Twitter

jueves, 10 de marzo de 2022

Tinkunaco 0255/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1485

 Radio Caput - Dri: «A nivel mundial la izquierda está desorientada»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1485
 
Jueves 10 de marzo de 2022
 
0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra ”Ñandú” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Diputados debate desde hoy a las 14 el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El oficialismo y los principales bloques opositores llegaron a un texto de consenso en torno al proyecto de ley, que obtuvo un amplio respaldo político en el dictamen de mayoría.
 
2) El jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, afirmó que en el texto que irá a la Cámara Baja “hay mejoras sustanciales,” al leer la redacción definitiva del proyecto que fue negociado durante toda la jornada en diversas reuniones en el Congreso y en Casa Rosada, llevadas adelante por el presidente de la Cámara, Sergio Massa.
 
3) Luego del principio de acuerdo entre el oficialismo y bloques opositores sobre el entendimiento con el FMI, la mesa Nacional de Juntos por el Cambio aseguró que son “una coalición que unida resuelve que el país no vaya al default, no provocar mayores consecuencias y dolor a la sociedad, y que Argentina honre sus deudas".
 
4) El Frente Patria Grande rechazó el acuerdo con el FMI y sus tres diputados no acompañarán el proyecto. El referente del espacio, Juan Grabois, sostuvo que “vamos a pagar una estafa sin obtener concesiones significativas de los estafadores”. Los diputados nacionales Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli participaron del anuncio, en el que aseguraron que no dejan el Frente de Todos, sino sinceran diferencias internas.
 
5) El Interbloque Federal de la Cámara de Diputados confirmó que sus ocho legisladores no acompañarán el proyecto del Gobierno nacional sobre el acuerdo alcanzado con el FMI. Florencio Randazzo dijo que “esclarece claramente un ajuste en materia de tarifas, en materia de revalúo inmobiliario” y que “contempla una serie de cosas que atentan contra el bolsillo tanto de los trabajadores como del sector productivo”.
 
6) El filósofo Rubén Dri señaló que “el nivel de contradicciones que enfrentamos es muy fuerte, nos hemos condenado a rendir cuentas con el FMI, tendrán una oficina permanente con más de 100 enviados del Fondo Monetario. Yo creo que en la primera revisión ya vamos a estallar. Si bien se logró un acuerdo, no creo que se pueda cumplir, por lo que el desgaste será aún mayor. El trabajo político que hay que hacer es muy profundo", afirmó en diálogo con Marcelo Duhalde. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3hTAxqe
 
7) La directora del Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Brandariz, afirmó que "en 2020 se declararon a los comedores comunitarios como trabajo esencial, fue bonificada esa tarea de darle de comer a las personas de los barrios carenciados con un reconocimiento. Desde el Ministerio de Desarrollo Social queremos reconocer a esas mujeres trabajadoras que aún no tienen trabajo formal”, explicó. Pasó en Caput. 💥Escuchala: https://bit.ly/3MHFHDZ
 
8) Milagro Sala, que ya lleva 2245 días ⏳privada de su libertad, afirmó que en la provincia de Jujuy hay un "narcoestado" con un "gobierno corrupto y represor". La lideresa de la Tupac Amaru afirmó que Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, "es un personaje que tiene doble cara: en Buenos Aires quiere demostrar que es el buenito, que le gusta el diálogo y que se preocupa por el país, pero si uno aterriza en Jujuy se va a enterar que solo la semana pasada se llevaron adelante dos violentas represiones".
 
9) Jujuy. Las siete personas detenidas tras la represión del jueves en la ciudad de San Pedro fueron liberadas luego de una resolución de la Justicia provincial. Se trata de Facundo Flores, Marcos Lucas Saravia, Daniel Flores, Miguel Sánchez, Cecilia Corregidor, Alcira Zúñiga y Yamila Zúñiga. Estuvieron seis días alojados en distintas dependencias del Servicio Penitenciario de Jujuy.
 
10) La cantidad de casos de coronavirus registra en el país una baja por séptima semana consecutiva con respecto al pico máximo de la segunda semana de enero que tuvo más de 800.000 infectados. El Ministerio de Salud informó que significa un 97,7 por ciento de descenso y también se registra una baja en la cantidad de fallecidos y personas internadas en terapia intensiva por la enfermedad.
 
11) El Ministerio de Salud reportó cincuenta y cinco personas fallecidas por COVID-19 y el total de muertes asciende a 126.955 Además, informó 6.096 nuevos contagios de coronavirus. Desde que se desató la pandemia ya hubo 8.955.458 personas infectadas, de las cuales se recuperaron 8.753.450.
 
12) De las 55 víctimas fatales informadas, 30 son hombres: 9 en Catamarca; 6 en la provincia de Buenos Aires; 3 en Río Negro y en Tucumán; 2 en Santa Fe y en Tierra del Fuego; y 1 en Córdoba, en Jujuy, en Mendoza, en Misiones y en Neuquén. También se informó la muerte de 25 mujeres: 7 en Santa Fe; 6 en la provincia de Buenos Aires; 5 en Catamarca; 3 en Río Negro; 2 en Córdoba, en Mendoza y en Tucumán; y 1 en Chaco, en Entre Ríos, en Formosa, en Jujuy y en Salta.
 
13) El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, se reunieron ☕ con representantes de los gremios universitarios. El ministro remarcó que “estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021 y proyectar la negociación salarial de 2022".
 
14) El sindicalista Pablo Moyano denunció penalmente al procurador bonaerense Julio Conte Grand; al fiscal general Sebastián Scalera y a los fiscales Pablo Rossi, Javier Martínez y Sebastián Bisquert por los delitos de “instigación al prevaricato, abuso de autoridad, coacción a detenidos y desobediencia”. En un escrito acompañado por el abogado Daniel Llermanos, les endilgó acciones para “procesar o encarcelar indebidamente a opositores”. (Informó Néstor Espósito).
 
15) El juez Martín Del Viso rechazó un pedido de la Policía Federal para compactar y convertir en chatarra el vehículo que usaron los acusados de asesinar al futbolista de Barracas Central Lucas González. El fiscal Leonel Gómez Barbella se opuso al pedido formulado por el jefe de la División Homicidios, Gustavo Antonio Gauna. (Informó Néstor Espósito).
 
16) Casación ratificó la condena contra Ibar Esteban Pérez Corradi a dos años y cuatro meses de prisión, ya cumplidos, en una causa por lavado de dinero. Al mismo tiempo, ordenó que su ex pareja Liliana Raquel Aurehhuliu también sea condenada, al revocar una absolución por beneficio de la duda en la misma causa. (Informó Néstor Espósito).
 
17) Río Negro. La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, confirmó que se rechazó por "inviable" la propuesta de construir un camino alternativo para acceder al Lago Escondido planteada por el magnate británico Joe Lewis. Fue durante la audiencia de conciliación que se realizó en la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche.
 
18) Corrientes. La Cámara de Diputados convirtió en Ley la Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de asistir a los productores afectados por la extensa sequía y los incendios rurales, 🔥 que ya consumieron más de un millón de hectáreas en la provincia. Los legisladores también aprobaron una resolución con diversas peticiones al Ejecutivo Nacional, junto con la necesidad de sancionar una ley que cree un Fondo Especial para hacer frente a catástrofes ambientales.
 
19) Santa Fe. Las y los docentes de las escuelas públicas y privadas cumplieron el paro por 48 horas ⏳en reclamo de un aumento salarial. El gobierno de Omar Perotti, del Frente de Todos, le realizará al sector la misma oferta que a los trabajadores estatales, es decir, un 46 por ciento de aumento en cuatro tramos.
 
20) La Rioja. Excombatientes de Malvinas serán homenajeados el 7 de abril en el Parque Nacional Talampaya en el marco del Programa "Malvinas nos une" al cumplirse 40 años de la guerra. Estará el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
 
21) Catamarca. La empresa textil Confecat anunció que aumentará un 30 por ciento la capacidad de producción de su planta de San Fernando del Valle de Catamarca, con ayuda de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y tasa especial del Ministerio de Desarrollo Productivo. Lo anunció el titular de la firma, Carlos Muia luego de un encuentro que mantuvo junto al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, y el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren.
 
22) Mendoza. El uso del barbijo 😷 será optativo en las escuelas primarias y en el nivel educativo Inicial en la provincia a partir del lunes. Así lo informó la Dirección General de Escuelas. La opción de usar el barbijo por parte de los estudiantes será decisión de sus progenitores o adultos responsables.
 
23) Córdoba. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, inauguró en la provincia el Desarrollo Urbanístico San Francisco de Procrear II, junto al intendente Damián Bernarte. El barrio comenzó a construirse en 2014 y forma parte de los 79 predios que se ejecutaron entre junio de 2012 y diciembre de 2015 a través del Programa Procrear.
 
24) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof encabezó la puesta en funcionamiento de cinco nuevos patrulleros 🚔 que renovarán la flota del cuerpo de la Policía Rural del distrito de Ayacucho. Afirmó que "forma parte del refuerzo de patrullas que estamos llevando adelante en toda la Provincia, ya que el parque automotor de la Policía se encontraba abandonado tanto en el conurbano como en los municipios del interior".

25) Morelia Colque fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora. Estaba acusada de “homicidio agravado por el vínculo” de su expareja Brian Huanca, a quien mató para defenderse mientras él la atacaba. Permaneció durante cuatro años detenida en su domicilio y finalmente fue liberada. Según declaró Morelia, la noche de los hechos Huanca la había amenazado con quedarse con la beba, la tomó del cuello y ella para defenderse del ataque le clavó un objeto punzante en el hombro. La justicia consideró el contexto de violencia de género, física, sexual y económica en el fallo. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
26) El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se comprometió ante el titular de la Cámara de Casación, Alejandro Slokar, a acelerar los juicios pendientes por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En la reunión, celebrada en Comodoro Py 2002, estuvieron presentes, entre otros, los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. (Informó Néstor Espósito).
 
27) Casación Penal emitió nuevas reglas para la realización de debates judiciales, y actualizó las emitidas en 2012. La acordada Nº 2 fue registrada el 8 de marzo y dada a conocer al día siguiente, con el objetivo de mejorar el funcionamiento judicial, particularmente con respecto a las causas por delitos de lesa humanidad. Según Casación, la acordada “dispone pautas generales para la agilización, intervención a la víctima, aplicación de la tecnología, entre otras herramientas, para los procesos de Lesa Humanidad y delitos complejos”. (Informó Giselle Tepper).
 
28) Juicios a genocidas. ⚖️ Seguirán las audiencias por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca), por la causa La Pastoril (San Martín) y la revisión de las causas Orletti 3 y 4 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

ANÁLISIS ☕
 
29) (Por Jorge Rachid)
 
Las posiciones binarias en la mirada de los conflictos en nada ayudan a la comprensión, ya que al instalar la lógica del bueno/malo, reduce cualquier análisis que lleve a la comprensión de tiempo que estamos viviendo, llevando a tomar partido por la puja de intereses ajenos a los del pueblo argentino. Es bueno recordar que la posición histórica de Argentina y de la mayoría de los países latinoamericanos, excepto Brasil, fue la neutralidad en al grandes guerras del siglo XX, propiciando en forma permanente la paz en el mundo, como forma de bregar por una humanización de la política y democratización del poder de los pueblos.

INTERNACIONALES 🌎
 
30) Estados Unidos. 🇺🇸 La subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, admitió ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania, aunque negó que en ellos se produzcan armas bacteriológicas. "Ucrania cuenta con instalaciones de investigación biológica, nos preocupa que las tropas rusas puedan intentar hacerse con el control”, sostuvo la funcionaria. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció que grupos nacionalistas ucranianos preparan un ataque químico con el fin de culpar a Moscú del uso de armas tóxicas.
 
31) Ucrania. 🇺🇦 Las autoridades de Kiev acusaron a las tropas rusas de haber bombardeado un hospital pediátrico, que dejó un saldo de 17 civiles heridos. Por su parte, el delegado ucraniano para las negociaciones de paz entre ambas naciones, David Arajamia, informó que durante el día se evacuaron a más de 40 mil civiles. El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, tienen previsto reunirse hoy en el primer encuentro de alto rango desde el inicio del conflicto.
 
32) Desde la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos informaron el registro de al menos 500 civiles fallecidos, entre ellos 37 menores de edad, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A su vez, detalló que hay 908 civiles heridos, 50 de los cuales son menores de edad. La organización sostuvo que las cifras seguirán aumentando, ya que las informaciones llegan sin pausa.
 
33) Ecuador. 🇪🇨 El presidente Guillermo Lasso afirmó que, tras dos años de pandemia, la situación del país está mejor que hace un año, gracias a los altos niveles de vacunación entre la población. Lasso agregó que la economía se reactiva y que se crearon más de 350.000 nuevos empleos en sus 10 meses de gobierno. "La tormenta está pasando y se vienen días mejores para todos", apuntó el mandatario. (Informó Larry Levy).
 
34) Estados Unidos. 🇺🇸 El número de vacunas contra Covid-19 desperdiciadas es el 9,5 por ciento de las más de 687 millones de dosis entregadas hasta finales de febrero, lo que equivale a alrededor de 65 millones de dosis, informó la semana pasada la agencia Associated Press. Los departamentos de salud estatales dijeron que habían rastreado millones de dosis que terminaron en la basura, incluyendo las que caducaron, las incluidas en una ampolleta de múltiples dosis que no pudieron utilizarse por completo o las que tuvieron que desecharse por otros motivos como cuestiones de temperatura o ampolletas rotas. (Informó L.L.).
 
35) España. 🇪🇸 El barbijo en las escuelas no fue determinante para contener la expansión del covid. Tuvo su efecto positivo, pero no fue clave para frenar los contagios. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores locales tras analizar el primer trimestre del curso 2021-2022 en Cataluña. (Informó L.L.).
 
36) Suiza. 🇨🇭 Mientras la Ómicron comienza su retirada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de una nueva cepa del Covid-19: “Deltacron”. Según estudios realizados por la OMS, esta variante resulta de la combinación de la Delta y Ómicron. Aún existen muy pocos casos para sacar conclusiones, aunque todo indica que difícilmente sea más grave que las dos variantes por separado. "Es una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, informó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS. (Informó L.L.).
 
37) Austria. 🇦🇹 El Gobierno decidió "suspender" por tres meses la obligatoriedad para todos los mayores de 18 años de vacunarse contra el COVID-19, una medida impuesta por ley que regía oficialmente desde el 1 de febrero, aunque hasta el 15 de marzo no iba a empezar a controlarse su cumplimiento. Así lo anunciaron ayer el ministro de Sanidad Johannes Rauch y la ministra de Asuntos Constitucionales Karoline Edtstadler. La decisión de hacer la vacunación obligatoria se anunció en noviembre, antes de la aparición de la variante Ómicron. Austria fue el primer país de la UE en establecer la obligatoriedad. (Informó L.L.).
 
38) Alemania. 🇩🇪 El reciente descubrimiento de certificados falsos de vacunación llevó a la policía germana a realizar allanamientos en 70 casas y compañías, según indicó la policía local en Colonia. El asistente de un médico es sospechoso de falsificar tarjetas de vacunación y certificados de vacunación digitales y de venderlos a decenas de compradores, indicó la policía. (Informó L.L.).
 
39) Países Bajos. 🇳🇱 El número de casos confirmados de Covid registró un aumento de cerca del 80 por ciento la semana pasada, informó el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente. En la actualización semanal, el instituto informó que entre el 1 y el 8 de marzo, el número de personas que dieron positivo pasó de 245.898 la semana previa a 439.775. El incremento se produce después de varias semanas de descensos. "Este significativo aumento es el resultado combinado de la semana de Carnaval y del relajamiento de medidas", indicó el informe. (Informó L.L.).
 
40) República Checa. 🇨🇿 A partir del 14 de marzo la obligación de llevar tapaboca quedará restringida únicamente al transporte público, los centros de salud y los de servicios sociales, según ha decidido ayer el Gobierno de Petr Fiala. La información fue dada a conocer por el ministro de Salud Vlastimil Válek. En el resto de espacios no habrá que llevar ningún tipo de protección. En la actualidad es obligatorio el barbijo en todos los espacios públicos interiores, incluidos los espacios de trabajo. (Informó L.L.).

CULTURA 🎭

41) Se inaugurará la muestra ”Ser Mujeres en la ESMA II. Tiempo de encuentros”, que fue realizada en conjunto entre el Museo Sitio de Memoria Esma y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el financiamiento de la Embajada de Alemania en Argentina. Se podrá visitar desde el viernes 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 (Avenida del Libertad 8131, CABA).

RETAZO ✂️
 
42) En qué "no" como un puñal, en qué "sí" como ceguera, en qué libro que no leímos, en qué pan que falta, en qué corazón que no transformamos, en qué plegaria sorda que Dios le reza al humano, en qué nombre que jamás se pronunció con amor, en qué uniforme que nada tiene que ver con el cuerpo de nuestra alma, en qué lunes que en nada se parece a la vida, en qué calabozo donde Cervantes y Oscar Wilde fueron encerrados, en qué nubes que se pasearon orondas ante los campos de concentración, en qué amanecer donde las balas traían la noche, en qué trinchera donde las flores renunciaron al rocío. (Por Pedro Patzer).
 
HAIKU 📚

43) “Vosotras las familiares, inevitables, golosas. Vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas. Moscas de todas las horas, de infancia y adolescencia, de mi juventud dorada, de esta segunda inocencia, que da el no creer en nada”. Antonio Machado, poeta español.

LUDO 🎲

44) En "Las aventuras de Hijitus", ¿qué personaje le canta una serenata de amor a "la vecinita de enfrente"?

Larguirucho - Hijitus - Oaky

45) Solución del juego de ayer: En Cuartos de final del mundial de fútbol México 86 la selección argentina enfrentó a Inglaterra.

HUMOR 😉
 
46) En el legajo de Vandenbroele constan sus mails pidiendo al Programa de Protección de Testigos que le paguen más “para poder paliar en algo los efectos de la inflación”. Falsos arrepentidos con paritarias verdaderas. Otro logro del macrismo. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

PALOMA MENSAJERA 🕊️

47) Gracias, a todos por la información., siempre fidedigna y que abre mentes..

48) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García) 🛋 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 11 hs: Voces y Contexto. 🗣 15 hs: Serendipia 🎊 18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌19 hs: Género Fluido 🌈 20 hs: El Vigía del Sur (Con Stella Calloni) 🗿21 hs: Nunca se sabe (Con María Fiorentino y Patricia Rozas). 👀 22 hs: No estamos solos. 📻 23 hs: Cenizas y Diamantes. 🚬 24 hs: Pensemos en Nacional (Con Conrado Geiger). 🇦🇷
 
49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
50) Que tengas un jueves fructífero.
 
STAFF ✒️
 
51) Dirección y edición: Javier Corcuera. Subedición: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Santiago Alonso. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Covid ―19: Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel Rodríguez. Dibujos: Luis Schinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario