Twitter

lunes, 14 de marzo de 2022

Tinkunaco 0272/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 14/3/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 14/3/2022


Chile

El gobierno de Boric, entre símbolos y pragmatismo

El nuevo gobierno contará con una primavera de apoyo y esperanza. Las propuestas programáticas de Boric son modestas, insuficientes respecto de las demandas del estallido social. Su éxito dependerá de la participación popular y de que se apruebe la nueva Constitución.

Marcelo Solervicens

América Latina

Latinoamérica y los objetivos 2030 de la ONU

De continuar por el actual camino América Latina se alejará cada día más de los desafíos de las Naciones Unidas de erradicar la pobreza para el año 2030.

Sergio Ferrari

China: de la promesa de la energía renovable a la discordia energética

¿Qué importancia tiene la generación eléctrica en la República Popular China? ¿Cuál es la relación con sus fuentes y las acciones en curso para cambiar su matriz energética?

Joel Reyes-Ordoñez, OBELA

América Latina, EEUU, Rusia

Conflicto Rusia - Ucrania: impactos y desafíos para América Latina

Los gobiernos latinoamericanos vienen planteando distintas posturas. El eje bolivariano salió a bancar a Rusia; las derechas levantan las banderas de Ucrania, disfrazando su subordinación a las potencias occidentales bajo un hipócrita relato por la paz; y el resto oscila entre repudios más duros o más suaves a la invasión rusa

Gerardo Szalkowicz

América Central, EEUU, Rusia, Unión Europea

América Latina y la guerra en Ucrania

La guerra actual desatada en Ucrania entre la Unión Europea, aliada a Estados Unidos, y la Federación Rusa, obedece a la premisa de que quien controla este país tiene predominio en una zona estrategica.

Eduardo Paz Rada

Tú también eres víctima de la guerra

La acción militar rusa en Ucrania es, por lo menos, un recordatorio de por qué es necesaria una prohibición mundial de las armas nucleares, y por qué todos los países deben comprometerse a eliminar su arsenal atómico.

Vijay Prashad

Brasil

Câmara aprova urgência para projeto de destruição das terras indígenas

No último periodo de governo, a administração de Jair Bolsonaro aciona recursos para expandir agronegócio.

Elaine Tavares

União Europeia

A guerra clássica e o fim da hegemonia anglo-saxã

A se tornou guerra permanente e pera em todos os níveis, desde o campo econômico até nas esferas ideológica e comunicacional.

Roberto Amaral

China

China: From renewable energy promise to energy discord

Renewable energy has been a recurring theme in national energy projects worldwide because of its importance in reducing carbon emissions and moving towards energy generation with the least possible impact on the environment.

Joel Reyes-Ordoñez

Mexico

Forced internal displacement in Mexico and processes of violence

Regarding the causes of Forced Internal Displacement for that year (2020), the processes of violence produced by organized armed groups affected 6,257 people from the entities of Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa and Sonora.

Guillermo Castillo Ramírez




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario