Twitter

miércoles, 9 de marzo de 2022

Tinkunaco 0253/22 - Re: [alai-amlatina] ALAI al día - 9/3/2022

 

Destacados del día de la Agencia Latinoamericana de Información sobre temas de actualidad, realidad regional, pensamiento latinocaribeño y problemáticas contemporáneas. En español, portugués, inglés y francés.



ALAI al día - 9/3/2022


Argentina

Juan Grabois: "No podemos festejar que los gobiernos populares paguen las deudas de los neoliberales”

En conferencia de prensa, el dirigente social y referente del Frente Patria Grande se pronunció sobre la deuda externa, las negociaciones en curso con el FMI y la política del Frente de Todos tras el acuerdo con el organismo financiero multilateral. 

Juan Grabois

“Proponemos una mirada geopolítica, integrada y regional de las nuevas formas de intervención”

Entrevista a Lautaro Rivara y Fernando Vicente Prieto, coordinadores del libro "El Nuevo Plan Condor. Geopolítica e imperialismo en America Latina y el Caribe", coeditado por Batalla de Ideas y el Instituto Tricontinental.

Agencia Paco Urondo

Unión Europea

Por una autocrítica de Europa

Europa está empobrecida y desestabilizada por no haber tenido líderes a la altura del momento. Además de eso, se apresura a armar a los nazis.

Boaventura de Sousa Santos

Nuevo informe del IPCC, "un atlas del sufrimiento humano"

No todas las personas son igualmente vulnerables al cambio climático. La vulnerabilidad de algunos colectivos es tan grande que no hay posibilidad alguna de adaptación: una novedad del informe de los expertos es que aparece el concepto de “punto de no retorno social”.

Norberto Ovando

El suministro de energía y alimentos en vientos de guerra

Está por verse el impacto de la desbocada aplicación de sanciones sobre Rusia, que podrían volver en forma de búmeran teniendo en cuenta la necesidad de suministros energéticos y alimentarios en las potencias occidentales.

Clara Sánchez Guevara

Desnazificar

El término con el que Vladimir Putin justificó el avance militar sobre Ucrania guarda estrecha relación con una realidad creciente en Europa: la emergencia del neofascismo.

Yldefonso Finol 

Ecuador

Ecuador: un frente para construir poder popular

Elementos de análisis para la coyuntura ecuatoriana. El rol y los desafíos del campo progresista ante la perdida de aprobación del gobierno de Guillermo Lasso.

Luis Cubillos

The need for climate reparations is now undeniable

The latest UN climate report highlights how communities that have contributed the least to climate change are suffering the most.

Daniel Willis

Understanding the war in Ukraine

For many in Ukraine’s Southeast, the war we see today actually started in the spring of 2014 and has not stopped since.

 

Vijay Prashad




Sitio web América Latina en Movimiento, de actualización diaria en cuatro idiomas. Desde el año 1977, ALAI ha venido publicando revistas, dossiers periódicos, libros y documentos y mantiene una biblioteca online en actualización permanente. Sea parte de ALAI y colabore con el sostenimiento de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario