Twitter

martes, 29 de marzo de 2022

Tinkunaco 0307/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1497

 Radio Caput - Díaz Canel respaldó a Madres y Abuelas por Caput



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1497
 
Martes 29 de marzo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Pasadizo” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, envió un “mensaje a los amigos y amigas de Argentina”, en donde sostuvo: “No puedo olvidar, cuando estuvimos en la toma de posesión junto al presidente Alberto Fernández que encontramos un momento para hurgar las raíces de la resistencia argentina y visitamos el memorial a las víctimas de la dictadura, de los desaparecidos, y acompañamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”. Lo hizo en el marco del Coloquio Internacional Patria, que se realizó en La Habana, 🇨🇺 tras recibir a la presidenta de la Asociación Civil Caput por la Cultura, la Comunicación y los Derechos Humanos, Ana Fernández. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/3uybjE1
 
2) El bloque de Senadores y Senadoras del Frente de Todos presentó un proyecto para que quienes tengan bienes en el exterior, que fueron fugados, realicen un aporte especial 💰 de emergencia equivalente al 20 por ciento de sus bienes no declarados. Sostuvieron que “es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica".
 
3) El bloque del oficialismo en el Senado también anticipó el envío de otro proyecto para crear la figura de "colaborador" que "se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados", ya sea personas físicas o entidades bancarias. Buscará liberar de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor a las entidades bancarias y serán premiados con hasta el 30 por ciento de lo que se obtenga por la información aportada.
 
4) Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el embajador de Estados Unidos, 🇺🇸Marc Stanley. Dialogaron sobre distintas temáticas, pero se destacó el pedido de la presidenta del Senado para que Estados Unidos colabore con el nuevo proyecto de senadores del Frente de Todos, para que aquellos que poseen bienes en el exterior, que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia equivalente al 20 por ciento de sus bienes no declarados.
 
5) Pegaron afiches en paredes de la Ciudad de Buenos Aires, que responsabilizan a Cristina Fernández de Kirchner por las muertes por coronavirus y por la compra a Rusia 🇷🇺 de vacunas Sputnik. 💉 Esta campaña gráfica de desprestigio es la segunda agresión contra la vicepresidenta en pocos días, luego de que apedrearan su despacho en el Senado.
 
6) Alberto Fernández repudió la aparición de afiches en la vía pública con imágenes de Cristina Fernández de Kirchner "con insultos y acusaciones". “Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos", aseguró en Twitter.  
 
7) El bloque del Frente de Todos del Senado  señaló que la campaña de afiches es "un nuevo violento intento de difamación contra la exPresidenta, orquestado por los mismos que históricamente con su mensaje de odio, cobarde y anónimo buscan demonizar al movimiento nacional y popular y a su dirigencia".
 
8) El fiscal Eduardo De Luca recomendó el rechazo de la apelación del influencer de redes sociales Miguel Eduardo Prestofelippo, alias “El Presto”, procesado en Córdoba por “incitación a la violencia colectiva y aliento al odio de personas por sus ideas” y “amenazas” contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El youtuber pronosticó un “estallido social” del que Cristina no saldría viva. (Informó Néstor Espósito).
 
9) La directora nacional de Economía, Igualdad y Género Mercedes D’Alessandro renunció a su cargo en el Ministerio de *Economía de la Nación. A través de Twitter agradeció al ministro Martín Guzmán, al presidente Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner. Fue la primera en ocupar la flamante dirección que ahora estará conducida por Sol Prieto.  Durante su gestión aportó al diseño y puesta en marcha del Ingreso Federal de Emergencia, a la elaboración del primer presupuesto con perspectiva de género y en la visibilidad del aporte de los cuidados al PBI. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
10) El diputado radical de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace presentó un proyecto que impulsa la "dolarización oficial" de la economía argentina. Es la primera vez que se presenta en el Congreso un proyecto de esta característica que renuncia a la soberanía monetaria. La iniciativa, que pulverizaría el salario y las jubilaciones, luego de una devaluación y shock inflacionario, también estuvo impulsada recientemente por Javier Milei.
 
11) El presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, rechazó y calificó de "payasesco" 🎉 el proyecto del diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace que propone la dolarización de la economía y dijo que es "una estupidez" creer que con este tipo de iniciativas se resuelven los problemas económicos. En su cuenta de Twitter, afirmó que “la dolarización es peor que la convertibilidad".
 
12) Alberto Fernández se reunió ☕ con representantes de la Unión Industrial Argentina y de la Confederación General del Trabajo y se comprometieron a trabajar en conjunto ante la situación generada por los aumentos de precios. Además, en el encuentro se evaluaron los impactos económicos de la guerra entre Rusia 🇷🇺 y Ucrania. 🇺🇦
 
13) El tribunal oral federal número dos de La Plata le concedió la libertad al sindicalista de la UOCRA platense Juan Pablo “Pata” Medina, en la causa en la que está acusado de “lavado de activos y asociación ilícita”. No obstante, la libertad no se concretará pues la fiscalía anunció que apelará la decisión. El tribunal no excarcelará a Medina hasta que el fallo quede firme. (Informó Néstor Espósito).
 
14) El fiscal Leonel Gómez Barbella pidió la elevación a juicio oral del homicidio del futbolista de Barracas Central Lucas González. El representante del Ministerio Público imputó a Gabriel Issasi, Fabián López y Juan José Nieva como coautores de los delitos de “homicidio agravado y tentativa de homicidio” y al resto por  “encubrimiento”.  (Informó Néstor Espósito).
 
15) El ex ministro de Planificación Julio De Vido defendió la compra de trenes 🚆 de rezago a España 🇪🇸 y Portugal 🇵🇹 porque la decisión política consistía en repararlos en talleres ferroviarios reactivados en la Argentina y ponerlos a rodar. Pero esa política varió después de la Tragedia de Once, cuando asumió Florencio Randazzo y decidió comprar trenes nuevos a China. 🇨🇳 “Pudo hacerlo porque tuvo 12 veces más presupuesto”. (Informó Néstor Espósito).
 
16) La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó un caso de sarampión de una residente de la Ciudad de Buenos Aires contraído en Medio Oriente y recordó que "la baja de coberturas de vacunación 💉 en el mundo, a causa de la pandemia, es una situación que nos ponía en riesgo". Además, advirtió que a partir de este caso puede haber “riesgo de un brote".
 
17) El Ministerio de Salud reportó treinta y cuatro personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 127.943. Además, informó 2.655 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 9.028.730 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 8.852.314.
 
18) De las 34 víctimas fatales informadas, 17 son hombres: 13 en la provincia de Buenos Aires; 2 en Santa Fe; y 1 en la ciudad de Buenos Aires, en Corrientes y en La Pampa. También se informó la muerte de 17 mujeres: 8 en la provincia de Buenos Aires; 5 en la Ciudad de Buenos Aires; y 1 en Corrientes, en Córdoba, en Jujuy y Santa Fe.
 
19) La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza inauguraron el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad Isabel Pallamay. Este espacio permitirá abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género, y llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral.
 
20) El secretario general del Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, ratificó el paro nacional de 24 horas para esta jornada "en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo". La medida alcanza a todas las formaciones de trenes 🚆 de pasajeros y cargas.
 
21) Mendoza. Dos policías mendocinos fueron pasados a disponibilidad mientras la Justicia investiga la actuación de un grupo de efectivos denunciados por violencia institucional en un operativo en el que fueron detenidos seis jóvenes que participaban de un evento musical en Godoy Cruz. De acuerdo con las imágenes y las denuncias, los policías comenzaron a reprimir y violentar a algunos de los chicos que estaban en la calle".
 
22) Jujuy. Organismos de Derechos Humanos alertaron sobre "la posibilidad de que se produzcan daños irreparables" en el predio del Ejército ubicado en San Salvador, donde se están llevando adelante tareas de investigación judicial para "la búsqueda y recuperación de los restos de las víctimas de desaparición forzada" en la provincia.
 
23) Catamarca. El retorno de la Fiesta del Poncho es el evento destacado de la provincia para este invierno. El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte provincial dijo que "la edición 51 de la Fiesta más grande del invierno en Argentina será del 15 al 24 de julio, de forma presencial, en el Predio Ferial". Habrá artesanías, música, y danza.
 
24) Entre Ríos. Excombatientes de Malvinas y el escuadrón histórico de "Dragones de la Muerte" de la policía de Entre Ríos iniciaron la semana de actividades y de izamiento de banderas para conmemorar el 40 aniversario de la guerra de Malvinas. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, dijo que "recordar Malvinas es recordar algo de pertenencia del país, un patrimonio nuestro que fue arrebatado hace muchos años".
 
25) La Rioja. El Ministerio de Salud determinó suspender preventivamente, por 30 días y con posibilidad de prórroga, al ginecólogo Héctor Lucero por denuncias de violencia sexual. Fue tras la presentación realizada por la Jefa de Zona Sanitaria I, y la presentación de la directora Políticas de Género del municipio de La Rioja, Patricia Rippa, ante el Ministerio de Salud. La medida es también el resultado del reclamo de organizaciones feministas que vienen denunciando públicamente el accionar del médico.
 
26) Provincia de Buenos Aires. La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Susana González, presentó un proyecto para crear un organismo "contra el negacionismo del terrorismo de Estado" durante la última dictadura cívico-militar y el etnocidio contra los pueblos originarios. Aseguró que "hay que poner límites" a esos discursos emitidos por políticos y difundidos por medios de comunicación". 📺
 
27) Santa Fe. La fiscalía pidió condenas de entre nueve y doce años de prisión para el ex juez federal Víctor Hermes Brusa y para los oficiales de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Eva Aebi y Juan Eduardo González, acusados de haber cometido apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de nueve víctimas, entre 1975 y 1977. (Informó Giselle Tepper).
 
28) Jujuy. El Tribunal Oral Federal realizó una audiencia virtual para escuchar a dos integrantes del Cuerpo Médico Forense que anteriormente consideraron que Carlos Pedro Tadeo Blaquier, empresario acusado por delitos de lesa humanidad, no está en condiciones de afrontar un juicio. (Informó Giselle Tepper).
 
29) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán los testimonios por la causa Brigadas (La Plata) y los alegatos por la causa Chavanne (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).
 
30) Milagro Sala ya lleva 2264 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
31) (Por Jorge Rachid)

La conformación de un verdadero ejército de resignación en nuestras propias filas es una consecuencia del accionar, estimulado por los medios hegemónicos que denigran el ser nacional, intentan bajar la autoestima argentina, muestran nuestros errores como el fin del mundo, estigmatizan las prácticas solidarias, amenazan y presionan las políticas implementadas, incluso las sanitarias en la guerra pandémica, hacen de casos particulares universales del desánimo, manipulan los temas de seguridad, crean ambiente de inestabilidad.

INTERNACIONALES 🌎

32) Rusia y Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Las delegaciones diplomáticas de ambos países se volverán a reunir personalmente hoy en Estambul, capital de Turquía. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó estar dispuesto a declarar Ucrania como Estado neutral, una de las exigencias del gobierno ruso para el fin de la guerra. Desde el inicio del conflicto, la ONU confirmó la muerte de al menos 1.151 civiles, entre ellos 103 menores de edad.

33) Brasil. 🇧🇷 El ministro de Educación, Milton Ribeiro, anunció su renuncia luego de que se difundiera una grabación en la cual se confirmó que el Ejecutivo favorecía con fondos de la cartera a alcaldías vinculadas con sectores evangélicos. En la grabación el exfuncionario prioriza a las alcaldías que se reunían con el ejecutivo solicitando financiamiento para la realización de obras públicas, con los pastores Gilmar Santos y Arilton Moura como intermediarios informales.

34) Chile. 🇨🇱 El equipo “Covid Chile”, iniciativa liderada por tres universidades, presentó un nuevo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 19 de marzo proporcionada por convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia. En el reporte se observa a nivel nacional una leve baja de aproximadamente un 23,5 por ciento en el número de nuevos contagios diarios promedio en comparación con la semana anterior. (Informó Larry Levy).

35) Estados Unidos. 🇺🇸 El equipo médico del Boston Children’s Hospital detectó un aumento considerable de los casos de crup (laringotraqueobronquitis) en niños desde la aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2. En el centro hospitalario se compararon datos desde el 1° de marzo de 2020 y hasta el 15 de enero de 2022 con un grupo de 75 niños. (Informó L.L.).

36) Canadá. 🇨🇦 El director interino de Salud Pública, doctor Luc Boileau, realizó el domingo una inesperada conferencia de prensa en la que advirtió y aseguró que varios indicadores de “otra” ola estarían aumentando a medida que los expertos monitorean de cerca un aumento de contagios, pero que “todavía es demasiado pronto para definirla como una ‘sexta ola’ de Covid”. Las autoridades sanitarias notaron un aumento en las internaciones en varias regiones fuera del área de Montreal. (Informó L.L.).

37) Georgia. 🇬🇪 El Gobierno levantó ayer la mayoría de las restricciones sanitarias impuestas en el país por la pandemia. Ya no tendrán que usar tapabocas en los espacios abiertos y se anulan las limitaciones de aforo en restaurantes, actividades artísticas y eventos deportivos. Todos los empleados públicos deben volver a sus puestos habituales. La obligación del uso de barbijo se mantiene en el transporte público y espacios cerrados. Se mantendrá durante abril el programa de estímulos económicos para que se vacunen los mayores de 50 años. (Informó L.L.).

38) Israel. 🇮🇱 La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en un 78 por ciento, reveló un estudio de la mutual médica “Clalit”, principal proveedor de salud entre las cuatro mutuales israelíes a cargo de la vacunación, basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años. (Informó L.L.).

39) Israel. 🇮🇱 El primer ministro Naftali Bennett dio ayer positivo a un test de coronavirus, según indicó su oficina, que resaltó que se encuentra bien y continuará ejerciendo sus funciones desde su casa. Poco después del anuncio de la oficina de Bennett, la Policía indicó que el jefe del organismo, Kobi Shabtai, también dio positivo por Covid-19 y agregó que se encuentra bien. Se realiza en estos días una histórica cumbre diplomática con la participación del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, y los cancilleres de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. (Informó L.L.).

40) China. 🇨🇳 Más de 14 millones de habitantes de Shanghai se sometieron a pruebas de antígenos para detectar contagios por COVID-19, dato que se conoció en una conferencia de prensa realizada por la comisión municipal de salud de la ciudad. Personal médico practica pruebas de ácido nucleico de forma inmediata a quienes obtienen un resultado positivo en las pruebas de detección de antígenos, según Wu Qianyu, funcionaria de la comisión. El sábado la ciudad reportó 45 nuevos contagios y se detectaron 2.631 portadores asintomáticos. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

41) La cantautora Jazmin Esquivel presentará su segundo disco Medianoche Radio Club (MRC). El jueves a las 21 en La Tangente (Honduras 5317, CABA). Reservas en Instagram Jazminesqivel
 
RETAZO ✂️
 
42) Parece que la deserción ha dotado de máscaras a sus adeptos, con sus verbales correcciones políticas y sus antagónicas acciones, la soledad ya prefiere estar sola, los fantasmas huyen espantados ante el terror que les infunden la muerta manera de vivir de tantos. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
43) La Organización Mundial de la Salud concluyó que el coronavirus fue transmitido de los murciélagos a otro animal que finalmente lo contagió a humanos, y consideró “poco creíble” la teoría de que el virus haya sido originado en un laboratorio por un “accidente”  o “escape de patógenos”. Los expertos realizaron estudios en el mercado de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, pero no hallaron elementos que confirmen la presencia de animales infectados. (Publicado en el InfoSiberia N°1261 el 30 de marzo de 2021).

HAIKU 📚

44) “Anda libre en el surco, bate el ala en el viento, late vivo en el sol y se prende al pinar. No te vale olvidarlo como al mal pensamiento: ¡le tendrás que escuchar! Habla lengua de bronce y habla lengua de ave, ruegos tímidos, imperativos de mar. No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave: ¡lo tendrás que hospedar!” Gabriela Mistral, escritora chilena.

LUDO 🎲

45) ¿Qué cantante de cumbia popularizó la canción "Violeta"?

Ricky Maravilla - Alcides - Sebastián

46) Solución del juego de ayer:: En Formosa se encuentra la localidad de Ibarreta.
 
HUMOR 😉
 
47) Qué paradoja que la peor pesadilla del macrismo, la gente en la calle, coincida con su sueño, la gente en la calle. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

48) Buenas tardes. Quería agradecerles porque cada día recibo la información a través de ustedes por este medio. Me encanta porque con pocas palabras puedo estar bien informada.

49) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛏 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 10 hs: Oídos en acción. 👂🏼 16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 17 hs: De Ushuaia a La Quiaca. 🇦🇷 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Mateando con Hebe. 🥐 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
51) Que tengas un martes categórico.
 
STAFF ✒️
 
52) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: . Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario