Twitter

jueves, 10 de marzo de 2022

Tinkunaco 0258/22 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA

 


Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

 

  • [Libro] Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913)
  • Pederastia en la Iglesia: España no mirará debajo de la sotana
  • [Madrid] Jornadas antimilitaristas el 19 de marzo: «Si vis pacem para bellum»
  • [Vídeo] Presentación del libro «Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver» por Agustín Guillamón
  • [Herexía] Varias Guerras…

[Libro] Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913)

Posted: 07 Mar 2022 11:13 AM PST

Escrito por Lily Litvak. Digitalizado por Anarquismo en PDF

La anónima contratapa postula que en relación al pueblo llano, el anarquismo produjo “una transformación cultural equivalente a la que, para la clase burguesa, representó la Ilustración del siglo XVIII”. Aunque ambiciosa, la afirmación emboca en el papel activo que, sobre todo en Europa, correspondió al movimiento libertario en la alfabetización y la promoción cultural obrera. Pero el objetivo de este largo estudio de Lily Litvak –reconocida especialista en el novecientos hispanoamericano–, no es evaluar la incidencia ácrata en la creación de bibliotecas o editoriales populares. Su foco se detiene en el lapso de intensa agitación social que va de 1880 a 1930, cuando el arte anarquista funciona como un arma contra el estado de cosas para “lograr la sociedad perfecta”. Tampoco procura atender los productos artísticos más relevantes o los autores más destacados, aunque a veces comparezcan. En rigor, las fronteras entre “arte” y “propaganda” son borrosas en los materiales nada canónicos analizados (poemas, relatos, teatro, carteles y dibujos) que, en su mayor parte, “no han alcanzado una plenitud formal”. Esto no impide que la autora los observe con admiración y aun con reverencia, porque “un cierto vigor original, un soplo de grandeza parece brotar de su generosa fe y entusiasmo revolucionario”. La producción cultural del anarquismo español se atiende en especial a través de sus eficaces revistas, donde se concentran estos discursos de valor estético e ideológico que, desde una mirada contemporánea, resultan paradójicamente arcaicos y estimulantes.

La seriedad académica con que Litvak trabaja los documentos no bloquea la recreación amena de diferentes caras de la época. Repasa los tópicos del pensamiento anarquista en relación con el campo artístico: la sociedad ideal como “el jardín de la Acracia”, que restaura la posibilidad del trabajo armónico y el consumo equitativo de los bienes de la tierra; los enemigos del pueblo –el capital, la religión y el ejército– caricaturizados con trazos gruesos con una finalidad didáctica; la dignificación de la figura del obrero y hasta el prescriptivo embellecimiento de su labor; el criminal, la prostituta, la mujer, todos ellos víctimas del capitalismo. Mientras tanto, la fábrica y la urbe se enfrentan a la “utopía colectivista rural”, si bien el anarquismo español es pionero –en una suerte de “futurismo avant la lettre»– en percibir la máquina y el paisaje industrial como nuevos temas poéticos.

Como la propaganda tiene una función primordial, el arte ácrata acentúa la estética expresionista, a veces figurativa, a veces simbólica, pero siempre destinada a «comunicar el mensaje ideológico de la forma más emotiva posible, y, por ello, el dibujo más eficaz es aquel que requiere menos elaboración para ser comprendido”. Por su lado, la literatura anarquista de divulgación tiende al melodrama, mientras que se acerca al folletín por la simplicidad de su lenguaje, por su estructura codificada y la univocidad de la interpretación a la que induce. En relación al sistema religioso, el anarquismo ofrece una sustitución de la fe antes que su anulación, y otro tanto puede decirse en la construcción de un modelo de vida –que involucra el amor, los lazos filiales, la relación con la naturaleza– más atractivo y auténtico que el modelo burgués hegemónico. El “nuevo sistema”, en suma, ofrece una alternativa ante el edulcorado mundo que las novelas rosa comenzaban a imponer por aquellos años. “La utopía anarquista –afirma Litvak– debe ser comprendida como metáfora doble, concebida tanto como esperanza como por desesperación”, por eso sus imágenes oscilan entre la destrucción y el “el paraíso terrenal”. En esa dualidad reside su más fuerte atractivo.

Fuente: https://anarquismoenpdf.tumblr.com/post/673367815735132160/lily-litvak-musa-libertaria

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pederastia en la Iglesia: España no mirará debajo de la sotana

Posted: 07 Mar 2022 10:57 AM PST

El inicio del año 2022 trajo consigo dos grandes noticias relativas a las relaciones entre el Gobierno de España y la Iglesia católica.

La primera fue que, después de que se hubiera descubierto que la Iglesia había inscrito a su nombre 956 inmuebles que no le correspondían, a finales de enero el Gobierno y la Conferencia Episcopal celebraron una cumbre en la que se acordó su devolución. Muchos medios progres lo vendieron como una victoria del Ejecutivo socialista, con Pedro Sánchez poniéndose firme frente a la Iglesia pero, al hacerlo, obviaron la letra pequeña del pacto: los más de 100.000 bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1946 sin demostrar, en ningún momento, su propiedad – y, en particular, los 34.000 inmuebles registrados entre 1998 y 2015, después de que el Gobierno de Aznar reformara la Ley Hipotecaria –, han quedado legalizados.

La segunda noticia, salvando las distancias, muestra unos ciertos paralelismos con la primera, en tanto que parece que el Gobierno está pidiendo una rendición de cuentas a la Iglesia, pero en el fondo no hace más que apuntalar sus privilegios. Se trata del anuncio de que el Ejecutivo de Sánchez ha decidido comenzar una investigación contra los abusos sexuales cometidos en el seno de esta organización religiosa.

La investigación a la Iglesia: tardía e insuficiente

A priori, suena bien que por fin se vayan a investigar los terribles casos de violaciones y pederastia que se han dado en la Iglesia. Es imposible saber el número de casos que se han producido, pero cualquiera que haya visto la genial película Spotlight (Tom McCarthy, 2015) recordará que existen numerosos estudios que sugieren que entre un 6 y 7% de los curas podrían ser pederastas y un 80% de sus víctimas, masculinas. Unos datos escalofriantes, pues se traducen en miles y miles de vidas destrozadas, condicionadas para siempre por las agresiones sexuales que sufrieron.

Pero esta investigación hay que cogerla con pinzas. Primero, porque llega muy tarde y la mayoría de los casos que han salido a la luz ya se encuentran prescritos, por lo que no habrá rendición de cuentas. Que se lo digan al escritor barcelonés Alejandro Palomas, cuyos espeluznantes testimonios nos revolvieron el estómago y, pese a ello, su denuncia contra su abusador ha sido archivada por prescripción. “Él paró el coche en una riera. Se bajó y se sentó conmigo en la parte de atrás. Estando yo estirado, me puso la cabeza en sus rodillas«, contó. «Me bajó los pantalones, los calzoncillos y me quedé sin nada. Entonces intentó masturbarme a la vez que él se masturbaba debajo de mi cabeza. Esa vez terminó, se corrió y se puso de mal humor. ‘¡Ves lo que me has hecho hacer!’, me dijo. Se cabreó, me metió en el coche y me llevó a casa”.

Obra del artista Abel Azcona, que fue víctima de abusos sexuales durante su infancia

n segundo lugar, porque la investigación, en vez de llevarse a cabo en una comisión pública – algunos partidos propusieron una comisión parlamentaria – será dirigida por el Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Gabilondo (quien tiene un pasado religioso que lleva a varias víctimas a desconfiar de él), lo que nos lleva a presumir que será a puerta cerrada. Pese a ello, el PP y Vox votaron en contra de que se realizara cualquier tipo de investigación y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el objetivo de este tipo de comisiones es “borrar del mapa a los católicos”.

En tercer lugar, y esto quizás es lo más importante, la Iglesia parece que no va a colaborar. Al menos, no plenamente. Según los acuerdos del Reino de España con la Santa Sede de 1979, sus archivos son secretos e inviolables. Éste es el principal escollo para la investigación, ya que será difícil determinar la responsabilidad exacta de los líderes eclesiásticos sin acceder a todos sus documentos internos. Esta resistencia a compartir toda su información difiere de la estrategia que se ha seguido en países como Alemania y Francia, donde la comisión de investigación ha sido impulsada por la propia Iglesia. Esto supuso que en Alemania, se reveló que más de 1.600 sacerdotes habían abusado de 3.600 menores hasta 2004 y que el Papa emérito Benedicto XVI había tenido conocimiento de los abusos cometidos entre 1977 y 1982 y no había hecho nada. En Francia, un informe publicado en 2021 expuso que más de 330.000 personas habían sido víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia y señaló con el dedo a 3.000 religiosos.

Por su parte, la Iglesia española, sintiendo la presión pública, anunció el pasado mes de febrero que había contratado a un gran despacho de abogados, no para que investigara los hechos, sino para que hiciera una auditoría sobre cómo la institución había gestionado los abusos y para que revise sus protocolos.

Por último, nada se ha propuesto para que la Iglesia se haga cargo de los casos que sí llegan a juicio y resultan en condenas. Y es que, de las 30 sentencias condenatorias contra sacerdotes que se han producido desde el año 2010, solo en 4 ocasiones se ha considerado a la organización religiosa de los católicos responsable civil y ha sido condenada a indemnizar a las perjudicadas.

Sin duda, Gabilondo terminará por producir un documento escalofriante, se hablará durante un tiempo de lo terrible que ha sido todo, las víctimas encontrarán algo de confort en que se les dé voz… pero nada cambiará. Los privilegios de la Iglesia seguirán igual y seguirá habiendo violadores con sotanas campando a sus anchas.

Fuente: https://www.todoporhacer.org/pederastia-iglesia/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

[Madrid] Jornadas antimilitaristas el 19 de marzo: «Si vis pacem para bellum»

Posted: 07 Mar 2022 10:52 AM PST

Si vis pacem para bellum. Jornadas antimitalistas

Madrid. Sábado 19 de marzo.

En el Espacio Anarquista la Emboscada, Tetuán. C/Orquídeas 7 <M> Tetuán o Valdeacederas

17H. Charla. Recorrido histórico y aportes del anarquismo a la lucha antimilitarista en el estado español.

19H. Asamblea y debate. Actualidad y posibilidades de la lucha antimilitarista en Madrid. Militarización de la vida cotidiana, cumbre de la Otan en junio y más allá, guerras imperialistas…

21H. Cena. Cenador solidario, todo lo recaudado ira destinado a la autogestión de las jornadas.

+Info: guerraalaguerrafuckotan.noblogs.org

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

[Vídeo] Presentación del libro «Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver» por Agustín Guillamón

Posted: 07 Mar 2022 10:41 AM PST

Vídeo de la presentación del libro «Ecos y pasos perdidos de Juan García Oliver, en la Biblioteca Pública Arús por Agustín Guillamón:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

[Herexía] Varias Guerras…

Posted: 07 Mar 2022 10:32 AM PST

VARIAS GUERRAS…

Muchas guerras.

Variadas…

Unas comentadas y otras ocultadas.

Parece que van enterrando 

la pandemia,

y entra en escena,

la Señora Guerra.

Su Plan Pandemia

putrefacto,

ya empieza a perder protagonismo.

Ahora,

fuerte y blindada

de beneficios militares,

sembrando nuevos miedos,

claman los Oficiales Medios,

la  G u e r r a.

¡Alerta!

¡Alarma!

¡Al arma!

De nuevo la versión Oficial

es repetida y reiterada,

por su mayoría asalariada.

Toda opinión contraria,

será censurada.

Los polvorientos y malolientes cartelitos

del NO A LA GUERRA,

en este caso,

llegan con varios años de retraso.

Las imágenes bélicas de antes,

nunca fueron mostradas.

Las imágenes bélicas de ahora,

son veneradas.

¡Alerta!

¡Alarma!

¡Al arma!

Muchas guerras.

Variadas…

Unas comentadas y otras ocultadas.

Quítate la mascarilla,

lávate los ojos con manzanilla

y atrévete a mirar al cielo…

No son bombas,

es veneno.

Fumigación.

Contaminación.

Dominio y control climático.

Contaminada la alimentación.

Contaminada la Salud.

Controlada la población.

Controlada la economía.

Mundo enfermo.

Ben€ficio farmacéutico.

Nanoguerras por el clima.

Hoy lloverá.

Mañana sequía.

Dentro de unos días… inundaciones.

Mundo artificial.

Sumisión total.

Entorno digital.

Control Universal.

¡Alerta!

¡Alarma!

¡Al arma!

Palabras afiladas en piedras de navaja.

Valientes palabras insumisas que cantan:

NI FUMIGÁNDONOS

NI VIGILÁNDONOS

NI VUESTROS ABOMINABLES PLANES

NI VUESTRAS VACUNAS

NI VUESTROS FIELES SIERVOS

NI VUESTRAS GUERRAS…

¡NO,NO NOS VAMOS A DEJAR!!

¡SEGUIMOS AQUÍ,AHI,ALLÁ…!!

¡SEMILLA BRAVÍA!

¡QUÉ SIGA VIVA LA VIDA!!

Goliardo Ceibe

http://maesegoliardo.blogspot.com/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario