marzo de 2022

Tinkunaco 0283/22 - La Rioja - SEMANA DE LA MEMORIA EN EL CINE CLUB DE LA AMP

 

EL CINE CLUB DE LA AMP EN LA SEMANA DE LA MEMORIA: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS”, DEL REALIZADOR CHIENO PATRICIO GUZMÁN. MARTES 22/3, 20:30 HS.

El Cine Club de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, dentro de las actividades por la Semana de la Memoria, presenta el documental “LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS”, del cineasta chileno Patricio Guzmán, el cual ha sido distinguido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el Premio Goya 2022 a la Mejor Película Iberoamericana y el Premio L’Oeil D’Or al mejor documental en el Festival de Cannes, Francia, 2019.

Será el martes 22 de Marzo, a las 20,30 horas, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada libre y gratuita.

Patricio Guzmán dejó Chile hace más de cuarenta años cuando la dictadura militar reemplazó al Frente Popular, pero no dejó de pensar en un país, una cultura, un espacio geográfico que nunca olvidó. Después de filmar "el norte" en "Nostalgia de la luz" y "el sur" en "El botón de nácar", Guzmán filmó lo que él llama "la inmensa columna vertebral que revela la historia pasada y reciente de Chile". "La cordillera de los sueños" es una investigación histórica, un ensayo cinematográfico y una introspección íntima y colectiva sobre Chile.

La inmensa cordillera de los Andes se convierte en potente metáfora, como contenedor de los recuerdos de alguien que ha vivido más tiempo fuera que dentro de su país. Patricio Guzmán encuentra en este trabajo documental de creación la posibilidad simbólica de salvar a su país del olvido. Una obra simbólica también del talento de uno de los mejores documentalistas del mundo.

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario