Twitter

martes, 8 de marzo de 2022

Tinkunaco 0249/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 8/3/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 8/3/2022


Las luchas sociales y emancipadoras de las mujeres en Chile y el mundo

El posible reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en una nueva Constitución podría permitir avanzar en derechos faltantes o en aquellos sancionados que no se cumplen: es el caso del aborto más allá de las tres causales y el de la autonomía reproductiva.

Jorge Molina Araneda, Patricio Mery Bell

El multilateralismo bipolar

Estados Unidos intentará imponer su agenda en el orden multilateral y seguirá enfrentándose a la resistencia del bloque oriental. Pero el lado opuesto tiene los medios para resistir, con el apoyo de China, los países de la OCS y otras naciones asiáticas.

Oscar Ugarteche, OBELA

Venezuela

Venezuela: salario mínimo a medio petro

Es necesario establecer otras medidas que acompañen la indexación salarial recientemente anunciada. Y es urgente retomar el rumbo trazado en el Plan de la Patria escrito por Chávez en 2012, que incluso preveía la actual guerra económica.

Pasqualina Curcio

Unión Europea

Guerra de mentiras y fake news occidentales en el conflicto Ruso-Ucraniano

El rol de los medios occidentales y el blindaje mediático de las corporaciones informativas, los que tienen un rol determinante para la narrativa de la guerra.

Jorge Molina, Patricio Mery Bell

América Latina

América Latina y su rol en las guerras

El conflicto Rusia-Ucrania-OTAN tiene características similares a lo que fuera la Guerra Gría, pero se trata de un despliegue de geoestrategias nuevas entre grandes potencias en las que América Latina no tiene injerencia.

Juan J. Paz y Miño Cepeda

União Europeia

Guerra: Três peças para um quebra-cabeças

Putin deixou-se prender em uma emboscada política. O Ocidente detonou a “bomba atômica” financeira, mas pode ser atingido por ela. A China repele Washington, mas não se alinha a Moscou e pode ter chaves para uma saída de longo prazo.

Antonio Martins

Inflation targeting constrains development

The rich have influenced most developing countries to prioritize inflation targeting in monetary policy instead of adopting bolder economic policies for growth, jobs and sustainable development.

Anis Chowdhury, Jomo Kwame Sundaram




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario