Twitter

domingo, 27 de marzo de 2022

Tinkunaco 0302/22 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



NOVEDADES

images 3

Pensamiento crítico

A vueltas con el debate sobre socialismo y democracia

Un Estado de transición al socialismo deberá ser un Estado de derecho, basado en un garantismo y un pluralismo jurídicos que recojan las conquistas democráticas alcanzadas a lo largo de la historia, dentro de un equilibrio entre los distintos poderes, todos ellos sometidos a formas de elección, control y revocabilidad por parte de la ciudadanía.

Jaime Pastor 26/03/2022

fueros pamplona 1

Futuro anterior

El Amejoramiento del Fuero Navarro: el pucherazo cumple 40 años

En primavera de este año 2022 se cumplirá el 40 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), título mayormente arcaico e ininteligible para el común de los mortales y que, según afirma el diccionario de la Real Academia Española (RAE), no es otra cosa que el “Estatuto de Autonomía de Navarra”.

Sabino Cuadra Lasarte 26/03/2022

Amway Center

El desorden global

EE UU. El capitalismo familiar y la insurrección de la pequeña empresa

Durante gran parte de la campaña presidencial de 2016, los comentaristas progresistas se esforzaron por comprender los fundamentos del apoyo popular de Trump. Muchos supusieron que el estridente populismo de derechas que desató era una reacción largamente esperada a las décadas de estancamiento salarial soportadas por la clase trabajadora industrial. Sin embargo, los pocos cientos de miles de trabajadores industriales que le votaron no fueron suficientes para constituir una ventaja a largo plazo.

Melinda Cooper 26/03/2022

Palestina ocupacion

Guerra en Ucrania

Paralelismos entre la ocupación de Ucrania y la de Palestina

Tanto Rusia como Israel justifican sus invasiones invocando la "legítima defensa ", una idea errónea en ambos casos. Ambos consideran el territorio ocupado como la tierra de sus antepasados, como parte de su patrimonio que les pertenece por derecho. Ucrania es la cuna de Rusia, Cisjordania es la cuna del judaísmo (por supuesto, esto no tiene nada que ver con ningún derecho de soberanía). Ambos también tratan de negar la existencia de los otros pueblos presentes, ucranianos y palestinos.

Asad Ghanem y Gideon Levy 26/03/2022

Colombia aborto

Despenalización del aborto en Colombia

Entrevista a Luzia Hernández: Colombia avanza en la despenalizacion del aborto

Ha pasado un mes desde que se conoció en Colombia la sentencia de la Corte Constitucional sobre la depenalización del aborto libre hasta las veinticuatro semanas del embarazo. En esta entrevista que hemos realizado a Luzia Hernández entramos en la historia de una lucha que lleva mucho tiempo por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en el significado de este triunfo del movimiento feminista y de mujeres.

Begoña Zabala 25/03/2022

protesta bcn 11 1000x528

Aquí y ahora

Reforma laboral a lo Zapajoy: ni pequeño avance, ni en dirección contraria

Como herramienta política, la regulación laboral se centra en la definición de la calidad de las relaciones de empleo; fundamentalmente, los derechos y costes asociados, la arquitectura de la negociación colectiva y la regulación del tiempo de trabajo. Ahora bien, política de empleo y economía política aplicada deben estudiarse conjuntamente, dado que la creación de empleo depende de la inversión, la rentabilidad y las medidas de política económica.

Daniel Albarracín 25/03/2022

Batallon Azov

Ucrania

La verdad sobre las milicias de extrema derecha

Ucrania no es  un Estado nazi, eso es seguro, y el casus belli ruso es mentira. Aunque también existe el peligro de que el deseo comprensible de los y las comentaristas ucranianas y occidentales de no proporcionar munición a la propaganda rusa dé pie a un desmentido excesivamente rotundo, que en última instancia puede que no redunde en el interés de la propia Ucrania.

Alis Roussinos 24/03/2022

Trans buena

Transportistas, primer capítulo de una ola de descontento creciente

Cada día que pasa  en esta crisis, se presenta como un panorama de empobrecimiento generalizado e incremento de la desigualdad mientras el Gobierno se asienta entre las clase trabajadora como un ejecutivo más al servicio de los intereses de las grandes empresas. En esta situación, la intervención política del PP y especialmente de Vox en el conflicto es evidente. Pero, una vez más, las calificaciones de brocha gorda típicas de los tertulianos y twitteros nos sirven de poco. Como todo conflicto político de masas, agrupa en su conjunto a diferentes sectores de la sociedad y es en el propio desarrollo del mismo donde la orientación y dirección se ven alteradas por la hegemonía de un sector sobre otro.

Víctor de la Fuente 24/03/2022

Salto 2

Inflación y salarios

Por una salida justa a la actual crisis

En vez de asistir a una necesaria desmilitarización, se ve que nos quieren llevar por el camino contrario, a costa, eso sí, de las necesidades sociales y de destrozar la vida de millones y millones de personas con guerras injustificables.

Mikel Noval 24/03/2022

photo 2022 03 10 19.20.37

Vídeo del foro viento sur

La guerra de Ucrania y el nuevo escenario global

Intervienen: Itziar Ruiz Giménez, Carlos Sánchez Mato, Miguel Urbán. Madrid. 16/3/2022

Viento Sur 22/03/2022

Cola STPetersburg

Rusia

¿Cómo evoluciona la opinión pública en Rusia?

A pesar del tópico imperante en Rusia (debido ante todo al predominio de la narrativa liberal en los medios de oposición) de que tan solo la minoría adinerada y de alto nivel educativo se opone a Putin, mientras que la mayoría pobre es consumidora fiel de la propaganda, los sondeos demuestran que es la gente pobre la que se muestra más crítica con la guerra.

Alexey Sajnin 21/03/2022



VientoSur nº 180

El número 181 de Viento Sur saldrá en abril y el Plural estará dedicado a cuestiones relacionadas con el derecho la vivienda, la gentrificación y la turistificación. Será coordinado por Lorena Garrón, Mats Lucia Bayer y Gloria Marín.


VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario