Twitter

viernes, 25 de marzo de 2022

Tinkunaco 0298/22 - Re: Radio Nizkor - Arg - Entrevista al abogado argentino de derechos humanos César Sivo en el aniversario del Golpe de Estado de 1976.


Arg - Entrevista al abogado argentino de derechos humanos César Sivo en el aniversario del Golpe de Estado de 1976.

i) Entrevista al penalista César Sivo en el aniversario del Golpe de Estado de 1976.

Fichero AudioArg - Entrevista al abogado de derechos humanos César Sivo en el aniversario del Golpe de Estado de 1976. Radio Nizkor, 24mar22

Radio Nizkor entrevista al Dr. César Sivo, abogado argentino especialista en derecho penal, con motivo del aniversario del Golpe de Estado Militar del 24 de marzo de 1976. El Dr. Sivo ha actuado en numerosas causas por crímenes contra la humanidad, principalmente las relacionadas con la Marina de Guerra argentina, la cual era responsable de los Ministerios de Exteriores y de Educación, así como de las Universidades Nacionales.

El Dr. Sivo nos explica cómo ha evolucionado el derecho penal argentino desde la conocida como Causa 13 hasta hoy. En su calidad de asesor de convencionales en la Constitución actual, nos relata su participación en el desarrollo de la misma, precisamente en la inclusión de los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos que, hasta ese momento, no estaban reconocidos en la Argentina.

En el marco de su intenso trabajo en los procedimientos en Mar del Plata que han afectado a la Marina de Guerra, el Dr. Sivo nos aclara lo que fue el “Plan Cintara”, un documento único que muestra cómo en Argentina organizaron lo que en Nuremberg se definió como “organización criminal” para la comisión de graves crímenes contra los derechos humanos. Nos explica también cómo han podido establecerse las responsabilidades penales de los perpetradores de estos actos que, cometidos sistemáticamente - es decir, conforme a un plan o política pre-establecidos- y/o a gran escala, son crímenes contra la humanidad. En el caso de Argentina, y siguiendo las categorías del derecho internacional, hablamos de persecución por motivos políticos, exterminio, desapariciones, torturas, incluidas agresiones sexuales...

El estado actual del modelo de impunidad argentino y el papel desempeñado, y que está desempeñando, la justicia, son también abordados por nuestro entrevistado, pues el Dr. Sivo lleva haciendo frente desde hace años a amenazas y campañas de difamación, difusas o directas, que se intensifican en función de los momentos procesales de las causas que lleva.

Por último, le hemos realizado una pregunta que muchas veces se hacen quienes no conocen el movimiento de derechos humanos o el trabajo de profesionales como él, y que es cuál ha sido su fuente de financiación para llevar todas estas causas.

File name Mp3 format Duration Language
crs Haz click aquí MP3 01:11:31 ESL/SPA



Más información:

Radio Nizkor Impunidad
Argentina

24mar22 - i) msje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario