Twitter

miércoles, 30 de marzo de 2022

Tinkunaco 0310/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1498

 Radio Caput - Calloni: «La guerra mediática viola derechos»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1498
 
Miércoles 30 de marzo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 4142-1784 con la palabra ”Anteojera” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3NuUp1D
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El proyecto que el Frente de Todos impulsa en el Senado para crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda buscará recaudar al menos 20 mil millones 💰 de dólares. La iniciativa apuesta a un blanqueo masivo de capitales fugados que podría trepar a 417 mil millones de dólares, sobre los que se aplicará un tributo del 20 por ciento, que servirá para saldar el endeudamiento con el Fondo Monetario.
 
2) El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, lanzó el programa “Argentina Productiva 2030”, con el que se pretende crear 220.000 puestos de trabajo formales en el sector privado por año hasta llegar a los 2 millones en 2030. También se busca reducir la pobreza en 1 millón de personas por año para sacar a 9 millones de argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas para 2030, entre otros objetivos.
 
3) El Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública pusieron en marcha la etapa de rodaje de las 81 producciones seleccionadas del Renacer Audiovisual 🎞️ en las categorías de documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación. El programa oficial destinará más de 2.400 millones de pesos para la reactivación del sector y la generación de más de 4.200 puestos de trabajo en todo el país. Más información: https://bit.ly/3tQT1yo
 
4) La secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, sostuvo durante la presentación del programa Renacer Audiovisual en el Centro Cultural Kirchner que es “una necesidad de dar respuesta social durante la pandemia para darle lugar a la creatividad que estuvo limitada” y remarcó que “a este sector audiovisual se le debe mucho, como a otros que han sido golpeados por 6 años, en los que vivimos situaciones difíciles. Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3tQT1yo
 
5) El ministro de Cultura, Tristán Bauer destacó durante la presentación del programa Renacer Audiovisual que “en todo el país va floreciendo la producción audiovisual, a veces con una calidad asombrosa”. “El Estado presente es fundamental y podemos llevar a cabo el Renacer Audiovisual porque hay un real apoyo del gobierno nacional a la cultura, tan es así que se triplicó el presupuesto de cultura con este gobierno”, afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3tQT1yo
 
6) Alberto Fernández pidió "darle una oportunidad al diálogo" para "construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias" y consideró que "el mayor problema" que tiene la Argentina "es la inflación". 🎈Lo dijo al encabezar la presentación de la Agenda Temática Federal y Productiva para este año del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner.
 
7) Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro participaron en el acto convocado por ATE Capital para la colocación de la baldosa en homenaje a Roxana Verónica Giovannoni y Gustavo Américo Varela, trabajadora y trabajador del Ministerio y militantes de la JUP que fueron víctimas del genocidio. (Informó Giselle Tepper).
 
8) El Satélite 📡 de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar, SABIA-Mar prevé completar este año la Revisión Crítica de Diseño de la Misión para ser puesto en órbita en 2024. Se desarrolla en el marco del Plan Nacional Espacial que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y tiene como objetivo proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar.
 
9) El ex jefe de Jurídicos de la AFI en tiempos de Cambiemos, Juan Sebastián De Stéfano, agitó ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak el fantasma de una condena como la que recibió el ex juez federal porteño Juan José Galeano en la Causa AMIA. Al declarar por escrito en la causa por espionaje ilegal,  👀 De Stefano recordó que “otros jueces” –sin mencionar a ninguno- habían utilizado videos 🎥 tomados por la AFI en causas judiciales y terminaron destituidos por iniciativa del Consejo de la Magistratura y afrontaron causas penales. (Informó Néstor Espósito).
 
10) El juez de Avellaneda Luis Carzoglio denunció que agentes de la AFI lo siguieron después de que se negara a encarcelar al sindicalista camionero Pablo Moyano e incluso entregó al juez Marcelo Martínez de Giorgi una foto de uno de los espías en un acto en el que fue el único orador. Además, describió que tras el rechazo a la detención de Moyano le robaron sus dos teléfonos 📱 y cuando los recuperó habían desaparecido sus contactos y chats con el ex jefe de Jurídicos de la central de inteligencia, Juan De Stéfano. (Informó Néstor Espósito).
 
11) El sindicalista de la UOCRA La Plata Juan Pablo “Pata” Medina reclamó su “inmediata libertad” y denunció que “se mantiene una detención que no resulta necesaria ni razonable”. El tribunal oral federal número dos de La Plata le concedió la excarcelación pero, al mismo tiempo, decidió no hacerla efectiva. El abogado de Medina, César Albarracín, denunció que eso es “contrario al sistema institucional”. (Informó Néstor Espósito).
 
12) El Ministerio de Salud advirtió que no solicita información para la aplicación de dosis de la vacuna 💉 contra el coronavirus a través de WhatsApp, 📱 redes sociales ni llamados telefónicos. Recordó que "adquiere y distribuye las vacunas, luego son las jurisdicciones las que se encargan de otorgar turnos para la aplicación de dosis a través de canales oficiales".
 
13) El Gobierno nacional destinará 1.000 millones de pesos para la construcción de una nueva planta productora de vacunas 💉 que dependerá del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio Maiztegui", 🏥 ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino. Así lo anunciaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante un acto realizado en el Instituto Maiztegui.
 
14) El Ministerio de Salud reportó veintisiete personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 127.970. Además, informó 3.432 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 9.032.162 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 8.854.645.
 
15) De las 27 víctimas fatales informadas, 16 son hombres: 4 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Corrientes en Entre Ríos, en Jujuy, y en Tucumán; y 1 en Santa Fe. También se informó la muerte de 11 mujeres: 4 en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires; y 1 en Córdoba, en Río Negro y en Tucumán.
 
16) La Asociación Bancaria Sociedad de Empleados de Banco realizó una jornada para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El secretario general, Sergio Palazzo, pidió disculpas en nombre de la Asociación Bancaria a todos militantes, trabajadores cesanteados y perseguidos "que no sintieron el apoyo, la cobertura, la contención y la protección que debió darles La Asociación Bancaria". Además se dirigió al presidente y los ministros de Economía y Producción: "Que no les tiemble la mano y vayan sobre cada especulador que atente contra la mesa de los argentinos”. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
17) Las organizaciones sociales de izquierda comienzan un plan de lucha nacional con un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, con eje en la asistencia alimentaria 🥗 a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo.
 
18) Neuquén. Organizaciones sociales repudian la agresión ocurrida el 24 de marzo, cuando “matones armados instigados por el terrateniente y abogado Mariano Gambazza dispararon con armas de fuego contra Ester Mena”, mujer mapuche, miembro del Lof Cayupan. Fue en el paraje “Espinazo del Zorro” a unos 70 kilómetros de Zapala. Los disparos hirieron y mataron a algunos de los animales de Ester. Es una amenaza para intentar doblegar la lucha de las comunidades mapuche por su tierra*.
 
19) Tierra del Fuego. Comienza en Río Grande la gran vigilia del 1 de abril, el evento más multitudinario previsto para recordar desde la medianoche del viernes, el 40 aniversario del inicio de la guerra de 1982. El clima malvinero comenzó a gestarse el último sábado, cuando el gobernador Gustavo Melella, el intendente Martín Pérez y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Raúl Villafañe, inauguraron la llamada "Carpa de la Dignidad" con fotos y videos vinculados a Malvinas.
 
20) Córdoba. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, participó en la señalización de un cementerio donde fue enterrado clandestinamente su padre asesinado por la Triple A, y firmó junto a 21 intendentes una carta de cooperación que posibilita la incorporación de sus distritos a la Red Federal de Municipios por el Fortalecimiento de los Derechos Humanos.
 
21) Córdoba. Nelly Morales, la intendenta de Los Aromos que el 24 de marzo publicó en sus redes sociales expresiones negacionistas, fue denunciada penalmente por tres vecinos por "instigación a cometer delitos y apología del crimen". La mandataria local había cuestionado la cifra de 30 mil detenidos y detenidas desaparecidas.
 
22) Jujuy. Comunidades indígenas continúan un acampe ⛺ en el paraje Tanques, ubicado en la Puna, en resistencia a un rápido avance sobre su territorio de la empresa Minerales Australes SA. Las comunidades denuncian irregularidades en la instalación de la minera e incumplimiento de las leyes que reconocen derechos a los pueblos originarios, como el derecho a la consulta previa, libre e informada.
 
23) Jujuy. La comunidad educativa de la escuela secundaria "Sargento Cabral", de Abra Pampa, tomaron el establecimiento en reclamo por la falta de docentes y personal de servicio y solicitaron a las autoridades la designación de cargos y su distribución equitativa para cumplir con el funcionamiento normal del edificio.
 
24) Catamarca. Una mujer logró superar todos los techos de cristal y ser electa Secretaria General. Se trata de Gladys Moro, secretaria de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca (APUNCA). (Informó Elizabet Vega Gron).
 
25) Chubut. La Justicia difundió los fundamentos del fallo que absolvió a los tres acusados de una violación grupal ocurrida en 2012 en Puerto Madryn, del que se desprenden críticas al fiscal, a las abogadas querellantes. Además tiene como principal cuestionamiento la negativa de declaración de la denunciante ante el tribunal compuesto por María Laura Martini, Marcela Pérez y Ana Karina Breckle.
 
26) Mendoza. La Dirección General de Escuelas de Mendoza debió suspender el dictado de clases presenciales en San Rafael y Malargüe, en la zona sur provincial, por recomendación de Defensa Civil ante la aparición de fuertes ráfagas de viento.
 
27) Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez anunció que ya es voluntario y opcional el uso del barbijo 😷 en comercios, cines 📽️ y teatros, como ocurre en las escuelas de la provincia. Además, manifestó que "cada uno y cada una de nosotros sabe perfectamente a lo largo del tránsito de estos dos años cómo cuidarse y cuáles son los recaudos".
 
28) Entre Ríos. El Consejo General de Educación investiga el caso de una profesora de una escuela pública de Paraná que envió a estudiantes de dos cursos un video de un autodenominado partido de derecha con un fuerte contenido negacionista sobre los delitos de lesa humanidad.
 
29) Provincia de Buenos Aires. Varios contingentes de jóvenes que terminaron la escuela secundaria partieron rumbo a su viaje de egresados, 🚎 a través de un programa financiado por el gobierno provincial. El ministro Augusto Costa destacó su satisfacción por poder "concretar una política importantísima, por lo que significa para una camada de adolescentes que tuvo que terminar la secundaria en un contexto de pandemia".
 
30) Una joven de 29 años que denunció por abuso sexual a Manuel Mosca, expresidente de la Cámara de Diputados bonaerense fue detenida días atrás en Bolívar. Tras permanecer 12 horas en la Comisaría y con una marcha reclamando su liberación, pudo volver a su casa. Marilina Cattaneo denunció en diciembre de 2021 el abuso sexual que sufrió durante dos años y medio, cuando era secretaria privada de la presidencia de Cámara de Diputados. Mosca tiene cuatro denuncias por violencia sexual. Se esperan medidas judiciales en la causa en la que se acusa al referente de Cambiemos. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
31) La directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta, anunció la implementación de la resolución con la que se podrá identificar en el Registro de Administración de Datos Personales a las personas detenidas - desaparecidas con la clasificación de “desaparición forzada”. (Informó Giselle Tepper).
 
32) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán los alegatos por la causa Brusa (Santa Fe) y Chavanne (Ciudad de Buenos Aires), y por la Megacausa Campo de Mayo (San Martín); y los testimonios por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca) y las causas Ocampo y acumuladas (San Rafael). (Informó Giselle Tepper).
 
33) Milagro Sala ya lleva 2265 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
 
34) (Por Stella Calloni)

La guerra mediática viola los derechos de los pueblos. Son mentiras  desparramadas por el mundo, que no podemos permitir. Hemos resistido desde principio de la historia de América, por eso nos pusieron dictaduras, porque los pueblos que tenemos memoria de todas esas resistencias, se levantan. Por eso la potencia dominadora tiene un problema grave, hemos resistido 500 años de colonización española, desde los pueblos originarios, ahora más de 200 años de República y seguimos en contra de la dependencia que viola los derechos humanos y desconoce la voluntad política de los pueblos.

INTERNACIONALES 🌎

35) Rusia y Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 El gobierno ruso se comprometió a reducir la actividad militar en torno a Kiev, luego de las conversaciones mantenidas entre ambos países. Desde la delegación ucraniana afirmaron que el gobierno está dispuesto a renunciar al ingreso en la OTAN a cambio de garantías de seguridad firmadas por 10 países, entre los que se encuentran los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

36) Perú. 🇵🇪 Fue rechazada la moción de censura en el Parlamento contra el presidente Pedro Castillo que presentó la ultraderecha, al obtener solo 55 votos de los 87 necesarios. “Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, sostuvo el mandatario.

37) Bolivia. 🇧🇴 El país registró en la última semana epidemiológica 1.595 casos de COVID-19, un descenso del 31 por ciento con respecto al período previo, con 2.312 casos, lo que perfila la posibilidad del fin de la cuarta ola de la pandemia, reportó el lunes el Ministerio de Salud y Deportes. El titular de la cartera, Jeyson Auza, precisó que hubo 717 contagios menos que la semana anterior, con lo que el país acumuló 901.292 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. (Informó Larry Levy).

38) Panamá. 🇵🇦 El uso de barbijo en espacios abiertos dejó de ser obligatorio desde el lunes en el país, siempre que se pueda mantener la distancia física de al menos un metro entre las personas. La obligatoriedad del uso del tapaboca fue impuesta el 2 de junio del 2020. Sigue vigente el uso obligatorio en los espacios cerrados, como las aulas de los colegios, los centros comerciales, en el transporte público, los estadios, los mercados públicos o las procesiones religiosas. (Informó L.L.).

39) Estados Unidos. 🇺🇸 La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) autorizó ayer la segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y de Moderna para los mayores de 50 años y algunos inmunodeprimidos. Se puede comenzar a administrar cuatro meses después de la primera. (Informó L.L.).

40) Estados Unidos. 🇺🇸 Investigadores de la Universidad George Washington publicaron en la revista ‘JAMA Network Open’ los resultados del mayor estudio del mundo que muestra que los pacientes hospitalizados con Covid-19 moderado a los que se les administró ‘Aspirina’ al principio de su tratamiento tenían un menor riesgo de morir en comparación con los pacientes a los que no se les administró. (Informó L.L.).

41) España. 🇪🇸 La mayoría de las bancadas parlamentarias del Congreso de los Diputados se han vuelto a oponer a la propuesta de Ciudadanos de retirar el uso obligatorio de barbijo en interiores, ante la buena evolución de la pandemia de COVID-19. La casi totalidad de la Cámara Baja ha justificado que deben ser las autoridades sanitarias, reunidas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las que tomen este tipo de medidas y no los partidos políticos. (Informó L.L.).

42) La Comisión Europea revisó ayer las reglas del Certificado COVID de la Unión Europea para eximir a los menores de edad de la obligación de inyectarse una dosis de refuerzo pasados 270 días de completar la primera pauta para que el documento que permite viajar sin restricciones entre Estados miembro siga teniendo vigencia. (Informó L.L.).

43) República Checa. 🇨🇿 El primer ministro Petr Fiala dio positivo en un test de COVID, lo que le obliga a aislarse durante siete días, según informó el político en su cuenta de Twitter. En las últimas 24 horas se detectaron en el país 8.812 contagios, lo que deja la incidencia acumulada de los últimos siete días en 450 por 100.000 habitantes. Hay internadas con COVID 1.857 personas, 93 de ellas en estado grave, en un país donde se han liberalizado todas las restricciones y sólo existe obligación de usar tapabocas en el transporte público y hospitales. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

44) Se presenta la obra de teatro “Los hombres vuelven al monte”, de Fabián Díaz y con la actuación de Iván Moschner. Los jueves a las 21 y este sábado a las 20 en el Teatro El grito (Costa Rica 5459, CABA). Las entradas se pueden conseguir en alternativateatral.com
 
RETAZO ✂️
 
45) Hay una reserva ética, gente que no suele ser tendencia en las redes sociales, gente que no es “influencer”, ni llora en cámara, ni hace meditación por la humanidad en las playas de Punta del Este. Gente que es una minoría silenciosa que hace del día algo un poco más parecido a nosotros, le dan sabor a casa, ternura de las manos amorosas de los que amasan el pan o toman la mano de los enfermos o simplemente acarician a quienes siempre han recibido golpes. (Por Pedro Patzer).
 
HACE UN AÑO 🕯️
 
46) El diputado Marcelo Koenig (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para sancionar con multas económicas de entre 400 mil y 200 millones de pesos a quienes tengan discursos negacionistas del terrorismo de Estado en la Argentina. La iniciativa prevé además capacitaciones obligatorias en materia de derechos humanos para todos los integrantes de la administración pública. (Publicado en el InfoSiberia N°1262 el 31 de marzo de 2021).

HAIKU 📚

47) “De hierro el ave, la de acero habiendo lacerado las nubes de la aurora y ansiado estrellas más allá del día desciende arrepentida a artificial guarida. De carne el ave, la de plumas, que labra un túnel en el viento por llegar hasta la luna vista en sueño entre espesuras”. Jean-Joseph Rabearivelo, poeta malgache (de Madagascar).

LUDO 🎲

48) ¿Qué entrenador argentino dijo, tras una derrota de la selección de fútbol en Ecuador, que “la pelota no dobla”?

Carlos Bilardo - Daniel Passarella - Diego Maradona

49) Solución del juego de ayer: Alcides popularizó la canción "Violeta".
 
HUMOR 😉
 
50) Todo se aclaró un poco después del 24. Es que al peronismo le sacás la calle y se desorienta. Es como si al macrismo le sacaras la evasión impositiva. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

51) Disponer de vuestra excelente síntesis diaria de noticias y opiniones es un lujo que día a día satisface mi curiosidad informativa. Jorge Acosta, de Córdoba.

52) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋  9 hs: Lugares Comunes ⛈ 10 hs: Todos los miércoles pueden ser jueves (Con Hebe de Bonafini) ⚡18 hs: Ahora y Siempre (Con Ana María Careaga) 🗣 19 hs: Llenos de magia 🎩 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger).
 
53) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
54) Que tengas un miércoles aguerrido.
 
STAFF ✒️
 
55) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Stella Calloni. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario