Twitter

jueves, 17 de marzo de 2022

Tinkunaco 0274/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

 

 


  • Biografía de Sara Berenguer Laosa, anarcofeminista de Mujeres Libres
  • Briega: Un balance cada x tiempo no está de más
  • [Vídeo] «Nacionalismo y cultura», libro de Rudolf Rocker
  • [Madrid] CONTRA LAS CUERDAS: Encuentro deportivo autogestionado de artes marciales y deportes de contacto
  • [Perú] Pintada anarcxvegan contra las guerras y el Poder que lo genera y maximiza
  • [Película] Vitoria, 3 de marzo

Biografía de Sara Berenguer Laosa, anarcofeminista de Mujeres Libres

Posted: 17 Mar 2022 01:46 PM PDT

Un 8 de junio de 2010 falleció Sara Berenguer Laosa, militante anarquista catalana a la que no le dio la gana dejarse aplastar por las lagunas en su educación, por el machismo y por las circunstancias difíciles. La idea del anarquismo que se había apoderado de ella fue una luz que la guio toda su vida.

Nació en una familia obrera en Barcelona el 1 de enero de 1919. Era la mayor de cinco hijos. Su padre, Francisco Berenguer Madrid, era albañil, con educación política autodidacta y activo en el movimiento libertario.

Sara dejó la escuela a los 12 años y comenzó a trabajar en una carnicería del mercado. Desde las 6 de la mañana acarreaba pesadas cargas de carne por corredores mal iluminados hasta la cámara fría. Le asqueaba el comportamiento de los trabajadores del mercado, que intentaban manosearla. Dejó el trabajo. Empezó en un taller de encajes, en donde hablaba por sus compañeres. Su jefe intentó comprarla aumentándole el salario, pero ella se fue. Luego trabajó para sí misma confeccionando vestidos hasta el estallido de la revolución española en julio de 1936. Ya tenía abundantes experiencias sobre la condición de la mujer, la explotación y el machismo.

Sólo tenía diecisiete años cuando estalló la revolución española. Iba hacia la playa con su madre, sus hermanos y su novio cuando se encontraron con una gran multitud que portaba armas y gritaban que había estallado la revolución. Los jóvenes le pidieron una cuerda para poder sujetar una bandera roja y negra en un automóvil. Mientras tanto, su padre se había unido a la lucha. Cuando regresó a la casa estaba armado, perseguido por los fusileros. Ella lo ayudó pasándole municiones para su rifle.

Cuando su padre dijo: «Me voy al frente, cuéntaselo a tu madre mañana», ella quiso irse con él, y él le dijo que eso no era para niñas, sino para hombres. La dejó con el comité revolucionario del barrio, Les Corts, donde asumió el cargo de enfermera. Después de una semana sin pacientes, exigió un nuevo puesto. La colocaron con un equipo de modistas que hacía ropa para las milicias, pero rechazó este trabajo y tomó un puesto como mecanógrafa en el comité. Realizaba listas de los camaradas que formaban patrullas de seguridad y luego se encargó de la distribución de armas.

Le dieron un arma y un guardaespaldas al que echó después de ser acosada sexualmente por él. Luego fue secretaria del comité. Era la única mujer en este comité y tuvo que lidiar con las insinuaciones de hombres mayores que ella. Se defendió y se convirtió en un miembro experimentado del comité, dando cursos vespertinos en el ateneo local a niños y niñas cuyos padres estaban en el frente. Conoció al joven anarquista Jesús Guillén con quien más tarde tuvo una larga relación.

Visitó el frente durante tres días con su madre para encontrarse con su padre, quien más tarde murió en el frente en Almudévar el mismo día que el funeral de Durruti. A Sara le afectó mucho su muerte, pero continuó con una actividad frenética.

Conoció a Sol Ferrer, la hija de Francisco Ferrer, el gran educador libertario, que le enseñó francés.

Después de los días de mayo de 1937, los comités revolucionarios fueron disueltos y sus oficinas fueron ocupadas por guardias de asalto. Ahora Sara trabajaba para el comité del sindicato de trabajadores de la madera como mecanógrafa y contable. Ocupó cargos de responsabilidad en el comité local de las Juventudes Libertarias (FIJL) y en la secretaría del ateneo.

Se unió a Mujeres Libres en octubre de 1938 y trabajó en su secretaría regional. Se implicó en iniciativas educativas entre mujeres. Participó en la infructuosa defensa de la Casa de las Trabajadoras que había sido creada por Amparo Poch y Gascón, cuando la Generalitat envió guardias de asalto para apoderarse de ella en 1938. Estaba en el comité principal de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) e hizo muchas visitas al frente.

Con la derrota de la república y la retirada, escapó al otro lado de la frontera. Continuó el trabajo de SIA en Perpiñán y luego en Béziers. Trabajó para liberar camaradas de los campos de concentración franceses, incluido Jesús Guillén. A pesar de que ahora criaba a dos hijos habidos con Jesús y que se encontraba en una situación muy precaria, no se desanimó y continuó su actividad. Durante la ocupación alemana trabajó en el grupo CNT en Bram en el Aude. Ella y Jesús emprendieron actividades de resistencia, sirviendo de enlace a grupos franceses. Fue ella quien llevó información importante escondida en sus guantes a Béziers, con gran riesgo para su vida.

En 1947 organizó en la CNT cursos cortos para exiliados y también participó en grupos de teatro organizados por el movimiento español en el exilio.

En 1965, ella y Jesús fueron excluidos de la CNT por su apoyo a militantes como Cipriano Mera, Octavio Alberola y Luis Andrés Edo, que deseaban romper con la política de la inacción. Luego ayudó al Frente Libertario, que expresó las opiniones de estos militantes. Organizó varias conferencias anuales de esta corriente en Narbona.

De 1972 a 1976 ella y Suceso Portales editaron la revista «Mujeres Libres». Su casa siguió siendo una cita para los anarquistas y gran parte de la película «De Toda La Vida» sobre Mujeres Libres fue filmada allí.

Visitó la tumba de Durruti con Emilienne Morin y su hija Colette, leyendo un poema en la tumba. Jesús Guillén, artista con talento que había ilustrado el trabajo de Sara, murió en 1999. Ella murió el 8 de junio de 2010.

Fuente original: Nick Heath, en libcom.

Traducción y fuente: Anarquismos

Más información:


Briega: Un balance cada x tiempo no está de más

Posted: 17 Mar 2022 01:05 PM PDT

Reflexiones de Briega: Contrainformación en Cantabria

Contrainformar en Cantabria:

Si analizamos la actividad de los movimientos en Cantabria, podríamos decir que, a pesar de los últimos años, llenos de continuos impedimentos represivos, materiales, sociales, anímicos y emocionales, por las consecuencias de la Covid-19 y la gestión institucional, los movimientos sociales siguen activos intentando seguir sus luchas sociales. Los grupos feministas siguen organizándose y saliendo a la calle, los colectivos por la vivienda siguen apoyando a la gente en riesgo de ser desahuciada, el activismo ecologista toma el relevo generacional y convoca espacios de encuentro, las amenazas desarrollistas sobre el territorio encuentran auto-organización para frenarlas y, en general, las personas inquietas y que militan en colectivos siguen planteando espacios de confluencia para desarrollar proyectos entre lo constructivo y lo defensivo según los enfoques y las necesidades. Los espacios para llevar a cabo jornadas, encuentros u organizar movilizaciones también son considerables.

Sin embargo, si echamos una mirada a la época pos-15M y la comparamos con nuestro presente, incluso con el pasado previo al confinamiento de 2020, podríamos decir que la presencia callejera de los colectivos es menor. El consumo cultural alternativo y el activismo de la inmediatez son cuestiones a mirar en nuestras dinámicas a la hora de pensar si los espacios sociales, políticos, culturales, consumen la prioridad de las energías de los movimientos, por encima de otras prácticas como la auto-organización en las calles o en espacios ajenos a los lugares de confort de cada grupo y sus peculiaridades.

Desde lo que consideramos nuestro entorno más cercano, el libertario, entendiendo esto de una manera bastante amplia en un contexto de bastante sequía política radical, el anarcosindicalismo está sabiendo llevar a cabo una propuesta de militancia dentro de los movimientos. Por otro lado, el resto de grupos e individuos afines a las ideas libertarias que no se enmarcan en esta corriente, aunque tienen sus propias estructuras organizativas para mantener los proyectos que existen, carecen de una perspectiva conjunta organizada desde el anarquismo para incidir en problemáticas sociales concretas. Por supuesto, no como individuos que participan de distintas luchas sociales, sino como movimiento con unos objetivos comunes y una estrategia conjunta.

En este caldo de cultivo, con sus potencialidades y sus carencias, contrainformar desde Briega tiene también las suyas. Por un lado, hacer el esfuerzo de incluir toda la actividad de los movimientos en nuestro territorio cuando la actividad que consideramos más afín es minoritaria. Por otro lado, compartir toda la información de otros medios que nos parece oportuna para aportar a los grupos que se mueven en Cantabria, los cuáles presuponemos que están inmersas en nuestro contexto más local y que no necesariamente tienen por qué compartir afinidad política. Encontrar este equilibrio es un reto, una hoja de ruta, pero no siempre es fácil, debido a que nuestro proyecto también tiene las carencias que hemos visibilizado anteriormente.

El llevar un medio de contrainformación libertaria en un contexto local que tiene una presencia práctica pequeñita, conlleva ciertos riesgos, como la de invertir más tiempo en la red que en la calle. Con ello, también pueden darse situaciones en las que contribuyamos a generar una imagen o unas expectativas erróneas sobre la realidad política de los movimientos en nuestro contexto local y más específicamente de la actividad antiautoritaria. Es decir, la red ofrece unas posibilidades más o menos conscientes/inconscientes de amplificar la realidad al servicio de quien informa. No somos tan vehementes como para pensar que esto es un problema de cara a informar a “la población” entendiendo que Briega es un medio por y para el entorno anticapitalista y su capacidad de alcance es limitada. Pero sí para quienes puedan leernos sin habitar los mismos espacios ni las mismas localidades donde ocurren algunas de las cosas que contamos. En otras palabras, es difícil hilar fino entre el derrotismo y el idealismo o la sensación, así como no hacer trampas a la realidad.

En esta línea, otro riesgo es el de teñir de un halo de importancia y/o formalidad, acciones, actividades o acontecimientos que realmente no la tienen, surgen de forma espontánea y/o sus protagonistas no tienen intención de que así lo sea. La tendencia de presentar como radicales o autónomas ciertas prácticas que aunque lo puedan ser de por sí, no son la aspiración de los colectivos o individuos que lo llevan a cabo, o la manía de querer registrar toda reflexión y toda acción que se realiza, con el ánimo y el consuelo de llenar el vacío que no somos capaces de llenar en las calles. Demostrar que todo el rato pasan cosas y que deben ser subidas a la red es una manía propia del periodismo, dificil de sortear en la contrainformación.

La inevitable pregunta de si contrainformar sirve de algo:

Las dinámicas de autogestionar la información han cambiado. Es decir, cada vez menos colectivos tienen páginas webs o mails, sino que se limitan a llevar a cabo twitters, facebooks e instagrams o grupos de wasaap-Telegram-Signal. Es decir, los colectivos ya no tienen tanta necesidad de apoyarse en otros para difundir su mensaje. Es el DIY inmediato y constante de la información. Las convocatorias se difunden entre personas a un ritmo vertiginoso y puede que una agenda de actividades tenga la potencialidad de reunir todo en un mismo lugar, pero no puede adelantarse ni igualar la capacidad de rapidez que las redes “sociales” tienen y, por lo tanto, queda la duda de si es útil.

Duda que se resuelve muchas veces cuando comprobamos que personas que no conocían ciertos proyectos en Cantabria, llegan a dar con ellos gracias a nuestra actividad. Cuando comprobamos que personas que no se manejan con las redes (por convicción, por edad, por tiempo…) han acudido a una convocatoria por verlo en Briega. Cuando otros colectivos nos envían actividades para que publiquemos etc

En todo caso, dicha sensación nunca desaparece del todo.

El debate sobre el uso de estas redes virtuales como forma de comunicación en la lucha es bastante residual. Por lo menos, si el debate admite la postura de que las redes son nocivas de por sí, no solamente el buen o mal uso con el que se utilicen. Creemos que estas preguntas sólo se dan dentro del entorno libertario y que es insignificante o una “rareza” en otros ámbitos de los movimientos sociales. No vamos a entrar aquí, porque no es el objetivo de este escrito ni hay espacio para ello. En todo caso, mas allá de que el “campo de la pelea” se encuentre también en twittear o no, es indudable que las nuevas generaciones se manejan en esos términos y las militancias se transforman también por esas nuevas dinámicas. Por ejemplo, jóvenes que tienen un grupo de activismo sobre x tema y no se conocen entre sí. Se han juntado por internet y debaten desde allí. Nos guste o no, eso existe y hay que tenerlo en cuenta.

En este contexto, es difícil apostar por la contrainformación. Este asunto ya lo han señalado otros medios afines como –lavozcomoarma-, alasbarricadas o el portal Oaca. Es un punto determinante en proyectos de este tipo.

Por otro lado, no sólo las redes virtuales suponen cierta inutilización de los medios de contrainformación. También es la creciente utilización de la prensa (los medios periodísticos más en relación con las noticias de los movimientos sociales y/o los mass media directamente). Esta confianza que los movimientos sociales en general depositan en la prensa para que su mensaje llegue a más personas por encima de crear sus propios medios para llevar a cabo su propia difusión y/o confiar en estructuras autogestionadas, como los pequeños medios de contrainformación, genera también cierto aislamiento. Tampoco vamos a entrar en el debate de si está mal o bien colaborar con la prensa, al menos en términos moralistas. La cuestión es que este es un factor que afecta. Los medios de contrainformación se llevan generalmente con pocas personas de forma no asalariada con sus vidas a cuestas, que generalmente también forman parte de los mismos movimientos que difunden. Esta naturaleza conlleva unas limitaciones en cantidad, en tiempo de publicación y, porque no decirlo, a veces también en calidad. Sin embargo, hay quienes pensamos que es así como nos debemos mantener. Como si de un círculo vicioso se tratara, cuando abrazamos las herramientas del amo para llegar a más gente, descuidando las nuestras, es entendible que las herramientas del amo acaben resultándonos más útiles y efectivas, ya que las nuestras se mantienen en una precariedad que no siempre es elegida.

En definitiva, claro que contrainformar sirve para algo. Como mínimo, entendemos que es una estructura interna para el entorno en el que nos movemos. Una posibilidad de información y de difusión de nuestros proyectos que a la vez tiene en cuenta su alrededor, buscando el equilibrio entre el sectarismo y el posibilismo. Una herramienta de lucha como tantas otras. El problema es que eso sólo sirve para defenderse, para no extinguirse. Cuestión ya de por sí importante. Sin embargo, lo cierto es que queremos más.

La contrainformación libertaria; Entre la nube y la represión.

Según informaba “Statewatch” en Julio de 2021, Europol pidió a las autoridades que recopilen más información sobre «el anarquismo y el extremismo de izquierda violento» debido a una amenaza «creciente y en evolución». El documento se llama “Europol: Centro Europeo contra el Terrorismo: «La amenaza del extremismo anarquista y de izquierda violenta en la UE» (7 de julio de 2021, pdf)”

El documento contiene estas palabras»¿Es el extremismo violento una antesala del terrorismo, en el sentido de que proporciona un terreno fértil para la radicalización y el reclutamiento?» Es probable que las autoridades que respondan afirmativamente a esa pregunta puedan prestar más atención a formas de actividad pacífica totalmente legítimas y pacíficas, a fin de encontrar la «antesala» del extremismo violento.

Esto puede darnos alguna noción o posibilidad de entender que los medios de difusión libertaria están mirados con lupa sea cuál sea sus prioridades, sus métodos, su contenido y/o sus enfoques. Además del aislamiento generado por factores como los anteriormente nombrados, los medios de contrainformación también pueden recibir el peso de la represión y del bloqueo cibernético de las páginas. Podemos comprobar esto con el caso de Toby shone y la persecución del medio 325.nostate.net en el marco de la «Operación Adream», con el cierre del servidor Espiv.net, y con el pasado ataque cibernético contra nodo50. Sin contar que con las palabras de este documento, se legitima la vigilancia preventiva sobre el contenido de la difusión libertaria, independientemente del carácter que tenga. Cuestiones actuales que es importante tener en cuenta.

Otros proyectos que nacen, un poco de aire fresco.

Otra potencialidad de los medios de contrainformación es la posibilidad de compartir libremente la información entre medios afines (aunque la afinidad sea relativa y siempre haya tensiones y/o discrepancias) . En ese sentido y al no reconocer derechos de autor, ni tener unos fines profesionales y asalariados, la información se comparte y se difunde con confianza. De esa manera, aunque con la impersonalidad del medio cibernético, se consigue una reciprocidad y un apoyo mutuo entre pequeños proyectos que operan desde distintos puntos geográficos y desde distintas sensibilidades y objetivos. En este sentido somos un medio que mira muchísimas fuentes. Desde más académicas a más militantes, desde más callejeras a más teóricas, desde más periodísticas a más contrainformativas, desde más ciudadadanistas a más autónomas y radicales. Si esto puede ser visto como una debilidad por algunos enfoques, para nosotr@s es un punto fuerte que, para bien o para mal, refleja más honestamente nuestras diferencias individuales internas como proyecto colectivo.

Pero desde luego, si algo podemos reseñar en los últimos tiempos en nuestro contexto local, es la alegría de que un grupo de compañer@s hayan montado una radio libre en Cantabria. Hablamos de radio argayo. Proyecto hermano nacido en el otoño del año 2020 con el apoyo de un podcast que ya difundíamos por entonces, El Pájaro Observador. Ya en el 2019, pudimos organizar conjuntamente unas jornadas sobre medios libres en el centro social okupado la lechuza donde invitamos a compañerxs de otras radios libres como Irola Irratia (Bilbao), radio qk (Oviedo) y Onda Expansiva (Burgos), así como de medios de contrainformación como el periódico Todoporhacer o el blog Diariodevurgos.

La sensación de no caminar solos en el ámbito más local y de tener una otredad con la que poder contar es una potencialidad que además nos enseña que la manera de crecer no necesariamente pasa por ampliar la cantidad de personas que forman parte de un proyecto, sino la creación de otros en relación y vínculo, que puedan convivir con su autonomía y sus propios gustos y enfoques.

Hasta pronto

Si nos estáis leyendo porque Briega papel ha llegado a vuestras manos o habéis encontrado el artículo en la página web y vivís en un entorno geográfico de Cantabria donde creéis que no se cubren las cosas que pasan desde un enfoque que apuesta por la horizontalidad, el apoyo mutuo, la acción directa, la autogestión etc. quizás algún día os animéis a escribirnos y colaborar en la difusión de vuestros propias versiones. Si soléis acudir a Briega y os parece que hay cierta repetición o límite en las temáticas que abordamos y creéis que deben cubrirse otras, quizás algún día os animéis a pasarnos información sobre dichos ámbitos de la vida a los que no llegamos. Si creéis que el monopolio de la violencia la tiene el estado, también creéis que en nuestro medio de contrainformación el monopolio del formato es la redacción y echáis en falta viñetas, vídeos, dibujos u otras formas de comunicar, quizás algún día os animéis a escribirnos con vuestras aportaciones. Además, si queréis que el Briega en papel llegue a vuestra zona, igual nos podéis echar una mano contactando con espacios donde les parezca oportuno tener este boletín para la lectura de sus visitantes.  Si nada de esto convence, también podéis crear más proyectos y poco a poco, generar mas contrapoder. Despedimos este escrito con algo que ya hemos dicho en una ocasión ¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!

Fuente: https://www.briega.org/es/especial/balance-cada-x-tiempo-no-esta-mas


[Vídeo] «Nacionalismo y cultura», libro de Rudolf Rocker

Posted: 17 Mar 2022 12:40 PM PDT

Esta obra de Rudolf Rocker debería haber aparecido, en Berlín, en otoño de 1933. No es necesario explicar qué gran catástrofe impidió que viera la luz, el nazismo puso punto final a todo discusión libre de los problemas sociales. Precisamente, Rocker trata en el libro del totalitarismo estatal, del peligro de que la maquinaria política absorba toda expresión de la vida intelectual y social. El desarrollo económico y estatal de principios de siglo XX, con la gran guerra mundial y sus terribles consecuencias, suponen para Rocker la aceleración de ese proceso de anestesia y devastación del sentimiento social.

Las mismas fuerzas que liberaron Europa del absolutismo, abriendo nuevos caminos para el progreso social, se acabarían debilitando enormemente. Si el liberalismo de los primeros tiempos pudo representar una rebelión contra la tiranía de una soberanía intolerable, que no respetaba los derechos humanos y trataba al pueblo como un rebaño, la historia demostraría que el progreso no es lineal y se despertaría una reacción concretada en el Estado nacional, aspirante a absorber todo campo de la actividad humana. Si la teología consideraba que Dios lo era todo y el hombre nada, ahora sería la nación la que ocupa ese lugar supremo y el ciudadano no representa gran cosa. Rocker denuncia los intereses de las clases privilegiadas, que se encuentran detrás de la «voluntad nacional» al igual que en su tiempo lo estuvieran tras la llamada «voluntad divina». Nacionalismo y cultura se ocupa de analizar en profundidad el camino que tuvo ese desarrollo del moderno Estado nacionalista y en desvelar sus orígenes, con el propósito de encontrar las relaciones con la cultura y con otros ámbitos humanos.

Se puede leer en: [Libro] Nacionalismo y cultura – Rudolf Rocker

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com/


[Madrid] CONTRA LAS CUERDAS: Encuentro deportivo autogestionado de artes marciales y deportes de contacto

Posted: 17 Mar 2022 12:26 PM PDT

2 de Abril de 2022 – desde las 11 hasta las 22h –

C.S.O.A. La Atalaya C/ Puerto del Milagro, 2 – Vallekas

Os dejamos el cartel definitivo del evento que se está organizando para el próximo 2 de Abril.

Un encuentro deportivo con gimnasios populares de todo el Estado y de fuera también para pasar un día entero entre compañer@s, deportividad y buen rollo.

Contaremos con más de 60 deportistas de las modalidades de MUAY THAI, BOXEO, K1 y MMA.

También tendremos exhibiciones de otras disciplinas y más cosas que iremos contando más adelante.

Durante el evento habrá comida y bebida y todo lo recaudado va para apoyar proyectos antirrepresivos y autogestionados.

+ INFO Y ACTUALIZACIONES EN EL INSTAGRAM: @_contralascuerdas


[Perú] Pintada anarcxvegan contra las guerras y el Poder que lo genera y maximiza

Posted: 17 Mar 2022 12:19 PM PDT

Pasaron ya más de 2 semanas y el Sistema se sigue re-acomodando con esta guerra invasión con ánimos de contra-ataque en bloque europeo desde los deseos del neonazi Zelenski Presidente de Ucrania que no duda en obligar a “su” población a ser carne de cañón para que se vea más horrorosa la invasión (más de lo que ya es) y así también empezar la xenofobia hacia toda la población rusa, no sólo a Putin y sus disque antifascistas. Ahora hasta lxs liberales y neonazis se llaman antifascistas, y eso sucede también porque no hay un claro concepto del antifascismo que no solo abarca la lucha contra “gobiernos autoritarios de derecha”, como si algún gobierno no fuera autoritario además. El Estado es fascista, el Capital también porque tienen toda una línea ideológica y de masas que hacen que la misma gente pida su aniquilación y sometimiento. Así que no importa de que color sea el gobierno que entre al mando del Estado, este siempre será fascista.

Y con esta y demás guerras (internas y externas), lxs que más ganan lxs que siempre ganan son los grupos de Poder: privado, tecnológico y estatal. Y lxs que siempre pierden son las poblaciones que quedan en medio en la guerra y en la post-guerra.

Es además un re-acomodo del Sistema de Dominación que con esto pretende monopolizar el extractivismo, o se pelea por hacerlo al conocer que quieren quitarle el gas a Rusia.

Quitémosle el extractivismo a todos los gobiernos y todos los privados, y no lo hagamos para nosotrxs seguir con la rueda de la producción y del consumo, sino para dejar ya de girar la rueda que día a día nos aplasta y se va volviendo más grande y más difícil escapar o enfrentarle.

Es esta pintada un pequeño acto de cortocircuito mental a toda esa gente zombie que sigue sus vidas como si nada, y sólo espera el cambio en las elecciones porque están acostumbradxs adoctrinadxs a creer en el Poder y a temerle.

Entre gritos de “llamen a la policía”, “deja de pintar, etc”, se hizo este pequeño y fugaz acto, nada de otro mundo pero con el conocimiento que podía tocar la cana si nos llegasen a atrapar, porque ni multa ni borrado hubiéramos aceptado hacer para librarnos del castigo porque se trata de propiedad del Estado una estación de tren en la Gran y alienante Lima.

Por ahí una voz nos dio energía al momento de la huida “ya, corre corre”. Y es que sentimos en ese grito un deseo indomable de aquella voz de aquella persona que quizás reflejó su malestar ante esa guerra invasión en ese mensaje que tenía interiorizado. Eso es también parte de la intención aparte de hacer cortocircuito, avivar la chispa de la desobediencia de lo indomable.

Animales antimilitaristas, Anti Poder y Anti Progreso


[Película] Vitoria, 3 de marzo

Posted: 17 Mar 2022 12:11 PM PDT

La película cuenta la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que cinco trabajadores murieron a manos de la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga.

Dirigida por Victor Cabaco, este fantástico drama basado en los años 70 cuenta con Ruth Díaz, José Manuel Seda y Alberto Berzal entre otros, en su reparto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario