Twitter

domingo, 20 de marzo de 2022

Tinkunaco 0285/22 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

 


NOVEDADES

c657cb75 c81a 4d7f 8879 e57c29022fba alta libre aspect ratio default 0

El doble rasero

Juicio internacional a Putin y Maduro pero no a Bush, Netanyahu o Uribe

España, con una legislación que aún en 2022 impide juzgar los crímenes del franquismo y que en 2014 recortó drásticamente en su ordenamiento jurídico el principio de jurisdicción universal, sí se muestra ahora ágil para buscar vericuetos legales que le permitan declararse competente para una investigación preliminar por los crímenes ordenados por Putin en Ucrania. La Fiscalía General del Estado abrió ya el pasado 8 de marzo diligencias prejudiciales en ese sentido.

Roberto Montoya 19/03/2022

descarga

Ante el apoyo del Gobierno Español al plan de autonomia marroquí para el Sáhara

Comunicado del Gobierno Saharauí

El pueblo saharaui, su gobierno y el Frente POLISARIO  hacen un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que presionen al gobierno español para que corrija este lamentable error, y obliguen a Madrid a asumir sus responsabilidades originarias , que no prescriben, en la erradicación  del colonialismo del Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Gobierno Saharaui 19/03/2022

images 2

Francia: Sobre la candidatura de Jean-Luc Mélenchon

Para combatir frontalmente las contrarreformas neoliberales de los últimos 40 años, un resultado electoral por sí solo no resuelve nada, pero puede crear mejores o peores condiciones políticas para los y las de abajo. Sin embargo, el voto no resolverá por sí mismo las cuestiones que nos preocupan y las que no pueden encontrar respuestas que emerjan espontáneamente de los movimientos sociales.

Patrick Le Moal 19/03/2022

ConflcitoUc Rus Yago

Guerra en Ucrania

La tormenta perfecta ya está aquí

Pese a los cantos de sirena post-pandémicos, el capitalismo 4.0 era esto: una tormenta irresoluble, una agenda autoritaria y violenta, y una fuente de estallidos de todo tipo, que no excluye una espiral militar, dada la querencia capitalista por tratar de solucionar sus contradicciones vía guerras de amplia escala.

Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate y Juan Hernández Zubizarreta 19/03/2022

LGBT Russia Protest

Guerra en Ucrania

¡No a la guerra de Putin! ¡Ni Washington ni Moscú, solidaridad mundial contra la guerra!

La bárbara invasión de Ucrania por las tropas de Putin es el acontecimiento geopolítico más importante desde el fin de la guerra fría. Es un punto de inflexión de la historia mundial que condicionará todas las relaciones entre los Estados en el sistema imperialista y las luchas de clases y sociales en su interior.

Ashley Smith 18/03/2022

automatizacion automovil lenny kuhne unsplash

Trabajo

¿Hacia un mundo sin trabajo? Detrás de la mitología capitalista, la lucha de clases

El capitalismo vive de la explotación pero también de los mitos. Entre los mitos constantemente actualizados, el de la automatización del trabajo juega un papel esencial. En su versión más contemporánea, nos invita a imaginar un mundo donde el trabajo se ha deshecho de lo humano. Pero la fuerza de esta mitología es que parece realizar un sueño de los pensamientos radicales: liberar las vidas humanas de la alienación del trabajo.

Daria Saburova 18/03/2022

feminist anti war

Manifiesto feminista internacional

Manifiesto: Resistencia feminista contra la guerra

Reproducimos el manifiesto "Resistencia feminista contra la guerra", publicado el 14 de marzo de manera simultánea en cuatro idiomas y encabezado por un centenar de feministas de 21 países. Reivindican la genealogía feminista del No a la Guerra solidarizándose con el pueblo ucraniano, denunciando la invasión rusa y llamando a la desescalada bélica en Europa.

Colectivo 18/03/2022

Police GHQ in fire in Kharkiv

Guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania y los dilemas de la izquierda occidental

Si Kiev, Járkov, Mariúpol y otras ciudades resisten al ejército ruso, a pesar de que éste tiene una clara ventaja militar, es porque, ante esta invasión se ha levantado una vasta movilización popular que va mucho más allá del aparato estatal, incluso en las ciudades rusófilas que deberían, según la lógica, tanto de Putin como de cierta izquierda occidental, recibir con los brazos abiertos al ejército de liberación.

Daria Saburova 17/03/2022

rebelion cientifica cartel

Crisis ecosocial

4 al 9 de abril: una semana de Rebelión Científica

En la semana del 4 al 9 de abril de 2022, y coincidiendo con la publicación de la última parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC, el colectivo Rebelión Científica (Scientist Rebellion) ha convocado una huelga científica y académica de alcance mundial exigiendo acciones inmediatas frente a la crisis climática.

Jorge Riechmann 17/03/2022

siria c3aa445 18589 1a9jktu.saeru7syvi

El desorden global

Siria. Entrevista a Yassin al Haj Saleh: “Escritor sirio sin tierra bajo sus pies”

En la primavera de 2021, las y los sirios conmemoraban los diez años de la Revolución Siria. Con ocasión de la conmemoración en 2021 de los diez años de esta "revolución imposible", queríamos rememorar estos hechos y hacer oír la voz de Yassin al Haj Saleh, uno de los intelectuales más lúcidos y profundos de la diáspora siria dispersos por todo el mundo hoy en día.

Catherine Coquio y Nisrine al Zahre 17/03/2022

derechos no rescate Valencia a

Políticas abolicionistas en el País Valencià

¿Abolicionismo de la prostitución en el País Valencià?

Toda la complejidad de la prostitución no se resuelve con una ley sancionadora. Sería extraordinario que iniciásemos en el País Valencià un proceso participativo con las aportaciones y vivencias de las personas que viven del trabajo sexual, y con el movimiento feminista, porque se necesitarán muchos años hasta que la prostitución desaparezca.

Antonia Molina Habas 17/03/2022

guerraeeuu 0

Una nueva guerra civil mundial

La situación mundial se caracteriza por una gran crisis de las formas de la democracia liberal clásica. Esta crisis se puso de manifiesto, primero, por poderosos movimientos que reclamaron una verdadera democracia entre 2010 y 2016. Después se manifestó en un sentido completamente distinto, con el ascenso reactivo de fuerzas de extrema derecha y la aparición de gobiernos con aspectos abiertamente dictatoriales, nacionalistas, violentos, racistas, sexistas y, en algunos casos, fascistizantes. Trump, Salvini, Bolsonaro, Orban o Erdogan son algunas de las figuras emblemáticas a sumar a la larga lista de déspotas y tiranos que hacen estragos en todos los continentes.

Christian Laval 16/03/2022

Diccionaria cubierta 285x450 1

Una lectura de Diccionaria Una

Diccionaria Una (editado por Tigres de Papel en 2021, y realizado por la asociación feminista de mujeres poetas Genialogías) se presenta así: “Recolección y siembra de palabras con que las mujeres nombran sentimientos, experiencias y saberes silenciados o no expresados antes de forma satisfactoria para ellas” y nos entrega un puñado de palabras para nombrar el mundo en femenino.

María Ángeles Maeso 16/03/2022

800px Hearing of Josep Borrell High Representative Vice President designate A stronger Europe in the World 48859582126

El Parlamento Europeo vota caminar por senderos de gloria

Algunos no asumimos ningún compromiso con los partidos, regímenes y gobiernos que han contribuido a esta situación de guerra. Nuestra simpatía está con el pueblo ucraniano que la sufre y con el pueblo ruso que se opone a ella.

Miguel Urbán 16/03/2022

Portada 03 cb5e800d

Soy porque somos: el abrazo de las 'nadie'

La izquierda colombiana ha logrado este domingo una votación masiva, el Pacto Histórico, encabezado por Gustavo Petro, ha recibido el doble de votos que la derecha y seis veces más que el centro. Unos resultados que se deben también al tirón electoral de Francia Márquez quien, con 757.000 papeletas, se convirtió en la tercera aspirante más votada, convirtiéndose así en una figura clave para las próximas elecciones presidenciales. Con su movimiento "Soy porque somos" se ha situado como la referente de las luchas sociales, feministas, antirracistas y ambientales en Colombia.

Angélica Bohórquez 16/03/2022

VS

Ucrania: entrevista a dos activistas

“Necesitamos solidaridad popular, no la falsa solidaridad de los gobiernos”

Denys Gorbach es investigador social que actualmente prepara su doctorado en Francia sobre la política de la clase trabajadora ucraniana. Denis Pilash es politólogo y activista que participa en un movimiento social, Sotsialnyi Ruj.

Denys Gorbach y Denis Pilash 14/03/2022

640px Medidas anti Covid 04b O Grove

PANDEMIA

Las restricciones de COVID se están levantando - lo que piensan los científicos

Muchos países han empezado a relajar las normas y a reducir las pruebas. Los investigadores están divididos sobre si esta vuelta a la normalidad es demasiado rápida, demasiado pronto.

Chris Stokel Walker 14/03/2022



VientoSur nº 180

El número 181 de Viento Sur saldrá en abril y el Plural estará dedicado a cuestiones relacionadas con el derecho la vivienda, la gentrificación y la turistificación. Será coordinado por Lorena Garrón, Mats Lucia Bayer y Gloria Marín.


VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario