Twitter

viernes, 18 de marzo de 2022

Tinkunaco 0278/22 - Re: [CADTM-Boletin] Argentina, FMI, feminismos, CADTM Internacional

 


cadtm.org
18 de marzo de 2022
ÉDITO

El Gobierno de Argentina y el «staff» del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron, el 3 de marzo, un acuerdo definitivo para refinanciar deudas por unos 45.000 millones de dólares, un entendimiento que fue validado, el 10 de marzo, en la Cámara de Diputados, tanto por la mayoría de los legisladores oficialistas como por los de la oposición. Denunciamos en este sentido, a los “buitres financieros,” que tiran de la soga del endeudamiento para seguir obteniendo ventajas en un momento histórico de desastre sanitario, humanitario y ecológico para la humanidad.

En efecto, dos artículos de María Elena Saludas proponen un recorrido acerca de la importancia de las movilizaciones populares. en este país, para impedir la aprobación de este nefasto acuerdo, denunciando el carácter ilegítimo, ilegal y Odioso de la deuda, contraída en 2018, por el gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, el Portavoz Internacional del CADTM, Éric Toussaint, se hizo presente en Argentina para expresar su solidaridad y expresar su enérgico repudio al tratamiento de este acuerdo, destacando la importancia de la suspensión de pagos de la deuda y la realización de una Auditoría Integral y participativa, de manera inmediata.

Por otro lado, con motivo del 8 de marzo, en el día de lucha por los Derechos de las Mujeres y en el marco del Paro Internacional de Mujeres, las militantes feministas del CADTM impulsaron un Manifiesto para hacer hincapié en las reivindicaciones y luchas feministas contra la(s) deuda(s), herramienta de dominación y COLONIZACIÓN FINANCIERA de nuestros hogares, nuestros cuerpos y nuestros territorios.

En este Boletín, compartimos, también, Informes sobre la situación en África subsahariana y, de Asia, para la Asamblea Internacional de la Red CADTM; y a su vez, una evaluación sobre la coordinación de las luchas feministas a nivel intercontinental.

Finalmente, Éric Toussaint, en relación a la necesidad de “re pensar alternativas” plantea: “que más tarde o más temprano, los pueblos se liberarán de la esclavitud de la deuda y de la opresión ejercida por las clases dominantes del Norte y del Sur”. Obteniendo, “a partir, de su lucha el establecimiento de políticas que redistribuyan las riquezas y que acaben con el modelo productivista destructor de la naturaleza”. De esta forma, “los poderes públicos estarán obligados a dar prioridad absoluta a la satisfacción de los derechos humanos fundamentales” .

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
8 rue Jonfosse
4000 - Liège, Belgique
Tel: 0032 (0)4 60 97 96 80
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario