Twitter

miércoles, 16 de marzo de 2022

Tinkunaco 0267/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA
  • [Libro] A la anarquía por el optimismo – Amparo Poch y Gascón
  • [Vídeo] Javitxu, uno de los seis de Zaragoza condenados a prisión: «Necesitamos tu ayuda»
  • Anarquistas en Ucrania
  • Las funas / escraches NO desestabilizaron la movida anarkista. Las agresiones no reconocidas y no tratadas, sí.
  • [19Marzo] Presentación de «La policía. Un análisis crítico» en Albacete
  • La heterosexualidad como orientación principal

[Libro] A la anarquía por el optimismo – Amparo Poch y Gascón

Posted: 15 Mar 2022 11:49 AM PDT

Libro digitalizado por Anarquismo en PDF.

En conmemoración del 8M, y siguiendo nuestra costumbre de editar a las anarcofeministas, hoy le toca el turno a la labor periodística de la doctora Amparo Poch y Gascón, fundadora de Mujeres Libres junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada.

Ya hemos editado dos de sus folletos, Sanatorio de optimismo y Niño (ambos editados por la agrupación Mujeres Libres) y hoy es el turno de sus artículos en la prensa anarquista de la época.

Índice

Panorama sexualEl hombre ante la vidaLa guerra y la degeneración de la especieLa cuestión del derecho a la vidaNuevo concepto de pureza Intoxicaciones y enfermedades producidas por el trabajoPresentaciónIntroducciónEl plomoEl mercurio Tres temas vitales A la anarquía por el optimismoFrente al gesto bélico Papel del valor en la moral libertaria La mortalidad infantilLa autoridad en el amor y en la sociedad La convivencia, antídoto del amor Morbilidad y mortalidad maternalesLa tuberculosis, enfermedad social Consultorio de puericultura La sífilis enemiga de la belleza Un veneno: el alcoholSanatorio de optimismoApertura y marcha triunfal Un cliente: el celoso Terrible fracaso Controlados e intervenidos Fiestecitas superevangélicas¡Oooooh! Ginebra Un viaje de placer La raza esforzada del «aval» El recién nacido El niño sanoElogio del amor libreAceptamos la tarea de la hora Todos juntosImperialismo y guerraEn el principio era InglaterraLa nación contra el mundoLa mujer ante la libertad El profundo sentido de la fronteraLa conquista de la libertad Insulto a la bellezaEl dominio de la leyenda y la cuestión sexualLa determinación del sexoValor del principio individualista La vida y los libros

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

[Vídeo] Javitxu, uno de los seis de Zaragoza condenados a prisión: «Necesitamos tu ayuda»

Posted: 15 Mar 2022 11:36 AM PDT

En octubre del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) endureció aún más la condena contra cuatro de los seis jóvenes encausados, y la elevó a siete años de prisión. La Audiencia de Zaragoza, presidida por el magistrado Carlos Lasala, les condenó a un total de seis años -tres por desórdenes y tres por desobediencia-. Sin embargo, el TSJA añadió otro año de cárcel por un delito de lesiones. Además de tener que abonar 20.516 euros como responsabilidad civil.

La Plataforma de Madres y Padres por la absolución de los seis de Zaragoza anunció que recurrirá al Tribunal Supremo una sentencia que consideran «desproporcionada e injusta» ante «la falta de pruebas incriminatorias». La presentación de este recurso es «nuestra única opción para evitar entrar en la cárcel», alerta Javitxu. «Tenemos que hacer frente a esta injusticia. Tenemos que estar juntos y unidos», subraya el joven zaragozano.

El caso de los seis de Zaragoza ha sido denunciado en las calles, con diversas manifestaciones como la del pasado 20N, y también ha llegado a las instituciones, como el Parlamento Europeo, el Congreso español o las Cortes de Aragón. «Se puede cometer la mayor injusticia del mundo si nuestros hijos van a la cárcel«, advierten desde la Plataforma para dejar claro que «son inocentes porque no hay pruebas objetivas. Y no las hay, porque son inocentes«.

Desde que se conoció la sentencia, la Plataforma de Madres y Padres, junto a la Coordinadora Antifascista de Zaragoza, mantienen abierta una campaña de difusión para exigir la absolución de los seis jóvenes. Además, han recogido los apoyos de doce eurodiputados y eurodiputadas, y de más de 400 personas del mundo de la cultura, anónimas, y colectivos. Asimismo, Francho Aijón, padre de Javitxu, ha publicado en AraInfo ‘Diario de un padre antifascista‘ en el que narra su experiencia personal en este duro proceso.

Todo sobre la campaña por la absolución de los seis de Zaragoza

Fuente: https://www.briega.org/es/especial/javitxu-uno-seis-zaragoza-condenados-a-prision-necesitamos-tu-ayuda

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Anarquistas en Ucrania

Posted: 15 Mar 2022 11:22 AM PDT

Leo que los anarquistas ucranianos se dividen, ante la agresión militar rusa, entre el antibelicismo o forzarse a intervenir con las armas. Una vez más, la elección entre dos males, pero no se trata en ningún caso de defender el Estado ucraniano o de mantenerse firmes en sus principios contrarios a todo militarismo, sino de tener que luchar finalmente por sus vidas. Que no nos veamos en un escenario así. Hay quien ha querido hacer ciertas comparaciones entre la guerra en Ucrania, sobre todo a la hora de armar a la población civil, y el conflicto militar en España iniciado en 1936 tras el golpe militar de Franco y sus secuaces. No entraré en semejante despropósito, pero es hora de recordar otros hechos en territorio ucraniano, hace más de un siglo, que sí es posible que pudieran compararse con la guerra civil (y social) en escenario hispano. Los anarquistas ucranianos, hoy, son una fuerza testimonial, pero hubo un tiempo en que tenían una influencia considerable, no solo en aquel país, también en el conjunto de Rusia. No es demasiado conocida la historia del Néstor Majnó, junto a la revolución que se llevó a cabo en Ucrania enfrentada al zarismo, a los llamados ejércitos blancos y a un poder emergente bolchevique, que acabó reprimiéndola severamente.

Makno

En 1918, lo trabajadores y campesinos ucranianos sufrirían uno de los momentos más trágicos de su historia, tras hacerse el Imperio alemán con el control del país e instaurar una dictadura, que suprimió derechos y libertades. Alemanes y austriacos saquearon los víveres de los campesinos, para tratar de mantener a sus milicias en la Primera Guerra Mundial, lo que provocó una gran insurrección, que se extendió con rapidez; en ese escenario, Majnó fue convertido en uno de los organizadores de los guerrilleros obreros y campesinos. El líder revolucionario se reunió con otros anarquistas, como el también ucraniano Piotr Archinov, que a la postre escribiría un libro sobre la revolución majnovista, o el propio Kropotkin, ya anciano y muy crítico con la incipiente revolución rusa. También, Majnó tuvo su entrevista más intensa, con el líder bolchevique Lenin, y ahí se enfrentaron dos visiones de la realidad y de la revolución irreconciliables. El campesino ucraniano decidió llevar la insurrección campesina hasta sus últimas consecuencias enfrentándose a los terratenientes y continuando con la propaganda y agitación.

Hasta mediados de 1919, en el sureste de Ucrania, los campesinos ensayaron nuevas formas de orden social, sin poder político, con comunas y soviets libres; uno de esto, recibió el nombre de Rosa Luxemburgo, lo cual demuestra que no todos eran anarquistas, pero sí deseaban una verdadera revolución social, que lo bolcheviques no tardarían en traicionar. Tras la derrota de Alemania en el conflicto alemán, el tratado que le otorgaba el control de Ucrania fue considerado nulo por Lenin, que acabó invadiendo el país. Los majnovistas decidieron aceptar una unión con el Ejército Rojo, en lucha con el gobierno ucraniano y el Ejército Blanco; pero la intención de lo bolcheviques era absorber a los batallones majnovistas, por lo que iniciaron una gran campaña para denostar su revolución, les negaron los víveres e iniciaron una represión, que solo fue en aumento. En aquella guerra civil y social, con diversos actores en juego, y tras diversas alianzas y traiciones, lo majnovistas se enfrentaron dramáticamente a blancos y rojos hasta su derrota final a finales de 1920. Los bolcheviques se hicieron con el control total de Ucrania, aplastaron y denigraron la revolución majnovista y el resto es historia, aunque hay parte de ella negada por aquellos que triunfaron. Al parecer, la figura de Majnó es distorsionada e incluso nacionalistas ucranianos, hoy en día, lo han llevado a su terreno convirtiéndole en lo que aquel campesino revolucionario nunca fue. Los majnovistas, junto a todo anarquista, no lucharon por patria alguna, ni tampoco por conquistar el poder, sino por eso tan denostado hoy en día llamado justicia social.

Juan Cáspar

Fuente: https://exabruptospoliticos.wordpress.com/2022/03/13/anarquistas-en-ucrania

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Las funas / escraches NO desestabilizaron la movida anarkista. Las agresiones no reconocidas y no tratadas, sí.

Posted: 15 Mar 2022 11:09 AM PDT

Este escrito va dirigido al tema de las funas, dando unas pinceladas del cómo tratarlo y desde luego al qué hacemos luego, y qué hicimos antes también.

Es decir para que se realice una funa, hay un proceso y desde luego hay también

implicadxs (léase el plural) de uno y otro lado.

La intención es tratar el asunto desde una perspectiva no dicotomista

ni punitivista como la que ejerce el sistema judicial del Estado,

sin que el no punitivismo llegue a la normalización, ni a la tibieza.

Antes un brevísimo repaso histórico no académico

La mayoría de sectores de renombre en el anarquismo de antaño, cayendo en la generalización empezaron a tildar al feminismo (al igual que hasta hoy algunos sectores lo hacen, así como también lo hicieron y lo hacen al vegetarianismo y veganismo) de burgués, a pesar que ya se construía el movimiento anarcofeminista o ideas feministas dentro del anarquismo.

Para conveniencia de ese pensamiento, sólo tomaban en cuenta a unas cuantas mujeres anarquistas que enarbolaban el feminismo dentro del anarquismo como Emma Goldman, Louise Michel, varias milicianas etc porque no llegaron a profundizar sobre el patriarcado dentro de la movida anarquista en el aspecto afectivo, o quizás tampoco se les permitió, aunque suene amargo y hereje decirlo. El comentario de la foto de abajo es un resago.

ja4.png

Pero ¿por qué hubo el auge feminista dentro del anarquismo si el anarquismo supone igualdad en todo sentido?

Supone, esa es la clave de ese auge, porque se suponía pero no se cumplía. Y hay relatos históricos sobre ese tema.

https://mujeressinfonterasysinbozal.blogspot.com/2013/11/que-es-el-anarco-feminismo.html

Y es que cuando algo dolece en una sociedad o en un movimiento, es inevitable que surga algo para evitar o desaparecer esa dolencia. En este caso fué el feminismo el que surgió ya con nombre propio dentro del anarquismo porque la situación lo requería. Con solo recordar que hay anarquistas renombrados como Proudhon que tuvieron actos patriarcales.

Algo parecido sucedió en la Punk o la movida AnarcoPunk en los 90’s, y este material documentado audiovisual relatará mejor y con detalles de cómo fué.

VIVER PARA LUTAR – Ep. 1: Punk, Anarquismo e Feminismo – As minas dos anos 90

https://kolektiva.media/w/mndvhGB8cptJyJ71bxYAP7

Jerarquías dentro del anarquismo, Agresiones, Argumentos y No Punitivismo

Ya pocxs empiezan a notar que dentro la movida se ha exponenciado la idealización de la persona, sobre todo si es una persona histórica dentro del anarquismo a la cual le dan todos los logros de la movida o gran parte, minimizando inconscientemente a las personas a su alrededor. Solo basta recordar esa sarcástica frase que ante un dilema en un tema sale a la luz: «¿Qué es lo que Bakunin hubiera hecho si…?».

También es repetitivo las ediciones y re-re-re-ediciones de libros y artículos de aquellxs personajes del pasado, importantes sí (como otrxs también invisibilizadxs), pero la crítica va hacia esa idealización que casi roza una lógica religiosa. Tal es que también sarcásticamente se suele hablar de «la biblia anarquista» o de «los profetas anarquistas».

El problema no es recordarlos ni repasar lo que hicieron (para el aprendizaje), sino el enaltecerles.

Producto de esa idealización es que se forja también las jerarquías actuales (y pasadas también) que es más notorio percibirlo en una feria casi en pirámide: Lxs que dirigen las charlas (ahora en algunos espacios positivamente se está cambiando lo de charla, a conversa para no hacerlo un monólogo), lxs que más intervienen, lxs que venden (y mejor si elaboran) libros, lxs que venden zines, lxs que venden zines, lxs que traen la comida, lxs que venden parches, .. y lxs que asisten con parches y finalmente lxs que asisten sin parches. Las bandas musicales y las editoriales también suelen ser puestas arriba en la pirámide.

Es jodido reconocerlo, pero suele pasar muchas veces, no todas desde luego.

Y la crítica ahí es la misma jerarquía que muchas veces se forma, y el resultado es cuando mentes opresoras sexistas sacan provecho de ello. Eso alimenta al patriarcado caleta dentro de la movida, y muchas veces termina normalizándolo y hasta defendiéndolo en bloque cuando empiezan los cuestionamientos.

Pueden decir que algunos aprovechamientos no son netamente eso, sino que son con consentimiento. Pero en caso sea cierto, es también producto del patriarcado en la sociedad que lleva a eso. Y si alguien que está «en algún escalón alto» en la movida no explica las cosas claras sobre todo a «la gente nueva» de quienes se suel sacar provecho, entonces esx alguien es simplemente unx farsante.

Y para eso también estamos sus cercanxs, para conversar con ellxs cuando notamos esas actitudes, porque mayormente son actitudes que vemos pero que se suele pasar por alto por distintas razones que tampoco lo justifican. Desde ahí podría venir la prevención de futuros daños y agresiones. No esperemos que el daño se consume para recién ver de «que bando nos posicionamos» usando muchas veces la conveniencia.

Y eso es también para cualquiera dentro de la movida, porque no solo lxs que están «arriba en esa pirámide» quienes pueden ser agresorxs u opresorxs. Entendiendo la opresión como algo rutinario planificado y complejo. Y entendiendo la agresión como el ejercicio para realizar la opresión.

Entonces ya nos hemos dado cuenta que las jerarquías maximizan este rol opresivo, pero no son la única herramienta ni la única lógica.

La manipulación sentimental

Este proviene del opresor romanticismo que infecta al amor y lo convierte en una cárcel de sentimientos nocivos que genera negativamente la capacidad de aguantarlo todo con tal de no perder a esa persona ideal porque el «amor» todo lo puede y todo lo soporta.

Este tipo de opresión, junto con la manipulación mental, son las que menos se visibilizan por el entorno.

La manipulación mental

Acá suele usarse a favor de la persona opresora, estados de ánimo o de salud mental para manipular a la otra persona, y hasta amenazar con autolesionarse si esa persona le corta la relación.

Si la persona oprimida tiene una condición psicológica cambiante o en tratamiento, esto también suele usarse a favor de la persona agresora sobre todo para lavarse las manos o amenazar con contar su condición mental a lxs demás.

También sin la necesidad de tener ambas partes alguna condición mental a tratar, se usa la mentira la cizaña el engaño etc para usar a la otra persona a gusto y complacencia.

El argumento de «lo burgués» como excusa para la anulación

Dentro del movimiento hay varias tendencias y por ende varias formas de actuar dentro de sus perspectivas. Algo parecido sucede con el anarquismo con sus tendencias, teorías y prácticas.

Entonces eso de decir que el feminismo es una postura o una creación burguesa, es simplista y generalizador. Tendrá cierta cuota de verdad, pero no toda, y es usualmente usada para minimizar posturas como las funas dentro del anarquismo.

Es como cuando el Estado dice que el anarquismo es una amenaza para la gente en la sociedad, y claro lo es en cierto sentido pero no desde el sentido que el Estado intenta y hace ver al anarquismo como enemigo de la población.

También es como cuando alguien en la movida feminista, anarquista, punk, ecologista, social etc dice que el veganismo es burgués y que por eso no lo acoge en su vida.

Eso de «lo burgués» es un argumento exponencialmente usado en principio por dictadores que llegaron al Poder bajo la consigna del Pueblo, que no dudaban en tildar de «burgués» a toda aquella persona que no obedecia sus mandatos o empezaba a cuestionarlos.

Pero no es que ser burgués sea positivo, sino que se usaba convenientemente como adjetivo para anular a personas y pensamientos.

Entonces dejemos de perpetuar excusas que avalan opresiones, dejemos de repetir discursos de antaño que sirvieron para justificar esas opresiones, y empecemos a pensar por nosotrxs mismxs. Sí, el uso de la «x» también es burgués, dicen y seguirán diciendo. Já.

Hay que tomar en cuenta (y reconocerlo ya) que el feminismo que pasan en la TV y demás medios de información masiva y el que promueven las ONGs, no es exactamente lo que queremos para la movida anarquista, así que instamos a dejar ese argumento de que vamos por ese lado.

Porque no es un ideal anarquista pedir cárcel, leyes, la dependencia y protección del Estado y del Capital con su opresora inclusión en sus productos servicios.. y puestos de trabajo o de Poder.

Ni mucho menos la exclusión y fobia a trans, demás disidencias, trabajadorxs sexuales, ambulantes, sin techo, .. y migrantes.

Si salir a marchar el 8 de Marzo convierte a alguien en burguesx y ciudadanx (ante los ojos que anulan el feminismo dentro del anarquismo), entonces debería ser lo mismo con quienes salen el 2 de Mayo a marchar, o a quienes fueron a votar nulo en la presidencial, o a quienes ya tienen sus 3 dósis (o una o dos) de las vacunas Covid siendo que eso avala la segregación social a través de los pases sanitarios o carnet covid, … y hasta a lxs que trabajan para la patronal.

Ya ves amigx, cada cual tiene o ha tenido sus intenciones y/o motivos para hacer lo mencionado arriba, y no por eso se debe tildar a alguien de burguésx o ciudadanx con el fin de anularle sin comprender sus motivos y/o intenciones.

El argumento conservador de no ventilar los problemas al público

Otro argumento que se debe criticar y luego deshechar, es aquel que viene con un tufo conservador que dicta que «los trapitos sucios se lavan en casa». En esto considero hay detalles que he analizado y pido haga cada cual su propio análisis. Me refiero a que las funas a anarquistas no se hacen en la tv o en el periódico El comercio (por ejemplo), las funas se han hecho y se están haciendo en eventos anarquistas.

Eventos que se realizan entre varias razones, para lograr un mundo nuevo como dice esa conocida consigna. Estos eventos son también un espacio comunitario, y por ende nuestros problemas lo estamos tratando en comunidad. El que la persona denunciada no quiera sentir esa verguenza o ese desaire, es ya otra cosa. Pero es algo necesario como punto de comienzo para crear una chispa en esa persona ya que antes de ser funadx no logró hacer esa chispa que le haga recapacitar.

Entendiendo también que detrás de las funas hay todo un proceso, complejo para quien denuncia y para quienes apoyan esa denuncia.

Es usual que en ese proceso previo a una funa, la persona denunciante halla hablado o halla intentado hablar con la persona denunciada. El problema se da cuando la persona denunciada no quiere aceptar el daño que causó y mucho menos recapacitar.

Y más problema se genera cuando luego de la funa, la persona denunciada que no aceptó lo que hizo, forma su bando pa ke lo apañe, y esto se convierte en una pelea de 2 bandos.

El problema se agrava más, si estos bandos formados (aparte de algunas ideas erróneas que lo justifican) se hacen también en función de antiguas grezcas o discusiones o mal entendidos que no llegaron a arreglarse.

El argumento de lo emocional

«Estás actuando emocionalmente, sé racional», dicen.

Este argumento proviene de la lógica miliciana que adopta la dureza militarista que nos convierte a todxs en soldadxs de la revolución, y no deja ni permite espacio para lo emocional. Siendo que lo emocional es también parte de la lucha, pues desde ahí puede provenir la desobediencia cuando las órdenes en nombre de la revolución dicten que el fin justifica los medios.

Quien anula lo emocional en su persona, se convierte también en unx robot, y unx robot a su vez es unx esclavx.

La racionalidad se impuso para zocavar nuestra animalidad nuestros impulsos nuestros instintos salvajes libres inesperados etc. Pedir que seamos racionales, es pedirnos que seamos predictivxs y que no rompamos los moldes de la sociedad y nos comportemos como esta diga. Gritemos sólo donde la sociedad diga podamos gritar. Riamos en tono bajo y moderado porque en tono alto y con ganas y euforia, es de malcriadxs o coquetxs etc.

El argumento de la reputación

«Es unx mentirosx, no le crean», «Ustedes me conocen», dicen.

Con este argumento suelen salir «bien paradxs» aquellxs denunciadxs que gozan con una buena reputación, que usualmente es una careta que usan premeditadamente para hacer de las suyas sin levantar sospechas o sin dejar espacio para pensar que hasta quien parece ser unx compañerx íntegro con sus ideas antiautoritaria puede llegar a ser unx agresorx.

Es así que quien tiene una reputación no favorable, aunque halla sido afectadx por una opresión, no es tomadx en cuenta su denuncia su testimonio su rabia. Y termina quedando como alguien que quizo hacer daño o dañó a unx gran compañerx de lucha, mediante una calumnia.

El argumento de la contra-revolución

«Quieren sabotear el anarquismo», dicen.

Para que este argumento tenga peso, ya que lo requiere porque es el más fuerte que le puede decir a alguien que funa, se trata de unir los argumentos anteriores y hacer una especie de historial lapidador de esa persona. Si logra reunirse esas pruebas suficientes (para el entendimiento forzado de quienes acusan a esa persona de contra-revolucionarix) para llamarle «saboteadorx», «infiltradx», … y hasta «policía».

Usualmente cuando usan este argumento, es una señal de que no tienen cómo sostener su opresión. Este argumento también lo usaban los dictadores a quienes antes les ayudaron a llegar al Poder y luego empezaron a cuestionarle sus nefastas acciones. Sucedió en la llamada «revolución cubana», y otras más.

Punitivismo

Esta es la parte más complicada de este texto, ya que esto incluye no anular a la persona denunciada, y esto suele generar discrepancias con quienes denuncian ya que la sed de venganza está latente aún por mucho tiempo. Esto es comprensible, independientemente de que opresión halla sido sometidx la persona denunciante, y por lo tanto esta labor no se la daría a la persona denunciante.

Esta labor la podríamos hacer, quienes quieran, la gente cercana alx agresorx. La gente que tenga el deseo de que esa persona recapacite y cambie, y sobre todo no vuelva a oprimir a otrxs. Este paso tiene que ver también con el sincero cambio de la misma persona previo análisis interno.

Este paso es importante ya que desde acá también podemos empezar a construir un mundo nuevo o una comunidad donde el castigo no sea la solución. Desde luego sin anular la venganza que quien es agredidx quiera realizar.

El Sistema usa para el castigo la cárcel o la multa o la pena de muerte, y no trata el problema de raíz. Nosotrxs sí podemos hacerlo.

Muchas veces es el miedo a la anulación por parte de toda la movida, que termina alimentando no solo la ira sino las formas de evación y/o negación al problema que la persona denunciada generó.

Podríamos hablar de una segunda oportunidad, que creo podría aplicarse en unos casos y en otros no, como todo lo escrito arriba.

Decimos segunda oportunidad, ya que todxs hemos crecido entre opresiones, tanto así que hemos normalizado por casi toda nuestras vidas hasta antes de ser anarquistas. Y al tenerlo normalizado, lo más probable es que cuando nos acusen de algo, lo negemos de una, o no queramos aceptar el daño que hemos hecho porque nuestro pensamiento no lo percibe como tal, no lo reconoce así.

Esto no tiene que ver con perdonar a nuestrxs agresorxs, al menos no desde el pensamiento cristiano, sino en trabajar en las agresiones desde lxs cercanxs a lxs agresorxs y no darle esa labor a lxs agredidxs ni como propuesta.

Algunas conclusiones

Hace falta también mucha reflexión , análisis, debates, entendimiento, cruzar las dicotomías, … harto trabajo respecto a las opresiones que tenemos interiorizado que muchas veces arrastran otras agresiones del pasado, pero no siempre.

Ha pasado que porque alguien ya se denomina anarquista o incluso feminista o vegan etc suele pensar que ya dejó de ser opresorx.

Ha pasado también que las iniciativas para tratar estos asuntos, son pasadas a un segundo plano, repitiendo esa lógica hiper revolucionaria que tanto se suele criticar desde el anarquismo de dejar «otros asuntos» para después de la revolución.

Es aquí donde sobran los argumentos para anular estas iniciativas para tratar estos temas.

Entonces habiendo leído todo lo anterior, el llamado es a tomar en cuenta no solo al feminismo como movimiento dentro del anarquismo sino también a sus ideales para reforzar la movida y sobre todo ir extinguiendo las opresiones internas.

Desde luego el llamado es también a no apañar las opresiones porque se pueda perder a unx amigx o a unx compañerx de lucha, porque la realidad es que no lo vas a perder, porque tu labor para cambiar todo esto puede ser el de ayudarle a aceptar su daño y a que recapacite.

No apañar opresiones, es no justificarlas ni minimizarlas ni invisibilizarlas.

No dejarse manipular por esos discursos o argumentos que intenten justificar las agresiones o minimizarlas o invisibilizarlas.

Te podrán contar mentiras o medias verdades, pero sólo tú podrás sacar tu conclusión analizando la actitud y el objetivo de la persona que te lo cuenta. No es tan difícil hacer ese ejercicio.

Tener en cuenta que todxs podemos cambiar, pues ya hemos hecho un gran cambio en nuestras vidas al ser anarquistas y empezar ahí el camino a la deconstrucción de las opresiones que en «nuestra vida anterior» flotaban sin cuestionarlas.

Algo a tener en cuenta, es que por más ganas que le pongamos en ayudar a lxs compas denunciadxs que sí quieren cambiar o dan el primer paso de aceptar lo que hicieron, porque reconocemos que alguna(s) vez(es) la hemos cagado, y que gracias a otrxs o a nosotrxs mismxs hemos podido recapacitar; Hay gente que simplemente no quedrá cambiar, y ni siquiera aceptar lo que hicieron.

Tener en cuenta que el anarquismo es un movimiento que busca la anarquía, y la anarquía no es solo la lucha contra el Estado y El Capital (y sus tombos y fachxs), sino también contra todas las opresiones externas e internas.

Para ejemplo, un botón – desde Perú

Hace unos días sucedió una funa en un evento anarquista.

Ya casi al final de ese evento, una chica denunció a un chico (parte la organización de ese evento) por agresión psicológica, todxs se quedaron fríos por unos segundos, hasta el denunciado.

Luego este reaccionó y dijo algo así como : «¿y?» «¿para eso has venido hasta acá?»

De ahí se sumaron la mayoría de la gente del evento, no a apoyar a la chica, sino a pedirle que se vaya «porque ese no era la forma ni el momento ni el lugar».

Otra chica le respondió a la chica denunciante diciéndole que quería que se retire ella porque era una agresora ya que esta le había dicho cosas al parecer por redes sociales, casi se van a los golpes sino fuera porque les separaron.

Se siguieron gritando, luego eso avivó más a la gente para pedir con más contundencia que la chica denunciante se vaya, hasta al punto de casi rodearla.

Es entonces que intervienen algunxs contadxs compas a apoyar a la chica denunciante, y se crea un ambiente de tensión. La chica logra conversar un rato con el chico denunciado, y al rato le dice a la otra chica que le seguía gritando que era ella una agresora, le dice que aceptaba la agresión que hizo hacia ella y aclara que fué por obra del chico denunciado que le indujo a decirle cosas a ella.

Hasta ahí quedó claro que el chico era un manipulador, luego aceptó en irse del espacio (no se sabe si por presión o por quedar bien), pero esto fué rechazado por la mayoría que también le conocían parece mucho tiempo. Entonces volvieron a pedirle a la chica que se retirara, creando de nuevo intercambio de palabras entre quienes la querían botar (ofendidxs por malograrle el evento) y entre lxs pocxs que apoyaron a la chica y el silencio de quienes no comprendían ni sabían como reaccionar y las risas de otrxs que estaban convencidxs que esa no era la forma ni el lugar.

A la chica la tildaron de burguesa, saboteadora y hasta de inmadura.

Es muy probable que esos adjetivos y la reacción de la mayoría de la gente en ese evento, fuera producto de esa enorme labor que han realizado algunas personas dentro de la movida para anular las funas y llenarlas de argumentos arriba mencionados. Favoreciendo así las opresiones internas, incluso llenando eso de marcos teóricos e históricos.

Y es algo que se debe cuestionar y cambiar.

Adjunto los enlaces del pronunciamiento, y de las páginas anarquistas en instagram con grandes aportes en anarquismo, pero que no se han tomado la molestia en tratar esos comportamientos opresivos. La intención de esto no es anularles, sino en generar un cuestionamiento interno y luego externo hacia las personas entre ellas también funadas que acuden a sus eventos, siendo ellxs sus cercanxs podrían tratar mejor esas denuncias con el fin de visibilizar las opresiones internas y recapacitar. O en todo caso alejarse de aquellas personas que piensan que las opresiones internas no existen o que deba tratarse de manera revolucionaria esas opresiones, pero menos con funas ni con reflexiones sinceras.

Pronunciamiento (Parte 2 de 4 partes) desde el espacio apoyo muto, espacio que se creó para hacer ese evento como cierre final luego de otros eventos de aprendizaje de rap en el que interactuaron con niñxs.

pronun.jpeg

Enlace con el total del pronunciamiento en 4 partes

https://www.picuki.com/media/2790430515213988753

gina de un colectivo anarquista que difundió el evento, y que anda organizando una feria en el que probablemente asistan personas funadas como ya lo han hecho en sus otros eventos anteriores. Nunca es tarde para tratar esos asuntos.

https://www.picuki.com/profile/juventud_anarquista_lima

Publicaciones en las que saludan el día de la mujer o de la lucha de la mujer, pero que en la práctica al normalizar la presencia de funadxs que parte de ellxs no quieren reconocer lo que hicieron, terminan siendo saludos al vacío. También se nota en el comentario que le hacen, el producto de esas teorías que se usa para anular las funas tildándolos de burgueses y dando a entender que las anarquistas de antes si vivieran hoy no apoyarían las funas

https://www.picuki.com/media/2789415043412188951

https://www.picuki.com/media/2789550508097781819

En esta publicación sobre Lucy Parsons, mencionan esto : «hizo frente al machismo y el racismo que dominaban su época.».

Eso debería ayudarles a entender que también hay machismo dentro de la movida anarquista., y ponerse a trabajar también en ello.

https://www.picuki.com/media/2790415159748476621

Otra publicación sobre la lucha de la mujer, en la que mencionan «A la mujer que lucha, a la que defiende a sus compañeras y compañeros; a la que día a día procura un buen vivir y el bien de su comunidad; a la que se ha enfrentado al lastre del patriarcado»

Hermanxs, la comunidad es también un evento donde se funa a unx agresorx.

https://www.picuki.com/media/2789714802198815900

Si se enteran que las milicianas también funaron a lxs agresorxs, ¿les seguirán apoyando y darán cabida a las funas?

https://www.picuki.com/media/2789435191137779498

Publicación en que dejan un video recopilado de la feria del sábado, pero no mencionan nada sobre lo ocurrido, ni si quiera lo han hecho hasta el momento de ahora. ahí está la crítica hacia la posición de ese colectivo, que tampoco quita que tengan sus aportes en anarquismo, pero en este tema quedan casi en el vacío. ¿Hasta cuándo seguirán así?

https://www.picuki.com/media/2790189271201218764

Publicaciones sobre la feria del libro del cual participarány donde contará con la presencia de algunxs funadxs, a menos que les cierren el espacio

https://www.picuki.com/media/2780463458967399877

https://www.picuki.com/media/2779249286585822491

Los grupos feriantes

https://www.picuki.com/profile/feriaitineranteanarquista

https://www.picuki.com/profile/sin_partidos

https://www.picuki.com/profile/punk_anarquia_lima

Página en wordpress, posiblemente de gente funada

https://proyectoanarquia.wordpress.com

Tres escritos que repartió la denunciante a quienes la apoyaron

Señales de alarma del abuso

-Habla con menosprecio de sus anteriores parejas.

-Te hace favores que no le pides o escenifica tal despliegue de generosidad que te sientes incómoda.

-Es controlador

-Es posesivo

-El nunca tiene la culpa de nada

-Es egocéntrico

-Abusa de las drogas o el alcohol

-Te presiona para tener relaciones sexuales

-Te da a entender que quiere que la relación sea seria demasiado pronto.

-Te intimida cuando se enfada

-Tiene doble moral

-Tiene actitudes negativas hacia las mujeres

-Te trata de manera distinta cuando hay gente delante

-Parece que le atrae la vulnerabilidad

Mitos sobre los abusadores

-Sufrió abusos en su infancia

-Su última pareja le hizo daño

-Abusa de aquellos a quienes más quiere

-Reprime demasiado sus sentimientos

– Tiene una personalidad agresiva

-Pierde el control

-Es muy irritable

-Tiene una enfermedad mental

-Odia a las mujeres

-Tiene miedo a la intimidad y al abandono

-Tiene la autoestima muy baja

-Su jefe le trata mal

-No tiene habilidades comunicativas ni de resolución de conflictos

-Existen tantas mujeres abusivas como hombres

-Sus abusos son tan malos para él como para su pareja

-Es víctima del racismo

-Abusa del alcohol o de las drogas

Sobre el abuso emocional

Es la disminución sistemática de otro. Puede ser intencional o subconsciente, pero siempre es una elección de conducta, no un evento único.

Es un patrón de comportamiento en una relación, diseñado para reducir la autopercepción de una persona hasta el punto en que se considera indigno. Esta indignidad percibida se manifiesta en la creencia de la víctima de que no merece respeto, amor, seguridad, cuidados ni opciones.

Es por esto que el abuso emocional es un arma igual, si no más dañina, que el abuso físico o sexual: Nos han enseñado a aceptar el abuso.

El abuso emocional se convierte en el arma perfecta cuando las excusas del abusador son aceptadas por la víctima y por la comunidad. El arma perfecta es aquella que nadie ve.

El arma perfecta es aquella que el agresor puede entregar a la víctima para que la use contra sí mismo. El arma perfecta se perpetúa a sí misma. El arma perfecta deja a la víctima creyendo que se merecía el ataque.

Algunas lecturas que nos han ayudado

para sacar estas reflexiones

Feminismo y punitivismo: un debate en movimiento

https://latinta.com.ar/2020/09/feminismo-y-punitivismo-un-debate-en-movimiento/

Feminismos. ¿Posturas irreconciliables con el punitivismo?

https://www.resumenlatinoamericano.org/2021/09/01/feminismos-posturas-irreconciliables-con-el-punitivismo/

Indomitamorfosis – Indomitamorfosis

https://yewtu.be/watch?v=hnXuBNt4Mhc

Indómitamorfosis – Cariño malo – Canción re-editada y con lengua de señas

https://yewtu.be/watch?v=A53kGfJ-pww

Y en este blog ya cerrado 🙁 de lxs compas de la editorial Peligrosidad Social, que tiene harto material al respecto, y mucho más

https://distribuidorapeligrosidadsocial.wordpress.com/

Y además audios podcasts de la colectiva Tofuria que tiene un chingo de programas que ayudarán a entender estas situaciones y otras más, desde una perspectiva marika , anticapitalista, anticolonial … y antiespecista

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-tofuria-radiomalva_sq_f1175855_1.html

Entiéndanlo

feminismo.png
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

[19Marzo] Presentación de «La policía. Un análisis crítico» en Albacete

Posted: 15 Mar 2022 10:53 AM PDT

Por invitación del Ateneo Anarquista de Albacete, tendrá lugar el sábado 19 de marzo una entrañable presentación del libro «La policía. Un análisis crítico».

Series, películas, novelas, informativos televisivos o radiofónicos, la prensa, etc., nos bombardean con una visión idealizada de las fuerzas del orden. Quizás no esté de más aportar un punto de vista más realista de estas instituciones. Con el objetivo de generar debate, algunos miembros de La Neurosis o Las Barricadas Ed. nos aproximarán este texto el próximo sábado 19 de marzo (a las 19h.) en el local de dicho ateneo (calle Ecuador 26 – Albacete).

La entrada es libre. Estáis todas/os invitadas.

La Neurosis o Las Barricadas Ed.Fuente: https://www.laneurosis.net/19marzo-presentacion-de-la-policia-un-analisis-critico-en-albacete/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La heterosexualidad como orientación principal

Posted: 15 Mar 2022 10:48 AM PDT

Yo doy mi opinión y, simplemente, mi opinión. Yo cometo faltas de ortografía. Yo cometo fallos gramaticales. Yo me equivoco.

Gayband

Es evidente que se han saltado un capítulo de la historia. Hay gente que no es heterosexual. ¿Me lo invento?: mejor mentir que claudicar.

Yo. Yo no soy hombre. Yo no me considero hombre. Yo vengo del “humus”. Yo veo a más gente que viene del “humus”.

A mí me enseñaban en la escuela que “Hombre” viene del “humus”, y, después me enseñaron que “hombre” venía de “Hombrón”.

Yo tengo voz barítona. Pero no soy hombre.

¿Soy hombre…? Aún no sé si soy abolicionista.

¿Soy hetero?: no.

¿Qué soy?

Puede que sea muchas cosas pero sé lo que soy. ¿Notáis mis faltas de ortografía?

Pues puede que no haya cometido ninguna. O, sí.

He emprendido un largo recorrido dando un paso adelante por, quizá, algo que no se ha tenido tan en cuenta.

¿Lo he dado?

¡Qué me fusilen!

Y, si lo hacen… Tendrán, algo así como, el rencor de los muertos.

A mí mi vida me la viene trayendo al pairo (por usar jerga), y mi condición me viene volando por muy alto si, en vez de eso, no se respeta a La Naturaleza.

¿Lo habéis adivinado?: chico.

¡Sí!: chico. Con mi punto de vista. Con mi opinión.

Como esto solo es una opinión no podré decir estudios exaustivos acerca de los pormenores del género. Pero, eso sí: llevo gafas.

¿Importa?

A mí: sí.

Terminé.

Una cosa más:

Cuando os asoméis a vuestro diario y hayáis tirado todo por la borda veréis que el invento del almendruco se ha quedado en una canción de los Ramstein. Y, si lo escribo bien: ¡premio!; ¡pasemos a Cristiano Ronaldo!

-Richie punk-

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario