Twitter

martes, 22 de marzo de 2022

Tinkunaco 0287/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 22/3/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 22/3/2022


China y la RCEP: el nuevo centro del comercio mundial

El multilateralismo occidental, impulsado por Estados Unidos, continúa en crisis y no muestra señales de recuperación. El centro del comercio mundial en la postpandemia está en los países de la RCEP, con un liderazgo indiscutible del gigante asiático.

Néstor Araujo

Perú

El indulto a Fujimori y la domesticación de Castillo

Castillo abandonó ya, de manera explícita, el programa que lo llevó a la presidencia. Ahora su único programa es durar: y durar implica, como sucedió con Ollanta Humala, practicar el continuismo neoliberal.

Nicolás Lynch

América Latina, Caribe, EEUU

El Plan Cóndor del siglo XXI

El nuevo libro de la editorial Batalla de Ideas y el Instituto Tricontinental aborda la geopolítica desde América Latina y revela las nuevas formas de injerencia, represión y control dispuestas por Estados Unidos para la región

La Tinta

Un nuevo día mundial del agua

Se cumplen 30 años de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro. Allí fue establecido, por parte de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Agua.

Fernando Del Corro

Ecuador: la vuelta de los ideales plutocráticos

Han revivido en Ecuador los antiguos ideales y valores oligárquicos de la primera "época plutocrática" de inicios del siglo XX, donde se privilegian los negocios por sobre la Constitución, el desarrollo nacional y el bienestar colectivo.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

La coordenada rusa y el tablero geopolítico global: la dimensión cognitiva

La guerra cognitiva es una guerra ideológica, una guerra mediática, una guerra contra la conciencia y el discernimiento. Es una ciberguerra que aprovecha la trivialización y lapidación de la palabra en el debate público.

Isaac Enríquez Pérez

EUA, Rusia, União Europeia

O mundo pós-guerra Russo-Ucraniana: a “nova bipolaridade” ampliada

Ocidente aposta nesta guerra fria ampliada, se não tem condição de chocar de frente com a economia mais dinâmica do mundo – a chinesa – é preciso bater no aliado estratégico: na arquitetura financeira da Rússia

Bruno Beaklini

WTO COVID text wouldn’t improve vaccine access and excludes treatments and tests

If this proposal were adopted, it would actually add some new burdens on countries relative to the limited flexibilities they now have in the existing WTO rules for making affordable medicines available.

Lori Wallach

China and the RCEP: the new centre of world trade

Western multilateralism, driven by the United States, remains in crisis and shows no signs of recovery. The centre of world trade is in the RCEP countries with the leadership of the Asian Giant.

Néstor Araujo

Le journalisme en crise

La presse écrite est en déclin rapide dans le monde entier. Les pandémies, les conflits militaires, l'insécurité des journalistes et la censure menacent l'indépendance et la qualité de l'information.

Sergio Ferrari




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario