Twitter

miércoles, 30 de marzo de 2022

Tinkunaco 0312/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

 

  • El anarquista Agustín Remiro Manero, agente 3004 del MI-6 británico
  • Ucrania como escenario de entrenamiento, enfrentamiento y rearme de las extremas derechas
  • [Documental] Gulag, infierno en las cárceles de Putin
  • [Chile] Dos semanas de gobierno: Reformistas y Corporativistas se unen contra el “enemigo interno”: La mascota mejor amaestrada del reformismo asegura el saqueo extractivista profundizando la represión de la población segregada
  • [CNT Zamora] Venta de camisetas sobre la industria socializada: VI. La industria del juguete
  • [1 abril] Presentación del libro “La policía. Un análisis crítico” en Vallekas
  • La diferencia entre abolir y prohibir
  • [Madrid] Charla-debate: ¿Qué es el COVID? Virus, vacunas, digitalización y pasaportes como nuevas formas de gobierno

El anarquista Agustín Remiro Manero, agente 3004 del MI-6 británico

Posted: 29 Mar 2022 10:17 AM PDT

Escrito por Antonio Gascón Ricao

Introducción

El breve esbozo biográfico que estamos a punto de iniciar, es por desgracia fruto del habitual refundido de diversos trabajos que al final se citan como referencias necesarias, a falta de otra mejor aproximación. Secuela que se hace común con numerosos personajes de la misma época, cuyas vidas se repiten una y otra vez, añadiendose en algún caso concreto otro detalle más, como es en el presente, al haberse ampliado la breve vida de Agustín Remiro, con una parte de la información que aparece sobre él  entre la documentación de la nefasta Comisión Provincial de Incautaciones franquista, cuyo expediente se concluyó cuando Remiro ya había fallecido, solo para hacer constatar que no se le había podido incautar nada, porque no tenía nada, salvo la misera más absoluta. Con la salvedad de que sí tenía una sufrida esposa, junto con dos hijos pequeños, de 4 y dos años respectivamente.

Los primeros caminos

Agustín Remiro Manero, El Royo para su ámbito familia[1], El Mangón[2], para la Guardia Civil, nació en Epila (Zaragoza) el 28 de agosto de 1904. Sus padres, Santos Remiro Medina y María Manero Ibáñez, eran dos modestos campesinos que tuvieron en total 12 hijos, de los cuales sobrevivieron cinco.

El muchacho frecuentó muy poco la escuela, ya que tal como sucedió con muchos de sus amigos y vecinos a los 10 años tuvo que dejarla para arrimar el hombro ayudando al padre y a su hermano mayor en las faenas agrícolas. Lo que no descartó su incipiente interés por la lectura. Así, autodidacta a la fuerza, devoraba todo lo que  le caía en las manos.

En 1919, con tanto solo 15 años Remiro decidió afiliarse a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), influido, como el mismo explícaba a amigos y conocidos, por la Semana Trágica de Barcelona y el consiguiente fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia en el Castillo de Montjuïc, en octubre de aquel mismo año. Aquel mismo año las dos organizaciones obreras más combativas de Épila, la Sociedad de Obreros Azucareros y la Sociedad de Obreros del Campo y Oficios Varios decidieron ingresar en la organización confederal, tras su asistencia como observadoras en un congreso celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid los días 10 al 18 de diciembre.

Llamado por el gobierno a quintas en 1925, Remiro pasó a cumplir en África durante dos años su servicio militar obligatorio, donde, a causa de su carácter de natural  rebelde, fue reenviado como castigo a un batallón disciplinario con el que le tocó participar en los sangrientos combates de sometimiento de las cábilas sublevadas durante el invierno de 1925-1926, que culminaron con la derrota de los rifeños y la consiguiente rendición de su caudillo Abd el-Krim.

Licenciado del ejército, regresó a Épila, su pueblo natal, donde pasó a formar parte de un grupo de afinidad anarquista. En aquel tiempo y a causa de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), todavía perduraba la clandestinidad que se había autoimpuesto la CNT al producirse el golpe militar, momento en que Remiro empezó a destacar a causa de su gran actividad, al ponerse en contacto con otros grupos de Aragón, o del resto de España. En los intermedios continuó trabajando en el campo, y durante la época de la remolacha azucarera, en la  fábrica azucarera existente en su pueblo.

Al producirse la caía de la Dictadura, en enero de 1930, se reabrieron de nuevo los Sindicatos obreros y Remiro, con su grupo, fue uno de los principales  inspiradores del de Oficios Varios. Su incansable acción le proporcionó una gran popularidad en toda la ribera del río Jalón, al  participar activamente en mítines de propaganda, o en muchas charlas sobre los problemas sociales, o sobre el papel que tendría que desempeñar la CNT en la “próxima revolución”. Durante aquellas giras de propaganda tuvo muchas veces la suerte de poder compartir tribuna con militantes tales como: FranciscoAscaso Abadía o Vicente Ballester Tinoco[3].

Aquel periodo de  actividad sindical de Remiro, cuando se inice la guerra en 1936, será el principal argumento de acusación que utilizaran los franquistas en sus diferentes escritos incriminatorios, el mismo argumento que utilizaran también todos los testigos en su contra, soslayandose de aquel modo su intervención global en la guerra, al tenerse unicamente en cuenta la implicación de Remiro durante los días del cerco que sufrió Épila, por parte de falangistas y militares, al iniciarse en julio la sublevación militar propiamente dicha. 

En el aspecto personal, el 22 de octubre de 1933, Remiro contrajo matrimonio con una moza de su pueblo, llamada Francisca Rodríguez Remiro (La Paca), y en 1934 nació su primer hijo, Germinal. Su segundo vástago, en aquel caso una niña llamada Bienvenida, vendrá al mundo durante la guerra civil, en 1937, es de suponer como consecuencia de una  de sus multiples visitas clandestinas de Remiro a su pueblo.

En aquel mismo año de 1934, los cenetistas de Épila comenzaron a construir con sus propias manos lo que tendría que ser su local social. Cuando ya estaba terminado e iban a inaugurarlo, estalló la sublevación militar, siendo los franquistas quienes lo estrenaron en su provecho, convirtiéndolo en un granero, al igual que sucedió en algún pueblo de la Ribera del Ebro como fue el caso de Torres de Berrellén, donde además de apoderarse del Centro Obrero, convirtiéndolo en granero, también se apoderaron del local de la Sociedad de Socorros Mutuos y de sus fondos económicos.

Se inicia la guerra civil

Remiro, responsable de la comarcal de la CNT en el Bajo Jalón, al producirse la sublevación fascista del 18 de julio de 1936, ésta le sorprendió en Used (Zaragoza), una localidad a la que todos los años acudía a segar, contratado como muchos otros campesinos por el terrateniente local Cándido Ibáñez, e inmediatamente se puso en camino a Épila. En la localidad, durante la madrugada del 21 de julio, los militantes del Frente Popular y de la CNT habían conseguido repeler el primer ataque al pueblo que corrió a cargo de grupos de falangistas, en comandita con fuerzas militares del regimiento de Castillejos, causándoles varias bajas. Hazaña que no pudieron repetir al contar las fuerzas asaltantes con más refuerzos.

Aún así la resistencia local a los repetidos ataques de los militares se alargó durante cuatro días más, al final de los cuales los defensores, armados con algunas pistolas, escopetas de caza, y bombas de fabricación casera, tomaron la decisión de evacuar el pueblo. Remiro salió de Épila el día 26 de julio a las dos de la madrugada, como otros muchos vecinos que tambien huyeron del mismo. Una vez tomado el pueblo por los sublevados, a partir del 4 de agosto de 1936, los militares desencadenaron una cruenta represalia a causa de aquella tenaz resistencia, fusilando sin piedad a 89 vecinos, cuyos nombres figuran hoy en día en dos monolitos de mármol erigidos en el cementerio local, junto con otro más en recuerdo de los 23 ciudadanos anónimos de otras localidades también fusilados en aquellas mismas fechas.

En el caso de la familia de Remiro, su esposa e hijos se salvaron casi de milagro, no así la casa familiar, donde deberían vivir de alquiler, que fue destruida por el enemigo alegando que en ella  se habían encontrado bombas, explosivos y líquidos inflamables, y por ello los tres  acabaron finalmente refugiados en casa de los padres de Remiro, con una triste cama como única posesión de la familia.

Su paso a la zona leal

Remiro tras permanecer escondido durante varios días en un paraje de la vecina población de Urrea de Jalón, decidió llegar a la zona leal, y lo consiguió al alcanzar Tardienta, no sin antes cruzar de tapadillo el Ebro con un pontón, por las cercanías de Alagón, y agruparse en los pinares de Zuera junto con centenares de evadidos procedentes de toda la Ribera del Ebro o de las Cinco Villas, que con la inestimable ayuda de guías locales pudieron alcanzar la zona leal, al no atrevese el enemigo a “limpiar” aquellos bosques, en aquella época muy frondosos.

Poco tiempo después Remiro se incorporó a la Columna Durruti, donde fue designado como responsable de la XI Centuria, pasando también a formar parte del grupo recién fundado de guerrilleros, denominado “La Noche”, en su caso encargado de realizar misiones de rescate de antifascistas atrapados aquellos días en la zona rebelde, con la intención de poder llevarlos a la zona republicana.

En septiembre le tocó en suerte tomar parte en el asalto de Fuendetodos, patria chica del pintor Francisco Goya, punto estratégico en las comunicaciones por carretera de Cariñena y Belchite. Como sucedería el multiples ocasiones, la iglesia del pueblo sirvió como último reducto a los facciosos, pero el día 22, con la llegada del grupo denominados  “Los dinamiteros de Utrillas”, que dirigía Juan Bautista Albesa Segura, “Batista”, se voló con explosivos el edificio, quedando de aquella forma radical liquidada la resistencia.  En noviembre Remiro se incorporó a la 118 Brigada Mixta (BM), perteneciente a la 25ª División, en la que Victorio Castán Guillén era el comandante y Saturnino Carod Lerín[4], el comisario político.

Un tiempo más tarde, junto con los destacados cenetistas, Cayetano Continente y Juan Bautista Albesa, organizó un grupo de guerrilleros, al que pusieron por nombre “Los Iguales”, cuya misión consistía, fundamentalmente, en asestar golpes de mano y realizar sabotajes tras las líneas enemigas.   Algunos de los primeros éxitos del grupo fueron las voladuras de la vía férrea del puerto de Paniza, en La Puebla de Albortón (Zaragoza).

Tras su activa participación en la toma del Seminario de Belchite y del Vértice Sillero, Remiro (pertrechado con documentación falsa y uniformado de falangista) viajó a Zaragoza con vistas a recabar la  necesaria información previa a la ofensiva republicana que tendría que tener efecto sobre Teruel y, en varias ocasiones incluso llegó hasta su pueblo, con objeto de visitar a su familia que estaba siendo sometida a represalias.

El anarquista catalán Antonio Ortiz, miembro de Nosotros y jefe de la columna homónima nos presta una descripción de Remiro durante aquellos días: “Remiro era hombre de constitución atlética, asemejándose físicamente a Buenaventura Durruti; siempre andaba cargado con un verdadero arsenal. Era valiente de verdad y algunas veces un tanto inconsciente en su valentía”.

En aquel tiempo por el frente de Aragón proliferaban numerosos grupos de guerrilleros como el de Remiro, o el de  “Los Libertadores de Cayetano Continente[5], o los de Batista, o Sancho entre otros, que además de realizar las incursiones en campo enemigo, participaban en cuantos combates se desarrollaban en su zona. Remiro, con su grupo, intervino destacadamente tanto en la toma de Belchite como en la ofensiva contra Teruel –entre otras batallas–, respectivamente en septiembre y diciembre de 1937.

Al concluir la arrolladora ofensiva franquista en el Maestrazgo, que culminó el día 15 de abril de 1938 con el corte del territorio republicano en dos mitades con la llegada al Mediterráneo por Vinaroz (Castellón de la Plana), Remiro y sus hombres quedaron en la parte correspondiente a Cataluña donde todavía abundaban militantes confederales procedentes de Aragón.

Los origenes del Batallón de Ametralladoras C

El teniente coronel Juan Perea, jefe del nuevo Ejército del Este desde el 30 de marzo del mismo año, cargo que desempeñaría hasta la pérdida de Cataluña en febrero de 1939, convocó a Remiro y al Comité regional de Aragón, Rioja y Navarra. Por el Batallón mandado por Remiro acudieron a la cita, además de Agustín Remiro, como comandante del mismo, Ignacio Zubizarreta Aspas, capitán de ametralladoras del batallón y Miguel Chueca Cuartero comisario también de dicho batallón.

Perea que por aquel entonces tenía 48 años, era un militar profesional de reconocido prestigio,  que al parecer además sentía un cierto aprecio por los anarcosindicalistas, tanto por su coraje y espíritu combativo, como por su lealtad. Al estallar la sublevación de julio era comandante e inmediatamente tomó el mando de una columna de soldados y milicianos  con la que combatió durante varios meses en el todavía precario frente del puerto de Navafría en Segovia.

Reunidos los citados, Perea les expuso que desde el estado mayor se le había planteado el problema de la supervivencia de los cuerpos francos de voluntarios, es decir de las voluntariosas unidades de guerrilleros,  que en ciertos aspectos eran autónomas y que el Estado Mayor Central había decidido suprimir a toda costa, al tener otras intenciones, como la creación oficial del XIV Cuerpo de Guerrilleros.

Las peripecias del Batallón “Remiro”

Perea les razonó que él personalmente era enemigo de dispersar a los grupos guerrilleros confederales en el seno de las unidades regulares del Ejército Popular y les sugirió, “como mejor manera de evitarlo”, la formación de un batallón confederal de “toda confianza” que estaría exclusivamente a sus órdenes. La nueva unidad sería utilizada en los llamados “servicios especiales”, es decir, en operaciones  de mucha responsabilidad y peligro, pero que también exigirían una gran dosis de iniciativa personal de sus miembros.

Al ver que no había alternativa, Remiro dio su consentimiento y así fue como nació lo que sería, en una primera etapa, el denominado Batallón de Ametralladoras C, más conocido como Batallón Remiro, al cual se incorporaron los componentes de su grupo propiamente dicho y otros similares, completándose el resto de la plantilla con combatientes voluntarios, casi todos aragoneses, bajo la exhortación directa del propio Comité Regional de Aragón.

Sin embargo, aquel planteamiento sobre la futura actuación del nuevo Batallón quedó reducido a un título puramente teórico, puesto que los guerrilleros, convertidos en  vulgares soldados, fueron cayendo diezmados al ser utilizados como fuerza de choque, y más tarde convertidos en una unidad regular de la 62 Brigada Mixta  (BM) perteneciente a la 31ª División con mando comunista.

Es imposible mencionar, aunque sólo sea brevemente, las misiones efectuadas por el “Batallón Remiro”, ni los combates en  los que éste participó hasta la pérdida de Cataluña;  por ello nos limitaremos a señalar un combate durante el cual Remiro resultó gravemente herido.

El día 30 de julio de 1938, a las seis de la tarde, Remiro asistió a una reunión con los jefes de la 34ª División y de la 218 BM de dicha división, donde se tenían que ultimar los detalles de una operación que estaba prevista para el día siguiente. Se trataba de ocupar dos cotas en  Solduga (Lérida), operación, que en la práctica representó un verdadero suicidio. Prueba de ello fue que en aquella acción el batallón confederal  sufrió 29 muertos, a los que se tuvieron que sumar 112 heridos más, entre los que figuraba el propio Remiro. Así Remiro, herido por una granada de mortero, tuvo que ser operado en la Seu d’Urgell, y sin estar completamente totalmente restablecido, se  volvió a reincorporar al batallón.

Se inicia la disolución del Batallón

A partir del 10 de octubre de 1938, por orden del jefe del Estado Mayor, junto con una orden de traslado a Ania (Lérida), en la orilla derecha del Segre, se fijaba la nueva plantilla a la unidad y  a la par se la rebautizo con otro nuevo nombre: «Batallón de Tropas del Cuartel General del Ejército del Este».

Hasta entonces los efectivos del Batallón (Bon) habían sido de 470 hombres aproximadamente, casi todos aragoneses y confederales, Ahora se le agregaron de un golpe 270 hombres más. Días después, el 19 de octubre, se informó a Remiro y al comisario de batallón, el compañero Juan Isidro Miralles García, que la unidad  sería de nuevo reestructurada y que sus efectivos tendrían que quedar reducidos a un máximo de 510 hombres, con lo cual quedaba en evidencia la maniobra tendente a desmembrarla, y que por ello se habían incorporado 270 hombres ajenos a la unidad, para inmediatamente poder retirar los “sobrantes”, siendo en este caso elegidos los combatientes afiliados a la CNT,  que de aquel modo fueron dispersados  en el seno de otras unidades, diluyéndolos.

El 17 de noviembre, Agustín Remiro tuvo que ser operado de nuevo, pues, como recuerdo del Vértice Esplá le habían quedado en el cuerpo algunas esquirlas de metralla. Esta vez fue operado en Barcelona por el médico cirujano Joaquín Trías Pujol, quien le extrajo del cuerpo los restos de metralla que lo incapacitaba.

Después de la salida de los “sobrantes”del Bon Remiro, el primero de diciembre se ordenaba que el “Batallón de Tropas”, ahora renumerado como “Batallón 248”, se incorporara a la 31ª División, y más concretamente a la 62 BM, que mandaba el mayor Enrique García Victorero. Unidad  que se encontraba acantonada en Coll de Nargó (Lérida), muy cerca del pantano de Oliana. Poco después se volvió a modificar de nuevo el número de la unidad que finalmente quedo establecido como “Bon 247”.

El mando de la 31ª División se lo habían dado al comunista Manuel Trueba Mirones, sin tener en cuenta su estrepitoso fracaso como jefe de la 27ª División, ex “Carlos Marx”, que en septiembre de 1937 sufrió en el Vedado de Zuera,  o su manifiesta incapacidad durante las operaciones en la cabeza de puente de Balaguer que tuvieron lugar en mayo de 1938, demostrando de aquel modo que aquella unidad era fiel a los comunistas.

El inicio de la caída de Cataluña

El 23 de diciembre, las fuerzas franquistas iniciaban la ofensiva definitiva sobre Cataluña. El primero de enero de 1939 el avance enemigo fue abrumador. El día 15 era tomada y rebasada Tarragona y el parte de guerra franquista se vanagloriaba de que en 24 días sus tropas  habían “liberado” 7.225 km cuadrados de territorio.

La misma historia anterior, sobre el llamado “Batallón de Ametralladoras C”, se recoge en un trabajo publicado de Diego Abad de Santillan, en el cual lo cita con algún detalle en dos breves párrafos explicando las peripecias del “Batallón de Ametralladoras C”, pero sin sacar más conclusiones quelas generales, y sin que destacar en concreto ningún nombre propio[6].

Así andaban las cosas; con todos los frentes republicanos de Cataluña en franca desbandada, cuando el 23 de enero de 1939 el Estado Mayor de la 62 BM ordenaba que los hombres del Bon 247 que “entregaran todo el armamento, municiones y material” y  que continuaran en su acantonamiento “hasta que otra cosa se disponga”, se suponía que por parte de la autoridad.

Ante aquella insólita orden, los hombres del batallón se negaron a entregar sus armas, y dada la gravedad de la situación, los mandos comunistas tampoco se atrevieron a desarmar por la fuerza a hombres tan bregados en el combate, evitandose así que se repitiera lo acaecido en el frente de Aragón con el Batallón Cinco Villas[7]. En otro orden de cosas, el día 9 de febrero de 1939, la bandera bicolor ondeaba en la carretera internacional de Le Perthus. Cientos de miles de españoles, tanto civiles como militares, cruzaron la frontera francesa. En España dejaban los días de la revolución, las  ilusiones, las amarguras de la guerra y las amargas decepciones sufridas.

El Grupo Ponzán

Concluída la guerra en 1939, Remiro, en una fecha indefinida, pasó como refugiado a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Argelés-sur-Mer, y más tarde en el de Mazéres. El 3 de junio lo visitó su viejo amigo Paco Ponzán, el cual lo convenció para que pasara a formar parte de una red clandestina, que dirigía Ponzán,  que en principio se tendría de encargar de intentar sacar de España a los compañeros, que al permanecer en la clandestinidad, estaban en peligro de muerte. Así en septiembre de 1939, Remiro entró por vez primera en España, consiguiendo trasladar a Perpiñan a un grupo de cinco compañeros de la CNT.

Al iniciarse en septiembre de 1939 la II Guerra Mundial,  los ejércitos de Hitler no tardarían en desfilar por París, que fue ocupado por los nazis el 14 de junio de 1940 y el  27 del mismo mes las divisiones acorazadas del III Reich llegaban a Hendaya y la cruz gamada pasó a ondear en su puente internacional.

Trabajando para el MI6

Meses antes de la ocupación de París por los alemanes, Francisco Ponzán ya  había entrado en relación con los servicios secretos británicos en Francia, tomando la decisión de participar con su grupo en la llamada Red Pat O´Leary, una de las cadenas de evasión organizadas por los aliados con la que poder sacar de Francia a personalidades antifascistas, a judios o particularmente a aviadores aliados derribados sobre Francia. En todos los casos con la intención última de hacerlos llegar a Gibraltar o Portugal.

En el mes de marzo de 1940, Agustín Remiro aceptó la proposición de su amigo de colaborar en favor de los aliados y luchar contra las actividades de los alemanes en España. Con indiferencia de aquella colaboración, las misiones en España iban siempre acompañadas en paralelo de actividades antifranquistas y también orgánicas, puesto que se mantenía contacto, siempre que se podía, con los sucesivos comités confederales de la época del interior.

Entre los meses de mayo y junio de 1940, Remiro y demás colaboradores del grupo Ponzán distribuyeron profusamente en España lo que sin duda fue el primer manifiesto impreso de la postguerra civil contra el régimen. En la octavilla se hacía un llamamiento a la neutralidad de España en la II Guerra Mundial, precisamente en un momento en que Franco se pensaba seriamente si lanzar o no a los españoles a la aventura bélica nazi, y  por lo mismo la distribución de este texto fue considerado por las autoridades de Madrid como un acto de traición.

Su distribución desencadenó numerosas detenciones, y los consiguientes consejos de guerra, que no dudaron en firmar numerosas sentencias de penas de muerte. El 19 de noviembre, fueron ejecutados en Paterna los jóvenes libertarios ÁngelTarín Haro, Enrique GoigLostado y Enrique Escobar Vaello. A otros siete condenados más se les conmutó la pena capital el 13 de enero de 1942.

Entre los cientos de personas que pusieron a salvo de los alemanes el grupo Ponzán, haciéndoles cruzar la frontera, Remiro llevó a Andorra a Albert Blumel, secretario e íntimo colaborador de Leon Blum, dirigente del Partido Socialista francés y jefe de gobierno del Frente Popular en 1936-1937. A Blumel se le congelaron los pies y Remiro, sin pensárselo  terminó el viaje cargando a Blumel sobre su espalda.

La caída

En los inicios de 1941 a Remiro le tocó en suerte efectuar un servicio de correo para los británicos. Su primera etapa fue Barcelona, donde el cónsul británico le entregó unos documentos que Remiro debería entregar en Madrid, en las embajadas cubana y británica respectivamente. En la última le proporcionaron una cantidad de dinero en metálico y a la par dándole todo tipo de garantías para proseguir su misión, que debería concluir en la embajada británica de Lisboa.

El día 23 de enero  de 1941, tras haber cruzado la frontera portugesa por Galicia, Remiro fue detenido y conducido a Oporto por la temida PIDE salazarista. Todo ello a pesar de hacer constar a sus apresadores su condición de agente nº 3004 del MI-6 británico, circunstancia que la PIDE no le tuvo en cuenta, dado que el día 26 de enero era conducido a la frontera española  y sin más formulismos entregado a las autoridades franquistas en Valencia de Alcántara, en Cáceres.

Una vez llegado a Madrid, Remiro fue sometido a intensos interrogatorios y como era lo habitual a las consiguientes torturas de rigor, muy propias en aquellos tiempos, durante las cuales se le recabó de forma infructuosa información sobre algunos de sus camaradas tales como “El Maño” o Estevez Coll. Dada su actitud Remiro fue calificado como preso “peligrosísimo”, y por dicho motivo permaneció encarcelado cuatro meses en una celda de Gobernación, en la Puerta del Sol.

Las referencias que sobre él llegaron procedentes de su pueblo natal, a petición de sus captores, y aunque matizaban que Remiro no se había visto envuelto en delitos de sangre, no podían ser más negativas. Por ello estado de ánimo de Remiro era de puro desengaño, dado que intuía que de alguna forma había sido delatado y por tanto traicionado, y por lo mismo su situación era desesperada, lo que le llevaba al convencimiento de que al final sería condenado a muerte.

 A modo de premonición, en una carta escrita desde la cárcel de Porlier poco antes de su  proceso, durante el cual vivió un larguísimo martirio, Remiro afirmó sin más que: “Si me condenan pienso jugármela antes de llegar al piquete. Un abrazo fuerte”.

Por no quedar sin intentar todo,  Remiro decidió escribir numerosas cartas desde la madrileña carcel de Porlier, donde permaneció ingresado. Con ellas trató en primer lugar de infundir animos a su familia, o a sus camaradas, a los que en alguna ocasión recriminó de forma crítica la situación de abandono en la que lo habían dejado, o de no buscar la manera de poder suavizar el regimen penitenciario al que estaba sometido, sin alvidar el  advertirles de que no se fiaran demasiado de los británicos, visto el pago que estaba teniendo.

Otro de sus afanes fue reclamar los avales necesarios para su causa, uno de ellos se lo pidió al cura de Cervera, en Lérida, al que Remiro había salvado de ser fusilado durante la guerra, o a Ibañez el terrateniente de Used, su antiguo patrón, para el cual había trabajado diversas temporadas o a algunos vecinos de Épila, por otros favores diversos que en tiempos había realizado. Todo fue inutil, pues al parecer los avales que se recibieron, se desconoce el número, “desaparecieron misteriosamente de su expediente”,  tal como se pudo ver durante el Consejo de Guerra celebrado en Madrid el día 27 de abril de 1942,   en el cual  al final se le condenó, sin remisión, a muerte.

La fallida huida

Fiel a su palabra, Remiro el 21 de junio de 1942, cuando se celebraba una misa, aprovechó  para intentar una fuga a la desesperada de la cárcel madrileña de Porlier. Descubierto cuando acababa de pisar la calle, fue perseguido y tiroteado por una patrulla. Herido, se refugió en una casa no muy lejana del establecimiento penitenciario y, cuando pensó que estaba a punto  de ser capturado por sus perseguidores, sin pensárselo dos veces,  se arrojó a la calle por una ventana del cuarto piso.

 Pero Remiro no murió por efecto del golpe de su caída, sino que quedó malherido en el suelo, momento  en que  un miembro de la patrulla que lo perseguía se le acercó y sin mediar palabra, le descerrajó un tiro en la cabeza. De aquel modo tan lamentable concluyó la vida de un hombre de acción,  de un  infatigable luchador que todavía no había cumplido los 38 años, pero convertido, por ironías del destino, en un agente británico al servicio de su graciosa majestad, ignorandose si a posteriori el Reino Unido le reconoció su mérito.

Epilógo

Fallecido Remiro, y nueve días después de aquella encubierta ejecución, la maquinaria del regímen todavía seguía en marcha, ya que el tribunal que lo había juzgado y condenado a muerte, acabó cediendo a la petición de la Capitanía General recomendando que se le conmutara aquella pena máxima por la de grado inferior, descubriendo entonces el tribunal que el “afortunado” reo ya había fallecido como “consecuencia de los disparos recibidos”.

Dicha muestra grotesca del funcionamiento del regimen franquista quedó plasmada, el 30 de junio de 1942, momento en que se le tenía que conmutar a Agustín Remiro la pena de muerte por otra de menor grado, pero que al conocer el tribunal que el reo ya había fallecido, por lo mismo dicho tribunal decidió suspender aquella medida de “gracia”, tal como se recoge en su expediente: “La Superioridad dispuso se suspendiera la expedición y curso del certificado de dicho acuerdo por considerar inoperante la resolución atendiendo a que el interesado falleció a consecuencia de los disparos recibidos al intentar evadirse de la Prisión de Porlier, el día 21 de junio del referido año”. En este punto solo cabe especular, si Remiro hubiera sabido que se le “rebajaría” la pena de muerte, habría intentado huir o no, cuestión que quedará para siempre sin respuesta.  

Epílogo

Para concluir el breve resumen de la trepidante vida de Remiro, reproducimos un párrafo de una de las cartas que éste escribió desde la cárcel, en la cual relataba de forma muy gráfica su terrible cautiverio en la celda de Gobernación de Madrid[8]:

9 de diciembre de 1941.

“…Cuatro meses en un calabozo de dos metros por uno y medio, sin mudarme de camisa, sin comer más que rábanos de toro y zanahorias y con 50 gramos de pan y un simple cacito, no tenía ni fuerza para sostenerme en pie y estaba lleno de miseria y de granos. Gracias a mis reservas de salud pude triunfar de tanto dolor, pero perdiendo vista. Pidiendo, comiendo cáscaras… ¡Cobardes! ¡matadme de una vez y no me matéis de hambre y de miseria! Con eso, palabras que nunca ni en sueños oyera, y bofetadas y palos…”

A modo de conclusión recogemos a continuación la acusación que figura en el expediente de la Comisión Provincial de Incautaciones, contra Agustín Remiro Manero. Expediente que incoó el juez especial instructor Jacinto García Monje,  del Juzgado de 1ª Instancia de Calatayud, el 24 de enero de 1938. 

“Remiro… fue Presidente (sic) de la CNT, gran propagandista, continuamente arengaba a las masas, diciendo que había que obedecer a Moscú (sic) en su casa fue encontrado un arsenal de significadas bombas (sic) y explosivos de todas las clases, con líquidos inflamables, contribuyó en unión a su hermano Román Remiro Manero huido a la organización de la Revolución Social (sic) y a la formación del Frente Popular   y haciendoles mitines y cuantos actos delictivos de tal naturaleza se realizaban.

Firmado “el Jefe del  puesto de la Guardia Civil de Épila”, rubrica irreconocible.

A partir de dicha acusación, todos los testigos de aquella causa, que fueron unos cuantos vecinos suyos, fueron declarando como cotorras lo mismo, al igual que hizo el alcalde del pueblo de aquel momento o el propio cura ecónomo de la parroquia local Joaquín Moliner. Poco tiempo después el juzgado dará orden al alcalde de que investigue en el catrastro las propiedades que Remiro tuviera, encargo que cumplió el secretario del ayuntamiento, certificando que el acusado no tenía propiedad alguna a su nombre, ni pagaba arbitrio (impuesto) alguno.

Identica indagación se realizó en el Banco de Credito de Zaragoza en la sucursal del pueblo y más tarde en la central del mismo, que certifico que: “no existía cuenta alguna, ni deposito de ninguna clase a nombre de Remiro”. Pero la indagación también se alargó hasta la  propia fábrica Azucarera donde Remiro había trabajo algunas temporadas, que certificó no tener cuenta alguna pendiente de pago con el interfecto.  Durante aquellas pesquisas, también fueron interrogados, los padres de Remiro o los de su esposa, en la busqueda de cualquier propiedad, interrogatorios que no dieron fruto alguno. De ahí que aquella encuesta, que corrió a cargo del alguacil, llevara por título genérico, “Diligencia de embargo negativo”.

Diligencias que iniciadas en 1938, continuaron en 1939,  al solicitarse en febrero de aquel mismo año se hiciera relación de todos los familiares directos de Remiro que aparecían en el padrón municipal. Así, en dicho padrón aparecía en primer lugar su compañera: Francisca Rodriguez Remiro, de 30 años, y después sus dos hijos, Manuel Remiro, de 4 años, y Bienvenida Remiro, de 2 años.

En mayo de aquel mismo año el juez dió por cerradas todas las averiguaciones y el expediente quedó listo para sentencia,  expediente que una vez concluido fue remitido al Presidente del Tribunal Regional en noviembre. Finalmente no será hasta el 5 de mayo de 1942, que el tribunal reconocerá que: “el presunto implicado carece de toda clase de bienes”, y por tanto aquel expediente: “se sobreseee, por insolvencia del implicado”.

En la misma fecha, acelerando los trámites, se envía un telegrama al Juez de Épila para que le comunique la sentencia al implicado. Petición que prueba eldesconocimiento que tiene el tribunal del hecho que el implicado estaba entonces preso en Madrid, pues no consta en la diligencia. Dicho telegrama, dada la no presencia de Remiro en el pueblo, en su defecto le fue leído a su padre, es de imaginar que por las autoridades locales, que el pobre hombre firmará con letra temblosa, como Santos Remiro Medina, perosin rublicarla.

 En junio de 1944 se dio la orden de que la sentencia de aquel expediente se publicara en el Boletín Oficial del Estado y en el de la provincia. Y no será hasta el 14 de abril de 1945 que se archivaron de forma definitiva aquellas providencias. O sea, que el asunto se cerró 8 años más tarde de haberse iniciado, y cuando Remiro hacía ya casi tres años que había fallecido, circunstancia que tampoco consta al cierre de aquellas infames diligencias.

Fuentes:

Manuel Ballarin Aured, “Agustín Remiro, agente nº 3004 del Servicio Secreto Británico”, Qriterio Aragonés, nº 14, septiembre. (Publicado en alasbarricadas, bajo el título de: ”Agustín Remiro Menero o el anarquista de Épila”, 4 de febrero de 2006.

Antonio Tellez, “Guerrilleros: Agustín Remiro Manero”, Publicado en Polémica, nº 22-25, julio 1986

Alejandro R Díez Torre, “Agustín Remiro Manero”, Real Academia de la Historia, rah.es, biografías, 91301

S/n, “Agustín Remiro, de la guerrilla confederal a los servicios secretos británicos”,  epilaconsu historia.blogsport.com, 30/07/2020.

S/n, “Agustín Remiro Manero”, connombresyapellidos.es

S/n , “Agustín Remiro Manero”, es.wikipedia.org/wiki

S/n, “Agustín Remiro Manero o el anarquista de Épila (Vida y obra)”, sobrela anarquiay otrostemasii,wordpress.com 


[1] Sin embargo en Aragón tiene el apelativo Royo, deriva del latín rubeus, con el significado de «rojo», «rubio», «rojizo».

[2] Se desconoce el origen de dicho mote que figura en su expediente de incautaciónde 1938.

[3]  Vicente Ballester Tinoco, Cádiz, 13, VI, 1902 – 19, IX, 1936. Anarcosindicalista y escritor.   Fue uno de los reorganizadores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y la CNT andaluza durante los años 1929-1930.  Delegado por Cádiz en los congresos anarcosindicalistas de Madrid (1931) y Zaragoza (1936), fue secretario de la CNT andaluza desde abril de 1932 hasta agosto de 1934. Asiduo colaborador de la editorial de La Revista Blanca, al inicio de la sublevación militar fue delatado  y apresado en Cádiz por las tropas sublevadas procedentes de África, que lo fusilaron en noviembre de 1936.

[4] A. Gascón, Saturnino Carod Lerín, el eterno rebelde, ser histórico.net 2020/07/12.

[5] Cayetano Continente Bermudez, Tauste 1886, Madrid  1940. En 1929 participó en la fundación de la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT de Tauste (Zaragoza), alcanzando a ser presidente de la misma. Durante la guerra fue encargado por el Consejo de Aragón para que formara un grupo de guerrilleros que actuaron en las provincias aragonesas tras las filas enemigas, realizando sabotajes y ayudando a pasar a los compañeros perseguidos a la zona republicana. Después sería jefe de Guerrilleros y Dinamiteros de la 5ª División. Detenido en el puerto de Alicante e internado en el campo de concentración de Albatera, fue  trasladado a Madrid donde fue condenado a muerte en un Consejo de Guerra celebrado el 10 de abril de 1940, aquel mismo año fue fusilado.

[6] Abad de Santillan, SuplementosHistoria y vigencia de la construcción social de un proyecto libertario, Anthorophos, 1990, p. 67.

[7] A. Gascón, La sublevación del Batallón Cinco Villas, purgas políticas en el Ejército Popular,  serhistorico, 14/3/2021.

[8] Antigua sede de la Real Casa de Correos, concluida la guerra civil en 1939, la misma dependencia pasó a ser la sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) en cuyas celdas se interrogaba y torturaba a los disidentes políticos, y en la actualidad es la sede de la Consejería de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 


Ucrania como escenario de entrenamiento, enfrentamiento y rearme de las extremas derechas

Posted: 29 Mar 2022 10:11 AM PDT

La proliferación de la ideología nacionalista blanca en las fuerzas militares y de seguridad de Ucrania, entrenadas y apoyadas por Occidente, es un tema poco estudiado”, alertaba la revista estadounidense Newsweek, nada sospechosa de simpatizar con Rusia, en un artículo publicado un mes antes del estallido de la guerra de Putin, titulado “Un año después del asalto al Capitolio, la guerra de Ucrania atrae a la extrema derecha de EEUU a luchar contra Rusia y entrenar para la violencia en casa”. “Desde la revuelta de Maidan de 2014, el gobierno, el ejército y las fuerzas de seguridad han institucionalizado en sus filas antiguas milicias y batallones de voluntarios vinculados a la ideología neonazi”, prosigue, citando como ejemplo el Batallón Azov, que fue establecido por el Ministerio del Interior de Ucrania en 2014.

Grupos neonazis y ultraderechistas en ambos bandos

Desde que las milicias fascistas provocaran el derrocamiento del Gobierno en 2014 y se iniciara la guerra del Donbás, no son pocos los grupos e individuos neonazis europeos y norteamericanos que han visitado Ucrania estos últimos años para recibir entrenamiento paramilitar. Algunos incluso participaron en la guerra, insertados mayormente en el bando ucraniano, aunque entre las filas contrarias también se detectó algún que otro ultraderechista de origen ruso.

Miembros del Batallón Azov

Y es que, dentro de la extrema derecha, también existe un sector más cercano a las tesis imperialistas euroasianistas de Aleksandr Dugin (el principal ideólogo de Putin), o que creen que la alianza con Rusia sería mejor que con los nacionalistas ucranianos. El propio Dugin ha sido invitado por neofascistas españoles a dar charlas en nuestro país en más de una ocasión, y son estos grupos los encargados de editar sus obras traducidas al castellano.

Ahora, tras varias semanas de conflicto y una cruenta batalla también por el relato, quienes llevamos años exponiendo a las extremas derechas de todas partes nos encontramos atrapados en este fuego cruzado. Es habitual que, cuando expones a los nazis ucranianos te acusen de comprarle el relato a Putin. Y cuando expones a los rusos o criticas la excusa de la desnazificación, te conviertes en un mercenario de la OTAN”, lamentaba el periodista valenciano Miquel Ramos en un reciente artículo en Público.

Occidente rearmando a nazis para combatir a su enemigo. ¿De qué me suena?

Más allá de las responsabilidades del gobierno ucraniano por haber institucionalizado a las milicias ultraderechistas, no podemos obviar que tanto la UE como la OTAN no solo conocían la formación que éstas estaban recibiendo, sino que han participado activamente de la misma. El periodista estadounidense Oleksiy Kuzmenko ya alertó en 2018 que la Academia Europea de Seguridad (ESA), una empresa con sede en la UE que ofrece programas de capacitación avanzada para profesionales de la seguridad, había entrenado a miembros de Azov y a activistas neonazis vinculados a ataques a romaníes ucranianos, personas LGBTIQ y activistas de derechos humanos, como Tradición y Orden, El Cuerpo Nacional y La Milicia Nacional.

Recientemente, en septiembre de 2021, el Institute for European, Russian and Eurasian Studies (IERES) de la George Washington University, publicaba un informe titulado “Grupo de extrema derecha hizo su hogar en el principal centro de entrenamiento militar occidental de Ucrania” en el que se demostraba cómo la Academia Nacional del Ejército, la principal institución de educación militar de Ucrania y un importante centro para la asistencia militar occidental al país, ha sido el hogar de Centuria, una autodenominada orden de Oficiales militares “tradicionalistas europeos” que tienen los objetivos declarados de remodelar las fuerzas armadas del país según líneas ideológicas de derecha y defender la “identidad cultural y étnica” de los pueblos europeos contra los “políticos y burócratas de Bruselas”.

Esta permisividad se ha multiplicado en el último mes y, desde que estalló la guerra, los países de la OTAN están enviando armas a Ucrania – incluyendo lanzagranadas españoles defectuosos, que acaban en manos de civiles sin entrenamiento militar – y no son pocos los neonazis que han publicado fotos en redes, sonrientes, portando armas alemanas, francesas o españolas.

Miliciano ucraniano posando con un lanzacohetes español C-90 enviado por España.En su porta placas lleva un parche de la conocida calavera Totemkopf de las SS nazis. pic.twitter.com/cIfZf0B1Ga

— Miquel Ramos (@Miquel_R) March 18, 2022

La estrategia que están siguiendo los países de nuestro entorno de potenciar a milicias de extrema derecha recuerda a la empleada por EEUU en los años 80 en Afganistán, cuando decidió armar y entrenar a los talibanes y a Bin Laden: es peligrosa y se puede volver en su contra. Veremos en unos años dónde acaban esas armas y para qué emplean ese entrenamiento cuando vuelvan a casa. Entendámoslo con un ejemplo cercano: ya en 2017, el periodista Joan Cantarero publicó una noticia en Público sobre el ofrecimiento de un grupo de paramilitares ultraderechistas ucranianos para defender la unidad de España ante el auge del independentismo catalán y el referéndum del 1 de octubre. Éste es el futuro que nos puede aguardar.

La excusa de Putin de desnazificar Ucrania

Y en este contexto de militarización de la extrema derecha europea, llega el final del mes de febrero de 2022 y Putin justifica su “operación militar especial” en Ucrania en que va a “desnazificar” el país. “La excusa de la desnazificación tiene varias aristas que creo importante apuntar”, apunta Miquel Ramos. “Que venga de un estado autoritario, capitalista e imperialista, que encarcela a antifascistas y que mantiene muy buenas relaciones con las ultraderechas globales, y que no puede presumir tampoco de no tener a neonazis y fascistas en sus filas, lo desmonta en cuestión de segundos. Y los antifascistas deberían ser los primeros en no regalarle su bandera a semejante personaje.

Muchos ultranacionalistas europeos, desde los neofascistas italianos de Forza Nuova hasta muchos otros grupos anticomunistas y de extrema derecha no esconden su admiración y apoyo a Putin. Varias fuentes, además, aseguran que los mercenarios del grupo Wagner, el blackwater ruso, podría estar operando en Ucrania. Ya los empleó Putin en Siria, Libia y otros países, y su líder es un neonazi con las SS tatuadas en los hombros”.

El Grupo Wagner

En definitiva, resulta absurdo comprar la tesis de que Rusia, cual Ejército Rojo en 1944, busca liberar a un país vecino del nazismo.

Ucrania no es un país nazi, pero sí tiene un problema de nazismo

Los vínculos de Putin con el fascismo europeo, así como lo innegablemente injusta que es su guerra de agresión, no elimina la existencia de un problema neonazi en Ucrania desde mucho antes de esta guerra. “El problema nazi de Ucrania es real, incluso si la afirmación de ‘desnazificación’ de Putin no lo es”, publicaba la web de la televisión norteamericana NBC el pasado 5 de marzo. Hasta Israel en 2018 a su gobierno dejar de enviar armas que iban a parar a estos grupos y el Congreso de Estados Unidos lo debatió. Incluso Facebook retiró las publicaciones sobre esta milicia, aunque ahora, con la guerra, ha vuelto a permitirlas, así como los discursos de odio contra los rusos.

Nuestras preocupaciones por cómo durante años se ha armado a neonazis que han gozado de amparo institucional y absoluta impunidad no pueden ser ridiculizadas ni menospreciadas por mucho que Putin use como excusa a estas milicias para su invasión”, explica Miquel Ramos. “The New York Times puso el foco sobre esto hace unas semanas. Y cada vez más medios están prestando atención a este tema con la avalancha de evidencias ante la llegada de combatientes extranjeros. Que ‘ahora no toca’, o que ‘así refuerzas el relato de Putin’, como me han reprochado varios tuiteros estos días, no se lo dicen a los periodistas de los grandes medios internacionales. Tampoco parece contentarles que expongamos por igual a cualquier neonazi que muestre su simpatía a la invasión rusa o que directamente esté sobre el terreno.

El silencio al respecto o la minimización del asunto está sirviendo a estos y otros grupos de extrema derecha como legitimación y blanqueamiento, como se puede comprobar viéndolos salir en televisión sin esconder su simbología nazi, casi como una provocación, como si dijeran, mirad, si, somos nazis, no nos escondemos, pero como estamos en el bando de los buenos en esta guerra, os restregamos nuestra simbología por la cara y aquí no pasa nada”.

Esto no se trata de posicionarse con uno u otro bando en este conflicto, sino de velar por nuestra propia seguridad, de evitar que este rearme pueda tener consecuencias en el futuro. Como dice Miquel, “quienes analizamos a la extrema derecha no podemos obviar su papel en esta guerra ni lo que pueda venir debido a las imprudencias de hoy. Ucrania se ha convertido en un punto de reunión internacional para neonazis y mercenarios, en ambos bandos. Y pase lo que pase, en algún momento vamos a tener que hablar de esto”.

Más información

Fuente: https://www.todoporhacer.org/ucrania-rearme-extrema-derecha/


[Documental] Gulag, infierno en las cárceles de Putin

Posted: 29 Mar 2022 10:03 AM PDT

Documental de 26 minutos, de la serie «Audiovisual, Directa», producido por Rojo & Negro, de la CGT, y escrito y dirigido por el reportero de investigación Ferran Barber.

«El gran secreto de Putin es la tortura», dice el activista refugiado en Biarritz Vladimir Osechkin. Este ruso ha sido comparado con Julian Assange porque ha tenido la valentía de crear una organización dedicada a exponer mediante la filtración de vídeos la violencia y la brutalidad que impera en el sistema penitenciario ruso y del Donetsk, así como la corrupción endémica entre los servicios de Seguridad de ese país. Mientras concluíamos este documental, alguien cercano al presidente de la República de Chechenia ha puesto precio a su cabeza, ofreciendo 100.000 euros a quien acabe con su vida.

Antes de que se exiliara en Francia, Vlad trabajaba puerta con puerta con el opositor Aleksei Navalni y llegó a intervenir y denunciar las torturas en prisiones ante la propia duma, el parlamento ruso. Osechkin es uno de los nombres de referencia en Rusia en el ámbito de los derechos humanos, una de las pocas personas que ha osado denunciar hasta las últimas consecuencias la podredumbre de la dictadura de Putin.

Esta investigación proporciona pruebas incuestionables de que las violaciones, las torturas y el asesinato forman parte estructural del sistema de funcionamiento de las cárceles, no solo en Rusia, sino en los territorios ocupados del Donetsk. A los testimonios del citado Osechkin se suman los de varios jóvenes anarquistas de Rusia que han tenido que salir huyendo de su país y refugiarse en Kiev para no caer en las redes del FSB, heredero directo del KGB.

En plena invasión rusa, el documental trata de mostrar las esencias autoritarias del Gobierno de los agresores rusos y la persecución a la que somete Putin a cualquier forma de disidencia.

Fuente: https://rojoynegrotv.org/


[Chile] Dos semanas de gobierno: Reformistas y Corporativistas se unen contra el “enemigo interno”: La mascota mejor amaestrada del reformismo asegura el saqueo extractivista profundizando la represión de la población segregada

Posted: 29 Mar 2022 09:34 AM PDT

Escribe: La Federación Cultural Antiautoritaria de la Región Chilena- FCA

“Lo de naturalizar de que… haya un grupo de gente a la que no le importa nada y que tiene un rechazo contra todo tipo de autoridad; y que a esa gente le permitamos hacer lo que quiera… es algo que, yo por lo menos, no estoy dispuesto a aceptar. Si alguien está -hoy día- en ese ánimo, no solamente digo que está equivocado, sino que va a tener que enfrentarse a las consecuencias.” Presidente Gabriel Boric- Lunes 13 de Marzo 2022

A horas de cumplirse dos semanas de inaugurado el “nuevo período presidencial”, ya son variadas las demostraciones represivas contra la población y las amenazas despóticas del gobierno socialdemócrata de Gabriel Boric contra los diversos sectores revolucionarios y antiautoritarios de la región Chilena. Trataremos de explicar brevemente el momento histórico actual, buscando la respuesta en la evolución de la manipulación electoralista, sintetizando el proceso en 5 enunciados breves:

1) Estallido social no significa Revolución social (18-25 octubre 2019)

Mientras el empresariado local multiplicó la miseria colectiva y el saqueo extractivista durante los años 2018-2019 -donde el estado piñerista fue derrotado en forma permanente por la movilización callejera de l@s estudiantes secundari@s y diversos sectores segregados socialmente- se dio un proceso de polarización y sobre radicalización en diversos sectores oprimidos de la sociedad contra la dominación social practicada por el Estado Chileno (las que tuvieron su mayor expresión vindicadora en las ya históricas jornadas de evasión estudiantil al METRO, contagiando la protesta y su rebelión a una gran parte de la población oprimida).

En la mañana del 18 de Octubre 2019 la genocida represión policial multiplicó los diversos focos de revuelta contra las alzas indiscriminadas y POTENCIÓ LA REBELIÓN (no solo) de estudiantes y trabajadores de la capital en defensa de la vida y la integridad física de los miles de manifestantes MENORES DE EDAD que fueron reprimidos a sangre y fuego durante toda esa jornada. Si bien las diversas movilizaciones sociales cuentan con la permanente determinación de lxs estudiantes secundarixs y la participación de algunos sectores de trabajadores, se deduce que su participación fue parcial y no logró desarrollar una UNIDAD OBRERA-ESTUDIANTIL que hubiera determinado un rumbo distinto a la situación. La revuelta fue compuesta también por diversos sectores sociales, fundamentalmente pequeños burgueses, clase media acomodada, quienes desviaron la protesta inicial hacia sus mezquinos intereses electoralistas y republicanos -iguales casi a los paros nacionales de 1983-85-.

Desde la imposición del ESTADO MILITAR en la capital, y con el nombramiento del General Javier Iturriaga como REPRESOR OFICIAL por parte de las FFAA, se institucionalizó la represión política “anti insurreccionalista” y se avanzó a una nueva etapa represiva-militar contra la que el recién formado movimiento de protesta no estaba preparado para responder (ni a nivel teórico ni a nivel territorial) a la ofensiva empresarial- militar desarrollada a nivel global por el estado chileno de acuerdo con las necesidades extractivistas de USA. La gente salió a la calle sin dirigentes; se autoconvocó y todo se convirtió pronto en una lucha fugaz, esporádica, espontánea, auto organizada, sin bases ni proyecciones para mantenerse en el tiempo. Se ahogó en sangre a la protesta durante una semana, dejando cerca de 30 muertos. La rebelión defensiva, espontánea y desarticulada de las bases obreras es una reacción a las políticas ofensivas del Estado.

2) El sistema Corporativo-Republicano derrotó al estallido social con el militarismo genocida y la manipulación electoralista (25 Octubre-15 Noviembre 2019)

Se manipuló a la opinión pública de la región a través de los diversos Medios de Comunicación a su servicio y se potenció la “necesidad de una salida pacífica” a la crisis terminal del estado post-Pinochetista, utilizando el llamado a la “marcha más grande de la historia” para marcar el inicio de una nueva etapa de dominación: El reposicionamiento del Estado y su razón por sobre lxs “Ciudadanxs” y sus necesidades. Resaltamos la evidente tergiversación desde el sistema y sus capataces oficiales (el cual condicionó discursivamente la protesta a “una movilización contra las alzas” omitiendo reconocer -por lógicas razones- que ya el germen de “la movilización revolucionaria y antiautoritaria luchaba por la derrota del terrorismo de estado y el saqueo extractivista en la región chilena”) para así, abrir paso a la “salida democrática” y la obligatoria impunidad judicial de los genocidas uniformados después del baño de sangre.

Diversas movilizaciones radicalizadas a lo largo de la región chilena se encontraron con las mismas problemáticas utilizadas por el sistema como “defensas tácitas”: LA AUSENCIA DE UNA FINALIDAD REVOLUCIONARIA- ANTIAUTORITARIA COMÚN; la carencia ORGANIZATIVA colectiva al no responderse TERRITORIALMENTE y en forma equitativa AL GENOCIDIO REALIZADO POR EL ESTADO Y SUS FFAA; la imposibilidad de una FÉRREA UNIDAD DE LA POBLACIÓN CONTRA EL EMPRESARIADO GENOCIDA y sus metodologías extractivistas; la PRESENCIA EN LAS BASES DE DIVERSOS “MILITANTES” DE PARTIDOS POLÍTICOS REFORMISTAS que rápidamente cooptaron las cúpulas de los diversos movimientos direccionando las discusiones hacia lo electoral y su reforma dentro del marco republicano autoritario…

Todas estas problemáticas no pudieron ser solucionadas en tan breve período por una movilización sobre-radicalizada por la represión y segmentada por los diversos grupos políticos reformistas de “izquierda” desde la base, los cuales lograron la disgregación de los diversos movimientos territoriales (asambleas barriales y cabildos) en beneficio de sus viciadas plataformas electoralistas-republicanas. La presión mediática y el genocidio indiscriminado de la población civil -que cobró a lo largo de los 4 años de Piñera alrededor de 100 víctimas solo por razones políticas- terminaron evitando la evolución de la intuitiva unidad Obrero-Estudiantil a una posterior etapa pre-revolucionaria, de unidad transversal entre LXS OPRIMIDXS EN LUCHA DEFINITIVA CONTRA SUS OPRESORES.

3) El Reformismo fue posicionado por el Sistema NeoFeudalista Corporativo (luego de la masacre colectiva) como solución discursiva a los diversos problemas sociales nacidos del extractivismo (15 Noviembre 2019- 25 Octubre 2020)

Luego de que la rebelión se “contagiara” a la totalidad de la región chilena (pese al toque de queda, el control militar y los asesinatos selectivos) el reformismo ayudó al sistema NeoFeudalista Corporativo a superar el momento con una nueva manipulación colectiva, muy semejante a la realizada entre 1985-1990 con el ACUERDO NACIONAL entre la dictadura Pinochetista y los diversos partidos de la Concertación, especialmente la DC. Nuevamente, fue la DC la que hegemonizó el discurso de “una nueva constitución” para asegurar la continuidad del sistema extractivista, potenciando la permanencia de la clase política tradicional y el normal funcionamiento de las diversas instituciones que garantizaban el permanente despojo y la segregación social. Es por esta vía que el sistema fue apuntalado, utilizando discursivamente el “NUEVO PACTO SOCIAL” (o “Acuerdo Por La Paz” del 15 de Noviembre 2019) para forjar un nuevo marco jurídico represivo que permitiera a los sicarios uniformados evitar los procesos judiciales, quedando impunes manteniendo la línea de mando -casi- intacta.

Es en este momento histórico específico que se termina de posicionar mediáticamente al Frente Amplio (y a su mascota mejor amaestrada, Gabriel Boric) como la “unidad de las diversas izquierdas democráticas” que se alejan del “violentismo” (sic) y se ponen del lado del Estado Neofeudalista Corporativo. Es evidente que en este momento histórico, el Frente Amplio cumple con el rol de la antigua Concertación y asegura la continuidad del proceso con un discurso “más social” que el de los antiguos concertacionistas, ya incapaces de manipular discursivamente a la población por su nefasto “historial” (casos como los títeres Francisco Vidal, el “Panzer” Insulza, Ricardo Lagos, Heraldo Muñoz, Yasna Provoste, Paula Narvaez, Ximena Rincón, etc).

El reconocimiento oficial de la pandemia del COVID-19, a principios de Marzo 2020 permitió que el sistema Neofeudalista Corporativo utilizara la famosa “excusa epidemiológica” para mantener el Toque de queda y el control militar por casi un año más. Recordemos que el plebiscito de “Apruebo-Rechazo” una nueva Constitución, tenía su fecha definida: el 26 de Abril del 2020 y que con el COVID la fecha se corrió hasta el 25 de Octubre. Durante todo ese período intermedio se multiplicó la dependencia electoralista-republicana y se utilizó la monserga reformista contra la protesta social que se mantenía en las calles.

4) El sistema Neofeudalista Corporativo polarizó a la sociedad aprovechando el “clima electoralista-reformista” imperante, asegurando la unidad ideológica de los diversos grupos republicano-autoritarios (tanto de Izquierda como de Derecha) (25 Octubre 2020- 19 Diciembre 2021)

Desde la movilización del 18 de Octubre 2020 (donde dos barras de fútbol infiltradas por Carabineros y su “Equipo Intramarchas” se agredieron dividiendo a la movilización conmemorativa) se habló de “que el estallido social ya había pasado” y que “ahora estábamos en otra etapa”, democrática y receptiva. Ahora había que centrarse en la construcción de una “nueva República” y dejar atrás las protestas callejeras “que tanto daño habían causado a la economía local, a las empresas y PYMES”. Sobre el “mejoramiento de las condiciones sociales” que en etapas anteriores “reconocieron” como necesarias… solo silencio o promesas que ya no se cumplieron (por si alguien aún tiene esperanzas de que suceda).

La mejor demostración de esto fue la permanente campaña de DIVISIÓN, INFILTRACIÓN Y FRACCIONAMIENTO de los pocos grupos territoriales (revolucionarios y antiautoritarios) que mantenían en alto el fuego de la rebelión colectiva, con el discurso reformista-republicano (y citamos su evolución desde la derrota del estallido con: el pacto por la paz, la votación del Plebiscito, las primarias, la 1° vuelta electoral y las demás elecciones de Alcaldes, Concejales, CORES y Constituyentes). Se sobresaturó mediáticamente a la población y se le ideologizó a través de los diversos medios informativos corporativistas: El resultado fue una amplia participación electoral que permitió al sistema RETOMAR EL CONTROL JERÁRQUICO sobre la sociedad. Se mantuvieron los secuestros de manifestantes por CIVILES DERECHISTAS y los diversos montajes policiales contra quienes eran “fácilmente reconocibles” por el Aparato Armado del Estado Chileno.

Para la segunda vuelta presidencial (el 19 de Diciembre del 2021), la ficticia polarización teórica entre los dos lados del autoritarismo consiguió una nueva alza de votantes, movilizados por “el posible triunfo de un candidato ultraderechista”. Durante las dos semanas inmediatamente anteriores a la votación, se multiplicó el “rumor” de que había que “ir a votar para que no salga el nazi”. Muchas personas creyeron en este “argumento” y metiendo su pensamiento en la parte más oculta de sus vestimentas salieron a votar por la mascota recién amaestrada: Gabriel Boric logró un 55,8% de los votos con 4.620.890 preferencias. La derecha corporativista pasó del 20% que apoyaba el rechazo a un 44,2% en la elección presidencial, uniéndose gracias a “la campaña del terror” dictada por el empresariado local en defensa -una vez más- de sus nefastos intereses comerciales.

5) El reformismo en el poder cumple su parte del “pacto por la paz”: asegurar la inalterabilidad de la depredación extractivista y una mayor represión de la población chilena segregada (20 Diciembre 2021- 18 Marzo 2022)

Luego de que una gran parte de las diversas organizaciones sociales fueron “fichadas, infiltradas y divididas” por la ANI (la policía política bajo administración y control Naval), el triunfo electoral del reformismo y su “generación de recambio” apareció blindado y celebrado por los diversos grupos económicos en todas las plataformas mediáticas o ideológicas: Había llegado “el presidente del pueblo” (sic) a quien “todos saludaban y felicitaban en la calle” (sic), siendo tratado como una “súper estrella” (sic) recién llegada a la región. Aún peor, el mismo Boric (y por extensión todo su manipulador “equipo político”) creyeron la avalancha discursiva con la boca llena de Champagne: sus corifeos y sus consejeros exportados del Aparato Armado del Estado (como Lucia Dammert desde la USACH, el mismo Giorgio Jackson o la ministra del Interior Izkia Siches desde el Colegio Médico) lo demostraban con gráficos y cifras en la mano… era indudable que “el pueblo estaba con el…”. El 8 de Marzo (conmemoración del día de la Mujer) se realizó la movilización en toda la región Chilena con una alta convocatoria. En la movilización que tuvo lugar en la Capital se produjeron incidentes entre un grupo de mujeres y hombres que claramente no pertenecían a la marcha contra manifestantes que salieron en defensa de un mural recordatorio de Mauricio Fredes.¿Resultado de la pelea? Una persona apuñalada en el cuello quedando en estado grave, un joven secuestrado por Carabineros “de civil” (una vez más el grupo “intramarchas”) y la brutal represión contra todas las mujeres que decidieron continuar la manifestación contra el terrorismo policial y la infiltración de la ANI- Grupo Intramarchas de Carabineros.

El gobierno piñerista se despidió dos veces de la ciudadanía en horario estelar: el 9 de Marzo con un discurso grabado del Presidente y el 10 con un especial de Tv junto a uno de los mayores manipuladores mediáticos de la región: Mario Kreutzberger, recientemente implicado en denuncias de acoso sexual y desvíos de dinero desde las arcas de TELETÓN a su billetera gringa.

Hasta donde las fuentes “oficiales” demuestran (como el corporativista diario LA TERCERA), se planificó con dos meses de anticipación el “Cambio de Mando presidencial” y la represión de los últimos instantes del Gobierno Piñerista… en la misma sala y por las mismas personas que organizaron la represión en Valparaíso y Santiago contra los diversos grupos de manifestantes que se juntaron el 11 de Marzo. Durante todo el día la “represión preventiva” atacó a los diversos grupos de manifestantes que exigían inmediata LIBERTAD A LxS PRESxS POLÍTICxS, Cárcel para los implicados en crímenes contra la humanidad (cometidos por el Gobierno Piñerista desde el 11 de Marzo del 2018 hasta el 8 de Marzo del 2022), EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA, Viviendas dignas, mayor acceso a salud, mejores pensiones, RETIROS DE FONDOS DE LAS AFP, etc. Todo lo que “ALGUNA VEZ” dijo el reformismo que “haría”, fue recordado por el pueblo a las puertas de los templos del poder. Según informaciones y conteos independientes a la salida de las Comisarías, la represión arrojó un saldo de casi 400 personas detenidas a nivel “nacional”. Oficialmente se reconoció a 23.

Luego de la ceremonia de traspaso Presidencial (donde Boric se mantuvo haciendo baratos gestos de “agradecimiento” a “su público” junto a nerviosas piruetas de marioneta automatizada, como si estuviera participando en un concurso de Selfies organizado por las redes sociales) se terminó la recepción del nuevo capataz y se dio inicio a una nueva etapa de control social: El Reformismo Republicano como solución discursiva a los problemas nacidos del saqueo extractivista.

DOS SEMANAS DE GOBIERNO REFORMISTA

Parece evidente -luego de revisar este análisis en 5 Tesis- que una nueva etapa de dominación social ha tomado forma entre el 11 y el 25 de Marzo. Quisiéramos resaltar el “ACUERDO POR LA PAZ” del 15 de Noviembre 2019, para definir este momento histórico por el cual atravesamos: TANTO LA DERECHA COMO LA IZQUIERDA SE HAN COMPROMETIDO EN LA MANTENCIÓN DEL SISTEMA EXTRACTIVISTA Y PROFUNDIZAN LA REPRESIÓN SOCIAL.

Pese a que electoralmente prometió realizar diversas reformas específicas, a los pocos días “el presidente del pueblo” ya mostraba la forma en la cual serían reprimidas las diversas movilizaciones sociales exigiendo justicia: Diversos portazos mediáticos a la liberación de todxs lxs presxs políticxs, usando la sucia jugada de sacar 139 querellas por Ley de Seguridad Estado (LSE), menos de ⅓ del total, para convencer “discursivamente” a la población sobre el “avance”; El día viernes 18 de marzo (y a 29 meses del “estallido social”) una persona fue golpeada en Plaza de la Dignidad por FFEE provocándole pérdida de conciencia, quedando tirado en la Alameda… siendo levantado por FFEE y metido dentro de un vehículo policial que presuroso se alejó del lugar. El día Miércoles 23 de Marzo se aprueba la extensión del ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA NORTE… Es claro que el “ESTADO REPRESIVO” no retrocede sino que se mantiene y profundiza, con el cambio de mando en la Comandancia del Ejército, donde entró el sangüinario general Iturriaga (quien cual moderno Silva Renard tiene en su “hoja de servicios” el genocidio de Haití y la región Chilena durante las primeras semanas del estallido social, dejando casi 50 muertos) listo para cualquier eventualidad…

El cerco derechista (amparado en su casi 50% del Senado y Cámara de Diputados) avanza contra el aún “principiante” gobierno del Frente Amplio, posicionando las diversas amenazas a su gestión desde un primer momento: el bloqueo anticipado de diversas iniciativas legales; el potenciar la necesidad de una mayor presencia de las FFAA en la política local con las diversas promulgaciones de los ESTADOS DE EXCEPCIÓN -de los cuales el General Iturriaga tiene amplio conocimiento-; el mantener en estado de movilización a los diversos gremios empresariales.

Pareciera que la protesta del pueblo chileno ha sido total y definitivamente derrotada. Que ha sido copada por los diversos elementos del sistema -como los reformistas “de izquierda” y el Aparato Armado del Estado- y que solo resta guardar el característico silencio cómplice para volver a la normalidad rutinaria de la lucha por la subsistencia. Eso muestran los diversos medios de comunicación del sistema y eso repiten sin cesar los diversos propagandistas del Frente Amplio y el gobierno de Boric: Las reformas vienen en camino y solo hay que esperar lo que el equipo de gobierno determine. Los diversos partidos reformistas aseguran diversas áreas de tranquilidad: La inexistencia de la CUT, de los diversos gremios de Salud o de Profesores (todos en manos del PC); la manipulación de los diversos grupos asociativos de recuperación (como el del Cobre, el Litio, el de las AFP) todos en manos de “independientes” filo-concertacionistas o filo-PC.

Nuevamente, la lucha del pueblo oprimido de la región ha sido tergiversada por el pensamiento autoritario en beneficio de sus nefastos intereses parasitarios; nuevamente se ha impuesto una “salida republicana” a un problema social que fue acallado con sangre y plomo; nuevamente se impone el silencio cómplice desde la cúpula del estado sobre los diversos crímenes contra la humanidad realizados por el gobierno de Sebastián Piñera (alrededor de 100 muertos solo por razones políticas, cerca de 550 casos de trauma ocular, alrededor de 50.000 detenciones por marchas durante los 4 años de su gobierno). Sabemos que nada de esto es “casual” y que es una estrategia característica de la dominación empresarial, practicada desde el Gobierno de AYLWIN (1990-1994) en adelante. Independiente de que la lucha entre “DERECHA e IZQUIERDA” tienda a polarizarse y a sumar apoyos a ambos lados del autoritarismo republicano, una gran parte de la población se mantiene al margen. Las alzas ya asfixian a una gran parte de la población segregada y el sistema avanza profundizando el saqueo extractivista hasta límites inauditos.

Solo queda hacerse una pregunta: ¿Cuál será el detonante de una nueva movilización colectiva, frontal y determinante, contra el sistema corporativo y extractivista?

https://periodicoelsolacrata.wordpress.com/


[CNT Zamora] Venta de camisetas sobre la industria socializada: VI. La industria del juguete

Posted: 29 Mar 2022 09:26 AM PDT

Desde el CNT de Zamora hemos vuelto a sacar camisetas a la venta, siguiendo con la colección de industria socializada y colectivización de la producción, con el objetivo de conseguir recursos para la autogestión del sindicato, a la par que dar a conocer la obra revolucionaria en plena Revolución Social Española, donde se puso en práctica el comunismo libertario.

Este año dedicamos la camiseta a la industria del juguete socializada. En la colección ya tenemos 6 camisetas sobre las industrias socializadas, de las cuales, de algunos modelos todavía tenemos en tallas sueltas.

Las camisetas son a una tinta sobre camiseta negra.

El precio de la camiseta para pedidos individuales es de 10 € más gastos de envío. Y para los sindicatos, colectivos, ateneos… de 8 € más gastos de envío. Para los pedidos, dirigirse a zamora@cnt.es

Acompañamos modelo de camiseta.

Sin más: ¡salud!

CNT Zamora

https://zamora.cnt.es/


[1 abril] Presentación del libro “La policía. Un análisis crítico” en Vallekas

Posted: 29 Mar 2022 09:15 AM PDT

Diversas compañeras de Vallekas (Madrid) han tenido la iniciativa de organizar una presentación del libro “La policía. Un análisis crítico” en su popular y reivindicativo barrio. Además de agradecer dicha iniciativa es necesario recordar los detalles para que no os perdáis esta cita:

Presentación de “La policía. Un análisis crítico” a cargo de sus editores
Viernes 1 de abril a las 19.30h.
Centro Social La Brecha
Calle Picos de Europa 11 (metro Nueva Numancia)

Entrada libre

 La Neurosis o Las Barricadas Ed.

Fuente: https://www.laneurosis.net/1-abril-presentacion-del-libro-la-policia-un-analisis-critico-en-vallekas/


La diferencia entre abolir y prohibir

Posted: 29 Mar 2022 09:09 AM PDT

Yo me pregunto:  ¿Qué es abolir el género? Y salen estas respuestas:

piensa

Abolir el género es borrar toda marca de género tanto del lenguaje como de la vida.

Abolir el género es no tratar a los chicos como chicos, ni a las chicas como a chicas porque eso perjudica a la integración de las personas.

Abolir el género significa no volver a hablar en masculino en toda la vida y dar sinónimos a las palabras en masculino.

Yo me pregunto: ¿cómo podemos conseguir eso?

Mi respuesta es franca: no estoy de acuerdo con lo que para mí significa abolir el género. En el primer caso, tendríamos que hablar con algo así:

“Loes muchachoes fuaron  a casoa a comeoer unoe sanwichoue vegetaloe”. En el segundo caso, ¿dónde quedan días como el de la mujer?

Y en el tercero, que eso lo he probado, queda una especie de vacío ante la entrada de nuevas personas en el grupo que no se enteran de nada y que tienen otra educación.

No aspiro a que me comprenda nadie y yo podré tener más o menos conocimientos que otra gente pero… ¿por qué no nos vamos a “loe casoe” de “loes chicoes” a hacer “unoe fiestoe”?

No entiendo donde está la comunicación en eso y no lo voy a explicar.

Yo tengo claro que tengo orientación y me preguntan “qué por qué no apoyo la abolición del sexo”. Eso es muy fácil: porque yo considero a mi orientación como sexual y porque yo practico sexo como todo el mundo que es activo sexualmente en esta vida.

No sé… Se me quedan cortos esos argumentos. Por eso me gustaría que alguien pudiese decir claramente que pretende con la abolición del género; y, ya de paso, con la del sexo.

Yo no estoy de acuerdo con poner a personas que se sienten de otra manera a como han nacido en el punto de mira simplemente por defender que ellas se sienten distintas.

Y no estoy de acuerdo en poner a las disidencias… por cierto: de género; en el batallón de combate cuando ellas cuentan que ellas lo que quieren es abolir el binarismo de género.

Sí. Eso lo entiendo… Eso del binarismo de género me parece una barbaridad del patriarcado pero es que la abolición del género, con las flacas explicaciones que me han dado, también.

Yo no entiendo como una feminista que es partidaria de la abolición del género puede estar celebrando el día de la mujer. Así como no entiendo como puede llegar a ser feminista.

Si no recuerdo mal, el feminismo es la lucha por la igualdad del hombre con la mujer… ¡y ahí hay género!

Qué me saquen de mi error, por favor.

No me pienso pasar la vida creyendo que la abolición del género es quitar todas las marcas de género del lenguaje y tenerme que expresar así: Mai voe con loes chicoes a participaroe en unoe partidoe de fútboloe.

Por eso pido que, si se puede, se me explique de una vez que es eso de la abolición del género y ya de paso la del sexo, porque a ver que hago yo con mis genitales.

-Richie punk


[Madrid] Charla-debate: ¿Qué es el COVID? Virus, vacunas, digitalización y pasaportes como nuevas formas de gobierno

Posted: 29 Mar 2022 08:41 AM PDT

Domingo 3 Abril, 19.00hrs.

Lugar: Espacio Okupado Anarquista “La emboscada”, C/ Orquideas, 5. Metro: Valdeacederas o Tetuán.

Más información:

https://contratodanocividad.espivblogs.net

https://contraelencierro.ascuas.org


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario