Twitter

miércoles, 9 de marzo de 2022

Tinkunaco 0250/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1484

 Radio Caput - 8M Paro Internacional de Mujeres e Identidades Feminizadas


ℹ️NFOSIBERIA Nº 1484
 
Miércoles 9 de marzo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Avestruz” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Miles de mujeres y lgtbi+ marcharon en las calles de todo el país bajo la consigna "La deuda es con nosotras y nosotres, que la paguen los que la fugaron". El movimiento de mujeres y los feminismos mostraron su vitalidad en nutridas movilizaciones con demandas en torno a la reforma judicial feminista, la igualdad económica y la erradicación de las violencias por razones de género en el marco del Día internacional de las Mujeres Trabajadoras. La pandemia profundizó las desigualdades de género en el mundo; en Argentina ya se ven mejoras en los indicadores de empleo, aunque persisten las inequidades estructurales. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
2) En la marcha central por el 8M al Congreso hubo columnas de agrupaciones políticas y sindicales, como las del Plenario de Trabajadoras, Las Rojas, Izquierda Unida, La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Frente Popular Darío Santillán, la Asociación de Trabajadores del Estado, Judiciales, Sanidad o Docentes, entre otros espacios. Además hubo cientos de mujeres y disidencias que llegaban solas o en grupos. Las demandas principales fueron justicia por los femicidios, aparición con vida de Tehuel, libertad a Milagro Sala, no al juicio a Higui, y basta de violencia hacia las mujeres y diversidades.
 
3) La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que la "deuda es con nosotras porque estamos sobrerrepresentadas en la pobreza", al referirse a la consigna de la movilización y paro nacional por el Día Internacional de la Mujer. También manifestó que "es muy importante entender que este es un día de lucha como cualquier día de paro".
 
4) Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "el camino siempre es la organización, la unidad, la defensa de lo conquistado y la lucha por lo que aún nos falta". En el Día de de la Mujer, la expresidenta aseguró en sus redes sociales: "Sigamos avanzando compañeras, con amor y con firmeza".
 
5) Radio Caput realizó una transmisión especial. La directora de la emisora, Elizabet Vega Gron, dijo en la apertura de la transmisión especial por el 8M que “recordamos a las mujeres que dieron su vida por un mundo sin privilegios, en ese camino de lucha hemos conquistado innumerables derechos”. Además, remarcó que los costos de la deuda tomada por Mauricio Macri “no deben ser asumidos a costa de la soberanía política y la independencia económica de nuestro país”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3IRViP4
 
6) La historiadora Araceli Bellota recordó que las mujeres peronistas fueron atacadas “desde Isabel Perón, pero los que estuvieron a su lado tampoco estuvieron a la altura” y que “hoy pasa con Milagro Sala, es intolerable su prisión, es una vergüenza que siga presa con este gobierno, ella levantó la bandera de los pueblos originarios, con Cristina y con casi todas las mujeres que no piden permiso". También llamó a que las masculinidades se permitan ser con más naturalidad, sin tener que seguir estereotipos. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3IRViP4
 
7) La titular del área de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, Virginia Franganillo, manifestó que hay “una enorme fuerza social y política, que es el feminismo: se reúne con alegría y con las bandera en alto, con una mirada puesta en la agenda económica y social”. Además remarcó que “sobre las mujeres cayó el peso de sostener los hogares, la desocupación, los niños en los hogares, y más trabajos de cuidado”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3IRViP4
 
8) El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitó en Jujuy a Milagro Sala, que ya lleva 2244 días privada de su libertad. El objetivo era supervisar el cumplimiento de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que "establece acciones para proteger su integridad física y psíquica".
 
9) La periodista internacional Marcella Camerano, desde Suiza, aseguró que en Europa algunas mujeres de doble nacionalidad ”reunimos fuerzas pero los sindicatos no nos ayudaron a poner este día 8 de marzo como de huelga” y que incluso “para manifestarse en la vía pública hay que pedir permiso municipal y pagar 150 euros”. Recordó que para reclamar frente a la ONU por Milagro Sala “no nos permitieron manifestarnos”. Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com
 
10) La Corte Suprema ⚖️ difundió un documento por el Día de la Mujer en el que revela que sólo tres de cada diez autoridades de alto nivel en el Poder Judicial (jueces, defensores oficiales y fiscales) son mujeres. La desproporción se advierte en que las mujeres son casi el 60 por ciento del personal judicial en su conjunto. (Informó Néstor Espósito),
 
11) El juez Marcos Fernández rechazó la excarcelación de uno de los seis acusados por la violación grupal en Palermo. Se trata de Tomás Fabián Domínguez, detenido afuera del vehículo en el que ocurrieron los hechos. El juez recibió también la confirmación del hallazgo de semen en las ropas secuestradas. (Informó Néstor Espósito),
 
12) La Cámara Federal porteña rechazó sendos planteos de nulidad formulados por los abogados Daniel Llermanos, por un lado, y Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner, por el otro, contra el fallo que desprocesó a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. 👀 “Tales  pretensiones deben ser desestimadas de plano porque no constituyen herramientas de impugnación legalmente idóneas”, dijeron Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, los padres de la teoría del “cuentapropismo”. (Informó Néstor Espósito),
 
13) En el Día Internacional de las Mujeres, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que desde el reinicio en 2006 de los juicios por delitos de lesa humanidad, se dictaron 273 sentencias y en 41 de ellas se abordaron delitos relacionados con la violencia sexual en ese contexto, lo que representa un 15 por ciento.140 de las 1.058 personas condenadas por crímenes del terrorismo de Estado recibieron penas por delitos de violencia sexual. La primera sentencia que visibilizó la violencia sexual en el marco de crímenes contra la humanidad fue dictada en 2010. (Informó Giselle Tepper).
 
14) El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer reiteró en el Congreso el apoyo de la central sindical al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Estuvo en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados acompañado por el titular del gremio de estaciones de servicio Carlos Acuña.
 
15) El canciller Santiago Cafiero señaló que ya son 86 los argentinos que salieron de Ucrania luego de la invasión rusa a ese país y destacó el trabajo de las representaciones diplomáticas argentinas en esa región y la asistencia brindada por los Cascos Blancos. En redes sociales, Cafiero publicó un corto video de Gloria, una argentina que vivía en Ucrania 🇺🇦 y que junto a su hijo logró cruzar la frontera a Polonia. 🇵🇱
 
16) El Ministerio de Salud reportó cincuenta y nueve personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 126.901 Además, informó 6.474 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 8.949.362 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 8.749.376.
 
17) De las 59 víctimas fatales informadas, 45 son hombres: 8 en la provincia de Buenos Aires y en Corrientes; 5 residentes en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Tucumán; 3 en Catamarca; 2 en Santa Fe; y 1 en Entre Ríos, en Jujuy, y en Río Negro. También se informó la muerte de 30 mujeres: 7 en Santa Fe; 6 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Río Negro; 1 en Catamarca, en San Juan, en Jujuy, en Entre Ríos, en La Pampa, en Tucumán y en Corrientes.
 
18) Corrientes. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria informó que la superficie quemada por los incendios 🔥 rurales superó el millón de hectáreas, un 12 por ciento del territorio provincial. Agregó que el informe incluye, además, amplias zonas de pastizales. En el noroeste fueron quemadas unos 156 mil hectáreas y en el nordeste 58 mil hectáreas.
 
19) Tucumán. El Comité de Emergencia del Gobierno provincial asiste las zonas de la provincia que se vieron afectadas por el temporal del sábado y las fuertes lluvias ⛈️de ayer que continuaron. El director de Defensa Civil, Fernando Torres, señaló que hubo “anegamientos en algunos barrios de la capital tucumana y caídas de árboles” que hirieron a una mujer que circulaba en su motocicleta, quien se encuentra fuera de peligro”.
 
20) Neuquén. El Ministerio de Salud destacó que de los 11.932 agentes que integran el Sistema Público de Salud 🚑 en la provincia 8.133 son mujeres, quienes se desempeñan en roles fundamentales y estratégicos para su funcionamiento. Es el 68 por ciento del personal activo y entre ellas está la ministra del área, Andrea Peve, la primera mujer en desempeñar el cargo en la provincia.
 
21) Santa Fe. El secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, evaluó el feriado largo de carnaval 🎊 como "un muy buen fin de semana para la provincia" y auguró que el turismo está en víspera "de que sea uno de los sectores más dinámicos de los próximos años". Además, valoró el "estímulo" que significa el PreViaje donde, "además del reintegro del 50 por ciento", la propia provincia ofrece "un 30 por ciento más de reintegro de su programa Billetera Santa Fe.
 
22) Provincia de Buenos Aires. Un tren 🚆 que une la estación de Plaza Constitución y que iba a Bahía Blanca descarriló a 10 kilómetros de Olavarría. Como consecuencia hubo 22 personas heridas. Viajaban 479 personas, y el accidente se produjo a las 5.20 por causas que aún se desconocen.
 
23) Tucumán. Casación Penal hizo lugar al recurso de Casación interpuesto por el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, y declaró la competencia del Juzgado Federal N °2 de esa jurisdicción para que continúe la investigación por la desaparición forzada de Luis Armando Espinoza, cuyo cuerpo sin vida apareció cinco días después de su desaparición el 15 de mayo de 2020, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del COVID-19. Se investiga la responsabilidad de funcionarios policiales en la desaparición forzada seguida de muerte. (Informó Giselle Tepper).
 
24) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la revisión de la Megacausa 3 (Santiago del Estero) y por la causa Subzona 14-3 (Santa Rosa). (Informó Giselle Tepper).

ANÁLISIS ☕
 
25) (Por Oscar “Chino” Martínez Zemborain)
 
El impuesto de la patente automotor en la ciudad más rica del país, que en diciembre de un coche de clase media y siete años de antigüedad era de 3.000 pesos, en abril trepará a 4.800 pesos: "¿Julián me podrías ayudar a calcular el porcentaje de incremento, porque con mi pequeña jubilación me asusta tu respuesta", le decía un vecino a otro de la calle Pedro Goyena, en el corazón de Caballito. "Cada dos años -insistió quejoso Julián- Larreta (a quién voté) me dice que Cambiemos siempre está en contra de aumentar impuestos". El consultado vecino que se jubilará en un par de años de la industria textil, a la que dedicó 35 años, no entiende por qué su jefe y expresidente tiene una postura tan dura, "cuando fue él quién nos dijo antes todo lo contrario" Y concluyó admitiendo amargado que sus nietos le hacen "preguntas que no sé contestar".
 
INTERNACIONALES 🌎
 
26) Rusia. 🇷🇺 El ministerio de Defensa informó que la ciudad ucraniana de Jarkov recibió aproximadamente 120 toneladas de alimentos, agua embotellada, medicamentos y otros bienes considerados como ayuda humanitaria. A su vez, el gobierno ruso decretó un alto al fuego temporal para abrir corredores humanitarios, que permiten la evacuación de civiles de las ciudades de Kiev, Chernigov, Járkov, Mariupol y Sumy.
 
27) El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) de la ONU informó que más de 2 millones de personas cruzaron la frontera ucraniana para escapar de la guerra. La mayoría de las personas se encuentran en Polonia, aunque también países vecinos como Rumania, Hungría y Moldavia son alojamiento para refugiados. Varios miles de personas se trasladaron a Europa. Muchas críticas se centran en la rapidez del bloque europeo para recibir inmigrantes ucranianos, en contraste con aquellos provenientes de África o Medio Oriente.
 
28) Estados Unidos. 🇺🇸 El presidente Joe Biden anunció un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, pese al rechazo de la Unión Europea. “Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas”, sostuvo el mandatario. Las marcas más emblemáticas del país, como Coca-cola, McDonald´s o Starbucks, anunciaron que suspenderán sus operaciones en Rusia.
 
29) Venezuela. 🇻🇪 El presidente Nicolás Maduro afirmó que está dispuesto a vender petróleo a los Estados Unidos “si hiciera falta para la estabilidad del mundo”. El gobierno estadounidense anunció su intención de suspender las restricciones económicas impuestas a Petróleo de Venezuela (PDVSA) para sustituir las importaciones de crudo ruso por su producto. "Estamos preparados para crecer uno, dos, tres millones de barriles (diarios), sostuvo Maduro.
 
30) América Latina. 24 millones de mujeres perdieron su empleo en Latinoamérica por culpa de la pandemia, según informó la Organización Mundial del Trabajo. Cuatro millones aún siguen desocupadas. "Algunos países venían caminando con mayor velocidad, en la reducción de esas brechas, de esos indicadores. La pandemia nos retrasó más o menos a los indicadores de hace 10 años", explicó Ítalo Cardona, director de la oficina de la OIT para los países andinos. Sin trabajo ni ingresos muchas mujeres latinoamericanas vieron cómo por culpa de la pandemia perdían independencia y calidad de vida. (Informó Larry Levy).
 
31) Brasil. 🇧🇷 Las autoridades de la ciudad de Río de Janeiro dispusieron que desde ayer no es obligatorio llevar barbijo en espacios cerrados y en tres semanas dejarán de pedir el pasaporte Covid, según anunció ayer Eduardo Paes, alcalde de Río. La retirada de los tapabocas llega cuatro meses después de que se decretase el fin de su uso obligatorio en las calles de la ciudad, lo que estaba vigente desde abril de 2020. (Informó L.L.).
 
32) España. 🇪🇸 La Comunidad de Madrid presentó ayer las nuevas medidas que se implantarán en la región frente a la nueva realidad epidemiológica por Covid-19. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, cree que "hay que empezar de forma paulatina con la realización de pruebas con carácter general y serán los profesionales quienes las prescribirán". Entre las líneas que esbozó está la flexibilización del uso de tapabocas en interiores, "se propone un uso sólo en centros sanitarios y transporte público". Además, propone que se levante las cuarentenas a los asintomáticos. (Informó L.L.).
 
33) Alemania. 🇩🇪 El sector turístico, duramente golpeado por la crisis del coronavirus, ve la luz al final del túnel. Todas las restricciones importantes desaparecerán a mediados de marzo. Los operadores turísticos esperan una fuerte temporada de verano. "Los indicios son buenos de que el negocio de verano se acercará este año a los niveles anteriores a la pandemia", afirmó Stefan Baumert, director general de Tui Deutschland. Sin embargo, "una oscura sombra de incertidumbre" se proyecta por la guerra de Rusia y Ucrania, dijo Norbert Fiebig, presidente de la asociación alemana de tour-operadores. (Informó L.L.).
 
34) Hungría. 🇭🇺 Las autoridades sanitarias levantaron la obligatoriedad de usar tapabocas y presentar el pase covid en prácticamente todos los lugares donde regía la medida y se normaliza por completo el comportamiento precovid en el transporte público, en cines, teatros y otros espacios cerrados. Las empresas ya no podrán exigir que sus empleados estén vacunados contra el covid. (Informó L.L.).
 
35) Reino Unido - Austria. 🇬🇧 🇦🇹 Una nueva investigación conjunta demostró una relación causal entre el grupo sanguíneo y el COVID-19 grave. Los científicos analizaron más de 3.000 proteínas para identificar cuáles grupos sanguíneos tienen una relación causal con el desarrollo de los cuadros graves de COVID-19.  Se trata del primer estudio que evalúa un número tan elevado de proteínas para determinar su relación con la enfermedad. Los resultados proporcionan información sobre posibles nuevos objetivos para tratar y prevenir las progresiones más críticas. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

36) Se realiza una semana especial dedicada al tango, con una programación de conciertos en la Sala Argentina y en el Auditorio Nacional, junto con el ansiado regreso de las milongas de los jueves en la Plaza Seca. Desde mañana a las 18 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

RETAZO ✂️
 
37) ¿Dónde comienza la guerra? En qué mirada indiferente que pudo haber dotado de una amorosa tonalidad a los y las invisibles de siempre, en qué mezquino silencio que podría haber abierto sus alas hasta ser un gracias, un perdón o un te quiero. (Por Pedro Patzer).
 
HAIKU 📚

38) ¿Qué diría la gente, recortada y vacía, si en un día fortuito, por ultrafantasía, me tiñera el cabello de plateado y violeta, usara peplo griego, cambiara la peineta por cintillo de flores: miosotis o jazmines, cantara por las calles al compás de violines, o dijera mis versos recorriendo las plazas, libertado mi gusto de vulgares mordazas?” Alfonsina Storni, poeta argentina.

LUDO 🎲

39) ¿En qué instancia del mundial de México 86 la selección argentina enfrentó a Inglaterra?

Octavos de final - Cuartos de final - Semifinal

40) Solución del juego de ayer: En Mar del Plata murió la escritora Alfonsina Storni.

PALOMA MENSAJERA 🕊️

41) Desde los primeros días son mi primer contacto con la realidad. ¡Cada día mejor! ¡Gracias InfoSiberianos queridos!

42) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡ 13 hs: Lugares Comunes ⛈ 16 hs: Justicia sin vueltas (Con Cristina Caamaño y Marcela Carlomagno). ⚖️ 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 21 hs: Código Transfeminista 💚 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).
 
43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
44) Que tengas un miércoles saludable.
 
STAFF ✒️
 
45) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: ”Chino” Martínez Zemborain. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario